El Sol Edicion Digital

8
Un periódico local, con conciencia global Mixco del 1 al 7 de julio de 2016 Circulación Semanal - Ejemplar Gratuito - Edición Digital DESDE EL MES DE MARZO, PERIÓDICO EL SOL DE MIXCO, AUMENTÓ A 18,000 EJEMPLARES SEMANALES DISTRIBUIDOS GRATUITAMENTE CASA POR CASA TODOS LOS DÍAS VIERNES EN LAS SIGUIENTES ÁREAS: Toda Ciudad San Cristóbal, Las Charcas, El Casco de Mixco, Casas y Condominios de El Encinal, Calzada Mateo Flores y Molino de las Flores E ste lunes pasado se desa- rrolló enfrente de la muni- cipalidad, un acto cívico a través del cual se le rindió un homenaje a la labor practicada por la brigada militar estacionada en Mixco, que brinda seguridad a escuelas, mercados, y patrullajes callejeros en las colonias de mayor peligrosidad. Esta brigada, gracias al esfuerzo del actual alcalde Neto Bran permanece en el municipio. Ya que el exalcalde Otto Pérez Leal, quien fue el promotor de la llegada a Mixco del Ejército, cuando supo que había perdido las elecciones, dejó de pagar los alquileres de los edificios donde están establecidas las bases de estas brigadas de la policía militar. El alcalde Neto Bran agradeció la cooperación del Ejército en la bús- queda de seguridad del municipio, que aunque no es responsabilidad de la alcaldía, se está prestando este servicio. Acto Cívico dedicado al Ejército NOTA ACLARATORIA: Este viernes 1 de julio no publicaremos edición impresa, debido a que este mes cuenta con 5 semanas, y nosotros usualmente circulamos 4 veces al mes. Pero no queremos dejar a nuestros lectores que consultan la edición digital en nuestro portal sin nada que leer, por ello les presentamos una mini edición de 8 páginas. Y le brindamos las fechas de nuestras próximas publica- ciones: Julio: viernes 08, 15, 22 y 29. Agosto: Viernes 05, 12, 19 y 26.

description

 

Transcript of El Sol Edicion Digital

Page 1: El Sol Edicion Digital

Un periódico local, con conciencia global Mixco del 1 al 7 de julio de 2016 Circulación Semanal - Ejemplar Gratuito - Edición Digital

DESDE EL MES DE MARZO, PERIÓDICO EL SOL DE MIXCO, AUMENTÓ A 18,000 EJEMPLARES SEMANALES DISTRIBUIDOS GRATUITAMENTE CASA POR CASA TODOS LOS DÍAS VIERNES EN LAS SIGUIENTES ÁREAS: Toda Ciudad San Cristóbal, Las Charcas, El Casco de Mixco, Casas y Condominios de El Encinal, Calzada Mateo Flores y Molino de las Flores

Este lunes pasado se desa-rrolló enfrente de la muni-cipalidad, un acto cívico a través del cual se le rindió

un homenaje a la labor practicada por la brigada militar estacionada en Mixco, que brinda seguridad a escuelas, mercados, y patrullajes callejeros en las colonias de mayor peligrosidad. Esta brigada, gracias al esfuerzo del actual alcalde Neto Bran permanece en el municipio. Ya que el exalcalde Otto Pérez Leal, quien

fue el promotor de la llegada a Mixco del Ejército, cuando supo que había perdido las elecciones, dejó de pagar los alquileres de los edificios donde están establecidas las bases de estas brigadas de la policía militar.

El alcalde Neto Bran agradeció la cooperación del Ejército en la bús-queda de seguridad del municipio, que aunque no es responsabilidad de la alcaldía, se está prestando este servicio.

Acto Cívico dedicado al Ejército

NOTA ACLARATORIA: Este viernes 1 de julio no publicaremos edición impresa, debido a que este mes cuenta con 5 semanas, y nosotros usualmente circulamos 4 veces al mes. Pero no queremos dejar a nuestros lectores que consultan la edición digital en nuestro portal sin nada que leer, por ello les presentamos una mini edición de 8 páginas. Y le brindamos las fechas de nuestras próximas publica-ciones: Julio: viernes 08, 15, 22 y 29. Agosto: Viernes 05, 12, 19 y 26.

Page 2: El Sol Edicion Digital

Periódico El Sol - Mixco del 1 al 7 de julio de 20162 De todo un poco

No nos cansaremos de invocar el Santo Nombre de Nuestro Padre Celestial, de su Hijo JesuCristo y del Espíritu Santo, y alabarlo por siempre.

Que si desfila o no el Ejército me vale

Hay que saber usar la tarjeta de crédito

Agilizar proceso

Que si el Ejército quiere desfilar, que desfile, si llega gente a verlo, aunque sea solo los familiares, qué importa; pero ideologizar el asunto es caer en la misma agria pelea que hemos venido teniendo desde los años sesenta, cuando o eras pro guerrilla, o pro ejército. Que se traducía en guerrilla de tendencia izquierdista, o ejército de tendencia ideológica de derecha. Esos tiempos ya pasaron, no sé por qué en Guatemala todavía algunos grupos se afanan por mantener viva esa llama. Esa contraposición lo único que provoca es odio y rencor, y división, y lo que menos necesita el país en estos momentos es eso. Actualmente la batalla es en contra de los corruptos, sean de derecha o izquierda.

Creo que antes de sacar una tarjeta de crédito la persona debería de recibir un cursillo sobre cómo usarla, que le adviertan de los peligros que representa para el bolsillo, el utilizarla incorrecta-mente. Esos cursos deberían de estar a la mano para todos, de tal manera que los individuos no se metan en complicaciones que aflijan sus vidas. Como punto de inicio, explicarles a las personas que las tarjetas de crédito se inventaron para que los emisores de las mismas tengan ganancias a costa de los clientes que las utili-zan. Es como si vas a un burdel, te van a tratar de exprimir tu car-tera, con el atractivo sexual de la mercancía. Allí las prostitutas lo que quieren es “bajar” a los clientes. De igual manera los bancos y las tarjetas de crédito. Hay que estar consciente de ello y tratar de no caer en la trampa.

Dentro de un año esperamos que el juez Gálvez ya haya emi-tido sentencia en el caso de La Línea y Cooptación del Esta-do, porque de lo contrario perdería interés el proceso en la ciudadanía, y ese sería un verdadero peligro para la justicia. Por eso, habría que agilizar el proceso. El juicio se está convir-tiendo en un circo mediático, en donde los acusados en lugar de defenderse jurídicamente, están tratando de politizar el proceso…

Page 3: El Sol Edicion Digital

3La Columna InvitadaPeriódico El Sol - Mixco del 1 al 7 de julio de 2016

LIZARDO A. SOSA L.

Quizás en otros países sucedan las mismas incongruencias, indolencias e incompetencias,

que se evidencian en Guatemala, en donde no solo ¡se ven muertos acarrear basura, sino que basura acarreando muertos!

Sucede por ejemplo, con el respeto a los derechos legítimos, base de la convivencia civilizada: En nuestro medio, autoridades y funcionarios practican el respeto de los derechos de algunos, independientemente de consideraciones sobre su legi-timidad, dada la forma anómala de cómo esos derechos fueron establecidos o “ganados” con base a transas y acuerdos mafiosos que los deslegitiman desde su origen, tal como ocurre con varios pactos colectivos de trabajo firmados por algunas entidades estatales, carac-terizados por desmedidas condicio-nes salariales y laborales, con gra-ves implicaciones de desigualdad y discriminación, que distan enorme-mente de las de decenas de miles de trabajadores públicos, que desem-peñan sus labores en condiciones paupérrimas, más importantes y sacrificadas que las que realizan los “trabajadores” del Congreso, y con diferencias abismales respecto a millones de esforzados trabajadores guatemaltecos que bregan en condi-ciones laborales miserables, a pesar de preceptos constitucionales que prescriben similares remuneracio-nes para características similares de trabajo. ¡Pero allí se siguen pagan-do los super-sueldos y las plazas fantasma!

En otros casos, también se actúa como si nada hubiese pasado, por ejemplo, en el TSE se informa que se afinan los cálculos y me imagino, se prepara el pago de la “deuda po-lítica”, esa que se origina en los poco más de Q15 (quince quetzales) por voto y, espantémonos, se incluye a los partidos Patriota y Lider, seria-mente cuestionados y a punto de desaparecer.

Otros se manejan con guantes blan-cos y cuidadosos procedimientos, por ejemplo, los derivados de casos de corrupción develados reciente-mente. En el caso del IGSS, uno de los ámbitos de mayor incidencia de los “negociantes de la salud”, las co-sas siguen igual que antes; incluso, el Gerente fue destituido y enviado a prisión, y no ha de ser el único, lo que significa que oyen la tempestad pero no se persignan, cuando en verdad debieran estar postrados pidiendo perdón. En lo relativo al Micivi, proyectos multimillonarios ejecutan financieramente el cien por ciento, pero el avance físico de la obra se queda en 33 por ciento; y sin embargo, se afirma que una de las primeras decisiones del Ministro actual, consistió en descontinuar el contrato de servicios profesionales a cargo del seguimiento físico y financiero de los proyectos, como que si lo que se quisiera es ignorar y dejar que en río revuelto ganen los pescadores de ventajas y fraudes.

Y otras dos rarezas: en Guatemala hay un déficit impresionante de agua potable; desde hace más de un lustro, la Cooperación Española donó millones de dólares para con-tribuir a reducirlo y, da vergüenza propia, que nuestra “institucionali-dad” aún no procesa legalmente la donación y está a punto de perder-se; y, la otra, ¿por qué no se anula el contrato de TCQ de un solo tajo, un contrato a todas luces espurio, del que no pueden emanar derechos le-gítimos para quienes lo pretendían realizar?

Lo cierto es que impotentes, los guatemaltecos observamos como el tiempo pasa y prevalece la indolen-cia o incompetencia de quienes tie-nen la responsabilidad de impedir que los legítimos derechos de los ciudadanos se pisoteen y que, como consecuencia, se desatiendan las razones de la existencia del Estado y para la práctica de sus políticas en beneficio de todos.

¿En qué país estamos?

INTRODUCCIÓNEn su artículo publicado el miércoles en elPeriodico, el excelente analista económico, y político de vocación, Lizardo Sosa nos comenta cómo el país todavía no cambia a la velocidad ni en la calidad que quisiéramos, y nos muestra algunos ejemplos de ello.

¿En qué país estamos?En otros casos, también se actúa

como si nada hubiese pasado.

Page 4: El Sol Edicion Digital

Periódico El Sol - Mixco del 1 al 7 de julio de 20164 Cine

EL MEME DE LA SEMANA

La era de hielo es sin duda una de las franquicias animadas más redituables que, desde 2002, cuando apareció la primera entrega, ha recaudado dos mil 808 millones de dólares en el mundo. El éxito ha sido tal que los estudios Blue Sky trabajaron durante cuatro años en la quinta entrega La era de hielo: Cho-que de mundos, que codirigida por Mike Thurmeier y Galen T. Chu, reúne otra vez a Diego, Sid, Manny y Scrat en una aventura que involucrará una nave espa-cial, el cosmos y una máquina del tiempo.

Para la productora estaduniden-se Lori Forte, quien ha estado de-trás de la franquicia, el éxito de los filmes radica en la conexión que existe entre la audiencia y los personajes, así como al hecho de que son películas que apelan a la unión familiar.

“Creo que la gente quiere regre-sar y ver a los personajes que aman, quieren sentirse cercanos, quiere acompañarlos en su cami-no y ver cómo han evolucionado. ¡Realmente quieren ser parte de eso! El corazón de esto radica en que son películas que apelan a la familia, familias que crecen y cambian.

Siete de julio estreno de La Era de Hielo: Choque de Mundos

Filmes como La Era de Hielo son películas que apelan a la unión familiar.

Page 5: El Sol Edicion Digital
Page 6: El Sol Edicion Digital

Periódico El Sol - Mixco del 1 al 7 de julio de 20166 Justicia

Cultura de Legalidad el mejor instrumento contra la corrupción

ASIES, con el apoyo del Programa Estado de Derecho de la Funda-ción Konrad Adenauer (KAS) y del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C. (CEEAD), realizó el foro Cultura de legalidad, el me-jor instrumento contra la corrup-ción. El objetivo del mismo fue sensibilizar sobre la importancia de promover y practicar una cul-tura de respeto a la ley, que per-mita consolidar el Estado de Derecho en Guatemala, para que este se encuen-tre en condiciones de garantizar el bien común a todos sus habitantes, al-canzar el desarrollo sostenible y evi-denciar la relación entre la situación que vive el país por los niveles de corrupción e impunidad denunciados.

El CEEAD define la cultura de legalidad como “la creencia com-partida de que cada persona tie-ne la responsabilidad individual

de ayudar a construir y mante-ner una sociedad con Estado de Derecho”. Esto implica conocer las leyes, estar dispuesto a cum-plirlas, apoyar a las instituciones, rechazar y denunciar lo ilegal, y participar.

“Para lograr una cultura de legalidad en el país, es necesario el compromiso de todos. Todos podemos influir desde distintos

ámbitos”, recordó Raquel Zelaya, pre-sidenta de la Junta Directiva de ASIES, al comienzo de la actividad. También Juana María Alcalá, del CEEAD, insistió en que “todos tene-mos algo que apor-tar desde nuestro

entorno”, además de enfatizar que “la cultura de legalidad co-mienza en casa”.

Artur Brunner, Consejero de la Embajada de la República Fede-ral de Alemania en Guatemala, explicó la importancia de la

cultura de legalidad, afirmando que “puede contribuir a combatir hasta la desnutrición y la pobre-za”.

María Antonieta del Cid de Bonilla, exministra de Finanzas y miembro del G40; Anabella Morfín, procuradora General de la Nación, y Eduardo Stein,

ex vicepresidente de la Repú-blica, integraron el panel, para reflexionar sobre el impacto de la corrupción en el desarrollo del país, y los desafíos para la construcción de una cultura de legalidad. La moderación estu-vo a cargo de Carmen María de Colmenares, ex magistrada de la Corte de Constitucionalidad.

Según Anabella Morfín, “por cau-sa de la corrupción se desatien-den las necesidades más sentidas de la población”, por lo que “te-nemos que exigir que se cumpla la ley y que se sancione a quienes incurrieron en ilegalidades”.

María Antonieta de Bonilla coincidió con que la corrupción impacta de manera negativa la atención a la población: “cada quetzal que se desvía por co-rrupción, son menos refacciones escolares”. Agregó que “la co-rrupción perjudica las finanzas públicas, que de por sí cuentan con limitados recursos para aten-der todas las necesidades de la población”.

En tanto, Eduardo Stein, aunque consideró que “las puertas y ven-tanas están abiertas para que las cosas mejoren en el país”, señaló que“será difícil avanzar con el ra-cismo y la discriminación persis-tentes”. Por eso, hizo un llamado para que la construcción de una cultura de legalidad sea incluyen-te, que considere la perspectiva de la población indígena respecto a qué entiende esta por cultura de legalidad.

“Por causa de la corrupción se desa-tienden las necesi-dades más sentidas de la población”.

—Anabella Morfín

Page 7: El Sol Edicion Digital

Periódico El Sol - Mixco del 1 al 7 de julio de 2016 7ClasificadosPara anunciarse llame al Tel.: 2479-5517 o a través de: [email protected]

3ª. Calle 6-48 Zona 8, Ciudad San CristóbalCentro Conveniencia Villa Real, Local 15

Mixco, GuatemalaTeléfono: 3122-1277

Horario: De 8:00 A.M. a 5:00 P.M.

10% de Descuento al presentar este anuncio

DONDE MI MAMÁ DONDE MI MAMÁ Atendemos:

-Almuerzos -Desayunos -Refacciones

Page 8: El Sol Edicion Digital