Elementos estructurales y coyunturales que motivan la aparición de la Concentración de Población...

8
APARICIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE POBLACIÓN Y LA TASA DE DESEMPLEO . Universidad Fermín Toro Vice-Rectorado Académico Decanato de ciencias económicas y sociales Escuela De Relaciones Industriales Rendi Luzardo C.I.: 20.084.317 Cabudare, 26 de Junio de 2011

description

Elementos estructurales y coyunturales que motivan la aparición de la Concentración de Población y la Tasa de Desempleo.

Transcript of Elementos estructurales y coyunturales que motivan la aparición de la Concentración de Población...

Page 1: Elementos estructurales y coyunturales que motivan la aparición de la Concentración de Población y la Tasa de Desempleo.

APARICIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE POBLACIÓN Y LA TASA DE DESEMPLEO

.

Universidad Fermín ToroVice-Rectorado AcadémicoDecanato de ciencias económicas y socialesEscuela De Relaciones Industriales

Rendi Luzardo C.I.: 20.084.317

Cabudare, 26 de Junio de 2011

Page 2: Elementos estructurales y coyunturales que motivan la aparición de la Concentración de Población y la Tasa de Desempleo.

Los elementos o factores estructurales son aquellas situaciones que están presentes en las sociedades y que difícilmente pueden ser cambiadas.

Factores geográficos: La presencia de valles y pies de monte en la Cordillera de Los Andes y la Cordillera de la Costa ha sido determinante para la concentración de la población en la región costera y montañosa. Los espacios al norte de la extensa cuenca del Orinoco-Apure albergan un 90% de la población en la franja norte-costera (desde Zulia hasta Sucre).

Elementos estructurales que inciden en la Concentración de

Población

Poblamiento aborigen: La presencia aborigen con mayor desarrollo antes de la llegada de los españoles ocupaba el arco costero montañoso que bordea de noreste a noroeste la cuenca de Orinoco y Apure, la cuenca del lago de Maracaibo, los llanos altos occidentales y las riberas de los principales ríos de Guayana-Amazonas. Sobre esta base espacial prefijada por las poblaciones prehispánicas se desenvolverá luego el proceso de poblamiento, inclusive hasta el presente (Rojas y Pulido, 2009, p. 8).

Page 3: Elementos estructurales y coyunturales que motivan la aparición de la Concentración de Población y la Tasa de Desempleo.

Poblamiento al inicio del período colonial: El dominio colonial reforzó espacialmente la región centro-norte-costera con el desarrollo de la economía de agro exportación en el siglo XVIII. Allí se conjugaron el asiento del poder colonial (Caracas), las tierras fértiles de los valles centrales y los principales puertos marítimos de la provincia.

La aparición del petróleo e incremento de la renta petrolera: Antes del desarrollo de la industria petrolera, los pobladores rurales representaban el 85% de la población total. Con la explotación del petróleo a gran escala después de 1925, cambió la tradicional economía rural desarrollándose la industria petrolera y se generó una migración de pobladores rurales hacia las ciudades cercanas a las zonas petroleras y la capital del país. Después de 1945, al ser eliminado el paludismo y otras endemias y epidemias, el constante aumento de los ingresos petroleros y las altas tasas de natalidad produjeron un denso poblamiento en áreas de la faja costero-montañosa como la centro-norte, la parte nor-occidental y la costa oriental del lago de Maracaibo; los Andes, la zona costero-oriental y los valles del río Turbio, río Tocuyo y río Yaracuy.

Page 4: Elementos estructurales y coyunturales que motivan la aparición de la Concentración de Población y la Tasa de Desempleo.

Localización de establecimientos industriales: En el Distrito Federal y los estados Vargas, Miranda, Aragua y Carabobo se localizan un poco más del 70% de los establecimientos industriales del país, los cuales ocupan tres cuartas (¾) partes del empleo manufacturero. El 40% de los habitantes se congrega en un espacio que ocupa menos del 2% del territorio nacional.

El desarrollo minero: Localizado en el oriente del país e impulsado por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y sus filiales y la Compañía Nacional de Industrias Básicas (Coniba) y sus empresas filiales de propiedad social.El Transporte y las vías de comunicación: Las regiones de baja accesibilidad tienden a permanecer con una baja densidad de población.

Page 5: Elementos estructurales y coyunturales que motivan la aparición de la Concentración de Población y la Tasa de Desempleo.

Elementos coyunturales que inciden en la Concentración de Población

Los elementos o factores coyunturales son situaciones que aparecen y desaparecen en un tiempo relativamente breve. Los factores coyunturales actuales están incidiendo en la reversión de la Concentración de Población, entre éstos están:

La Política de desconcentración urbano-industrial: Esta política deja al margen al territorio donde el Estado ha invertido los mayores montos de capital en equipamiento de infraestructura y servicios y donde reside la mayor proporción de la población, en buena parte afectada por la pobreza. En la capital ha disminuido el número de habitantes en los últimos años, debido al desarrollo del transporte ferroviario.

El proceso de descentralización y fortalecimiento de consejos comunales y comunas: El fortalecimiento de las organizaciones populares de base a través de la formulación y aprobación de proyectos socio-productivos busca estimular la creación de empleos en las mismas comunidades que incida en la disminución de las tendencias migratorias hacia los principales centros urbanos.

Page 6: Elementos estructurales y coyunturales que motivan la aparición de la Concentración de Población y la Tasa de Desempleo.

Elementos estructurales que inciden en la Tasa de

Desempleo La ingerencia del Estado en la

economía: Debido al alto ingreso fiscal por concepto de la renta petrolera, el Estado ha participado activamente en la economía, generando puestos de trabajo para absorber la gran cantidad de desocupados que no consiguen empleo en el sector formal privado.

La baja inversión privada: Con el declive de la economía que se inició luego del boom petrolero de los años 70, la inversión privada ha disminuido en el país y se ha alejado la inversión extranjera. Esto ha incidido en una incapacidad del sector privado de absorber a nuevos trabajadores, incluso durante los períodos de auge económico.

Page 7: Elementos estructurales y coyunturales que motivan la aparición de la Concentración de Población y la Tasa de Desempleo.

El aumento de la Tasa de Actividad: La caída del ingreso real de las familias impulsa a amas de casa, jubilados y estudiantes a incursionar en el mercado de trabajo para colaborar con el ingreso familiar, incrementando la tasa de desempleo.

La debilidad del aparato productivo: En 2008, el petróleo significó un 93.5% de las exportaciones, el 12% del PIB y contribuyó solamente al 0.9% del empleo; lo que ha constituido la norma del desarrollo productivo durante décadas. O sea, el sector más competitivo de la economía no asegura la empleabilidad de la población y el sector no petrolero ha mostrado una escasa eficiencia a lo largo de su desarrollo. La situación del empleo está determinada no por las políticas de empleo sino por las debilidades estructurales de la economía venezolana.

La carencia de recursos humanos calificados: La debilidad estructural en la formación de recursos humanos, expresada en las deficiencias de la escuela básica y media y en la formación técnica profesional, ha limitado el desarrollo de actividades de alta productividad, que son las generadoras de mayor valor agregado nacional.

Page 8: Elementos estructurales y coyunturales que motivan la aparición de la Concentración de Población y la Tasa de Desempleo.

Elementos coyunturales que inciden en la Tasa de Desempleo

Los ciclos de expansión y contracción de la macroeconomía, de acuerdo a la dinámica del mercado petrolero mundial: La tasa de desempleo está condicionada por la dinámica del mercado petrolero mundial en relación inversa, al aumentar el precio del petróleo disminuye la tasa de desempleo y viceversa.La legislación laboral: El marco legal venezolano

crea distorsiones en el mercado laboral que promueve irónicamente la discriminación de sectores de la población que la ley trata de proteger. Por ejemplo: el beneficio de la inamovilidad laboral para la mujer durante el embarazo hasta por un año después del parto, incentiva la no contratación de mujeres en edad de concebir; los programas de guarderías infantiles y el bono alimentario incentivan una nómina de menos de 20 trabajadores; los decretos de inamovilidad laboral hacen proliferar los contratos de prueba de 89 días y la inestabilidad laboral.

Las políticas de Empleo: El Estado impulsa actualmente las siguientes políticas de empleo:

o La inamovilidad laboral: De trabajadores que devenguen hasta 3 salarios mínimos. Política positiva a corto plazo, pero a mediano y largo plazo los empleadores la consiguen evadir, como se mencionó, a través de los contratos de prueba.

o El aumento del empleo público: A través de la creación de nuevos ministerios, fundaciones, empresas mixtas, unidades de propiedad social indirecta (del Estado), adquisición de acciones de empresas privadas, etc.

o Impulso a un tejido productivo alternativo: Fomento a la pequeña y mediana industria y a las unidades de propiedad social (el Estado se reserva la propiedad de los medios de producción).