El yogur de naranja existe

4

Click here to load reader

description

Ejercicio práctico Psicopatología Sociolaboral. Tema 11. Pedagogía

Transcript of El yogur de naranja existe

Page 1: El yogur de naranja existe

El yogur de naranja existe.

Introducción:

A lo largo de algunos trabajos que hemos ido realizando, hemos descrito una empresa o un colegio que presentaban graves problemas. La decisión que tomábamos era la de aplicar uno de los Marcos de Referencia (EFQM, Capital Humano Emprendedor, Innovación). Pero en los tres casos comenzábamos con una organización a punto de la quiebra o el caos.

Al ser éste el último tema hemos decidido “visitar” una empresa que ya lleve varios años aplicando el Marco de Referencia del Capital Humano Emprendedor. La idea es que, al ser este nuestro último tema, podamos afirmar, de manera categórica, que: mediante la coordinación entre la evaluación y las patologías de las empresas se pueden resolver muchos problemas.

La idea del yogur surgió como duda que nos planteamos todo el grupo, y otros grupos de clase. La duda era “¿Existe el yogur de naranja? ¿Alguien lo ha probado alguna vez?

Por tanto hemos decidido “visitar” una empresa que lleva aplicando el Marco de Referencia del Capital Humano Emprendedor, y que se dedica al sector de la alimentación produciendo yogures.

Desarrollo:

La empresa que visitamos hoy: “ENONAD”. Esta empresa lleva en funcionamiento desde hace más de 85 años y aplicando el Marco de Referencia del Capital Humano Emprendedor desde hace 2 años.

Gracias a la aplicación de este Marco, la empresa ha sufrido durante estos dos últimos años algunos cambios que especificamos a continuación:

• Se ha favorecido que las personas que tienen capacidad para visualizar o asumir oportunidades de negocio las apliquen. Así como también se ha empezado a contratar a las personas en función de dicha capacidad.

• Han creado equipos de trabajo multidisciplinares que poseen espíritu de apertura e implicación. Han sido capaces de asumir retos. Estos equipos han sido liderados por emprendedores que trasmiten fuerza y cohesión al grupo.

• El equipo directivo ha facilitado el desarrollo e implementación de las ideas, ha dado mucha publicidad, mayores recursos, han reconocido pública, y personalmente, el trabajo de estos equipos, y se han implicado.

1

Alexandra BenitoJesús Contreras

Pilar GómezGRUPO 2

Page 2: El yogur de naranja existe

• Partiendo de la cultura y los valores que la empresa ya tenía, se han adaptado para favorecer que se pudieran llevar a cabo ideas emprendedoras.

• Como consecuencia de todos los cambios anteriores, se ha mejorado significativamente la productividad, y el trabajo de las personas que componen la empresa. Se han reducido costes y son más eficientes. Los clientes están satisfechos con la calidad y variedad de los productos que ofrecen, y los beneficios de la empresa han aumentado exponencialmente.

Después de haber obtenido estos resultados al analizar el contexto y situación de la empresa, decidimos realizar una serie de entrevistas a los componentes de los equipos emprendedores. Los equipos, normalmente, estaban compuestos por Ingenieros y Licenciados a tiempo completo. La información que conseguimos se plantea a continuación:

• Un alto porcentaje de los entrevistados estaban muy contentos con la tarea que realizaban, era un trabajo que les gustaba.

• Consideraban que tenían responsabilidad en la tarea que llevaban a cabo, lo que les hacía trabajar con más interés.

• En general, habían conseguido grandes logros (mejorar recetas o crear otras nuevas), aunque reconocieron que habían tenido fracasos, pero que la Dirección no se lo había recriminado.

• Todos afirmaban que en la empresa “ENONAD” estaba muy bien organizada, existían objetivos definidos así como las responsabilidades.

• En general estaban contentos con el salario que recibían.

• También consideraban que tenían “retos” en el trabajo, y que eso les gustaba.

• Una de las últimas preguntas de la entrevista era si estaban contentos con su trabajo, o si preferirían estar en cualquier otra empresa. La gran mayoría de los entrevistados afirmaban estar muy contentos, y que para nada querían irse de la empresa. Por tanto la satisfacción laboral de los entrevistados era muy alta.

• La ultima pregunta era “¿Por qué está tan contento con su trabajo?” la gran mayoría de las respuestas estaban encaminadas hacia la idea de que les pagaban bien, les dejaban trabajar en lo que les gustaba, no tenían jefes que les penalizaran los errores, etc.

Por tanto, gracias a las respuestas obtenidas, podemos afirmar que en dicha empresa existe un alto grado de satisfacción laboral, y que una gran parte de la satisfacción se debía a la aplicación del Marco de Referencia del Capital

2

Page 3: El yogur de naranja existe

Humano Emprendedor. Muchas de las razones, que nos comentaron, por las que se sentían satisfechos eran criterios o sub-criterios de dicho Marco

Durante la entrevista nos encontramos a una trabajadora que quería crear un nuevo producto. Nos comentó que su idea era crear un yogur con sabor y “trocitos” de naranja.

Le preguntamos que cómo lo iba a hacer, es decir, qué pasos tenía que dar para conseguir que le dejaran crear dicho yogur. Nos comentó que si de verdad estábamos interesados podríamos acompañarle durante el proceso que duraría algunos meses.

Así pues lo primero que hizo la empleada fue comunicarle su idea a la Dirección. Ellos le facilitaron los recursos necesarios y le dijeron que incluyera en el equipo de trabajo a quien quisiera. Esto nos demostró que el apoyo de la Dirección (criterio del Marco), era muy elevado.

También nos dimos cuenta de que la organización estaba preparada para la implementación de nuevas ideas, y, por tanto, para la creación de nuevos productos. Sus valores, y su cultura no sólo permitía la innovación sino que la favorecía. Por tanto, el criterio “escenario organizativo” estaba cumplido.

A continuación creó su equipo de trabajo. Estaba compuesto por ingenieros químicos, nutricionistas, economistas, ingeniero industrial, etc. Por lo que el equipo que desarrollaba las ideas era multidisciplinar. Durante las reuniones a las que asistimos pudimos ver un equipo con ilusión, que realizaba un buen trabajo de equipo, y con ganas de trabajar. Esto nos confirmó que el criterio “equipo que desarrolla las ideas” estaba muy bien aplicado ya que: el equipo era estable, el líder (nuestra trabajadora) estaba perfectamente integrada en el equipo y el equipo era multidisciplinar.

Después de unos meses de trabajo, durante los cuales el equipo realizó numerosas pruebas, y la Dirección les visitó en un par de ocasiones y les felicitó públicamente en otra, creían haber llegado a la receta ideal para el yogur de naranja.

Comunicaron sus avances a la Dirección, y ésta les dijo que ya estaban comenzando con la publicidad de su nuevo producto. Esto ilusionó mucho a los miembros del equipo ya que vieron que la Dirección les apoyaba en todo momento. La publicidad que estaban llevando a cabo era muy sencilla: durante 5 segundos en la televisión aparecía la siguiente frase:

“¿EXISTE EL YOGUR DE NARANJA?”

Y eso era todo, no había más. Esta misma frase aparecía también en los paneles de la carretera y en los periódicos. En una de las reuniones de trabajo que tuvieron todos los miembros del equipo, uno de los componentes trajo la publicidad y la verdad es que hubo bastante alegría por parte de todo el equipo.

3

Page 4: El yogur de naranja existe

Dos semanas más tarde el yogur estaba listo para salir al mercado. La líder de la idea, así como todo el equipo que había desarrollado la idea, se lo comunicaron a la Dirección. Esta les dio la enhorabuena y les hizo saber que habían cambiado la publicidad. Ahora aparecía:

“EXISTE EL YOGUR DE NARANJAY

ESTÁ EN TU SUPERMERCADO”

“ENONAD”

El nivel de ventas del yogur de naranja fue mucho mayor de lo esperado y la empresa obtuvo unos grandes beneficios, los cuales fueron compartidos, en una pequeña parte, con las personas que habían hecho posible la existencia del yogur.

Al finalizar nuestro periodo de acompañamiento, le preguntamos a nuestra líder emprendedora si estaba contenta con su trabajo. Ella nos contestó que sí, que estaba contenta con su trabajo, que las cosas en su vida privada iban muy bien, lo que le permitía estar contenta en su trabajo. Además afirmaba que la empresa hacía posible que se ilusionara con una idea, y que llegara a hacer realidad ese sueño, sintiéndose respaldada en todo momento.

Conclusión:

Con el Marco de Referencia del Capital Humano Emprendedor no sólo se beneficia la empresa, sino que los trabajadores pueden ganar una gran satisfacción laboral.

Por tanto la aplicación de este Marco puede ayudar a todos los que forman parte de una organización, desde el peldaño más bajo del organigrama, a la propia directiva de la misma, así como también a la sociedad en general.

Bibliografía:

• www.danone.es

• http://www.clubexcelencia.org/LinkClick.aspx?fileticket=BE%2FYcIiraHA %3D&tabid=139

• Bidhe, A. Iniciativa emprendedora. Ediciones Deusto, 2004.

• García González, A. Los nuevos emprendedores, creación de empresas en el S.XXI. Editorial Ube, 2006.

4