EL TURISMO SOCIAL EN EUROPA Y SU FUTURO EN ESPAÑA...

13
Estudios Turísticos, n.° 119-120 (1993), pp. 139-151 Instituto de Estudios Turísticos D. G. de Política Turística EL TURISMO SOCIAL EN EUROPA Y SU FUTURO EN ESPAÑA Documento Resumen Secretaría General de Turismo * Dirección General de Política Turística 1. INTRODUCCIÓN Desde la consolidación del Turismo como elemento estructural de la sociedad indus- trial y post-industrial, tanto los Gobiernos de los países más avanzados como las institu- ciones de apoyo social han abierto vías para ayudar a las capas más desfavorecidas de la población a entrar en el campo de los viajes turísticos. Con ello han dado lugar al deno- minado TURISMO SOCIAL cuyos flujos se caracterizan por: a) Ser flujos que corresponden a las capas más desfavorecidas de la población por motivos económicos, físicos, médicos ó de edad; b) Tener atenciones especiales de orden económico bien por parte de instituciones económicas o de los propios gobiernos, incluidas en una política social del país. El desarrollo de estos conceptos configu- ran lo que se puede denominar la POLÍTICA SOCIAL DE TURISMO de un país, que se concreta en modelos particulares al adaptar- se a las condiciones políticas, sociales y económicas de cada uno de ellos. 2. EL TURISMO SOCIAL EN EUROPA Como ya se ha indicado, cada país que ha desarrollado una política nacional sobre TURISMO SOCIAL, ha acabado por gene- rar un modelo particular en función de sus particularidades políticas y socioeconómi- cas. Sin embargo, un análisis de los distintos modelos que existen en los países europeos desarrollados permiten definir unos concep- tos básicos que describen el modelo elegido por cada uno. Si atendemos a los colectivos beneficia- rios del Turismo Social, los países desarro- llan políticas horizontales destinadas a favo- recer de forma casi idéntica a todos los colectivos que pueden considerarse «capas más desfavorecidas de la población», o polí- * Este estudio ha sido realizado por la empresa CONSULTUR, Consultores Turísticos, S.A., bajo la supervisión de la Dirección General de Política Turística. 139

Transcript of EL TURISMO SOCIAL EN EUROPA Y SU FUTURO EN ESPAÑA...

Page 1: EL TURISMO SOCIAL EN EUROPA Y SU FUTURO EN ESPAÑA ...estadisticas.tourspain.es/img-iet/revistas/ret-119-120-pag139-151... · Documento Resumen Secretaría General de Turismo * Dirección

Estudios Turísticos, n.° 119-120 (1993), pp. 139-151Instituto de Estudios TurísticosD. G. de Política Turística

EL TURISMO SOCIAL EN EUROPA Y SU FUTURO EN ESPAÑADocumento Resumen

Secretaría General de Turismo *Dirección General de Política Turística

1. INTRODUCCIÓN

Desde la consolidación del Turismo comoelemento estructural de la sociedad indus-trial y post-industrial, tanto los Gobiernos delos países más avanzados como las institu-ciones de apoyo social han abierto vías paraayudar a las capas más desfavorecidas de lapoblación a entrar en el campo de los viajesturísticos. Con ello han dado lugar al deno-minado TURISMO SOCIAL cuyos flujos secaracterizan por:

a) Ser flujos que corresponden a lascapas más desfavorecidas de la poblaciónpor motivos económicos, físicos, médicos óde edad;

b) Tener atenciones especiales de ordeneconómico bien por parte de institucioneseconómicas o de los propios gobiernos,incluidas en una política social del país.

El desarrollo de estos conceptos configu-ran lo que se puede denominar la POLÍTICA

SOCIAL DE TURISMO de un país, que seconcreta en modelos particulares al adaptar-se a las condiciones políticas, sociales yeconómicas de cada uno de ellos.

2. EL TURISMO SOCIAL EN EUROPA

Como ya se ha indicado, cada país que hadesarrollado una política nacional sobreTURISMO SOCIAL, ha acabado por gene-rar un modelo particular en función de susparticularidades políticas y socioeconómi-cas. Sin embargo, un análisis de los distintosmodelos que existen en los países europeosdesarrollados permiten definir unos concep-tos básicos que describen el modelo elegidopor cada uno.

Si atendemos a los colectivos beneficia-rios del Turismo Social, los países desarro-llan políticas horizontales destinadas a favo-recer de forma casi idéntica a todos loscolectivos que pueden considerarse «capasmás desfavorecidas de la población», o polí-

* Este estudio ha sido realizado por la empresa CONSULTUR, Consultores Turísticos, S.A., bajo la supervisión de la DirecciónGeneral de Política Turística.

139

Page 2: EL TURISMO SOCIAL EN EUROPA Y SU FUTURO EN ESPAÑA ...estadisticas.tourspain.es/img-iet/revistas/ret-119-120-pag139-151... · Documento Resumen Secretaría General de Turismo * Dirección

El turismo social en Europa y su futuro en España

ticas verticales favoreciendo de distintasformas a cada tipología específica (familias,3a Edad, discapacitados, etc...)- Entre lospaíses con políticas «horizontales» podemoscitar a Alemania, Bélgica, Dinamarca, GranBretaña, Holanda o Suiza; y entre los paísescon políticas «verticales» encontramos a Ita-lia, Francia y España.

En cuanto al sistema de ayuda, los distin-tos modelos optan entre una ayuda a la inver-sión, es decir subvenciones o créditos blan-dos para la construcción de alojamientosespecíficos para los colectivos considerados;ayuda a la persona, a través de aportacionesdirectas a los miembros de los colectivosimplicados; y subvenciones de precios, consi-guiendo que el sector turístico comercialotorgue precios especiales a estos colectivos.

Entre los países que practican la ayuda ala inversión cabe citar a Alemania, Dina-marca, Italia, Francia y Portugal; la ayudaa la persona es la clave en Bélgica, Holan-da y Gran Bretaña; la subvención de pre-cios se aplica en España, existiendo ade-más países que realizan una política dobley simultánea.

Caso aparte es el de Suiza que ha desarro-llado un modelo basado en el ahorro a travésde una Caja de Ahorros para Vacaciones(Sweiz Reisen Kasse) que revierte sus bene-ficios a sus miembros en forma de bonifica-ciones en unos cheques de vacaciones (Che-ques REKA) con los que luego se pagan losservicios turísticos. La bonificación para1991 fue del orden del 18%.

EL TURISMO SOCIAL EN EUROPA

PAÍS

Alemania

Bélgica

Dinamarca

Francia

G. Bretaña

Holanda

Italia

Portugal

Austria

Suiza

España

PolíticaHorizontal

PolíticaVertical

Ayuda ainversión

• •

• •

Ayuda ala persona

• •

• •

• •

• •

Subvenciónprecios

• •

Centra-lización

TurismoAsociat.

• •

• •

TurismoBenéfico

• •

• •

TurismoEstatal

CarácterRedistr.

Estudios Turísticos, n.° 119-120 (1993) 140

Page 3: EL TURISMO SOCIAL EN EUROPA Y SU FUTURO EN ESPAÑA ...estadisticas.tourspain.es/img-iet/revistas/ret-119-120-pag139-151... · Documento Resumen Secretaría General de Turismo * Dirección

Secretaría General de Turismo - Dirección General de Política Turística

Si se analizan ahora los agentes implica-dos en el Turismo Social, se puede distin-guir entre el Turismo Asociativo en el quelos agentes son instituciones sin afán delucro creadas por los propios colectivos yque reciben las ayudas exclusivamente parasus asociados; el Turismo Benéfico, en elque los agentes son organizaciones benéfi-cas (religiosas o laicas) que gestionan libre-mente las ayudas hacia los colectivos o per-sonas que consideran que las necesitan; yTurismo Estatal si los poderes públicos(estatales, regionales o locales) son los cana-lizadores directos de las ayudas. El Turismoasociativo es el modelo por excelencia enFrancia o Austria; el Turismo benéfico tienesus máximos exponentes en Alemania oGran Bretaña; y el Turismo estatal predomi-na en Holanda, Bélgica, Portugal y España.

Los beneficiarios potenciales de estasayudas son siempre los mismos en todos loscasos: familias, jóvenes, personas de 3a

Edad, discapacitados. Sólo el sistema deacceder a las ayudas y el nivel de las mis-mas cambia según los modelos, que en algu-nos casos (como España) no ayudan a todoslos colectivos mencionados.

Tampoco el esfuerzo económico de losdistintos países es parejo; varía tanto en fun-ción de sus posibilidades económicas, comode las necesidades de los colectivos conside-rados en cada uno de ellos. Si se estableceun baremo de «esfuerzo anual por habitan-te" en Turismo Social, dividiendo el presu-puesto total dedicado por la población delpaís, se obtienen valores muy dispares quevan desde las 220.000 ptas/hab. y año deHolanda a las 75 ptas/hab. y año de Alema-

nia con todo tipo de valores intermedios;España realiza un esfuerzo económico de165 ptas./habitante y año en ayudas a losflujos del Turismo Social.

Como se deduce de lo anterior, las varia-bles económicas y sociales de cada país hansido los elementos clave para generar undeterminado modelo de desarrollo delTURISMO SOCIAL, siendo muy difícilpoder extrapolar modelos de un país a otro,e incluso aprovechar parte de dichos mode-los para introducirlos en otra realidad socio-económica.

3. EVOLUCIÓN PREVISIBLE DELTURISMO SOCIAL EN EUROPA.LA CE. Y EL TURISMO SOCIAL

Analizando la documentación obtenida delos distintos países y las entrevistas efectua-das a diversos niveles de responsables deldesarrollo del Turismo Social en algunos deellos, se puede llegar a la conclusión queuna serie de países están firmemente decidi-dos a mantener su modelo actual.

Este importante grupo de países tienen,sin embargo, modelos muy distintos entre sí,pero están convencidos que su implantaciónes fuerte y útil, en congruencia con el tejidosocial y las demandas de los colectivosnecesitados a los que apoyan. Países conmodelos tan distintos como Suiza, Alemaniao Bélgica no piensan, en un futuro a medioplazo, modificar su sistema.

Otros países como Italia y Portugal no tie-nen las- ideas tan claras y parece que se les

Estudios Turísticos, n.° 119-120 (1993) 141

Page 4: EL TURISMO SOCIAL EN EUROPA Y SU FUTURO EN ESPAÑA ...estadisticas.tourspain.es/img-iet/revistas/ret-119-120-pag139-151... · Documento Resumen Secretaría General de Turismo * Dirección

El turismo social en Europa y su futuro en España

podría incluir en otro grupo que sería el delos países «dubitativos», es decir, de aque-llos que se plantean que quizás deberíanmejorar su modelo.

Por último, Francia se halla en fase deevolución de su modelo, con una coexisten-cia entre el sistema actual y la introducciónprogresiva de un nuevo modelo basadoesencialmente en el «cheque de vacacio-nes», aunque con unas connotaciones radi-calmente distintas del cheque REKA delmodelo suizo.¿Cuál es el papel de la CE.en el futuro del Turismo Social en los paísesmiembros?. Para empezar cabe decir que laC E . no tiene todavía una política real enmateria de Turismo ya que tradicionalmentesólo ha realizado política de consumidor. Laentrada en 1986 de España y Portugal forta-leció el grupo de «países turísticos» de laCE. y a partir de este momento se iniciarontímidas acciones de apoyo a la industriaturística comunitaria. Sin embargo hasta1991 no se redacta un «Plan de AccionesComunitarias en favor del Turismo» queaprueba el Consejo de la C E . y dota consólo 250 millones de pesetas para 3 años. Eneste Plan, el Turismo Social sólo se progra-ma en acciones marginales como son lainformación recíproca y la coordinación deacciones en favor de los minusválidos.

corroborado por los funcionarios comunita-rios responsables (Dirección General XXIII -Unidad de Turismo) es que, en el caso delTurismo Social, la CE. aplica y aplicará ensu sentido estricto el principio de subsidarie-dad, por el que la Comunidad no intervieneen aquellos temas que afecten a uno solo desus miembros y éste pueda resolverlos consus medios. Por lo tanto, en el futuro cercano,y más con el «euroescepticismo» que estásurgiendo en estos momentos, hay que pensarque la CE. tendrá muy poca influencia sobrela evolución de los modelos de apoyo alTurismo Social de los estados miembro.

4. EL TURISMO SOCIAL EN ESPAÑA

Aunque se ha descrito ya de forma suscin-ta las características generales del modeloespañol, es necesario desarrollar con detallesus aspectos más característicos.

Si bien en España existen numerosos pro-gramas de ayudas al Turismo Social a travésde las CCAA., Diputaciones, Ayuntamien-tos o Fundaciones (como la FundaciónONCE), sólo el programa estatal desarrolla-do a través del INSERSO y destinado enexclusiva al colectivo de mayores de 65años tiene una real entidad.

Tampoco en el texto del Tratado de Maas-tricht o en sus «flecos» (Carta Social Euro-pea, Estructura de los Fondos de Cohesión)aparecen acciones concretas en materia deTurismo, y por supuesto tampoco de Turis-mo Social.

La deducción lógica de todo lo anterior,

El INSERSO (Instituto de ServiciosSociales), Organismo dependiente delMinisterio de Asuntos Sociales, canalizamás del 80% de los fondos dedicados a ayu-das al Turismo Social en España con su pro-grama de «Turismo subvencionado para laTercera Edad». Dicho programa se dirige alos casi 6 millones de personas mayores de

Estudios Turísticos, n.° 119-120 (1993) 142

Page 5: EL TURISMO SOCIAL EN EUROPA Y SU FUTURO EN ESPAÑA ...estadisticas.tourspain.es/img-iet/revistas/ret-119-120-pag139-151... · Documento Resumen Secretaría General de Turismo * Dirección

Secretaría General de Turismo - Dirección General de Política Turística

65 años existentes en España sin ningunaotra condición restrictiva (nivel de renta,estado físico, e tc . ) .

La filosofía del programa es contribuir albienestar de la Tercera Edad haciendo posi-ble que conozca nuevos lugares en España yenriquezca su tiempo de ocio, a la vez quemantener y crear empleo en el sector turísti-co, potenciando los niveles de ocupación enépocas de temporada baja.

El programa se inició de forma experi-mental en la temporada 1985-86 y se hadesarrollado rápidamente, alcanzando unvolumen de 357.000 viajes que permaneceestancado desde la temporada 1990-91.

Para cubrir sus objetivos, el programa deVacaciones de la Tercera Edad del INSER-SO se desarrolla en base a un concursopúblico anual de adjudicación de los servi-cios del programa de acuerdo a un estricto«Pliego de Prescripciones Técnicas» en elque se fijan las características del mismo.

El adjudicatario es el gestor del programa,quien lo comercializa, contrata con los pres-tatarios de servicios, es responsable de lainformación y la calidad ante el INSERSO,paga a los prestatarios y recibe del INSER-SO el complemento de subvención del pro-grama (50%), además de los pagos directosde los beneficiarios.

La característica fundamental es que elINSERSO fija los precios así como unamatriz origen-destino, que el adjudicatariodebe cumplir, entrando entonces en un régi-men de precios controlados y de cupos deocupación, establecidos «a priori».

Los beneficiarios han respondido siemprepositivamente al programa con una «ocupa-ción» del mismo de alrededor del 92% y contensiones de puntas de solicitudes en deter-minados meses. Alrededor del 95% de losbeneficiarios son repetitivos, aunque concambio de destino. Alicante, Baleares,Málaga y Canarias son los más apetecidos,de entre los destinos ofertados.

El grado de satisfacción de los usuarioses bueno, aunque aparecen algunos puntosde fricción como la monotonía en los pro-gramas de animación, la excesiva duraciónde la estancia fijada por el INSERSO, o lasoledad de determinados destinos con casitodas las opciones de ocio o compra cerra-das en la temporada baja en que se desarro-lla el programa.

Los datos parecen indicar que el primerobjetivo del Programa se cumple (contribuiral bienestar de la 3a Edad) y el segundo obje-tivo (mantener y crear empleo) se cumpletambién a grandes rasgos. En efecto, un estu-dio realizado en 1990 sobre el impacto eco-nómico del programa indica que genera unempleo efectivo de alrededor de los 4.500puestos de trabajo directos en las zonas ytemporadas incluidas y un Valor AñadidoBruto generado de unos 8.500 millones depesetas entre efecto directo e indirecto.

El resto de programas de Turismo Socialexistentes en España, no tienen relevanciaen relación al descrito, a pesar del esfuerzonotable que, para su capacidad económica,realizan otros agentes y Administracionesimplicadas. Esto hace que, en la práctica, elTurismo Social en España esté reservado a

Estudios Turísticos, n.° 119-120 (1993) 143

Page 6: EL TURISMO SOCIAL EN EUROPA Y SU FUTURO EN ESPAÑA ...estadisticas.tourspain.es/img-iet/revistas/ret-119-120-pag139-151... · Documento Resumen Secretaría General de Turismo * Dirección

El turismo social en Europa y su futuro en España

un solo colectivo (el de la Tercera Edad) ycon carácter estatal.

5. DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓNACTUAL DEL TURISMO SOCIALEN ESPAÑA

La descripción efectuada en el apartadoanterior permite establecer un diagnósticode la situación actual del Turismo Social enEspaña, de donde extraer unas posibles dis-funciones a cubrir con la evolución futuradel modelo.

Entre los puntos fuertes del modelo actualse pueden citar la concentración de esfuer-zos en un colectivo que queda bien cubierto,el mantenimiento de los puestos de trabajoen baja temporada, la disminución de laestacionalidad en los destinos, la elevaciónde la calidad de vida de la 3a Edad, la plani-ficación del programa, la existencia de otrosagentes interesados en el campo, y el esfuer-zo económico del país que lo sitúa en unlugar medio dentro de los países europeos.

Sin embargo, cabe situar en el otro platillode la balanza una serie de puntos débilesbastante evidentes.

Se pueden destacar:

• El hecho de centrarse en la práctica de unsolo colectivo (el de la Tercera Edad).

• La escasa profundidad de los programasque no sean del INSERSO.

• La presión a la baja de los precios turísti-cos que ejerce el INSERSO, y que reco-gen otros operadores.

• La distorsión del libre mercado de oferta ydemanda (elección de temporada, de esta-blecimiento, etc.).

• La necesidad de un intermediario queactúa como un Tour Operador más.

• La falta de difusión y conocimiento de losprogramas que tienen los beneficiariospotenciales.

• El bajo nivel de redistribución social queofrece el programa INSERSO, en pocaconsonancia con el esfuerzo colectivo delpaís.

• Un cierto cansancio entre los beneficiariosdel programa INSERSO.

• La imposibilidad de aprovechar economí-as de escala, sinergias y efectos demostra-ción para el sector turístico por la grandispersión de destinos y establecimientosincluidos.

• El bajo nivel de control que se ejerce quefavorece la «picaresca" de beneficiarios yprestatarios de servicios (prolongacionesde estancias, servicios de nivel inferior alprevisto, acompañantes, e tc . ) .

6. PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOSDE FUTURO

Ante el diagnóstico efectuado, la evolu-ción de futuro de los programas de ayuda alos flujos del Turismo Social debe tender aminimizar los puntos débiles, sin perder enlo posible los puntos fuertes detectados.

En este contexto cabe establecer comoobjetivo básico el aumento del beneficiosocial a través de estos programas, tanto de

Estudios Turísticos, n.° 119-120 (1993) 144

Page 7: EL TURISMO SOCIAL EN EUROPA Y SU FUTURO EN ESPAÑA ...estadisticas.tourspain.es/img-iet/revistas/ret-119-120-pag139-151... · Documento Resumen Secretaría General de Turismo * Dirección

Secretaría General de Turismo - Dirección General de Política Turística

los beneficiarios directos, como del sectorturístico español que les presta servicios.

Para alcanzar este objetivo básico se pue-den diseñar tres objetivos generales:

• Maximizar la rentabilidad de los fondospúblicos invertidos.

• Maximizar el número de colectivos bene-ficiarios.

• Maximizar el aprovechamiento en el sec-tor turístico.

Para que estos enunciados no queden ensimples voluntarismos sin contenido real, esnecesario definir una serie de objetivos espe-cíficos que les den contenido concreto, expli-citando en qué forma se pueden alcanzar.

Estos objetivos específicos deben tender acorregir los defectos o disfunciones esencia-les del modelo español actual en TurismoSocial, detectados en el correspondientediagnóstico.

Si se pretende maximizar la rentabilidadde los fondos públicos invertidos habrá queprocurar evitar beneficios de intermediarios,organizar un sistema eficaz de informaciónhacia beneficiarios potenciales y prestatariosde servicios, y adecuar un sistema activo decontrol de la calidad de los programas y deprevención de la picaresca que se está pro-duciendo en la actualidad.

El aumento del número de colectivosbeneficiarios, que es un objetivo de asimila-ción a la mayoría de países europeos, repre-senta desarrollar una. política horizontal, con

un mayor carácter redistributivo no sólobasado en características demográficas, unamejor adecuación a las necesidades realesde los colectivos implicados y una libertadde elección por parte del beneficiario de losservicios que va a usar.

Por último, para que la industria turísticapueda aprovechar al máximo los esfuerzospúblicos en este campo, es necesario quefomenten la competitividad (no que laadormezcan al eliminar esfuerzos comer-ciales), exista libertad de oferta y demanday no flexión obligada de precios a la baja(con la correspondiente baja del nivel deservicios) y una concentración de esfuerzosen aquellos destinos que están dispuestos ajugar fuerte a favor de estos flujos subven-cionados, tanto por parte de los gobiernoslocales como de la industria turística de losmismos.

7. EL FUTURO DEL TURISMOSOCIAL EN ESPAÑA

Si se desea avanzar en la profundización ydesarrollo de un modelo propio para elTurismo Social en España, será necesarioalcanzar los objetivos estratégicos previstosque representan una mejora cualitativa ycuantitativa respecto a la situación actual.¿Y cómo avanzar?. A pesar de que ya se haindicado que cada país europeo había desa-rrollado modelos propios respecto al Turis-mo Social, parece lógico analizar si parte deestos modelos es aplicable al caso español.

El análisis de las características de los dis-tintos países permite realizar un diagnóstico

Estudios Turísticos, n.° 119-120 (1993) 145

Page 8: EL TURISMO SOCIAL EN EUROPA Y SU FUTURO EN ESPAÑA ...estadisticas.tourspain.es/img-iet/revistas/ret-119-120-pag139-151... · Documento Resumen Secretaría General de Turismo * Dirección

El turismo social en Europa y su futuro en España

rápido y clarificador. En España no son apli-cables: el modelo de ayuda a través de Aso-ciaciones benéficas, organizaciones sindica-les ó Asociaciones Turísticas dado el bajísi-mo nivel de asociacionismo de nuestro paísy por tanto la debilidad de este tipo de insti-tuciones en comparación con países queusan .este modelo como Gran Bretaña, Ale-mania, Dinamarca, Austria o Francia; elmodelo de ayuda a la inversión porque enEspaña si algo sobra en Turismo es ofertacomercial y no debe fomentarse la creaciónde más oferta; la ayuda indiscriminada a lapersona, al estilo de Bélgica y Holandapuesto que no tiene el efecto redistributivoque se necesita en España.

En cambio sí son aplicables: el desarro-llo de una política horizontal, de forma quese beneficien todos los colectivos potencia-les; el cheque de vacaciones, adaptando a larealidad española el modelo francés, no elsuizo; la liberalización de ayuda a la perso-na, permitiendo el libre uso turístico de laayuda concedida y estimulando el libremercado.

Con estas consideraciones, el contenido deldiagnóstico de la situación actual y los objeti-vos señalados, ¿cual puede ser el futuro?

Parece que el futuro a corto y medio plazode la política española sobre TurismoSocial, debería ser un cambio profundo delmodelo actual para conseguir, por un lado,asemejarse a Europa en aquellos puntos máshabituales y positivos, y a la vez paliar losdefectos ya señalados en el modelo actual.

Este cambio podría desarrollarse propo-

niendo ante todo la modificación de la filo-sofía del modelo pasando de una concepciónvertical a una horizontal.

No parece muy defendible que el colectivobásico de la sociedad española —la fami-lia— quede marginada en el modelo actual yno reciba ayuda alguna. La mayoría de lospaíses europeos —con menos tradiciónfamiliar que España— consideran a estecolectivo como el beneficiario básico de lasayudas del Turismo Social. Este paso a la«política horizontal" no significaría abando-nar otros colectivos profundamente ayuda-dos ahora como la Tercera Edad, puesto queestas personas también constituyen una fami-lia o forman parte de ella como ascendientes,quedando sólo un programa específico paralos ancianos solos. Algo parecido sucederíacon el colectivo de jóvenes que necesitaríaprogramas específicos solo cuando no reali-cen sus vacaciones con la unidad familiar.

Por otro lado sería necesario el intensifi-car el efecto redistributivo de la ayuda (pocoeficaz ahora), introducir el libre uso turísticode la ayuda a la persona para dejar que elmercado regule las ocupaciones hoteleras,eliminar el control de precios y los progra-mas subvencionados obligados por su efectonegativo sobre la competitividad del sectorturístico y favorecer la concentración deesfuerzos en los destinos realmente interesa-dos en atraer flujos turísticos.

Se debe indicar que desde el punto devista de la política turística del país, el dejarque el mercado sea quien regule estos pro-gramas es fundamental para mejorar la com-petitividad y la calidad; todo esfuerzo que se

Estudios Turísticos, n.° 119-120 (1993) 146

Page 9: EL TURISMO SOCIAL EN EUROPA Y SU FUTURO EN ESPAÑA ...estadisticas.tourspain.es/img-iet/revistas/ret-119-120-pag139-151... · Documento Resumen Secretaría General de Turismo * Dirección

Secretaría General de Turismo - Dirección General de Política Turística

realice en este sentido, sin que se pierda lafinalidad social de las ayudas, será positivopara la industria turística española.

8. EL MODELO DEL FUTURO

La plasmación operativa de todos los con-ceptos anteriores se concreta en la introduc-ción del cheque de vacaciones, como ele-mento clave del modelo de futuro del Turis-mo Social en España.

El cheque de vacaciones sería un docu-mento nominativo que puede usarse comomedio turístico de pago. Los beneficiariosdel cheque serían los colectivos de familiasy Tercera Edad sin familia, que acreditasen(vía IRPF) un nivel de renta por individuomenor de un tope (con lo que se aseguraríael efecto redistributivo).

Este «cheque de vacaciones» serviríacomo medio de pago (en iguales condicio-nes que otro cualquiera) en las industriasturísticas de todo tipo: Alojamiento, Trans-porte, Agencias de Viajes, etc.. Sería conve-niente eliminar la posibilidad de pagar concheques de vacaciones los productos de lujo(Hoteles 5*, tarifas no económicas de trans-porte, etc..) y también la oferta marginal debaja calidad para forzar una modernizacióny mejora de estos casos.

El hecho de que los cheques fueran nomi-nativos y no acumulativos de año en añopermitiría reducir al máximo el mal uso delos mismos, a la vez que asegurar su uso enel sector. El coste de emisión de estos che-ques podría «sponsorizarse" por una institu-

ción bancaria, y en el futuro esta misma ins-titución podría colaborar en la introducciónde un soporte «plástico" (la tarjeta de vaca-ciones) y en las operaciones de pago a losprestatarios de los servicios por parte de laAdministración pública (el «canje" de loscheques utilizados).

¿Qué ventajas ofrece este sistema?. Antetodo el constituir la base para la implantaciónde un modelo de política horizontal; además,al facilitar un «dinero» de libre uso turísticofomenta los mecanismos de libre mercado,no fuerza los precios y no provoca la presta-ción de servicios a la baja ya que el benefi-ciario tiene la misma percepción de la rela-ción precio/calidad que cualquier otro cliente.

Para el beneficiario representa además lalibertad de elección de destino, estableci-miento y temporada sin cupos determinados,siendo el mercado el que le haga tomar sudecisión.

Por su parte el sector turístico vería desa-parecer el problema de los precios prefijadosa la baja, que tantos problemas le causa, acambio de verse obligado a preparar unosplanes comerciales en baja temporada desti-nados a captar una demanda que podrá elegirlibremente entre los precios y los serviciosofertados que más le interesen. Este esfuerzocomercial y de fijación de un nivel adecuadode la relación calidad/precio debe venir aayudar a fomentar la competitividad sectorial.

Pero no todo son ventajas, también exis-ten algunos inconvenientes aunque son demenor calado. En especial el mayor incon-veniente es la desaparición de la planifica-

Estudios Turísticos, n.° 119-120 (1993) 147

Page 10: EL TURISMO SOCIAL EN EUROPA Y SU FUTURO EN ESPAÑA ...estadisticas.tourspain.es/img-iet/revistas/ret-119-120-pag139-151... · Documento Resumen Secretaría General de Turismo * Dirección

El turismo social en Europa y su futuro en España

ción que caracteriza al modelo actual delINSERSO: la libertad de uso del beneficia-rio es la base y por tanto puede traducirse enuna concentración de destinos, un aumentode la estacionalidad (si los programas que sepreparen para baja temporada no son sufi-cientemente atractivos) y una pérdida decomodidad de explotación para los estable-cimientos actualmente incluidos.

Asimismo, puede producirse un ciertonivel de rechazo de los beneficiarios actua-les y se necesitará una exhaustiva campañade información a los nuevos beneficiariospotenciales.

La introducción del cheque de vacacionesno debe cerrar la política de Turismo Socialaunque si ser su elemento base.

Los colectivos de jóvenes (cuando viajenfuera de la unidad familiar) y de discapacita-dos siguen necesitando programas específi-cos. Para los jóvenes debería seguirse (eincrementarse) la ayuda a la persona enespecial a través de programas de las autori-dades autonómicas y locales junto al Minis-terio de Educación, y también la ayuda a lainversión, pero sólo para conseguir la recon-versión de unidades obsoletas de alojamien-to comercial hacia albergues de juventud.

Para los discapacitados, la ayuda prefe-rente debería ser a la inversión para que lasAsociaciones existentes que trabajan sobreeste colectivo puedan construir los aloja-mientos adecuados a las distintas discapaci-dades físicas o psíquicas, ya sea remodelan-do oferta comercial obsoleta o construyen-do «ex-novo».

Queda pendiente en esta exposición lacuestión de como mejorar los efectos que lasayudas a la persona vía «Cheque de Vaca-ciones» pueden tener sobre la oferta turísti-ca. La única solución parece ir por la vía deconcentrar esfuerzos en determinados desti-nos que se comprometan en bloque (autori-dades municipales e industriales turísticos)ante la Administración a formalizar unosprogramas globales de excelencia turística,que lleven a reducir la, en principio, ampliared de establecimientos en los que se puedepagar con el cheque de vacaciones, a sólolos de estos destinos. Esta medida, sinembargo, parece compleja de aplicación enespecial si no es posible brindar una infor-mación fiable sobre los movimientos de losbeneficiarios y sus costumbres turísticas(duración estancias, destinos preferentes,estacionalidad, e tc . . ) y por lo tanto nopuede plantearse sino después de un exhaus-tivo proceso de información y análisis de losdatos obtenidos en una o dos temporadas deaplicación del cheque de vacaciones.

9. FASES DE IMPLANTACIÓN DELNUEVO MODELO

Un cambio profundo de modelo como elplanteado no puede implantarse de golpepor los efectos negativos que puede tener, ysu evolución debe ser progresiva habidacuenta de los inconvenientes ya detectados.El caso de Francia que lleva casi una décadaen la modificación de su antiguo modelo esun ejemplo, aunque el cambio del modelofrancés es mucho más delicado que en elcaso de España por el gran desarrollo alcan-zado a través del antiguo modelo y el haber-

Estudios Turísticos, n.° 119-120 (1993) 148

Page 11: EL TURISMO SOCIAL EN EUROPA Y SU FUTURO EN ESPAÑA ...estadisticas.tourspain.es/img-iet/revistas/ret-119-120-pag139-151... · Documento Resumen Secretaría General de Turismo * Dirección

Secretaría General de Turismo - Dirección General de Política Turística

se apoyado hasta ahora en el asociacionismoturístico y social.

Por lo tanto es necesario establecer unprograma de fases de implantación y de sub-fases dentro del desarrollo del propio mode-lo del cheque de vacaciones que permitanasegurar su éxito. En este programa deberáncoexistir durante un primer período los dosmodelos (actual y nuevo) y progresivamenteir evolucionando hacia el definitivo.

De todo el programa preparado (ver cua-dro) la fase más comprometida y que quizásla realidad lleve a que no se pueda desarro-llar nunca es la Fase III, la que se refiere a la

concentración turística del programa enunos municipios que oferten programas glo-bales de excelencia turística.

La implantación programada puede sermás o menos rápida según la voluntad polí-tica, los acuerdos interministeriales y inter-comunidades que sean necesarios, la profun-dización de los análisis teóricos y las dispo-nibilidades presupuestarias. De todas formasla fase A podría desarrollarse en 2 años, alcabo de los cuales el cheque de vacacionesestaría ya implantado, y en otros 2 añospodría tenerse en marcha la fase B de con-centración turística, si los estudios conteni-dos en la misma lo hacen aconsejable.

Estudios Turísticos, n.° 119-120 (1993) 149

Page 12: EL TURISMO SOCIAL EN EUROPA Y SU FUTURO EN ESPAÑA ...estadisticas.tourspain.es/img-iet/revistas/ret-119-120-pag139-151... · Documento Resumen Secretaría General de Turismo * Dirección

El turismo social en Europa y su futuro en España

PROPUESTA PLAN IMPLANTACIÓN NUEVO MODELO TURISMO SOCIALEN ESPAÑA

Fase deImplantación

FASE A

FASEB

Fase delModelo

FASE ICreación yPrimeraImplantación

FASE IISistema deInformacióny Análisis

FASE IIILa concentraciónturística yel Desarrollodel Modelo

Subíase delModelo

Sub-Fase I a

Preparación

Sub-Fase Ij,ImplantaciónParcial

Sub-Fase Ic

Implantación

Sub-Fase II a

Logísticade Análisis

Sub-Fase 11^Análisis yDesarrollo

Sub-Fase IIIa

El Sistema deConcentración

Sub-Fase IIIb

Desarrollodefinitivo

SISTEMAACTUAL

Continúa elactual programade Tercera Edaddel INSERSO.

Continúa elactual programade Tercera Edadcon fondoscongelados.

Se elimina elmodelo actualde vacacionespara la TerceraEdad

NUEVOMODELO

Preparación logísticaadministrativa.Campaña de informacióny concienciación.

Se inicia el nuevoprograma del cheque devacaciones. Sólo para elcolectivo «Familias».

El cheque de vacacionessirve a los dos colectivosbásicos: Tercera Edad yFamilias.

Se prepara la logísticaadministrativa oportuna.

Análisis y mejora delsistema.Introducción decorrecciones.Ayudas adicionales paraotros colectivos.

Fijación del sistema deconcentración turística ydiscusión con el sector.

Aplicación del sistemaelegido de concentraciónturística (si se aprueba).Desarrollo de sistemapara otros colectivos(Jóvenes, discapacitados).

Estudios Turísticos, n.° 119-120 (1993) 150

Page 13: EL TURISMO SOCIAL EN EUROPA Y SU FUTURO EN ESPAÑA ...estadisticas.tourspain.es/img-iet/revistas/ret-119-120-pag139-151... · Documento Resumen Secretaría General de Turismo * Dirección

Secretaría General de Turismo - Dirección General de Política Turística

10. CONCLUSIONES

Si bien la modificación del modelo actualde ayudas al Turismo Social en España es laconclusión esencial de este estudio, el análi-sis de la situación europea permite ver tam-bién unas posibilidades importantes deincrementos de mercado para nuestra ofertareceptiva.

Tradicionalmente algunos destinos espa-ñoles han estado captando un flujo de jubila-dos nórdicos y británicos que en muchoscasos han pasado de turistas a residentes.Sin embargo no parecen existir unos planesconcretos para captar vacacionistas proce-dentes de los programas oficiales de ayudaal Turismo Social de los países europeos,que pueden representar unos importantesflujos potenciales.

Es verdad que, en algunos países, las ayu-das al Turismo Social no pueden utilizarsefuera del país y, en otros, los flujos se cana-lizan hacia instalaciones propias creadas consubvenciones de ayuda a la inversión. Pero

en un número suficientemente alto de casos,en países como Gran Bretaña, Alemania,Austria, Portugal o Suiza, los flujos turísti-cos subvencionados tienen suficiente liber-tad como para poder ser dirigidos hacia des-tinos españoles.

El Plan para la captación de estos flujosdebe surgir de la iniciativa pública, puestoque sólo el «paraguas" de la Administra-ción tranquilizará lo suficiente al asociacio-nismo benéfico o turístico europeo ante laoferta comercial española. Debería puesponerse en marcha un programa de acciónconcertada entre las Administraciones turís-ticas españolas y el sector interesado paracaptar estos flujos específicos.

Ambas partes (Administración y sectorprivado) tomarían sus responsabilidades ycostes, y podrían diseñarse productos turísti-cos específicos basados en la experiencia delos programas españoles (INSERSO) paraofrecerlos a los agentes que intervienen enel Turismo Social europeo.

Estudios Turísticos, n.° 119-120 (1993) 151