GARANTíA DE SERVICIO FRENTE A LA CRISIS SANITARIA

44
GARANTíA DE SERVICIO FRENTE A LA CRISIS SANITARIA Revista de la Escuela Registral Julio 2020 Ed. Nº 21

Transcript of GARANTíA DE SERVICIO FRENTE A LA CRISIS SANITARIA

Page 1: GARANTíA DE SERVICIO FRENTE A LA CRISIS SANITARIA

GARANTíA DE SERVICIO FRENTE A LA CRISIS SANITARIA

Revista de laEscuela Registral

Julio 2020 Ed. Nº 21

Page 2: GARANTíA DE SERVICIO FRENTE A LA CRISIS SANITARIA

Félix Jiménez 5REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN Y

ESTADO CIVIL – RENIEC

Jefe Nacional del RENIECBernardo Pachas Serrano (i)

Director de la Escuela RegistralJosé Alfredo Pérez Duharte

Subgerente de Investigación Académica Danny Santa María Pinedo

Subgerente de PublicacionesKarla Burga Cisneros Pisetsky

Analista en PublicacionesGerardo Burneo González

Asistente en PublicacionesJulio Blanco Torres Rojas

Investigador EditorÁlvaro Maurial MacKee

Coordinación y Edición de contenidosSubgerencia de Investigación Académica

Colaboradores especialesSimone Censi

Óscar Espinosa

Colaboradores Benito Portocarrero GradosJorge Puch Pardo Figueroa

Celia Saravia BonifacioDiana Mora ChingSusana Vital ReyesLuis Bezada Chávez

Maria Martina Chiclote ValdiviaDanny Santa María Pinedo

Félix Jiménez ChuqueGisel Quispe Benites

Sede AdministrativaJr. Bolivia N° 109,

Edificio Centro Cívico, Cercado de LimaTelf. (511) 315 2700

Sede OperativaJr. Cuzco 653

Lima 01Telf. (511) 315 4000www.reniec.gob.pe

DIRECTORIO LA IMPORTANCIA DE LAS TELECOMUNICACIONES EN EL ESTADO DE EMERGENCIA

ÍNDICE

Jorge Puch Luis Bezada9

LOS REGISTROS CIVILES EN TIEMPOS DEL COVID-19

Benito PortocarreroDiana MoraSusana Vital

21ATENCIÓN AL CIUDADANO EN TIEMPOS DEL COVID-19

Maria Martina Chiclote25INNOVACIÓN EN LA CAPACITACIÓN A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL DE LA ESCUELA REGISTRAL EN TIEMPOS DEL COVID-19

Danny Santa María29EL ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO EN LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS ESCENARIOS DE CAPACITACIÓN

Gisel Quispe 33HACIA LA IMPLEMENTACIÓN DEL REPOSITORIO INSTITUCIONAL DEL RENIEC. UN RECURSO NECESARIO EN TIEMPO DE CAMBIOS

Óscar Espinosa37IDENTIFICACIÓN, IDENTIDAD Y PUEBLOS INDIGENAS: DESAFÍOS PARA EL ESTADO PERUANO Y PARA EL RENIEC

Simone Censi39UNA NUEVA MOVILIDAD PARA UNA NUEVA CIUDAD

Celia Saravia15NUEVOS RETOS PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LOS SERVICIOS Y PRODUCTOS DE IDENTIFICACIÓN ANTE UNA CRISIS LLAMADA COVID-19

Page 3: GARANTíA DE SERVICIO FRENTE A LA CRISIS SANITARIA

EDITORIA

LA LOS LECTORES

El Reniec frente al estado de emergencia producido por el COVID-19

Desde su aparición, el COVID - 19 se ha expandido por el mundo con diferentes velocidades y ha creado un vínculo emocional global, caracterizado por la incertidumbre que produce su capacidad de contagio. La cercanía, el movimiento y la vida social de las personas se han modificado para dar paso a lo que, actualmente, denominamos “nueva normalidad”: la distancia social, el confinamiento, la virtualidad y las medidas de prevención sanitaria que deben recordarse continuamente hasta volverse hábitos.

Precisamente, las personas somos seres de hábitos que se adaptan según el contexto en el que vivimos. Hoy nos toca resocializar y aprender nuevas formas de convivencia con nuestros pares en los diversos espacios de socialización.

En el Reniec somos conscientes de esta situación y hemos adecuado inmediatamente nuestros servicios a fin de garantizar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos en el campo de la identificación, así como el acceso a nuestros servicios a través del uso de tecnologías. En el mismo sentido, hemos ido implementando medidas para cuidar la salud de los trabajadores a través del trabajo remoto. Además, hemos puesto a disposición nuestra plataforma tecnológica e instalaciones para cooperar con el Poder Ejecutivo en la gestión de la información y comunicación, respecto de las medidas económicas dirigidas a los ciudadanos para mitigar los efectos de la pandemia.

En ese marco, hemos reflexionado y escrito un conjunto de artículos que conforman esta edición especial de la Revista de la Escuela Registral, los que muestran el rol del Reniec frente al estado de emergencia causado por el COVID-19 y, además, plantean los retos y una manera alternativa de movilidad para el cuidado de los trabajadores para prevenir los contagios.

La Revista de la Escuela Registral abre esta edición con un primer artículo sobre la importancia de las telecomunicaciones en el estado de emergencia. Este texto, presentado por la Subgerencia de Operaciones Telemáticas de la Gerencia de Tecnología de la Información, describe las acciones realizadas para garantizar el trabajo remoto de los trabajadores del Reniec y el apoyo brindado para concretar el funcionamiento de la Línea 113 y los bonos otorgados por el Poder Ejecutivo.

Luego, en el segundo artículo, la Gerencia de Registros Civiles nos muestra el trabajo realizado durante este período focalizado en mantener servicios registrales como la generación de actas de defunción de oficio, depuración de actas registrales o la atención de consultas a las Oficinas de Registro del Estado Civil (OREC) a nivel nacional.

En tercer lugar, la Gerencia de Registros de Identificación describe las acciones realizadas en este contexto y el modo como se han organizado para virtualizar su trabajo focalizado en el procesamiento de trámites y emisiones del Documento Nacional de Identidad (DNI), depuraciones de inscripciones en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN), fiscalización de los procesos de identificación, así como proponer acciones para la digitalización de servicios con la finalidad de mejorar los procesos internos y brindar un servicio más ágil a los ciudadanos.

Page 4: GARANTíA DE SERVICIO FRENTE A LA CRISIS SANITARIA

4

EDITORIA

LPor otro lado, en el cuarto artículo, la Gerencia de Imagen Institucional nos explica la manera como se han organizado para mantener el flujo de información que permita a los ciudadanos la realización de trámites registrales, así como atender consultas sobre los bonos otorgados por el Poder Ejecutivo. Aquí, las redes sociales oficiales, Aló Reniec, Chat Reniec, entre otros, son fundamentales para mantener informados a los ciudadanos.

Los tres siguientes artículos vienen de las subgerencias de Formación y Capacitación e Investigación Académica de la Escuela Registral (ER). En estos se explican, primero, la importancia de contar con una Plataforma Educativa Virtual que garantice la continuidad de la capacitación y, segundo, la importancia de contar con un enfoque y equipos multidisciplinarios para construir y divulgar conocimientos en escenarios como el actual.

En esa misma línea, el tercer artículo de la ER reflexiona sobre la importancia de contar con un repositorio institucional que gestione la información producida en la Institución. Este instrumento de gestión del conocimiento es fundamental para contar con información especializada, sin importar el tiempo y el lugar para acceder libremente a sus contenidos.

El penúltimo artículo ha sido escrito antes de la pandemia y es producto de un conversatorio que organizamos en el Reniec sobre los servicios con pertinencia cultural. Esta reflexión antropológica plantea los retos de la Institución para atender las necesidades registrales de los pueblos indígenas. Luego de establecer los retos previos a la pandemia ¿cuán complejos serán los nuevos para cumplir con nuestros objetivos?

Finalmente, presentamos un artículo que propone una nueva movilidad para una nueva ciudad. Como rezaría el viejo adagio, esta crisis es una oportunidad para reformar el modo como los ciudadanos nos movemos en la ciudad con las garantías sanitarias que nos permitan llegar a nuestros centros de labores manejando una bicicleta. Esta reflexión, venida de la arquitectura y de la planificación urbana, nos presenta los diversos beneficios que trae el uso de este medio de transporte.

Esperamos que esta edición de la Revista de la Escuela Registral sea una herramienta que coadyuve al trabajo que venimos realizando y a afrontar los nuevos retos que nos esperan en la organización de los servicios registrales dirigidos a los ciudadanos.

El Director

Page 5: GARANTíA DE SERVICIO FRENTE A LA CRISIS SANITARIA

5

Cuando nos enteramos de que el mundo ingresaba a un proceso de cuarentena debido a

la pandemia ocasionada por el COVID-19, uno imaginaba que esta situación no llegaría al Perú. La situación cambió cuando la Presidencia de la República declaró una cuarentena nacional desde el 16 de marzo de 2020.

Era evidente que este nuevo escenario cambiaría por completo la manera de hacer las

cosas en un país, en una región o en una organización. Desde una mirada como profesionales de la Ingeniería de Sistemas o de Telecomunicaciones entendimos que debíamos asumir un reto: garantizar que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) pueda mantener sus operaciones y servicios tecnológicos estables.

Nuestras plataformas fueron puestas a prueba en este nuevo escenario. La

base fundamental de toda tecnología prima en la solidez y robustez de su arquitectura en telecomunicaciones. No nos equivocamos al renovar completamente nuestra plataforma de telecomunicaciones en el año 2019: videoconferencia, telefonía IP, central telefónica y equipos periféricos fueron renovados por completo. Ante este nuevo escenario, la Subgerencia de Operaciones Telemáticas (SGOT) pudo responder adecuadamente.

LA IMPORTANCIA DE LAS TELECOMUNICACIONES EN EL ESTADO DE EMERGENCIA

Por: Félix Jiménez Chuque

Subgerente de Operaciones TelemáticasGerencia Tecnología de la Información

TECNOLOGÍA

Page 6: GARANTíA DE SERVICIO FRENTE A LA CRISIS SANITARIA

6

Por otro lado, una creciente demanda de conectividad para trabajo remoto de los servidores civiles del Reniec generó que nuestros servicios se sostengan las 24 horas y los siete días de la semana. Programamos tres turnos de trabajo para atender los servicios internos y externos del Reniec a nivel nacional. Asimismo, tuvimos que atender nuevas demandas para apoyar, con la fluidez de las comunicaciones, a la Línea 113 y en la entrega de bonos por parte del Poder Ejecutivo.

La Línea 113

En esas circunstancias, una llamada de la Secretaría de Gobierno Digital (SEGDI) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) puso a prueba nuestra fortaleza tecnológica para atender un problema crítico presentado en el Ministerio de Salud respecto a la Línea 113, canal encargado de resolver consultas sobre casos de COVID-19 y otras enfermedades. Así, en menos de una semana,

implementamos una central de operaciones en el piso 33 del Centro Cívico. Con el transcurrir de los días, la demanda se incrementó y encargaron al Reniec, a través de la SGOT, la implementación de una central que atienda la emergencia nacional.

En coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, la Secretaría de Gobierno Digital y el Ministerio de Salud asumimos el compromiso de gestionar y administrar el proyecto. La solución fue tan exitosa que ni bien se implementó se eliminaron las llamadas perdidas y la congestión de las mismas, recibiendo el reconocimiento de las instituciones involucradas. Hoy nos encontramos en la segunda etapa del servicio, renovando así la confianza en nuestra Institución por el buen trabajo realizado.

Y mientras brindábamos atención al país mediante la concreción de este proyecto, un nuevo frente interno

crecía en cuanto a la atención de los servicios básicos en telecomunicaciones para nuestros trabajadores. La demanda de conexión a las plataformas del Reniec generó que tengamos que atender, en plena pandemia durante las 24 horas y los siete días de la semana, los accesos a nuestra red nacional a través de la red privada virtual o VPN (por sus siglas en inglés). Los especialistas de la SGOT han dedicado tiempo para garantizar que los trabajadores de la institución puedan realizar adecuadamente su trabajo.

Además, el mismo tiempo de atención y constancia se dedica al frente externo conformado por la Línea 113, las plataformas de pago de los bonos y el Registro Nacional de Hogares, lo que también involucró el desplazamiento del equipo de la SGOT durante el toque de queda para sostener o mantener los centros de telecomunicaciones o equipar el piso 33 y no paralizar los servicios de los centros de datos.

Page 7: GARANTíA DE SERVICIO FRENTE A LA CRISIS SANITARIA

7

La nueva normalidad

La nueva normalidad exige ahora que los servicios de telecomunicaciones deban mantenerse en óptimas condiciones, tener un monitoreo continuo y un debido soporte para atender las necesidades de la Institución y del país. Diariamente los trabajadores del Reniec utilizan nuestras plataformas para realizar sus trabajos y, por ello, nuestro personal mantiene coordinación permanente con todas las áreas de nuestra gerencia, brindando atención a los requerimientos de otras dependencias o jefaturas regionales.

En este nuevo escenario es importante mejorar en forma sostenida nuestras plataformas. En función de ello estamos virtualizando diferentes aplicaciones de escritorio para llevarlas a la Web, así como también extendiendo nuestras licencias de los sistemas de videoconferencia, otorgando

TECNOLOGÍA

Page 8: GARANTíA DE SERVICIO FRENTE A LA CRISIS SANITARIA

8

con las diferentes áreas de nuestra gerencia para cumplir el objetivo de brindar un adecuado servicio. De otro lado, el monitoreo de las telecomunicaciones a nivel nacional es permanente en los tres turnos de trabajo. Ello permite garantizar a la Institución una permanente vigilancia para que nuestros servicios siempre estén disponibles a los ciudadanos.

En conclusión, la SGOT, fiel al lema “tecnología que nos identifica”, viene demostrando que es capaz de responder a los retos del actual estado de emergencia, garantizando operaciones y servicios tecnológicos estables, de acuerdo con uno de los objetivos institucionales: la innovación y uso intensivo de tecnología.

facilidades al personal que realiza actividades críticas, brindándole las herramientas necesarias para un mejor desempeño en sus domicilios. Además, es importante robustecer la actual arquitectura de la VPN, de tal manera que puedan realizar, debida y adecuadamente, su labor como si estuviesen haciéndolo de modo presencial, lo que consecuentemente permitirá una mayor atención a los usuarios.

Simultánea y unificadamente nuestras áreas de infraestructura, redes, seguridad digital y comunicaciones están operando normalmente. Ante situaciones críticas nuestro personal se desplaza para la atención de la emergencia correspondiente, pero en la

mayoría de los casos nuestra atención es de forma remota.

Esta nueva etapa de la Institución demanda más esfuerzo de nuestra subgerencia para que los servicios de telecomunicaciones operen en forma continua y normal. Es evidente que nuevos paradigmas se presentan en el campo tecnológico; por esa razón nos corresponde estar a la altura de las circunstancias a fin de garantizar un adecuado servicio para todos los trabajadores de la Institución y, por ende, para una mejor atención al ciudadano.

De esa forma, cada vez que publicamos una aplicación, nuestra subgerencia tiene que garantizar que ésta sea segura y robusta; por ello coordinamos sostenidamente

Page 9: GARANTíA DE SERVICIO FRENTE A LA CRISIS SANITARIA

9

REGISTROS CIVILESPor: Jorge Puch Pardo Figueroa

Gerente de Registros Civiles

Luis Bezada ChávezSubgerente Técnico Normativo

Reniec

LOS REGISTROS CIVILES EN TIEMPOS DEl COVID-19

Desde que la Organización Mundial de Salud (OMS) declaró la

pandemia del coronavirus COVID-19 (marzo de 2020), se han dado disposiciones de alcance mundial como el aislamiento social obligatorio, la restricción de las actividades a solo aquellas expresamente autorizadas, el cierre de los establecimientos públicos y la suspensión de los servicios que se brindan a la comunidad.

La trascendencia de las operaciones del Reniec nos impulsó a buscar la forma de continuar con las mismas recurriendo a la modalidad remota. La Gerencia de Registros Civiles (GRC) ha sido muy dinámica durante este período para que los administrados puedan acceder al servicio registral que deseen, adoptando las medidas que permitan a los trabajadores del Reniec resguardar su salud. A continuación mencionaremos algunas de estas medidas:

1. Trabajo remoto de digitación y calificación de la información de actas registrales durante el estado de emergencia sanitaria nacional por el COVID-19

El proyecto está a cargo de la Subgerencia de Procesamiento de Registros Civiles. Se tiene un inventario de 4 694 022 actas registrales por digitar y se estableció una línea de tiempo para la

Page 10: GARANTíA DE SERVICIO FRENTE A LA CRISIS SANITARIA

10

incorporación del personal, tal como se muestra en el siguiente cuadro:

Page 11: GARANTíA DE SERVICIO FRENTE A LA CRISIS SANITARIA

11

El proyecto tiene como objetivos:

• Cumplir las disposiciones del Poder Ejecutivo sobre el aislamiento social obligatorio.

• Ejecutar actividades bajo la modalidad del trabajo remoto.

• Realizar actividades para que la ciudadanía no se vea afectada en la calidad del servicio, al no encontrarse disponibles actas registrales para su emisión certificada en alguno de los canales en línea que ofrece el Reniec.

• Cumplir con las disposiciones establecidas en el Decreto Legislativo N° 681 y sus modificatorias, que regulan el uso de tecnologías avanzadas en materia de archivo de documentos e información.

• Cumplir con las disposiciones contenidas en el Decreto de Urgencia N° 007-2020 (09ENE2020).

• Contar con la información que permita generar los reportes de vínculos de parentesco y otros, en el marco de las disposiciones del Decreto Legislativo N° 1279 y demás aplicables.

Con la implementación de dicho proyecto, el personal, en su domicilio o lugar de aislamiento domiciliario, digita y califica la información contenida en la imagen digitalizada de un acta registral y, a través del aseguramiento de la calidad, realiza un control de calidad de las actas registrales digitadas.

A partir del 15 de marzo de 2020 se inició el proyecto de digitación y calificación remota con 15 personas. Actualmente se han sumado 203 trabajadores de la GRC. Hasta el 09 de junio se han digitado 105 657 actas y, para garantizar la calidad del

producto, se trabaja en paralelo con el equipo de aseguramiento de la calidad, que también realiza su labor remotamente.

Se organizan constantes reuniones de trabajo y de capacitación.

REGISTROS CIVILES

Page 12: GARANTíA DE SERVICIO FRENTE A LA CRISIS SANITARIA

12

2. Generación de actas de defunción de oficio

La Subgerencia Técnico Normativa (SGTN) propuso la generación de actas de defunción de oficio sobre la base de los certificados de defunción generados en línea y que constan en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF) del Ministerio de Salud, dado que, como consecuencia del aislamiento social obligatorio, no se podían registrar las defunciones. La generación de estas actas se hace necesaria para los trámites de herencias, pensiones, indemnizaciones, entre otros.

Esta propuesta tuvo buena acogida y cuenta con informes favorables de la Gerencia de Operaciones Registrales (GOR) y de la Gerencia de Asesoría Jurídica (GAJ). Se autorizó a la GOR emitir las actas de oficio alcanzándose, en un trabajo conjunto con la Gerencia de Tecnología de la Información (GTI), 13 209 actas al 11 de abril de 2020. Posteriormente, la SGTN y la GRC propusieron que se ampliara este plazo, al igual que lo hicieron la GOR y la Gerencia de Registros de Identificación (GRI). Así, mediante Resolución Gerencial N° 010-2020/GG/RENIEC (26MAY2020), se autorizó la emisión de oficio de las actas de defunción hasta el 31 de diciembre de 2020. Como resultado del avance en la ejecución de este segundo tramo, desde el 12 de abril hasta el 17 de junio se han emitido 40 908 actas adicionales, lo que da un total general de 54 117 actas de defunción emitidas de oficio.

3. Edición revista Jilatxi

El equipo de la SGTN viene trabajando el nuevo número de la revista electrónica de Registros Civiles Jilatxi por el 25 aniversario del RENIEC. Esta revista se especializa en temas de interculturalidad y pertinencia lingüística. Este número resumirá los avances de la buena práctica de la “gestión intercultural en el Registro Civil Bilingüe” y su importancia como servicio pionero.

4. Reevaluación de las observaciones realizadas en las actas registrales, para su emisión a través de la Página Web del Reniec

Se ha iniciado una etapa de reevaluación y análisis de las observaciones que restringen la emisión de las copias certificadas a través de la página web del Reniec, con la finalidad de que las mismas puedan ser emitidas mediante validaciones y trámites virtuales, y lograr así la atención de los ciudadanos desde la comodidad de sus hogares. De las 6 249 669 actas registrales (de nacimiento, matrimonio y defunción), a la fecha se han reevaluado 2 884 290, de las cuales 1 835 425 podrán imprimirse en los próximos días e iniciar un trámite virtual para la atención de las observaciones.

5. Atención a las consultas de las OREC a nivel nacional

Debido a la actual emergencia sanitaria, la atención a las consultas de las OREC se suspendió el 16 de marzo de 2020. Sin embargo, la GRC, mediante el personal de la Subgerencia de Integración y de la Subgerencia Técnico Normativa, ha adecuado sus servicios con el apoyo de la tecnología (conexión VPN) y, desde el mes de mayo, ha retomado la atención a consultas que realizan los registradores civiles de las OREC. El servicio se presta en forma remota desde los hogares de los trabajadores.

Los registradores civiles realizan sus consultas mediante correo electrónico, celulares, aplicativo remoto y vía chat. Se debe precisar

Page 13: GARANTíA DE SERVICIO FRENTE A LA CRISIS SANITARIA

13

que la atención operativa In House beneficia a los registradores y a los ciudadanos a nivel nacional.

6. Depuración de actas registrales

La Subgerencia de Depuración (SGD) desarrolló medios que permiten la continuidad de las actividades. Uno de estos es la utilización de conexiones remotas mediante la red privada virtual del Reniec, lo cual posibilitó que los servidores civiles de la SGD desarrollen sus actividades de forma no presencial. Asimismo, se implementaron modificaciones en la forma de atención de las solicitudes; es decir, atención 100% virtual.

La SGD ha establecido la atención a través del siguiente correo: [email protected].

Para el mantenimiento de la operatividad de estas actividades se han utilizado diferentes canales de comunicación: grupos de WhatsApp, reuniones a través de la red zoom, webex, correo electrónico, entre otros.

Beneficios:

• Disminución en el tiempo de atención de la documentación.

• Asegura y mejora los mecanismos de seguridad actualmente utilizados, ya que la información en algunas actividades está encriptada.

• Está alineado a la modernización de la gestión pública.

• Se minimizaría el uso de la documentación

en físico y, por ende, se mitigaría la posibilidad de la transmisión de agentes virales.

• Se podrá beneficiar a miles de ciudadanos que contarán con un acta depurada y, en caso lo amerite, se rectificará de oficio respecto de cualquier error u omisión detectados en el acta.

• Asimismo, del resultado de la depuración de actas, la actividad de investigaciones podrá

implementar los procedimientos registrales correspondientes a los casos de posibles múltiples inscripciones, bigamias, actos inconclusos u otros que ameriten un proceso indagatorio.

• Dar atención a

solicitudes de vínculos de parentesco, de gran importancia para el país y, específicamente, para el Ministerio Público, Ministerio del Interior, Poder Judicial, entre otros.

7. Gestión por procesos, gestión de riesgos

Continúan los trabajos entre el equipo de cada Subgerencia y la GRC con la finalidad de mejorar el diseño de los procesos de los diferentes niveles, así como sobre los riesgos priorizados.

8. Calidad total – on line

Con la finalidad de garantizar la calidad y la continuidad del Sistema de Gestión ISO 9001-2015 en las actividades virtuales de la GRC, el equipo de aseguramiento de la calidad viene trabajando remotamente con 20 analistas. A la fecha se ha realizado un muestreo de 16 780 actas digitadas y se efectuaron 07 talleres de retroalimentación, así como el diseño creativo de nuevas formas para mejorar la calidad en esta modalidad remota.

A modo de conclusión, se puede señalar que las medidas que ha implementado la Gerencia de Registros Civiles frente a la emergencia sanitaria han evidenciado creatividad, eficacia y eficiencia. La implementación de estas medidas tuvo como objetivo que la ciudadanía pueda acceder a los servicios registrales que necesiten desde la comodidad de sus hogares, objetivo que se ha cumplido. Además, es preciso señalar que los servidores del Reniec vienen realizando sus labores mediante trabajo remoto de acuerdo con la normativa vigente.

REGISTROS CIVILES

Page 14: GARANTíA DE SERVICIO FRENTE A LA CRISIS SANITARIA

14

Page 15: GARANTíA DE SERVICIO FRENTE A LA CRISIS SANITARIA

15

REGISTROS DE IDENTIFICACIÓNPor:

Celia Saravia BonifacioGerenta de Registros de Identificación

Reniec

NUEVOS RETOS PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LOS SERVICIOS Y PRODUCTOS DE LA IDENTIFICACIÓN ANTE UNA CRISIS LLAMADA COVID-19

La Gerencia de Registros de Identificación (GRI) es la encargada de conducir los procesos de identificación, rectificación administrativa del estado civil, depuración y actualización del

Registro Único de Identificación de las Personas Naturales – RUIPN. Para ello, cuenta con 5 subgerencias y personal altamente calificado y comprometido que, de forma presencial, realiza actividades de calificación, depuración, archivamiento, homologación biométrica y fiscalización de los trámites del DNI y actualizaciones

1 Reporte Estadístico Diario al 25.06.20 – Sub Gerencia de Estadística SGEGPP. 2 Decreto Supremo N° 044-2020-PCM (15.03.20)

del RUIPN, en cumplimiento de los objetivos y metas institucionales, brindando servicios eficientes a los 35 413 191 de peruanos identificados a nivel nacional y en el extranjero1 .

La declaración del Estado de Emergencia Nacional2 dispuso el aislamiento social obligatorio, prorrogado hasta el 31 de junio del presente año, por las graves circunstancias que afectan a la vida a consecuencia del brote del COVID-19.

Page 16: GARANTíA DE SERVICIO FRENTE A LA CRISIS SANITARIA

16

Frente a esta situación inesperada, las instituciones públicas y privadas se han visto forzadas a brindar servicios virtuales con la implementación del trabajo remoto para salvaguardar la vida y la salud de todos los peruanos.

La GRI, desde hace varios años, viene trabajando en un entorno de digitalización y virtualización de los servicios del TUPA. En este contexto de pandemia hemos identificado procesos, actividades y tareas para el trabajo remoto que permiten la conexión de la computadora del trabajador ubicada en el Reniec con la de su domicilio, mediante la red privada virtual o VPN (por sus siglas en inglés).

El personal de las cinco subgerencias, con el espíritu de servicio que los caracteriza, han hecho su mejor esfuerzo para afrontar esta situación logrando los siguientes resultados:

1.Procesamiento de trámites y emisión del DNI

A cargo de la Subgerencia de Procesamiento de Identificación. Planificaron y establecieron los recursos necesarios para el desarrollo de actividades por vía remota, algo considerado imposible antes del COVID-19: evaluación de solicitudes de DNI por renovación o rectificaciones realizadas a través de un smartphone, por la Web o de manera presencial, cuyos datos podían ser verificados desde las casas de los trabajadores con el uso de las herramientas o sistemas de información desarrollados por el Reniec e instituciones públicas. Ello ha permitido la actualización del RUIPN. Asimismo, la tarea de corte de imágenes de las fichas

registrales digitalizadas fue trabajada remotamente, lo cual era impensable de ejecutar de manera no presencial.

2. Identificación biométrica

La Subgerencia de Identificación y Grafotecnia, a través del VPN en el escenario COVID-19, viene proporcionando el apoyo técnico especializado a las diferentes unidades orgánicas de la gerencia y de la Institución en la validación de solicitudes propuestas por el Sistema Automatizado de Identificación Biométrica - ABIS, y en la formulación de informes digitales periciales dactiloscópicos y grafotécnicos,

para todos los casos que cuenten con fichas registrales digitalizadas en las herramientas informáticas del Reniec.

3.Depuración de inscripciones en el RUIPN

En esta coyuntura, la Subgerencia de Investigación y Depuración no ha dejado de atender las depuraciones relacionadas con la publicación —en la Página Web del Reniec— del padrón inicial, realizada del 08 al 12 de junio en el marco de las Elecciones Generales 2021. Asimismo, atendemos las solicitudes de cancelación y habilitación de inscripciones por fallecimiento de actas en línea

Page 17: GARANTíA DE SERVICIO FRENTE A LA CRISIS SANITARIA

17

de parte y de oficio, cancelación por múltiples inscripciones por medida cautelar, cancelación por renuncia a la nacionalidad, así como la habilitación y restricción por pena privativa de la libertad (para lo cual se gestionó y logró el uso de la información de las sentencias firmes del Poder Judicial a través de los canales no presenciales, habilitados por esta institución para la subgerencia). Esto nos permite contar con información periódica, reducir el plazo de atención, reducir el uso de los recursos y dar un mejor servicio.

Además, hemos realizado las gestiones para mejorar el Portal del Ciudadano respecto a los procedimientos del TUPA de depuración y la virtualización de la atención, haciendo uso de la firma digital. También hemos emitido opinión legal para validar las resoluciones solo con la firma digital y se ha realizado la gestión para la publicación, a través del Portal Web, de la relación de las inscripciones canceladas por medida cautelar. De este modo, estamos cumpliendo con el debido procedimiento en el escenario causado por el COVID-19, en lo que consideramos deberá

quedarse como forma de trabajo.

4. Archivo Registral

La Subgerencia de Archivo Registral ha logrado virtualizar los servicios TUPA de expedición de copias de documentos registrales archivados y constancias de información histórica en formato digital, a los ciudadanos e instituciones públicas. Para ello ha realizado la sistematización de su proceso y delegado a sus calificadores la validación de los documentos en formato digital, a través del uso de su firma digital. Ello garantiza la intangibilidad de los documentos registrales y activos de la organización, mediante

el uso de la información microformada (RRCC), información de la Base de Datos del RUIPN y de la herramienta de gestión Archivo de Información Registral – AIR , para todas las solicitudes ingresadas por la Mesa de Partes Virtual y el Portal del Ciudadano.

Las atenciones a los ciudadanos y/a instituciones públicas y privadas, a través de la Mesa de Partes Virtual, son un ejemplo completo de un servicio virtualizado con trabajo remoto al 100%, autenticándose con la identificación biométrica. Para ello se actualizó el formulario de solicitud de los ciudadanos en la Página Web y se incorporó en la Mesa de Partes Virtual.

5. Fiscalización de los procesos de identificación

La Subgerencia de Fiscalización de los Procesos de Identificación viene realizando la revisión de las actividades relacionadas con los registros de identificación de los procesos a cargo de la GRI, verificando el cumplimiento de los requisitos establecidos en el TUPA para los procedimientos de evaluación de trámites de DNI, atención de información registral, resoluciones subgerenciales

REGISTROS DE IDENTIFICACIÓN

Page 18: GARANTíA DE SERVICIO FRENTE A LA CRISIS SANITARIA

18

producto de la depuración del RUIPN e informes periciales que vienen siendo realizados por vía remota por las unidades orgánicas responsables. Asimismo, continúa realizando las actividades de monitoreo de los Sistemas de Gestión de la Calidad y de Seguridad de la Información, además de la verificación de los registros observados en el Padrón electoral realizados por el Jurado Nacional de Elecciones.

6. Transformación digital y nuevos servicios

Las actividades que mencionamos previamente han sido identificadas, planificadas y ejecutadas mediante el trabajo remoto facilitado por la Gerencia de Tecnología de la Información. Esto nos ha permitido dar pasos agigantados en este escenario, así como crecer y romper paradigmas en todos los ámbitos. Del mismo modo, mirar trasversalmente nuestro nuevo enfoque como trabajadores y como organización, sin perder de vista el objetivo principal de continuar brindando servicios a los ciudadanos y a las instituciones públicas y privadas del país.

Es importante señalar que el Reniec siempre ha estado preparado para situaciones adversas. Por ejemplo, el 16 de marzo se decidió que el Certificado de Inscripción C43 (documento temporal ante la pérdida o robo del DNI) sea usado para la identificación de los ciudadanos. Este bfue virtualizado y puesto en producción en solo tres días para obtenerlo a través de Internet. Hasta la fecha se han emitido 287 405 certificados, ya sean pagados o gratuitos.

En el marco del proceso electoral Elecciones Generales 2021, el 01 de abril se iniciaron las actividades de revisión, verificación de imágenes para detectar posibles múltiples inscripciones, depuración de fallecidos, depuración por pena privativa de la libertad, entre otros, que permitieron contar con un RUIPN y padrón electoral para el JNE, así como la generación y publicación de la lista de padrón inicial.

Por otro lado, cabe resaltar que el contacto físico y la cercanía

son aspectos que se han dejado de practicar y requieren de un grupo humano con capacidad de aprendizaje, fortaleza y resiliencia para continuar con el trabajo. En tal sentido, el enfoque que nos brinda el uso de tecnologías, la gestión por procesos, la reconversión laboral y los trabajos ágiles están permitiendo priorizar este aspecto y cuidar la vida y la salud de los trabajadores.

Este enfoque, junto con los procesos de innovación, ha generado el inminente paso a

3 Implementado en 1998 para ser tramitado presencialmente.

Page 19: GARANTíA DE SERVICIO FRENTE A LA CRISIS SANITARIA

19

la transformación digital, a la virtualización de los trámites, servicios u otros4, mediante nuevos servicios digitales online a los que se acceden desde una computadora personal o un celular con Internet, durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

En nuestro país, el 60%5 de la población cuenta con acceso a Internet, un amplio público objetivo al cual brindamos una nueva forma de servicio público, sin dejar de lado a la población cuya “brecha digital” es cubierta por otras formas de servicio que el Reniec ha implementado en cumplimiento de sus funciones.

El propio contexto nos orienta a adecuarnos al cambio y a proponer la implementación de nuevos servicios digitales, así como mejoras internas para los procesos de identificación, con la finalidad de brindar servicios más ágiles que coadyuven a la identificación de los peruanos, tales como:

• Implementar los servicios TUPA de DNI, de registros civiles, de información registral, de depuración del RUIPN a través de la plataforma Web o por medio de las aplicaciones móviles (app), considerando que el 73,4%6 de los hogares peruanos cuentan con un smartphone.

• Viabilizar la notificación de documentos a través de correos electrónicos o teléfonos celulares registrados por el titular.

• Ampliar los servicios del Portal del Ciudadano con todos los procedimientos de identificación, permitiendo su uso mediante un DNI convencional o electrónico, en tanto no se masifique el DNIe.

• Continuar con la implementación de la Línea de Producción de Microformas

Digitales que nos permita contar con documentos con valor legal.

• Adecuar los sistemas de información en plataformas web seguras, las cuales actualmente se encuentran en un entorno de red local: Sistema Integrado Operativo-SIO, Sistema Integrado de Trámite Documentario-SITD, Sistema de Depuración de Fallecidos-SIDEFA, Sistema de Habilitaciones y Cancelaciones-SIHABCAN, Herramienta de Gestión Archivo de Información Registral -AIR, entre otros.

Finalmente, es importante seguir impulsando la virtualización de los servicios de registros de identificación, registros civiles, certificación digital y los convenios interinstitucionales en el marco de la interoperabilidad y transformación digital, en función de las diferentes realidades y necesidades de las regiones de nuestro país.

REGISTROS DE IDENTIFICACIÓN

4 Art.16.- De las actividades del Sector Público y la atención a la ciudadanía, Decreto Supremo Nº 094-2020-PCM (23.05.20)5 Usuarios de Internet 2020, tecnologías y tendencias: Decisiones en torno a Covid-19 - http://www.aui.org.pe/usuarios-de-internet-2020-tecnologias-y-

tendencias-decisiones-en-torno-a-covid-19/ 6 OSIPTEL: El 73,4% de los hogares cuenta con un smartphone - https://elcomercio.pe/economia/dia-1/osiptel-73-4-hogares-cuenta-smartphone-tv-paga-

streaming-netflix-noticia-672915-noticia/

Page 20: GARANTíA DE SERVICIO FRENTE A LA CRISIS SANITARIA

20

Page 21: GARANTíA DE SERVICIO FRENTE A LA CRISIS SANITARIA

21

COMUNICACIONES

Por: Benito Portocarrero GradosGerente de Imagen Institucional

Diana Mora ChingSubgerenta de Relaciones Públicas

Susana Vital ReyesSubgerenta de Prensa y Comunicaciones

Este 2020, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) cumple

25 años de vida institucional y se ha visto enfrentado a un reto muy importante debido a la pandemia y emergencia sanitaria causada por el COVID-19, que llevó a suspender la atención de sus servicios presenciales para la ciudadanía.

Como está establecido formalmente, el Reniec es el organismo del Estado responsable de la identificación de los peruanos y peruanas, del registro de hechos vitales y otros que modifican el estado civil; además, confecciona el padrón

electoral. Estos procesos permiten el ejercicio de derechos de los ciudadanos. Para garantizar lo mencionado, los trabajadores son conscientes que su labor no se puede detener a pesar de la pandemia. De acuerdo con ello, la Institución ha adecuado sus canales a fin de mantener una atención con igualdad y eficiencia.

En ese sentido, la Gerencia de Imagen Institucional (GII) y sus dos subgerencias, Relaciones Públicas (SGRP) y Prensa y Comunicaciones (SGPC), han organizado su trabajo basado en resultados, estableciendo metas de atención de consultas por día y no por una jornada laboral convencional.

ATENCIÓN AL CIUDADANO EN TIEMPOS DE COVID-19

Para ello ha flexibilizado los horarios y turnos de trabajo a fin de lograr un alto nivel de compromiso de los trabajadores, lo que ha hecho posible responder a las necesidades de los ciudadanos.

Por otro lado, es importante reconocer el trabajo previo de la Subgerencia de Operaciones Telemáticas (SGOT) de la Gerencia de Tecnología de la Información (GTI), que proveyó el soporte tecnológico para que el personal de la GII pueda trabajar de forma remota desde sus hogares, priorizando así su seguridad y salud.

En este punto, el personal de la GTI interconectó las computadoras de cada uno

Page 22: GARANTíA DE SERVICIO FRENTE A LA CRISIS SANITARIA

22

de los trabajadores ubicadas en el Reniec y en sus casas, a través de una red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés). De esa manera, el trabajo remoto que realizan diariamente les permite acceder al Sistema Integrado de Trámite Documentario (SITD), al Sistema Integrado Operativo (SIO) y al aplicativo de Consulta de Registros Civiles para atender a los ciudadanos en los canales que se explican a continuación.

Servicio de atención al ciudadano: Aló Reniec y Chat Reniec

La SGRP viene prestando orientación y atención a los ciudadanos a través del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), conformado por Aló Reniec, Chat Reniec y Consultas Ciudadanas. Este servicio se ha convertido en un pilar fundamental durante los más de 100 días de confinamiento, pues ha orientado y atendido más de 77 900 consultas sobre los servicios de información y atención personalizadas. Asimismo, viene atendiendo y resolviendo las inquietudes referidas a los bonos otorgados por el Estado y sobre el Registro Nacional de Hogares.

Como se observa en el cuadro 1, pasamos de las 1 596 consultas a través de correo electrónico en la primera semana (14-19 de abril) a 15 297 en la sexta semana (18-24 de mayo), mientras que las consultas al chat pasaron de 8 en la primera semana a 1 720 en la cuarta semana (04-10 de mayo), en tanto que el total de atenciones pasaron de 1 604

en la primera semana a 15 367 en la sexta semana.

En su momento más demandante, el SAC respondió diariamente alrededor de 1 200 atenciones y orientaciones en relación con la fecha de emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI) para los ciudadanos que lo han extraviado y que no han podido recoger sus duplicados en las agencias a nivel nacional.

Los resultados de las atenciones mostrados en números reflejan el trabajo realizado, pero también es importante reflejar la dimensión humana en esta comunicación, tal como lo indica Diana Mora, subgerenta de Relaciones Públicas: “Para el ciudadano que nos escribe es importante recibir una

Cuadro 1.Total de atenciones a través del correo electrónico y chat

entre abril y junio

respuesta a sus consultas hechas por el correo o el chat; pues es una actitud empática ponerse en su lugar. Todo ello ha generado cambios de actitud y compromiso en muchos trabajadores”.

El Reniec en redes sociales

Otro escenario es el que ha experimentado el personal de la Subgerencia de Prensa y Comunicaciones (SGPC) que, desde la declaratoria del estado de emergencia, puso a disposición exclusiva las cuentas oficiales del Reniec en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y YouTube) a toda la ciudadanía y medios de comunicación como un canal de consultas y de difusión de nuestras disposiciones, normativas o procedimientos.

Page 23: GARANTíA DE SERVICIO FRENTE A LA CRISIS SANITARIA

23

Simultáneamente, se coordinó con los ministerios a cargo de canalizar los subsidios otorgados por el Gobierno. Asimismo, se coordinaron entrevistas en medios para los funcionarios, se prepararon y coordinaron mensajes conjuntos, validando información, preparando piezas gráficas y materiales audiovisuales, con el objetivo de informar al ciudadano sobre los trámites que podían realizar en la Página Web del Reniec. Por ejemplo, cómo tramitar el certificado C4, verificar la fecha de emisión del DNI, entre otros.

En ese contexto, la necesidad de información de los ciudadanos resulta mayor cada día y se evidencia en las consultas que realizan en nuestros canales de atención sobre diversos servicios como trámites registrales, emisiones

Cuadro 2.Totales y tipos de consultas en recogidas de la cuenta del

Facebook Institucional

de certificados, entre otros. Tal como se aprecia en el cuadro 2, la mayor cantidad de consultas están repartidas en los bonos que otorga el Estado y en la fecha de emisión del DNI, ambos relacionados

directamente con el contexto ocasionado por el COVID-19. Asimismo, hubo un gran número de consultas respecto de los horarios de atención y al trámite de certificados de inscripción y el C4.

COMUNICACIONES

Page 24: GARANTíA DE SERVICIO FRENTE A LA CRISIS SANITARIA

24

En esa misma línea, desde que comenzó la cuarentena, el equipo de redes sociales de la subgerencia ha resuelto más de 40 mil consultas ciudadanas a través del Facebook institucional. Además de conocer los servicios del Reniec, los trabajadores de prensa tuvieron que estar atentos

coordinación y compromiso entre los equipos que conforman ambas subgerencias, lo que ha hecho posible responder a las necesidades de información de los ciudadanos. La organización, programación y reuniones de coordinación permitieron crear grupos de trabajo en Whatsapp y otros medios, a fin de resolver consultas de manera colectiva.

En ese sentido, Susana Vital, subgerenta de Prensa y Comunicaciones, indicó que en este contexto el personal de la SGPC viene trabajando las 24 horas de los siete días de la semana desde el 15 de marzo, ya sea, sábado, domingo o feriado.

Reflexiones sobre la reorganización del trabajo

Una consecuencia del estado de emergencia sanitario es que ha obligado a los trabajadores a cambiar sus rutinas y organizar sus roles domésticos, académicos y, principalmente, laborales; pues no existen los horarios fijos, sino turnos, para atender la diversidad de consultas de la ciudadanía.

A pesar de ello, el personal de la GII se ha organizado para resolver las consultas, brindar información a la ciudadanía y seguir contribuyendo al funcionamiento de la Institución promoviendo sus servicios a través de los canales virtuales. Esta organización involucra, además, el establecimiento de medidas de seguridad y salud necesarias para garantizar la continuidad de la atención y la salud de los trabajadores.

¡Por ello nuestro agradecimiento total a cada uno de los servidores que integran la Gerencia de Imagen Institucional y a los ciudadanos que confían en el Reniec!

a las noticias de la TV, radio, periódicos (impresos y online) y redes sociales, pues muchas de las consultas recibidas se vincularon a temas coyunturales, como se indicó previamente.

Como resultado del trabajo, hemos logrado un alto nivel de

Page 25: GARANTíA DE SERVICIO FRENTE A LA CRISIS SANITARIA

25

Por: Maria Martina Chiclote Valdivia

Subgerenta de Formación y CapacitaciónEscuela Registral

En la actualidad nos encontramos en un momento en que los servicios brindados por

diversas entidades del Estado peruano se ven afectados por el estado de emergencia nacional causado por el COVID-19. Esta situación nos obliga a modificar la forma de trabajo y, a su vez, a relacionarnos en función de la distancia social y a través del uso de herramientas tecnológicas que nos permitan cumplir con lo que habíamos planificado.

Desde inicios del año, la Subgerencia de Formación y Capacitación (SGFC) de la Escuela Registral (ER) venía

gestionando la capacitación a través del Diagnóstico de Necesidades de Capacitación de los trabajadores de la Institución que, luego, serían concretadas en el Plan de Desarrollo de las Personas (PDP), cuyos cursos permitirían la interacción presencial entre los docentes y alumnos. Su aprobación y ejecución tuvo que ser aplazada y adecuada a una nueva realidad.

La declaratoria del estado de emergencia, hecha en marzo, afectó principalmente a los cursos de capacitación presenciales. Sin embargo, la Escuela Registral ya estaba

preparada, pues cuenta con la Plataforma Educativa Virtual (PEV), usada frecuentemente para capacitar al personal del RENIEC y a los registradores civiles de las Oficinas de Registros del Estado Civil (OREC) de las municipalidades del país. Del mismo modo, cuenta también con personal experimentado en el uso de esta herramienta, lo que ha permitido enfrentarnos al reto de una adecuación eficiente de los cursos.

En ese sentido, la actual situación coge a la ER y a la SGFC preparadas para la ejecución de los cursos de

INNOVACIÓN EN LA CAPACITACIÓN A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL DE LA ESCUELA REGISTRAL EN TIEMPOS DE COVID-19

CAPACITACIÓN

Page 26: GARANTíA DE SERVICIO FRENTE A LA CRISIS SANITARIA

26

capacitación de modo virtual y, por ende, para cumplir con su objetivo principal: mejorar el desempeño de los trabajadores de la Institución a través del fortalecimiento de sus habilidades y competencias.

Planificación y trabajo a distancia

Como todo nuevo comienzo, el inicio de las labores a distancia ha sido un paso importante y fundamental para la planificación y organización de las tareas de todos. Para ello, la SGFC formuló un Plan de Trabajo de Contingencia para el reinicio de las labores, el mismo que fue aprobado por el director de la Escuela Registral.

En ese contexto, la SGFC organizó su trabajo en módulos de acuerdo con las funciones de sus miembros: docentes, coordinación académica, certificación, PEV y administración en función de la normativa sanitaria que permite las actividades académicas en la modalidad a distancia.

Para garantizar esta forma de trabajo y por ende el cumplimiento de los objetivos se están utilizando programas y aplicativos informáticos, como el sistema Cisco Webex Meetings para el desarrollo de cursos, talleres y charlas a través de videoconferencias con los participantes. Este aplicativo, junto con la PEV, coadyuva e innova la forma de capacitar, mejora la praxis académica y tiene un alcance que nos permite llegar a los servidores civiles de la Institución y registradores civiles a nivel nacional.

Respecto de las coordinaciones laborales, por un lado, los integrantes de la SGFC se reúnen semanalmente para planificar las actividades a desarrollar y, por otro, se coordina con otras entidades públicas, como es el caso de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT),

con la que se está trabajando conjuntamente en el marco del Convenio Interinstitucional suscrito para la ejecución del “Curso de Grafotecnia, Dactiloscopía e Identificación Biométrica Facial”, el cual se impartirá en ambas instituciones.

Page 27: GARANTíA DE SERVICIO FRENTE A LA CRISIS SANITARIA

27

Gestionar la capacitación durante el estado de emergencia

Este año las fases para el desarrollo y ejecución del Plan Académico Anual serán realizadas bajo la modalidad a distancia debido al estado de emergencia. Por ese motivo se está trabajando en la actualización de la PEV, usada por la Escuela Registral desde hace varios años, para impartir los cursos, charlas y talleres interactivos a los trabajadores del Reniec y a los registradores civiles de las OREC.

Para ello, el trabajo a distancia de la SGFC empezó el 16 de abril, cuando la Gerencia de Tecnología de la Información (GTI) inició la instalación de la red privada virtual o VPN (por sus siglas en inglés), que interconectó las computadoras de la oficina con la de las casas de los integrantes de la subgerencia para trabajar remotamente. Este proceso está permitiendo desarrollar las labores sin mayores inconvenientes.

Paralelamente, los docentes de la Escuela Registral se capacitaron y obtuvieron una certificación en el curso “Transformación digital en la educación en tiempos de COVID-19”, con la finalidad de optimizar su desempeño en temas relacionados con la enseñanza virtual. El curso se realizó en las aulas de la Universidad San Ignacio de Loyola, en consonancia con la nueva normalidad, es decir virtualmente. Así, esta certificación refuerza

la experiencia y conocimientos previos de los docentes en el manejo de recursos y aplicativos informáticos para la elaboración de kits académicos en entornos virtuales, pues —como se indicó— ya se venía usando la PEV como recurso y medio de capacitación. Adicionalmente, la GTI también capacitó a los docentes en el uso del sistema Cisco Webex Meetings.

El conocimiento adquirido en estas capacitaciones se pondrá en práctica, pues se estará iniciando el “Curso de Grafotecnia”, perteneciente a la línea académica de Registros de Identificación, dirigido a los servidores civiles de la SUNAT, a través de su Instituto Aduanero y Tributario. El primer curso se realizará en la segunda quincena del mes de julio, en aplicación del Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre la Sunat y el Reniec.

Finalmente, a modo de conclusión, el estado de emergencia y el actual contexto social producido por el COVID-19 encontraron a la SGFC con una plataforma educativa virtual que no discontinuó la planificación y ejecución de la capacitación, sino que permitió adecuarse rápidamente a un entorno que exige el desarrollo de habilidades y competencias con medios tecnológicos y con una gestión que se adecua al cambio, respondiendo a sus exigencias. Asimismo, encontró a un grupo de docentes con conocimientos previos que, posteriormente, fueron reforzados para mejorar las acciones de la capacitación.

CAPACITACIÓN

Page 28: GARANTíA DE SERVICIO FRENTE A LA CRISIS SANITARIA

28

Page 29: GARANTíA DE SERVICIO FRENTE A LA CRISIS SANITARIA

29

Por: Danny Santa María Pinedo

Subgerente de Investigación AcadémicaEscuela Registral

EL ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO EN LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS ESCENARIOS DE CAPACITACIÓN

En el Perú el Sistema Electoral está organizado en tres organismos: el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), responsable de la confección

del padrón electoral; la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), responsable de la organización de los procesos electorales y consultas populares; y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), responsable de la fiscalización

de los procesos electorales y de impartir justicia electoral.

La naturaleza de este Sistema nos ha permitido especializarnos y mejorar las funciones encomendadas. El fin último es contar con procesos electorales transparentes y con resultados confiables que reflejen la elección y voluntad de los ciudadanos.

ANÁLISIS

Este artículo se origina en la ponencia “El enfoque multidisciplinario en la construcción de nuevos escenarios de capacitación”, expuesta el 15 de junio en el marco del “II Encuentro Virtual: la capacitación electoral frente a un nuevo desafío”, organizado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos – Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH-CAPEL) en su condición de Secretaría de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE); y por la Cámara Nacional Electoral de Argentina, los días 08, 15 y 22 de junio.

Page 30: GARANTíA DE SERVICIO FRENTE A LA CRISIS SANITARIA

30

En el presente artículo abogamos por la importancia de un enfoque interdisciplinario que garantice una mejor interpretación de la realidad política, social, cultural y tecnológica de un país. Esto, en consecuencia, permitirá una mejor adecuación de los servicios y comunicación de la información y procedimientos que se aplicarán en la capacitación de un proceso electoral o en una capacitación específica.

¿Cómo un enfoque multidisciplinario nos permite (re)construir los escenarios de capacitación? El título de este artículo nos ubica en un escenario donde no teníamos pensado estar. El confinamiento y el distanciamiento social que nuestros gobiernos y el COVID-19 han establecido como método de cuidado han modificado, en el corto plazo, nuestra manera de interactuar con las personas: mantenemos un par de metros de distancia entre nosotros, usamos mascarillas, nos lavamos las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol. Nuestros nuevos rituales de cuidado colectivo e interacción social han ido estructurándose y haciéndose más frecuentes en el día a día.

Otra forma de pensar el cambio de nuestros hábitos y nuestras formas de organizarnos la sugiere el filósofo Bruno Latour, sosteniendo que “el COVID19 trata a los humanos como nosotros a la naturaleza: le interesa expandirse más y más sin fijarse ni interesarse en lo que se destruye en el camino” (2020).

Sin embargo, este nuevo escenario no nos sorprende sin herramientas que nos faciliten la comunicación; por el contrario, nos encuentra con un abanico de aplicativos para continuar “poniendo la cara”, parafraseando a Erving Goffman, mientras que Marshall McLuhan sostendría que los medios son extensiones del ser humano (1996).

Estos medios, basados en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), al ser introducidos como nuevas herramientas de interacción en la vida humana, generan cambios sociales, como lo hicieron el ingreso del teléfono o Internet. Estas herramientas permiten la atemporalización y la desterritorialización de las relaciones sociales, características clave de nuestra actual interacción (Castells, 2001); por extensión, atemporalizan y desterritorializan el aprendizaje. En este escenario, su uso nos está permitiendo continuar con la capacitación y con la organización del trabajo.

Enfoque multidisciplinario y tecnologías en la capacitación

Un enfoque interdisciplinario nos exige y permite una mejor y mayor comprensión de la realidad. Es cierto que las TIC mejoran y expanden los procesos y actividades de las organizaciones; sin embargo, necesitan de personas competentes para divulgar correctamente la información en el proceso de capacitación. Éstas deben estar asociadas a un enfoque multidisciplinario y a su uso pertinente en la sociedad.

Esto nos lleva a superar paradigmas cuyos lentes no están leyendo correctamente los nuevos escenarios. Sobre esto, nos sostenemos en la tesis de Immanuel Wallerstein quien no creía en la existencia de monopolios de la sabiduría ni en zonas de conocimiento reservadas a las personas con un determinado título universitario (1996, p.106). Su posición fue abrir las ciencias sociales a las ciencias naturales y a otras disciplinas para la comprensión del mundo contemporáneo, a fin de incluir múltiples y diversas comunidades académicas que enfaticen la riqueza de las visiones alternativas del mundo, de tradiciones culturales y de pensamiento que puedan ofrecer una nueva inspiración y originalidad.

Esta propuesta metodológica puede ser llevada a la capacitación y educación en los organismos electorales, porque la naturaleza de sus funciones y la actual situación nos exigen replantear procesos y acciones para cuidar a las personas y difundir conocimientos para capacitarlas en el ejercicio de funciones específicas, garantizando la vida democrática.

En términos de John Dewey, un requisito para que la investigación electoral especializada se convierta en conocimiento social reside en sus condiciones de comunicación. La condición de la aplicación de una investigación se vincula con la absorción y distribución de la ciencia, la comprensión común y con una comunicación libre y sistemática que garantice la divulgación de las conclusiones científicas: “Como ‘aplicación’ significa una conexión marcada con la experiencia y el bienestar humanos […] la ciencia se convierte en conocimiento en su sentido honorable y categórico solo en la aplicación” (2004: 151).

Por tanto, esta coyuntura y la multidisciplinariedad exigen la presencia de trabajadores de la salud,

Page 31: GARANTíA DE SERVICIO FRENTE A LA CRISIS SANITARIA

31

ANÁLISIS

ingenieros, tecnólogos, sociólogos, antropólogos, lingüistas, abogados, politólogos, educadores, comunicadores, entre otros, que construyan y divulguen conocimientos, garantizando una interpretación de la realidad de un país para proponer maneras efectivas de desarrollo de capacidades.

Pero el trabajo multidisciplinario es un camino complejo y de concesiones. Nos reta a escuchar —ejercicio democrático quizás poco practicado— para ser empáticos, es decir, para ponerse en el lugar de otros. Cuando los equipos multidisciplinarios tienen estos atributos, podemos decir que cuentan con condiciones favorables para cooperar en construir conocimientos y herramientas que garanticen una comunicación efectiva de la información. Para reforzar la idea, el sociólogo Richard Sennett sostiene que la empatía puede ayudar a mediar en comunidades en las que la gente no comparte la raza o la etnia, y que la cooperación permite ganancias entre las partes (2012).

De ese modo, las escuelas de capacitación en tiempos de COVID-19 podrán tener las condiciones para el desarrollo de trabajos innovadores y, sobre todo, impacto sobre la población en momentos tan complejos como el actual.

¿Construir nuevos escenarios?

En esta parte, pensemos más bien en escenarios renovados o en reconstruir escenarios. La experiencia compartida en 2017 en Antigua Guatemala en el “III Curso sobre capacitación electoral: análisis de metodologías de aprendizaje para adultos y estudio comparado de innovaciones tecnológicas”, nos mostró cómo diversas escuelas electorales de México, Panamá, Ecuador, República Dominicana, Perú, entre otros países, usaban tecnologías de la comunicación para capacitar a sus actores electorales.

Actualmente, el confinamiento en el que nos encontramos en la mayor parte del continente nos halla con herramientas que veníamos usando, pero que ahora cobran mayor relevancia e importancia. De hecho, el reto es implementar equipos multidisciplinarios que tengan una lectura más precisa de las características de cada país.

En tal sentido, este escenario en el que interactuamos junto al Covid-19 nos exige equipos multidisciplinarios que investiguen,

Page 32: GARANTíA DE SERVICIO FRENTE A LA CRISIS SANITARIA

32

capaciten y divulguen conocimientos para que los actores electorales mejoren sus capacidades y su performance, lo que beneficiará a los sistemas democráticos. Del mismo modo, exige pautas para un cuidado colectivo donde las herramientas que usemos jueguen a nuestro favor.

Este punto es clave para pensar cómo organizar las capacitaciones, en el marco del desarrollo de procesos electorales que garanticen el cuidado de los actores involucrados. Entonces, el propio escenario nos invita a ensayar preguntas que tomen en cuenta lo argumentado en este artículo. Por ejemplo, ¿qué herramientas se necesitan en la capacitación?, ¿cuáles se necesitan en elecciones en tiempos de COVID-19?, ¿cuáles nos garantizan el cuidado de los actores electorales?, ¿cómo convencer que el voto electrónico no presencial es una herramienta de cuidado colectivo y al mismo tiempo confiable?, ¿cuáles son las herramientas de los organismos electorales para generar confianza durante la convivencia con el COVID-19?

Finalmente, este escenario está acompañado de antiguos retos que ponemos a colación:

a. Identificar y comprender las realidades sociales y culturales para adecuar la información que se debe transmitir. Esto involucra a nuestras culturas originarias, sus costumbres y sus lenguas, y definir la manera de incluirlas en la participación política. Esto nos permite definir el modo de brindar información con pertinencia cultural.

b. Una comunicación que permita divulgar información para la toma de decisiones. El lenguaje usado debe ser sencillo y entendible. Hacer simples las ideas es una tarea compleja.

c. Diagnósticos precisos sobre el uso de tecnologías en los países, infraestructura tecnológica y, sobre esa base, definir aplicativos eficaces y eficientes para la capacitación

d. Identificar medios de comunicación eficientes para transmitir mensajes e información.

e. Establecer alianzas estratégicas para garantizar cuidados de salud y seguridad de los trabajadores.

A modo de conclusión

En este artículo hemos ensayado ideas integrales sobre la importancia de contar con un enfoque y equipos multidisciplinarios para garantizar una capacitación focalizada e integral. Nuestros argumentos apuestan por construir conocimientos desde diversas ciencias y disciplinas que nos permitan comprender mejor la realidad en la que vivimos y, por tanto, comunicar más eficientemente el conocimiento y la información producida para un mejor desarrollo de capacidades de los actores involucrados.

En el actual contexto, mediado por el COVID-19, este enfoque se vuelve más necesario porque genera guías de cuidado colectivo para una correcta organización de las actividades de capacitación y, por ende, de los procesos a que estas apuntan.

Referencias bibliográficas

Castells, M. (2001). La Galaxia Internet:

reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Madrid, Ed. Areté.

Dewey J. (2004) La opinión pública y sus

problemas (Primera edición: 1927). Traducción de Ramón del Castillo. Madrid: ediciones Morata.

Latour, B. (26 de marzo de 2020) Is This A

Dress Rehearsal? Critical Inquiry. Chicago, EU.: Recuperado de https://critinq.wordpress.com/2020/03/26/is-this-a-dress-rehearsal/

McLuhan, M. (1996) Comprender los medios de

comunicación. Las extensiones del ser humano. Traducción de Patrick Ducher. Barcelona: Paidós.

Sennett, R. (2012) Juntos. Rituales, placeres y

políticas de cooperación. Traducción de Marco Aurelio Galmarini. Barcelona: Anagrama.

Wallerstein, I. (1996) Abrir las ciencias sociales. México: Siglo XXI.

Page 33: GARANTíA DE SERVICIO FRENTE A LA CRISIS SANITARIA

33

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓNPor:

Gisel Susana Quispe BenitesBibliotecóloga del Centro de

DocumentaciónEscuela Registral

El acceso libre y abierto a la información pública es poder. En un mundo cambiante como el

nuestro, donde el saber es poder, estar bien informado también es garantía de sobrevivencia. La toma de decisiones a todo nivel de vida comienza con un dato de calidad como un nombre, una fecha de nacimiento, una dirección, etc. La reunión de todos estos datos procesados deviene en información, entendida como un cúmulo de cosas que

nos dicen algo, pero de manera desapasionada. Finalmente, cuando esta información es percibida, seleccionada, apropiada como una actividad intelectual por un sujeto, podemos decir que surge el conocimiento.

Por ejemplo: 1 242 406. Ese es un dato y por sí solo no dice nada. Pero si decimos: en el 2017 se efectuaron 1 242 406 trámites de DNI de manera gratuita en el marco del Programa Presupuestal Acceso de la

Población a la Identidad7, ahí ya tenemos información. Es donde comenzamos a saber algo puntual, algo específico. Y si vamos más lejos y decimos que de ese total, 649 578 trámites correspondieron a menores de edad, para quienes se mantuvo la gratuidad y flexibilización de los requisitos, esto es 47 190 DNI más que el total del año anterior; ahí tenemos conocimiento. Conozco que ha habido un incremento del acceso de la población a la identidad de manera gratuita, y con base en

HACIA LA IMPLEMENTACIÓN DEL REPOSITORIO INSTITUCIONAL DEL RENIEC. UN RECURSO NECESARIO EN TIEMPO DE CAMBIOS

7 Reniec (2018). Memoria Institucional 2017. Lima: Reniec.

Page 34: GARANTíA DE SERVICIO FRENTE A LA CRISIS SANITARIA

34

ello podré tomar una decisión; tal vez mantener esa meta o seguir incrementando el presupuesto para la atención a sectores vulnerables, etc. La cadena de la toma de decisiones se articula así, rigiendo para todos los ámbitos de la vida.

Ahora bien, ¿no será todavía más necesario contar con esta y mucha más información en constante transformación para generar conocimiento en estos actuales tiempos de pandemia? Con mucha mayor razón en este actual contexto, cuando nos vemos abrumados por un exceso de información mezclada con incertidumbre y, a su vez, por la lucha por adaptarnos a una nueva normalidad de trabajo y estilo de vida.

Entonces, en medio de la crisis sanitaria y aislamiento social obligatorio producto del COVID-19 en el que nos encontramos, contar con acceso libre y abierto a la información pública es vital para seguir tomando decisiones que nos permitan comenzar a trazar el camino de salida a la referida crisis.

El medio para ello es el Repositorio Institucional8 del Reniec, pues alberga y posibilita el libre acceso a la información pública que generamos. De aquí podemos extraer la información completa, oportuna y de calidad que se necesita para generar conocimientos y sobrellevar tiempos difíciles presentes o venideros.

Pero hablar de Repositorio Institucional, lugar donde se mantiene información digital creada por la Institución y sus miembros9, tenemos que pensar

en posibilidades de acceso, en rutas, en opciones de llegada al ciudadano; es decir, en difundir la información e investigación publicadas y materiales digitales creados por la Institución y los miembros que la integran de manera abierta. En ese sentido, es esencial implementarlo y ponerlo a disposición de la ciudadanía.

El Reniec genera conocimientos, alberga producción académica y científica institucional, así como también brinda servicios de información especializada sobre registros civiles, registros de identificación de personas naturales, certificación digital, registro digital, registro electoral y temas afines. Para organizar

y divulgar este conocimiento, es necesario contar con un repositorio institucional cuyos objetivos de creación se podrían expresar de la siguiente manera:

• Facilitar el acceso abierto a texto completo y gratuito de nuestras publicaciones, utilizando protocolos internacionales normalizados que garanticen la visibilidad de los documentos en los buscadores de Internet, como Google.

• Maximizar la visibilidad de su producción editorial: libros, revista académica, revistas especializadas, boletines, entre otros

8 La Ley N° 30035 - “Ley que regula el Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de acceso abierto”. (2013) establece que todas las entidades del Sector Público deben contar con un repositorio por mandato legal.

9 Resolución de Presidencia N° 48 - 2020 – CONCYTEC “Directiva que regula el Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA) administrado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica - CONCYTEC”

Page 35: GARANTíA DE SERVICIO FRENTE A LA CRISIS SANITARIA

35

• Incrementar la difusión, el uso del conocimiento e impacto de nuestras investigaciones.

• Reducir las barreras de acceso existentes a las publicaciones, lo que permitirá no solo visualizar las publicaciones en línea, sino descargarlas y así tenerlas como material de consulta.

• Preservar, a largo plazo, las investigaciones realizadas por la Institución, logrando salvaguardar los contenidos almacenados.

• Interoperar, a través de la Red Nacional de Repositorios de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (RENARE) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), a fin de intercambiar conocimiento e información con las instituciones que tengan un repositorio institucional.

Por otro lado, el Repositorio tiene como finalidad conservar la memoria institucional y su producción académica y editorial, plasmada en diferentes tipos de documentos a lo largo de nuestros 25 años de servicio a la ciudadanía.

En estos últimos tiempos ha habido un interés importante de la ciudadanía por conocer las publicaciones realizadas por la Institución, teniendo en cuenta que las que están alojadas actualmente en el Portal Web del Reniec no son asequibles para descargar a texto completo.

Esta premisa enfrenta al Reniec a la necesidad de crear espacios

digitales para que la población interesada pueda acceder a la información que producimos, cumpliendo así con las normas de acceso a la información pública y sirviendo como Centro de Recursos de Información, lo cual a su vez generará una nueva red colaborativa de gestión del conocimiento.

En ese sentido, el Repositorio Institucional contribuirá al logro de los objetivos institucionales ya que, a través de éste, se fomentará y proveerá los servicios de información en forma rápida, oportuna y eficiente a los investigadores propios del Reniec, así como a investigadores, estudiantes y público en general interesados en las temáticas que atañen a la Institución. Este servicio permitirá satisfacer las demandas y expectativas de acceso a la información y conocimiento por parte de la ciudadanía.

Esta es una necesidad y una oportunidad para incrementar la visibilidad nacional e internacional de las publicaciones e investigaciones realizadas por sus diferentes órganos.

Implementarlo dependerá del compromiso de las áreas involucradas en su instalación y desarrollo, porque se debe

mantener una infraestructura tecnológica en constante desarrollo de contenidos apropiados, ya que éste será el sistema más adecuado para la difusión de las publicaciones, con mayor razón en esta actual coyuntura de crisis sanitaria que ha puesto fin al paradigma tradicional de lo presencial, y que esta acelerando exponencialmente el ingreso de la sociedad al mundo digital.

Somos ya digitales. De hoy en adelante interactuaremos de manera diferente. Queda en nosotros reinventarnos y asumir los nuevos retos.

Una vez que contemos con el Repositorio Institucional podremos, en el corto plazo, integrar el Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA) del Concytec, que cuenta con los repositorios de más de 45 instituciones y entidades públicas y privadas del país10.

Lograrlo dependerá de la flexibilidad, del aprendizaje continuo, del atrevimiento de asumir riesgos y del liderazgo para convertirse en facilitadores altamente colaborativos que valoran las competencias de los trabajadores de la Institución.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

10 El Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación, denominado Alicia (Acceso Libre a la Información Científica) ofrece acceso abierto al patrimonio intelectual resultado de la producción en materia de ciencia, tecnología e innovación realizada en entidades del Sector Público o con financiamiento del Estado.

Desde esta plataforma, el CONCYTEC contribuye a conservar, preservar y ofrecer acceso abierto a la producción científica nacional (libros, publicaciones, artículos de revistas especializadas, trabajos técnico-científicos, programas informáticos, datos procesados y estadísticas de monitoreo, tesis académicas y similares), poniéndola a disposición de la comunidad académica, científica y la sociedad en general.

Page 36: GARANTíA DE SERVICIO FRENTE A LA CRISIS SANITARIA

36

Page 37: GARANTíA DE SERVICIO FRENTE A LA CRISIS SANITARIA

37

IDENTIFICACIÓN E INTERCULTURALIDADPor:

Óscar Espinosa De RiveroDoctor en Antropología y

Docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Identificación, identidad y pueblos indígenas: Desafíos para el Estado

peruano y para el Reniec

Según la Constitución peruana, el Estado reconoce la pluralidad étnica y cultural de la

nación (Constitución de 1993, artículo 2, inciso 19). Sin embargo, la mayoría de los peruanos no consideramos al Perú como un país fundamentalmente multicultural, sino más bien como un país “mestizo”. Los peruanos reconocemos la diversidad cultural en tanto se trate de expresiones artísticas o folclóricas, de tradiciones populares o manifestaciones culturales posibles de ser explotadas como recurso turístico. Sin embargo, no nos imaginamos la posibilidad de

reformar nuestras instituciones políticas para incluir esa misma diversidad cultural. Es más, mucha gente considera la diversidad como un problema.

Una de las principales dificultades para imaginarnos como país multicultural radica en lo que podríamos denominar el “mito del mestizaje”. Los peruanos, en general, nos consideramos a nosotros mismos como “mestizos”, y para justificarnos recurrimos frecuentemente al refrán popular que señala que “quien no tiene de inga, tiene de mandinga”, o decimos que tenemos “todas las sangres”, cliché originado en el título de la

novela de José María Arguedas. Pero, ¿qué significa en realidad ser “mestizos”? Al identificarnos como mestizos no pretendemos brindar una definición clara y exacta de lo que somos, ya que precisamente el mestizaje supone una cierta hibridez, en tanto corresponde al cruzamiento de razas o culturas distintas. Las identidades, sin embargo, siempre son relacionales, por lo que una forma de afirmar lo que somos es a través de señalar lo que no somos. Es decir, si somos “mestizos”, eso implicaría que no somos ni blancos ni indios. En este sentido, ser “blanco” significaría identificarse con el extranjero, con el “gringo”,

El antropólogo y catedrático Óscar Espinosa participó en el conversatorio “Servicios con pertinencia cultural en el Reniec: avances y desafíos”, organizado por la Escuela Registral. Como consecuencia de su participación en dicho panel, nos hizo llegar las siguientes reflexiones sobre el reconocimiento político de los pueblos indígenas, que presentamos a continuación.

Page 38: GARANTíA DE SERVICIO FRENTE A LA CRISIS SANITARIA

38

con España, con el conquistador, con el rico y poderoso, etc.; y ser “indio” o indígena implicaría la posibilidad de ser sujeto de discriminación, abuso o explotación. En ambos casos, la opción por ser “mestizos” nos permite situarnos en un lugar imaginario en el que se nos abre la posibilidad de ser “iguales”, de convertirnos en “ciudadanos” que pueden gozar los mismos deberes y derechos que el resto de peruanos.

Sin embargo, el mestizaje constituye un “mito” en la medida en que no logra superar la lógica dicotómica de inclusión-exclusión que aparentemente trata de eliminar. Desde esta perspectiva, el mestizaje aparece como la otra cara de la moneda del racismo, o su reflejo invertido en el espejo. Al igual que el racismo, que se supone combate, el mestizaje constituye una ideología que pretende justificar un sistema de relaciones jerárquicas entre grupos sociales. La diferencia con el racismo radica, en todo caso, en que éste hace explícito el sistema de dominación a través de la exclusión, mientras que el mestizaje oculta la dominación al pretender ignorar y silenciar las diferencias. En este sentido, el mestizaje constituye una forma de “violencia simbólica”, es decir, una forma de violencia que logra aparecer como algo natural gracias a su amplia aceptación social.

Se puede añadir, además, que el mestizaje es un “mito” perverso, ya que se presenta como el resultado de un proceso de aculturación y de mezcla, cuando en realidad contribuye activamente a la destrucción de las diferencias y a la invisibilidad de grandes sectores de la población peruana a lo largo de nuestra historia. El no-reconocimiento de la diferencia y especificidad de diversos grupos sociales o pueblos –como ha sido el caso de los indígenas amazónicos– no solamente los ha hecho “invisibles” para el resto de la sociedad peruana, sino que este proceso de invisibilidad ha implicado negarles a estos grupos su condición de ciudadanos al interior del Estado peruano.

Frente a esta situación problemática, una alternativa es el reconocimiento de nuestra diversidad. Diversos filósofos como Charles Taylor, Axel Honneth o Nancy Fraser han analizado cómo la lucha por el reconocimiento constituye una demanda fundamental de toda persona, grupo social o pueblo. Es más, según Taylor, el reconocimiento no es una actitud de cortesía, sino una necesidad humana vital. Y según Honneth,

sólo podemos reconocernos como sujetos de derechos si somos reconocidos socialmente como parte de una comunidad. Solamente podemos considerarnos como personas “legales”, es decir sujetos de derechos, si reconocemos a los otros miembros de la comunidad como sujetos de derechos también. Es más, este reconocimiento de ser sujetos de derechos implica la posibilidad de que nuestras demandas puedan ser atendidas por el Estado, incluyendo el derecho a la diversidad lingüística y al derecho a la identidad.

El reconocimiento político pasa también por el cumplimiento de los derechos a la autonomía y la autodeterminación, que son parte de los derechos indígenas reconocidos internacionalmente por el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas. Este derecho tiene ver con la participación en la gestión o administración de diversos asuntos relacionados con la vida cotidiana de las sociedades indígenas y con su territorio, entre los que se encuentran, por supuesto, el uso de la propia lengua, el derecho al nombre propio y a los documentos nacionales de identidad.

En este sentido resulta importante reconocer, también, que existe, por parte de algunos funcionarios del Estado, un proceso de aprendizaje positivo a partir de la búsqueda de soluciones a las situaciones de conflicto causadas por esta historia de desencuentros, tal como ocurre con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Este aprendizaje, así como la existencia de una mayor sensibilidad entre funcionarios públicos jóvenes frente a la diversidad étnica y cultural, y un mayor interés mostrado por parte de algunas autoridades políticas para reconocer e implementar políticas públicas para los pueblos indígenas, son signos positivos que no pueden dejar de mencionarse. Si se continúa y profundiza este proceso de transformación de las prácticas estatales para que respondan mejor a las demandas y necesidades de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana, se hará posible entonces la existencia de un Estado para todos los peruanos, y de la construcción de un país más justo y equitativo.

“Si se continúa y profundiza este proceso de transformación de las prácticas estatales para que respondan mejor a las demandas y necesidades de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana, se hará posible entonces la existencia de un Estado para todos los peruanos, y de la construcción de un país más justo y equitativo”.

Page 39: GARANTíA DE SERVICIO FRENTE A LA CRISIS SANITARIA

NUEVA MOVILIDAD

Por: Simone Censi

Doctor en Arquitectura y Planificación Urbana,y docente de la Universidad Privada de Ciencias Aplicadas

UNA nueva MOVILIDAD PARA UNA nueva CIUDAD

Durante el estado de emergencia ocasionada por el COVID-19 se ha hablado mucho de movilidad urbana, principalmente por dos

razones. La primera es que se ha identificado al transporte público como uno de los principales focos infecciosos, pues es un punto de aglomeración; la segunda es que muchas ciudades del mundo han empezado a ofrecer soluciones rápidas al problema de la movilidad.

En los últimos meses, las autoridades de muchas grandes, medianas y pequeñas ciudades alrededor del mundo han anunciado la implementación de ciclovías. En algunos casos se han propuesto proyectos temporales, en otros definitivos. Entre estos, destacó París cuya voluntad de implementar rápidamente un plan de ciclovías de 650 km entraría en el marco de las reformas urbanísticas impulsadas por la alcaldesa Anne Hidalgo, quien pretende renovar completamente la ciudad, haciéndola más humana, accesible y reforzando los servicios a escala de vecindario.

Se ha anunciado la infraestructura ciclista como parte de un programa que se denomina “Paris del cuarto de hora”, es decir, el proyecto de una ciudad en la cual todos los ciudadanos puedan tener los equipamientos urbanos básicos, como centros educativos, de salud, comercio y trabajo, a una distancia máxima de quince minutos a pie o en bicicleta.

Así como París ha propuesto la implementación de ciclovías, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) en el Perú ha anunciado la implementación de al menos 301 km de ciclovías para Lima y Callao, los cuales se sumarían a los previstos por las municipalidades distritales y a los existentes, pretendiendo reformar completamente la movilidad en la capital peruana. Para ello, se tiene un plan ambicioso que permitiría tener la segunda red de ciclovías emergentes más extensa del mundo después de la de Paris y, al menos, diez veces más grande que las anunciadas por ciudades como Barcelona y Milán.

La implementación de ciclovías en la capital peruana es una excelente oportunidad para que

39

Page 40: GARANTíA DE SERVICIO FRENTE A LA CRISIS SANITARIA

la población pueda movilizarse en un vehículo propio no motorizado, considerando que aproximadamente solo el 15% de ciudadanos posee uno motorizado, al revés de lo que pasa en muchas ciudades de Estados Unidos y Europa, donde la tasa de motorización es alta.

Asimismo, la posibilidad de que Lima tenga un importante desarrollo del ciclismo urbano es determinada por otras características propias como la casi total ausencia de lluvias que se combina con un clima ideal para hacer ejercicio físico y una topografía plana en una porción importante de la ciudad.

En muchos casos se afirma que la bicicleta no es un medio de transporte adecuado para Lima porque no todos pueden desplazarse así y, por esta razón, aclaramos que fomentar su uso no significa pretender que todos usen este medio. Significa, más bien, que inclusive los que la usan encontrarían vías con menor tráfico y, por lo tanto, menores tiempos de viaje.

En tal sentido, tener una importante cantidad de ciclistas llevaría a Lima a reorganizar completamente su movilidad, construiría una nueva ciudad; modificaría sus espacios públicos e impulsaría nuevos procesos económicos y sociales. Del mismo modo, reforzaría los valores barriales, justo en un momento histórico en el cual estos resultan amenazados por una fuerte centralización de servicios en pocos distritos y zonas. Aunque parezca extraño, la movilidad y la vida social de una ciudad viven en estricta simbiosis y los cambios que se propongan para una, se reflejan en una específica evolución de la otra.

En línea con los cambios generados es importante fijarse que, en primer lugar, impulsar uno de los sistemas de transporte ligero, vulnerable y activo favorece automáticamente a los otros análogos; es decir, que una ciudad organizada para el uso de la bicicleta es también más caminable y segura, especialmente para niñas y niños, pues no correrían el riesgo de atropellos fatales. En segundo lugar, una alta presencia de ciclistas y usuarios de vehículos personales de movilidad (VMP), como los monociclos y los scooters, hace que la atención de los conductores de vehículos motorizados, privados o de uso compartido, sea mayor y su forma de conducir más cuidadosa frente a categorías vulnerables como los peatones. Esto a largo plazo tiene implicaciones en el mercado laboral, en cuanto un desarrollo de servicios descentralizados favorece la posibilidad de encontrar empleo cerca de la residencia y reduce el hacinamiento en los sistemas de transporte público.

En otro ámbito, Lima es una ciudad de barrios en la cual, lamentablemente, los actuales planos urbanísticos centralizan servicios y equipamientos en ciertos perímetros, aislando las zonas residenciales. Esta estrategia urbanística, estrictamente ligada a la voluntad que todos los ciudadanos se desplacen con sus automóviles privados, está destinada a caer frente a un crecimiento del número de ciclistas. Una ciudad con más ciclistas y peatones se adapta con el tiempo (y con los planos) a las necesidades de estos que, en este caso, coinciden con la presencia de servicios a corta distancia, barriales y alcanzables fácilmente en bicicleta y, sobre todo, caminando.

De hecho, el cliente de un establecimiento comercial que se desplaza en bicicleta o a pie es un consumidor distinto al que se moviliza en su auto privado. El

40

Page 41: GARANTíA DE SERVICIO FRENTE A LA CRISIS SANITARIA

primero, visita muy a menudo las tiendas y compra pocos productos cada vez; mientras que el segundo tiende a hacer compras grandes, pero visita menos veces un establecimiento comercial y, finalmente, compra menos. En suma, el primero es el cliente ideal de pequeñas bodegas y el segundo, del centro comercial. Por lo tanto, fomentar el uso de la bicicleta significa fortalecer un modelo económico de pequeñas y micro empresas, manteniendo los recursos en el territorio y permitiendo el desarrollo de microempresarios.

Esto tiene varias implicaciones. En primer lugar, se refuerzan los valores sociales barriales, generando un entorno de confianza a nivel de proximidad de la residencia; en segundo lugar, se produce una mayor seguridad urbana, tanto por la mayor presencia de actividades comerciales, como por la mayor presencia de personas en la calle.

Por un lado, cambiarían los equipamientos y, por el otro, los espacios públicos. Las zonas con más peatones y ciclistas pueden hacer un uso más racional del espacio usualmente ocupado por automóviles y que puede ser reestructurado para una mayor presencia de áreas verdes y de esparcimiento, ya sea para zonas de juego infantiles o para otros actores.

La bicicleta, al convertirse en una de las principales formas de transporte a mediano y largo plazo genera la pretensión de que los servicios y equipamientos públicos de las zonas residenciales son fácilmente alcanzables, lo que implica inversión pública capilar en los distintos sectores urbanos. Esto último, fomentaría el desarrollo de economías locales.

En el ámbito laboral, una mayor presencia de infraestructura ciclista permite ventajas inmediatas y a corto plazo reduciendo la cantidad de personas que usan transporte público. Los protocolos laborales pueden ser elaborados hasta el detalle en los centros de trabajo, pero el transporte de los trabajadores sigue siendo crítico. Una de las medidas que se está proponiendo es la flexibilización de los horarios, lo cual puede ser útil, pero no suficiente.

Una buena red de ciclovías permitiría el uso de bicicleta y VMP por parte de usuarios inexpertos, los cuales tendrían dificultad y una alta percepción de inseguridad al trasladarse a sus lugares de trabajo y, al mismo tiempo, alienta a los ciclistas habituales a recorrer una mayor cantidad de kilómetros, reduciendo la necesidad de uso del transporte público. Por esta razón, se reduce el riesgo de contagio del

COVID-19, tanto para los ciclistas como para los usuarios de transporte público, quienes tendrían mayores posibilidades para el distanciamiento social. Asimismo, se reducirían las colas en los paraderos y se garantizaría un tiempo de viaje reducido y razonable.

Si durante la pandemia la bicicleta puede ser un óptimo recurso para reducir los contagios camino al trabajo, son innegables las ventajas sobre la salud en general: previene enfermedades, principalmente cardiovasculares, y mejora la productividad, garantiza un tiempo adecuado para la actividad física cotidiana y, por ende, reduce los días de permisos laborales por motivos de salud. En este sentido, se observa que muchas empresas han impulsado su uso

NUEVA MOVILIDAD

41

Page 42: GARANTíA DE SERVICIO FRENTE A LA CRISIS SANITARIA

42

entre sus trabajadores con programas educativos y adecuando espacios para estacionamientos, vestidores y duchas, en algunos casos. En términos económicos, los desplazamientos cotidianos generan ahorros personales y públicos en gastos médicos.

Otra ventaja directa del uso de la bicicleta es el bajo costo de la movilidad para el usuario, enormemente inferior al uso del automóvil, e inclusive inferior al uso de transporte público. Al mismo tiempo, se garantizan menores costos para la comunidad, considerando que la implementación y el mantenimiento de la infraestructura ciclista se puede garantizar con gastos contenidos, inferiores a la infraestructura para tráfico motorizado.

En esa línea, al incrementarse el número de viajes en bicicleta, a pie o en otros vehículos de movilidad personal se reduce el tráfico urbano, llevando a ventajas considerables inclusive para quiénes se trasladan en transporte público o en autos privados.

En términos de salud pública es importante tomar en cuenta que la principal causa de muerte en Lima son las enfermedades respiratorias, mientras que, en el Perú las muertes entre los 12 y 59 años se deben a los accidentes de tránsito. En tal sentido, una ciudad más amigable para ciclistas permite intervenir directamente en estos fenómenos, reduciendo el número de afectados y salvando muchas vidas.

Además, hay que considerar otras ventajas, como la reducción del número de vehículos motorizados que reduciría también la contaminación del aire y la sonora, de modo tal que se obtendrán ulteriores ventajas para la salud de todos los limeños.

Es importante considerar que una ciudad con más ciclistas es una ciudad más resiliente. Si se piensa, en ocasiones de desastres como el terremoto de Ciudad de México de 2017 o el huracán en Puerto Rico del mismo año, la bicicleta se volvió en el medio indispensable de transporte, socorro y abastecimiento en circunstancias en las cuales las calles resultaron afectadas y resultaban inutilizables por vehículos motorizados.

Finalmente, la bicicleta se inventó cuatro años antes de la fundación del Perú; por tanto, es significativo que hoy esta se proponga una vez más, a pesar de su longevidad, como una alternativa joven, positiva y moderna a las formas de transporte más recientes. Esta propuesta es valiosa, pues promete renovar las calles y los barrios del país, estableciendo ciudades más democráticas, lindas y humanas para el Bicentenario del Perú.

Page 43: GARANTíA DE SERVICIO FRENTE A LA CRISIS SANITARIA
Page 44: GARANTíA DE SERVICIO FRENTE A LA CRISIS SANITARIA

Jr. Bolivia N° 109, Torre Centro Cívico, Lima PerúCentral Telefónica: (511) 3152700

URL: www.reniec.gob.pe