EN MARCHA 1203

12
24 enmarcha.com.mx / Semana del 18 al 24 de Junio de 2012

description

El punto de vista cristiano sobre los acontecimientos

Transcript of EN MARCHA 1203

Page 1: EN MARCHA 1203

24 enmarcha.com.mx / Semana del 18 al 24 de Junio de 2012

Page 2: EN MARCHA 1203

2Editorial enmarcha.com.mx / Semana del 18 al 24 de Junio de 2012

¿Qué queremos en nues-tras familias? ¿Qué deseamos para nuestros hijos? ¿Qué País soñamos? Sin duda, deseamos niñas, niños y jóvenes admirables, dignos, con ideales y virtu-des; soñamos con familias responsables, donde exista la comprensión y el cariño, y, por supuesto, queremos una sociedad y un País donde se respeten nuestros

derechos humanos, donde exista la paz y reine la civili-dad.

Aún no lo hemos logrado, la vida social de nuestra Nación, unida a la del mundo, está sufriendo un constante deterioro moral que nos invita fuertemente a la preocupación, porque están a la orden del día todas aquellas acciones (que pueden llegar a parecer

pequeñas) nacidas de la apatía y la incivilidad en nuestras comunidades.

¿Cómo cuales? El no cumplir responsablemente con las reglas de tránsito, el disimular acciones ilegales como la tradicional ‘mordi-da’ o la ‘piratería’, la falta de solidaridad para con el resto de la población como veci-nos, marginados, minusváli-dos o adictos.

Además, la poca partici-pación social en aspectos que nos conciernen a todos como la conciencia ecológi-ca, la seguridad pública, el abstencionismo electoral, el cuidado de nuestros recursos, la limpieza de nuestros parques y campos, la corrupción aceptada, la dignidad del trabajador y el espíritu de servir, entre muchos otros.

El papel de los fieles laicos

Es importante despertar y valorar que como cristianos tenemos las herramientas del Evangelio para tomar una actitud social que genere los frutos que la Palabra de Dios enseña.

Aunque muchos triviali-cen y demeriten los efectos positivos del testimonio público de la fe de miles de cristianos, en el fondo deben reconocer que la entrega en el servicio y la actitud dinámica de quien es movido a actuar a través de las enseñanzas de Cristo es ciertamente positiva para la vida moral y social.

De ahí la importancia del compromiso cristiano de los laicos: “Los fieles laicos cum-plen su vocación cristiana principalmente en las tareas seculares. Su colaboración en el ámbito intraeclesial, si bien es relevante, no debe

suprimir aquello que consti-tuye su misión propia y específica dentro de la so-ciedad y de la Iglesia”.

Para los fieles laicos es una omisión grave abste-nerse de ser presencia cris-tiana efectiva en el ambi-ente en el que se desenvuel-ven. No pueden eludir el compromiso de afirmar en todo momento con coheren-cia y responsabilidad los valores que se desprenden de la fe.

Actuemos sin temor, y a pesar de las dificultades e incomprensiones que los fieles laicos podamos experi-mentar al momento de dar testimonio público de la fe (porque es parte del camino de santificación que Cristo propone al invitarnos a seguirlo), forjemos un mejor futuro, donde reine la civili-dad, la participación pública; donde cumplamos nuestros deberes y merezcamos nuestros derechos.

Con tranquilidad, seguras y seguros de Jesús y su Palabra, demos testimonio de nuestra fe… Segura-mente, no quedaremos defraudados.

Basado en los no. 270,

271 y 272 de la

Carta Pastoral “Del encuentro

con Jesucristo

a la Solidaridad con todos”.

3 enmarcha.com.mx / Semana del 18 al 24 de Junio de 2012 Punto de vista

“La Iglesia no puede ni debe emprender por cuenta propia la empresa política de establecer la sociedad más justa posible. No puede ni debe sustituir al Estado. Pero tampoco puede desentenderse de las exigencias de la caridad en el mundo. Tampoco puede quedarse al margen de la lucha por la justicia. Tiene el deber de ofrecer, mediante la purificación de la razón y la formación ética, su contribución espe-cífica, para que las exigen-cias de la justicia sean com-prensibles y políticamente realizables”, (DCE 28).

Aunque a veces se acuse de lo contrario, la interven-ción de los cristianos en política no tiende a impo-ner a los demás la fe o las obligaciones de la moral cristiana, sino a favorecer el bien común de todos, en libertad y justicia, tal como es patrimonio de la

sociedad con la iluminación y la purificación, la rectitud y perseverancia que la vida cristiana aporta a quien la vive sinceramente.

Esta intervención de los cristianos en la vida pública se puede y se debe hacer en muchos órdenes y de diferentes maneras. Se puede hacer de forma per-sonal o asociada. En la vida ordinaria, por el sistema del boca a boca, familia, amigos, tertulias, si sabe-mos responder o si tene-mos el valor de replicar amablemente y serena-mente podemos hacer valer la opinión cristiana sobre muchos aconte-cimientos y prácticas en muchos asuntos.

Estamos pecando de demasiado silencio, de demasiadas condescen-dencias. Por ejemplo, con-cluimos con estas otras palabras:

“Es preciso afrontar con determinación y claridad de propósitos el peligro de opciones políticas y legislativas que contradicen valores fundamentales y principios antropológicos y éticos arraigados en la naturaleza del ser humano, en particular con respecto a la defensa de la vida humana en todas sus etapas, desde la concep-ción hasta la muerte natu-ral, y a la promoción de la familia fundada en el Matrimonio, evitando intro-ducir en el ordenamiento público otras formas de unión que contribuirían a desestabilizarla, oscure-ciendo su carácter peculiar y su insustituible función social”, (Benedicto XVI, Discurso al IVº Congreso Nacional de la Iglesia de Italia, Verona, 19 de octu-bre de 2006).

Santo Tomás Moro, hombre de gran sabiduría, reformador, amigo de varios obispos, nació en Londres en 1478. Recibió una excelente educación clási-ca, graduándose de la Universidad de Oxford en abogacía. Su carrera en leyes lo llevó al parlamento. En 1505 se casó con Jane Colt con quien tuvo un hijo y tres hijas. Jane muere joven y Tomás contrae nuevamente nupcias con una viuda, Alice Middleton.

En 1516 escribió su famoso libro ‘Utopía’. Atrajo la aten-ción del rey Enrique VIII quién lo nombró a varios impor-tantes puestos y finalmente ‘Lord Chancellor’, canciller, en 1529. En el culmen de su ca-rrera Tomás renunció, en 1532, cuando el rey Enrique persistía en repudiar a su esposa para casarse, para lo cual el rey se disponía a romper la unidad de la Iglesia y formar la iglesia anglicana bajo su autoridad.

Santo Tomás pasó el resto de su vida escribiendo sobre todo en defensa de la Iglesia. En 1534, con su buen amigo el obispo y Santo Juan Fisher, rehusó rendir obediencia al rey como cabeza de la iglesia. Estaba dispuesto a obedecer al rey dentro de su campo de autoridad que es lo civil, pero no aceptaba su usurpación de

la autoridad sobre la Iglesia. Tomás y Fisher se ayudaron mutuamente a mantenerse fieles a Cristo en un momento en que la gran mayoría cedía ante la presión del rey por miedo a perder sus vidas. Ellos demostraron lo que es ser de verdad discípulos de Cristo y el significado de la verdadera amistad. Ambos pagaron el máximo precio ya que fueron encerrados en La Torre de Londres. Catorce meses más tarde, nueve días después de la ejecución de San Juan Fisher, Santo Tomás fue juzga-do y condenado como traidor.

Ya en el andamio para la ejecución, Santo Tomás le dijo a la gente allí congregada que el moría como “el buen servi-dor del rey, pero primero Dios”. Nos recuerda las palabras de Jesús: “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. Fue decapitado el 6 de julio de 1535. Su fiesta es el 22 de junio.

Gran modelo es Santo Tomás Moro para todos, en especial para los políticos, gobernantes y abogados. Pidámosle que su valentía les inspire para mantenerse firmes e íntegros en la verdad sin guardar odios ni venganzas.

Corazones.org

Page 3: EN MARCHA 1203

4 enmarcha.com.mx / Semana del 18 al 24 de Junio de 2012Trascendencias

Por Jesús Alfonso Nieves A.

Si entendemos por polí- tica la actividad con que se tiende a realizar el bien común en una comunidad pública, entonces el católico la debe de considerar como una manera exigente de vivir el compromiso cristia-no. Pero para muchos políti-cos la finalidad del Estado es el poder y el engrande-cimiento propio, y los medios como la mentira, el perjurio, la calumnia, el crimen, la violencia o la hipocresía, son lícitos en orden a conseguir su bene-ficio.

Para ellos la lógica de Estado legitima todos los medios quedando la política exenta de toda moral, pero no puede quedar libre ya

que es una actividad huma-na, o sea, realizada por humanos, y los actos huma-nos conscientes y libres tienen una moralidad, es decir, son moralmente bue-nos o moralmente malos, morales o inmorales. Además, entre la política y la conciencia del ser huma-no existe una vinculación que no se puede suprimir.

Los actos del cristiano, en la política, deben ser una manifestación de su fe en Jesucristo, aunque no es competencia de ella diseñar proyectos políticos. La fe nos revela en toda su gran-deza la dignidad de las mujeres y los hombres, con su destino eterno, pues es el ser humano el fin último de la actividad política del cristiano y no la estructura

política de la sociedad. La fe en Jesucristo no limita al cristiano a una concen-tración de sus energías en la renovación del culto y de las estructuras de la Iglesia, sino que lo obliga a hacer presente y actuante en el mundo la fuerza del Evangelio.

La actividad política es una de las más nobles activi-dades humanas, como lo definía Pío XII: “el campo de la más vasta caridad”. Por lo tanto el cristiano no puede abdicar de la participación de la política.

Juan Pablo II en el libro ‘Cruzando el umbral de la esperanza’ nos decía lo siguiente: “La obligación del laico de hacer presente en el mundo la fuerza del Evangelio es porque el

Evangelio es la confirmación más plena de todos los derechos del hombre y el laico por su fe en Jesucristo al actuar en política, debe con su ejemplo proclamar que Jesucristo, el Redentor, confirma los derechos del hombre” y de la mujer.

Es importante la partici-pación del cristiano en la política, pues la Iglesia alaba y estima la labor de quienes, al servicio de los individuos, se consagran al bien de la cosa pública y aceptan las cargas de este oficio. Principalmente por su conciencia responsable de establecer un orden jurídico positivo para que se establezca la adecuada división de las funciones institucionales de la autori-dad política.

San Agustín decía que: “Los que afirman que la doctrina de Cristo es nociva al Estado, que nos presenten un ejército con soldados tales como la doctrina de Cristo manda; que nos den asimismo inspectores del

fisco tales como la enseñan-za de Cristo quiere y forma. Una vez que nos lo hayan dado, atrévanse a decir que tal doctrina se opone al interés común. No lo dirán, antes bien, habrán de reconocer que su obser-vancia es la gran salvación del Estado”, (Epístola 138 ‘Ad Marcelianum’).

Este artículo lo dirijo a los católicos que quieren ser políticos, éstos deben de tener conciencia de la vocación particular y propia que tienen en la sociedad, porque en virtud de esa vocación están obligados a dar ejemplo de sentido de responsabilidad y de servicio al bien común.

A ellos mismos les digo que no olviden que hay dos motivos fundamentales para los católicos que quieran participar en política: Primero, prestar, como los demás ciudadanos, su colaboración en el gobierno del pueblo. Segundo, ofrecer a la sociedad los valores éticos profesados por el cristianismo.

[email protected]

Los obispos de México a los políticos: “A los políticos católicos les recordamos el deber moral que tienen en su actuación pública, espe-cialmente a los legisladores, de mantenerse fieles a la doctrina del Evangelio, con-servando su compromiso claro con la fe católica y no apoyando leyes contrarias a los principios morales y éticos como son los que atentan contra el derecho a la vida o en contra de las instituciones de la familia y el Matrimonio. Solo la adhesión a convicciones

éticas profundas y una ac-tuación coherente pueden garantizar una acción públi-ca, honesta y desinteresa-da, de los legisladores y gobernantes”.

“Los cristianos, como todos los hombres de buena voluntad, están llamados, por un grave deber de con-ciencia, a no prestar su colaboración formal a aquellas prácticas que, aun permitidas por la legislación civil, se oponen a la Ley de Dios”, (EV 74).

Palabra de Dios 5

enmarcha.com.mx / Semana del 18 al 24 de Junio de 2012

A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericor-dia, y la felicitaban. A los ocho días fueron a circun-cidar al niño, y lo llama-ban Zacarías, como a su padre.

La madre intervino diciendo: “¡No! Se va a llamar Juan”.

Le replicaron: “Ninguno de tus parientes se llama así”.

Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. Él pidió una tablilla y escri-bió: “Juan es su nombre”.

Todos se quedaron extra-ñados. Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios.

Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corrió la noticia por toda la monta-ña de Judea. Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo: “¿Qué va a ser este niño?”. Porque la mano del Señor estaba con él. El niño iba crecien-do, y su carácter se afian-zaba; vivió en el desierto hasta que se presentó a Israel.

Palabra del Señor

Por José María Martín, OSA

Cuando recordamos a un personaje importante en la historia de la sal-vación se suele celebrar el día de su muerte. En algún ca s o c e l e b ra m o s s u nacimiento a una nueva vida espiritual --conver-sión--, como es el caso de San Pablo, o San Agustín. Sólo en el caso de Juan ‘el Bautista’ celebramos su llegada a este mundo. Al celebrar la natividad de San Juan Bautista, coinci-diendo con el solsticio de verano, la Iglesia quiere subrayar la trascendencia del ‘Precursor’ en la pre-

paración del ‘camino de Señor’.

Etapas en la Vida de JuanEl Evangelio hace un

recorrido por el naci-miento, c i rcuncis ión, imposición del nombre, manifestación a todos sus familiares y vecinos. El comienzo y desenlace de su misión, aparece en el discurso de Pablo en los Hechos de los Apóstoles. Cada momento de su vida es una enseñanza de cómo Dios actúa en favor del ser humano.

Nacido de una gran misericordia en una mujer estéril, Juan es circuncida-

do para destacar su co-nexión con el pueblo elegido --será el último p ro feta d e l A nt i g u o Testamento--.

El nombre personal que recibe tiene una gran importancia por el hecho de que es Dios mismo el que lo atribuye: fue así en el caso de Jesús y en e l de Juan Baut ista. También Jesús atribuyó a Pedro su nombre: “Simón, tú te llamarás Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”. Dar un nom-bre es, por tanto, dar una vocación, una misión y los dones adecuados p a ra d e s e m p e ñ a r l a . Juan significa ‘Dios tiene

misericordia’. Su misión será anunciar un bautis-mo de conversión.

¿Qué va a ser de este niño?

Es la pregunta que todos se hacen cuando un nuevo ser humano viene a este mundo. Sus padres, en especial la madre, enseguida se prestan a imaginar la vida futura de su hijo. Es posible que le imaginen ocupando un cargo importante, tal vez ministro.

Hay algo que el evan-gelista deja bien claro: “La mano de Dios estaba con él”.

Retirarse al desierto puede parecer la eviden-cia de un fracaso, de una huída. Pero no. Juan no huye por miedo, sino

porque quiere prepararse para su misión, ‘ser el Precursor’. Muchas perso-nas reciben la misión de ‘ser camino’, de preparar a los demás para que se realicen como personas. Puede parecernos que su labor es insignificante, pero las personas más importantes de nuestras vidas son aquellas que, calladamente, sin prota-gonismos, nos han ido ayudando en nuestro crecimiento como perso-nas o como creyentes: nuestros padres, maes-tros, catequistas... ¡Qué misión tan hermosa la de ayudar a otros a descu-brir la inmensidad de la bondad de Dios! Así fue Juan ‘el Bautista’ el anun-ciador de ‘la misericordia de Dios’.

Page 4: EN MARCHA 1203

6Diócesis enmarcha.com.mx / Semana del 18 al 24 de Junio de 2012

Por Dora Gloria Castillo de Leyva

El 24 de mayo en el Seminario Curso Introductorio ‘Santa María de Guadalupe’, Alfonso Ramírez, Benjamín Amaya, Fidel Alejandro Munguía, Gerardo Camacho, Juan Diego Tánori, Julio César Duarte, Omar Gabriel Quiñones, Oscar Valentín Durazo y Ricardo Ernesto Núñez presentaron su Academia de Teología.

El tema de este trabajo final fue: ‘El acompañamiento integral al final de la vida: una respuesta desde la bioética, para humanizar la muerte’.

El padre Daniel Millán Lanz fue el maestro asesor de estos jóvenes seminaris-tas de IV de Teología. Como sinodales de la ponencia participaron monseñor José Ulises Macías Salcedo, arzo-bispo de Hermosillo y los

presbíteros Martín Hernández, rector del Seminario Mayor; Carlos Mario Jiménez, párroco del templo María, Madre del Redentor y Mauricio Urrea, maestro formador del Seminario.

Acompañaron al grupo de jóvenes, sus compañeros seminaristas de las dos casas de estudios, familiares, amigos y varios sacerdotes.

El tema de la presentación fue elegido debido a las situaciones que retan la realidad actual de la comuni-dad mundial en especial en hospitales, nosocomios y familias con enfermos termi-nales o ancianos. También se profundizó en las amplias aplicaciones pastorales en donde el dolor, la muerte y el sufrimiento cambian a la persona y la importancia de una atención integral en los complejos procesos de la existencia humana.

[email protected]

Los padres, familiares, amigos y comunidad hermosi-llense se congregaron para ofrecer una Misa en memoria de los 49 pequeños que falle-cieron en el trágico incendio de la Guardería ABC el 5 de junio de 2009.

El 5 de junio, del presente año, para conmemorar a los pequeñitos de la Guardería ABC en su tercer aniversario luctuoso, se realizó una serie de actividades donde los padres de familia, una vez

más, clamaron porque este hecho no se repita y se reali-cen las gestiones pertinentes al respecto.

Además de una Vigilia de luces un día previo a la fecha en las instalaciones de lo que fuera la guardería, en la colo-nia Y Griega, se ofició la Santa Misa en punto de las 8:00 a.m. concelebrada por los presbíteros Martín Lovio y Martín Peralta, quienes expresaron que la paz debe ir siempre acompañada de la

justicia. Más tarde, en el tem-plo de San José, se ofreció otra Eucaristía por el eterno descanso de estos pequeños inocentes. La Misa fue presi-dida por monseñor Raúl Vera, Obispo de Saltillo, Coahuila, y concelebrada por varios pres-bíteros, entre ellos: Antonio García, Armando Armenta, Claudio Murrieta, Jorge Martínez, Lorenzo Baltazar, Saúl Espinoza.

También se dio gracias a Dios por los pequeños que lograron sobrevivir en el incendio, quienes con fe y la certeza de que Dios les acom-paña en el sufrimiento de manera todavía más especial siguen adelante con el apoyo de sus padres, como es el caso del pequeño José Molina, quien acompañado de su mamá María Dolores Molina, se unió a esta con-memoración luctuosa.

Por Inés López Sánchez

El jueves 7 de junio, en las principales calles de la colonia Nuevo Hermosillo, fieles de la comunidad parroquial Jesús Buen Pastor y del Movimiento Armada Blanca realizaron una ‘Marcha a favor de la Vida’; una protesta pacífica contra el expediente que se gesta en el Congreso para autorizar el aborto a nivel nacional.

En la marcha participó un nutrido grupo de servidores pertenecientes al Movimiento Armada Blanca, fieles de la comunidad, niños del catecis-

mo y sus catequistas. Además, durante el recorrido se rezó el Santo Rosario.

A la luz de la fe, de la ley y la razón, hicieron un llamado urgente a la comunidad, a le-gisladores y profesionales de la salud y a todo el pueblo de México, a reafirmar su com-promiso con la vida. Pues la labor esencial de una socie-dad justa e incluyente debe ser la protección de todo ser humano, desde su concepción hasta su muerte. México quiere defender la vida, don maravilloso otorgado por Dios.

[email protected]

El Artículo 14, consagra el respeto a la vida como funda-mento de los demás derechos: “Nadie podrá ser privado de la

vida”. El Estado tiene el deber de garantizar y favorecer el respeto a la vida de todo ser humano por ser un elemento constitutivo de la sociedad civil y de su legislación.

La Armada Blanca es un movimiento eclesial mundial de niñas y niños, de 3 a 12 años, que se consagran a María y se comprometen a rezar un misterio del Rosario todos los días para que se cumplan los planes de la Virgen y para la salvación del mundo. Se trata de pequeños ‘nidos’ de oración donde se reza el Rosario, como lo

pidiera la Virgen de Fátima.La consagración general-

mente se hace el 13 de mayo, día de la primera aparición de Fátima. Las pequeñas y pequeños prometen a María ser sus siervos y orar por la paz del mundo. La Armada Blanca es internacional y cuenta con miles de infantes en sus filas.

7 enmarcha.com.mx / Semana del 18 al 24 de Junio de 2012 Iglesia sin Fronteras

Por Judith Quijada López

El hombre de Dios debe hacer lo que le manda la Sagrada Escritura, tal como le dijo San Pablo a Timoteo, tiene que guiar su vida con-forme a lo escrito en ellas.

Podemos poner de ejem-plo a San Pablo, este gran hombre, que se convirtió y convirtió a muchos para Dios. Supo ganarse a muchas almas. Así, también el Padre Eusebio Francisco Kino supo ponerse en las manos del Señor y cumplir la voluntad divina evangeli-zando gran parte de Sonora y Arizona.

De igual forma, nosotros debemos abandonarnos en las manos de Dios. Cumplir su voluntad y confiar en Él, que sabe lo que tiene para nosotros, pues todo lo que

da, lo da con amor y miseri-cordia infinita.

Atrevámonos a hacer lo que el Señor nos manda, sin miedo. Confiando siempre en Él. Recordemos que el Señor nunca nos abandona, que en cada persecución está presente, que nos libra y da la fuerza suficiente.

Ciertamente tenemos una misión que cumplir, y también tenemos un caris-ma especial y único. Por eso somos más buenos para unas cosas que para otras. Gracias a esto es que pode-mos ofrecer lo que mejor sabemos hacer para honrar a Jesús y agradecer los dones recibidos. El Espíritu Santo nos brinda sus dones para que con ellos logremos ser mejores y nos desempe-ñamos mejor, por lo que hay que pulir nuestras habi-

lidades. También es cierto que cada quien es libre y capaz de decidir lo que piensa que es mejor para sí mismo y sus seres queridos.

Pero siempre hay que ir de la mano de Dios, dejar la pereza de lado y atreverse a intentar cosas nuevas. Se dice que todos los cambios son buenos, todos nos ayu-dan a crecer, podemos aprender de ellos, y si falla-mos lo importante es saber-nos levantar y con humildad tomar esta experiencia como un aprendizaje.

Todas y todos tenemos la capacidad de desarrollar habilidades, y tenemos un talento especial, hay que ponerlo al servicio del pró- jimo, de esta forma se va

puliendo y crece. Cuando lo aplicamos en una ayuda desinteresada se dignifica al tiempo que crece la armonía de todos los seres involucra-dos.

En este sentido podemos decir que el trabajo no es un castigo de Dios, es una bendición, así podemos ayudar a los demás. Es la motivación para salir adelante, la forma más clara de demostrar el amor por sí mismo y por los demás. El tener trabajo es un motivo más para dar gracias a Dios, puesto que en la actualidad es muy difícil encontrar una labor digna y cabal.

Todas las personas que luchan por vivir más digna-mente lo primero en lo que piensan es en trabajar. Dios siempre está cerca de la persona humana, pero de manera muy especial de las que más necesitan de Él. En nuestras necesidades abandonémonos en las manos y en la voluntad de Dios, sin miedo y sin pereza, trabajemos para agradar a Dios.

Entendamos que no esta-mos solos, que Dios se ma-nifiesta a través del prójimo, que el abrazo que nos brin-da cada hermana y hermano nuestro también es el abra-zo de Dios.

[email protected]

“Nada puede pasarme que Dios no quie-ra. Y todo lo que ÉL quiere, por muy malo que nos parezca, es en realidad lo mejor”, Santo Tomás Moro.

“A los que se escandalizan y se rebelan por lo que les sucede: Todo procede del amor, todo está ordenado a la salvación del

hombre, Dios no hace nada que no sea con este fin”, Santa Catalina de Siena.

“Tal es la fuerza del amor cuando es perfecto; llega a olvidar toda ventaja y todo placer personal para no pensar sino en satisfacer a Aquel que nos ama”, Santa Teresa.

“La paz del cristiano proviene de estar unido a la voluntad de Dios”, San León Magno.

Page 5: EN MARCHA 1203

8Liturgia enmarcha.com.mx / Semana del 18 al 24 de Junio de 2012

La Plegaria Eucarística, también llamada anáfora o canon, es la oración central de la Misa, que el presi-dente (sacerdote) procla-ma en nombre de toda la comunidad. En esta parte se llega a la máxima pleni-tud de expresión la acción de gracias y la alabanza.

Es una oración de ben-dición que consta de los siguientes elementos:

- La acción de gracias del Prefacio

- La aclamación del Sanctus

- La epíclesis o invocación al Espíritu Santo

- El relato de la institución y la Consagración

- La anámnesis o memorial

- La obligación

- Las intercesiones

- La doxología final

Por Conchita Abril de Hurtado

Retomamos el tema de la catequesis sobre las partes de la Misa, pues hemos estado hablando acerca de la Plegaria Eucarística y sus partes.

En nuestros ú l t imos artículos nos referimos a la parte que conocemos como Epíclesis o invocación del Espíritu Santo sobre las ofrendas.

Ahora nos referiremos a la parte centra l de la Plegaria Eucarística, corazón de toda la Celebración: La

narración de la Eucaristía y la Consagración

Para poder explicar esto recurriremos a lo que nos dice la Instrucción General del Misal Romano: “En la narración de la institución y Consagración, mediante las palabras y acciones de Cristo se lleva a cabo el sacrificio que Cristo mismo instituyó en la Última Cena, cuando bajo las especies de pan y vino ofreció su Cuerpo y su Sangre y se lo dio a los apóstoles en forma de alimento y bebida,

y les dejó el mandato de perpetuar este mismo mis-terio”, (IGMR 79).

Así podemos entender porqué decimos que es la parte central de la Plegaria Eucarística, ya que preci- samente en este momento se actualiza lo que sucedió en la Última Cena.

En este momento el sa-cerdote comienza la na-rración introduciendo el tema central de la Plegaria Eucarística: El sacrificio de Cristo. Esta introducción var ía depend iendo de la Plegaria Eucarística que

utilice el sacerdote (ya que existen varias como lo mencionamos en nues- tros artículos anteriores). También es importante señalar que esta intro- ducción siempre está sus-tentada en las Sagradas Escrituras como lo veremos a continuación.

Por ejemplo en la Plegaria Eucarística II, que es la más breve, hace notar que la Pasión de Cristo fue “voluntariamente acepta-da” por Él (Jn 10,17-18); la P legar ia Eucar íst ica IV enfatiza que “habiendo amado a los suyos, que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo”, (Jn 13,1).

A pesar de que estas introducciones son brevísi-mas, resultan bastante expresivas como lo pode-mos ver en la cuarta que r e f l e j a e l r e l a t o d e l Evangelio de San Juan: Traduce la preocupación de Jesús, en aquel momen-to de despedida, de glori-ficar a su Padre y su derro-che da amor para con todos los hombres.

Después de esta breve introducción sigue lo esen-cial: La realización de la Eucar ist ía mediante la doble Consagración del pan y el vino. Y de esto hablaremos en nuestro próximo artículo.

[email protected].

9 enmarcha.com.mx / Semana del 18 al 24 de Junio de 2012 Interpretando la Biblia

Por Luis A. Miranda G.

Voy a decir algo que para algunos será muy simple y para otros provocador. Tengo años pensando en el asunto y estudiando sobre el tema, por eso me atrevo a expresarlo sintéticamente. Es cierto que me puedo equivocar, claro. Pero al menos presentaré aquí razones y argumentos. Así que si me equivoco ahí tienen abajo mi correo para que me escriban sus razones y argumentos en contra, si no están de acuerdo; porque si lo están, escríbanme para invitarme a comer.

Es lo siguiente: La inter-pretación de un texto debe ser lógica. Ya. Era eso, nomás. ¿Qué simple, no? Tanta faramalla y además invitarse a comer sólo para decir eso. Pero es que es cierto, interpretar un texto bíblico significa conocer lo que el ‘Logos’ nos dijo con ese texto. O lo que el Padre

nos dijo, o el Espíritu Santo. O los tres juntos. El chiste es saber que allí se nos está diciendo algo lógico, algo con sentido, coherente y, con todas las reservas lite-rarias lo digo, algo claro.

Sí, porque aunque se nos diga en modo enigmático o profético, o poético, al final el significado es claro, y no debe contradecir el conjunto de lo dicho, de lo revelado. Y también aunque tenga varias significaciones posi-bles un texto, no significa que entre ellas se contradi-gan, o que resulten inade-cuadas para la mirada de conjunto.

Pero, ¿todo esto por qué? Porque hay dos o tres textos bíblicos que nos dan pie a pensar que podemos enten-der cosas ilógicas y de todas maneras haber comprendi-do, lo cual no es posible, y lo cual genera también que sofoquemos la investigación o que no aceptemos los argumentos lógicos de otro.

Con ejemplos quedará claro, creo.

Dice San Pablo: “En efec-to, la ‘locura’ de Dios es más sabia que la sabiduría de los hombres…”, pero después agrega que “la ‘debilidad’ de Dios es más fuerte que la fuerza de los hombres”, (1 Co 1,25). ¿Qué significa? No podemos entender que en Dios no hay juicio, o no hay lógica en lo que dice; no podemos entender que en Él hay locura o irraciona-lidad, sino que debemos entender que lo que a nues-tros ojos nos parece lógico no necesariamente lo es a sus ojos, los cuales ven más lejos y más profundo.

Pero este texto lo usan algunos para ‘barrerse’ cuando no pueden dar cuen-ta de lo que les están pre-guntando; y cuando les dicen que no es lógico lo que dicen, afirman que en Dios se rompe la lógica, o dicen que lo que es ilógico a los ojos de los hombres es

lógico a los ojos de Dios. ¿Perciben la falacia, la men-tira? Es muy sutil.

Otro texto muy emparen-tado con este es aquel que dice: “Mis pensamientos no son sus pensamientos y mis caminos no son sus cami-nos”, (Is 55,8). Estas palabras en boca de un sofista, o de un pastor protestante, o de un intérprete malicioso, inconscientemente malicio-so, se vuelven una espada de doble filo, tremenda, cortante, poderosa. Aquel que sepa blandir estas palabras parecerá tener la razón, la lógica, de su parte. Estas palabras son, a la vez, espada y escudo. Con ellas hieren y con ellas se defien-den. Pero insisto, las usan como un candado contra sí mismos, se cierran la puerta de la inteligencia y le quitan al contrincante la legítima posibilidad de tener razón, de estar diciendo la verdad, de estar argumentando bien.

Pondré otro ejemplo, inventado y exagerado para ‘amarrar’ bien la cuestión. Si existiera un texto que dijera: Todo el que se vista de negro se salvará. Lo que allí dice, en buena lógica, es que aquellos que lleven ropa negra se van a salvar. Esto incluye a todos los que lle-ven ropa negra y excluye a todos los que no la lleven. A todos. Pero no faltan ‘comentadores’, ‘maestros’, ‘zorros’, que dirán: una cosa no excluye a la otra; o dirán: también los que van vesti-dos de blanco, o de colores, se salvarán porque Dios es bueno. En ocasiones es cier-to que afirmar una cosa no significa negar otra, porque en lógica no sólo hay enun-ciados contradictorios sino también contrarios y subal-ternos; pero en otras oca-siones lo que se afirma niega las demás posibili-dades. En fin, es todo un tema de años de estudio como para que alguien venga a romper toda lógica en sus interpretaciones y estire los textos a su conve-niencia induciendo a muchos al error. Piénsenlo.

La interpretación debe ser lógica, debe surgir de lo que dice el significado de las palabras. Aquello que se entienda por sentido común, afinado por las razones, por los argumentos coherentes. Porque apelar a que hay en la Escritura elementos trascendentes, ocultos y misteriosos para aferrarse a la propia postura sin argumentar con razones, no es sólo signo de poca ética intelectual, sino tam-bién de malicia; eco de soberbia.

[email protected]

Page 6: EN MARCHA 1203

10Noticias enmarcha.com.mx / Semana del 18 al 24 de Junio de 2012

Washington.- (ACI/EWTN Noticias).-La atleta estadounidense Lori ‘Lolo’ Jones, de 29 años, es una de las favoritas en las prue-bas de 60 y 100 metros con vallas de las próximas Olimpiadas de Londres y hace unos días confesó que más exigente que entrenar es preservar su virginidad hasta el Matrimonio.

En declaraciones al programa HBO Real Sport, Jones contó que aún es virgen, “me guardo para el Matrimonio porque eso es lo que la Biblia me enseñó que debo hacer… Es un regalo que quiero dar a mi esposo”, afirmó.

En su cuenta en la red social Twitter, en la que

tiene más de 107 mil segui-dores, Jones señaló que “no tengo problema en-contrando citas, pero es difícil encontrar la persona correcta para una cita”.

Jones reconoció que mantenerse casta ha sido “la cosa más difícil que he hecho en mi vida. Más difícil que graduarme del colegio universitario”.

Roma.- (ACI).- Los orga-nizadores de la Jornada Mundial de la Juventud Rio 2013, informaron que el 22 de julio lanzarán el nuevo Himno Oficial que acompa-ñará a decenas de miles de jóvenes en su encuentro con el Papa el próximo año en Brasil.

El padre Leandro Lenin, uno de los directores del Sector Preparación Pastoral del Comité Organizador, informó a través del sitio web del evento que “sin duda, la cara de Río de Janeiro, y la cara de la Iglesia en Brasil estarán pre-sentes en el himno… será memorable”.

El himno fue elegido en un concurso celebrado entre octubre y marzo pasa-dos. Ahora “estamos en la fase final de selección de las letras. Había 180 y ya estamos en un bloque de 20”, indicó el sacerdote.

El jurado está compuesto por profesores de música, directores de coros, perso-nas relacionadas profesional y técnicamente al ámbito musical, y también pastoral.

Por su parte, los sacerdo-tes miembros del comité supervisarán el contenido religioso y doctrinal de la composición

V a l e n c i a . - ( E W T N Noticias/ACI Prensa).- Un jubilado español de 80 años ha dedicado más de 20 a transcribir a mano la Bibl ia y regalar copias con la finalidad de dar a conocer a Dios y su obra de salvación.

Jaime Alamar, viudo, con dos hijos y cuatro nietos, es feligrés de la parroquia d e J e s ú s M a e st ro d e

Valencia (España) que cada día dedicó un espacio de su tiempo para realizar la transcripción completa de la Sagrada Escritura y, además, dibujar las ilustra-ciones que la acompañan.

E n s u p r o e z a h a empleado más de 30 mil páginas escritas con un bolígrafo de color negro y cientos de colores para las ilustraciones, y ahora

continúa haciendo copias aparte de los libros de la Biblia, los encuaderna y ofrece gratuitamente a quien se lo pide.

En declaraciones a la a g e n c i a AVA N , J a i m e destacó la importancia de “ser testigos vivos de Dios, darlo a conocer y hacer el bien, no tengo más meta”.

Santo Domingo.- (EWTN Noticias/ACI Prensa).- El arzobispo de Santo Domingo (República Dominicana) cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, pidió a los líderes políticos lograr la paz y reconciliación en el País.

El purpurado hizo este pedido ante más de 20 mil personas, al referirse a las elecciones presidenciales realizadas el 20 de mayo, donde ganó el Partido de la

L iberac ión Domin icana (PLD), lo que causó un con-flicto interno en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que quedó segundo.

“Invito a los dos líderes (del PLD y del PRD) a que se calmen y controlen a sus simpatizantes para encon-trar una solución civilizada y democrática (…) Le pedi-mos a Dios que ayude al presidente electo en este difícil momento para orga-nizar el nuevo gobierno”,

dijo. Finalmente, el arzo-bispo exhortó a los fieles a fomentar la devoción a l a E u ca r i s t í a . “Q u i e r o aprovechar la oportunidad para insistir en que nuestra Iglesia sea cada día más eucarística. Ruego a los párrocos y directores de colegios que fomenten la Adoración al Santísimo y todas las parroquias la puedan promover”.

11 enmarcha.com.mx / Semana del 18 al 24 de Junio de 2012 Voz del Papa

( A C I / E W T N N o t i c i a s ) .- E l Pa p a Benedicto XVI explicó en audiencia general que la contemplación de Cristo, especialmente en la oración, no aleja de la realidad sino que permite a la persona ser más partícipes de las vicisitudes huma-nas.

El Papa reflexionó sobre la oración de con-templación del apóstol San Pablo de la que habla en la Segunda Carta a los Corintios y dijo que “la contem-plación de Cristo en nuestra vida no nos

hace extraños, más bien nos hace aun más participes de las vicisitudes humanas, porque el Señor, atrayéndo-nos a sí en su oración, nos permite hacernos presentes y cercanos a cada hermano en su amor”.

También señaló que “el encuentro diario con el Señor y la frecuencia en los Sacramentos puede abrir nuestras mentes y nuestros corazones a su presencia, a sus palabras, a su acción. La oración no es sólo el respiro del alma, sino que también es un oasis de paz, en el que podemos encontrar el agua que alimenta nues-tra vida espiritual y trans-

forma nuestra existencia”.

“La unión con Dios no aleja del mundo, sino que nos da la fuerza de estar realmente, de hacer cuanto se debe hacer en el mundo. También en nuestra vida de oración podemos tener, quizá, momentos de parti-cular intensidad, en los que sentimos más viva la pre-sencia del Señor, pero es importante la constancia, la fidelidad de la relación con Dios, sobre todo en las situaciones de aridez, de dificultad, de sufrimiento, de aparente ausencia de Dios”.

Solamente, continuó, “si somos aferrados por el

amor de Cristo, estaremos en condiciones de enfren-tar toda adversidad como Pablo, convencidos que todo podemos en Aquel que nos da fuerza”.

“Por lo tanto cuanto más espacio damos a la oración, veremos que nuestra vida se transformará más y será animada por la fuerza con-creta del amor de Dios...

Debemos tener la humil-dad de no confiar simple-mente en nosotros mismos, sino de trabajar con la ayuda del Señor en la v i ñ a d e l S e ñ o r, e n co -mendándonos a Él como ‘frági les recipientes de barro’”, concluyó.

Page 7: EN MARCHA 1203

12 13 enmarcha.com.mx / Semana del 18 al 24 de Junio de 2012

1. No decida su voto por la afiliación a algún partido político, sus hábitos electorales o la tradición electoral de su familia, esto no es con- fiable. Es necesario mirar candidato por candidato, individualmente. Quizá vote por personas de distin-tos partidos.

2. No decida su voto de acuerdo a la apariencia, personalidad, o ‘fuerza mediática’ del candidato. Algunos suenan capaces pero no lo son, mientras que otros candidatos menos atractivos y poco carismáticos, podrían promover leyes más justas.

3. No vote por un candidato sólo porque se declara católico. Desafortunadamente, muchos se dicen católicos, pero rechazan las enseñanzas católicas morales más básicas. Son católicos sólo cuando buscan los votos de otros católicos.

4. No decida su voto por un candidato preguntándose: “¿Qué gano yo?”. Decida

de acuerdo a la capacidad de los contendientes para promover el bien común.

5. No premie con su voto a candidatos que están en lo correcto en temas no muy importantes, pero que están equivocados en temas morales funda-mentales como la vida (aborto, clonación) y la dignidad de la persona (eutanasia) o la defensa de los valores y la familia.

Se acerca el 1 de julio y las campañas electorales para elegir a nuestras autoridades casi concluyen. Es un derecho y también un deber votar, decidir quién es la persona o partido correcto para el bien común de nuestro pueblo.

Obviamente, el voto no es un derecho exclusivo de los católi-cos, atañe a todo el pueblo de México. Es un aspecto que nos debe unir, como hermanos, a todos aquellos que vivimos a lo largo de esta hermosa tierra mexicana para buscar juntos el bien común.

Pero, también es cierto que aproximadamente el 80 por ciento de los moradores de este suelo son católicos, y debemos entender que como tales, tene-mos un deber comunitario, públi-co. La fe no sólo se vive en el templo, la fe es parte integral de nuestra vida, no se aparta. Debe haber coherencia entre: fe y vida.

Sin duda las campañas nos han saturado. A veces nos hemos sentido molestos por las ‘prome-sas infantiles’ de algunos de los candidatos. Nos sentimos defraudados o creemos que no es valorada nuestra capacidad intelectual ante sus disparatadas propuestas. Pero algo es muy cierto y necesario: Debemos ejercer nuestro derecho a elegir

quién dirigirá a México. La Iglesia no hace campaña por ningún candidato o partido. Esa no es su Misión, ni su interés. Sin embargo, no puede permanecer indiferente a lo que viven sus hijos – que somos todos los bautizados – y es su deber como constructora de paz orientar en los valores que la Palabra de Dios enseña para que todos los fieles los vivan y defiendan por el bien de cada persona y de toda la humanidad.

Nuestros pastores nos exhortan Semanario ‘En Marcha’ le

presenta algunas reflexiones que con tino ofrece la Comisión Episcopal Mexicana, son de la autoría de monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de las Casas y serán de gran ayuda:

1. La democracia no se reduce a emitir el voto, sino que implica la formación de actitudes en toda la vida. La democracia se construye cuando, desde la familia, la escuela, los grupos, las colonias, las comunidades, se promueven la participación, la solidaridad, el desarrollo, el servicio a los demás, la verdad, la justicia y la paz. Estos son los cimientos de una sociedad justa, fraterna y pacífica.

2. Sin embargo, hay momentos de mucha trascendencia para

buscar alternativas de avanzar en la generación de mejores oportunidades para todos, en especial para los más pobres y marginados. Esos momentos son los días de elecciones. Por ello, se exhorta respetuosamente a que, con madurez responsable, emitamos nuestro voto por aquellas personas que nos den más confianza y garantía de que pueden cumplir lo que prometen.

Respeto a quienes se abstienen, o a quienes votan pero hacen nulo su voto, como una forma de protestar; sin embargo, absteniéndose o haciendo nulo su voto, no hacen cambiar los resultados; entonces, los que voten, aunque sean pocos, serán los que decidan por todos. Decidamos mejor entre todos.

3. El Papa Benedicto XVI acaba de decir algo que nos ilumina: “A la desconfianza hacia el com-promiso en el ámbito político y social, los cristianos, especial-mente los jóvenes, están llama-dos a comparar el compromiso y el amor a la responsabilidad, animados por la caridad evangé-lica, que pide no encerrarse en sí mismos, sino interesarse por los demás”, (13-V-2012).

4. Analicemos la persona, la historia y las actitudes de los candidatos: quiénes son, qué han hecho en su vida, qué valores practican, qué expe- riencia tienen, cómo son sus reacciones, cuál es su actitud ante la familia, ante la vida, ante la religión. ¿Son honestos? ¿Hay estabilidad en su hogar? ¿No se han enriquecido ilícita-mente? ¿Qué han hecho ante el aborto? ¿Qué piensan de las

uniones homosexuales?... Insistimos que nadie venda su voto por dinero, por regalos o promesas. Que a nadie se le obligue a votar bajo amenaza. Hay que denunciar.

5. Pensemos a quién vamos a apoyar con nuestro voto. Que nuestra decisión no se incline por lo atractivo de los discursos y las promesas de campaña. Ni siquiera hay que fijarse mucho en los partidos, pues ahora sólo sirven como un trampolín. Fijémonos más bien en la perso-na misma de los candidatos y de sus colaboradores; apoyemos a quienes nos den más garantías.

6. Con nuestra oración pode-mos hacer que las montañas se muevan. Oremos al Señor, para que el proceso electoral nos haga mejores mexicanos, mejores creyentes en Jesucristo, único camino de Vida eterna. El nunca nos falla; nunca nos defrauda.

Un católico debe votar, preferentemente, por un candidato que respalde con su ejemplo las virtudes huma-nas y cristianas como el res-peto a los demás, el saber escuchar, el diálogo, la hones-tidad, la vida moderada, la fidelidad conyugal y el amor a su familia.

Debe votar por un candida-to que demuestre con hechos su espíritu de servicio a los demás, con especial preferen-cia hacia los pobres y que en todo y sobre todo defienda la dignidad de la persona humana.

Debe votar por un candida-to que tenga cualidades de gobierno y que garantice la vigencia del estado de derecho mediante la aplica-ción de la ley, sin excepción de personas o cargos.

Un católico sabe que, si bien la democracia no se agota en el proceso electoral, su fe lo compromete a colaborar en el bien del País emitiendo su voto. El abstencionismo es un pecado de omisión. Sabe que está obliga-do a conocer los principios mora-les y la doctrina de los partidos y candidatos y no dejarse mani-pular. Es pecado grave comprar o vender votos y colaborar con cualquier manera en un fraude electoral.

También tiene presente que debe conocer su fe y formar su conciencia de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia y de la moral católica, y emitir su voto pensando en el bien común y no según intereses personales o de partido. Reconoce que si no encuentra un partido o candidato que concuerde con sus principios

religiosos y morales, debe votar, según su juicio y en conciencia, por el menos malo. Sabe que debe brindar a las instituciones ciudadanas que participan y cuidan de los procesos demo-cráticos su respeto y apoyo. La democracia es un bien que todos debemos proteger.

Un cristiano debe tener en cuenta que estos principios doctrinales son válidos para todos los católicos de cualquier parte y no tienen dedicatoria particular, más que la que cada uno le quiera dar. Por tanto, el seguidor de Cristo que actúa según estos criterios, contribuye de

manera sustancial al bien del País, y nadie puede sentirse ofendido, porque se trata de la aplicación de principios que emanan de la ley natural común a todo ser humano.

La Iglesia, además, es anterior a cualquier partido político y la fe trasciende las ideologías; en todo caso, quienes podrían sentirse ofendidos son los católicos que pagan impuestos que en muchas ocasiones no son utilizados con justicia en el bien de la

comunidad y son usados con frecuencia para atacar los principios fundamentales de su fe y de la moral católica.

Tomado de lafamilia.info

Page 8: EN MARCHA 1203

14¡Vive! enmarcha.com.mx / Semana del 18 al 24 de Junio de 2012 15

enmarcha.com.mx / Semana del 18 al 24 de Junio de 2012 ¡Vive!

Estos cinco asuntos son llamados ‘no negociables’ porque conllevan actos que siempre son moralmente malos y nunca pueden ser promovidos por la ley. Es una falta grave respaldar o promover cualquiera de estos actos no negociables.

1. El AbortoSobre una ley que permi-

ta el aborto, la Iglesia ense-ña que “nunca es lícito so-meterse a ella, ni participar en una campaña de opinión a favor de una ley seme-jante, ni darle el sufragio del propio voto” (EV 73). El aborto es el asesinato intencional y directo de un ser humano inocente.

2. La EutanasiaA menudo disfrazada con

el nombre de ‘muerte mise-ricordiosa’, la eutanasia es una forma de homicidio. Nadie tiene el derecho de quitarse la vida (suicidio), y nadie tiene el derecho de quitarle la vida a una persona inocente.

Con la eutanasia, los enfermos o ancianos son asesinados por un sentido de la compasión mal encau-

zado, pero la verdadera compasión no puede incluir el cometer actos intrínseca-mente malos hacia otra per-sona (EV 73).

3. Las Investigaciones con Células Estaminales Fetales

Los embriones humanos son seres humanos. “El res-peto por la dignidad del ser humano excluye toda manipulación experimental o explotación del embrión humano” (Carta de los Derechos de la Familia 4b).

Los recientes avances científicos demuestran que cualquier curación que pueda resultar al experi-mentar con células estami-nales fetales, puede ser desarrollada utilizando células estaminales adultas. Las células estaminales adul-tas pueden ser obtenidas sin causar daño a los adultos de las cuales provienen. Por lo tanto, ya no existe un argu-mento médico a favor del uso de las células estamina-les fetales.

4. La Clonación Humana“Los intentos... por obte-

ner un ser humano sin co-nexión alguna con la sexuali-

dad mediante ‘fisión geme-lar’, clonación, partenogéne-sis, deben ser considerados contrarios a la moral en cuanto que están en con-traste con la dignidad tanto de la procreación humana como de la unión conyugal” (Respeto a la Vida Humana, Doctrina de la Fe 1:6). La clonación humana también termina siendo una forma de homicidio porque destruye el clon ‘rechazado’ o ‘malogrado’; sin embargo, cada clon es un ser humano.

5. El ‘Matrimonio’ Homosexual

El verdadero Matrimonio es la unión de un hombre y una mujer: “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”, (Gn 2,24). El recono-cimiento legal de cualquier otra forma de ‘matrimonio’ menosprecia el verdadero Matrimonio. Además todo

niño tiene derecho a un padre y una madre de donde procede por la misma ley natural y Divina.

¿Y si no existe una candidata o candidato ‘aceptable’?

En algunas contiendas políticas, cada candidata o candidato asume la postura equivocada en uno o más de los asuntos no negociables. En ese caso, usted puede votar por el aspirante que asuma menos posturas incorrectas o que parece menos capaz de hacer avanzar la legislación inmoral. Si no existe alguien aceptable, debe votar con estrategia (infórmese, dis-cierna bien) para obtener el resultado que considere beneficiará más la vida de la comunidad de manera integral, no sólo en lo económico, sino en lo social y moral.

Page 9: EN MARCHA 1203

16 enmarcha.com.mx / Semana del 18 al 24 de Junio de 2012Hacerse catequista

Por Georgina Tapia Ortiz

Todo inició cuando a mi papá le detectaron cáncer. Antes de su operación, empezamos a asistir a las asambleas de oración de sanación del Movimiento de la Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo en la parroquia de Fátima. Creo, más bien tengo la certeza, que el Señor en esos momentos ya empezaba su obra en nosotros.

Después de la interven-ción, mi papá salió delante de esa atroz enfermedad, pero al tiempo, en agosto de 2001, mi hija María Georgina de nueve años se enfermó de meningitis bacterial y viral, un caso raro. Fue internada y los medicamentos que le administraban los doctores no hacían efecto debido a una flebitis que provocaron las fuertes medicinas. ¡Sus venas eran tan delgaditas! que el suero se debía colocar en varias partes del cuerpo para que fluyera. En ese tiempo yo tenía una vecina muy querida, María Eugenia Santa Cruz. Ella y un grupo de oración del Movimiento

de Renovación de Fátima visitaron la clínica por la tarde para hacer oración. Cuando salieron mi hija había entrado en coma y el doctor me dijo que no sobreviviría.

Algunas vecinas fueron a buscar a mi párroco, pero él en esos momentos no pudo asistir para administrarle los Santos Óleos a mi hija. Yo como mamá me enojé, pero después entendí el misterio de nuestro Señor.

Aproximadamente a las 10:30 de la noche una señora de mi comunidad fue por el párroco de Fátima (en ese entonces) quien era también el asesor de la Renovación, el padre Hugo Montaño Terán, y llegaron como a las 11:00 p.m.

El padre Hugo nos pidió a mi mamá, mi papá y a mí que, unidos a él y tomados de las manos, rodeáramos la cama, y empezó a hacer oración… Así estuvo hasta las 2:00 de la mañana. Yo derra-mé hasta la última gota de

mis lágrimas, pero sentí tanta paz, la paz que sólo Dios da, que entregué a mi hija en silencio.

El padre se retiró, al igual que mi mamá y mi papá (que aún estaba convaleciente), así que nos quedamos mi hija y yo… y a las 4:00 a.m. ¡oh, sorpresa! ¡La gota de suero con el medicamente empezó a fluir! Entonces mi niña comenzó a moverse y me dijo: “Mami”. Yo grité a las enfermeras, le hablé al doctor Arturo Suárez (tam-bién un gran ser humano), quien llegó a las 5:30 de la mañana.

Sin poderlo creer, el doc-tor entró al cuarto y pregun-tó: “¿Quién estuvo aquí?”. Contesté que el padre Hugo, y el doctor agregó: “Ah, con razón, porque esto es un milagro”. Sí, “un milagro de Dios por medio del padre. Porque el que estuvo aquí fue Jesús y nos inundó con su Espíritu”, le dije.

El 11 de septiembre de

2001 teníamos cita, con el doctor Palacios Saguchi, para un encefalograma, ya que después de tal enfermedad quedas siendo vegetal o ciego, sordo, etc. Mi hija ¡no tuvo ninguna secuela! Dios hizo su obra completa. La curación de mi pequeña no se debió a hierbas o poma-das “sino a tu Palabra, Señor, porque Tú lo sanas todo”, (Sb 16, 12).

Esa noche supe que Dios tiene planes para cada una de sus hijas e hijos. Yo no sabía si mi María Georgina iba a vivir, pero Él ya me había inundado con su Espíritu. A partir de entonces me integré de lleno a las asambleas de oración y años después entré al Movimiento de la Renovación. Nuestro grupo en la comunidad se llama ‘Fiat Santísima Trinidad’ y nos reunimos todos los martes.

A raíz de muchos testimo-nios que he visto a lo largo de mi vida – pero sobre todo de aquel encuentro con Jesús esa noche – mi vida cambió. E incluso si mi hija no hubiera vivido, después de esa expe-riencia yo estuviera al servi-cio de mi Jesús y activa en la Iglesia, como lo estoy ahora en la catequesis de jóvenes que recibirán el Sacramento de la Confirmación.

Ese amor del Espíritu Santo necesito proclamarlo y me entusiasma que los jóvenes lo conozcan, lo hagan parte de su vida y que sepan que todo lo que les acontece, si están bajo el amparo de sus alas, todo

lo podrán. Quiera Dios este testimonio les sirva a padres que han perdido lo más pre-ciado que Dios nos presta: hijas o hijos; y que todos los que prestamos nuestros labios, tiempo y vida a Jesús, lo hagamos con verdadero gozo, dando testimonio de vida, inspirando a otros a amar a Cristo. Porque sólo así, realmente moveremos corazones y almas dispuestas a servir en nuestra Santa Madre Iglesia.

“Pero, ¡fíjate bien! Ten mucho cuidado de no olvi-darte de esas cosas que tus ojos han visto. Guárdalas en tu interior, todos los días de tu vida y repíteselas a tus hijos y a tus nietos”, (Dt 4, 9).

Agradezco de por vida y siempre pediré por todas las personas que me han ayudado en este camino espiritual: Padre Arnulfo Rivera (+), padre Eduardo Durazo (+), padre Saúl Espinoza, padre Pedro Moreno Valenzuela, padre Hugo Montaño; también a mis hermanas y hermanos del Movimiento de Renovación, Raúl y Blanca Encinas; a mi papá (+), mamá, a mis hijos y esposo; y a mis compañeras en el catecismo: Lucía, Bella; a mis amigas Lorenia y Marisela; pero sobre todo gracias a ti, Señor mío, porque Tú tomas la iniciativa, haz que por donde quiera que pases la gente te perciba y que sienta tu mano sobre sus cabezas.

Catequista de la Santísima Trinidad

17 enmarcha.com.mx / Semana del 18 al 24 de Junio de 2012 Sabor a Catequesis

Por María de los Ángeles M.

Amiga y amigo, es un

gusto saludarle a través de este querido Semanario ‘En Marcha’. Como en otras ocasiones le invito a profun-dizar en una página más de la ‘Guía de Formación para los Catequistas de México’. Sin duda, una semilla dejará en nuestra formación evan-gelizadora.

Es la hora de los laicos, entre ellos los catequistas, ya que tienen en sus manos una tarea absolutamente primordial: la conservación y la promoción de la fe de la

Iglesia, (CT 15). Para cumplir esta tarea el catequista se alimenta de los Sacramen-tos, especialmente de la Eucaristía. El cimiento de la vocación del catequista es una intensa vida sacramen-tal, por la que participa del misterio pascual de Cristo.

Por la Eucaristía es que su entrega se hace cada vez más fuerte y comprometida a ejemplo de Cristo, para que su apostolado sea más fecundo, (DA 142.153). Al participar asiduamente en la Eucaristía, fuente y cum-bre de toda evangelización, toman conciencia de ser

partícipe de la obra de la Redención.

La mesa de la Palabra y la mesa Eucarística están puestas para recibir de ellas la fuerza necesaria para cumplir la misión y así llevar a las mujeres y a los hombres a la comunión con Cristo, con el Padre y el

Espíritu Santo, (DA 251.252). Un catequista no puede ser tal, si no tiene una profunda vida espiritual, vivida por medio de los Sacramentos.

Catequista de San Miguel Arcángel, Ures, Son.

Material basado en la ‘Guía de Formación para los Catequistas de

México’, página 26

Page 10: EN MARCHA 1203

18Vidas ejemplares enmarcha.com.mx / Semana del 18 al 24 de Junio de 2012

Pastor que, sin ser pastor,al buen Cordero nos muestras,precursor que, sin ser luz,nos dices por dónde llega,enséñanos a enseñarla fe desde la pobreza.Tú que traes un bautismoque es poco más que aparienciay al que el Cordero más purobaja buscando pureza,enséñame a difundiramor desde mi tibieza.Tú que sientes como yoque la ignorancia no llegani a conocer al Señorni a desatar sus correas,enséñame a propagarla fe desde mi torpeza.Tú que sabes que no fuistela Palabra verdaderay que sólo eras la vozque en el desierto vocea,enséñame, Juan, a serprofeta sin ser profeta. Amén.Autor, P. Antonio Diufaín Mora

Por Mtro. Ramón Mirando C.

Santos y Beatos para el domingo 24 de junio

E n e l í n d i c e d e l M a r t i r o l o g i o p o d e m o s encontrar una gran lista de 356 bienaventurados con el nombre de Juan o Juana, manifestación de la gran estima que le tenían al Santo, pues “Juan es su nom-bre”, (Lc 1, 63). Juan, sin contar las Juanas, es el nom-bre más frecuente en el Martirologio.

Entre Santos y Beatos hay también celebraciones que a veces corresponden al mismo bienaventurado. Por ejemplo, en el caso de San Juan Bautista. Hoy es día de su nacimiento (24 de junio), pero existe otra cele-bración, la de su martirio (el 29 de agosto). Así se pueden encontrar otros casos.

Hoy es “el 24 de junio, el mero día de San Juan”, como

dice el corrido. Tal vez en alguna parte donde haya agua y no la cuiden, ocurra que alguien sea bañado de un baldazo en esta fecha. Creo que es mejor ocurren-cia rezar el cántico de Zacarías que no ocasionará molestias. He aquí la lista de bienaventurados de esta fecha en el Martirologio Romano:

Santos propuestos para culto de la Iglesia universal:

Nacimiento del precursor del Señor JUAN BAUTISTA (Nuevo Testamento, s. I); los mártires JUAN y FESTO ( s . i n c . ) , AG OA R D O y AGLIBERTO y MUCHOS OTROS (s. V/VI); el obispo SIMPLICIO (c. 375); el eremi-ta y mártir RUMOLDO (775); el obispo y abad TEODULFO (776); el presbítero y mártir JOSÉ Yuan Zaide (1817)

Bienaventurados pro-puestos para culto local o particular:

Santos: El obispo y mártir GOHARDO junto con otros muchos fieles (843); el pres-bítero TEODGARO (c. 1065).

Beatos: La virgen mexi-cana MARÍA de GUADALUPE (Anastasia) García Zavala (1963).

San Juan Bautista: El precur-sor

En la Iglesia sólo se cele-bran tres nacimientos: El de Jesús, nuestro Señor, en Navidad; el de María, nues-tra Señora, el 8 de septiem-bre, nueve meses después de la Inmaculada Concepción y este, el de San Juan Bautista, seis meses antes de Navidad. Todas las demás celebraciones de Santos las hacemos, en la mayor parte de los casos, el día de su muerte, porque es la fecha de su nacimiento para el cielo. En el caso de María p o r s u I n m a c u l a d a Concepción, en el de Juan porque exultó de gozo lleno de Espíritu antes de nacer y Jesús, por obvias razones: el Santo de los Santos.

¿Quién no conoce a San Juan? ¿Quién no admira a este hombre? Profeta y más que profeta, no una caña que mueve el viento. Hombre firme, voz de la Palabra que quiere dismi- nuir para que Él crezca. Él conoce quién es Cristo, lo presenta como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

Hombre Santo desde el vientre de su madre. Por eso celebramos su nacimiento, su vida, su palabra, su testi-monio, sus dones, el entregar los discípulos a quien es el Maestro, a quien entrega su vida por el mensaje que dice. Su vida misma es mensaje.

El Bautista entrega a Jesús los primeros discípulos del

grupo de los doce. Nunca olvidarán a su maestro, pedirán a Jesús que les ense-ñe a orar como Juan enseña-ba a sus discípulos, recogen su cuerpo para sepultarlo. Apolo, discípulo de San Pablo, también tenía proce-dencia del Bautista (Hch 18, 24 y ss). Esto nos habla de un gran período de influen-cia en el tiempo de Jesús y en el cristianismo incipiente.

También Jesús tuvo para San Juan una gran estima y declara su grandeza dicien-do: “Entre los nacidos de mujer ninguno más grande que Juan Bautista”.

La última palabra que el Evangelio consigna en boca de este Santo: “Es necesario que Él (Jesús) crezca y que yo disminuya” debe también ser nuestra palabra diaria: que Jesús crezca en nosotros y nosotros, nuestro yo, dis-minuya.

Los historiadores poste-riores como Flavio Josefo, alrededor del año 90 hace un gran elogio de nuestro Juan Bautista en su obra Antigüedades de los Judíos XVIII, 5, 2: “A éste (Juan Bautista) lo había mandado matar Herodes, siendo un hombre bueno, que provoca-ba a los judíos a buscar la virtud, mandando que obra-ran piadosamente entre sí y hacia Dios y que se acerca-ran al bautismo”. Nos dice que fue encarcelado en la fortaleza de Maqueronte no fuera a ser que “gozando de tanta autoridad hiciera que los súbditos se sublevaran”.

También se encuentran noticias de él en la literatura apócrifa y hasta en el Corán se le menciona, aunque con otro nombre. La veneración entre los cristianos ha sido constante y extensa. Ha habido, aparte de las ya menc ionadas , ce lebra- ciones de la concepción, de la decapitación, el descu-

brimiento de su cabeza, etc. La inclusión de su nombre en el Canon Romano en la Misa es otro indicador de lo mismo.

Oración: Hombre que anuncias al Verbo, lo pre-cedes para presentarlo a los que lo esperamos, Juan glorioso por tu vocación desde antes de ser concebi-do, concede a todos los cre-yentes llegar a la fe de Aquel que tú anunciaste y para el que tú entregaste toda tu vida, desde el anuncio hasta tu martirio. Juan Bautista, llévanos al Cordero de Dios.

[email protected]

Amor y Fertilidad19 enmarcha.com.mx / Semana del 18 al 24 de Junio de 2012

Por Maritza Soto de Salcido

A un paso de hacer efec-tivo nuestro voto, quiero recordar el mensaje que hace unos meses publiqué al respecto, para que estas palabras resuenen en su interior y le lleven a la mejor opción:

Ya estamos en tiempos de campaña y las alternati-vas para elegir gobernantes son muchas. Ciertamente existen varias opciones, todos con legítima inten-ción, pero no quiero dejar pasar la ocas ión para recomendarle que medite bien su elección y analice si las acciones que su can-didato propone favore- cen también su creencia religiosa.

Sí, le invito a tomar en cuenta también este factor, porque somos un País con un 86 por ciento de católi-cos, y supongo que también usted está dentro de este porcentaje. Por lo tanto, que nuestros pensamien-tos, palabras y obras sean

congruentes con las aspira-ciones espirituales de nues-tro corazón… lo mismo que su candidato (a).

Una vez un sacerdote me enseñó la diferencia entre discernir y decidir a través de la oración, y sig-nifica no sólo tomar en cuenta los aspectos huma-nos, sino también los divi-nos. Cuando uno ora y hace caso a la voluntad de Dios, nunca se equivoca. Por eso le invito a discernir su decisión, así usted verá con seguridad que la sabiduría regirá sus conclusiones.

También podría ser útil aplicar el sencillo argumen-to que enseñamos a los p e q u e ñ o s : ¿ q u é h a r í a Jesús en mi lugar? ¿Cuál sería la candidata por el cual votaría Él?

Además, si esto le sirve, yo le sugeriría que tomará en cuenta estos dos fac-tores tan sensibles para estudiar su decisión: Mi candidato, ¿está a favor de la vida? Mi candidata, ¿defiende la familia funda-

da en un Matrimonio entre un hombre y una mujer?

Ante estas considera-c iones , t rascr ibo unas palabras que Benedicto XVI dirigió en junio del año pasado a las familias de Croacia: “… es muy impor-tante el testimonio y el compromiso de las familias cristianas, vuestro testimo-nio concreto, especialmente

para afirmar la intangibi- lidad de la vida humana desde la concepción hasta su término natural , e l valor único e insustituible de la familia fundada en el Matrimonio y la necesidad de medidas legislativas que apoyen a las familias en la tarea de engendrar y educar a los hijos”.

Dios le bendiga y le de

clara luz para tomar su decisión.

[email protected]

Centro de Amor y Fertilidad de

Hermosillo / Paternidad

Responsable un programa de

Familia Unida

Page 11: EN MARCHA 1203

20 enmarcha.com.mx / Semana del 18 al 24 de Junio de 2012Desde Agua Prieta

Por Blanca Julia de Hurtado

Cuántas veces hemos escuchado decir a quien ha remodelando su casa: “¡Me quedó peor!, mejor hubiera empezado a construir desde los cimientos”.

Y es que recientemente, leyendo sobre la vida de San Agustín, descubrí que lo mismo pasa con la fe: Si queremos construirla ya de grandes corremos el riego de edificarnos de mala forma, de que nuestra casa no quede como el ‘divino arquitecto’ lo desea. Claro, también hay sus excepciones, como el mismo Agustín que, habiéndose convertido y bautizado ya adulto y después de tanta resistencia, l legó a ser obispo y gran ejemplo de santidad.

Sin duda, también esta-mos los que fuimos bau- tizados e instruidos en la fe desde niños, pero con el tiempo esta fe se nos ha deteriorado debido a la falta de ‘mantenimiento’ y sólo hemos agregado pega-duras y parches que nos pro-vocan cuarteaduras espiri-

tuales. Por eso andamos picando aquí y allá en diver-sos movimientos –aunque son de la propia Iglesia – y no nos definimos, haciendo a un lado nuestro carisma la mayor parte de las veces para no adquirir compro-misos. Así, entre salto y salto, caemos en el compro-miso ‘light’ que nos ofrecen tantas sectas.

Muchas veces empeza-mos argumentando: “Voy a esa secta porque me ayuda mucho en mi superación personal y no porque piense cambiarme de religión… yo estoy muy firme en la fe”. Y ahí queda sin cimientos una nueva pegadura que tarde o temprano se empie-za a separar de la cons- trucción original.

Por eso nos dice sabia-mente San Pablo: “Edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, siendo la piedra angular Cristo mismo, en quien toda edifi-cación bien trabada se eleva hasta formar un templo santo en el Señor, en quien vosotros también estáis siendo juntamente edifica-dos, hasta ser morada de

Dios en el Espíritu”, ( Ef 2,20-22).

La oración fortalece la feNo podemos exponernos

a vivir así. Debemos volver a nuestra vida de oración y a ponernos en la presencia de Dios, pues no reconstruire-mos nuestra vida espiritual sin los fuertes cimientos de la oración.

¿De qué hablaremos con Dios? Pues precisamente de Él, de nosotros, de nuestras alegrías, fracasos, proyectos y, por qué no, de nuestra flaqueza humana que ya conoce, pero que nos ayuda a superar.

Evitemos caer en el tipo de oración que parece una lista de peticiones y cambié-mosla por otra: de bendi-ciones, de alabanza, de gratitud. Eso sí, siempre incluyendo firmes propósi-tos de cambio y mejora que lograremos con ayuda del Altísimo, pues “Antes que me llamen, yo responderé; aún estarán hablando, y yo los escucharé”, (Is 65,24).

[email protected]

1. Al levantarnos, dar gracias a Dios y ofrecerle todas nuestras labores.

2. Leer todos los días el Evangelio. Basta con unas cuantas páginas leídas con cuidado.

3. Rezar el Ángelus, al mediodía, para recordar a la Santa Madre de Dios.

4. Leer algún libro espiri-tual diez minutos. La lec- tura ha hecho muchos Santos, así que siempre se puede tener un libro que nos ayude a reflexionar.

5. Tener un momento de oración. Pueden ser quince minutos todos los días, pero lo importante es hacernos la disciplina de rezar a una hora fija.

6. Hacer en la noche un breve examen de concien-cia: qué hicimos bien, qué podemos mejorar.

Este inicio del plan de vida debe llevarnos a encender la llama de la fidelidad, y con el tiempo deberíamos agregar a este plan la Misa diaria, el rezo del Santo Rosario, media hora de oración en la mañana y media hora en la noche. También es importante acercarnos al Sacramento de la Confesión con mayor frecuencia, esto dará paz e iluminará nuestro actuar conforme a la voluntad de Dios.

encuentra.com

Construyendo21

enmarcha.com.mx / Semana del 18 al 24 de Junio de 2012

“El principio ético fun-damental es el siguiente: la persona humana y la comunidad humana son el fin y la medida del uso de los Medios de Comunicación Social; la comunicación debería realizarse de persona a persona, con vistas al desarrollo integral de las mismas”, (Consejo P o n t i f i c i o p a r a l a s Comunicaciones Sociales, Ética en las comunica-ciones sociales, n. 21).

El bien común —“el conjunto de aquel las condiciones de la vida social que permiten a los grupos y cada uno de sus miembros conseguir más plena y fácilmente su propia perfección” — proporciona un segundo

principio básico para la valoración ética de las comunicaciones sociales. (Conci l io Vat icano I I , Gaudium et spes, n. 26; cf. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1906).

“ N o c o n s i d e r a m o s Internet fundamental-mente como una fuente de problemas, sino, más bien, como una fuente de beneficios para la raza humana. Pero estos beneficios sólo se lograrán plenamente si se resuelven los problemas que le son propios”, (Ética en Internet, No. 6).

Tres aspectos funda-mentales: La persona humana, la comunidad humana y el bien común.

Por Arq. Juan Carlos López T.

Todo medio de comuni-cación responde a una línea editorial, esto es un dere-cho de la libertad de expresión.

Como colaborador de Semanario ‘En Marcha’ sé que en ocasiones los edi-tores dan forma a mis artículos, de lo cual veo beneficios, pues el sema-nario responde a una línea: el pensar católico, el Magis-terio de la Iglesia y el sentir de nuestra Arquidiócesis.

Puedo llegar a equivo-carme o ignorar algunas cosas cuando escribo. Pero confió que entre los edito-res que participan en este semanario añadirán las frases necesarias para que los lectores no se confun-dan o mal interpreten mis ideas. A fin de cuentas la

Iglesia es esto: un gran trabajo en equipo. Estoy consciente que este medio es de corte religioso. Si deseara hablar de otros temas fuera de la fe y los valores sé que existen otros espacios para expresarme y sé que la Nación me lo permite.

Internet, un instrumento sorprendente

En los últimos años, las comunicaciones han avan-zado muchísimo gracias a la tecnología. Steve Jobs, creador de computadoras ‘Apple’ entendió que su negocio no era la compu-tación sino la comunicación. Una comunicación compu-tarizada al servicio de mi-llones de personas.

Youtube es, hoy por hoy, uno de los sitios más visita-dos en Internet, donde los ciudadanos del mundo

añaden videos expresando sus opiniones o eviden-ciando momentos inusita-dos.

Por otra parte, Facebook es la red social más usada en el mundo, donde cada persona tiene una cuenta, añade amigos, fotos, expre-sa y comparte opiniones o promueve sus negocios. Se dice que si Facebook fuese un país podría convertirse en uno de los más poblados del mundo. Esta forma de expresar ideas y opiniones era inimaginable hace déca-das.

Cada persona gracias a Internet puede convertirse en un reportero, incluso, en un personaje famoso a nivel nacional, por ejemplo: ‘los Vázquez Sounds’. Hay información de todo y para todo tipo de personas. Es una plataforma donde cada usuario se alimenta de la información que desee y con ella puede construir una realidad propia respal-dándose en las fuentes que considere necesarias y rechazando las que no le benefician.

Ética y el buen uso del Internet

Por ello es vital ejercer el

compromiso ético en la era de la información. En Internet hay información vista, aceptada, creída y compartida entre miles de personas. Usado de manera positiva es una plataforma accesible para comunicar-nos. Pero, usado negativa-mente puede dañar la ho-norabilidad de las personas.

La red social utilizada nocivamente es como ‘lanzar una pedrada en la obscuridad’, no existen responsables, es sólo infor-mación que viaja de perso-na a persona, que puede ser manipulada para sembrar discordia en los ingenuos que pecan de imprudentes. Demos cabida al raciocinio y la prudencia en esta era de la información que nos bombardea.

Es momento de discernir, pensar, argumentar. No nos dejemos llevar por propa-ganda dolosa, embustera o burlona que en lugar de propiciar el avance intelec-tual colectivo sólo alimen-tan lo absurdo y la mentira.

La red se convierte en árbitro sin obligaciones que recibe atribuciones de una multitud anónima: “No importa quién lo diga, ni para qué, lo que importa es que está en Internet y si está es porque es cierto”.

La libertad de expresión ejercida sin ética es sólo un impedimento para expresar la verdad, todo aquello que se opone al ejercicio de la ética es incorrecto y nos puede llevar al caos.

[email protected]

Page 12: EN MARCHA 1203

22 enmarcha.com.mx / Semana del 18 al 24 de Junio de 2012Buen sazón

Ingredientes:

1/2 kilogramo de carne picada6 pimientos2 dientes de ajo2 tomates1 cebollaAceite de olivaPerejilSalVino blanco

Se hace así:La carne se adoba con ajo y perejil

machacados, se deja reposar unos minu-

tos y se sazona con sal. Después en una sartén con un poco de aceite de oliva se cocina la carne con la cebolla picada finamente y los tomates – que previa-mente se tateman, pelan y parten en trozos- . Se rocía todo con un chorro de vino blanco y se deja cocer durante 30 minutos a fuego lento.

Mientras, se limpian los pimientos, se les quitan el rabo y las semillas, se tateman. Una vez asados, se les quita la piel y se cortan en tiras. Se mezclan con la carne picada y se sirve todo bien caliente.

Ingredientes:

4 litros (16 tazas) de agua3 cucharadas de margarina light3 cucharadas de queso parmesano rallado2 tazas de arroz1 cucharada de sal

Se hace así:Caliente el agua en una olla y lave

el arroz. Apenas empiece el agua a

hervir, échele la sal y el arroz. Revuelva con una cuchara de madera y deje que el agua vuelva a hervir.

Tan pronto hierva, empiece a contar 15minutos de cocción. Cuele el arroz; sírvalo en una fuente, y mézclelo cuidadosamente con la margarina, en pedazos pequeños, y espolvoree con el queso parmesano rallado.

Ingredientes:

3 claras de huevo batidas a punto de turrón con una pizca de sal2 cucharadas de fécula de maíz disueltas en cuatro cucharadas de agua2 yemas de huevo batidas1 lata de media crema 1 taza de azúcar glass1 taza de jugo de naranja

Se hace así:Mezcle la fécula de maíz en

la media crema. Aparte, ca-liente el jugo de naranja con el azúcar. Cuando el jugo em-piece a burbujear añada la mezcla anterior y revuelva con una cuchara de madera. Continúe la cocción a fuego bajo por tres minutos. Retire del fuego y deje reposar. Incorpore las yemas y las claras. Revuelva con movi-miento envolvente. Sirva en copas y refrigere por cinco horas. Es delicioso.

En marcha a la diversión23 enmarcha.com.mx / Semana del 18 al 24 de Junio de 2012

Por Mary Loustaunau

¡Amiguito! ¿Cómo estás? Hoy hablaremos de la justicia y de la honradez... ¡dos grandes vir-tudes! que Cristo nos enseñó.

Pero, ¿quiénes son justos y honrados? Son aquellas personas que se dejan guiar por la verdad y el amor al prójimo, respetando las cosas ajenas. Por eso, al seguir a Jesús nos volvemos justos y honrados. Recuerda sus palabras: “Yo soy el camino, la verdad y la vida...”.

¡¿Cómo ser justos y honra-dos?! Lee el siguiente cuento...

Juanito era un niño muy pobre, él y su familia vivían en las afueras de la ciudad.

Todas las mañanas, salía al mercado con sus pies descalzos con la esperanza de ayudar a cargar bolsas a cambio de un poco de comida.

Un día, vio a una viejecita que había comprado varias cosas y apenas podía con sus bolsas. Juanito se acercó a ayudarla, pero la anciana al verlo tan pobre y desarreglado lo apartó por miedo a que le robara. El niño no se lo tomó a mal y se sentó a ver pasar a la gente.

La viejita empezó a cami-nar hacia la salida del mer-cado cuando Juanito vio que se le había caído de una de las bolsas su monedero. Él se levantó de prisa, lo tomó del suelo y al abrirlo vio que había dinero como para alimen-tar a su familia por varios días. Entonces lo cerró y corrió hasta donde estaba la viejita. Al verlo la mujer dijo:

- “Mira niño, ¡ya te dije que no quiero que me ayudes!”

- “Señora, no es eso, sólo quiero devolverle esta bolsa que se le cayó”

La anciana incrédula, miró dentro del monedero y exclamó: “Que injusta he sido, eres un niño muy honesto y te he tratado mal…. Te daré todo lo que nece-sites para ti y tu familia”.

Desde entonces, le llamaban Juanito ‘el honesto’, por su hon-rada y justa conducta… Fin.

Amiguito, recuerda...- No está bien tomar lo que

no es nuestro. Los que roban ofenden a Jesús, pues mienten y no son justos. Cada quien merece re-compensa por sus es- fuerzos. Entonces, ¿por qué robar lo que con

tanto esfuerzo otros han gana-do? (Juguetes, tareas, comida, trabajo... etcétera).

- Demos con alegría de lo que tenemos, compartamos, pues Dios ama a los que dan con alegría. Dando a los pobres, damos a Jesús.

Recemos: ¡Jesús!, enséñanos a dar y compartir nuestras cosas. ¡Jesús!, ayúdanos a ser honrados y felices con lo que tenemos…

¡Hasta pronto!