El valor de la persona humana

19
FRANCIS ROBLES DANERI Instituto de Pastoral Andina

description

Presentación en power point del tema "El valor de la persona humana" del taller organizado por el Instituto de Pastoral Andina.

Transcript of El valor de la persona humana

Page 1: El valor de la persona humana

FRANCIS ROBLES DANERIInstituto de Pastoral Andina

Page 2: El valor de la persona humana

La verdad y el bien son indubitablemente los dos puntos de referencia u horizontes más grandiosos del humanismo cristiano. Todos amamos natural y necesariamente la verdad; nos humilla la ignorancia o el sentirnos engañados. Apetecemos natural y necesariamente el bien, y evitamos el mal cuanto podemos. (P. Fr. Victorino Rodríguez, OP).

Page 3: El valor de la persona humana

El valor de la persona humana para Dios.

Los valores

Vivencia de los valores

Page 4: El valor de la persona humana

Somos personas y tenemos una dignidad que nace de nuestra imagen y semejanza con Dios, y que Jesús vino para mostrar la sublimidad de nuestra vocación.

Esta realidad que por un lado, no llena de alegría y hasta de orgullo, también nos asombra porque valemos para Dios mucho más de lo que nuestra mente puede comprender.

Si Dios –Omnipotencia, infinitud de gozo en el Amor inmenso- se hace hombre, es que ¡vale la pena ser hombre!

Page 5: El valor de la persona humana

Dice San Agustín que lo más bello que existe en este mundo es: Verbum caro factum est (El verbo se hizo carne). Si al Verbo le vale la pena compartir la vida del hombre, ¿qué pena no valdrá al hombre compartir la vida del Verbo? En Él se halla la compensación de todas las penas, porque «Queridos, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal cual es» (1 Jn 3,2).

Por eso, la persona vale por lo que es, hija de Dios, no por lo que tiene. Tengamos presente siempre esta frase de San Ireneo: “La gloria de Dios es el hombre”.

Page 6: El valor de la persona humana

Dios al sellar en el corazón del hombre el deseo de estar junto Él, nos manifiesta que la felicidad plena del hombre es vivir junto a Él.

Es en esta búsqueda de encontrar la felicidad, la inteligencia se encamina a encontrar la verdad y la voluntad a buscar el bien. Por eso tiene ese deseo innato de buscar a Dios.

En este camino de buscar la verdad y el bien para ser feliz, que es donde el hombre comienza a darle valor a las cosas y a sus actos. Y es de acuerdo ellos como se relaciona con Dios, con uno mismo, con los demás y con la creación.

Page 7: El valor de la persona humana

Un valor es algo que me resulta un bien para mi. Por simple que sea ésta, será valiosa para mí si me permite hacer algo que me parezca provechoso.

Por ejemplo, para un papá, el estar el domingo en la mañana con su esposa y sus hijos, convivir con ellos, dedicar su tiempo a la familia tiene un valor. Entonces, se esforzará por lograr esa convivencia familiar. Se levantará temprano, preparará todo lo que se necesite para disfrutar sus horas de descanso en compañía de su familia. Para él, el tiempo dedicado a su familia es un valor.

Page 8: El valor de la persona humana

Los valores son el motor de nuestras vidas. Son esos bienes hacia los cuales tendemos. Sean grandes valores que realmente nos importen, sean mínimos que no tengan importancia o, por el contrario, que en vez de ayudarnos nos destruyan.

Los verdaderos valores siempre producen un crecimiento y nos encaminan a encontrar y vivir en la verdad.

Los antivalores nos hacen mal, ya que no nos ayudan a crecer como personas, que nos alejan de Dios.

Page 9: El valor de la persona humana

Los valores son los siguientes: 1. Las virtudes humanas: Son aquellos hábitos que nos ayudan a vivir

mejor cada día. que nos ayudan a crecer como personas, como la honestidad, la responsabilidad, el servicio, la fidelidad, la justicia, la generosidad, la paciencia, la bondad, etc. Las virtudes cardinales que agrupan a las demás son: prudencia, fortaleza, justicia y templanza.

Estas virtudes se arraigan en la virtudes teologales: fe, esperanza y caridad.

Page 10: El valor de la persona humana

2. Los valores absolutos: Son los que nunca han de cambiar. Son parte de nosotros mismos. Algunos de ellos son: la vida, la dignidad de todas y cada una de las personas, la verdad, el bien, etc. Por tanto, el aborto, la mentira, la violencia son antivalores.

Page 11: El valor de la persona humana

3. Los valores cristianos: Son aquellos que Dios ha querido enseñarnos, como la humildad, la abnegación, la caridad fraterna, la santidad, la castidad por amor a Dios, etc. Todos ellos son la corona del cristiano.

Page 12: El valor de la persona humana

¿Podemos distinguir un valor de un antivalor? Sí. Preguntándonos con sinceridad: Esto que voy a realizar, ¿me acerca a Dios? ¿Me ayuda realmente a ser mejor persona? ¿A quién amo al realizarlo? Si te ayuda a ser mejor, a acercarte a Dios y a amar más a los demás, entonces es un valor. Si te aleja de Dios, si te hace ser peor, si no te ayuda a amar más y mejor a los demás, es un antivalor.

Page 13: El valor de la persona humana

Para vivir los valores uno debe seguir los siguientes pasos: conocer su importancia, analizar mi conjunto de valores, el plan maestro, el examen diario, y el mantenimiento.

¿Quién es el modelo por excelencia de la vivencia de los valores? El modelo por excelencia es Jesucristo. Él nos manifiesta al hombre perfecto.

¿Dónde conocemos la vida de Jesucristo para ser como Él? Leyendo y meditando la Sagrada Escritura, en especial en los Evangelios. Nuestros pensamientos, sentimientos y actos deben ser como los de Jesucristo para ser hombres plenos.

Page 14: El valor de la persona humana

El aprendizaje de los valores como de los antivalores se da primordialmente en la familia.

Tomemos conciencia que la familia es la mejor escuela donde se aprenden a vivir los grandes valores. La familia es ese lugar querido por Dios donde aprendemos a ser personas. En el hogar es donde nos ejercitamos y vivimos los valores. La familia es la mejor escuela de la formación de las personas. En ella debe haber una escala de valores: el valor, el seguimiento, el diálogo, la responsabilidad, la exigencia, la disciplina, el respeto, el sacrificio, la religión y el equilibrio.

Page 15: El valor de la persona humana

Tengamos mucho cuidado con los valores que te ofrece el mundo. Son verdaderos antivalores, pues te apartan de Dios. Este mundo nos ofrece el placer, el sexo desenfrenado, la comodidad, la envidia, el querer tener más cosas, el despreciar a los demás, el divorcio, la violencia, loa pornografía, la infidelidad, el egoísmo.

Page 16: El valor de la persona humana

¿Qué es lo que más importa en la vida? ¿Acaso no es aquello que te lleva a Dios? El mundo quiere que no nos acerquemos a Él. El auténtico y verdadero cristiano tiene su más grande valor, su tesoro, en el cielo. Y cuidará de él con todas sus fuerzas.

¿De qué sirve ganar todo el mundo si perdemos el alma? No te dejes engañar. Preguntémonos siempre: esto que voy a hacer, ¿me acerca más a Dios? ¿Me ayuda a ser mejor persona? ¿Ofende mi dignidad o la de los demás? ¿Qué haría Jesucristo en una circunstancia como la que yo tengo ahora?

Page 17: El valor de la persona humana

CUADRO RESUMEN

Dios Amor creó al hombre a su imagen y semejanza y envío a su Hijo para manifestar al hombre ser verdadero hombre.

El hombre vale por lo que es, y al vivir los valores crece como persona, se acerca más a Dios y se asemeja a Jesucristo.

La familia es el lugar donde se aprende de manera privilegiada la vivencia de los valores

Jesús enseña como vivir los valores.

Page 18: El valor de la persona humana

1) ¿Somos conscientes de quiénes somos y de cuánto valemos para Dios? Expliquen.

2) ¿Qué tanto conocen de los valores y antivalores que se manifiestan en las cosas que eligen y en los actos que realizan cotidianamente? ¿Qué piensas hacer para tomar conciencia de ellos?

3) Expresa qué valores nos enseña Jesucristo, que contrastan con nuestro actos en nuestras relaciones personales y laborales.

Page 19: El valor de la persona humana

GRACIAS