El Tío Sam en el Mar de Grau

2
Tío Sam en el Mar de Grau Portaa viones estadounidense Carl Vinson, el tercero más grande del mundo, recaló en las costas peruanas con todo su poderío bélico. Un F-18 Hornet aterrizando a más de 400 km/h en una pista de 200 metros. Para ello el avión necesita un gancho que coja uno de los 4 cables de frenado puestos en pista. Foto: LUIS JULIAN DEFENSA Portaviones CAMBIO 4/6/10 12:03 AM Página 2

Transcript of El Tío Sam en el Mar de Grau

Page 1: El Tío Sam en el Mar de Grau

8/6/2019 El Tío Sam en el Mar de Grau

http://slidepdf.com/reader/full/el-tio-sam-en-el-mar-de-grau 1/2

Tío Sam en el

Mar de GrauPortaaviones estadounidense Carl Vinson, el

tercero más grande del mundo, recaló en lascostas peruanas con todo su poderío bélico.

Un F-18 Hornet

aterrizando a másde 400 km/h en

una pista de 200metros. Para ello el

avión necesita ungancho que coja

uno de los 4

cables de frenadopuestos en pista.

Foto:

LUISJULIAN

DEFENSA

Portaviones CAMBIO 4/6/10 12:03 AM Página 2

Page 2: El Tío Sam en el Mar de Grau

8/6/2019 El Tío Sam en el Mar de Grau

http://slidepdf.com/reader/full/el-tio-sam-en-el-mar-de-grau 2/2

38 CARETAS / ABRIL8, 2010

Aterrizar en un portaaviones en movimiento y con el capricho del viento resulta ser tarea difícil.Avión de transporte C2-Greyhound que parece haber sido sacado de la película Transformers y camas de 50 cm de ancho dan fe queel ahorro de espacio es vital en el portaaviones de 400 metros de largo y 24 pisos. Su tripulación es de 6 mil personas.

Samantha Mellman es la única mujerpiloto de un F-18 Hornet.

El Vinson tiene 400 metros delargo y tiene 24 pisos, pero eluso racional del espacio es undesafío para sus seis miltripulantes, 18 helicópteros y60 jets F-18. La tenienteSamantha Mellman es la únicapiloto mujer del mundo de

estos últimos y se “enfrentó” alos pilotos peruanos durante losentrenamientos. La tenientehabló con CARETAS y contóque “el Perú tiene una fuerzaárea interesante y los pilotosson muy buenos”. La tenienteutilizó una maniobra llamada“hold in the air”, que consisteen colocar el avión en unángulo de 80 grados ydesacelerar de 900 kmh a 120kmh. En ese momento, los tresMiG-29 que la perseguíanpasaron de largo, y ella logrócolocarse detrás de ellos,poniendo a los tres MiG a tiroy derribándolos virtualmente.

Estrecho Gigante

T AL vez sea el Carl Vinson el por-taaviones con más leyendas enla Marina de EE.UU. De su pla-

taforma salió el avión de combate F-18que por primera vez derribó a un MiG-29 sobre las aguas del Báltico.

Con 82 mil toneladas, 24 pisos de al-to y 400 metros de largo, está valorizadoen US$ 4 mil millones. En 1982 fue bau-tizado en honor de Carl Vinson, congre-sista por Georgia durante medio siglo.

Cuenta con dos reactores nuclearesque le permiten producir su propiaenergía y agua. Así, puede navegar du-rante 25 años sin necesidad de tocartierra. Su capacidad bélica se traduceen un bastión de 60 jets de combate F-18 y 23 helicópteros multiusos Sea-hawk, lo que lo convierte en el tercerportaaviones más grande del mundo.

El Vinson se encuentra desde el pa-sado 25 de marzo, y hasta el 8 de abril,en aguas peruanas, a unas 83 millasnáuticas de la costa, en donde viene rea-lizando el programa de ejercicios milita-res llamado “The Gold Eagle” en conjun-to con las fuerzas armadas locales.

En enero salió del astillero Norfolk,

  Virginia, donde recibió un completomantenimiento. Su destino era San Die-go, pero las proporciones de la nave ha-cen imposible que pase por el canal dePanamá. Apenas salía recibió la con-traorden del presidente Obama de llevarayuda humanitaria a Haití, que acababade ser azotada por el terremoto.

Ha sido pieza clave en Panamá(1989) Golfo Pérsico (1991), Kosovo(1999), Afganistán (2001) e Irak(2003), con el récord de ningún aviónperdido durante las incursiones. Enlas guerras no convencionales, comolas dos últimas, sirvió de importantebase móvil. “Somos una tripulación de6,000 personas que trabaja 12 horasdiarias para tener en óptimas condi-ciones todos nuestros sistemas de ata-que y defensa”, dijo a CARETAS el Al-

mirante Bruce H. Lindsey, comandan-te en jefe del portaaviones, en su pues-to de observación en el último piso dela torre de control. “Nuestra rigurosi-dad se basa en el constante entrena-miento que tengamos”, añade. El costodiario de operaciones y mantenimientoes de US$1 millón. (Óscar Valiente) ■

   F   O   T   O   :    Ó   S   C   A   R

   V   A   L   I   E   N   T   E

   F   O   T   O   :   L   U   I   S

   J   U   L   I   A   N

   F   O   T   O   :   L   U   I   S

   J   U   L   I   A   N

Realizó ejercicios llamados “TheGold Eagle” que pusieron a pruebaMiG-29 y Mirage 2000 de la FAP.

Portaviones CAMBIO 4/6/10 12:04 AM Página 4