Los turistas entrados en Canarias gastan 2.881 millones de ...

6
CON EL PATROCINIO DE El año 2011 acaba con un nuevo empeoramiento de la situación laboral del archi- piélago, con 7.700 ocupa- dos menos y 27.500 para- dos declarados más que en 2010. La confianza empre- sarial cae por debajo de la nacional por primera vez desde 2009, con la Indus- tria y la construcción en una senda descendente de la que solo se libra el sector turístico que completa dos años de incrementos con- secutivos en viajeros y pernoctaciones, con un gasto de los turistas que alcanza en el cuarto trimes- tre los 2.881 meuros. CANARIAS Durante el último trimestre de 2011 la economía española se contrajo respecto al trimestre anterior. El crecimiento en el conjunto del año se situó en el 0,6-0,7. En el conjunto del año se estima que el déficit de las AAPP podría haberse situado en torno al 8% del PIB. Si se confirmara este dato, para ajustarse al objetivo de déficit en 2012, del 4,4% del PIB, se requeriría un ajuste de 38.000 millones de euros. En este contexto, es muy probable que la economía vuelva a contraerse este año. ESPAÑA ZONA EURO INTERNACIONAL La situación de la zona euro ha alcanzando una grave- dad extraordinaria. La crisis de deuda de deuda sobera- na que alcanza a la mayor- ía de países, las dificulta- des de financiación y la recesión, ya descontada, para el final de 2011 y co- mienzos de 2012, dificultan la débil gestión política de la crisis. El Banco Central Europeo se mantiene muy activo en sus medidas de estimulo monetario. Los riesgos económicos, finan- cieros y, especialmente, políticos son muy elevados. La economía mundial de- pende nuevamente de la evolución de las economías emergentes, que aunque presentan ciertos riesgos, mantienen un nivel de acti- vidad dinámico. Entre las economías desarrolladas los riesgos fiscales, bursáti- les y financieros se han agudizado reduciendo sus perspectivas de crecimiento hasta el estancamiento o incluso la contracción para ciertas economías. Los turistas entrados en Canarias gastan 2.881 millones de euros en el cuarto trimestre, un 12,9% más que en el cuarto trimestre de 2010 CUARTO TRIMESTRE 2011 La tasa de paro asciende hasta un máximo histórico del 30,9% La desviación del déficit público requerirá de ajustes adicionales La zona euro se enfrenta a una recesión y a su superviviencia Se debilita el crecimiento de la economía mundial

Transcript of Los turistas entrados en Canarias gastan 2.881 millones de ...

Page 1: Los turistas entrados en Canarias gastan 2.881 millones de ...

CON EL PATROCINIO DE

El año 2011 acaba con un nuevo empeoramiento de la situación laboral del archi-piélago, con 7.700 ocupa-dos menos y 27.500 para-dos declarados más que en 2010. La confianza empre-sarial cae por debajo de la nacional por primera vez desde 2009, con la Indus-tria y la construcción en una senda descendente de la que solo se libra el sector turístico que completa dos años de incrementos con-secutivos en viajeros y pernoctaciones, con un gasto de los turistas que alcanza en el cuarto trimes-tre los 2.881 meuros.

CANARIAS

Durante el último trimestre de 2011 la economía española se contrajo respecto al trimestre anterior. El crecimiento en el conjunto del año se situó en el 0,6-0,7. En el conjunto del año se estima que el déficit de las AAPP podría haberse situado en torno al 8% del PIB. Si se confirmara este dato, para ajustarse al objetivo de déficit en 2012, del 4,4% del PIB, se requeriría un ajuste de 38.000 millones de euros. En este contexto, es muy probable que la economía vuelva a contraerse este año.

ESPAÑA ZONA EURO INTERNACIONAL

La situación de la zona euro ha alcanzando una grave-dad extraordinaria. La crisis de deuda de deuda sobera-na que alcanza a la mayor-ía de países, las dificulta-des de financiación y la recesión, ya descontada, para el final de 2011 y co-mienzos de 2012, dificultan la débil gestión política de la crisis. El Banco Central Europeo se mantiene muy activo en sus medidas de estimulo monetario. Los riesgos económicos, finan-cieros y, especialmente, políticos son muy elevados.

La economía mundial de-pende nuevamente de la evolución de las economías emergentes, que aunque presentan ciertos riesgos, mantienen un nivel de acti-vidad dinámico. Entre las economías desarrolladas los riesgos fiscales, bursáti-les y financieros se han agudizado reduciendo sus perspectivas de crecimiento hasta el estancamiento o incluso la contracción para ciertas economías.

Los turistas entrados en Canarias gastan 2.881 millones de euros en el cuarto trimestre, un 12,9% más que en el cuarto trimestre de 2010

CUARTO TRIMESTRE — 2011

La tasa de paro asciende hasta un máximo histórico del 30,9%

La desviación del déficit público requerirá de ajustes adicionales

La zona euro se enfrenta a una recesión y a su superviviencia

Se debilita el crecimiento de la economía mundial

Page 2: Los turistas entrados en Canarias gastan 2.881 millones de ...

CUARTO TRIMESTRE — 2011

página 2

La crisis provoca nuevos recortes en los indicadores de consumo, salvo en la matriculación de turismos, que vuelve a subir respecto al trimestre anterior (2,5%), consiguiendo además la segun-da tasa interanual positiva (2,6%) con-secutiva. Sin embargo, el Índice de Comercio al por menor (ICM) a precios constantes presenta una nueva tasa interanual negativa en el promedio del trimestre (–5,2%). También las mer-cancías en transporte aéreo disminuyen durante el cuarto trimestre sobre las transportadas hace un año (-7,8%), aunque las transportadas por mar cre-cen un 9,4%. Los efectos de comercio impagados crecen en el trimestre un 3,9% y anualmente un 1%, mientras que su importe aumenta trimestralmen-te (14,2%), pero se reduce anualmente (-33,2%). La evolución del comercio exterior muestra la mayor activación de la demanda externa, con un alza de las exportaciones del 20,7% muy superior al de las importaciones (1,1%). La inversión también se resiente, con una matriculación de camiones y furgo-netas que desciende interanualmente (-4,3%) y unas empresas inscritas en la seguridad social que aunque ascienden respecto al trimestre anterior (0,6%) no superan la cifra de hace un año, aca-bando 2011 con una tasa anual del -0,2%. A pesar de que la creación de sociedades mercantiles en el cuarto trimestre es un 24,1% mayor interanual, el capital suscrito es un 85,3% inferior. Además, las quiebras se incrementan, con un 21,4% más de procedimientos concursales que hace un año. La actividad turística continúa incre-mentándose, obteniendo por octavo trimestre consecutivo una tasa inter-anual positiva en el número de viajeros alojados en hoteles (3,5%) y en las pernoctaciones (9%). El gasto turístico total aumenta un 12,9% sobre el del cuarto trimestre de 2010, al igual que lo hace el gasto medio diario (4,5%). Sin embargo se reduce el gasto por turista (-1,6%). La construcción sigue decreciendo, según refleja disminución de la venta de cemento a tasas del –2,1% trimes-tral y del –16,6% anual. Las viviendas visadas en el trimestre experimentan un descenso interanual (-9,2%), al igual que sucede con la superficie a construir que decrece en el mismo periodo a una

tasa anual del -21,5% anual, con impor-tantes mermas tanto en la de uso resi-dencial (-21,9%), como de la residencial(-20,4%). Las hipotecas del cuarto tri-mestre se reducen anualmente en número (-58,3%) e importe (-60,4%). De igual forma, la licitación oficial de las Administraciones Públicas desciende sobre el trimestre anterior (-38,8%) y sobre el mismo periodo de 2010 (-90,4%), tanto en edificación (-47,1% y –88,7%, respectivamente) como en inge-niería civil (-23,7% y –92%, respectiva-mente). A pesar del incremento en la produc-ción industrial trimestral (2,7%) no se consigue evitar que la tasa anual siga siendo negativa (-4,9%). Por su parte, el Indicador de clima industrial continúa en negativo (-17,7), aunque logra mejo-rar su situación interanual en 27,4 pun-tos. En cuanto a los precios industria-les, se produce un encarecimiento en tres meses del 1,1%, encontrándose un 8,8% por encima de los de hace un año. Los precios suben en el cuarto trimes-tre un 1%, según muestra la variación del IPC, con "Vestido y calza-do" (11,8%) como el grupo más inflacio-nista del periodo. Por el contrario, el grupo "Medicina" soporta el mayor aba-ratamiento del trimestre (-3,1%). En cuanto a la inflación anual, se sitúa en diciembre en el 2%, con el grupo "Transporte" como principal responsa-ble de la subida (6,8%) por el encareci-miento de los carburantes y combusti-bles (13,9%), mientras que "Medicina" experimenta el mayor descenso de precios (-4,1%).

El mercado de trabajo se ralentiza según la EPA. Los ocupados declara-dos durante el cuarto trimestre se redu-cen a una tasa anual del 1%, con 7.700 ocupados menos que hace un año. Por sectores, la ocupación solo crece anualmente en servicios (3,3%), su-friendo construcción el mayor deterioro (-27,4%). Por lo que respecta al paro declarado, Canarias sufre un aumento de 27.500 desempleados más que hace un año. La tasa de paro asciende hasta un máximo histórico del 30,9%. Tan solo agricultura (-36,7%) y construcción (-4,1%) logran reducir su desempleo respecto a 2010. En lo que se refiere a las cifras registrales, el año 2011 se cierra con un 1,5% menos de afiliados a la Seguridad Social que el año anterior y el paro registrado en el SEPE crece anualmente un 4,3%. La confianza empresarial canaria empeora, según revela la caída de 5,5 puntos que se produce en el ICE de enero de 2012 respecto al obtenido en la encuesta de octubre de 2011, situán-dose en –17,6 puntos, 3,4 puntos por debajo del indicador nacional.

La confianza de los empresarios canarios cae por debajo de la nacional por primera vez en los últimos 2 años La demanda externa se incrementa, con un alza de las exportaciones del 20,7%

CANARIA

Indicador de Confianza Empresarial Evolución Nacional - Canarias

Fuente: MTIN / INE

Page 3: Los turistas entrados en Canarias gastan 2.881 millones de ...

CUARTO TRIMESTRE — 2011

página 3

ESPAÑOLA Durante el último trimestre de 2011 la economía española volvió a contraerse respecto al trimestre anterior, algo que no sucedía desde el primer cuarto de 2010. En tasa interanual, el crecimiento del PIB durante este periodo fue nulo, con lo que el año se cierra con un creci-miento económico del 0,6-0,7%. El incremento del paro y la mala per-cepción generalizada del entorno económico, a lo que hay que añadir como en trimestres anteriores el excesi-vo endeudamiento de las familias y el proceso de desapalancamiento al que se están viendo sometidas, provocaron una caída del consumo en el último trimestre de 2012. A la ya habitual con-tracción de la inversión en construcción hay que añadir la disminución de la inversión en bienes de equipo, derivada de los problemas de financiación que tienen las empresas y la falta de con-fianza. Del sector exterior hay que seguir des-tacando el buen comportamiento de las exportaciones, aunque su crecimiento fue menos dinámico que el registrado en el trimestre anterior debido al parón que experimentó la economía de zona euro durante el último trimestre del año. No obstante, la contracción del consu-mo contuvo el crecimiento de las impor-taciones, produciéndose nuevamente una mejora del déficit por cuenta co-rriente. Dentro del sector servicios el turismo mantuvo un crecimiento interanual posi-tivo durante los tres últimos meses del año, a pesar de que su actividad se moderó respecto a trimestres anterio-res. La industria reflejó durante todo el año una debilidad preocupante, muy relacionada con las caídas registradas en la producción de bienes de consumo duradero. Durante el cuarto trimestre el entorno negativo se extendió a la pro-ducción de bienes intermedios y, sobre todo, a la producción de bienes de equi-po, ambas afectadas por la mayor fragi-lidad de las exportaciones. La situación descrita tuvo un impacto directo en el mercado de trabajo. Nuevo descenso del número de afiliados a la Seguridad Social del 2,1% interanual (datos desestacionalizados) e incre-mento del paro registrado en 196 mil personas respecto al trimestre anterior, hasta alcanzar 4,42 millones.

La inflación cerró el año en el 2,4% interanual, tasa inferior en 7 décimas porcentuales a la registrada al cierre del trimestre anterior. Además de la escasa presión que ejerce la demanda en los precios, han finalizado los efectos de algunas subidas de impuestos, como la producida en el tabaco, lo que ha favo-recido esta moderación. En 2011 no se cumplieron los objetivos de déficit público comprometido. En lugar del 6% del PIB, las primeras esti-maciones del nuevo Gobierno apuntan a un déficit en el entorno del 8,0%, lo que significaría una desviación de cerca de 22.000 millones de euros. De cumplirse esta previsión, durante 2012 el déficit debería reducirse en cerca de 38.000 millones de euros para lograr el objetivo comprometido del 4,4% del PIB al finalizar el año. Este ajuste de gasto debería acompañarse de reformas estructurales de calado para tratar de compensar en alguna medida la ralentización que se produ-cirá en la actividad, teniendo en cuenta, además, que el sector exterior no tendrá el mismo vigor que en 2011. Es muy probable que en el conjunto de 2012 la economía vuelva a contraerse, sobre todo en la primera parte del año.

La inflación se moderó en el último trimestre El turismo cierra un año muy positivo

El crédito a las empresas para la financiación de su actividad se contrajo durante el conjunto de 2011

Fuente: Banco de España

Page 4: Los turistas entrados en Canarias gastan 2.881 millones de ...

CUARTO TRIMESTRE — 2011

página 4

ZONA EURO La situación en Europa sigue dete-riorándose. Pero ya no es el desgaste económico lo que más preocupa. En los últimos meses, las dificultades en la gestión de la crisis de deuda y financie-ra por parte de las autoridades políticas europeas han llegado a poner en jaque incluso la propia supervivencia de la moneda única tal y cómo se conoce actualmente. De hecho, se descuenta ya un renacimiento de la zona euro con nuevas condiciones y con una unión fiscal más intensa. La posibilidad de que algunas economías de las que actualmente forman parte de la zona no participaran de una nueva unión no está del todo descartada. Las sucesivas y continuas cumbres y reuniones de los jefes de Estado de la Unión Europea han conseguido calmar parcialmente a los mercados y avanzar ciertos cambios sobre la nueva unión. En la reunión de finales de octubre se consiguió solventar parcialmente la crisis de deuda griega con una quita del 50% de la misma y establecer un Pro-grama de Recapitalización del Sistema Bancario Europeo coordinado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) que permita junto a las medidas del BCE restablecer los canales de crédito en la zona euro. En la reunión del 9 de di-ciembre se avanzó sobre la mejora y ampliación del nuevo Mecanismo Euro-peo de Estabilidad y se avanzo algunos de los criterios de la nueva unión fiscal en la que habrá limites de déficit y deu-da, mecanismos automáticos de san-ción, así como la capacidad de la Comi-sión europea de supervisar los Presu-puestos Generales de los diferentes estados. Todos los detalles de estos compromisos se irán desgranando en los primeros meses de 2012. Los indicadores adelantados de la zona euro reflejan que en el último trimestre de 2011 se ha registrado una contrac-ción económica. Continúan las dispari-dades entre países: con un núcleo cen-tral (Alemania y Francia) mostrando todavía cierto tono positivo y los países periféricos (España, Italia, Portugal) con una clara debilidad retroalimentada para la situación de la crisis de deuda. Las perspectivas reflejan que conti-nuará el deterioro en la primera parte de 2012. Entre sus causas encontra-mos: los recortes fiscales, la atonía de la actividad y del comercio internaciona-

les, la falta de solución en la crisis de deuda y los problemas de acceso a la financiación y el crédito. De hecho, los niveles de inversión y creación de em-pleo siguen deprimidos. El mercado laboral europeo sigue debilitándose con aumentos constantes de la tasa de paro. La autoridad monetaria continúa po-niendo en marcha todas las medidas a su alcance para nutrir al sistema finan-ciero de la liquidez necesaria para que fluya el crédito a la economía real. De manera individual ha puesto en marcha, tanto medidas convencionales (reducción de 50 pb en el tipo director) como no convencionales (dos operacio-nes de refinanciación, con un venci-

miento a tres años, sin limite a deman-da de las entidades, una en diciembre y otra en febrero). También ha participa-do en la inyección de liquidez coordina-da con otros bancos centrales del pasa-do mes de noviembre.

El Banco Central Europeo tabla de salvación del sistema bancario europeo Las autoridades se enfrentan a una gestión política y económica muy complicada

que puede tener hasta dos líneas

Fuente: MTIN/INEM/La quesea

Page 5: Los turistas entrados en Canarias gastan 2.881 millones de ...

CUARTO TRIMESTRE — 2011

página 5

INTERNACIONAL La economía mundial ha vuelto a regis-trar una vuelta de tuerca en su deterioro en el último trimestre de 2011. Los problemas del sector financiero mundial persisten e incluso en algunos países se agudizan. De hecho, en la última parte del año se ha rozado de nuevo un credit crunch que ha mantenido los mercados financieros y monetarios bloqueados e impide a la economía levantar el vuelo. La incipiente recupe-ración de la primer parte de 2011 ha sufrido un brusco frenazo en el último trimestre del año en las economías desarrolladas y una moderación del impulso en las economías emergentes. La crisis de deuda en Europa sigue condicionando a los mercados incluso se ha llegado a descontar la posible ruptura del euro. La recuperación que ya se creía en marcha en la economías desarrolladas se ha visto interrumpida en la última parte de 2011, aunque con diferencias entre una y otra zona económica. En EEUU el crecimiento no termina de despegar con fuerza. Los problemas financieros internos, la crisis de deuda europea, la continua debilidad de la vivienda y el esperado ajuste fiscal condicionan un mayor dinamismo que permita mejorar su delicado mercado laboral. Japón ha terminado un 2011 peor de lo que se esperaba con una caída del PIB del orden del 0,6%. El impacto del tsunami y la posterior crisis nuclear ha tenido un impacto considera-ble en su economía. Para 2012 las expectativas son de recuperación, aun-que condicionada por la recuperación del comercio mundial, principal fuente de crecimiento de Japón. Las economías emergentes han mode-rado su impulso en la última parte del año, especialmente China y Brasil. Aunque mantienen un dinamismo importante, el impacto de la delicada situación en Europa, la falta de impulso de otras economías desarrolla-das y las dificultades financieras en todo el mundo condicionan también su recuperación y la de sus exportaciones. De hecho, el comercio mundial ha sufri-do una importante ralentización que se mantendrá en 2012, antes de volver a recuperarse en 2013. Vuelven a ser las economías emergentes las que consi-guen mantener el crecimiento mundial. No obstante, también hay que tener en cuenta que algunas de estas econom-

ías podrían estar acumulando burbujas importantes en algunos sectores, como podría ser el caso del sector inmobilia-rio en China. Las economías emergentes se mantie-nen dinámicas, aunque con ciertos riesgos Los problemas del sector financiero y monetario a nivel mundial están ponien-do de manifiesto la dificultad del correc-to funcionamiento de los canales de la política monetaria para hacer fluir la extraordinaria liquidez que los bancos centrales están poniendo en circula-ción. Los principales bancos centrales están tomando todas las medidas para otorgar financiación al sector financiero, que todavía mantiene importantes difi-cultades tanto en EEUU como principal-mente en Europa. Para los próximos

meses todavía se espera por parte de las autoridades monetarias el manteni-miento de sus polí ticas expansivas. Desde el punto de vista fiscal la situa-ción no es mucho mejor. Ahora las autoridades, a uno y otro lado del Atlán-tico, se debaten entre las políticas fisca-les expansivas o contractivas. La situa-ción de cada una de las economías dibujará panoramas diferentes. Los riesgos de un recrudecimiento de la situación todavía continúan elevados.

Las economías emergentes se mantienen dinámicas, aunque con ciertos riesgos Las tensiones fiscales y financieras marcan la evolución económica

Las economías emergentes lideran el crecimiento

Page 6: Los turistas entrados en Canarias gastan 2.881 millones de ...

CUARTO TRIMESTRE — 2011

página 6

INDICADORES DE COYUNTURA DE CANARIAS

(*) Entre paréntesis datos nacionales. En la mayor parte de los indicadores se trabaja con datos provisionales. (1) Promedio de: cartera de pedidos, tendencia de la producción y existencias de productos terminados con signo contrario. Sa ldos netos (diferencia entre el porcentaje de respuestas "aumentar" y "disminuir"). (2) Incremento sobre el mismo período del año anterior del saldo a final del trimestre indicado. (3) La variación acumulada es el crecimiento sobre diciembre del año anterior. (4) Dato en el período de referencia (parados en porcentaje de la población activa). (5) Dato en el período de referencia (ocupados en porcentaje de la población de 16 y más años). (6) Dato en el período de referencia (activos en porcentaje de la población de 16 y más años). (7) ICE: media de los saldos de cifra de negocio, nº de trabajadores con contrato e inversión, obtenidos y previstos. Saldos: diferencia entre el porcentaje de respuestas "aumenta" y "disminuye". NOTA: Los datos adjuntos son los últimos disponibles pertenecientes al cuarto trimestre de 2011 a 29/02/2012

Indicadores Fuente Período % de Variación interanual—Último dato (*)

2010 2011

% de Variación interanual acumulado (*)

2010 2011

% Var. interanual acumuldo trimestre(*)

2011

Último dato (*)

2010 2011

Promedio Anual (*)

2010 2011

IV. PREVISIÓN

Indicador de Confianza Empresarial (7) Camaras enero -14,5 (-20,5) -17,6 (-14,2) -14,5 (-20,5) -17,6 (-14,2)

- Cifra de negocio (perspectivas I Trim) Camaras enero -12,3 (-23,9) -9,8 (-14,0) -12,3 (-23,9) -9,8 (-14,0)

- Empleo (perspectivas I Trim) Camaras enero -6,1 (-15,0) -11,6 (-8,1) -6,1 (-15,0) -11,6 (-8,1)

- Inversión (perspectivas I Trim) Camaras enero -6,2 (-21,4) -12,6 (-13,1) -6,2 (-21,4) -12,6 (-13,1)

I. ACTIVIDAD Y DEMANDA

Matriculación de turismos DGT diciembre -5,2% (-24,0%) -4,8% (-4,4%) 10,1% (2,3%) -3,1% (-18,6%) 2,6% (-10,2%)

Matriculación de camiones y furgonetas DGT diciembre 1,7% (-0,1%) -11,5% (-15,7%) -2,4% (5,6%) -1,3% (-9,1%) -4,3% (-18,2%)

Producción industrial INE diciembre -5,2% (0,4%) -4,7% (-6,9%) -3,0% (0,1%) -4,9% (-6,1%) -4,94% (-6,1%)

Clima industrial (1) M. Industria diciembre -45,1 (-13,8) -17,7 (-23,3) -16,6 (-16,3) -17,9 (-15,0) -14,1 (-20,1)

Superficie a construir Fomento diciembre 39,2% (-15,6%) -70,5% (-32,6%) -28,4% (-16,0%) 12,2% (-18,6%) -21,5% (-28,4%)

Viviendas visadas Fomento diciembre -3,5% (-6,3%) -62,8% (-27,9%) -40,7% (-13,0%) 39,8% (-13,9%) -9,2% (-22,0%)

Licitación oficial SEOPAN diciembre 163,7% (-48,2%) -86,4% (-73,0%) 21,7% (-27,4%) -66,9% (-48,7%) -90,4% (-64,0%)

Venta de cemento Istac/BCE diciembre -16,2% (-7,6%) -15,7% (-21,9%) -18,9% (-14,1%) -17,3% (-17,2%) -16,6% (-27,5%)

Índice de cifra de negocio del sector servicios INE diciembre -2,1% (-1,0%) -3,9% (-4,5%) -3,6% (0,9%) 2,5% (-1,3%) -0,8% (-3,3%)

Índice de personal ocupado del sector servicios INE diciembre -0,6% (-0,1%) -0,3% (-1,7%) -2,2% (-1,3%) 0,2% (-0,6%) -0,2% (-1,4%)

Indice de Comercio al por menor INE diciembre -4,3% (-4,5%) -7,2% (-6,2%) -3,3% (-1,8%) -3,3% (-5,8%) -5,2% (-6,8%)

Transporte marítimo de mercancías Puertos Eº diciembre 4,1% (9,9%) 9,2% (12,4%) 4,0% (4,4%) 3,2% (5,8%) 9,4% (6,8%)

Transporte aéreo de mercancías AENA diciembre -7,5% (6,2%) -10,0% (-1,6%) -9,9% (15,4%) -2,0% (3,0%) -7,8% (-0,4%)

Viajeros en hoteles INE diciembre 10,2% (4,9%) 2,2% (-1,0%) 9,1% (6,2%) 12,2% (4,3%) 3,5% (-0,7%)

Pernoctaciones en hoteles INE diciembre 12,4% (6,2%) 8,4% (2,1%) 10,7% (6,4%) 16,7% (7,3%) 9,0% (2,6%)

Gasto turístico IET diciembre -10,6% (-3,5%) 14,5% (5,3%) -1,7% (2,0%) 13,1% (7,9%) 12,9% (6,7%)

Número de Hipotecas INE diciembre 52,4% (-21,0%) -75,1% (-39,0%) -18,6% (-12,2%) -40,3% (-31,6%) -58,3% (-36,1%)

Importe Hipotecas INE diciembre -2,7% (-32,4%) -71,8% (-37,8%) -29,8% (-18,4%) -43,4% (-36,2%) -60,4% (-37,3%)

Empresas inscritas en Seguridad Social MEYSS diciembre -1,8% (-1,9%) -0,2% (-2,4%) -3,1% (-2,7%) -0,8% (-2,1%) -0,2% (-2,5%)

Sociedades mercantiles creadas (número) INE diciembre 2,0% (-3,2%) 21,4% (6,6%) -1,2% (2,3%) 14,3% (6,0%) 24,1% (10,1%)

Sociedades mercantiles creadas (capital suscrito) INE diciembre 373,9% (307,7%) -90,5% (-25,7%) 99,9% (67,2%) -57,2% (167,5%) -85,3% (-24,3%)

Procedimiento concursal INE IV Trim 40,0% (-3,4%) 21,4% (13,6%) 83,0% (-2,9%) -1,0% (17,5%) 21,4% (13,6%)

Efectos de comercio impagados (Número) INE diciembre -21,7% (-13,5%) -6,1% (0,0%) -42,6% (-24,9%) -4,9% (-3,9%) 1,0% (-0,5%)

Efectos de comercio impagados (Importe) INE diciembre -22,9% (-20,4%) -40,5% (11,8%) -49,2% (-46,2%) -23,4% (-1,8%) -33,2% (11,6%)

Exportaciones totales Datacomex diciembre 55,4% (19,4%) 17,9% (6,6%) 26,1% (16,2%) 22,3% (15,4%) 20,7% (10,6%)

Importaciones totales Datacomex diciembre 46,1% (19,8%) 24,9% (1,1%) 28,0% (15,5%) 0,5% (9,6%) 1,1% (5,2%)

Créditos totales ISTAC III TRIM -1,5% (0,6%) -5,4% (-2,1%) -0,6% (0,2%) -4,9% (-0,8%) -5,4% (-2,1%)

Créditos a las aministraciones públicas ISTAC III TRIM 28,9% (25,1%) 7,4% (14,2%) 44,1% (26,5%) 4,0% (17,4%) 7,4% (14,2%)

Créditos a otros sectores ISTAC III TRIM -2,7% (-0,2%) -6,0% (-2,8%) -2,1% (-0,6%) -5,4% (-1,6%) -6,0% (-2,8%)

Depósitos totales ISTAC III TRIM 2,8% (0,3%) -4,8% (-1,2%) 3,6% (-1,1%) -3,4% (1,3%) -4,8% (-1,2%)

Depósitos a las administraciones públicas ISTAC III TRIM 13,6% (-8,4%) -40,0% (-8,2%) 21,2% (-12,1%) -38,8% (5,2%) -40,0% (-8,2%)

Depósitos a otros sectores ISTAC III TRIM 1,7% (0,9%) -0,7% (-0,8%) 1,8% (-0,4%) 0,9% (1,0%) -0,7% (-0,8%)

Depósitos a otros sectores a la vista ISTAC III TRIM -1,3% (0,1%) -5,4% (1,9%) 4,2% (2,8%) -4,1% (1,7%) -5,4% (1,9%)

Depósitos a otros sectores de ahorro ISTAC III TRIM 3,3% (5,3%) -2,6% (-4,3%) 5,9% (8,3%) -0,3% (-1,3%) -2,6% (-4,3%)

Depósitos a otros sectores a plazos ISTAC III TRIM 3,1% (-0,1%) 3,0% (-0,7%) -0,9% (-4,0%) 4,6% (1,5%) 3,0% (-0,7%)

II. PRECIOS Y SALARIOS

Precios de consumo (3) INE diciembre 2,0% (3,0%) 2,0% (2,4%) 2,0% (3,0%) 2,0% (2,4%) 1,0% (1,3%)

Precios industriales (3) INE diciembre 7,5% (5,3%) 8,8% (5,2%) 7,5% (5,3%) 8,8% (5,2%) 1,1% (0,1%)

Coste laboral por trabajador y mes INE III TRIM 11 -1,6% (-0,3%) -0,2% (1,5%) -0,4% (0,6%) -0,6% (1,0%) -0,2% (1,5%)

Coste salarial por trabajdor y mes INE III TRIM 11 -0,6% (0,1%) 0,5% (1,2%) -0,5% (1,3%) 0,6% (0,9%) 0,5% (1,2%)

Salarios en convenio MTAS diciembre - - - - 1,0% (1,3%) 2,1% (2,5%) - -

III. MERCADO DE TRABAJO

Población activa INE IV TRIM 11 -0,6% (0,6%) 1,8% (-0,1%) 0,5% (0,2%) 2,2% (0,1%) 1,8% (-0,1%)

Población parada INE IV TRIM 11 7,0% (8,6%) 8,7% (12,3%) 10,1% (11,6%) 5,8% (7,9%) 8,7% (12,3%)

Población ocupada INE IV TRIM 11 -3,4% (-1,3%) -1,0% (-3,3%) -2,9% (-2,3%) 0,8% (-1,9%) -1,0% (-3,3%)

Ocupados en agricultura INE IV TRIM 11 3,4% (2,8%) -14,7% (0,5%) 24,9% (0,9%) -21,4% (-4,1%) -14,7% (0,5%)

Ocupados en industria INE IV TRIM 11 -9,6% (-2,2%) -14,5% (-3,7%) -11,5% (-5,9%) -11,4% (-2,1%) -14,5% (-3,7%)

Ocupados en construcción INE IV TRIM 11 -11,0% (-12,8%) -27,4% (-18,8%) -6,2% (-12,6%) -24,3% (-15,6%) -27,4% (-18,8%)

Ocupados en servicios INE IV TRIM 11 -2,3% (0,2%) 3,3% (-1,6%) -2,8% (-0,3%) 5,4% (-0,0%) 3,3% (-1,6%)

Afiliados totales a la S.S. MEYSS diciembre -1,2% (-0,9%) -1,5% (-1,6%) -3,3% (-1,9%) 0,0% (-1,3%) -1,2% (-1,9%)

Paro registrado SEPE diciembre 2,3% (4,5%) 4,3% (7,9%) 7,3% (11,4%) -1,1% (4,8%) 2,4% (7,4%)

Tasa de paro (4) INE IV TRIM 11 29,0% (20,3%) 30,9% (22,9%) 29,0% (20,3%) 30,9% (22,9%) 30,9% (22,9%)

Tasa de empleo (5) INE IV TRIM 11 44,1% (47,8%) 43,3% (46,2%) 44,1% (47,8%) 43,3% (46,2%) 43,3% (46,2%)

Tasa de actividad (6) INE IV TRIM 11 62,1% (60,0%) 62,7% (59,9%) 62,1% (60,0%) 62,7% (59,9%) 62,7% (59,9%)