El Sonido: Material de la Música

7
Apuntes de Música 3º E.S.O. I.E.S. Pedro de Luna Curso 2012 - 13

Transcript of El Sonido: Material de la Música

Page 1: El Sonido: Material de la Música

Apuntes de Música 3º E.S.O.

I.E.S. Pedro de Luna

Curso 2012 - 13

Page 2: El Sonido: Material de la Música

El sonido se produce por la vibración de un cuerpo y se transmite mediante ondas concéntricas, de la misma manera que cuando tiramos una piedra a un estanque. Diferenciamos unos sonidos de otros gracias a sus parámetros o cualidades. Son cuatro y aparecen en la siguiente tabla:

CUALIDADES O PARÁMETROS

EFECTO QUE PRODUCE EN EL

SONIDO

DEPENDE FÍSICAMENTE

DESE MIDE EN SE REPRESENTA

CON

ELEMENTO DE LA MÚSICA AL QUE DA LUGAR

DURACIÓN Largo / Corto

La persistencia del sonido en el

tiempoSegundos

Figuras, compases,

movimiento o tempo

RITMO

ALTURA Agudo/Grave La frecuencia de onda

Hercios(Hz)

Pentagrama, notas, claves

MELODÍA Y ARMONÍA

INTENSIDAD Fuerte/suave La amplitud de onda

Decibelios(dB)

Indicaciones de matiz

MATIZ

TIMBREVoces e

instrumentos Los armónicos No se mideNombre

instrumentos o voces en la partitura

TÍMBRICA O INSTRUMENTA

CIÓN

Page 3: El Sonido: Material de la Música

Para estudiar los parámetros del sonido observamos la representación gráfica de las ondas sonoras. La representación gráfica de un sonido puro sería la siguiente:

2. Representación gráfica de una onda sonora

3. Relación de las cualidades del sonido con su representación gráfica

Page 4: El Sonido: Material de la Música

La altura del sonido depende de la frecuencia de onda, que es la velocidad de la vibración. Se mide en unidades llamadas hertzios (Hz) que marcan el nº de vibraciones por segundo. A mayor frecuencia (vibraciones más rápidas) el sonido es más agudo.A menor frecuencia (vibraciones más lentas) el sonido es más grave.

La duración del sonido depende de la persistencia de onda, que es el tiempo que tarda en extinguirse la vibración.A mayor persistencia (mayor tiempo de vibración) el sonido es más largo.A menor persistencia (menor tiempo de vibración) el sonido es más corto.

La intensidad del sonido depende de la amplitud de onda, que es la distancia desde el punto máximo de vibración al punto de reposo del cuerpo.A mayor amplitud el sonido es más fuerteA menor amplitud el sonido es más suaveLa intensidad se mide en decibelios (dB)

El timbre depende de la mezcla del sonido fundamental con sus armónicos. Los sonidos armónicos son los que acompañan al fundamental (de mayor amplitud) y hacen que cada voz y cada instrumento tengan su timbre particular, ya que cada voz y cada instrumento tenga sus propios armónicos.

Page 5: El Sonido: Material de la Música

4. Cómo se propaga el sonido

El sonido se propaga mediante ondas concéntricas, de la misma manera que las que se forman al tirar una piedra a un estanque.

El sonido puede propagarse a través del aire o a través de cualquier otro medio (madera, hierro, agua, etc). A través del aire el sonido se propaga a 340m/seg (metros por segundo)

Los fenómenos relacionados con la propagación del sonido son la reverberación y el eco.

Reverberación: cuando las ondas sonoras encuentran un obstáculo en su recorrido chocan contra él y se reflejan, es decir, rebotan y regresan en sentido contrario hacia la fuente del sonido. De esta manera se prolonga y tarda más tiempo en extinguirse.

Eco: es un efecto extremo de la reverberación en el cual el tiempo que transcurre entre el sonido emitido y el sonido reflejado es tan amplio que se producen por separado. (Se produce la repetición del sonio).

Page 6: El Sonido: Material de la Música

5. Cómo oímos

El proceso de la audición es el siguiente: El oído recoge los sonidos a través del tímpano, que es una membrana muy fina que conecta el oído externo con el oído medio. Cuando las ondas sonoras chocan contra el tímpano lo hacen vibrar, convirtiendo después las variaciones de presión en impulsos nerviosos que envían la información al cerebro. Es el cerebro el que interpreta la información.

Page 7: El Sonido: Material de la Música

Límites de percepción del sonido en humanos

Infrasonidos y ultrasonidos.

El oído humano no puede captar todos los sonidos. Respecto a la altura el oído humano solo puede percibir las frecuencias comprendidas entre 20 y 20000 hercios. Estos límites se llaman infrasonidos y ultrasonidos.

Umbral de audibilidad y umbral de dolor.

En cuanto a la intensidad el oído humano solo puede percibir sonidos de amplitud comprendida entre 10 y 120 decibelios. Al primero se le llama umbral de audibilidad y al segundo umbral de dolor.