Elenita

8
Elenita Desde1935... ...un ejemplo que debe permanecer en pie. 1952 2003 Casita de Frondizi Monumento Histórico•Ostende•Partido de Pinamar•Argentina. Arturo Frondizi & Elena Faggionato Construída por el Dr. Arturo Frondizi junto a su padre, su suegro, hermanos y cuñados. Fue preparada en la carpintería de Don Julio Frondizi en Buenos Aires y armada en la Playa de Ostende, por entonces una inmensidad de médanos vivos, el 5 de Enero de 1935. Restaurada en 1993 por María Mercedes Faggionato.

description

pinamar

Transcript of Elenita

Page 1: Elenita

Elenita

Desde1935...

...un ejemplo que debe permanecer en pie.

1952 2003

CCaassiittaa ddee FFrroonnddiizziiMonumento Histórico•Ostende•Partido de Pinamar•Argentina.

Arturo Frondizi & Elena Faggionato

Construída por el Dr. Arturo Frondizi junto a su padre, su suegro, hermanos y cuñados. Fuepreparada en la carpintería de Don Julio Frondizi en Buenos Aires y armada en la Playa

de Ostende, por entonces una inmensidad de médanos vivos, el 5 de Enero de 1935.Restaurada en 1993 por María Mercedes Faggionato.

Page 2: Elenita

ESCENAS DE LA VIDA FAMILIAR Y SOCIAL...UN PINTORESCO ESTILO DE VACACIONES

ELE

NITA

- CA

SITA

DE FR

ON

DIZ

I

Don Julio Frondizi, José y AlfredoFaggionato construyendo la parte posterior.c. 1940.

Arturo, Risieri, Orestes Frondizi y AlfredoFaggionato, llegando "con libros".

Don Julio Frondizi, Alberto y AnaFaggionato, Ricardo Frondizi y otrosfamiliares." La famiglia unita".

1935. Arturo Frondizi y Elena Faggionatocon familiares y vecinos pioneros deOstende

Reparando el techo.

Page 3: Elenita

ELE

NITA

- CA

SITA

DE FR

ON

DIZ

I

ESCENAS DE LA VIDA FAMILIAR Y SOCIAL...UN PINTORESCO ESTILO DE VACACIONES

Pasaron los años, crecieron lostamariscos...

Familiares y vecinos. Atrás, la casilla delSr. Antonio Schwab.

Alberto Faggionato y flia. Juntando almejas durante un inusual retiro del mar.Atrás, la casita c.1950.

1952. Pasó una sudestada.

Arturo Frondizi, Elena y Elenita, AntonioSchwab y Alberto Faggionato.De cacería por los médanos.

Page 4: Elenita

ELE

NITA

- CA

SITA

DE FR

ON

DIZ

I

LA CASITA RESISTE SUDESTADAS, CAE YVUELVE A ESTAR EN PIE...

Tras una devastadora sudestada c.1948,Elenita quedó sujeta al caño de labomba, sus patas y el deck arrancadospor las olas. Otra gran tarea se puso enmarcha para repararla. A partir de esemomento quedó emplazada en suorientación actual, con el frente haciael NE.

VARIAS VECES TAPADA POR LA ARENA...

c.1939

Elena Faggionatoy Elenita Frondizi

c.1945

AlfredoFaggionato ehijos. 1962.

Page 5: Elenita

ELE

NITA

- CA

SITA

DE FR

ON

DIZ

I

ELENITA HOY

Continúa siendo la casita de vacaciones de la familia y es visitada por muchas personas cadaaño, para compartir la historia y apreciar este testimonio de sencillez y grandeza, cuyo valor

patrimonial tangible e intangible aumenta con el paso del tiempo.

El 24 de Febrero de 2001, la Municipalidad de Pinamar y La Fundación Centro de EstudiosPresidente Frondizi organizaron frente a la casita un cálido homenaje al ex presidente.

Page 6: Elenita

ELE

NITA

- CA

SITA

DE FR

ON

DIZ

I

LIBRO DE VISITANTES

“Felicitaciones a quienes impulsaron esta iniciativa, muestra de la austeridad y la honradezde un gran Presidente de los Argentinos.” Ricardo W. Forbes.

“Con grata sorpresa y respeto encontré una parte que faltaba de mi vida ciudadana en estacasa cuyo valor histórico y pedagógico debemos apuntalar.” Héctor D. Vecchio.

“Pisamos la pequeña casa de un hombre digno, intelectual brillante cuya humildad contrastacon los que hoy necesitan de la ostentación y el lujo. Nuestro homenaje.”

Rosa María y Enrique.

“Testimonio de humildad, capacidad y honestidad. Ojalá los políticos actuales tomaran suejemplo. Mi padre, Jacobo Chemes, supo inculcarme admiración hacia él. Difundan su obra.Gracias por las explicaciones y vivencias de la familia.” María C. Chemes, Santa Fé.

“Arturo Frondizi ha sido siempre para nosotros el único estadista del siglo XX en nuestropaís. Por eso, al pisar este lugar tan lleno de recuerdos de su persona, la emoción es indescriptible porque a su grandeza política suma esta humildad que es solo propia de losgrandes hombres. Nunca olvidaremos este momento.”

Integrantes de la Comisión Permanente de Homenaje a Arturo Frondizi de Coronel Pringles.

“Gracias por dejarnos visitar este "pequeño vigía ético" ejemplo de un país como debe ser yque tuvo su paradigma en el Dr. Arturo Frondizi.” Juan Manuel Sosa del Valle.

“La dignidad no se vende ni se regala. Esta "casita" es un placer para el alma. Muchas gracias por conservarla y recordar y mantener el espíritu de Don Arturo. Gracias!”

Sandra Algañaraz.

“Muchas gracias por recibirnos con tanto afecto en este lugar tan caro para los admiradoresde Don Arturo. Gracias Presidente por darnos tan buenos ejemplos y tantas enseñanzas.”

Federico (Quito) Racioppi. Ayacucho.

“Con gusto subí la escalera del pasado útil de mi Patria, recordando la construcción de estetecho de 1935, que albergó a un Presidente inteligente. Gracias por mantener este simpáticolugar.” Prof. Dr. Alfredo Guerrini, La Plata.

“¡Qué lindo!... y qué lujo para mí poder respirar en este Monumento a la humildad, construido por el más grande Presidente de nuestro querido País! Recuerdo "los cuentos"del empeño puesto por Don Arturo al construir con sus propias manos serrucho y martilloesta linda y perdurable casita. Así de simple y grande era su hacedor.Cuidemos su casita, cuidemos su memoria y cultivemos sus virtudes!! Mi respeto a sumemoria.” Aldo Enio Rudy. Ing. Agr., Río Cuarto Córdoba.

“Me parece grandioso que se conserven lugares como éste, que muestra cómo era originalmente el lugar y la forma en que se vivía, ojalá mantengan estos lugares que son degran interés para todos los argentinos y los turistas.” Andrés Pérez Morales.

“Nos sentimos emocionados al estar en esta casita construida con el mismo amor que pusoArturo en construir un sólido proyecto de desarrollo para nuestra Nación.Desde Olivos, donde la Familia Frondizi-Faggionato tiene su casita de eterno descanso.”

Cristina y Edmundo Mirabelli.

Page 7: Elenita

ELE

NITA

- CA

SITA

DE FR

ON

DIZ

I

Arturo Frondizi nació el 28 de octubre de 1908, en Paso de los Libres, Corrientes.En 1930 se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires, con medalla de oro. Senegó entonces a recibir la distinción, como gesto de rechazo a la dictadura militar.Poco después se afilió a la Unión Cívica Radical y fue defensor de presos políticos.Fue Diputado Nacional por la Capital Federal desde 1946 hasta 1951. Presidía el radicalismocuando cayó Perón del gobierno por un golpe militar, en setiembre de 1955.Durante la llamada Revolución Libertadora se dividió su Partido y a partir de ese hechoencabezó la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI).El 24 de febrero de 1958 ganó las elecciones nacionales y fue consagrado Presidente de laRepública. Asumió su investidura el 1° de mayo de ese mismo año.Gobernó el país durante 4 años, en un proceso difícil, controvertido y de grandestransformaciones.Su prioridad política fueron el desarrollo económico y la industrialización del país. Se logróen este tiempo el autoabastecimiento de petróleo y se fomentó con intensidad el ingresode capitales y de tecnología de diversos orígenes.Se aprobó por ley el Estatuto del Docente y se extendió la operatividad de la libertad deenseñanza al orden universitario: nacieron así las universidades privadas. Fue promovidaespecialmente la educación técnica (se creó el CONET y en su conducción se posibilitó laparticipación de representantes del empresariado y de la organización de trabajadores).Comenzó el proceso de traspaso de escuelas nacionales a las provincias y la consiguientefederalización educativa. Se definió una política internacional independiente y de fecundarelación e intercambio con todos los países del mundo. Frondizi logró vínculos positivos conel Papa Juan XXIII, con Kennedy, De Gaulle y Adenauer.La cúpula militar derrocó al gobierno constitucional en marzo de 1962 y confinó alPresidente Frondizi en la isla Martín García y luego en Bariloche.Lograda su liberación, Frondizi retornó a la actividad política. Disuelta la UCRI, quedó alfrente del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).

Frondizi murió el 18 de abril de 1995 y sus restos descansan en el cementerio de Olivos.

ARTURO FRONDIZI

Page 8: Elenita

ELE

NITA

- CA

SITA

DE FR

ON

DIZ

I

28-4-1994Odenanza Municipal 1417/94: ...Declárase "Vecino Ilustre del Partido de Pinamar" al Dr.Arturo Frondizi.

28-4-1994 Ordenanza Municipal 1418/94: ...Declárase de Interés Municipal la casa de madera construida por el Dr. Arturo Frondizi en el año 1934 , sita en la intersección de la Playa conla calle Estocolmo, de la localidad de Ostende….

28-4-1994Comunicación del Honorable Consejo Deliberante del Partido de PinamarNº 742/94: ...se solicite a la Dirección de Museos, Monumentos y Sitios Históricos de laProvincia de Buenos Aires declare "Sitio Histórico" la casa de playa del Dr. Arturo Frondizi...

9-2-2001Decreto 185/2001 Municipalidad de Pinamar: ...Declárase incorporada al Código dePreservación Patrimonial que prevé la Ordenanza Nº 2392/99 Art. 1, Inciso A bajo el carácterde Edificio Histórico, la Casa de Playa del Ex Presidente de la Nación Dr. ARTURO FRONDIZIemplazada en la intersección de Playa con la calle Estocolmo...

5-4-2001Ordenanza Municipal Nº 2628/01: Homológase el Decreto nº 185/2001 del DepartamentoEjecutivo...

18-7-2002Ley 12933: El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionancon fuerza de Ley. Art. 1: Declárase Monumento Histórico Provincial a incorporarse alPatrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires, a la cabaña La Elenita que pertenecieray fuera construida por el ex Presidente Arturo Frondizi, en la localidad de Ostende, partidode Pinamar, Provincia de Buenos Aires.

Declaración a Nivel Nacional: En proceso. Proyecto impulsado por el Dr. Jorge R. Vanossi.

DECLARACIONES

Informes y VisitasMaría Mercedes Faggionato

011 4859 617315 5634 5321

[email protected]

Fotografías originales pertenecientes a la familia Frondizi- Faggionato.Fotografías actuales: Héctor D. Vecchio - Andrés y Alfredo Faggionato (h).Diseño gráfico: Federico Calegari.