El Trabajo Intelectual en La Universidad (1)

5
El trabajo intelectual en la universidad. El saber científico. El saber científico es aquel conocimiento que se obtiene mediante procedimientos metódicos, con pretensión de validez, utilizando la reflexión sistemática, los razonamientos lógicos y respondiendo a una búsqueda intencionada. El Saber Científico es el resultado de una actitud y un esfuerzo especial del sujeto, guiado por un criterio riguroso de indagación, que otorga a ese resultado una certeza superior , y al sujeto la comprensión cabal del objeto y del fundamento de su saber sobre el mismo. El saber científico ha dado lugar a notables innovaciones sumamente beneficiosas para la humanidad. La esperanza de vida ha aumentado de manera considerable y se han descubierto tratamientos para muchas enfermedades. La producción agrícola se ha incrementado enormemente en muchos lugares del mundo para atender las crecientes necesidades de la población. Está al alcance de la humanidad el liberarse de los trabajos penosos gracias al progreso tecnológico y a la explotación de nuevas fuentes de energía, que también han permitido que surgiera una gama compleja y cada vez mayor de productos y procedimientos industriales. Las tecnologías basadas en nuevos métodos de comunicación, tratamiento de la información e informática han suscitado oportunidades, tareas y problemas sin precedentes para el quehacer científico y para la sociedad en general. El avance ininterrumpido de los conocimientos científicos sobre el origen, las funciones y la evolución del universo y de la vida proporciona a la humanidad enfoques conceptuales y pragmáticos que ejercen una influencia profunda en su conducta y sus perspectivas. Características del saber científico. William Alberto Barrantes Gonzales

description

vida universitaria

Transcript of El Trabajo Intelectual en La Universidad (1)

Page 1: El Trabajo Intelectual en La Universidad (1)

El trabajo intelectual en la universidad.

El saber científico.

El saber científico es aquel conocimiento que se obtiene mediante procedimientos metódicos, con pretensión de validez, utilizando la reflexión sistemática, los razonamientos lógicos y respondiendo a una búsqueda intencionada.

El Saber Científico es el resultado de una actitud y un esfuerzo especial del sujeto, guiado por un criterio riguroso de indagación, que otorga a ese resultado una certeza superior , y al sujeto la comprensión cabal del objeto y del fundamento de su saber sobre el mismo.

El saber científico ha dado lugar a notables innovaciones sumamente beneficiosas para la humanidad. La esperanza de vida ha aumentado de manera considerable y se han descubierto tratamientos para muchas enfermedades. La producción agrícola se ha incrementado enormemente en muchos lugares del mundo para atender las crecientes necesidades de la población. Está al alcance de la humanidad el liberarse de los trabajos penosos gracias al progreso tecnológico y a la explotación de nuevas fuentes de energía, que también han permitido que surgiera una gama compleja y cada vez mayor de productos y procedimientos industriales. Las tecnologías basadas en nuevos métodos de comunicación, tratamiento de la información e informática han suscitado oportunidades, tareas y problemas sin precedentes para el quehacer científico y para la sociedad en general. El avance ininterrumpido de los conocimientos científicos sobre el origen, las funciones y la evolución del universo y de la vida proporciona a la humanidad enfoques conceptuales y pragmáticos que ejercen una influencia profunda en su conducta y sus perspectivas.

Características del saber científico.

1. Especialidad de su objeto formal.

Sabido es que todo objeto de conocimiento es aprehendido por el pensamiento desde una doble perspectiva: ante todo, como una realidad opuesta al sujeto que conoce, esto es, como materia inteligible; luego, como una realidad que es enfocada por la actividad del conocimiento desde un determinado punto de vista, que esta dado por la objetividad formal de dicho objeto que se toma en consideración. Lo primero se denomina objeto material ; y lo segundo objeto formal.

Así por ej. el hombre es objeto material de muchas ciencias (medicina, sociología, psicología, etc.) en todas estas el hombre es tomado como objeto de estudio pero desde un punto de vista diferente.

William Alberto Barrantes GonzalesII ciclo de sistemas

Page 2: El Trabajo Intelectual en La Universidad (1)

2. Generalidad de las verdades que lo constituyen

El saber científico es un conocimiento que conoce a su objeto , no en la singularidad de cada uno de los individuos de la especie sino en las causas y leyes que explican el modo de ser y operar que es común a todo los individuos de la especie o genero de objetos. La ciencia no se ocupa d lo individual en cuanto tal sino en su conexión con principios y leyes generales.

3. Carácter necesario de las verdades que lo constituyen.

Las verdades que constituyen el saber científico expresan, o pretenden expresar, causa, relaciones y estructuras del objeto del conocimiento que traducen su naturaleza esencial y el orden natural de sus operaciones o de su articulación en la estructura o región del ser al que pertenece. Se refiere, por tanto, a la estructura y ordenamiento intimo de la realidad que, como tal, es necesaria, o sea no puede dejar de ser como es (y no contingente, es decir que podría ser y no ser). De ahí que este carácter necesario de las verdades científicas guarda estrecha relación con su generalidad pues, como hemos señalado, lo individual en cuanto tal no es susceptible de un conocimiento científico por su natural contingencia .

Carácter sistemático.Las verdades que constituyen el saber científico acerca de una determinada realidad u objeto de conocimiento no son una serie de nociones yuxtapuestas o desvinculadas entre sí, sino que conforman un conjunto lógicamente articulado, en el cual las diversas nociones están relacionadas y trabadas recíprocamente en un orden jerárquico estructurado, a partir de los primeros principios (axiomas, postulados), o verdades probables (hipótesis, teorías), o empíricamente comprobadas (leyes), que fundamentan ese saber.

Método y lenguaje técnico.El conocimiento científico es obtenido y acrecentado a través de un procedimiento determinado, congruente con el respectivo objeto material y formal, denominado tradicionalmente método científico.El método de una ciencia engloba una pluralidad de procedimientos y técnicas que concurren al mismo fin de obtener un conocimiento preciso y cierto del respectivo objeto. Entre esas técnicas se encuentran el lenguaje científico que, como tal, es un lenguaje técnico, o sea, instrumental, cuya función primordial es brindar fijeza y univocidad a los conjuntos significativos que expresan el conocimiento científico y a la actividad metódica que lo produce.

Objetividad de su contenido.Su certeza y objetividad, solo puede determinarse por la verificación de estas significaciones conceptuales en la experiencia a través de la intuición del objeto; o cuando se trata de objetos que no están en la experiencia sensible, por la demostración racional de existencia y atributos. En esa posibilidad de verificación o demostración radica la objetividad del conocimiento científico y el fundamento

Page 3: El Trabajo Intelectual en La Universidad (1)

de su validez como verdad, lo que reclama un permanente contacto con la experiencia y con la vida.

El discurso académico.

Definición.

– Todos aquellos textos escritos u orales que se relacionan con la elaboración y la transmisión del saber.

– Son textos especializados que circulan en el área de la investigación y de la enseñanza superior: se producen en universidades, institutos de investigación científica y academias.

– Bajo la etiqueta de discurso profesional se reúnen los textos orales y escritos, que se generan en el marco de una actividad profesional: informes, sentencias judiciales, memorias anuales de empresa, artículos periodísticos, etc.

Características.

– El objetivo de estos textos es persuadir al destinatario de la corrección en los resultados de la investigación.

– En todos se cumplen dos etapas: el momento de la investigación y el momento de su puesta en texto.

– Son aspectos estilísticos propios de estos textos: el léxico especializado (a los elementos de ese vocabulario específico se los llaman “términos”), la organización del material de forma estandarizada, las citas bibliográficas y notas a pie de página, el empleo de títulos y subtítulos y el material gráfico utilizado.

Tipos.

Los discursos académicos y profesionales pueden clasificarse en función de la disciplina en la que se gestan. Nuestros ámbitos de interés principal son:

1. Discurso organizacional, generado en instituciones y organismos públicos y privados.

2. Discurso jurídico, construido en torno a la creación de leyes y a la Administración de Justicia.

3. Discurso técnico-científico, resultado del avance del conocimiento científico y de su aplicación en diversas especialidades técnicas.

Page 4: El Trabajo Intelectual en La Universidad (1)

Bibliografía.

Popper, K. (2004). La lógica de la investigación científica. Madrid: Editorial Tecnos.

Linkografía.

http://www.ub.edu/edap/edap/objeodeanalisis.html

https://catedralengua1.files.wordpress.com/2013/03/el-discurso-acadc3a9mico.pdf

http://www.unesco.org/science/wcs/esp/declaracion_s.htm#progreso