En la actualidad, la proliferación del diseño gráfico y ...

6
En la actualidad, la proliferación del diseño gráfico y diseño de interiores hace que los comer- cios y otros negocios planteen de forma conjunta su imagen de marca, tanto para el interior como el exterior de los locales. Esto lleva muchas veces a hacer un apropiamiento indebido de las fachadas de los edificios en los bajos comerciales. Se usan para su publicidad o apoyo de colores corporativos que nada tienen que ver con la unidad del edificio y desvirtuan la imagen de la ciudad. Siendo Valencia la Capital del Disseny, deberíamos prestar más atención a estos aspectos y crear cultura del diseño, también en este ámbito. Estas situaciones ya se regulan de una forma muy contuntente en los edificios protegidos. Y esta buena práctica hace que la arquitectura del edificio se vea unificada y la ciudad se perci- ba mucho más cuidada. Hace que la perspectiva de las calles desde el punto de vista del peatón no se convierta en una sucesión de reclamos publicitarios. Es por ello que estas restricciones se deberían aplicar a todos los entornos y distritos, ya que los edificios de hoy podrían ser los edificios protegidos del mañana. Se puede integrar la imagen del local con el edificio de una forma más sutil y estudiada, sin detrimento del negocio. Para ello se propone: Revisar la Ordenanza municipal de Publicidad vigente y añadir aspectos como: - Limitar al espacio de escaparates y al ancho de ellos la colocación de rótulos e información publicitaria. - Incluir en las licencias de actividad un apartado específico de tratamiento de fachada, en la que se unifique la materialidad de fachada del local con el resto del edificio. Con el tiempo, la apertura y cierre de locales hará que se vaya restaurando la imagen urbana. - Limitar el número de bandeloras por comercio y su tamaño. - Limitar el número y tamaño de información de tarifas/menús/servicios en paramento de fa- chada. - Evitar que se pongan pantallas LED en el interior de los locales y plantas primeras en tamaño total del espacarate. Tendencia muy al alza que no esta regulada. En conclusión, no dejar al criterio del propietario/diseñador/dueño la elección de cómo quere- mos que se vea nuestra ciudad. Ya que los negocios y tendencias son cambiantes pero somos nosotros los que debemos preservar la imagen de la ciudad a largo plazo. Maria José Mora Carmona Arquitecta COACV 13292

Transcript of En la actualidad, la proliferación del diseño gráfico y ...

Page 1: En la actualidad, la proliferación del diseño gráfico y ...

En la actualidad, la proliferación del diseño gráfico y diseño de interiores hace que los comer-cios y otros negocios planteen de forma conjunta su imagen de marca, tanto para el interior como el exterior de los locales.  Esto lleva muchas veces a hacer un apropiamiento indebido de las fachadas de los edificios en los bajos comerciales. Se usan para su publicidad o apoyo de colores corporativos que nada tienen que ver con la unidad del edificio y desvirtuan la imagen de la ciudad. Siendo Valencia la Capital del Disseny, deberíamos prestar más atención a estos aspectos y crear cultura del diseño, también en este ámbito. Estas situaciones ya se regulan de una forma muy contuntente en los edificios protegidos. Y esta buena práctica hace que la arquitectura del edificio se vea unificada y la ciudad se perci-ba mucho más cuidada. Hace que la perspectiva de las calles desde el punto de vista del peatón no se convierta en una sucesión de reclamos publicitarios. Es por ello que estas restricciones se deberían aplicar a todos los entornos y distritos, ya que los edificios de hoy podrían ser los edificios protegidos del mañana. Se puede integrar la imagen del local con el edificio de una forma más sutil y estudiada, sin detrimento del negocio. Para ello se propone:

Revisar la Ordenanza municipal de Publicidad vigente y añadir aspectos como: - Limitar al espacio de escaparates y al ancho de ellos la colocación de rótulos e información publicitaria. - Incluir en las licencias de actividad un apartado específico de tratamiento de fachada, en la que se unifique la materialidad de fachada del local con el resto del edificio. Con el tiempo, la apertura y cierre de locales hará que se vaya restaurando la imagen urbana. - Limitar el número de bandeloras por comercio y su tamaño.

- Limitar el número y tamaño de información de tarifas/menús/servicios en paramento de fa-chada. - Evitar que se pongan pantallas LED en el interior de los locales y plantas primeras en tamaño total del espacarate. Tendencia muy al alza que no esta regulada. En conclusión, no dejar al criterio del propietario/diseñador/dueño la elección de cómo quere-mos que se vea nuestra ciudad. Ya que los negocios y tendencias son cambiantes pero somos nosotros los que debemos preservar la imagen de la ciudad a largo plazo.

Maria José Mora Carmona Arquitecta COACV 13292

Page 2: En la actualidad, la proliferación del diseño gráfico y ...

EJEMPLOS DE APROPIACIONES DE FACHADA

Page 3: En la actualidad, la proliferación del diseño gráfico y ...

EJEMPLOS DE APROPIACIONES DE FACHADA

Page 4: En la actualidad, la proliferación del diseño gráfico y ...

EFECTO DOMINÓ EN NEGOCIOS SUCESIVOS.

Fachada enfrentada al edicicio del Ayuntamiento de Valencia

Page 5: En la actualidad, la proliferación del diseño gráfico y ...

EJEMPLOS DE BUENAS APLICACIONES DE MARCA

Page 6: En la actualidad, la proliferación del diseño gráfico y ...

EJEMPLOS DE BUENAS APLICACIONES DE MARCA