Frente a la crisis CUPONAISER!!

2
IDOBLE APUNTEI 060 Frente a la crisis, cuponaiser I03 DE 04I Juan Pablo Sánchez, Creative Executive Director ASMALLJOB Profesor de Marketing Experiencial UAB www.comunicacionenvivo.com ¡¡Cuponaiser!! R ecuerdo que en los 70’s, cuando el consumismo todavía no se había adueñado de nuestras vidas, ibas al supermercado y, en muchas ocasiones, pagabas con cupones. Es decir, con cupones de descuento. Esos trozos de papel tan parecidos a los billetes que te pueden ayudar de muchas maneras: Eliminan la ansiedad de una compra cara, por el beneficio que genera el ahorro. Son tangibles. Puedes tocarlos, coleccionarlos (una tarjeta de fidelización no te lo permite), generan un ahorro progresivo y una sensación de sensatez. IDESDE EL PASADO 1 DE ENERO SOY MAS POBRE. ES UN HECHO, LO MIRE POR DONDE LO MIRE: EN EL EXTRACTO DE LA VISA, EN LA CUENTA CORRIENTE O EN EL LISTADO DE CLIENTES QUE SE HAN CAÍDO POR EFECTO DEL PÁNICO GENERALIZADO. NO SUELO CONTROLAR DE MANERA ASIDUA MIS EXTRACTOS DEL BANCO. SIN EMBARGO, ESTE MES HE COMENZADO A HACERLO. LLEGADOS A ESTE PUNTO, EN EL QUE CREO QUE ESTAMOS UNOS CUANTOS, TENGO LA NECESIDAD DE AJUSTAR MIS PRESUPUESTOS Y DE RE-EDUCAR MIS HÁBITOS DE CONSUMO, A PESAR DE QUE ESTA RE-EDUCACIÓN VA EN CONTRA DE MIS DESEOS NATURALES Y ME PROVOCARA ANSIEDAD, INSATISFACCIÓN Y POSIBLEMENTE UNA LEVE DEPRESIÓN TRANSITORIA. ES ENTONCES, CUANDO ME PREGUNTO: ¿QUÉ PUEDO HACER?I ¿Qué beneficios puede tener el cupón? Sus beneficios son racionales y emocionales. Su parte racional se dirige a productos y servicios básicos o complementarios: puedo pagar la gasolina del coche, me regalan un pack más de yogures o coca-colas en la compra semanal, cubren la estancia en un hotel en el viaje de fin de semana que hago cada mes, me proporcionan la suscripción a la revista que me gusta, me sirven para no anular mi cita mensual con la peluquería… La lista puede ser interminable, sólo hay que tener imaginación. En lo que a su parte emocional se refiere, el cupón es algo tangible. Es algo que

description

Artículo de Febrero 2009 en la revista ORGANIZA.

Transcript of Frente a la crisis CUPONAISER!!

Page 1: Frente a la crisis CUPONAISER!!

IDOBLE APUNTEI

060

Frente a la crisis, cuponaiser

I03 DE 04I

Juan Pablo Sánchez, Creative Executive Director ASMALLJOBProfesor de Marketing Experiencial UABwww.comunicacionenvivo.com

¡¡Cuponaiser!!

Recuerdo que en los 70’s, cuando el consumismo todavía no se había adueñado de nuestras vidas, ibas

al supermercado y, en muchas ocasiones, pagabas con cupones. Es decir, con cupones de descuento. Esos trozos de papel tan parecidos a los billetes que te pueden ayudar de muchas maneras:

Eliminan la ansiedad de una compra cara, por el beneficio que genera el ahorro.

Son tangibles. Puedes tocarlos, coleccionarlos (una tarjeta de fidelización no te lo permite), generan un ahorro progresivo y una sensación de sensatez.

IDesDe el pasaDo 1 De enero soy mas pobre. es un hecho,

lo mIre por DonDe lo mIre: en el extracto De la vIsa, en

la cuenta corrIente o en el lIstaDo De clIentes que se

han caíDo por efecto Del pánIco generalIzaDo. no suelo

controlar De manera asIDua mIs extractos Del banco. sIn

embargo, este mes he comenzaDo a hacerlo. llegaDos a

este punto, en el que creo que estamos unos cuantos,

tengo la necesIDaD De ajustar mIs presupuestos y De

re-eDucar mIs hábItos De consumo, a pesar De que esta

re-eDucacIón va en contra De mIs Deseos naturales y

me provocara ansIeDaD, InsatIsfaccIón y posIblemente

una leve DepresIón transItorIa. es entonces, cuanDo me

pregunto: ¿qué puedo hacer?I

¿Qué beneficios puede tener el cupón?

Sus beneficios son racionales y emocionales. Su parte racional se dirige a productos y servicios básicos o complementarios: puedo pagar la gasolina del coche, me regalan un pack más de yogures o coca-colas en la compra semanal, cubren la estancia en un hotel en el viaje de fin de semana que hago cada mes, me proporcionan la suscripción a la revista que me gusta, me sirven para no anular mi cita mensual con la peluquería… La lista puede ser interminable, sólo hay que tener imaginación. En lo que a su parte emocional se refiere, el cupón es algo tangible. Es algo que

Page 2: Frente a la crisis CUPONAISER!!

061

I04I

puedes y debes coleccionar. Su tamaño y su forma nos recuerdan a la del dinero (un billete), por lo tanto, tenemos la sensación de que nos encontramos ante dinero. El proceso es mágico: pago con billetes y me devuelven ‘billetes’. Ergo estoy satisfecho. Los cupones anulan la ansiedad de compra y su posterior efecto de culpabilidad. Además, generan aceptación y concienciación ante el recorte presupuestario, puesto que sentimos que sabemos ‘capear el temporal’. Desde mi parecer, es la forma menos traumática de re-educar nuestros hábitos.

¿A quién va dirigido?

Los cupones tienen una gran aceptación entre la clase media o media-alta. No olvidemos que estos estratos sociales son los que más van a perder en esta crisis. Su saneado nivel económico y el alto gasto mensual al que se han acostumbrado durante los últimos años, provoca que ‘pongan freno’ a sus hábitos de consumo. Los cupones de descuento les ayudan a superar el ‘mal trago’, sobretodo al target femenino, más sensible al efecto del consumismo. A pesar de ello, hombres y mujeres, pueden verse reforzados ante estos trozos de papel. Su formato y forma de coleccionar será la clave de su éxito. Para el target femenino, una forma ideal de coleccionarlos podría ser en un estuche de Jordi Lavanda o similar. El gusto y la clase pueden ir tranquilamente de la mano con el ahorro. Para

061

el público masculino, sin embargo, no hará falta un nuevo artilugio donde depositar el cupón. Se conformará con depositarlo en la cartera junto al dinero, un lugar ideal si lo que queremos es dar sensación de prosperidad, igual que cuando miras una cartera llena de billetes, ese típico fajo que despierta admiración.

¿Dónde?

En el mundo real, pero también en el digital. Muchas tiendas online o empresas de hosting y dominios disponen de sistemas de descuentos en las compras mediante estos cupones o códigos especiales/promocionales. Una vez que te acostumbras a comprar con estos cupones de descuento es muy útil tenerlos siempre a mano y si te faltan, los echas de menos. El cupón ha encontrado su sitio en la web. Rastreando en Google encontré el site http://www.cupon-descuento.com/ una página dedicada a recopilar una recopilación de cupones descuento de algunas tiendas online españolas destacadas: Nikestore, Dell, Yves Rocher, Apple e incluso la empresa online de contactos Meetic, figuran entre las empresas que ofrecen estos cupones. El site, también facilita una clasificación de los cupones de descuento por categoría y tienda. Sin duda, es una web cargada de ofertas y promociones. El sitio idóneo para ‘capear el temporal’.

En conclusión querido directivo, si quieres sobrellevar la crisis y salir ganando, no olvides realizar alguna acción cuponaiser estos próximos meses.

Otros sites de interés:

http://www.codigos-descuento.comhttp://www.familycheck.es/