El tiempo de angustia de jacob

23
Seminarios Proféticos: Conociendo El Tiempo H no:Iván G.R ibera

Transcript of El tiempo de angustia de jacob

Page 1: El tiempo de angustia de jacob

Seminarios Proféticos:

Conociendo El TiempoHno: Iván G. Ribera

Page 2: El tiempo de angustia de jacob
Page 3: El tiempo de angustia de jacob

Porque así ha dicho Jehová: Hemos oído voz de temblor; de espanto, y no de paz. Inquirid ahora, y mirad si el varón da a luz; porque he visto que todo hombre tenia las manos sobre sus lomos, como mujer que esta de parto, y se han vuelto pálidos todos los rostros. ¡Ah, cuan grande es aquel día! Tanto que no hay otro semejante a el; tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado. ( Jeremías 30: 5-7)

Page 4: El tiempo de angustia de jacob

¿Cuando terminará el tiempo de gracia?

Nadie lo sabe, pero sabremos presentirlo cuando haya ocurrido. ¿Cómo?

Cuando veamos caer las 7 postreras plagas

Page 5: El tiempo de angustia de jacob

Fin del tiempo de gracia

Segunda Venida de cristo

HOY TIEMPO DE ANGUSTIA

ANGUSTIA DE JACOB

DECRETO DE MUERTELIBERACION

1--- 6 Plagas 7

Page 6: El tiempo de angustia de jacob

Finalmente se expedirá contra todos los que santifiquen el sábado un decreto que los declare merecedores de las penas mas severas y autorice al pueblo para que pasado cierto tiempo, los mate ……. El pueblo de Dios se verá entonces sumido en las escenas de aflicción y angustia descritas por el profeta y llamadas el tiempo de apretura de Jacob. El Conflicto de los Siglos Pág. 673

Page 7: El tiempo de angustia de jacob

¿En que momento preciso ocurrirá este evento?

• El decreto de muerte será promulgado antes de la tercera plaga, pues ésta es el castigo por causa del decreto de muerte.

Page 8: El tiempo de angustia de jacob

• Por terribles que sean estos castigos ( la primera y la segunda plagas), la justicia de Dios está plenamente vindicada. El ángel de Dios declara: “Justo eres tu, oh Señor, … porque has juzgado estas cosas: porque ellos derramaron la sangre de los santos y de los profetas, también tu le has dado ha beber sangre; pues lo merecen.”

(Apocalipsis 16:2-6) Al condenar a muerte al pueblo de Dios, los que lo hicieron son tan culpables de su sangre como si la hubiesen derramado con sus propias manos. Conflicto de los siglos Pág. 686

Page 9: El tiempo de angustia de jacob

Veámoslo en Diagrama

Decreto de

muerte

1 2 3 4 5 6 7

Tiempo de Angustia de Jacob

Tiempo de angustia

Page 10: El tiempo de angustia de jacob

Según el diagrama anterior, sacamos tres conclusiones:

1) El tiempo de angustia de Jacob termina al principio de la séptima plaga.

2) La séptima plaga coincide con la segunda venida de Cristo.

3) La Liberación del pueblo de Dios del poder de los impíos tendrá lugar al fin de la sexta plaga, principio de la séptima.

Page 11: El tiempo de angustia de jacob

¿Porque el tiempo de Angustia de Jacob?

• Elena G white compara la experiencia de Jacob, cuando luchó con el Ángel a orilla del rió Jaboc, con la experiencia del pueblo de Dios durante el tiempo de angustia;

• La noche de aflicción de Jacob, cuando luchó en oración para ser librado de manos de Esaú (Gen. 32: 24-30), representa la prueba por la que pasará el pueblo den Dios en el tiempo de angustia. El Conflicto de los Siglos Pág. 674

Page 12: El tiempo de angustia de jacob
Page 13: El tiempo de angustia de jacob

La tarde anterior al encuentro con Esaú, Jacob, aterrorizado, cruzó el rió Jaboc mucho después de oscurecer, y pasó toda la noche en oración. Elena G. de white describe la escena:

Confiesa su pecado y reconoce agradecido la bondad de Dios hacia el, a la vez que humillándose profundamente invoca a su favor el pacto hecho con sus padres y las promesas que le fueron hechas a el mismo en su visión en Bethel y en tierra extraña. Llegó la hora critica de su vida; todo está en peligro. En las tinieblas y en la soledad sigue orando y humillándose ante Dios. (Conflicto de los Siglos Pág. 674, 675)

Page 14: El tiempo de angustia de jacob

Jacob estaba bajo la amenaza de muerte de su hermano Esaú, como nosotros estaremos bajo la amenaza de un decreto de muerte; y así como Jacob estaba conciente de su pecado cometido contra su hermano, también nosotros estaremos consientes de nuestra pecaminosidad, particularmente en vista del hecho de que sabremos que el tiempo de gracia ha terminado; además Satanás estará listo para infundir en nosotros sentimientos de indignidad extremos.

Page 15: El tiempo de angustia de jacob

Mientras Satanás acusa al pueblo de Dios haciendo hincapié en sus pecados, el Señor le permite probarlos hasta el extremo. La confianza de ellos en Dios, su fe y su firmeza serán rigurosamente probadas. El recuerdo de su pasado hará decaer sus esperanzas; pues es poco el bien que pueden ver en toda su vida. Reconocen plenamente su debilidad e indignidad. Satanás trata de aterrorizarlos con la idea que su caso es desperado,. De que las manchas de su impureza no serán jamás lavadas. Espera así aniquilar su fe, hacerles ceder a sus tentaciones y alejarlos de Dios.

Conflicto Conflicto de los Siglos Pág. 676, 677de los Siglos Pág. 676, 677

Page 16: El tiempo de angustia de jacob

Preparación para el tiempo de Angustia de Jacob

Dos formas primarias en que necesitamos estar preparándonos:

1) Confesión de pecado

2) Comprensión de la Justificación por la Fe

Page 17: El tiempo de angustia de jacob

Confesión de pecado

a) Los pecados no pueden ser perdonados si no se confiesan. (1Juan1: 9)

b) Ningún pecado puede ser perdonado a menos que Jesús, nuestro mediador en el santuario celestial, este accesible para concedernos el perdón. (1 Juan 2:1)

Page 18: El tiempo de angustia de jacob

Todos los que tratan de excusar u ocultar sus pecados, dejándolos sin confesar y sin haber sido perdonados en los registros del cielo, serán vencidos por Satanás. Cuanto mas exaltada sea su profesión y honroso el puesto que desempeñe, tanto mas graves aparecen sus faltas a la vista de Dios … Los que tardan en prepararse para el día del Señor, no podrán hacerlo en el tiempo de angustia ni en ningún momento subsiguiente. El caso de los tales es desesperado. Conflicto de los Siglos Pág. 678

Page 19: El tiempo de angustia de jacob

Comprensión de la Justificación Comprensión de la Justificación por la Fe por la FeComienza la vida cristiana SEGURIDAD

Mis pecados cubiertos; se me confiere el carácter de Cristo

Termina la vida cristiana MADUREZ

Mis pecados vencidos; el carácter de Cristo desarrollado en mi

El manto de la justicia de cristo El carácter de cristo en lugar del míoCristo y yo desarrollamos juntos el

carácter

Page 20: El tiempo de angustia de jacob

Nota muy importante:

Es muy importante comprender que si hemos de estar de pie delante de Dios en el tiempo de angustia de Jacob, debemos rogar que su justicia cubra nuestros pecados confesados de la misma manera como lo hacemos ahora, y que ella será nuestra seguridad de salvación entonces, tal como lo es hoy.

Page 21: El tiempo de angustia de jacob

A medida que nos acercamos al tiempo de angustia hay dos interrogantes que necesitamos resolver:

1) ¿Estamos desarrollando una relación tan intima con Jesús ahora, que pueda soportar el cansancio y el dolor y la tardanza durante las horas mas oscuras de la historia de la tierra? ¿Estamos desarrollando tal fe en el ahora, que pueda permanecer inconmovible aun cuando todo medio humano y visible de apoyo a la vida se nos quitará?

Page 22: El tiempo de angustia de jacob

2) Estamos manteniendo nuestra experiencia de justificación? ¿ Estamos viniendo a el cada día, pidiéndole que nos convenza de los pecados que necesitamos confesar? Y cuando el nos lo revela, ¿venimos a el en busca de la transformación de corazón que se requiere para confesar, aun aquellos que consideramos imposibles de confesar?

Page 23: El tiempo de angustia de jacob

Desarrollemos esta clase de relación hoy, que nuestro Sumo Sacerdote ministra, todavía en favor nuestro.