Empresas hacen historia

24
w w w . n u e v a e c o n o m i a . c o m . b o BOLIVIA | 21 junio de 2021 | Año 27 | Nº 1200 www.nuevaeconomia.com.bo Bs. 40 en todo el país "Vistazo a la construcción" Pg. 6-10 Empresas que hacen historia NEGOCIOS

Transcript of Empresas hacen historia

Page 1: Empresas hacen historia

w w w . n u e v a e c o n o m i a . c o m . b o

BOLIVIA | 21 junio de 2021 | Año 27 | Nº 1200w w w . n u e v a e c o n o m i a . c o m . b oBs. 40 en todo el país

"Vistazo a la construcción"

Pg. 6-10

Empresas que hacen historia

NEGOCIOS

Page 2: Empresas hacen historia

2 BOLIVIA | 21 de junio de 2021

Internacional

EL SALVADOR

El Salvador es la primera nación en el mundo que ha reconocido al bitcoin como moneda de curso le-gal. La decisión tomó apenas tres días en materializarse desde que el mandatario salvadoreño Nayib Bukele la propuso a la Asamblea Legislativa donde fue aprobada sin mayores debates por la mayo-ría oficialista.

El bitcoin pasará a tener la mis-ma categoría que el dólar, la otra moneda de curso corriente en el país centroamericano. La equi-valencia entre el bitcoin y el dólar estará establecida “libremente por el mercado” y ambas mone-das podrán emplearse indistinta-mente. La norma solo reconoce al bitcoin y no a otras criptomo-nedas existentes.

La ley establece que los agen-tes económicos podrán usar el bitcoin en cualquier transacción económica. Sugiere la obligato-riedad de aceptar dicha criptomo-neda como forma de pago por un bien o servicio salvo cuando sea evidente que los compradores o vendedores no tengan acceso a la tecnología requerida.

Esto podría ser el mayor obs-táculo para la consolidación del bitcoin, pues para adquirirlo y negociar con él, se requerirá un dispositivo electrónico con in-ternet, lo que no está al alcan-ce de todos los salvadores, ya que, según un estudio de 2020 del BID, el IICA y Microsoft, solo el 45% de la población tie-ne acceso a la red y más

del 90% de hogares rurales care-cen de ella.

La ley indica que el Estado será responsable del desarrollo de la in-fraestructura satelital para mejorar la conectividad, sobre todo en las áreas rurales.

Bukele señaló que el instrumento legal no contempla impuestos sobre las ganancias de capital en bitcoin y añadió que ofrecerá residencia permanente inmediata a quienes in-viertan con esta criptomoneda en la economía salvadoreña.

Algunos analistas estiman que la principal razón de esta medida radicaría en que el principal com-ponente de la economía salvadore-ña son las remesas que envían los migrantes (16% del PIB). El cambio a una moneda digital incidiría en la disminución de las elevadas tarifas que se aplica a tales envíos.

“En el corto plazo generará empleos y ayudará a proveer in-clusión financiera para los miles de personas que se encuentran fuera de la economía formal”, se-

ñaló el mandatario al justificar su propuesta.

El Salvador se asociará con Strike, una empresa de pagos digi-tales, para crear una infraestructu-ra financiera moderna basada en el bitcoin. El fundador de la platafor-ma Strike, Jack Mallers, dijo que el uso del bitcoin puede ayudar a ba-jar los costos de las transacciones y a aumentar la inclusión financiera en el país centroamericano donde el 70% de la población carece de cuentas bancarias.

Empero, la iniciativa no estuvo libre de cuestionamientos, de quie-nes consideran que se tomó una decisión sin el suficiente análisis y que su aplicación podría significar un elevado riesgo para el sistema financiero. A ello se suma la volati-lidad del bitcoin que en una semana pasó de 63.000 a 33.000 dólares.

El experto de Digital Currency Global Initiative, Rohan Gray alerta que la adopción de una criptomo-neda como moneda de curso legal otorgaría un control considerable “a una red que no es estable, no tiene actores responsables y no tiene un

historial de proporcionar el tipo de estabilidad de precios y

liquidez que se supone que debe proporcio-

nar una moneda”.Eso sí, la de-

cisión refuerza la imagen de bitcoin como la ‘moneda del futuro’ y con eso se proyecta al

presiden-te Bukele

como un mandatario

innovador.

Fuente: BBC Mundo

Donde el bitcoinserá moneda legal

El Salvador, primera nación en el

mundo en reconocer el bitcoin como moneda de curso legal.

Page 3: Empresas hacen historia
Page 4: Empresas hacen historia

4 BOLIVIA | 21 de junio de 2021

Editorial

Direcciones:

La Paz: Calle Claudio Aliaga N° 1239, entre Gabriel René Moreno y Enrique Peñaranda (Planta alta).

Santa Cruz:Calle Córdoba 7 EsteN° 21 Equipetrol.

Líneas de atención al cliente:78895010 • 78889753

EditorGerardo Bustillos [email protected]

Periodista:Joseph Pavel Loayza [email protected]

Diseño y diagramación: Eber Aguirre Arce

Revista Nueva Economía:Administración GNE:

Administració[email protected]

[email protected] y ventas: [email protected]ón al cliente y ventas en Santa Cruz:[email protected]

Impresión:Editorial Quatro Hermanos

Presidenta Ejecutiva de GNE:

Carola [email protected]

Círculo Azul: Vicepresidente - CEOJuan Claudio de Oliva MayaDirectora General: Karina Porras

Coordinación General: Luciana Mují[email protected]ón Institucional: Sofía [email protected] el 28 de octubre de 1993

www.nuevaeconomia.com.boDepósito Legal Nº 4-3-18-00

La Paz | Bolivia

Pasillos

La pandemia del covid-19 ha llevado a los gobier-nos de todo el mundo a movilizar recursos que permi-tieran combatir la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas.

Con ese objetivo, las administraciones guberna-mentales han transferido recursos a personas, insti-tuciones y empresas, tanto de fondos públicos como de préstamos, donaciones y ayudas especiales origi-nadas en las organizaciones internacionales de desa-rrollo y financiamiento.

Transcurrido más de un año del inicio de la pan-demia parece conveniente preparar un balance y una rendición de cuentas sobre esos gastos de emergen-cia como un ejercicio de transparencia ante las socie-dades.

Es importante saber cuáles son los gastos asocia-dos a la pandemia, cuánto y en qué se ha gastado, so-bre todo para establecer si la administración de esos recursos de emergencia fue correcta.

Este ejercicio de rendición de cuentas permitirá también advertir si en este período crítico se presen-taron casos de corrupción ya sea por el mal manejo de los recursos, deficientes adquisiciones, sobreprecios, desvío de fondos o negociados.

Hay que guardar cuidadosamente todos los reci-bos de gasto, recomendaba el año pasado un organis-mo internacional, precisamente para que la emergen-cia no fuese aprovechada para el desvío de recursos a otros propósitos alejados de la pandemia.

Bolivia vivió el penoso caso de los respiradores du-rante el gobierno transitorio, pero en el actual régimen quedan dudas respeto a la adquisición de vacunas, los contratos confidenciales para su compra, las dona-ciones, los saldos no coincidentes entre las vacunas recibidas y aquellas realmente aplicadas y las vacu-naciones VIP son asuntos que deben ser objeto de una rendición de cuentas.

Compra de oroEl presidente Luis Arce presentó una propues-ta de anteproyecto de ley que autoriza al Banco Central comprar la producción de oro nacional para fortalecer las reservas internacionales y realizar operaciones en los mercados internacio-nales. Es necesario facilitarle al BCB mecanis-mos y normas para administrar las reservas, dijo.

Basilea observa al bitcoinEl Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, organismo mundial encargado de la regulación prudencial de los bancos, plantea penalizar la ex-posición de la banca a las criptomonedas por su elevado riesgo. Opina que el bitcoin debería estar sujeto a la más alta ponderación de riesgo.

XIV Jornada MonetariaLa XIV Jornada Monetaria organizada por el Banco Central de Bolivia tendrá lugar el próxi-mo 22 de julio y abordará el tema de la “Reac-tivación económica en tiempos del Covid: Ex-periencias y desafíos en política monetaria y regulación financiera”. Presidentes de Bancos Centrales de varios países compartirán sus ex-periencias de política aplicadas durante la pan-demia.

Inversión públicaLa inversión pública ejecutada en los cinco pri-meros meses del año alcanzó 780 millones de dólares, lo que representa un incremento del 95% sobre los valores de similar período del 2020 cuando el país enfrentaba una cuarentena preventiva por la pandemia, informó el presi-dente Luis Arce por Twitter.

Ampliación de plazoHasta el 30 de junio se amplió el plazo para las empresas unipersonales o sociedades comer-ciales que cerraron su gestión fiscal hasta el 31 de diciembre de 2020 puedan actualizar su ma-trícula de comercio, según instruyó el Ministe-rio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Rendición de cuentas

OJO IMPRENTA

Page 5: Empresas hacen historia
Page 6: Empresas hacen historia

6 BOLIVIA | 21 de junio de 2021

Santa Cruz

CONSTRUCCIÓN

La actividad de la construcción evidencia una tendencia a la recu-peración, aunque ese ritmo es to-davía lento. Sin embargo, el sector apunta a acercarse a los niveles de actividad previos a la aparición de la pandemia del covid-19, sostuvo Javier Arze Justiniano, gerente General Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (Ca-decocruz).

La construcción aporta con el 4% del PIB nacional, es intensiva en mano de obra y genera más del 9% de las fuentes de empleo, lo que muestra sus efectos multiplicado-res, evidenciando que constituye en un sector fundamental para la recuperación de la economía.

Dijo que el sector presenta encadenamientos con otras 17 ac-tividades de la economía como el comercio, transporte y la comer-cialización de madera, entre otros rubros.

“Si bien de acuerdo a datos de la Encuesta Continua de Em-pleo (ECE) del INE el nivel de empleo del primer trimestre del año 2021 es similar al del mismo período del 2020, se observa una disminución de 20.000 empleos frente al IV trimestre de 2020, lo que puede ser resultado de la es-tacionalidad de esta actividad”, mencionó el gerente.

Señaló que el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente a abril de 2021, difundido por Ministerio de Econo-mía y Finanzas Públicas, revela un crecimiento del 17,9% para la cons-trucción.

“Esta cifra es alentadora y muestra la recuperación del sector, aunque es importante considerar que los datos del INE del PIB del II Trimestre del 2020, presentaban una caída del 50,95%, por tanto, la actual recuperación sólo recorta una parte de la caída observada”, resaltó Arze.

El vocero de Cadecocruz confía en que la recuperación de la cons-trucción sea sostenible y en que pueda recuperar lo perdido durante la gestión 2020, y volver a tasas de crecimiento del 2015 y 2016 que, en promedio, superaron el 6%.

“Para lograr este objetivo, y teniendo en cuenta que el 72% de la actividad de la construcción de-pende en estos momentos de los proyectos de inversión pública de las diferentes administraciones, es fundamental lograr que se cum-pla en su totalidad el programa de inversión pública establecido por el Presupuesto General del Estado 2021 en 4.011 millones de dólares.

Precisó que, al momento, la actividad de la construcción rela-cionada a la inversión pública es la que ha tenido la más lenta recupe-ración.

Arze argumenta “que para lo-grar sostener la recuperación del sector constructor y lograr una

efectiva reactivación de la econo-mía de Bolivia, deberían priorizarse proyectos de inversión pública de menor tamaño que sean intensivos en mano de obra, lo que generaría efectos multiplicadores en toda la economía nacional”.

Explicó que en los últimos años se ha producido una gran concen-tración de recursos en pocos pro-yectos que además destinaron la mayor parte de sus recursos a la importación de equipos y/o ma-quinaria, lo que ha hecho que la inversión pública haya sido menos eficiente para acelerar al resto de la economía.

El entrevistado destacó que, en la última década, las empresas constructoras han seguido un pro-ceso sostenido de fortalecimiento, innovación y mejora en las labores gerenciales y constructivas, lo que ha permitido soportar la caída de la actividad del año pasado y la para-lización de actividades durante la cuarentena.

Sin embargo, la falta de pago de diversas entidades públicas nacionales y regionales de plani-llas de avance de obra, continúa afectando el flujo de caja de las empresas y de toda la cadena de pagos del complejo productivo de la construcción.

Reactivación a ritmo moderado

La construcción mues-tra una evidente recu-

peración. Deben priori-zarse los proyectos de

inversión intensivos en mano de obra.

Page 7: Empresas hacen historia

7BOLIVIA | 21 de junio de 2021

Sectores

Cifras Construcción

Fuente: INE Fuente: INE

Fuente: INE Fuente: INE

Fuente: INE Fuente: INE

Fuente: INE Fuente: INE

Page 8: Empresas hacen historia

8 BOLIVIA | 21 de junio de 2021

Sectores

Marcelo Alfaro, Gerente General del IBCH.

CEMENTO Y HORMIGÓN

El año pasado, la caída del sector cementero fue, aproximadamente, de un 25%. “Esta cifra es muy sig-nificativa e implica un retroceso en unos siete años, es decir que el consumo de cemento fue similar al que se alcanzó en 2013. En este primer semestre se nota una recu-peración en el consumo y la reacti-vación paulatina de algunas obras. Al levantarse las restricciones es obvio que las cifras suben, pero no se puede hablar de un crecimiento, ya que apenas estamos iniciando una recuperación de una caída que se puede calificar de catastrófica”, señaló Marcelo Alfaro, Gerente Ge-neral del Instituto Boliviano del Ce-mento y el Hormigón (IBCH).

De acuerdo a Alfaro, el cemento es el segundo material más consumi-do por el hombre, después del agua, y es un indicador del desarrollo y la calidad de vida de un país.

“En Bolivia, la industria ce-mentera es muy grande y gene-ra, en su conjunto, alrededor de 5.000 empleos directos y aproxi-madamente 50.000 empleos indi-rectos. Además, el cemento está íntimamente ligado a toda la ca-dena productiva de la industria de la construcción que es, a nuestro entender, la mayor generadora de empleo”, dijo el ejecutivo.

Actualmente, el país tiene una capacidad instalada de unos 8 millones de toneladas por año. El mercado del cemento, en 2019, estuvo alrededor de 4 millones de toneladas, pero en 2020 cayó a 3 millones. Ante esto, el Geren-

te General del IBCH subraya que si bien es una fortaleza que se cuente con una capacidad insta-lada que cubra con holgura la de-manda, esto es problemático para todas las industrias, ya que tienen que trabajar prácticamente por debajo de la mitad de su capaci-dad y, por lo tanto, la productivi-dad y la rentabilidad bajan mucho y complican la situación financie-ra de las empresas.

Hoy, el desafío principal es la reactivación del sector construc-tor y, para lograrlo, se requiere atender varios temas, desde el pago a muchas empresas cons-tructoras que tienen varios pro-yectos paralizados, hasta la generación de nuevas obras, es-pecialmente en el campo de la in-fraestructura que tanta falta hace en el país. “Es importante tener en mente que la reactivación del sec-tor constructor tiene un efecto en cascada, porque moviliza a varios sectores, como minería, transpor-te, servicios, hormigón premez-clado, explotación de agregados, ferreterías, etc., generando una importante cantidad de empleos tan necesarios actualmente”, agregó Alfaro.

El futuro del sector

La pandemia ha provocado la pérdida de muchos empleos, ha reducido la demanda de ce-mento, el mercado inmobiliario ha caído, así como el comercio en general, además del turismo y varios otros rubros.

“El desempeño de los secto-res del cemento y el hormigón premezclado dependerá, en gran medida, de las decisiones de las autoridades de todos los niveles del Estado. La recuperación tiene que considerar medidas urgentes, pero en inversiones que a largo plazo tengan repercusiones para el desarrollo del país. Si observa-mos el ejemplo de otros países, en Estados Unidos el presidente Joe Biden anunció una inversión de 2 billones de dólares en infraestruc-tura, de los cuales 620 mil millones serán destinados a modernizar más de 32,000 km de vías. Otros países, como Colombia, están tra-bajando en asociaciones público-privadas y concesiones viales”, remarcó el entrevistado.

Para Alfaro, la recuperación de la economía pasa por la reactiva-ción del sector constructor. “La falta de recursos del sector pú-blico puede ser compensada, de alguna forma, involucrando al sec-tor privado, ya sea mediante aso-ciaciones público-privadas u otros mecanismos financieros, aunque probablemente sea necesario rea-lizar algunos ajustes en normati-vas de contratación”, agregó.

En 2020, el sector

cementero cayó un 25%

La recuperación eco-nómica pasa por la reactivación de la cons-trucción. Se requiere alianzas público-priva-das, mecanismos finan-cieros y nuevas normas.

Page 9: Empresas hacen historia

9BOLIVIA | 21 de junio de 2021

Sectores

Empresas cementeras

Durante el primer semestre de la pre-sente gestión, Fancesa, al igual que el resto de las cementeras, ha tenido dificultades en los procesos de elabo-ración y comercialización de cemento por la recesión económica y la pan-demia del Covid-19. “No obstante, de estas dificultades podemos afirmar dos de muchos logros concretados en este periodo, a fines de abril de este año hemos inaugurado la Nueva Lí-nea de Producción, con una inversión de más de 215 millones de dólares; y, además, hemos firmado un contrato con el Grupo Lafuente para proveer cemento al proyecto de la Nueva San-

ta Cruz”, manifestó Carlos Diaz Queve-do, Gerente General de la empresa.

Para Diaz, el principal aporte de la em-presa es proveer el mejor cemento de Bolivia al mercado de la construcción. Además, la plaza comercial de la ce-mentera alcanza a ocho de los nueve departamentos del país.

“A futuro, uno de nuestros mayo-res proyectos es consolidarnos como la primera cementera de Bolivia y ex-tender nuestra plaza comercial más allá de las fronteras de Bolivia, llegan-do a Paraguay y al norte de Chile”, fi-nalizó el gerente general de Fancesa.

“Nuestra marca, Cemento Camba, es líder en Santa Cruz gracias a la calidad del producto y al fortalecimiento de nuestra estrategia enfocada en el fo-mento de la demanda y en las necesi-dades de los clientes. A la fecha tene-mos más del 35% de participación en el mercado. Asimismo, nuestra parti-cipación total en el mercado boliviano viene creciendo de manera sosteni-ble, situándonos con un 18%”, destacó Alexander Capela, Gerente General.

La expectativa de la cementera es que, en la medida que los proyectos de infraestructura se reactiven, la demanda vuelva a estabilizarse y ter-mine el próximo año con la demanda registrada en 2019. “Hay capacidad instalada para atender a grandes pro-

yectos y, como Itacamba, estamos listos para aportar al crecimiento de Bolivia”, agregó Capela.

De manera directa, Itacamba ge-nera cerca de 210 empleos directos y más de 1.000 indirectos, además de aportar a la economía a través de los impuestos. Cuenta con un pro-grama de Responsabilidad Social que ya lleva impactando en la vida de más de 40.000 personas, mediante 100 proyectos.

“Itacamba tiene una inversión activa de 260 millones que garan-tiza la satisfacción de la demanda interna de cemento. Durante este año continuaremos invirtiendo en proyectos e incursionaremos en iniciativas de sostenibilidad”, fina-lizó Capela.

Page 10: Empresas hacen historia

10 BOLIVIA | 21 de junio de 2021

Especial

Inicia como un emprendi-miento avícola de la familia

Anglarill Serrate

Nace Boliviana de Seguros

Se nombra a la empresa Sofía en homenaje a la madre de su fundador

Integra a su cadena una Planta de Embutidos de

pollo y cerdo

Fusión de La Continental y Boliviana de Seguros crea La

Boliviana de Seguros y Reaseguros

Apertura una Fábrica de Alimento para mascotas

de su marca PODIUM

Fallece su accionista mayoritario Gonzalo Bedoya

Inaugura su Centro de Distribución en la ciudad de

Santa Cruz y posteriormente en la ciudad de El Alto

LBC recompra las acciones del Grupo Suizo Zurich

Apertura Centro de Distribución en la ciudad de

Cochabamba

Se incorpora Zurich Financial Services como socio

estratégico.

Lanzamiento de su tienda virtual

Nace el TEAM LBC programa de apoyo al deporte

45

75

AÑOS

AÑOS

La primera empresa de alimentos en obtener la certificación ISO

22000 de Inocuidad alimentaria

Inaugura Planta de Congelados y Hamburguesas como también

su Frigorífico de Cerdos

La incorporación de la Compañía Ciacruz, da lugar a

La Boliviana Ciacruz

Empresas que hacen historia

Page 11: Empresas hacen historia

11BOLIVIA | 21 de junio de 2021

Especial

Se funda la“Clínica Ángel Foianini”

Nuevas instalaciones y ampliación de servicios

Cirujías de alta complejidad

Acreditación Hospitalaria Internacional por parte

del ITAES

Puesta en funcionamiento del Centro Integral de la

Mujer

Ampliación de la clínica y nuevos servicios

Implementación de la Historia Clínica Electrónica en

Emergencias 40AÑOS

Incorporación de tecnología médica sofisticada

Se funda la UCB

Pasa a ser parte del Sistema de la Universidad

Boliviana

Recibe el Cóndor de los Andes por sus 50 años

Se crea la Unidad Regional de Tarija

Inicia la Unidad Académica de Santa Cruz

Certificación internacional QS Starts Rating System por

su calidad académica 55AÑOS

Se crean las Unidades Académicas Campesinas en el altiplano norte de La Paz

Page 12: Empresas hacen historia

12 BOLIVIA | 21 de junio de 2021

Especial

Se funda como ‘Droguería Hamburgo’

Pone en el mercado el ungüento Mentisan

Se sientan las bases para la producción masiva de sueros

Planta de producción de sueros

Edificio administrativo

en La Paz

Inauguran plantas de producción de sólidos, orales, líquidos y semi sólidos no estériles

Almacenes certificados con normas internacionales de

almacenamiento 85AÑOS

Inicia construcción de 5 plantas en ciudad de

El Alto

Certificación BPM

Inicio actividades

Creación de la red nacional de recaudaciones

Sistema Intraticket para Mi Teléferico

Crea pasarela de pagos para e-commerce

PAGOSNET

Desarrollo de biometría transaccional

Pagos por WhatsApp y Facebook Messenger 25

AÑOS

Pago bono Renta Dignidad

Page 13: Empresas hacen historia
Page 14: Empresas hacen historia

14 BOLIVIA | 21 de junio de 2021

Especial

Simón Bedoya funda SIMSA

Se instala planta procesadora de avena

Princesa

Certificación Norma ISO 9001:2000

Certificación FDA para producción de alimentos

orgánicos y libres de gluten

Oficinas propiasen Santa Cruz

Inversión en Chile: “Sociedad Avenas del

Pacifico”

Inicia transformación

digital 90AÑOS

Primera exportación a Rumania

Medalla al Mérito Industrial

Nace como Cámara de Fomento

Industrial

Participa en la elaboración de la Ley

General del Trabajo

Contribuye al Plan Bohan de industrialización en

Bolivia

Trabaja en el Proyecto de Ley de Fomento

Industrial

Organiza la primera Gran Feria

Internacional en La Paz

Apoya la creación de ALALC y CAN

Propuestas para impulsar la inversión y generación de empleo

Impulsa los valores de RSE en la industria

Conforma el Instituto de Normalización y Calidad

(IBNORCA)

Propuesta de Política Industrial 27 políticas

específicas 90AÑOS

Page 15: Empresas hacen historia

15BOLIVIA | 21 de junio de 2021

Especial

Nace Diaconía FRIF, proyecto de la Misión Alianza de

Noruega en Bolivia

Empieza operaciones

Aprobación de su personería jurídica

Oficinas en Obrajes

Inicia operaciones en el área rural de La Paz

Primeras oficinasen Sopocachi

Inaugura Oficina Central en El Alto

Inicia actividadesen Sucre

Emisión bursátil por Bs. 150 MM

Construcción de su sede Nacional

Recibe Licencia de Funcionamiento de ASFI

Sucursal en Santa Cruz

Autorización para captar ahorro del público

Oficinas en Tarija

30AÑOS

Participa en Cumbre de Microfinanzas

Primera sucursal en Cochabamba

35AÑOS

Page 16: Empresas hacen historia

16 BOLIVIA | 21 de junio de 2021

Especial

Nace Alianza Compañía de Seguros y Reaseguros S.A.

E.M.A.

Participa con el Consorcio Invesco Argentina de la licitación de los

Fondos de Pensiones

Lanzamiento de su producto a largo plazo

“Alianza Vida”

Ratifica su Calificación de Riesgo AA (Fitch Rating and Moodys)

Lanzamiento de aplicación “Alianza Asistencia Móvil” 30

AÑOS

Categoría “Empresa Multinacional Andina”

ECONOMÍA

La recuperación económica del 5% proyectada por el FMI para Bolivia está supeditada a la celeridad con la que el país aplique su programa de vacunación, comentó el organismo en un reciente informe. Se espera que la reactivación económica esté apoyada por el desempeño del sector agrícola y que la mejora de los precios de las ma-terias primas incida en la recupera-ción de la minería y los hidrocarburos.

El FMI proyecta “mejoras modestas en el déficit fiscal en 2021, respalda-das por la recuperación de ingresos, el retiro progresivo de los gastos extraordinarios relacionados con la pandemia y una desaceleración en el crecimiento de los salarios y el gasto en bienes y servicios”.

“Los riesgos para las perspectivas incluyen incertidumbres sobre el cur-so de la pandemia y el ritmo de vacu-nación en Bolivia y sus principales so-cios comerciales, y sobre el aumento proyectado de los precios mundiales de las materias primas. La dependen-cia del financiamiento de los merca-dos internacionales podría exponer a Bolivia a cambios en las condiciones de financiamiento externo, mientras que los aplazamientos de pago de préstamos relacionados con covid-19 pueden aumentar los riesgos de esta-bilidad financiera”, indica el Fondo.

Remarca la importancia de pre-servar la sostenibilidad fiscal y ex-terna y de promover una economía más inclusiva y verde. Recomienda mantener el apoyo financiero a los

hogares más afectados y encarar un plan claro que lleve el déficit fiscal a un nivel sostenible y estabilice la rela-ción deuda/PIB.

Se sugiere la flexibilización del tipo de cambio a mediano plazo, pre-venir una mayor pérdida de reservas y aumentar la competitividad de las industrias no hidrocarburíferas.

Aconseja reformas que fomenten la inversión privada, eliminar gradual-mente las restricciones de precios y exportaciones, flexibilizar la política de cuotas de crédito y topes de las tasas de interés, reducir las subven-ciones a las empresas estatales en el sector de hidrocarburos, focalizar la inversión social y minimizar la incerti-dumbre en el entorno regulatorio para apoyar la creación de empleo.

Diagnóstico y recomendaciones del FMI

Page 17: Empresas hacen historia

17BOLIVIA | 21 de junio de 2021

Negocios

IMPULSANDO UNA NUEVA ECONOMÍA

El Grupo Nueva Economía, en alianza con la Universidad de Cambridge y con Cambridge Bu-siness Association, desarrolla-rá desde el mes de junio y a lo largo de varios meses, un ciclo de conferencias que ha denomi-nado “Impulsores de una Nueva Economía: Modelando el futuro” destinado a compartir la visión de aquellas personalidades que son un referente en el país en los ámbitos de la economía, la em-presa y los negocios.

El ciclo arranca el 22 de junio con una exposición del econo-mista, Enrique García Rodríguez, ex presidente de la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, y reconocida figura boliviana en los círculos económicos inter-nacionales, quien se referirá a las grandes tendencias que mo-delan nuestro futuro.

El mundo entero vive un mo-mento de vertiginosos y pro-fundos cambios, muchos tienen origen en los años previos a la pandemia y otros han surgi-do tras la crisis sanitaria. Esta situación exige una profunda transformación de los agentes económicos y de sus empresas para situarse a la altura de los nuevos desafíos.

Estamos en un cambio de era, que exige mucho más de tener cierta familiaridad con la tecnología o ser más o menos digital. Es preciso desarrollar nuevas habilidades y nuevas destrezas. Pero sobre todo, in-tegrar una nueva visión de hacer

las cosas y de encarar los negocios e incluso de concebir el mundo.

El concepto clave del momento es: inno-vación. El mundo entero se está reinventan-do y los agentes económicos no pueden ser la excepción.

Se trata de un reto para el que no estába-mos preparados pero al que toca responder con celeridad, a riesgo de quedar rápidamen-te desfasados. En el mundo se abren campo nuevas economías y no podemos seguir ope-rando al margen de ellas.

Con esta iniciativa, Nueva Economía bus-ca crear espacios de reflexión, diálogo y deba-te propositivo sobre estas transformaciones, a fin de encontrar respuestas prácticas que ayuden a las empresas y agentes económicos

de Bolivia a ponerse en sintonía con los cambios descritos.

Esta ha sido siempre la vo-cación de Nueva Economía, desde su fundación, hace 27 años: ayudar a comprender las transformaciones económicas del país y el mundo. Hoy, en este cambio de era, signado por la epidemia del coronavirus, vuel-ve a cumplir ese rol facilitador.

El ciclo abordará asuntos de innegable actualidad como las tendencias del futuro, el rol del empresariado, la transfor-mación e innovación digital, las nuevas formas y estilos de lide-razgo empresarial, la sostenibi-lidad ambiental, la rentabilidad social de los negocios, el uso de la data en los negocios, el comercio electrónico, las opcio-nes de financiamiento o el desa-rrollo de las startups.

Para las conferencias se ha invitado a destacadas persona-lidades, cuya contribución será vital para la reflexión y com-prensión de la agenda descrita y de los consiguientes desafíos para nuestras actividades y ne-gocios. El ciclo cerrará con un Networking que permitirá cons-truir una red profesional de con-tactos para facilitar las oportu-nidades de negocios.

Ciclo de conferencias para modelar el futuro

Modelando el futuro.

Empresa, sociedad y entorno.

Nuevo liderazgo empresarial.

Sustentabilidad y

economía circular.

Innovación y

transformación digital.

Análisis de negocios y data.

E-Commerce.

Acceso a capital.

Inversión de riesgo,

empresas y startups.

Temas de las conferencias

El mundo entero de está re-inventando. Es necesaria una nueva forma de hacer los nego-cios y de concebir el mundo.

Page 18: Empresas hacen historia

18 BOLIVIA | 21 de junio de 2021

Actualidad

NUEVO RECTOR UCB

“Una universidad puede ser una enorme palanca de desarrollo para el país”, sostiene el sacerdote José Fuentes, flamante rector de la Uni-versidad Católica Boliviana ‘San Pablo’, tras señalar que para ello es preciso que esta Casa Superior de Estudios entre en diálogo con la so-ciedad boliviana y esté atenta a las necesidades de la nación y de sus agentes económicos.

Con esa convicción surgió la UCB hace 55 y hoy, sus nuevas autori-dades, quieren que ese enfoque se mantenga vigente.

“Las primeras carreras fueron del área económica porque los obis-pos (fundadores) eran conscientes de que el país que necesitaba desa-rrollo económico y quisieron aportar ahí donde estaban las necesidades de Bolivia. Hay que seguir en ese es-píritu”, explica el entrevistado.

Fuentes dice que, como rector “le gustaría poder tener encuentros con empresarios, con el gobierno, con la misma Iglesia para escuchar sus necesidades y que el trabajo de la universidad estuviera más al servicio de sus necesidades” y re-marca: “desde la UCB tenemos que colaborar al desarrollo económico y empresarial de Bolivia”.

Más allá del componente aca-démico donde la UCB destaca por su calidad, como lo ratifica su in-clusión en el Ranking QS Mundial de Universidades 2022, el rector de la UCB explica que el elemento dis-tintivo de los egresados de la Uni-versidad Católica debieran ser los valores éticos.

“Necesitamos personas con de-seos de aportar a la sociedad boli-

viana, de cambiar a la sociedad bo-liviana. No basta con salir abogados profesionalmente de altura, hace falta abogados con espíritu, hace falta abogados honestos”, anota al advertir que esa necesidad es más urgente cuando todos somos testi-gos de la corrupción en la sociedad.

Inspirado en una Exhortación Apostólica Evangelii gaudium (La alegría del Evangelio) del papa Francisco, el rector de la UCB hace referencia a la importancia de for-mar profesionales ‘con espíritu’, convencidos y apasionados por lo que hacen y no rendidos a la ruti-na. “Tenemos que distinguirnos por la educación en valores para que nuestros estudiantes sean líderes en la sociedad boliviana. Necesita-mos líderes honestos, entregados, gente que se preocupe por el bien común” remarca.

Fuentes tendrá entre sus ta-reas la formulación del Plan Estra-tégico Institucional de la UCB para los próximos diez años que tendrá como pilares básicos la investiga-ción, el diálogo con la sociedad y las relaciones con otras universidades del exterior. Impulsará además una universidad más participativa.

Confiesa que se ha encontra-do con una Universidad Católica que lo ha sorprendido gratamente, pues más allá de la imagen elitista que persiste en muchos segmen-

tos de la sociedad, la UCB destaca también por su componente social expresado en el trabajo de sus Uni-dades Académicas rurales y en las acciones de solidaridad de sus es-tudiantes a través de acciones de voluntariado. Muchos jóvenes de la ciudad de El Alto cursan estudios en la UCB.

Fuentes comenta que la pan-demia exigió un gran esfuerzo de adaptación a la UCB, donde pri-maba la educación presencial. La universidad adquirió plataformas para las clases virtuales y encaró la formación de los docentes que no estaban familiarizados con las he-rramientas digitales. Hubo también un gran esfuerzo económico para apoyar a muchos estudiantes en la crisis, con la premisa de que “nadie debía dejar de estudiar por proble-mas económicos”.

“El mundo virtual para la do-cencia vino para quedarse”, afirma Fuentes, al indicar que esa moda-lidad permitirá a la UCB llegar don-de antes no llegaba y abrir mucho más sus carreras a personas que trabajan. “La nueva realidad está mostrando que es posible hacer estudios superiores a distancia sin disminuir la calidad. Habrá carreras que necesariamente deberán tener una modalidad semipresencial, pero otras, mas teóricas, permitirán ha-cer una carrera virtual”, concluye.

La universidad como palanca del desarrollo

No basta tener buenos profesionales, hace falta profesionales con valores y apasionados por el b ien común.

Page 19: Empresas hacen historia

19BOLIVIA | 21 de junio de 2021

Economía

PRODUCCIÓN

La llegada del covid-19 puso la lim-pieza y la desinfección del hogar en primer plano e impulsó las ventas en este segmento de productos. Hoy es un sector dinámico, en el que la demanda continúa, pero debe adap-tarse a un consumidor que ve redu-cida su capacidad de compra por los efectos de la pandemia.

La emergencia sanitaria acentúo hábitos que la gente tenía, la lim-pieza pasó a ser una de las nece-sidades más relevantes y el mismo consumidor migró a productos más sofisticados para asegurar la desin-fección en su hogar y tener la tran-quilidad de que, por lo menos en ese ambiente, su familia estuviese segura. La preocupación persiste, pero también es real que se han re-ducido los ingresos familiares.

Esto supone un desafío para las empresas que, no sólo deben responder a las necesidades de un consumidor que ha reforzado los hábitos de limpieza en el hogar, sino que deben enfrentar proble-mas adicionales como el creciente contrabando que afecta a la indus-tria nacional, explicó el Director de Marketing, Trademarketing y Cana-les de Alicorp Bolivia, Daniel Cuneo.

El ejecutivo agregó que “el con-texto impulsado por la pandemia se ha acentuado durante el primer tramo de 2021 y eso demuestra que mirar en el largo plazo hoy resulta

complejo. Se preveía que a estas al-turas íbamos a estar saliendo de la pandemia, que canales de comer-cialización, como el ligado a la ho-telería, estuvieran recuperándose, pero no ha sido así”.

Por ello, aseveró que lo más im-portante es generar una propuesta de valor accesible y que responda a las necesidades de los consumi-dores, a los que “la pandemia puede haber acentuado ciertos perfiles de consumo, pero también ha dejado una mayor sensibilidad. Es evidente que los hogares han perdido ingre-sos y reducen sus niveles de gasto, hay una compra más cuidadosa”.

En el caso de Alicorp Bolivia, Cuneo explicó que la compañía acompañó de manera responsable este proceso y aceleró la salida al mercado de una serie de productos que pudieran ayudar y atender a es-tos nuevos requerimientos del con-sumidor, pues “éste es el momento para apostar por una serie de mar-cas que puedan ingresar en dife-rentes segmentos para que el con-sumidor tenga diferentes opciones para tomar la mejor decisión”. Por ello, apostó por generar una pro-puesta de valor en sus diferentes productos de limpieza y lavado de ropa, con diferentes alternativas en precio y presentaciones, buscando una mayor accesibilidad.

El ejecutivo manifestó que aún son optimistas frente al desem-

peño del sector en lo que resta de 2021, pero reiteró que se deben enfrentar otros factores, como el contrabando, que “nos está gol-peando muy duro y para lo cual no encontramos una solución, ésta debe ser estructural y requiere una acción concertada de diferentes sectores para enfrentar este flage-lo de la economía boliviana”.

Cuneo indicó que el segmento de limpieza y cuidado del hogar también es afectado, aunque no en la dimensión de rubros como la industria de alimentos, donde genera pérdidas por 500 millones de dólares.

Liga de la Limpieza para el hogar

Alicorp Bolivia ha hecho varios lanzamientos en 2021. En estos días ha ingresado al mercado nacional, la Liga de la Limpieza de Sapolio, un grupo de productos para el cuidado y desinfección del hogar, que llega en un paquete de súper héroes ba-sados en Sapito, el icónico perso-naje de la marca. Parte de la oferta, incluye lavandina, lavavajilla, lim-piatodo, ambientador e insecticida.

Además, hace unas semanas, se lanzó Opal Ultra, un detergente que ofrece eficiencia y ahorro de tiempo en el lavado, con la premisa de que los consumidores puedan ganar ese tiempo y destinarlo a otras actividades.

Pandemia impulsa el mercado de la limpieza

Page 20: Empresas hacen historia

20 BOLIVIA | 21 de junio de 2021

Coyuntura

ALIANZA EMPRESARIAL

CON INVERSIÓN DEL BID LAB

Un grupo de diez grandes empresas del país impulsará por segundo año consecutivo la iniciativa denominada “Semilla Capital 2.0” orientada a im-pulsar la reactivación de más de 2.000 pequeños negocios, entre tiendas de barrio, pensiones y restaurantes lo-calizados en ocho ciudades capitales de siete departamentos de Bolivia.

La “semilla” del apoyo para fortalecer su oferta comercial consiste en la entrega gratuita de alimentos, aba-rrotes, bebidas, productos de coci-na y limpieza, kits de bioseguridad, insumos publicitarios, megas para celulares que ayuden a promocionar los negocios, análisis para el acceso a créditos bancarios, pagos electró-nicos, y delivery sin costo.

El BID Lab (laboratorio de innovación) del Banco Interamericano de Desarro-llo impulsó una ronda de inversión de 1.1 millones de dólares en la startup boliviana Ultra y su alta calificación asignada la posicionó mejores inicia-tivas evaluadas por esa instancia.

Como resultado de esa operación, Ul-tra alcanzó una valoración récord de 21 millones de dólares siendo la star-tup boliviana mayor valorada.

“Cerramos una nueva ronda de inversión de 1.1 millones de dólares impulsada por el BID Lab del Banco Interamericano de Desarrollo, para acelerar la inclusión financiera a tra-vés de tecnología e inteligencia artifi-cial en Bolivia y en la región”, destacó Carlos Jordán, el CEO de Ultra.

Incluye además una serie de capa-citaciones sobre bioseguridad sobre acciones mínimas requeridas para la seguridad de los propietarios de los negocios como para sus clientes. Asimismo, contempla un componen-te sobre educación financiera para dotarles de herramientas útiles para gestionar sus negocios.

Esta iniciativa, donde participan las empresas Venado, Sofia, Alicorp, Viva, Unagro, Embol- CocaCola, Banco Fie, CBN, Pedidos Ya y Made-pa, movilizará una inversión superior a los 4 millones de bolivianos, lo que supone un promedio de alrededor de 2.000 bolivianos por cada negocio beneficiado.

“Estamos decididos a apoyar a estos negocios que forman parte

La inversión permitirá incremen-tar su capacidad operativa para pro-cesar créditos digitales enfocados en usuarios que hoy carecen de acceso a financiamiento, además de consoli-dar su presencia en el mercado local y expandir su operación a otros países.

Esta inversión y su alto potencial de escalabilidad posicionan a la star-tup boliviana como candidata para al-canzar la valoración de 1.000 millones de dólares y convertirse en el primer “unicornio” del país.

Ultra inició en 2015 con el portal inmobiliario UltraCasas, para luego incursionar en el mundo Fintech a través de UltraCreditos, donde hoy aprueba mensualmente más de 150 créditos de manera cien por ciento digital, superando los 1.5 millones

importante de nuestra cadena de valor y que en algunos casos han visto disminuir poco a poco su capi-tal. Estas semillas serán de impor-tancia para reactivar los negocios, serán el capital estratégico para que sigan operando, el aire que ne-cesitan para poder superar esta cri-sis”, explicó Luis Lugones, vocero de la campaña.

La primera versión de “Semilla Capital”, ejecutada en 2020 favore-ció a 1.600 negocios y significó una inversión promedio de 1.700 bolivia-nos por cada uno de ellos. Con ello se logró que los emprendimientos familiares volvieran a abrir sus puer-tas. La segunda versión amplió su alcance a más ciudades y a ella se sumaron más empresas.

de dólares mensuales en cartera cada mes.

Con esta nueva inversión, Ultra proyecta aprobar hasta mil créditos mensuales, alcanzando una cartera anual que sobrepase los 100 millones de dólares. Este logro será posible gracias a su tecnología desarrollada y permitirá la inclusión de miles de per-sonas que antes no podían acceder a un crédito.

Ultra ya recibió anteriormente otras inversiones del BID Lab. En 2018 se favoreció con 440.000 dó-lares en su primera ronda de inver-sión y un año más tarde obtuvo en una segunda ronda otros 520.000 dólares adicionales. Son las inver-siones más altas realizadas en una startup boliviana.

Para reactivar 2.000 pequeños negocios

Startup boliviana ‘Ultra’ alcanza valoración récord

Page 21: Empresas hacen historia

21BOLIVIA | 21 de junio de 2021

Datos

CIFRAS

Fuente: INE Fuente: BCB

Fuente: BCB Fuente: ASFI

Fuente: INE-IBCE Fuente: BCB

Fuente: INE Fuente: INE

Page 22: Empresas hacen historia

DE

ST

AC

AD

OS

BancoSol

Interés preferencial de para depósitosBancoSol premiará el ahorro

con una tasa de interés preferen-cial de 5,25% anual a los depósi-tos a plazo fijo que sean abiertos durante junio a través de producto premium Sol Festivo. El monto mí-nimo para acceder al beneficio es de 7.000 bolivianos.

“BancoSol quiere incentivar el ahorro entre sus clientes y para calentar este invierno ofrece una tasa de interés preferencial para

los depósitos a plazo fijo en boli-vianos, es una oportunidad imper-dible para quienes quieran hacer crecer su dinero”, explicó José Luis Zavala, subgerente de Marke-ting y RSE del banco.

El incentivo al ahorro es una de las premisas de BancoSol y forma parte de los esfuerzos de la entidad por mejorar la inclusión financiera, proporcionando herra-mientas y recursos financieros di-

gitales a sectores tradicionalmen-te excluidos, y así contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible: referidos acabar con la pobreza, lograr crecimiento económico y reducir las desigualdades.

Zavala detalló que “la tasa esta-rá vigente para personas naturales con depósitos por un plazo igual o mayor a 370 días” y sostuvo que representa una oportunidad para hacer crecer el dinero.

Total

Transformación multi energéticaLa petrolera Total decidió cam-

biar su nombre a TotalEnergies para respaldar su estrategia de trans-formación en una compañía multi energética. Junto con este cambio de nombre, TotalEnergies adopta una nueva identidad visual. La de-cisión fue adoptada casi por unani-midad por su Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas.

“La energía es vida. Es una fuente de progreso que todos ne-

cesitamos. Hoy, para contribuir al desarrollo sustentable del planeta frente al desafío climático, avanza-mos, juntos, hacia nuevas energías. La energía se está reinventando y este viaje energético es nuestro. Nuestro objetivo es liderar la tran-sición energética. Por eso Total se está transformando y convirtién-dose en TotalEnergies”, declaró Pa-trick Pouyanné, presidente y direc-tor ejecutivo de TotalEnergies.

Este nuevo nombre y nue-va identidad visual encarnan el rumbo que TotalEnergies ha trazado decididamente para sí misma: el de una compañía mul-ti energética comprometida con producir y proporcionar ener-gías cada vez más asequibles, fiables y limpias.

Desde 1994, Total opera en los mayores campos nuevos de Bolivia.

Data Center

Protegiendo la informaciónEl Grupo Venado y la firma au-

tomotriz Toyosa son las dos pri-meras empresas en adquirir los servicios del recién inaugurado Data Center de Tigo Business para cuidar y resguardar su mayor acti-vo fijo: la información.

“Usando un Data Banking po-demos optimizar recursos, reducir costos y la empresa tiene mayor fle-xibilidad para adaptarse a los nuevos desafíos. Es primordial que toda em-

presa contrate un servicio eficiente, responsable, con atención 24/7 y que brinde seguridad en el resguar-do de la información”, declaró Gary Rocha, jefe de Sistemas y Comuni-caciones del Grupo Venado.

Por su parte, Víctor Manuel Díaz, gerente de Sistemas de To-yosa, explicó que, “en los últimos 10 años, los datos en Toyosa cre-cieron en un 400% y que, debido a esto, fue necesario desarrollar

políticas de seguridad de infor-mación bien estructuradas con tecnologías de almacenamiento ‘On premise’ y cloud para tener alta disponibilidad de los datos en caso de contingencias”.

El primer Data Center de cate-goría mundial del país está instala-do en Santa Cruz y fue gestado por Tigo. Tiene garantizada una dispo-nibilidad de conexión durante todo el año 24x7x365.

Negocios a un click

Feria “Expo Alemania Virtual”Del 6 al 9 de julio tendrá lugar

la segunda edición de la feria mul-tisectorial “Expo Alemania Virtual” organizada por la Red de Cámaras de Industria y Comercio Alemanas en Latinoamérica (AHKs LATAM).

El evento, concebido para la recuperación económica de mu-chas empresas, espera agrupar a más de 300 empresas alemanas y latinoamericanas y confía congre-gar unas 100.000 visitas. Los vi-

sitantes podrán ingresar gratuita-mente durante las 24 horas del día.

El contacto entre expositores y visitantes será netamente vir-tual, así como las transacciones comerciales, los procesos se vol-verán más simples, asequibles. Las oportunidades con el país germano serán mucho más fáci-les y accesibles.

La feria será un escenario cla-ve para la participación de impor-

tantes empresas, pero también contará con espacios pensados especialmente para pequeños em-prendedores y start ups para que puedan dar a conocer sus produc-tos y servicios.

Se podrá acceder a través de la página web www.expoalemania.com donde los asistentes podrán participar de webinar estratégi-cos, seminarios virtuales y even-tos de Networking.

22

Page 23: Empresas hacen historia
Page 24: Empresas hacen historia