El Servidor Público

12
El Servidor Público es una persona orientada principalmente por el deseo de servir y atender las necesidades de las ciudadanas y ciudadanos, poniendo a disposición de la nación sus capacidades, con el fin de contribuir al desarrollo de ésta y anteponiendo los máximos fines del Estado a cualquier propósito o interés particular. La vocación de servicio es uno de los principios y valores fundamentales del Servidor Público, por lo tanto, considera los siguientes aspectos: Satisfacción y pasión por brindar la mejor atención y calidad de servicio, teniendo claro el rol como servidores públicos. Compromiso a “entender, atender y resolver” las necesidades de aquellos a los que servimos, orientándonos permanentemente a su satisfacción y a superar sus expectativas. Atender con cordialidad, humanidad, rapidez y sentido de oportunidad los planteamientos de las usuarias y los usuarios. Constante desarrollo, mejoramiento de las propias capacidades y abiertos al aprendizaje de nuevos conocimientos, con la finalidad de prestar un mejor servicio. Algunos de los deberes del servidor público son el observar buena conducta dentro y fuera de los horarios de trabajo, practicar en forma constante el respeto a quienes les brindan atención, guardar reserva de los asuntos que lleguen a su conocimiento, guardar respeto y motivar a sus compañeros de trabajo al mejoramiento continuo y al trabajo colectivo. Un servidor público debe actuar sobre las bases de la justicia, la razón y la argumentación por encima de cualquier interés individual, su rol se orienta a la generación del bien colectivo.

description

mision y objetivo del servidor publico

Transcript of El Servidor Público

Page 1: El Servidor Público

El Servidor Público es una persona orientada principalmente por el deseo de servir y atender las necesidades de las ciudadanas y ciudadanos, poniendo a disposición de la nación sus capacidades, con el fin de contribuir al desarrollo de ésta y anteponiendo los máximos fines del Estado a cualquier propósito o interés particular.

La vocación de servicio es uno de los principios y valores fundamentales del Servidor Público, por lo tanto, considera los siguientes aspectos: 

Satisfacción y pasión por brindar la mejor atención y calidad de servicio, teniendo claro el rol como servidores públicos.

Compromiso a “entender, atender y resolver” las necesidades de aquellos a los que servimos, orientándonos permanentemente a su satisfacción y a superar sus expectativas.

Atender con cordialidad, humanidad, rapidez y sentido de oportunidad los planteamientos de las usuarias y los usuarios.

Constante desarrollo, mejoramiento de las propias capacidades y abiertos al aprendizaje de nuevos conocimientos, con la finalidad de prestar un mejor servicio.

Algunos de los deberes del servidor público son el observar buena conducta dentro y fuera de los horarios de trabajo, practicar en forma constante el respeto a quienes les brindan atención, guardar reserva de los asuntos que lleguen a su conocimiento, guardar respeto y motivar a sus compañeros de trabajo al mejoramiento continuo y al trabajo colectivo.

Un servidor público debe actuar sobre las bases de la justicia, la razón y la argumentación por encima de cualquier interés individual, su rol se orienta a la generación del bien colectivo.

También debe tener creatividad e innovación, que se traduce en la búsqueda constante de nuevas formas de trabajo que resuelvan con eficiencia los problemas que en forma cotidiana se van presentando, con una visión de reto frente a cada problema que se le presente y enfocándose en su resolución.

Para concluir, el Servidor Público debe tener conciencia del significado y trascendencia de su trabajo y estar al servicio de los ciudadanos y las ciudadanas, en el proceso de transformación de la sociedad por principios y valores:

Valores Ética Honestidad Igualdad Solidaridad Participación protagónica Vocación de servicio Esfuerzo colectivo

Page 2: El Servidor Público

Eficiencia Responsabilidad 

El privilegio de servir a los demás So L o P u EDE SE r f EL iz u NA PE r S o NA , trát ESE o N o DE u N SE rvi D or P úb L i C o, S i SE S i EN t

Page 3: El Servidor Público

E bi EN C o N L o qu E h ACE , P orqu E PE r C ib E S u tr A b A jo C omo EL C um PL imi EN to DE S u vo CAC ió N y N o C omo u NA ob

Page 4: El Servidor Público

L i GAC ió N Seremos una sociedad perfecta cuando todos los ciu - dadanos logremos entender que el ideal es servir a los demás. El ciudadano — servidor debe estar dotado de unos principios y valores que orien - tan su comportamiento ínte - gro, tanto en el plano perso - nal como en su condición de ciudadano y de funcionario público. Su ejemplo debe convertir - se en un referente de compor - tamiento por cuanto su con - ducta es el espejo en el que se reflejan los ciudadanos.

Todo lo que podemos lograr Con un correcto desempeño del servidor público se cons - truye la confianza necesaria para que la sociedad opere adecua - damente. t oda sociedad subsiste en la medida en que el ciudadano se ve interpretado y cercano a quien lo gobierna y administra. Cuando el ciudadano se siente respetado por sus administra -

Page 5: El Servidor Público

dores el modelo de Estado se fortalece. u n funcionario público que comprende la real dimensión de su papel como servidor, se realiza como persona, se motiva como profesional y entiende el verdadero significado de su vida.

Soy correcto, no corrupto El servidor público que asume que su razón de ser es la entrega a los demás, construye una barrera que impide el ac - ceso de actos de corrupción. Solo es posible construir entusiasmo y amor por las insti - tuciones si ellas son administradas por servidores íntegros. Ese entusiasmo sí es posible

¿A dónde queremos llegar? Soy correcto, no corrupto ▪ A que los ciudadanos nos vean como sus aliados, sin ningún tipo de favoritismo o discriminación.

▪ A que seamos creibles, pero sobretodo, confiables, cumplien - do nuestra labor con la diligencia, la eficiencia y la actitud que esperaríamos de nosotros si estuviéramos del otro lado de la fila o punto de atención. Queremos llegar a ser un modelo a seguir para la sociedad.

▪ A que los funcionarios contribuyan a derrotar el consumismo, individualista y materialista, para construir una sociedad solida - ria y afectuosa.

Page 6: El Servidor Público

▪ La limitación presupuestal y financiera de una nación no es obstáculo para resolver sus necesidades si es administrada por servidores íntegros.

▪ El actuar coherente, respetuoso y justo de un servidor público permite que se resuelvan las necesidades de los integrantes de una sociedad. En caso contrario se afectarán los derechos de las personas, en especial de los más vulnerables.

a no se trata solamente de “ganar más dinero” y “tener un puesto más alto”. Vemos cómo hay OTROS aspectos tanto O MÁS importantes en las motivaciones de quienes trabajan en una empresa o en una organización (en especial en las nuevas generaciones).

Quiero compartir un listado posible de estas “otras” motivaciones. Usted: ¿Con cuál o cuáles se siente más identificado/a?

1. Adquirir conocimientos técnicos en una disciplina que nos apasiona.

2. Cultivar buenas relaciones para construir un capital social a futuro.

3. Desarrollar actividades en otros países e ir forjando una carrera internacional.

4. Poder ser dueños de bajar el ritmo de nuestro trabajo para lograr un buen balance vida laboral-personal.

5. Estar en condiciones de tener períodos destinados a capacitarnos profundamente en algo.

6. Establecer contactos con un tipo de industria que nos interesa.

7. Participar en proyectos pioneros en el mercado.

8. Poder sostenernos y crecer en un rol que nos interese (por ejemplo, vendedores) sin sentir que “no ascender a otros puestos” significa un retroceso.

9. Trabajar en un entorno físico realmente diferente (en la propia casa, en una ciudad específica, en un sector geográfico en particular).

Page 7: El Servidor Público

10. Liderar y hacer crecer a otras personas.

11. Trabajar en un mismo proyecto a largo plazo (ejemplo: 3 años) sin estar presionados por la exigencia de cambiar de puesto.

“Mi principal motivación es poder adquirir una mayor experiencia dentro del área para la cual he recibido formación profesional”– “Mi más grande motivación es continuar con mi formación profesional, a nivel laboral, para llegar a ser un profesional de éxito”– “Deseo poner en práctica todo lo que he aprendido durante mis estudios y de esta manera, gracias a la experiencia que vaya a adquirir, ser un destacado profesional”

 

Si servir es un acto humano que da mérito y reconocimiento a quien lo hace, además de que llena de manera satisfactoria al ser, por realizar un acto solidario, cuanto más satisfactorio es emprender actos de servicio público, porque un acto de esta naturaleza implica una responsabilidad y compromiso hacia la comunidad.

Ahora bien, dadas las características culturales de cada país en el mundo, no existe un documento universal sobre los valores éticos para ser aplicado a todos los países; sin embargo, existen valores que son comunes en muchos de estos:

Actitud innovadora, es tener siempre iniciativa para trabajar resolviendo conflictos y cumpliendo las metas encomendadas.

Amistad, implica mantener una relación sana con los compañeros de trabajo. Ambiente de trabajo equitativo, se refiere al trabajo en equipo en el que todos

participen realizando tareas de manera proporcional. Principio del bien común, significa que la suma del esfuerzo colectivo servirá para

coadyuvar a la satisfacción de las demandas de la población. Capacidad para el cargo, implica que aquellas personas que ocupen un cargo deben

ser competentes. Confianza, es tener la seguridad de que las personas con las que se labora no

fallarán en sus tareas. Comunicación, consiste en establecer los canales adecuados a fin de que siempre

fluya la información. Calidad en el trabajo, es realizar las tareas de forma adecuada y en la oportunidad

requerida, cuidando el más mínimo detalle. Compromiso con la sociedad, es importante recordar que los servidores públicos

existen para servir a la sociedad, el pago por sus servicios proviene de ella, por lo que es importante cumplirle.

Disciplina, es cumplir con su deber ajustándose a las políticas y normas de la institución.

Eficiencia, es comprometerse a alcanzar los resultados esperados utilizando el mínimo de esfuerzos y recursos.

Page 8: El Servidor Público

Espíritu de servicio, es tener vocación para servir a la comunidad y no a la inversa, es vivir para el servicio y no del servicio.

Franqueza, es ser sincero con los demás y consigo mismo, una de las herramientas más eficaces para combatir la corrupción es ser intolerantes ante la mentira. Al respecto, Federico Reyes Heroles señala: “La mentira, el engaño consciente, degrada igual las relaciones interpersonales y las familiares que las empresariales o las políticas. Es por ello imprescindible fomentar un verdadero tributo a la verdad como actitud cotidiana”.

Fiabilidad, es poder tener confianza y credibilidad en las personas. Honradez/honestidad, es la cualidad de obrar con rectitud e integridad. Imparcialidad, es servir por igual a toda persona sin inclinarse a favor o en contra

manteniéndose neutral. Integridad, es tener probidad y gozar de mérito. Lealtad a la constitución, es tener fidelidad para con el país, con las instituciones,

con la patria, sin engaños, sin mentiras, sin traiciones. Liderazgo, es la capacidad que posee un individuo para influir en las conductas de

otros. Mérito, son las acciones que realizan los hombres dignos de estima, consiste en

esmerarse dando pruebas de aptitud, buscando a su vez ser reconocidas. Mejora continua, consiste en buscar de manera permanente métodos más eficaces

para implementarlos en el trabajo, buscando siempre estar a la vanguardia o por lo menos en permanente dinamismo.

Objetividad, consiste en ser imparcial o desapasionado en su juicio. Presentación, se refiere al aspecto físico, un buen servidor público debe estar

siempre impecable. Profesionalización, se refiere a que toda tarea a realizar dentro de la administración

pública debe ser ejecutada por personal experto en su área, gentes con profesión, sin caer en la improvisación.

Rectitud, es la cualidad de actuar de manera integra con sentido de justicia. Respeto, es tratar con educación a las personas, mostrando cortesía y urbanidad. Respeto de género, consiste en tratar con cortesía y equidad a las personas del sexo

opuesto, en el trabajo, evitando el acoso sexual. Responsabilidad, consiste en asumir el compromiso de cumplir con las tareas

encomendadas. Sencillez, es actuar con humildad, respeto y amabilidad sin prepotencia o altanería. Sensibilidad, es la capacidad de sentir física y moralmente la problemática de la

gente, es resolver las demandas con trato humano. Tolerancia, es respetar las opiniones y prácticas de los demás aunque sean

contrarias a las nuestras, es soportar con paciencia los actos de otros siempre que estos sean correctos.

Transparencia, consiste en mostrar con claridad, sin miedo, las operaciones realizadas.

Uso correcto del poder, es usar la autoridad pública por el bien de la comunidad, resolviendo las necesidades de la población.

ue los funcionarios no estén por encima de las leyes de la nación y que no permitan actividades privadas que desprestigien al propio funcionario o a la administración pública.

Page 9: El Servidor Público

Que los funcionarios presten atención completa a su trabajo y que se caractericen por su justicia e imparcialidad en la gestión de los intereses colectivos.

Que los funcionarios se esfuercen siempre por demostrar a los ciudadanos que se actúa de acuerdo con la justicia y la ecuanimidad.

Que los funcionarios no hagan uso del despacho público para su exclusivo beneficio privado o para ayudar indecorosamente a personas o grupos determinados.

Que los funcionarios aseguren que la administración de los recursos públicos se realiza de manera eficiente y eficaz.

Que los funcionarios se abstengan de cualquier actividad que pueda desembocar en conflictos de interés y se esfuercen por fomentar la confianza de los ciudadanos en los poderes públicos.