El tra tam iento quirúrgica de las artropatías crón i cas ...múltiples libres o en formación la...

8
A r s M e d 1 e '- a Afío X Marz o de 1934 N. 0 102 El tra tamiento quirúrgica de las artropatías crónicas no tuberculosas por A. Aimes de Monfpellier I Esta casi generalmente admitido que las artropatías crónicas no tuberculosas son tributarias del tratamiento médico y de la cura termal. Para un gran número de casos, esta afirmación es exacta, pero, ac- tualmente, conviene dejar un notable Iu- gar a la cirugía en el tratamiento de estas artropaiías. Hay que terrer en cuenla, en cfecto, los fracasos del tratamiento médico y de la crenoterapia, así como también su situa- ción social de seguir estos tratamientos. Es un hccho, ademús, que estas lesiones se ob- servau en los jóvenes en plena actividad, que no pueden, por consiguiente, en mu- chos casos aceptar una terapéutica de lar- ga duración. Por fin, y sobre todo, hay que terrer en cuenta los éxitos iritcresantes obtE)nidos por las intervenciones quirúrgi- cas y estudiar sistematicamente sus indi- caciones y sus resultados. Esta cirugía es, al parecer, joven, pues goza de una renovación relativamente re- ciente. En realidad, puede ser considerada como una de las mas antiguas, puesto que en 1558, Ambrosio PARÉ (1) operó a J uan Bourlier de un cuerpo extraño de la r o- dilla "grande como una nuez". GuY DE CrrAULIAC bizo la misma intervención con éxito, y su ejemplo fué seguido por PECH- LIN (1691), después por SrMSON, HERVIN, GoocH, FoRD, SuzLER, etc. La cirugía de esta época, gracias a las curas por el al co- hol y alcoholatos aromaticos, conoció éxi- tos sorprendentes. Desgrac:iadamente, la "cirugía de las cataplasmas y de l os cera- tos" originó desastr es y con ell os un largo eclipse operatorio. Pero no hay que creer, no obstante, que las operaciones en el reumatismo crónico no han sido reempren di das en una f echa reciente, puesto que la pri mera resección de muslo, ejecutada por FocK (2), por artri - tis reumatica crónica, remonta a 1859, y las artrotomías, las sinovectomías por reu- matismo crónico remontan a 1894-96. II ay que citar, al lado de FocK, los nombr es de W. MULLER (3), F. FRANKE (4), WEY- PRECHT (5), ÜHOQUET (6), LEJARS (7). Después de este segundo período, du-

Transcript of El tra tam iento quirúrgica de las artropatías crón i cas ...múltiples libres o en formación la...

Page 1: El tra tam iento quirúrgica de las artropatías crón i cas ...múltiples libres o en formación la sinovial engrosada: en el codo, la es-palda y en la rodilla. b) Total: en las artritis

A r s M e d • 1 e '-a Afío X Marzo de 1934 N.0 102

El tratamiento quirúrgica de las artropatías crónicas no tuberculosas

por

A. Aimes de Monfpellier

I

Esta casi generalmente admitido que las artropatías crónicas no tuberculosas son tributarias del tratamiento médico y de la cura termal. Para un gran número de casos, esta afirmación es exacta, pero, ac-tualmente, conviene dejar un notable Iu-gar a la cirugía en el tratamiento de estas artropaiías.

Hay que terrer en cuenla, en cfecto, los fracasos del tratamiento médico y de la crenoterapia, así como también su situa-ción social de seguir estos tratamientos. Es un hccho, ademús, que estas lesiones se ob-servau en los jóvenes en plena actividad, que no pueden, por consiguiente, en mu-chos casos aceptar una terapéutica de lar-ga duración. Por fin, y sobre todo, hay que terrer en cuenta los éxitos iritcresantes obtE)nidos por las intervenciones quirúrgi-cas y estudiar sistematicamente sus indi-caciones y sus resultados.

Esta cirugía es, al parecer, joven, pues goza de una renovación relativamente re-ciente. En realidad, puede ser considerada

como una de las mas antiguas, puesto que en 1558, Ambrosio PARÉ (1) operó a J uan Bourlier de un cuerpo extraño de la ro-dilla "grande como una nuez". GuY DE CrrAULIAC bizo la misma intervención con éxito, y su ejemplo fué seguido por PECH-LIN (1691), después por SrMSON, HERVIN, GoocH, FoRD, SuzLER, etc. La cirugía de esta época, gracias a las curas por el alco-hol y alcoholatos aromaticos, conoció éxi-tos sorprendentes. Desgrac:iadamente, la "cirugía de las cataplasmas y de los cera-tos" originó desastres y con ellos un largo eclipse operatorio.

Pero no hay que creer, no obstante, que las operaciones en el reumatismo crónico no han sido reemprendidas en una fecha reciente, puesto que la primera resección de muslo, ejecutada por FocK (2), por artri-tis reumatica crónica, remonta a 1859, y las artrotomías, las sinovectomías por reu-matismo crónico remontan a 1894-96. IIay que citar, al lado de FocK, los nombres de W. MULLER (3), F. FRANKE (4), WEY-PRECHT (5), ÜHOQUET (6), LEJARS (7).

Después de este segundo período, du-

Page 2: El tra tam iento quirúrgica de las artropatías crón i cas ...múltiples libres o en formación la sinovial engrosada: en el codo, la es-palda y en la rodilla. b) Total: en las artritis

98 ARS MEDICA

rante el cual el número de operaciones fué mínima, pero sus resultados satisfactorios, la terapéutica quirúrgica sufrió un eclip-se en provecho del tratamiento médico.

El período intervencionista actual ha sido reemprendido por ALBEE (8), HILDE-BRAND (9), DuRAND (10), R. WrTHMAN (11)' MURPHY, MARAGLIANO, PUTTI, BAER, FRANKLING (12)' LANCE, LECÈNE, MA-TRIEU, KoNIG (13), WILMOTH, BoPPE, TA VERNIER, DuJARIER (14), HuEcH (15), DuvERNAY, 'MASSART (16), etc. Los resul-tados obtenidos son intercsantes y mere-cen llamar la atención de los cirujanos, y sobre todo de los médicos, pues sólo mul-tiplicando las operaciones (en casos muy juiciosamente escogidos, bien en ten dido), sera posible precisar las indicaciones ope-ratorias y perfeccionar la técnica actual.

Teniendo en cuenta las restricciones bien indicadas por LEcÈNE, pues estos enfer-mos son a menuda viejos y tarados, y des-pués de un fracaso confirmada del trata-miento médico, la. operación, asociada a los procedimientos ortopédicos (aparatos de enderezamiento y de inmovilización), pro-porcionara al enfermo, casi siempre, una mejora importante y a menuda . la cu-ración.

II

¿ Cuales son las variedades de artropa-tías crónicas no tuberculosas que, en casos cuidadosamente escogidos, pueden ser tri-butarias del tratamiento quirúrgica? (17).

Ciertas artropatías post-traumaticas o por trastornos estaticos.

La artritis traumatica verdadera simple y sus secuelas.

La artritis traumatica deformante por le-sión cartilaginosa.

La artritis traumatica por deformación

de las superfícies articulares ( deformación secundaria) (18).

La osteocondritis disecante de Koenig. La artritis de las articulaciones "mal

ajustadas", insuficientes", por mala for-mación congénita, por lesión traumatica o distrófica, o por sobrccarga: coxa vara, coxavalga, subluxación congénita, etc.

Las secuelas de la ósteocondritis defor-mante.

Ciertas artropatías de origen endocrina. Ciertas artritis crónicas infecciosas: por

sífilis o por gonococo, por ejemplo. Las artritis juveniles. Las artritis sccas y mas particularmente

las artritis secas de los jóvenes (artritis se-ca del adolescente).

Ciertas variedades de reumatismo defor-mante, sobre todo en sujetos jóvenes:

Las artritis con cuerpos extraños. La artritis de la ósteo-condromatosis ar-

ticular de Henderson. La artritis vellosa. Algunas artritis con destrucción extensa. Algunos casos de artritis poliarticula-

res. R. MASSAR'l' da como indicaciones:

1) Los dolo1·es.-Conviene operar los c:nfermos que sufren, después de haber ago-tado todos los tratamientos, sea porque sus superfícies articulares estén mal ajusta-das, ya sea porque tienen cuerpos extra-ños intraarticulares, ya sea, en fin, por pe-riartritis. Estas reacciones determinau, en efecto, producciones fibrosas, englobando los vasos y nervios, reacciones que sobre-pasan a menuda en importancia la lesión articular.

2) La impotencia funcional, grave so-bre todo en el miembro inferior, sea por limitación articular, sca por anquilosis vi-ciosas, ya por hundimientos articulares, de-formaciones, subluxaciones o luxaciones.

Page 3: El tra tam iento quirúrgica de las artropatías crón i cas ...múltiples libres o en formación la sinovial engrosada: en el codo, la es-palda y en la rodilla. b) Total: en las artritis

ARS MEDICA

III

Operaciones quirúrgicas propuestas:

1. No haremos mas que señalar las punciones y las inyecciones modificada-ras.

Para estas últimas se utiliza, lo mas a menudo, medicamentos a base de yodo, li-piodol, por ejemplo, sea en inyecciones in-traarticulares, acompañandose de reaccio-nes vivas, peligrosas (F. CosTE), ya sea para articulares (FoRESTIER, ÜARLE RoE-DEP.ER.

2. La artrotomía esta indicada en los casos de artritis seca o hidartrosis con cuer-pas extrafíos.

3. La sinovectomía (W. MULLER, 1894; F. FRANCKE, 1896; Thèse de WEY-PRECHT, 1896), puede ser:

a) Parcial: en la condromatosis sino-vial de Henderson, con cuerpos extraños múltiples libres o en formación en la sinovial engrosada: en el codo, en la es-palda y en la rodilla.

b) Total: en las artritis crónicas de la rodilla con engrosamiento de la sinovial e hidrartrof'is crúníca. Hemos operada un caso en Hl24, con buen resultado funcio-nal.

Con mas razón, la sinovectomía esta in-dicada en la sinovitis proliferante.

Pero estas indicaciones son muy limita-das, pues no da mas que mediocres resul-tados en las artritis deformantes con lesio-nes notables.

4. La queilotomía de SAMPSON HAND-LEY y PRESTON BALL (19), (19 bis), el mo-delaje operato1·io de IIrLDEDRAND, son in-dicados en la artritis deformante.

La queilotomía, extirpación de !ns proli-feraciones ósteotuberculosas y en particu-lar de aquellas que bordean la cavidad co-

tiloide, seguida de movilización y la ope-ración de HILDEBRAND: artrotomía amplia, con ablación de cuerpos extraños articula-res, supresión de encondrosis marginales, de los osteofitos, de franjas sinoviales, en fin, modelaje cuidadoso de las superfícies articulares, operación seguida de la movili-zación dc la articulación, tienen indica-ciones excepcionales: la movilización es, en efecto, muy dolorosa y estas operaciones ex-ponen a la anquilosis y a la recidiva.

5. Métodos anquilosantes: a) Sea a la artrodesis intra-a1·ticulm·,

siendo a veces difícil y aleatoria por el es-tada de atrofia de las superfícies óseas, que da resultados mediocres, observandose fre-cuentemente la reproducción de la desvia-ción (LANCE) (20).

b) Se a, de preferencia, a la artrodesis extra-anicular propuesta en el muslo por ALBEE (Orthopedic and Reconstruction Swrge1·y, 1929), y cuya técnica ha sid o modificada por MA:rHIEu.

e) Sea a la resección simple que con-viene en las artritis dolorosas de la rodi-lla, de la mufíeca, del codo, de la espald:1 y que generalmente se aplica a la artritis del hallux valgus.

Hemos vis to que la primera resección del muslo por artritis reumàtica crónica, he-cha por FocK en 1859, seguida de ZEsAs (1888), ZANDER (1889), MAYDL, KLEIN (1897). En 1904, LEJARS hizo una resec-ción del muslo por artritis post-traumatica.

Después de la resección, se buscara la movilidad en el miembro superior y una anquilosis sólida en la rodilla, pero no debe olvidarse la advertencia de LEJARS: el estado de atrofia y de Jegcneración graso-sa de los huesos impide a veces su sol-dadura.

La resección ortopédica de una articu-lación viciosamente anqnilo::ada es una

Page 4: El tra tam iento quirúrgica de las artropatías crón i cas ...múltiples libres o en formación la sinovial engrosada: en el codo, la es-palda y en la rodilla. b) Total: en las artritis

100 ARS MEDICA

excelente operacwn que conviene igual-mente a las artritis anquilosantes en evo-lución del miembro superior.

lar de MA'l'IIIEU et \VrLMOTH, es de ejecu-ción fúcil, mas benigna e igualmente efi-caz.

La artrodesis encuentra su indicación d) Sea a la reseccíón artropldstíca o en

el muslo, a la operación llamada de 1·econs-trucción de R. Wíthman, que consiste en: decapitación de la cabeza femoral, mode-laje del muñón del cuello, desprendimien-to del troc{mter mayor que se reinserta mas abajo, por enclavamiento ·sobre la cara externa del fémur, para poner en tensión los muslos y mantener un cierto grado de abducción (RECH'r:r.fAN, PLA'rT, H. FRAN-KLING, DuJARIER, MATHIEU, PADOVA-

en las artritis en evolución (LANCE), y en las artritis con rebladecimiento del tejido óseo de la cabeza femoral (IlYBINETTE).

NI (21). Estos métodos dan, en general, excelen-

tes resultados; las artrodesis en las que la resección suprime los dolares debidos a la falta de adaptación de las superfícies ar-ticulares, dan un apoyo sólido. Huc (22), en un caso de coxartritis, en una mujer jo-ven, anquilosada quirúrgicamente, ha visto .a su operada adquirir de nuevo toda su actividad; su muslo estaba no solam en te libre de anquilosis, sino también curada de su artritis.

Los resultados de las artroplastias han sid o mediocres en la rodilla; sin embar-go, el número de éxitos no es despreciable: GERNEZ y MOULONGUET (23), han obteni-do, oon la supresión de los dolores, una rodilla móvil mediante una artroplastia modelante en la artritis seca mono-arti-cular.

Los resultados parecen mejores en el muslo, don de, desde 1912, NATZLER (24), en un caso de artritis deformante grave de los dos muslos, resecó las dos cabezas femorales e hizo una artroplastia con un colgajo músculo-aponeurótico a lo Mur-phy. BAER (25), sobre 100 artroplastias del muslo, había practicada 9 por artritis dc-formante.

Sin embargo, la artrodesis extra-articu-

La resección modelante convendría a las artritis estabilizadas y a las artritis con cabeza femoral ebúrnea (HYBINETTE).

La artrodesis lleva consigo fatalmente la anquilosis; por esto, TAVERNIER prefie-rc intentar la resección modelante que con-serva la movilidad articular (26), (27), (28), (29), (30). Con él, PADOVANI consi-dera en el muslo, la artrodesis como un mal menor; y la resección ortopédica como la intervención ideal en los sujetos jóvenes, resistentes, bien musculados, animosos y sobre todo en los casos en que la afección tiene tendencia a ser bilateral.

En las localizaciones tan frecuentes del reumatismo cróniòo s-obre el cuello del pie, MASSART elogia, según sus resultados personales, los buenos efectos de la astl·a-galectomía, que suprime los dolores vivos y la molestia del andar.

6. La operación de Lance-c1·eación de un tope por ínjerto óseo-es la operación preferible en el caso de lesión congénita con subluxación. Esta en uso en la practica corrien te.

7. Las perforacíones del cuello femoral (J. GRABER-DUVERNAY: T"esis de Lyon, 1932; F. ÜLERE'f, L. ARNAUD, TA VERNIER)' en las artritis del muslo esta indicada para modificar el estado circulatorio del cuello "roturar el círculo viciosa vasomotor" (LERICHE).

Se puede utilizar la pcrforación simple o completar la operación introduciendo un injerto óseo en el túnel cervical.

El profesor RocnER lla perfeccionada la

Page 5: El tra tam iento quirúrgica de las artropatías crón i cas ...múltiples libres o en formación la sinovial engrosada: en el codo, la es-palda y en la rodilla. b) Total: en las artritis

A R S . l\1 E D I C A 101

técnica proponicndo el C'Ontrol radioscó-pico intermitente alcanzando la parte cen-tral de la cabeza del fémur.

La perforación mejora considerablemen-te las artritis crónicas del muslo. Es una oporación benigna, que puede ejecutarse con anestesia local, ventaja importante, puesto que estas artritis sc presentau a menudo en individuos viejos.

8. Hemos practicado a menudo (Ar-1\IES: Congrès de chirurgie de París 1929; ArMEs et REYNES: Gazette M édicale de France, 15 Mai 1931; REYNES: Tesis de Montpellier, 1931), con excelentes resulta-dos en las coxartritis del muslo, y mas par-ticularmente en las secuelas de ósteocon-dritis, en las subluxaciones congénitas, una intervención que consiste en perforar el cuello y la cabeza femoral, introducir un gran injerto tibial en el canal así formado y colocar injertos en el techo de la coti-loides.

Los injertos intracervicales cambian la arquitectura de las superfícies óseas y pue-den modificar su estructura; los injertos colocados en el techo de la cotiloides de-tienen los progresos de la subluxación de la cabeza y las desviariones articulares, cau-sa de los dolores.

9. Operaciones sobre el sirnpdtico: Las úperaciones sobre los ganglios y sobre los troncos simpaticos convienen en los casos de poliartritis deformante progresiva. Han sido practicadas por AnsoN, RowTREE, IIENCH, CRAIG, HENDERSON, l\IooRE (HEN-DERSON et AnsoN: Jour. of. Bone and Joints Surgery, Janvier, 1932.-Rapport CuNÉO, et RoCIIER, mas recientemente LERICHE et YouNG: Prese Médicale, 14 J anvier 1933), se han obtenido mejoras palpables en casos de poliartritis crónicas, reumatismo deformante con tendencia a la anquilosis, marcada sobre todo en los

codos y en los dedos: ablación de los gan-glios estrellados derecho e izquierdo (me-joramiento durante 2 años y medio): ar-tritis crónica deformantc evolucionando ha:cia la anquilosis, habiendo alcanzado las dos rodillas, después la mayor parte de las otras articulaciones: cervicales, de-recha e izquierda, rablación del tercer y cuarto ganglios lumbares (5 operaciones).

Los autores no pueden precisar aún las indicaciones, pero estas operaciones son le-gítima¡,; en los sujetos jóveues, que sufren mucho, que tienen localizaciones periféri-cas predominantes con sudores fríos y cia-nosis y con calcemia baja o normal. Acon-sejan la abstención en las formas antiguas con anquilosis o brotes inflamatorios al-canzando sobre todo las grandes articula-ciones.

10. Paratiroidectomía: En los casos de reumatismo endocrina,

los injertos pueden encontrar algunas in-dicaciones en las formas por insuficien-cia (hipofuncionamiento tiro ideo), así co-mo las intervenciones sobre el paratiroides, en las lesiones ósteo-articulares por hiper-paratiroidismo.

M:M. \VELTI et YuNG han hecho una ex-posición muy completa de la cuestión, en el Rapport au Congrès de Chirurgie de Pa-rís (Oct. 1933). La paratiroidectomía esta indicada en la poliartritis anquilosante o con tendencia anquilosante. Sobre 86 ca-sos, operados por MM. ÜPPEL y sus colabo-radores ( 46 casos de poliartritis anquilo-e.ante y 6 rasos de artritis deformante con tendencia a la anquilosis), LERICHE y YuNa, ·BALLIN, FuNSTEN, JEANNENEY, \VELTI, LAMBRET, etc., han obtenido 22 mejoramientos durando mas alla del sex-to mes.

Para l\1. JEANNENEY, que ha practicado la paratiroidectomía en siete casos de reu-matismo crónico anquilosante, las indica-

Page 6: El tra tam iento quirúrgica de las artropatías crón i cas ...múltiples libres o en formación la sinovial engrosada: en el codo, la es-palda y en la rodilla. b) Total: en las artritis

102 ARS MEDICA

ciones clínicas son: la poliartritis anquilo-sante, progresiva dolorosa; las indicacio-nes otiológicas: la artritis oscncial, ni go-tosa, ni infecciosa; las indicaciones radioló-gicas: la dccalcificación global con geodas y lagunas. I .. os resultados mas favorables se han obtenido en los casos recientcs (Bo1·deaux Chú·urgiC'al, abrill933.)

11. En el reumatismo óstcofítico ver-tebral, SICARD aconseja la lúminectom:ía.

IV e ontraindicaciones

Las contraindicaciones de la mayor parte de estas operaciones son numerosas, se relacionau sobre todo con la edad de los individuos. Las artritis crónicas ata-can sobre todo los individuos ancianos y, por consiguiente, con taras viscerales o

. trastornos generales del metabolismo: azoe-mia elevada, diabctes, acidosis, albuminu-ria, obesidad, afecciones broncopulmona-res, etcétera.

Ia odad m'anzada comtitnye, por sí sola, una coniraindicación y en principio, hay que abstenerse después de los 65 años; pero clepende del estado f:ísico del individuo y do su situación social: si el enfermo es aún fuorte, y sobre todo si su profesión exigc una gran actividad o viajes frecuentes, sc ostara mús tentado para proponerle una operación, que si es senil o puede practi-mtr un tratamiento médico termal de larga duración.

La bilateralidad de las lesiones en el .rrtuslo y en la rodilla es una contraindica-ción a las operaoiones anquilosantes.

En todo caso, cvidcntemente, no se re-currira a la intorvención mas que después Je un fracaso confirmada de un tratamien-to mé?ico serio y a menudo dospues de haber prachcado un tratamien-

to de prueba, ya quo la sífilis simula a ve-ces la artritis roumútica crónica.

N uestra enumeraoión dc las técnicas qui-rúrgicas (y no es completa) no tiene otro fin que mostrar el interés quo atañe al estudio dc1 tratamümto quirúrgica de estas atropatías crónicas no tuberculosas, tan frecucntes y tenaces.

Aunque se trate de una cirugía a menu-da difícil, siempre delicada, exigiendo una asepsia minuciosa, ha dado ya éxitos sufi-ciontes para que los médicos piensen en rccurrir al cirujano en el caso .en que, ape-sar de un tratamiento seguida durante rou-ebo tiempo, los dolares porsistan o se agra-\'en, cuando aparezcan deformaciones o cuando la impotencia funcional transfor-me los enfermos en lisiados; por fin, cuan-do los aparatos ortopédicos, pesados y mo-lestos, son mal soportados, sobre todo en individuos jóvenes.

Hablando de las resecciones, de artro-plastias de la operación de Withman, M. TAYERNIER escribía: "Discutiremos sin du-da, durante mucho tiempo los móritos res-pectivos do estas diferentes operaciones. Pero lo que me parece mús importante por el momento, es demostrar que son capaces de transformar la situación de los enfer-mos destinados bastr. boy día a la impo-tcncia y adolores definitivos, y que las for-mas graves del m01·bHs coxae senilis tienen algo mejor que hacer que arrastrar su tra-ged i a de una e8tación de agua s a otra."

Multiplicando las operaciones, en casos sometidos a una selección severa, pues con-viene ser muy prudente, las indicaciones sc precisaran, los métodos se perfecciona-r{m y los resultados operatorios felices, tan numerosos ya, proporcionaran una po-sibilidad de curación a los enfermos pade-ciendo afecciones largas, dolorosas, en las cuales la terapéutica es con demasiada fre-cuencia ineficaz.

Page 7: El tra tam iento quirúrgica de las artropatías crón i cas ...múltiples libres o en formación la sinovial engrosada: en el codo, la es-palda y en la rodilla. b) Total: en las artritis

ARS MEDiCA 103

BIBLIOGRAFIA

r. AMBROISE P ARÉ: Editions Malgaigne, to-me III.

2. FocK: Arch. f. klin. Chir., 1861, I, p. 172.

3· W. MULLER: Zur F rage des operativen Behandlung des Arthritis deformans und des chronischen Gelenkrheumatismus Arch. f. klin. Chir. 1894, XL VII, 3-4.

4. F . FRANKE: Festschrift, Benno Schmidt cler Vollendung seines 70 Lebensjahres gewid-met. Leipzig, 1896.

s. K. WEYPRECHT: Zur operativen Behand-lung der Arthritis deformans. Thèse de Wurtz-bourg, 1896.

6. CHOQUET: De l'intervention chirurgicale dans certaines variétés d'arthrite sèche. Thèse d-e Lille, 1896.

7. LEJARs: Semaine Médicale, r8 Janvier 190S.

8. ALBEE: Amer. M ed. Assoc. 1908, I92S : Surgery Gyn. ami Obst. mars 1910. Amer. f our. Surg. 1921.

9· HILDEBRAND: Les arthrites déformantes des grandes articulations et leur traitement chi-rurgical. Berlin. Klin. W oc h. 1921.

10. DuRAND: De l'artrodèse de la hanche dans certaines arthrites chroniques non tuber-culeuses. Lyon M édical, 1922, ,p. 23S·

1 r. R. WITHMANN: The reconstitution for arthritis deforma:ns of the hip joint. Annals of Sttrg., nov. 1924, p. 779·

12. FRANDKL1NG: Le traitement opératoire de l'arthrite déformante des grandes articula-tions. Britisch Med. Jour. Oct. 1924, p. 6s6.

13. KoNIG: Arthrite défonnante et Chirur-gie. Munch. Med. Woch. 6 janv. 1928.

14. DuJARIER: Soc. Nat. de Chir. de Paris, S Déc. 1928.

1S. HuEcK: Le traitement Chirurgical de l'arthrite déformante, Der chirurg. I février 1929.

16. R. MASSART: Le traitement chirurgical des rhumatismes chroniques. Le Concours M é-dical, 18 juin 1933.

17. CuNÉO et RocHER: Rapport au Congrès de chrir·urgie de París. 1932.

18. MouLONGUET: Exemples clíniques da'r-thrites déformantes d'origine traumatique. Soc. Nat. de Chir. de Paris. 27 Mai 1931.

19. SAMPSON HANDLEY et PRESTON BALL: Bristish M ed. f ourn. 1913.

19 bis. WEELER: British Med. 1013 20. LANCE: Arthrodèse extra-articulaire de

la hanche pour arthrite déformante douloureuse. Soc Nat. de Chir. de París, II juillet 1928.

21. PADOVANI: Thèse de París, 1932. 22. Huc: La coxarthrie, rapport de R.

Merklen et P. Robert a la Soc. Médic. d'Aix-les Bains, 17 mai 1931.

23. GERNEZ y MouLONGUET: Soc. Nat. de Chir. de París, 29 octubre 1930.

24. NATZLER: Zentr. f. Chir. 1912. . 2S. BAER: fOIUrn. Of. Bone ·and foi11t gery, octubre 1926, p. 769. .

26. H YB1NETTE: Chirurgie réparatrice de la hanche. Rapport au VII!è Congrès Intern. de Chir. Varsovie., Juillet 1929.

27. DocHON: Traitement chiru,t-gical d,'es arthrittes déformantes de la hanche, Thèse de Lyon. 1921. .

28. MATHIEU: Soc. Nat. de chir. de París, 9 nov. 1927.-Rapport au Congrès Intern. de Chir. de Varsovia, 1929.-La Presse Médicale, S Fév. 1930.-Jour. de Chir. 1931, núm. I.

29. BOPPE: Soc de Chir. de París, 19 mars 1930. (Rapport de Dujarier).

30. TA vERNIER: Soc. Nat. de chir. de París, 9 A vril 1930.

...,ESUM

Dèscriu l'autor les varietats d'artropaties no· tuberculoses que requereixen un tractament quirúrgic, donant com a indicació del de la intervenció aquell que en el quadre cltntc predontinen els factors: dolor i impotència fun-cional. Fa una crítica de les diverses Últerven-cions preconitzades: Artrotomia; sinovectomia parcial o total; queilotomia de Samps_on ,Hf!nd-ley i Preston i modelatge operaton d Htlde-brand · mètodes anquilosants: artrodesis sim-ple, e'xtra-articular, intra-articular o resecció artrop!àstica · operació de Lance; perforació de coll femoral,' sola o acom.panyada d'introducció en el canal format d'un empelt tibial i d'empelts en la cotiloides; operacions sobre el i per fi la paratiroidectomia. Acaba el sett inicant els casos en q1tè no es deu pensar en una interve11ció quirúrgica per les circtt?nstàn-cies que es donen en el pacient: edat, btlatera-litat r;le la lesió, etc,

Page 8: El tra tam iento quirúrgica de las artropatías crón i cas ...múltiples libres o en formación la sinovial engrosada: en el codo, la es-palda y en la rodilla. b) Total: en las artritis

104 ARS MEDICA

RESUM E

L'autcur décrit les z•arictés d'arthropathie qui exigent un traitement chi-rurgical; quand la douleur et l'impotence. f_onc-tionnelle predominen! dans le cadre clmtquc, lc moment est indiqué po111· l'intervent·ion. ¡¡ fait nne criitque des diuerses interventions pré-coniséess arthrotomic: SJ'IIOZ'cctomie f>artiale oti to tale; queilotomie de Sampson H andlev et Preston et modelage opératoire de Hildebrand; méthodes anNylosantes; arthrodesis simple, ex-ta-aticulaire, inter-articulaire Olt résection arth-roplastique; opération dc Lancc; perforation du col du fémur, seul oli. avcc l'introduction dans le canal formé d'une greffe tibiale et des _qreffes dans la cotyla; opérations sur le sympathique; et fin.alement la parathyréoidectomie.

Il termine son trm•ail az•ec l'indication des cas dans les quels il ne faut pas pratiqner intervention chintrgicale à cause des circons-tances dH malades l'êlge, des lésions bilatéra-les, etc.

SUM MARY

The author describes tre non-tuberculous va-rieties of arthropathies wich require s11r_qical h·eatment; ihc nwment indicated for /he intcr-velltion is whcn the clinical pictnre is domiuatcd b J' the paid factor a nd bv functioual impoten-ce. He st ttdics the z·arious intervcntions which ha-<•c been prcconi:::ed: arthrotomv; partial or total synoz•cctomv; Sam ps on H andley a nd Pres-to n's qucilotomv and Hildebrand's opcrative mode/ling; anch ylotic methods; simple, extra-articular or Í¡¡fra-articular arthrodesis or arth-roplastic resection; Lances's operation; perfo-ration of the ncck of the femur, sometimcs alo-ne and somctimcs with a _qraft from the tibia /et into the canal formed, or with cotyloid grafts: opcration on the sympathctic ; finally parathyroidcctomy. He concludes his study by pointing out those cases in wlrich a surgical intervention must not be thottght of becattse o/ t/ze /Jatient' s circumstancies: a_qe, bilateral le-sioHs, etc.

\