¿En que gastan los mexicanos?

7
Día de muertos amucss.blogspot.mx www.amucss.org.mx

description

¿En que gastan los mexicanos?

Transcript of ¿En que gastan los mexicanos?

v

Día de muertos

amucss.blogspot.mx www.amucss.org.mx

2

1

La celebración a la muerte aparece en casi todas las culturas. En México, los pueblos prehispánicos concebían a la muerte como unidad dialéctica. El binomio Vida- Muerte, que no puede existir prescindiendo de alguna, hizo que la muerte conviviera en todas las manifestaciones tradicionales a través de la aparición de su símbolo entrelazado con la vida. Su representación en una sola figura, en donde la mitad estaba encarnada y la otra descarnada, hizo que la muerte fuera parte de la cotidianidad de la vida y, por lo tanto, que la celebración siguiera en el devenir del tiempo.

Dentro de la cosmovisión de estas culturas, el acto de morir constituía el comienzo de un viaje hacia el Mictlán (reino feliz de los muertos). Durante cuatro días, el caminante transitaba ente dos montañas que amenazaban con aplastarlo, mientras escapaba de una serpiente y de un cocodrilo. Después de librarse de estas fieras, seguía su camino por ocho desiertos, subía ocho colinas y soportaba un viento helado que le arrojaba piedras y cuchillos de obsidiana. Debía atravesar un río ancho sobre el lomo de un perro rojo (Itzcuintle), pero éste no debía tener manchas en la piel, porque eran indicativas de que había encaminado a otros muertos - por eso en algunos lugares se enterraba un perro junto al muerto - .

Finalmente, al llegar a su destino, el viajero ofrecía obsequios al señor de la muerte "Micltantecúhtli", éste lo enviaba a una de las nueve regiones que existían. Antes de continuar su vida en el Mictlán, el muerto permanecía en estos lugares por un periodo de prueba de cuatro años,

2

¿Sabes el origen de la celebración del día de muertos?

Los señores del Mictlán: Micltantecúhtli (señor de los muertos) y su compañera Mictecacihuatl (señora de los moradores del recinto de los muertos) presidían las fiestas novena y décima, celebradas anualmente para los difuntos.

En las fiestas se ofrendaban cacao, cera, aves, frutas,

semillas, comida, flores y copal. La primera fiesta era

denominada Miccailhuitzintli o "Pequeña fiesta de los

muertos" y estaba dedicada a los niños difuntos; y

Hueimiccailhuitl, que era "La gran fiesta de los

muertos".

A la llegada de los españoles al continente comenzó

una fusión de costumbres y creencias que dieron

origen a lo que hoy conocemos como Día de

3

1

La religión católica proporcionó otros elementos para la continuidad de la fiesta pagana, entre ellos la fecha de la celebración. El benedictino San Odilón, Abad de Cluny, fijó hacia 1049, a través de una revelación, el 2 de noviembre para dedicarlo a las ánimas del purgatorio, lo cual fue apoyado y difundido por los Pontífices; generalizándose así la fecha de la conmemoración.

El ritual católico para festejar a los muertos, desde San Odilón, consistía en la celebración de misas, sufragios, oraciones de diversos tipos, responsos, limosnas y oblaciones; siendo las plegarias la forma activa que tenían los vivos para ayudar a los muertos.

Este acercamiento con la muerte difería del carácter festivo de los antiguos habitantes de México. El sincretismo logrado de los bagajes culturales dio lugar a lo que hoy conocemos como el Día de Muertos.

"Celebrar una fiesta" es un acto de afirmación del mundo y de la vida, así como un asentimiento a esa realidad mundana hecho de manera extraordinaria. Esa concepción está íntimamente ligada a la idea de celebración de muertos en nuestro país.

Las celebraciones de Todos Santos y de los Fieles Difuntos, como son conocidas por el catolicismo, presentan una rica gama de actividades,

ritos, ceremonias, costumbres y creencias que se

practican y aparecen en casi todas las ciudades, pueblos

y rancherías del territorio nacional. (Moedano 1960:32)

La columna de la fiesta del día de muertos está formada principalmente por la colocación de una ofrenda para los difuntos y la convivencia en el panteón. La ofrenda

consiste en el ofrecimiento que se hace a las ánimas, de

variadas comidas como bebidas, dulces, frutas, flores,

ceras, incienso, copal, etc.; en la creencia de que vienen

2

cada año, durante las fechas señaladas, a gustar de la

esencia y el aroma de dichas ofrendas. Este

ofrecimiento acostumbra hacerlo el pueblo, tanto en la

casa, que es la forma más generalizada, como en la

iglesia, con un carácter más religioso y católico; y en

los panteones (Moedano:1960:33).

Durante la visita al panteón, cada familia limpia la tumba de sus familiares muertos y las adornan con flores y ceras. El panteón se convierte en un centro de reunión social.

Es fácil comprender que las manifestaciones actuales tienen como orígenes y raíces las costumbres y prácticas prehispánicas, amalgamadas íntimamente con las formas de culto mortuorio traídas por los españoles de la Península; esta fusión dio origen a una fiesta que se comparte en el país.

4

+ Ofrenda-homenaje

1

SIEMPRE MUJERES.

Por todas partes había mujeres, siempre mujeres, cumpliendo oficios que se entretejen sin tener fin.

León Chávez Texeiro. Se Va la Vida.

Las flores amarillas de Cempasúchitl que adornan los altares y panteones durante las festividades del Día de Muertos simbolizan el tránsito solar que guía a los difuntos. Son una continuación de los rayos solares. Cuando las almas de los muertos descienden del cielo a través de la luz del Sol, al llegar a tierra, toman el camino de pétalos para llegar al altar votivo. La anterior es una interpretación que data de tiempos coloniales, en la época prehispánica, el simbolismo de esta flor (del nahua cempaxóchitl, flor de los 20 pétalos), si bien estuvo relacionado a ciclos de muerte y resurrección, poco tenía que ver con rituales funerarios.

2

En algunas cosmovisiones indígenas, se consideraba que el Sol nacía con cada amanecer, crecía hasta volverse adulto al mediodía y, después, envejecía y moría al anochecer. Para los mexicas, las cihuateteo (mujeres muertas durante el parto) ayudaban en el nacimiento del astro de la diosa Xochiquetzal (pájaro de flores). El florecimiento de la cempasúchitl coincide con el inicio del ciclo anual de otoño-invierno, en que el clima se torna más frío. No es extraño, entonces, que los mexicas consideraran que la flor guardaba entre sus pétalos el calor del Sol, para regresarlo al astro y asegurar la renovación de la tierra en el periodo de primavera-verano.

5

¿En qué gastan los mexicanos?

Los días 1 y 2 de noviembre, los mexicanos preparan una ofrenda para recibir tanto a los niños como a los adultos difuntos.

En el altar se coloca la comida que más les gustaba en vida, pan de muerto, fruta, calabaza en tacha y calaveras de azúcar. También se usa la quema de copal, la decoración con las flores de cempasúchil, entre otros.

"Los mexicanos gastarán entre 400 hasta 853 pesos en colocar una ofrenda alusiva a la fecha, todo dependerá del tamaño y elementos que la compongan", reveló la Profeco.

El gasto que podrá realizar durante su visita al cementerio dependerá del tipo de flores y presentaciones que deseé adquirir, hay manojos con un precio de 10 pesos hasta el rollo que puede alcanzar un precio de 360 pesos

Otra costumbre es "pedir calaverita" en donde niños e incluso adultos, salen a la calle con un disfraz y una figura de plástico, que por lo regular es una calavera o una calabaza, para pedir dulces y dinero.

Para esta actividad los precios van desde 106 pesos hasta 410, según la

calidad del disfraz y el tamaño de la figura, incluso en algunos establecimientos el costo de los disfraces podrá superar los mil pesos, informó la Profeco.

El gasto estimado que realizará una persona en esta fecha oscila entre los 668 pesos y 1 mil 513 pesos, en los que se incluye la compra de flores, costo de una ofrenda, calaverita y adornos.

6

+ +

Sin ahorros y con todos los huesos endeudados, Triste y sola vagaba la pobre calaca por los cementerios, Harta ya de tanta angustia y cobradores emponzoñados,

Decidió cambiar de golpe sus hábitos desordenados.

Estableció como metas nueva hoz y vacaciones, Propiedades en el cielo y cementerio,

Y hasta un “condo” en el averno, Para cada una de sus metas hizo su lista de acciones.

De las compras impulsivas huyó despavorida,

Dijo no a falsas ofertas y se alejó de las marcas, Y por cada nueva alma, que tomó desprevenida, Una parte de las ganancias dejó bien invertida.

Priorizó gastos y elaboró un presupuesto,

Costó trabajó al principio y deseó darlo por muerto, Pero con práctica y la ayuda de otras ánimas,

Logró un balance perfecto.

A banqueros y promotores que por su dinero, Engañosos e irreales rendimientos prometían,

Muy pronto metió a su saco y los mandó directo al infierno,

Lo mismo hizo con quienes pirámides y tandas vendían. ,

Con el SAT se puso en paz, A un notario visitó y hasta testamento elaboró,

Evitando así que sus deudos, con lamentos e insultos, De su eterno descanso perturbaran su paz.

Calaverita financiera Porque las finanzas personales tampoco se escapan a las tradiciones, la experta Karla Bayly nos comparte

esta calaverita.

Contenta viaja ya la flaca,

En su carroza fúnebre muy bien asegurada,

No sea que después de una fiesta de muertos y con tanta parranda,

Vayan ésta o su persona resultar dañadas.

La ordenada muerte aporta, cada mes de forma diligente,

Una cantidad fija a su cuenta de retiro,

Pues esta calaca sueña con colgar la hoz algún día, pasear y disfrutar en la muerte,

de una vida financieramente inteligente.

7

Sueno de una tarde Dominical en la Alameda Frida kahlo