El Yo Frente A La Crisis

12

Click here to load reader

Transcript of El Yo Frente A La Crisis

Page 1: El Yo Frente A La Crisis

El “Yo” frente a la crisis existencial, El “Yo” frente a la crisis existencial, crisis de identidad, y crisis crisis de identidad, y crisis

vocacional. vocacional. Alternativas.Alternativas.

Por Martín Soria

www.martinsoria.cl

El “Yo” frente a la crisis existencial, El “Yo” frente a la crisis existencial, crisis de identidad, y crisis crisis de identidad, y crisis

vocacional. vocacional. Alternativas.Alternativas.

Page 2: El Yo Frente A La Crisis

El “Yo”… frente a la crisisEl “Yo”… frente a la crisis

• El “Yo”… se encuentra inserto en este elástico de tendencias. Elástico que se puede ligar o desligar según sea la tendencia armónica o desarmónica con el sentido de la razón máxima constante.

• Y el “Yo”… se afecta o afecta también al entorno en el cual se inserta.• Pero, ese “Yo”… ¿Quién es?• Es alguien que vive, habita, piensa y trabaja en un determinado ámbito,

y que opera en función de determinados parámetros rectores culturales, ideológicos, religiosos, morales o políticos.

• Pero al mismo tiempo ese “Yo”… es alguien que siente necesidades, que razona o justifica significados y que desarrolla una serie de conductas conscientes o inconscientes.

Page 3: El Yo Frente A La Crisis

• Ese “Yo”…, que necesita de algo y de alguien; ese yo que reconoce realidades y que busca ser consciente de su realidad, y ese “Yo”… que exige deberes al inmediato, ignora su deber máximo constante, el deber de ser persona.

• Todo “Yo”… cree saber que ignora quien es él. Conoce un nombre, una serie de rutinas que responden a una constante, pero que se modifican en el desarrollo del crecimiento de la persona. Reconoce a una identidad distinta del otro, a pesar de que exija al otro comportarse como él. Reconoce en sí un carácter, a pesar de sentirse siempre inseguro o carente del mismo. Reconoce que hay algo común a todos los diferentes, pero ese “algo común” es un misterio compartido.

Page 4: El Yo Frente A La Crisis

El “Yo”… frente a la crisis existencial• El “Yo”… busca su origen, pero más allá del

origen natural, del ser hispano, sajón o chino, se busca el origen intencional del ser creado.

• Se dice que todo acto de habla o escritura contiene intencionalidad y significación, pero podemos ir un poco más allá y veremos que todo lo creado por el hombre responde también a una intencionalidad ya sea esta consciente o inconsciente, y se justifica en base a una razón, ya sea esta, intencional humana (propositiva) o, que responde a las normas de la naturaleza (fortuita).

• Si somos capaces de reconocer esta realidad en cada accidente, podemos llegar a entender que todo lo creado contiene intencionalidad y significación, esta no es una ocurrencia mía, es una máxima filosófica atribuida a Leibniz . De ser cierta esta máxima aceptada por la filosofía tradicional, y siguiendo una lógica socrática, si yo soy un acto un “ser creado” es lógico pensar que “Yo”… también respondo a una intención y a la razón que justifica mi existencia.

Page 5: El Yo Frente A La Crisis

• Se sabe que todo cambia, y podríamos pensar que nuestra intención también puede cambiar, pero lo que cambia, cambia siempre en función de una normativa constante estable y permanente. Cambia siempre en función de la razón que justifica su modificación.

• Lo que no cambia es la razón que justifica el cambio, a pesar del variado número de razones justificantes del cambio que podamos nosotros ofrecer, esta razón es siempre necesaria y por eso ocurre el cambio.

• El cambio que justifica a la necesidad, la satisface y por lo mismo es valido. De esta manera podemos afirmar que la razón constante, estable y permanente en cada cambio es el valor. Todo cambia porque es necesario y por que es necesario se justifica y por lo tanto vale.

Page 6: El Yo Frente A La Crisis

Si el origen de todo acto es el valor … ¿Qué es valor?

• Es fácil deducir por lo que hemos dicho que valor es la cualidad que satisface.

• Valor es la cualidad contenida en el objeto apreciado que satisface a la necesidad del sujeto que lo aprecia.

• Pero el saber que somos originados por una cualidad que satisface no es suficiente para satisfacer nuestro vacío existencial.

• Todos sentimos que servimos para algo porque todas las especies cumplen un rol específico, así como las arañas colaboran en la reconstrucción del bosque quemado, o los insectos polinizan, o los elefantes desforestan, así también nosotros debemos servir para algo en este mundo.

• Para reconocer a qué servimos, debemos antes reconocer cual es la necesidad que nos originó. Y la satisfacción de esa necesidad justificará nuestra existencia.

• Porque no reconocemos cual es esa necesidad, nos encontramos en la situación de compartir esta carencia existencial.

Page 7: El Yo Frente A La Crisis

El Yo frente a la crisis de identidad• A pesar de que todos

disponemos de un Rol Único Tributario RUT o de un documento nacional de Identidad, con nombre y apellidos, … si preguntamos a cualquiera de ustedes ¿quién o, qué es ese número o ese nombre y apellidos? Nos vamos a llevar grandes sorpresas. Y quizá la máxima sorpresa sea el reconocer que nadie sabe lo que es o, quien es, o cual es la razón que lo justifica como es.

• Encontraremos, eso sí, muchas y variadas explicaciones, pero seguramente la justificación del uno no sea o, no corresponderá con la justificación del otro.

Page 8: El Yo Frente A La Crisis

• Si somos especie, y una especie se caracteriza porque comparte aspectos que la identifican como tal, entonces el ser humano debe también compartir algún aspecto con el resto que lo identifique como perteneciente a la especie humana.

• Por lo demás, sabemos que la especie humana comparte una información genética nuclear equivalente. La que origina su capacidad lingüística por ejemplo, o la capacidad de erguirse en vertical, o, la capacidad de dominio sobre sus conductas.

• Todos sabemos que existen características exclusivamente humanas, y sabemos también que somos únicos en atribuciones caracterológicas, sensibles, cognoscitivas y motivacionales, pero ignoramos cuales son y por eso, no podemos reconocer nuestra verdadera identidad como personas únicas e irrepetibles que comparten en común la atribución de ser completamente humano.

Page 9: El Yo Frente A La Crisis

El “Yo “ frente a la crisis vocacional• Es común, al presentarnos que se

diga “yo soy pintor” o “yo soy ingeniero” o cualquiera sea la profesión de cada uno, pero difícilmente nos hemos encontrado frente a alguien que diga cuando se presenta:

• “ Yo, después de haberme realizado en base a la razón constante e inmanente de la autenticidad humana, y después de haber madurado en el oficio del ser persona, realizo trabajos de cultivo de uva”.

• Esta respuesta, que por lo demás, debería ser la más común entre personas maduras, es tan extraña a nuestro intelecto que ni si quiera la puede reconocer como probable.

• Ante la gran incógnita sobre el ¿qué debo hacer en la vida? La respuesta más repetida es la siguiente: ¡trabaja!.

Tú eres el oficio que desempeñas. Pero eso no satisface completamente. Nuestro intelecto no se cree que seamos campesinos, negociantes, banqueros, arquitectos o ingenieros.Pero cuando preguntamos a nuestros superiores ¿qué soy? La respuesta es siempre la misma: tú eres … -un nombre-; un número, una profesión, un género, un gentilicio. Y ninguna de estas respuestas acomodan a nuestra necesidad de encontrar nuestra verdadera razón de ser.

Page 10: El Yo Frente A La Crisis

Llegamos a la conclusión de no saber qué somos, de donde venimos o a donde vamos

• Esto no tiene nada de novedoso, pero si podemos decir que es compartido por muchos de nosotros.

• Alguno de ustedes puede tener su razón como as escondido bajo la manga, pero esa tarjeta, si solo vale para uno, no vale para todos y no podríamos catalogarla como razón que justifique la existencia de la especie humana.

• Entrar en el reconocimiento de las razones constantes que identifican al ser humano como especie es algo apasionante y creo que a todos nos va a interesar mucho, por eso quiero invitarles a continuar en este estudio.

• Antes, si, me gustaría ofrecerles mi visión sobre las alternativas que se nos ofrecen en el mercado contemporáneo, para tal menester.

Page 11: El Yo Frente A La Crisis

alternativas• Filosóficas, científicas, o religiosas.• La filosofía tradicional ha ofrecido numerosas alternativas significativas del ser

persona, pero ninguna de estas versiones ha podido ajustarse completamente a la generalidad de la especie.

• La ciencia ha demostrado la existencia de funciones y conductas paralelas, compartidas por todos los humanos, pero tampoco ha demostrado la razón constante e inmanente del ser persona que satisfaga la necesidad de todos y cada uno de nosotros.

• La religión también ofrece en paralelo, una visión del ser humano, pero quizá sea este el planteamiento que más ha costado demostrar a las generaciones contemporáneas, por su insistencia en el misterio de una fe que lo justifica todo.

• Cada uno de ustedes puede inclinar la balanza hacia la vertiente que más le acomode, pero con seguridad, podemos afirmar que ninguna de ellas podrá levantar la mano y decir que posee la auténtica razón de la existencia que satisface a la necesidad de todos los humanos.

• Nosotros, estamos al encuentro de esa verdad compartida y creo que en el estudio de las razones constantes podemos aproximarnos.

• Yo no me atrevería a afirmar que las razones que les voy a mostrar sean validas siempre y para todos, pero si creo que la recognición de estas constantes por aquellos que estén preparados para reconocerlas, será de mucha importancia en el desarrollo de nuevas metodologías de aprendizaje que nos aproximen al reconocimiento de la razón constante que justifica nuestra existencia como especie humana.

Page 12: El Yo Frente A La Crisis

video

• What the bleet do we know?

• COMENTARIOS.• COFFEE BREAK