El uso del espacio en la comunicación

72
CAPITULO 8 El uso del espacio en la comunicación. Exposición: Brenda Berenice Hernández Vázquez.

Transcript of El uso del espacio en la comunicación

Page 1: El uso del espacio en la comunicación

CAPITULO 8

El uso del espacio en la comunicación.Exposición: Brenda Berenice Hernández Vázquez.

Page 2: El uso del espacio en la comunicación

8.1 La semantización del espacio Todo intercambio

interactivo de mensajes verbales y no verbales tiene siempre lugar en un espacio físico determinado, que actúa a modo de contexto en la comunicación.

Page 3: El uso del espacio en la comunicación

El espacio constituye un marco de referencia respecto al cual se definen los elementos que participan en la relación de comunicación.

Page 4: El uso del espacio en la comunicación

Los grados de proximidad indican intimidad, las posiciones delante de o encima de estatus, rango etc.

Page 5: El uso del espacio en la comunicación

El espacio está socialmente semantizado El contexto espacial también prescribe , esto quiere decir que el espacio tiene significación en virtud del uso social que de él se hace y de los fines para los que ha sido concebido.

EL contexto espacial también prescribe la forma en que debemos establecer la comunicación, el tono de la conversación quienes pueden ser nuestros interlocutores, e incluso los temas que pueden ser objeto de nuestra comunicación.

El espacio, además de servir de contexto a la comunicación, cumple otras funciones, F. Valbuena 1979 asigna al uso del espacio por el hombre a las siguientes:

Page 6: El uso del espacio en la comunicación

1.- Sirve de refugio y confiere seguridad al hombre al protegerle de estímulos no deseados o eventualmente perjudiciales.

Page 7: El uso del espacio en la comunicación

2.- Facilita la interacción social creando espacios específicos para usos concretos, grupo social, institución, empresa; en este sentido, también proporciona datos sobre las personas que viven en él.

Page 8: El uso del espacio en la comunicación

3.- Constituye una fuente de gratificación a partir de la experiencia de nuevos espacios.

4.- Es una fuente de estímulos para la conducta.

Page 9: El uso del espacio en la comunicación

8.2. El comportamiento espacial del hombre.

Un marco que actúa a modo de contexto, dentro del cual se llevan a cabo los intercambios de mensajes y por referencia a el se puede precisar el sentido.

Page 10: El uso del espacio en la comunicación

Un sistema de limites invisibles que cada ser vivo define a su alrededor que se suele asociar con la noción de territorio.

Page 11: El uso del espacio en la comunicación

8.2.1. La conducta de territorialidad en el ser humano. La territorialidad en el ser humano al igual

que en las especies animales es una conducta por la cual el hombre reclama para si un área espacial determinada y la define frente a los demás: la noción de territorio implica la apropiación de ese espacio, a veces en sentido metafórico, y su defensa frente a los intrusos. El territorio en el ser humano como en las especies animales, sirve para la satisfacción de necesidades primarias e interactivas por ejemplo: vivir, comer, dormir, jugar, procrear.

Page 12: El uso del espacio en la comunicación

Tanto la territorialidad como el comportamiento de dominación constituyen formas de control social, de manera tal dice R. Sommer ( Sommer 1974) que cuando una de ellas no puede funcionar entra en juego la otra,

asumiendo esa función de estabilización.

Page 13: El uso del espacio en la comunicación

Orden social y espacial prestan a veces las mismas funciones por lo que no es difícil encontrar un correlato espacial a la jerarquización de estatus y viceversa. Por ejemplo en muchas empresas existe una relación directa entre la escala de jerarquías y la situación de sus respectivos despachos: a medida que se asciende en los puestos de dirección , los despachos ocupan plantas superiores del edificio.

Orden social y espacial prestan a veces las mismas funciones por lo que no es difícil encontrar un correlato espacial a la jerarquización de estatus y viceversa. Por ejemplo, en muchas empresas existe una relación directa entre la escala de jerarquías y la situación de sus respectivos despachos: a medida que se asciende en los puestos de dirección , los despachos ocupan plantas superiores del edificio.

Page 14: El uso del espacio en la comunicación

El uso especifico del territorio en cada caso es posible en virtud de la delimitación que de él se hace. En las especies animales la delimitación del territorio se lleva a cabo utilizando señales comunicativas de distinto tipo: visuales ( los pájaros marcan su territorio colocando ramas y hojas procedente de los árboles), sonoras ( hay veces que durante la época de apareamiento emplean sus cantos para mantener al resto alejadas de su espacie humana también delimita el territorio impregnándolo con orina).

Page 15: El uso del espacio en la comunicación

La especie humana también delimita el territorio a veces con señales físicas perceptibles naturales o creadas artificialmente.

La territorialidad de los grupos humanos viene expresada por la existencia de fronteras y límites regionales y locales, que conducen a una segmentación de áreas territoriales bien definidas y precisas que eliminan o reducen la posibilidad de conflicto social.

Page 16: El uso del espacio en la comunicación

Frontera México- Estados Unidos de America,

Page 17: El uso del espacio en la comunicación

La territorialidad de los grupos humanos viene expresada por la existencia de fronteras y límites regionales y locales, que conducen a una segmentación de áreas territoriales bien definidas y precisas que eliminan o reducen la posibilidad de conflicto social.

Las alturas en un podio, las posiciones en un desfiles, las zonas restringidas, etc., Esta delimitación tiene una importante carga simbólica y social porque indica la ocupación la propiedad, el rango, la jerarquía, el rol, social de sus ocupantes y también el valor simbólico que se le atribuye.

Page 18: El uso del espacio en la comunicación

En la especie humana la territorialidad contribuye a regular la interacción social especificando los distintos espacios según su finalidad y dotando de hábitat a los individuos, pero puede ser fuente de conflicto social al igual que en las especies animales: el más fuerte y dominante ostenta el control del territorio.

Page 19: El uso del espacio en la comunicación

Stanford M. Lyman y Marvin B. Scott Distinguen cuatro tipos de territorio en las sociedades humanas: Territorio publico, habitual de interacción y corporal. Cada unos de ellos delimita una zona de encuentro y comunicación, que va de lo más espacioso a lo más intimo. En ellos funcionan reglas no explicitas que regulan su acceso y violación y que son conocidas por todos en virtud de su pertenecía a un grupo social determinado.

Page 20: El uso del espacio en la comunicación

a) Territorio publico: Por ejemplo, las ciudades, plazas, playas, parques, calles, etc., En estos espacios existe libertad de acceso y movimiento , aunque no necesariamente libertad de acción debido a las constricciones.

Page 21: El uso del espacio en la comunicación

b) Territorio habitual: Se trata de un espacio publico pero, normalmente, ocupado por participantes regulares, grupos o individuos concretos; por ejemplo clubes sociales, sedes de asociaciones, bares de juventud, etc., Este hecho confiere una cierta homogeneidad a este espacio y sus usuarios tienen una cierta percepción de intimidad y de control sobre este territorio.

Page 22: El uso del espacio en la comunicación

c) Territorio de interacción: es aquel territorio que tiene limites precisos, como una especie de fronteras que permiten hablar de dentro y fuera. Están destinados a interacciones o situaciones concretas y su entrada y salida se rige por normas especificas. Por ejemplo espacios institucionales, hospitales, empresas, etc.,

Page 23: El uso del espacio en la comunicación

d) Territorio corporal: Es el espacio corporal inviolable que circunde el cuerpo humano, el más intimo y reservado. Robert Sommer lo denomina espacio personal.

Page 24: El uso del espacio en la comunicación

8.2.2. Invasión y defensa del territorio. A veces ocurre que alguien se sitúa

demasiado próximo para esperar o hablar, o entendemos que otra persona está ocupando parte de nuestro asiento o que irrumpe en lo que consideramos que es nuestro lugar. En todos estos casos sentimos que algo nuestro está siendo invadido.

Stanford M. Lyman y Marvin B. Scott, distinguen tres tipos de ocupación.

Page 25: El uso del espacio en la comunicación

Violación del territorio implica el uso no autorizado del territorio ajeno. Dicho uso puede llevar a cabo con:

La vista: cuando se invade la intimidad de alguien con la mirada.

Page 26: El uso del espacio en la comunicación

El cuerpo, cuando se invade con él lo que se considera el espacio de otro: por ejemplo cundo alguien se excede de su asiento en el autobús y ocupa parte del nuestro.

Page 27: El uso del espacio en la comunicación

Con la voz , cuando los demás se imponen materialmente con un griterío impidiendo nuestra conversación.

Page 28: El uso del espacio en la comunicación

b) Invasión. Supone apoderarse del territorio ajeno. Tiene una naturaleza más abarcadora y carácter más permanente: por ejemplo convertir un lugar de trabajo en un espacio lúdico. Un caso extremos sería la invasión armada de otro país.

Page 29: El uso del espacio en la comunicación

C) Contaminación: alude al hecho de profanar o degradar el territorio, no ya por la presencia física sino por las trazas de está deja tras de sí. Por ejemplo cuando encontramos pertenencias de otra persona en nuestra habitación o despacho.

Page 30: El uso del espacio en la comunicación

Sin embargo, en situaciones de hacinamiento o aglomeración, por ejemplo un trayecto en metro atestado de gente, se pone en marcha un mecanismo de adaptación consiste en hacer abstracción de las personas que conforman el entorno, proseguir con la interacción obviando la proximidad ajena y así salvar la situación, que por otra parte, no ofrece otras alternativas de solución.

Page 31: El uso del espacio en la comunicación

A) Prevención: supone demarcar el territorio a fin de que los demás lo perciban como ocupado y dirijan sus intereses hacia otro lugar. Tal demarcación se lleva a cabo unas veces utilizando señales físicas fácilmente reconocibles.

Page 32: El uso del espacio en la comunicación

B) Defensa: supone una reacción ante la irrupción ajena. Dicha reacción depende de numeroso factores. Tanto objetivos como subjetivos.

Quién sea la persona que ocupa el territorio. Por qué ha violado el territorio Que tipo de territorio ha sido ocupado Cuánto tiempo dura la invasión Dónde tiene lugar la violación del territorio. La

preservación del espacio se lleva a cabo mediante la posición, postura y gesto de la persona y mediante cualquiera de las combinaciones de estos elementos. La posición alude al emplazamiento que la persona adopta cuando se sitúa en l espacio de manera tal que invita al acercamiento o al contrario , disuade de hacerlo.

Page 33: El uso del espacio en la comunicación

8.2.3. Densidad y aglomeraciones: el espacio personal.

Es sabido que en determinadas situaciones de proximidad excesiva y hacinamiento, el sujeto experimenta estrés y tensión, e incluso comportamientos antisociales y agresivos ( como es el caso, por ejemplo) de las cárceles o de las barriadas marginales) Y es que el sujeto necesita de un espacio vital a su alrededor que algunos autores, como Sommer denominan espacio personal u otros burbujas o espacio portable.

Page 34: El uso del espacio en la comunicación

Sommer introduce, junto al concepto de espacio personal, el de la distancia individual, entendiendo que se trata del espaciamiento característico de los miembros de la especie. Espacio personal y distancia individual actuarían recíprocamente afeando de modo directo a la distribución espacial de las personas. La violación de la distancia individual constituyen un infracción de las expectativas del grupo social. Mientras que la invasión del espacio personal constituyen una intrusión en los limites de la persona. La distancia individual puede exceder los limites del espacio personal, como cuando dos personas entablan conversaciones desde extremos opuestos de la mesa, o ser muy inferior, como la proximidad propia de las relaciones amorosas.

Page 35: El uso del espacio en la comunicación

8.3. La construcción psicosocial del espacio: la propuesta de A. Moles.

Abraham Moles enfoca el estudio del espacio desde la percepción que el ser humano tiene del entorno. Dicha percepción está en relación al individuo como punto de referencia. A estos efectos, ha acuñado la noción de “punto aquí”, es decir, el lugar en el que se encuentra el sujeto. A partir de esta concepción , aborda los problemas del espacio en la comunicación desde una percepción ecológica que pasa por un interés por el hábitat humano, la planificación urbana o la generación de acontecimientos en ese entorno que afectan al sujeto y que constituyen las noticias que reseñan los medios de comunicación de masas.

Page 36: El uso del espacio en la comunicación

Moles (1975)en teoría de los objetos, define el concepto de entorno como todo lo que está alrededor del individuo en el espacio o en el tiempo. Moles distingue dos categorías epistemológicas.

El entorno próximo: todo lo que está a nuestro alrededor y al alcance del ser humano. Es un entorno perspectivo en el que lo lejano tiene proporcionalmente menos importante que lo cercano.

Entorno lejano: que implica desplazamiento o espera y que por consiguiente, requiere un esfuerzo físico o psicológico.

Page 37: El uso del espacio en la comunicación

En Psicología del espacio ( Moles 1973) establece una tipología de los espacios que rodean al sujeto, en tanto que ser social, desde una perspectiva fenomenológica. El hombre se percibe como un ser aislado, situado en su entorno, que es percibido como una serie de zonas que se apartan poco a poco de él como punto de referencia y que denomina caparazones del ser. Compara al hombre como una cebolla en la que las sucesivas capas representarían estos caparazones.

Page 38: El uso del espacio en la comunicación

A) El propio cuerpo cuyo limite externo es la piel que constituye su frontera respecto al mundo.

B) El gesto inmediato: con este término Moles designa al espacio personal o burbuja que rodea al hombre, considerado desde una dimensión fenomenológica. Es el espacio del estar o del trabajo, de lo que está al alcance de la mano y no supone desplazamiento alguno. La consideración de esta esfera de acción del hombre en el espacio es la que está detrás de toda la concepción funcional del mobiliario.

C) La habitación de la vivienda constituye el tercer caparazón. Es el espacio ópticamente cerrado que abarca el campo visual. Tiene la pregnancia de una forma unitaria aunque esté compuesta por subespacio: rincones, entrantes, etc.

D) El piso o apartamento constituye el caparazón que se extiende más allá de la habitación y que constituye un espacio propio inviolable, delimitado por paredes que circunscriben la vida privada a su interior. Es el refugio donde el ser humano se encuentra rodeado solamente por las personas y objetos familiares y sobre los que ejerce control.

E) El barrio constituye un entorno con características de familiares para el sujeto, pero que escapa a su control. Constituye un ámbito conocido, ya explorado, habitual y seguro, que no depara situaciones imprevistas. El barrio, dice Moles es la personalización de lo impersonal.

F) La ciudad es un espacio de anonimato, de diversidad, de encuentro y de decisiones, que incumbe a la dimensión social del sujeto: espacios de proyectos futuros zonas de viajes y exploración. Es el espacio, en mayor o menor medida, desconocido, reserva de novedad.

Page 39: El uso del espacio en la comunicación
Page 40: El uso del espacio en la comunicación

Es incalculable el número de entornos o contextos en los cuáles el ser humano lleva acabo las interacciones: la casa, la oficina, , las aulas de la facultad, el bar, el supermercado, las calles, el teatro, la biblioteca, entre otros. Las características de esos entornos y como sean percibidos por el sujeto son determinantes para la interacción. El contenido de los mensajes y los términos en los que se establece el intercambio tienen mucho que ver con la organización del entorno dentro del cual se establece la comunicación. Meharabian sostiene que reaccionamos emocionalmente a nuestro entorno, por ejemplo, con una sensación de bienestar, comodidad o seguridad o todo lo contrario. La percepción del medio estimula un tipo u otro de respuesta en la medida en que puede provocar emociones o sentimientos placenteros, estimulantes y agradables o inquietantes de incomodidad o disgusto.

Page 41: El uso del espacio en la comunicación

Para analizar la percepción que tenemos del entorno A. Meharabian propone seis aspectos dicotómicos a partir de los cuales se lleva a cabo esa percepción.

la percepción de formalidad/ informalidad

Page 42: El uso del espacio en la comunicación

Calidad/ frío

Page 43: El uso del espacio en la comunicación

Privado /publico

Page 44: El uso del espacio en la comunicación

Familiar/ no familiar

Page 45: El uso del espacio en la comunicación

Compulsivo/ libre

Page 46: El uso del espacio en la comunicación

Distancia/ proximidad

Page 47: El uso del espacio en la comunicación

A su vez, el entorno está compuesto por tres características:

Medio natural: las características geográficas, ecológicas o atmosféricas del medio pueden favorecer o dificultar las relaciones interpersonales y en consecuencia, propiciar una comunicación más personal o más distante. Se han llevado a cabo numerosos trabajos en torno a las diferencias entre el medio rural y urbano, la influencia de la climatología en las personas y su relación con determinados estados de animo.

Page 48: El uso del espacio en la comunicación
Page 49: El uso del espacio en la comunicación

Presencia / ausencia de otras personas: el hecho de percibir a otros sujetos como parte del medio influye en la conducta. Estas personas se pueden percibir como activas respecto a la interacción o pasivas, formando simplemente parte del entorno.

Page 50: El uso del espacio en la comunicación

Rasgos arquitectónicos y de diseño: esta característica suele incluir también a los objetos móviles que forman parte del entorno. Todos estos rasgos contribuyen a la creación de ambientes distintos y son indicativos de las personas que allí viven y se desenvuelven y de las actividades que se llevan a cabo. El ambiente creado en los diferentes contextos y cómo éste es percibido puede resultar crucial para la interacción.

El color es un elemento importante del entorno por su influencia en la vida psíquica y emocional del sujeto. Hay colores que se perciben como tranquilizadores, el azul por ejemplo.

El color afecta de manera casi imperceptible a nuestro humor y a nuestras actitudes, motivaciones y emociones.

El sonido y a sus distintas intensidades es otro de los factores que puede influir en los estados emocionales. Reaccionamos de forma distinta al sonido de una voz armoniosa, a un griterío ensordecedor, a un ruido estruendoso a una música suave y melodiosa o incluso al silencio.

Page 51: El uso del espacio en la comunicación
Page 52: El uso del espacio en la comunicación

8.5. La disposición en el espacio: orientación

La distancia que guardan los interlocutores están relacionadas con la orientación que ambos mantienen en la comunicación. Hacia dónde se orienta el cuerpo y hacia qué lugar dirigen la mirada dos personas o más que se sitúan frente a frete. Se duele definir la orientación como la abertura del ángulo que se forma la línea que une a los actores y la dirección de la mirada de la persona que se considera. Cuando dos sujetos se sitúan frente al ángulo es cero.

Según M. T. Sanz, las dos principales orientaciones son: cara a cara y lado a lado. Ambos tipos se asocian con una clase especifica de relación: la primera indica jerarquía, la segunda colaboración o intimidad. Sin embargo, esta orientación se puede fraccionar. A Sheflen observó que en los grupos se puede orientar una parte del cuerpo hacia un participante y la otra parte hacia otro, para que nadie se sienta excluido de la comunicación.

Respecto a la interacción, la orientación se puede dar de forma:

Page 53: El uso del espacio en la comunicación

Simétrica: es la orientación cara a cara, en la que los actores mantienen el mismo ángulo de orientación. Inusualmente, sería también espalda contra espalda, aun que en esta orientación la comunicación se hace muy difícil por problemas técnicos de comprensión del mensaje y debido a que no es posible percibir los elementos no verbales.

Page 54: El uso del espacio en la comunicación

Asimétrica: cuando los participantes mantienen distintos ángulo de orientación.

Page 55: El uso del espacio en la comunicación

Orientación horizontal:

Los sujetos conciben sus relaciones comunicativas en términos espaciales por que están obligados a tomar decisiones respecto a dónde colocan su cuerpo con relación al cuerpo de los otros individuos. La disposición de los interlocutores puede presentar una:

Orientación horizontal: Cuando los actores se sitúan en el mismo plano. En general las personas del mismo estatus tienden a situarse en la misma línea horizontal. Es este caso , lo más importante es si la orientación es frontal o no. Las distancias horizontales son indicativos de grados de intimidad , de solidaridad, de relación.

Page 56: El uso del espacio en la comunicación

Orientación vertical

cuando los actores se sitúan en planos distintos, Lo importante en este caso, es quién ostenta el plano más alto y el más bajo. Las distancias verticales indican grados de estatus. Estar situado a más altura que otra persona o simplemente, ser más alto que ella, afecta de manera significativa al tipo de interacción que tiene lugar.

Page 57: El uso del espacio en la comunicación

Adam Kendom señala que cuando un grupo de personas conversa de pie adoptan lo que denomina una configuración. Si se colocan de forma circular es muy probable que se trate de un grupo homogéneo. Sin embargo , cuando los grupos no son homogéneos tienden a formar una posición de cabeza y la persona que ocupa es e lugar es formal o informalmente el líder. Existe la idea compartida de que la configuración espacial determina el sentido de flujo de la comunicación, la cual a su vez determina el liderazgo. Cuando un grupo de personas entra en conversación, cada individuo define su posición dentro del grupo por el lugar que ocupa. Al elegir determinada distancia respecto a los demás, indica cuándo y con quién está dispuesto a intimar y el rol que espera desempeñar.

Page 58: El uso del espacio en la comunicación

8.6. La proxémia: la aportación de E. Hall

El estudio de todos los aspectos relativos al uso del espacio por el hombre se denomina Próxemica y se debe a Edward Hall la acuñación del término. Bajo esta rúbrica se engloban numerosos trabajos que tiene que ver con los procesos mediante los cuales se crean las distancias personales y cómo los sujetos reaccionamos ante las mismas: el diferente uso del espacio que se hace en las distintas culturas, qué estructuración se hace de él y cómo lo experimentan y viven sus usuarios en las distintas sociedades.

Page 59: El uso del espacio en la comunicación

8.6.1. La organización antropológica del espacio

Los limites de los territorios permanecen razonablemente constantes, delimitando así lugares para actividades específicas dentro del territorio, vivir, comer, dormir, etc. Para Hall, el territorio es una prolongación del organismo en todos los sentidos, marcada por distintos tipos de señales. El hombre ha creado prolongadores materiales de la territorialidad así como formas de señalarla. A este tipo de espacios materiales de la territorialidad así como formas de señalarla. A este tipo de espacios es al que en el nivel proxémico, Hall denomina espacio de caracteres fijos.

Page 60: El uso del espacio en la comunicación

El espacio de carácter fijos es una de las formas en que se organizan las actividades de los individuos y de los grupos. Comprenden tanto las manifetaciones materiales como las normas interiorizadas que rigen al comportamiento del hombre. Los edificios son un ejemplo de esta organización, pero además los edificios se agrupan según modos característicos y están divididos interiormente según normas o diseños culturalmente determinados.

Los espacios de caracteres semifijos son aquellos que admiten una reordenación. Por ejemplo, las salas de espera de las estaciones, de las consultas de profesionales.

Page 61: El uso del espacio en la comunicación

8.6.2. El uso cultural del espacio

Para Hall cada cultura organiza el espacio de forma diferente a partír de ese sustrato animal común que es el territorio. Cada cultura dota de un significado distinto al espacio. La distancias que nos separan cuando comunicados son medidas y percibidas de forma distinta, de manera tal que se puede hablar de culturas de contacto y culturas de no contacto, de la misma manera que los etólogos distinguen especies de contacto y especies de no contacto.

Page 62: El uso del espacio en la comunicación

Culturas de contacto:

serían aquellas en las que los individuos, al comunicar, entran en contacto físico, se enfrentan más directamente, se miran más a los ojos, interactúan más de cerca y hablan más fuerte de lo que es característicos en los miembros de una cultura de no contacto.

Page 63: El uso del espacio en la comunicación

Culturas de no contacto.

Serían aquellas otras en las que se guarda mayor distancia en las interacciones.

Page 64: El uso del espacio en la comunicación

8.6.4. El uso de la distancia en la interacción Todas las culturas determinan unas distancias

corporales entre individuos que son las adecuadas para las distintas interacciones. Dichas distancias personales, como ya se ha visto, no se pueden transgredir, y ellos no porque esté prohibido, ni siquiera es fácil tener conciencia de ello, sino por que produce incomodidad e incluso sensación de invasión de la intimidad. Pero también ocurre el caso contrario, la distancia excesiva, para lo que es usual en una determinada cultura, produce una sensación desagradable de frialdad. Por consiguiente, la distancias son relativas, varían con cada cultura y también con las clases sociales.

Page 65: El uso del espacio en la comunicación

Hall ha sugerido que la distancia expresa claramente la naturaleza de cualquier encuentro. La cantidad de espacio que las personas interponen entre unos y otros no es una cuestión intrascendente, sino que comunica alguna cosa. Los estudios psicológicos han puesto de manifiesto una intuición ampliamente compartida: que los seres humanos prefieren colocarse más cerca de aquellas personas que les agradan y más lejos de las que no son de su gusto: que los amigos se colocan más cerca que los simples conocidos y los conocidos más cerca que los extraños.

Page 66: El uso del espacio en la comunicación
Page 67: El uso del espacio en la comunicación

Distancia Intima

Distancia Intima: 0 a 45 centímetros. Esta distancia, que se corresponde con lo que se ha denominado distancia personal ( Sommer) o burbuja, envuelve el cuerpo como una segunda piel y confiere seguridad al individuo. Sólo se permite que sea traspasada en condiciones de confianza. Dice Hall, que a esta distancia la presencia del otro es inconfundible y puede resultar irresistible o abrumadora ya qu todos los estímulos que provienen de la persona ( el calor del cuerpo, el olor, el aliento, el sonido, de su respiración). A esta distancia, el contenido de cualquier intercambio comunicativo está cargado de intensión, incluso un comentario aparentemente trivial o superficial.

 Fase próxima: es donde tienen lugar los encuentros amoroso, de protección, consuelo, afecto y también los de enfrentamiento y hostilidad.

Fase remota: en esta fase las manos pueden tocarse, aunque otras zonas del cuerpo no resultan accesibles.

Page 68: El uso del espacio en la comunicación

Distancia Intima

Page 69: El uso del espacio en la comunicación

Distancia Personal

Distancia Personal: se extendería entre 45 cm. y 1.20metros. Forma una especie de esfera protectora que el sujeto mantiene a su alrededor interponiéndola entre él y los demás. Esta es la distancia para interactuar con los buenos amigos, discutir asuntos personales con la familia y con todos aquellos con los que se mantiene una comunicación fluida y satisfactoria. 

Fase próxima: es la distancia en la que el otro es asequible en la medida en que puede ser sujetado o a sido y sus rasgos se aprecian con facilidad.

Fase remota: el otro resulta físicamente asequible en menor medida. A esta distancia se pueden tratar temas de interés común.

Page 70: El uso del espacio en la comunicación

Distancia Personal

Page 71: El uso del espacio en la comunicación

Distancia social

Distancia social: si sitúa entre 1.20 y 3.60 metros. A esta distancia los rasgos mínimos del rostro no son perceptibles ni es posible la conducta táctil.

Page 72: El uso del espacio en la comunicación

UACM

Materia: Enfoques Sistemicos Profesor: Tanius Karam Nombre: Brenda Berenice Hernández

Vázquez Matrícula : 08-011-0008 Grupo : 102