Emosocial: - Fundaci³n de la Comunicologa

11
Mariluz Soto Hormazábal Emosocial: comunidades y emociones por Fundación de la Comunicología se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.fundacioncomunicologia.org. Edición especial para: Emosocial: comunidades y emociones

Transcript of Emosocial: - Fundaci³n de la Comunicologa

Mariluz Soto Hormazábal

Emosocial: comunidades y emociones por Fundación de la Comunicología se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse enwww.fundacioncomunicologia.org.

Edición especial para:

Emosocial: comunidades y emociones

Emosocial: comunidades y emociones2

Ediciones Papyrbit

Mariluz Soto Hormazábal

www.fundacioncomunicologia.org

El espacio de una comunidad que conversa sobre y desde la comunicación. Comunicándonos construimos el mundo, somos lo que comunicamos.

www.sitiocero.com

La observación constante y análisis de las relaciones entre las personas en comunidad ha sido uno de mis principales focos para comprender las emociones que vinculan y son capaces de generar acciones concretas que involucra a comunidades y hasta sociedades completas.

En Chile y el mundo se han levantado diversos movimientos sociales los cuales articulados por objetivos comunes y proyectos de mejora han deter-minado un espacio de interacción, virtual y presencial, matizado, teñido y potenciado por las emociones individuales.

La necesidad de compartir las emociones convirtiéndolas en emosociales ha sido el principal motor para articular instancias comunes siendo el encuentro entre las personas y, por consecuencia, el movimiento conjunto las caracte-rísticas más recurrentes.

El término emosocial nace de la propia inquietud y observación del mundo, de la fascinación de los estudiantes en las calles, de las personas necesi-tando más instancias de encuentro, de las conversaciones regaladas en los medios de transporte y de la solidaridad frente al padecimiento de enferme-dades donde lo que cada uno siente se aminora al estar acompañados, en comunidad. Emosocial también es la emoción compartida en los diversos medios digitales que comparten y difunden las apreciaciones personales de productos y servicios para ampliar las posibilidades y evaluar las decisio-nes. Aumenta la confianza y valida la experiencia del otro.

Emosocial es un término que no me pertenece completamente, es parte de los continuos aprendizajes, de las conversaciones, de las personas con las que he compartido y del desarrollo de habilidades y potenciamiento de capacidades. La invitación es a seguir desarrollando el término con conver-saciones y apreciaciones para precisar y delimitar.

Agradecida de mi historia tejida, entremezclada y enriquecida con las histo-rias de quienes han compartido conmigo.

Emosocial: comunidades y emociones3

Ediciones Papyrbit

Mariluz Soto Hormazábal

www.fundacioncomunicologia.org

Índice

El valor de las emociones en la gestión de comunidad

El descubrimiento de las emociones

Emociones que visibilizan

Tejiendo emociones fortalecemos la comunidad

El diseño desde la expresión emosocial

El nuevo mundo emosocial

4

5

7

8

9

10

Emosocial: comunidades y emociones4

Ediciones Papyrbit

Mariluz Soto Hormazábal

www.fundacioncomunicologia.org

El valor de las emociones en la gestión de comunidad

En el cine, una cosa es el guión de la película pero otra muy diferente es cómo resultará el film dependiendo de cómo sea producida y dirigida, la correcta selección de los personajes, la composición de cada escena, la música, el ritmo, las tensiones, los cuerpos, el espacio, el maquillaje, los planos y la historia misma, fluyendo entre todo lo anterior. La gestión de comunidades es similar.

Hay muchos sitios que tienen los 10 pasos de… los 7 secretos para … o los famosos casos de éxito. Pero todos ellos hablan del resultado, de las mediciones o de evaluaciones. No de las personas, no de los ritmos, no de las observaciones y menos de las emociones involucradas.

Crear estrategias para gestionar la comunidad de un sitio web requiere encarnar los valores y objetivos de la comunidad. Observar las interacciones, crear atmósferas de emoción colectiva, colaboración y co-creación. Posibilitar un espacio de encuentro integrador y respetuoso de las opiniones y experiencias de cada uno. Definir y entregar un lugar de encuentro en los que las distancias se achican porque las emociones y experiencias volcadas en textos, comentarios, tweets, retweets, estados de facebook son el volumen, densidad y extensión del espacio virtual creado en conjunto. El gestor de la comunidad con estrategias, crea el esqueleto, las personas y las interacciones generan el cuerpo, el corazón y las representaciones comunes.

Para el gestor de comunidades diseñar estrategias es definir relaciones, es anticipar y visualizar el contenido para que las personas puedan encontrar opiniones o sentirse identificadas. Las estrategias deben buscar crear la atmósfera emocional que posibilita la expresión libre y respetuosa, espacio en el que todos comprendan que son parte de una comunidad y que existen más personas en las que encontrarán posibilidades de conversación y apertura a favor del crecimiento personal y colectivo. Las estrategias deben enfocarse en crear esa atmósfera emocional, en generar interacciones y representaciones comunes. Los resultados son importantes pero estos vienen como consecuencia de una buena gestión. El gestor de comunidad posee el guión y debe ser productor y director de ritmos, intensidades, colores, espacios, etc. La comunidad desarrolla la historia y experimenta las emociones.

Inspiración musical: Nusrat Fateh Ali Khan El ritmo de la música, los tiempos, tensiones y la voz entre instrumentos generan atmosferas para el encuentro (o desencuentro) entre las personas.

25/02/2013

Textos que inspiraron el texto:

Comunicología, de la aldea global a la comunidad global.

Mauricio Tolosa

Tribes. Seth Godin.

Cognitive Surplus. Clay Shirky.

Emosocial: comunidades y emociones5

Ediciones Papyrbit

Mariluz Soto Hormazábal

www.fundacioncomunicologia.org

El descubrimiento de las emociones

En muchas conversaciones aparece la palabra emoción como articulador y principal foco de conclusiones para comprender aquello que no se puede explicar. Muchas personas han comenzado a dar valor y cabida a sentir y a exigir el espacio para la libertad de expresión emocional. Otras personas definen que los seres humanos son seres racionales, característica que los distingue de los animales. Pero ¿Qué es emoción?

Cuando era niña sufría de insomnio y en cada desvelo el miedo se apoderaba de mis pensamientos, desde el clásico cuco hasta la imagen de un ladrón tratando de entrar por algún espacio libre. Todas razones de peso para llegar a la cama de mis padres y sentir la protección que no encontraba en mi cuarto. Cuando ya estaba en “terreno de seguridad” debía hacer el esfuerzo para dormir, dentro de las conclusiones de niña era razonable pensar que si mis padres ya estaban dormidos, la manera en que ellos respiraban era algo particular de ese estado y si yo imitaba sus tiempos e intensidad podría conseguir ese mismo estado. En segundos estaba dormida. Ese fue mi remedio para el insomnio.

Las emociones, como las define Susana Bloch, están constituidas por: Alegría, pena, rabia, miedo, erotismo, ternura, estas 6 funcionan, al igual como los colores, como base (colores primarios) y una gran cantidad de posibles combinaciones que definen emociones mixtas (colores secundarios). La posibilidad de experimentar conscientemente estas emociones es lo que nos enseña el método Alba Emoting, a través de la respiración, en conjunto con posturas corporales y gesticulaciones faciales podemos navegar por las emociones, aprendiendo de las propias dinámicas emocionales y las de las personas que nos rodean.

El método Alba Emoting en el libro “Surfeando la ola emocional” propone una manera de convivir con nuestras emociones, para dejarlas fluir y aprender a manejarlas. La regulación de las emociones tiene implicancias evidentes en nuestro organismo, como fue expuesto en la conferencia “Neurociencia y los perfiles emocionales”*, Marcela Bitrán comentó sobre el efecto del miedo en nuestro cerebro. La amígdala (cerebral) es un órgano que se “activa” con el miedo, es el encargado de dar la orden de alerta al cuerpo para que actúe ante una emergencia. La permanente activación de este órgano predispone la activación del estado de alerta como respuesta a pequeños estímulos perdiendo el control y causando estados constantes en las personas, por ejemplo: crisis de pánico. En este sentido el método Alba Emoting acostumbra a nuestro cerebro a estar en un estado neutro para que su activación sea sólo cuando el estímulo lo amerite. Las emociones no es sólo una manera de expresar, sino que es una forma de convivir con el cuerpo y el entorno.

Emosocial: comunidades y emociones6

Ediciones Papyrbit

Mariluz Soto Hormazábal

www.fundacioncomunicologia.org

23/12/2012

Descubrir las emociones como lo plantea Susana Bloch, desde la respiración, es una manera de vivir el mundo de manera más plena y conectada consigo mismo para relacionarnos con nuestro entorno de forma armoniosa y natural. Es descubrir que somos seres principalmente emocionales y que nuestra razón siempre está ligada como nuestra memoria emocional, nuestra historia y emociones nos determinan y está presente en cada decisión. Y también es incorporar el desafío y la oportunidad para implementarlo de manera consciente en la vida, la profesión y, también, la explicación de mi antiguo remedio para el insomnio

Leer el libro “Surfeando la ola emocional” es una lectura no sólo para obtener conocimiento sobre las emociones, sino que también un descubrimiento sobre las posibilidades concretas de las emociones en diferentes escenarios y aplicados a distintas disciplinas, como el teatro, la publicidad, la psicología, la comunicación, el diseño y la vida personal.

*Conferencia en el marco del seminario Neurociencia y Educación de la Universidad de Chile, 26 de Octubre 2012.

Emosocial: comunidades y emociones7

Ediciones Papyrbit

Mariluz Soto Hormazábal

www.fundacioncomunicologia.org

Emociones que visibilizan

Cabeza, corazón y cuerpo es lo que nos conforma como seres humanos y nos permite habitar nuestros mundos. Algo evidente a simple vista, pero ¿qué tan alineados caminamos?, ¿qué tan conscientes somos de que estos tres elementos deben estar coordinados y articulados constantemente para permitirnos ver? Esta trilogía inspiradora y que ilumina la mirada permite descubrir nuestras experiencias y espacios que definimos para la relación con otros.

Cuando estamos alineados, cabeza – corazón – cuerpo, comenzamos a ver y nos hacemos visibles al resto. Comenzamos a identificar y definir espacios de relación en los cuales somos capaces de observar más allá de la imagen, podemos ver la emoción, somos capaces de encontrarnos en miradas y decifrar aquellos códigos que, muchas veces, establecemos como verdaderas barreras de protección que nos mantienen en nuestro espacio seguro.

Nos hacemos visibles, porque al estar alineados nuestras emociones, conductas y lenguaje nos descubre al otro, nos quita el velo de la individualidad y da pie al encuentro real, al emocional, a aquel que muchas veces desconocemos. Hacernos visibles no es solo un acto de poder ver, sino de sentir con el otro, de empatizar y de establecer conexiones mucho más rápida que una presentación formal o un perfil personal. Nos potenciamos de esta conexión, nos ilumina y nos hace irradiar haciéndonos visibles aun para quien no haga esfuerzo de ver.

Es claro, mirándolo de esta perspectiva la importancia de estar alineados, de ponerlo en práctica, es así como las comunidades humanas logran definir sus acuerdos y establecer una relación mucho más solida que establecer objetivos, misión y visión, desde la estrategia. El tejido de las relaciones humanas es denso y tejerlo o aprender a mirar sus hebras es lo que nos permite observar a una comunidad.

Como ejemplo vemos como los movimientos sociales logran tener el poder de hacerse visibles ante el resto, porque al compartir sueños, definir propósitos comunes y establecer relaciones van tejiendo esta red emocional y experiencial colectiva, mas allá del propósito principal, la importancia radica en el desarrollo de las personas y las relaciones que establece, consiguiendo proyectarlo.

Estar alineados es mucho más complejo de lo que parece y más simple de lo que se puede imaginar, requiere primero la voluntad y la disciplina de mantener en sintonía los tres elementos, siendo conscientes del proceso y disfrutándolo.

Aquí un texto inspirador para comenzar a trabajar en base de la trilogía Cabeza, Corazón y Cuerpo

01/03/2012

Emosocial: comunidades y emociones8

Ediciones Papyrbit

Mariluz Soto Hormazábal

www.fundacioncomunicologia.org

Tejiendo emociones fortalecemos la comunidad

Lo que sentimos y cómo lo sentimos, determina nuestra manera de movernos en el mundo. Para visualizarlo de una manera más clara, me imagino que cada persona tiene una primera capa emocional que absorbe y predispone al cuerpo a sentir y a actuar de determinada manera. Esta primera capa es el intermediario entre el entorno y el interior y es lo que posibilita a nuestro cuerpo a actuar ante los diferentes estímulos y a mezclarlo según la memoria emocional que cada uno posee.

Al participar en una comunidad comenzamos a generar una primera capa común, la que contiene la memoria emocional individual + las esperanzas o sueños comunes + lo que le suceda a dicha comunidad, la construcción de ésta capa es lo que mantiene a una comunidad cohesionada y moviéndose en la misma dirección. El desafío al constituirse como comunidad es tener la capacidad de fluir en conjunto en las mismas emociones, con mayor o menor intensidad, pero con las mismas características que definen al grupo de personas que la compone.

La densidad del tejido es coherente con la intensidad y cantidad de interacciones que se establezcan, las relaciones entre las personas son fundamentales para articular y coordinar configuraciones que permitan la comunicación. Escuchar, observar y respetar, son características que nos permiten individualmente fluir en una danza común y que nos vuelve parte de una comunidad, no masa, comunidad. La danza sucede siempre, pero cuando existe esta construcción de emoción colectiva es cuando ya no cuentas los pasos, sólo sientes el aire en la mejilla del movimiento colectivo.

Las emociones que se experimentan en conjunto necesitan canalizarse a través de afectos y de medios que posibiliten la expresión hacia dentro y hacia afuera. Es mediante la articulación y la coordinación de acciones que se genera el espacio de creación en el que fluye la comunicación que la comunidad utilizará para identificarse con el entorno y acoplarse a él. Es la manera en que la danza comienza a irradiar y a expandir. En la que la expresión es una extensión de la emoción del grupo de personas, es la extensión de la emoción la que conecta y une. Con expresión no me refiero sólo a soportes también al tono y definición de identidad que se establece colectivamente convirtiéndose en la presentación y ubicación dentro de la comunidad global.

23/01/2012

Emosocial: comunidades y emociones9

Ediciones Papyrbit

Mariluz Soto Hormazábal

www.fundacioncomunicologia.org

El diseño desde la expresión emosocial

La expresión emosocial, construcción y creación expresiva en las comunidades , encuentra intersección y aliado en el diseño, profesión permeable a las nuevas tendencias y estilos estéticos mundiales. El diseño puede cristalizar y contribuir a delimitar la identidad de un tiempo, periodo o suceso. En esta espacialidad y tiempo el diseño colabora con identificar los patrones recurrentes de las expresiones que pueden ser parte de la definición de la identidad del conjunto de acciones y productos que hicieron posible la comunicación dentro de la comunidad y su interacción con el entorno.

En esta interacción con el entorno es donde el diseño recibe y adquiere las influencias que lo enriquecen y complementan, los movimientos políticos y sociales, generando un lenguaje propio con características propias como trazo, colores y composición que definirán nuevas maneras de expresión y consolidarán otros estilos.

Las influencias que recibe el diseño de la política y los movimientos sociales también se relaciona con la emocionalidad de grupos de personas que buscan las maneras de ilustrar creando desde la espontaneidad. Solo desde una necesidad se construyen todo el “sentir” de aquel grupo de personas que decidieron comenzar a comunicarse con los otros y buscar en conjunto las soluciones y que desde esa emoción colectiva cuentan al resto del país y mundo su realidad.

El diseño ha sido participe de la historia, en cada uno de los países haciendo un gran tramado mundial. El diseño es responsable de traducir en imágenes, simplificar y sintetizar mensajes, definir estilo y estética. También es parte de la construcción y de la historia futura, fortaleciendo las diferentes expresiones ciudadanas que han ido sumando y definiendo nuevos estilos, tendencias y estéticas a nivel local y mundial, todas tejen el tramado y lo convierten en una nueva manera de comunicarse, desde la expresión y la presencia de las emociones que ya no es parte sólo del núcleo de una comunidad si no que es núcleo más lo que se expande hacia el resto de las personas convirtiéndolo, como lo señala el diseñador y profesor Mauricio Vico desde una marcha política de cuadro a un carnaval ciudadano. Es la expresión emosocial en las comunidades lo que permite que construyan y comuniquen y es el diseño un actor clave dentro de la traducción de esa expresión comunitaria.

Reflexión desde conversación con Francisca Arévalo (diseñadora) y Mauricio Vico(diseñador y académico)

01/11/2011

Emosocial: comunidades y emociones10

Ediciones Papyrbit

Mariluz Soto Hormazábal

www.fundacioncomunicologia.org

El nuevo mundo emosocial

Las personas siempre están comunicando, no sólo con el lenguaje o con la escucha, con todo el cuerpo. Experimentamos innumerables experiencias de comunicación, las que configuran nuestra manera de relacionarnos y de construir nuestra memoria colectiva, nuestro mayanadi, “que es la memoria en permanente movimiento surgida de nuestra experiencia” Hemos estado presenciando muchos movimientos ciudadanos y expresiones que provienen de algún hecho o estado emocional de un grupo de personas que están construyendo su y nuestro mayanadi, modificando conceptos, maneras de expresarse, formas de comunicar y de constituirse como comunidad.

En Chile, todas las personas, no sólo estudiantes organizados, marchando y dialogando, estamos siendo parte de esta construcción colectiva, en la que somos creadores y espectadores desde la opinión, difusión en redes sociales, participación en marchas, fotografías, artículos, conversaciones. Como también somos parte de la construcción de la memoria mundial, ciudadanos del mundo que, por ejemplo, este 15 de octubre “Indignados” se manifestarán coordinada y organizadamente a nivel global.

La expresión emosocial, se manifiesta de manera consciente o inconsciente, en las multitudinarias marchas, afiches, flashmobs, videos, instalaciones, disfraces, entrevistas. Esta expresión va más allá de las técnicas de comunicación o de las maneras convencionales de manifestación: las personas son una expresión en sí y es su presencia en comunidad la que construye una memoria colectiva y que con un fin común está definiendo nuestro presente e influyendo en nuestro futuro, modificando emocionalmente nuestro mayanadi.

Chöygam Trungpa define como arte dharmico, “al estado diferente donde no se está pendiente de sí mismo sino de lo que se está haciendo”. El arte dharmico comunitario que estamos presenciando constituye una expresión emosocial, que muestra nuevas maneras de expresarnos, comunicarnos y organizarnos, definiendo a una comunidad manifestante que ejerce de diversas maneras su ciudadanía opinante y presente. Expresión emosocial desde la intensidad en las manifestaciones conformando un arcoíris emocional y social pendiente de un bien común, diverso, solidario e integrador.

Somos afortunados de presenciar este tiempo de movimiento ciudadano mundial, en donde las emociones están volcándose en cada rincón de nuestro planeta tiñendo diferentes causas, movimientos o demandas, configurando la memoria de un nuevo mundo con mayor igualdad, justicia y libertad.

03/10/2011

La Fundación de la Comunicología se funda en el año 2003. Trabaja por el desarrollo de conocimiento, métodos de intervención, programas de aprendizaje y aplicaciones de la comunicación que potencien una convivencia más armónica y eficiente de personas, comunidades y organizaciones para alcanzar sus objetivos y propósitos.

Fundación de la Comunicología

Textos: ©Mariluz Soto HormazábalFotografías: ©Mariluz Soto HormazábalEdición digital: ©Fundación de la Comunicología

Mariluz Soto Hormazábal

Comunicóloga y Diseñadora en Comunicación Visual. En segundo año de Magister en Diseño Estratégico. Estos tres ámbitos de desarrollo me han entregado habili-dades comunicacionales desde el ámbito de las personas hasta la gestión de pro-yectos, potenciado por el diseño. El análisis y la observación desde la metodología comunicológica, me ha permitido gestionar comunidades, virtual y presencial, enfo-cado en objetivos estratégicos y de innovación.

Parte del equipo organizador de OpenD, una comunidad de aprendizaje y con ga-nas de compartir experiencias y conocimiento en diseño y comunicación.

Disfruto escribir en Sitiocero, de ser parte de una conversación constante para am-pliar el mundo, las perspectivas y las posibilidades de contribuir a un espacio de relación amable y respetuoso.

Con interés constante en compartir y enseñar a otros los conocimientos adquiridos en cada oportunidad que he tenido de aprendizaje. Despertando siempre y asom-brándome de las personas dulces, nobles y dedicadas que me ha tocado conocer, compartir el mundo con amabilidad y respeto. Con ganas de aprender más, de observar más y de escuchar más.

@MariluzSoto

Mariluzsh