Elección del centro de carga y pastillas termomagnéticas a utilizar en una instalación eléctrica

4
Elección del centro de carga y pastillas termomagnéticas a utilizar en una instalación eléctrica (p1). Actualización: Junio 07 de 2009. Fecha de publicación inicial: Septiembre 20 de 2007. El Centro de Carga es el lugar desde donde se alimentan a todas las cargas de la Instalación Eléctrica, sea residencial, comercial o de cualquier tipo, a veces lo llaman tablero de distribución. En instalaciones eléctricas residenciales pequeñas puede haber uno o dos niveles de protección. Si es un solo nivel de protección entonces el interruptor general es lo mismo que el centro de carga, pero si existen dos niveles ambos dispositivos son diferentes. Para determinar la capacidad adecuada de los Centros de Cargaexisten varios “asegunes” (“asegún” esto, “asegún” lo otro… así decía un conocido mío) que al final de cuentas llevan a los electricistas a tomar decisiones diferentes aunque se trate de casos semejantes. Trataré -hasta donde me sea posible- de aplicar un solo criterio tratando de abarcar la mayoría de los casos. Supongamos que tienes una Instalación Eléctrica de unos 4,000 Watts, que incluye solo cargas monofásicas. Las cargas corresponden a: 1 Motobomba de ½ H.P. 373 Watts. 15 Contactos. En total consideramos 2,700 Watts. y, 927 Watts, en lámparas y timbre o videoportero. Total 4,000 Watts.

Transcript of Elección del centro de carga y pastillas termomagnéticas a utilizar en una instalación eléctrica

Page 1: Elección del centro de carga y pastillas termomagnéticas a utilizar en una instalación eléctrica

Elección del centro de carga y pastillas termomagnéticas a utilizar en una instalación eléctrica (p1).

Actualización: Junio 07 de 2009.Fecha de publicación inicial: Septiembre 20 de 2007.

El Centro de Carga es el lugar desde donde se alimentan a todas las cargas de la Instalación Eléctrica, sea residencial, comercial o de cualquier tipo, a veces lo llaman tablero de distribución.

En instalaciones eléctricas residenciales pequeñas puede haber uno o dos niveles de protección. Si es un solo nivel de protección entonces el interruptor general es lo mismo que el centro de carga, pero si existen dos niveles ambos dispositivos son diferentes.

Para determinar la capacidad adecuada de los Centros de Cargaexisten varios “asegunes” (“asegún” esto, “asegún” lo otro… así decía un conocido mío) que al final de cuentas llevan a los electricistas a tomar decisiones diferentes aunque se trate de casos semejantes. Trataré -hasta donde me sea posible- de aplicar un solo criterio tratando de abarcar la mayoría de los casos.

Supongamos que tienes una Instalación Eléctrica de unos 4,000 Watts, que incluye solo cargas monofásicas.

Las cargas corresponden a:

1 Motobomba de ½ H.P. 373 Watts.15 Contactos. En total consideramos 2,700 Watts. y,927 Watts, en lámparas y timbre o videoportero.

Total 4,000 Watts.

Utilizarás un centro de carga con tres pastillas que controlarán: una a la motobomba, otra a todo el alumbrado y otra a todos los contactos (tomacorrientes, enchufes, receptáculos o como quieras decirles).

¿De que capacidad deben ser las pastillas termomagnéticas?…

1. Para calcular la pastilla que controlará la motobomba de ½ H.P., tienes por lo menos tres opciones.

Opción A. Utilizar tablas, en donde incluso podrás conocer el calibre del conductor apropiado para alimentar la motobomba.

Page 2: Elección del centro de carga y pastillas termomagnéticas a utilizar en una instalación eléctrica

Siguiendo este criterio, de acuerdo a las tablas de (Square D) el resultado es:

Pastilla de 15 Amperes y calibre del conductor No. 14.

Ahora bien este es el criterio de la compañía Square D, el mío es el siguiente.

En primer lugar el conductor calibre No. 14 solo lo utilizo para retornos de lámparas, puentes en apagadores de 3 vías (método de puentes), y alimentación de aparatos de muy bajo consumo. Casi siempre lo descarto porque nunca falta quien diablos pueda agregarle carga adicional provocando un sobrecalentamiento del mismo llegando incluso a originarse cortos circuitos (sucede por desgracia que mucha gente piensa que cualquier conductor eléctrico por delgado que sea “aguanta” que le añadan más y más carga). Así que, a menos que sea para retornos o lámparas en donde se que no hay posibilidad de que “alguien” se pase de listo (o de tonto) y derive de él, entonces si lo utilizo. Mi base para calibres de conductores por seguridad es el No. 12.

Por lo tanto, para la motobomba yo no utilizaría conductor calibre No. 14 (aunque me lo sugiriera una compañía tan prestigiada como Square D), utilizaría calibre No 12

Para el caso de la pastilla de 15 Amperes que sugiere Square D, coincido, pero si acaso quedara muy ajustada al momento de arrancar la motobomba se “dispararía” por lo que sería necesario remplazarla por otra de mayor capacidad (20 Amperes en este caso).

Inserto comentario del lector Señor José Antonio Chávez de Schneider Electric México “… existen interruptores QO-HM (interruptores de alto disparo magnético), que son los que se recomiendan para estas aplicaciones (motores fraccionarios) de acuerdo a la curva de tiempo inverso de este equipo, que es utilizada para la selección de protecciones en estas aplicaciones, el numero de catalogo seria QO115HM”.

Opción B. Cálculo de la corriente que circulará por el motor.

I = 373/(127×0.9) = 3.26 Amp.

Iarranque = 3.26×3.5 = 11.42 Amp.

Buscando en la tabla 310-16 de la NOM-001-SEDE_Vigente, resulta conductor #14, pero por seguridad (como ya lo dije) utilizaría THW #12 AWG.

En teoría solo circularían 3.26 Amperes por el motor trabajando normalmente, sin embargo la corriente de arranque es mucho más alta que la corriente “normal” (nominal o de trabajo) siendo en ocasiones: 3, 4 o hasta 5 veces mayor. Por esta razón multipliqué la I resultante por 3.5, pero igual puedes multiplicarla por 4 si quieres. Cabe mencionar que el multiplicar la corriente “normal” de una

Page 3: Elección del centro de carga y pastillas termomagnéticas a utilizar en una instalación eléctrica

motobomba por 3.5 es un criterio personal, el cual se aplica cuando solo se conocen algunos datos del motor más no su corriente de arranque.

La capacidad de la pastilla más cercana “hacia arriba” es de 15 Amperes, en total concordancia con lo que dicen nuestros amigos de la compañía Square D, sin embargo ¿y si la corriente de arranque fuera 5 veces la corriente “normal”? entonces el resultado sería:

I arranque = 3.26 x 5 = 16.03 Amperes.

¿Qué pasaría en este caso?

Respuesta. Pasaría que la pastilla se “dispararía” en el momento de arrancar la motobomba.

Pero ¿es seguro que pase esto, que la pastilla se “bote”?

Respuesta. No, puesto que depende casi siempre de la marca de fábrica de la motobomba, incluso hay algunas sin marca, que son reconstruidas por personas que recogen las carcasas de motobombas inservibles rebobinándolas y poniéndolas a funcionar nuevamente, a veces con igual eficiencia que las de marca.

Entonces, puesto que no hay una seguridad completa respecto de la capacidad exacta de la pastilla termomagnética siguiendo éste último criterio elegiría una pastilla de 20 Amperes.

Opción C. Si no te quedó claro cual pastilla y calibre de conductor debes utilizar para una motobomba de ½ H.P. ¡relájate!, pregunta en la ferretería en donde la compres ¡Ja!, seguro te informarán al respecto, incluso a veces te venden todo el equipo (Interruptor y motobomba) aunque, bueno… tu cartera se verá menos abultada

Nota. Para el caso de sistemas de aire acondicionado (minisplit) descarga a tu PC el siguiente archivo en donde se encuentran tonelajes, capacidades de interruptores y calibres de conductores. Para conversiones entre Toneladas, BTU/hr y Watts, puedes hacerlo en: Conversor de Unidades de Energía.