El Sueño de un Canal interoceanico en Nicaragua

11
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Unan-Managua Facultad de Ciencias e Ingenierías Departamento de Biología Docente: Teresa Cabrera Integrantes: Rodrigo Alberto García Gustavo Adolfo Macias Managua, Nicaragua Diciembre 2014

Transcript of El Sueño de un Canal interoceanico en Nicaragua

Universidad Nacional Autónoma de NicaraguaUnan-Managua

Facultad de Ciencias e IngenieríasDepartamento de BiologíaDocente: Teresa Cabrera

Integrantes:Rodrigo Alberto GarcíaGustavo Adolfo Macias

Managua, Nicaragua Diciembre 2014

El Sueño de Un Canal

Interoceánico

• Primeramente titule este ensayo como el Sueño de un canal, simple, porque es así como ha quedado marcado en nuestra historia, y no solo nuestra sino mundial, esto porque obviamente desde ya hace mucho la humanidad siempre ha tenido ese afán de controlar todo, de expandir su ser a donde nadie más ha podido jamás, siendo eso lo que nos caracteriza.

• Muchos sabios, cronistas, titulan a un canal como la pieza de ingeniería más grande en lo que se refiere al comercio, y tengamos esto en cuenta, de que los que tuvieron la intención de construirlo y créanme fueron muchos, no pensaban en lo que este produciría a futuro, solo interesaba el poder sacar una gran porción en el momento para su beneficio.

La Colonia• Desde la época colonial se conocen las intenciones extranjeras de crear una forma de

comunicación entre el mar de norte y el mar del sur, por las tan codiciadas islas Asiáticas, Esta idea de un paso interoceánico ha marcado la historia de Nicaragua desde sus inicios, y aún hoy en día sigue siendo un elemento de gran importancia en nuestro imaginario social y cultural. Numerosos son los textos que hacen referencia a este paso interoceánico y las elaboraciones discursivas que se alimentan de este material.

• Desde diarios y bitácoras de viaje, memoriales, cartas, informes, documentos legales, estudios de factibilidad y anteproyectos o sea un Conjunto de trabajos preliminares para redactar el proyecto de una obra de arquitectura o de ingeniería, hasta poemas épicos, cuentos, novelas y ensayos; todos se han ocupado del proyectado canal interoceánico por Nicaragua, construyendo de esta forma uno de los signos míticos más poderosos e interesantes de la literatura nicaragüense.

Surge la Necesidad…• La necesidad de buscar una ruta que uniera los dos océanos fue planteada en 1524 por Hernán

Cortés, quien en una carta al emperador Carlos V sostuvo que quien encontrara la ruta interoceánica podría considerarse “dueño del mundo”.

• Casi un siglo después, en 1620, Diego Mercado envió un informe a Felipe III planteando las bondades de San Juan del Norte como puerto de entrada de una ruta canalera.

• La búsqueda de España de una ruta alternativa hacia las islas de las especias del Asia suroriental, bloqueada por el nuevo continente recién “descubierto”, produjo muchos escritos que planteaban la necesidad de una apertura entre lo que llamaban los españoles el Mar del Norte y el Mar del Sur. Esta idea tomó más fuerza después que en 1513 Vasco Núñez de Balboa “descubrió” el Océano Pacífico, comprobando así que existía otro océano entre lo que se llamaría América y las codiciadas islas asiáticas.

Surge la Necesidad…• Ya en la segunda mitad del siglo 16 era una coincidencia generalizada que no

existía ningún paso natural entre uno y otro océano y que el único camino era el estrecho de Magallanes, en el extremo sur de América. Quedó entonces como única alternativa posible la construcción de un canal artificial, pero pocos consideraron factible una obra de tal magnitud, ni siquiera para atravesar los pocos kilómetros que en la geografía de Nicaragua separaban la “Mar Dulce” (el lago Cocibolca) y el Océano Pacífico.

¿Qué impacto Social-Económico-Político-Cultural hubiera tenido el Canal de Nicaragua? ¿POR QUÉ NUNCA SE HIZO?

Un canal interoceánico como bien lo definía Louis Napoleón Bonaparte: “Nicaragua como la futura Constantinopla del Nuevo Mundo”. Después de la Independencia de Centroamérica, los gobernantes de las nuevas Repúblicas necesitaban con urgencia ingresos en las arcas un Canal Interoceánico se consideró una buena salida para contar con una fuente de ingresos constantes. Los peajes de los barcos que cruzarían ese Canal significarían ganancias para la joven nación nicaragüense. Y así Nicaragua se posicionó en la geografía del transporte marítimo mundial.

¿Qué impacto Social-Económico-Político-Cultural hubiera tenido el Canal de Nicaragua? ¿POR QUÉ NUNCA SE HIZO?

• En lo Político pues creo que hubiera tenido más repercusiones ya que Nicaragua había llamado la atención de potencias como Estados Unidos y Gran Bretaña, países que en su momento poseían una relación anémica, claramente estaba en disputa algo que el propio Hernan Cortes escribió a Carlos V en una de sus cartas: “quien encontrara la ruta interoceánica podría considerarse dueño del mundo”. Estoy seguro que ninguno de estos países hubiera desaprovechado esta oportunidad, o sea poder darse el lujo de decir que posee el control del comercio y de los Mares.

• Esto se refleja cuando Inglaterra envió soldados a bordo de sus barcos de guerra a apoderarse del puerto de San Juan del Norte, bajo el pretexto de que pertenecía a su protegido, el rey miskito. Los patriotas nicaragüenses intentaron defender la soberanía del Estado en ese territorio, pero fueron derrotados.

Qué impacto Social-Económico-Político-Cultural hubiera tenido el Canal de Nicaragua? ¿POR QUÉ NUNCA SE HIZO?

• Pesó la falta de recursos financieros centroamericanos. En la etapa post-colonial esta carencia forzó a los gobernantes de la región a buscar apoyo y capital en el exterior y eso resultó siempre difícil por restricciones en los mercados internacionales o por las crisis económicas mundiales.

• La inestabilidad política también puso su granito negativo en los fracasos. En Centroamérica y en Nicaragua la Guerra Nacional, y en Estados Unidos la Guerra Civil, paralizaron las decisiones en momentos muy decisivos.

Qué impacto Social-Económico-Político-Cultural hubiera tenido el Canal de Nicaragua? ¿POR QUÉ NUNCA SE HIZO

• En la actualidad ha surgido el Proyecto de un Canal Interoceánico, si, el canal que debimos haber tenido hace mucho ya, que hemos aplazado siglos, pero esta vez presenta una ventaja significativa, sobre aquel país en el cual se decidió en su momento la realización de este sueño al parecer inalcanzable, tenemos todo a nuestro favor y sin embargo no tenemos nada.

• Hasta que mire con mis propios ojos el sueño realizado, ese día comenzara una nueva época de Nicaragua, no la que las campañas políticas ni gobernantes nos hacen creer, si no la que todo Nicaragüense quiere, la de ver a tu país en la más alto, claro el camino es duro pero no Imposible. Ahora solo el tiempo dirá si el canal se construye o será como el título de este ensayo, El Sueño de un Canal, ¿Pesadilla o Realidad?

Conclusión

• Algo tan especial como el Canal Interoceánico, no puede seguir siendo un sueño, tiene que hacerse realidad, creo que nos lo debemos como país, nuestra cultura lo demanda, Nuestra economía nos lo demanda.

• Nuestros conflictos y falta de visión al momento de finalizar los proyectos es algo que nos ha venido mermando como país alrededor de los años.

• El reconocimiento desde los tiempos de la época colonial, de tales riquezas proporcionadas por la naturaleza o por la “providencia divina”, fueron objeto para perseverar en la construcción de un canal aprovechando el curso del Rio San Juan, como del Lago. “La posibilidad de unir los dos océanos en Nicaragua aprovechando el río San Juan y el lago, se volvió un interés compartido por científicos, viajeros y diplomáticos que visitaban Nicaragua”.