Elementos arquitectónicos del estilo neoclásico

15
ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS DEL ESTILO NEOCLÁSICO NEOGÓTICO Y EXÓTICO I.U.P.S.M. Jesús Salvador Buscema Rondón Historia de la Arquitectura II

Transcript of Elementos arquitectónicos del estilo neoclásico

Page 1: Elementos arquitectónicos del estilo neoclásico

ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS DEL ESTILO NEOCLÁSICO NEOGÓTICO Y EXÓTICO

I.U.P.S.M.Jesús Salvador Buscema RondónHistoria de la Arquitectura II

Page 2: Elementos arquitectónicos del estilo neoclásico

NEOCLÁSICO

Page 3: Elementos arquitectónicos del estilo neoclásico

Catedral de Pamplona• Simetria• Monumentalidad• Geometría

Capitel JónicoFuste Triangular

Columnas Esbeltas

Friso SencilloBalaustradas

Page 4: Elementos arquitectónicos del estilo neoclásico

Puerta de Brandeburgo• Simetria• Fachada Geométrico• Monumentalidad

Columnas Esbeltas

Capitel Dórico

Arquitrabe 3 Franjas

Balaustradas

Page 5: Elementos arquitectónicos del estilo neoclásico

• Simetria• Monumentalidad

• Fachada Geometrica

Capitel JónicoArquitrabe 3 franjas

Columnas Esbeltas

Fuste Triangular

Page 6: Elementos arquitectónicos del estilo neoclásico

Panteón de Agripa• Simetria• Monumentalidad

• Fachada Geometrica

Capitel JónicoFuste Triangular

Columnas Esbeltas

Friso Sencillo

Page 7: Elementos arquitectónicos del estilo neoclásico

NEOGÓTICO

Page 8: Elementos arquitectónicos del estilo neoclásico

El NeogóticoBusca los valores despreciados por los clasicistas: la complejidad, la novedad

y la irregularidad. y como corresponde a las características de esta época, tendrá unas connotaciones nacionales en cada país, y partiendo de una primera etapa pintoresca y exótica, irá perfeccionándose poco a poco con los estudios y trabajos realizados en su contexto, muy relacionados también con la urgente necesidad de restaurar todo tipo de edificios medievales existentes, que ahora venían a ser poco menos que la esencia de la nación.Entre sus Características:• Arco Apuntado• Bóveda De Crucería• Contrafuertes Y Arbotantes• Ventanas Y Vidrieras

Page 9: Elementos arquitectónicos del estilo neoclásico

Palacio de Westminster• Reconstruido a partir de 1840 en torno a importantes vestigios medievales, el palacio de

Westminster es un ejemplo eminente, coherente y completo del estilo neogótico. Este monumento forma un conjunto de gran significado histórico y simbólico con la célebre abadía de su mismo nombre –en la que han sido coronados todos los soberanos británicos desde el siglo XI– y la pequeña iglesia medieval de Santa Margarita, de estilo gótico perpendicular.

Page 10: Elementos arquitectónicos del estilo neoclásico

Iglesia De San Jerónimo

Los Reyes Católicos mandaron construir, a finales del siglo XV, el convento de San Jerónimo, además de un palacio anexo. Situado entonces a las afueras de Madrid, los reyes eligieron el lugar como zona de retiro y descanso. Este templo ha sufrido numerosas transformaciones y reformas a lo largo de la historia. Tras la guerra de la Independencia contra el ejército de Napoleón, quedó prácticamente en ruinas. Así, en el siglo XIX se realizaron diversas restauraciones neogóticas. En su interior, se encuentran algunas obras de gran valor artístico, como esculturas de Benlliure y Juan Pascual de Mena.

Page 11: Elementos arquitectónicos del estilo neoclásico

Iglesia De San NicolásLa iglesia original se construyó entre los siglos XI y XII. Se restauró en 1478 y permaneció sin mantenimiento hasta comienzos del siglo XIX. El incremento de la población en torno al centro de la ciudad y al cercano puerto fluvial hicieron que la iglesia se quedara pequeña. En 1844, empezaron los trabajos de construcción de una nueva iglesia.. El padre Félix Fournier impulsó tanto el comienzo de las obras como suestilo neogótico. El arquitecto encargado de la obra fue Jean-Baptiste-Antoine Lassus. Los materiales utilizados fueron granito de la región y piedra de Turena. La obra terminó en 1869, año en que el templo fu bendecido. Durante los bombardeos de Nantes del 16 de septiembre de 1943, tres bombas atravesaron las bóvedas de la nave derecha y causaron enormes destrozos. Las obras de reconstrucción tuvieron lugar entre 1953 y 1974.

Page 12: Elementos arquitectónicos del estilo neoclásico

Estación Chhatrapati Shivaji• Situada en la ciudad de Mumbai, es un destacado ejemplo de la mezcla del estilo arquitectónico

neogótico de la época victoriana con la temática de la arquitectura india tradicional. Este edificio, diseñado por el arquitecto británico F.W. Stevens, se convirtió en el símbolo del principal puerto comercial de la India. Su construcción, iniciada en 1878 y finalizada diez años después. El plano excéntrico de su planta, su cúpula de piedra, sus torrecillas y sus arcos puntiagudos presentan semejanzas con la arquitectura palacial clásica de la India. Es un ejemplo excepcional del encuentro entre dos culturas.

Page 13: Elementos arquitectónicos del estilo neoclásico

EXÓTICO

Page 14: Elementos arquitectónicos del estilo neoclásico

Palacio de Monserrate• Es una residencia de arquitectura

revivalista , ecléctico . Palacio de planta longitudinal y simétrica. Con gusto gótico , neoárabe y marcadamente oriental, con tendencia decorativa de predominio a la influencia hindú. Influyendo el concepto de parque Jardín Botánico , con colecciones de especies de plantas nativas de todos los continentes, algunos exóticos, escenográficamente con ruinas falsas , estatuas , arroyos y cascadas artificiales recrean así un ambiente romántico, dónde el oriental sabor se mezcla con la forma del jardín de Victoria, expresado en especial, no delante de la gran fachada ni en el césped. Sino en el palacio.

Page 15: Elementos arquitectónicos del estilo neoclásico

Royal Pavilion• Obra muy destacada de John Nash, construido entre 1815 y 1823. Este curioso edificio marca de

forma neta la ruptura con lo que se ha dado en llamar la arquitectura clásico-romántica. No se trata en realidad de un edificio de nueva planta, sino de la reforma de una residencia clasicista del príncipe. La transformación constituía un verdadero ejercicio de transformismo arquitectónico. El resultado fue una especie de escenografía para los cuentos de "Las mil y una noches": configuró un edificio de aspecto oriental con una suma de elementos heteróclitos, tan pronto chinos, como hindúes, bizantinos o sarracenos, y con repertorios de invención propia.