EMBARAZO DE ALTO RIESGO

21
SEMANA 8 EMBARAZO DE ALTO RIESGO FLORES BAUTISTA RAYMUNDO ISAÍ 1107

Transcript of EMBARAZO DE ALTO RIESGO

Page 1: EMBARAZO DE ALTO RIESGO

SEMANA 8EMBARAZO DE ALTO RIESGO

FLORES BAUTISTA RAYMUNDO ISAÍ1107

Page 2: EMBARAZO DE ALTO RIESGO

Definición, clasificación y ponderación de riesgo

Un embarazo es de alto riesgo cuando existen condiciones que podrían comprometer la salud o la vida de la madre embarazada y/o su bebe., El riesgo de sufrir complicaciones obstétricas se puede presentar por primera vez durante el embarazo en mujeres perfectamente sanas o se puede predecir para un embarazo futuro en mujeres portadoras de enfermedades médicas de severidad considerable. Las malformaciones fetales se consideran una forma de alto riesgo obstétrico de origen fetal.

Page 3: EMBARAZO DE ALTO RIESGO

Clasificación Hay distintos factores que nos permiten clasificar los embarazos de riesgo dentro de los distintos grupos, de “embarazos de bajo riesgo”, "embarazos de riesgo medio", "embarazos de alto riesgo" y “embarazos de muy alto riesgo", y la identificación de estos factores son los que permiten hacer el seguimiento idóneo del embarazo catalogado en cada uno de los grupos de riesgo dentro del nivel asistencial adecuado.

Page 4: EMBARAZO DE ALTO RIESGO

Embarazos de bajo riesgo

La ausencia total de riesgo no existe, ya que siempre existe la posibilidad de que algún factor imprevisible pueda complicar un embarazo que en principio parecía normal. Alrededor del 25% de las complicaciones aparecen en embarazos en los que no ha sido posible detectar ningún factor de riesgo.

Page 5: EMBARAZO DE ALTO RIESGO

Embarazos de bajo riesgo

Por este motivo no se puede hablar de embarazos sin riesgo, sino de embarazos de riesgo bajo.

Page 6: EMBARAZO DE ALTO RIESGO

Embarazos de riesgo medio

Constituyen el grupo de embarazos de riesgo medio las gestantes que tienen alguna característica física (anomalías pélvicas, etc.) o hábito (fumadora, etc.), antecedente fisiológico (edad, estatura baja, etc.), o patología, que sin ocasionar de forma segura patología en la gestación actual, sí que la hacen más probable que en la población sin riesgo conocido, y, por tanto, obliga a algún tipo específico de control añadido que, en este grupo, normalmente no requerirá recursos altamente especializados.

Page 7: EMBARAZO DE ALTO RIESGO
Page 8: EMBARAZO DE ALTO RIESGO

Embarazos de alto riesgo

Las gestantes que presenten alguno de los factores de riesgo para considerarse embarazos de riesgo alto, puede que les aumente la probabilidad de que aparezcan complicaciones durante el periodo de gestación o durante el parto en relación a la morbilidad y la mortalidad perinatal. Estas complicaciones, a veces, necesitan recursos sanitarios que no están normalmente disponibles en el primer nivel asistencial (atención primaria) y por tanto se derivarán más a menudo a un nivel asistencial hospitalario.

Page 9: EMBARAZO DE ALTO RIESGO
Page 10: EMBARAZO DE ALTO RIESGO

Embarazos de muy alto riesgo

En los embarazos de muy alto riesgo la presencia de alguno de los factores aumenta significativamente la probabilidad de que aparezcan complicaciones durante el periodo de gestación o durante el parto, y que en general requieran recursos sanitarios habitualmente de alta tecnología, que se encuentran en un número limitado de hospitales.

Page 11: EMBARAZO DE ALTO RIESGO
Page 12: EMBARAZO DE ALTO RIESGO

FACTORES DE RIESGO MÁS FRECUENTES DE LA CONCEPCIÓN Y EN EL PRIMER, SEGUNDO Y

TERCER TRIMESTRE DE EMBARAZO.

Page 13: EMBARAZO DE ALTO RIESGO

La mayoría de las complicaciones que se producen a mitad del embarazo o en los últimos meses pueden ser tratadas sin que tengan repercusiones a largo plazo ni en la madre ni en el feto. Sin embargo, a veces es necesario ingresar en el hospital o hacer reposo.

Page 14: EMBARAZO DE ALTO RIESGO

Amenaza de parto prematuro Cuando aparecen contracciones uterinas acompañadas de alteraciones del cuello uterino antes del final del octavo mes (37 semanas de amenorrea), existe una amenaza de parto prematuro. A partir de las 37 semanas, el bebé ya no se considera prematuro.

Page 15: EMBARAZO DE ALTO RIESGO

Amenaza de parto prematuro Signos de alerta: Las contracciones son algo normal durante el embarazo, pero cuando se vuelven más frecuentes (más de diez al día) y dolorosas, es necesario acudir de inmediato al médico.

Page 16: EMBARAZO DE ALTO RIESGO

Amenaza de parto prematuro El principal signo de alerta es un dolor intermitente que dura un minuto, remite durante unos minutos y vuelve a empezar.

Algunas contracciones uterinas también provocan dolor de espalda.

Para confirmar la amenaza de parto prematuro, se realiza una ecografía vaginal que permite medir la longitud exacta del cuello uterino: si es inferior a 25 mm, existe un riesgo y la hospitalización es necesaria y guardar un absoluto reposo.

Page 17: EMBARAZO DE ALTO RIESGO

Si la amenaza es real, antes de las 34 semanas se administran corticoides para acelerar la maduración pulmonar del feto y tocolíticos para inhibir las contracciones.

Page 18: EMBARAZO DE ALTO RIESGO

Anomalías de la placenta

Placenta previa Hematoma retroplacentario (desprendimiento total o parcial de la placenta)

Page 19: EMBARAZO DE ALTO RIESGO

Rotura prematura de membranas La rotura de membranas consiste en una abertura de la bolsa de las aguas a través de la cual sale el líquido amniótico. Por lo general, se produce en el momento del nacimiento (antes de que aparezcan las contracciones o durante el parto). Sin embargo, es posible que debido a una infección o a contracciones uterinas precoces, la bolsa se rompa.

Page 20: EMBARAZO DE ALTO RIESGO

Retraso del crecimiento intrauterino o hipotrofia

El retraso del crecimiento intrauterino (RCIU), es una insuficiencia en el crecimiento del feto. A lo largo del embarazo, el crecimiento del feto se controla a través de las revisiones mensuales, en las que se mide la altura del útero.

Page 21: EMBARAZO DE ALTO RIESGO

BIBLIOGRAFÍA

1.- Práctica Médica Efectiva. Control Prenatal con enfoque de riesgo. Instituto Nacional de Salud Pública. Centro Mexicano de la Colaboración Cochrane Iberoamericana. México. 2001. Vol.3 Núm. 9. Pp.2-4

2.- Agustin Conde. Embarazo de alto riesgo. Fundación Clinica Valle Del Llili. 2001. Núm. 61.Pp 2-4

3.- Jose Antonio Cortes Chavez. Diez principales causas de embarazo de alto riesgo en el Hospital General de Zona No. 1 de la Ciudad de Colima en el año 2004. Instituto Mexicano del Seguro Social. 2006. Pp. 4-6

4.- http://www.guiainfantil.com/articulos/embarazo/riesgos/las-diez-causas-del-embarazo-de-alto-riesgo/ Página obtenida el 13 de Julio del 2016

5.- http://www.netmoms.es/revista/embarazo/pruebas-en-el-embarazo/embarazos-de-riesgo-bajo-medio-y-alto/ Página obtenida el 13 de Julio de 2016