En respuesta a Luis González de Alba

2

Click here to load reader

Transcript of En respuesta a Luis González de Alba

Page 1: En respuesta a Luis González de Alba

7/31/2019 En respuesta a Luis González de Alba

http://slidepdf.com/reader/full/en-respuesta-a-luis-gonzalez-de-alba 1/2

Sr. Luis González de Alba,

Soy estudiante de la UNAM (número de cuenta 508017544), y también un joven-viejosimpatizante –no militante– del movimiento YoSoy132. Me permito contestar, a títulopersonal, la carta que hiciera pública en respuesta al comunicado con las exigencias de los

compañeros universitarios:

1. He leído y releído el "Primer comunicado de la Coordinadora del Movimiento YoSoy132",y no encuentro en ninguna parte la afirmación de "Los jóvenes decidimos", como ustedmenciona. El comunicado dice: "México exige que las y los jóvenes tomemos el presente ennuestra manos", y más adelante "Los jóvenes decimos: !Presente!". Ya sabe, por aquello deque los jóvenes somos el futuro de México. Así que, de entrada, usted no leyó ni releyóbien el comunicado.

2. De acuerdo en que la juventud está sobrevalorada (sobre todo por la sociedad deconsumo: música juvenil, literatura juvenil, moda para jóvenes, etc.). Sin embargo, ningunatransformación social puede prescindir de la juventud. En las próximas elecciones votarán14 millones de jóvenes, no exageran cuando piensan que ellos pueden decidir la contienda.

3. Dice que los jóvenes exigen "libertad de expresión y derecho a la información", lo cual esdemasiado general. El comunicado es más preciso: debilitar al duopolio Televisa /TvAzteca, garantizar el interés social de los medios de comunicación, mayor acceso aInternet... No entiendo su comparación de estas demandas con el amparo sobre lainconstitucionalidad de las candidaturas ciudadanas.

4. Usted dice que el movimiento YoSoy132 no es apartidista, porque marcha contra el

candidato del PRI. "Apartidista" es alguien sin partido. ¿Cuál es el partido de los jóvenes delYoSoy132? ¿El hecho de que en el movimiento haya simpatizantes del PRD y del PAN, lohace un movimiento partidista?

5. Llama tontos a los jóvenes por pedir "la democratización de los medios decomunicación". Increíble. Usted dice que en la prensa "todos tenemos preferencias y lasmanifestamos como parte de nuestra libertad de expresión". De acuerdo, pero una cosason las líneas editoriales y otra las manipulación informativa, la desinformación, la mentira,las verdades a medias, la simulación y el amarillismo (por mencionar algunos de los viciosfrecuentes de las televisoras).

6. La exigencia de "someter a concurso producciones para los canales públicos...", usted lacompara con el socialismo real y con la censura priísta. ¿Por qué? No entiendo qué tieneque ver una cosa con la otra, sinceramente.

7. YoSoy132 exige un debate "entre los jóvenes, académicos y los medios decomunicación" sobre las demandas expuestas en el comunicado. Usted dice que noentiende cuáles son esas exigencias. Se lo explico: ¡DEMOCRACIA!. También dice no estarde acuerdo en que ese debate se limite a los jóvenes. Le repito que no leyó ni releyó bien,

Page 2: En respuesta a Luis González de Alba

7/31/2019 En respuesta a Luis González de Alba

http://slidepdf.com/reader/full/en-respuesta-a-luis-gonzalez-de-alba 2/2

omitió la parte de "académicos", donde se cuentan muchos no tan jóvenes. Tal vez undebate entre jóvenes, académicos y medios de comunicación le parezca restringido. Deacuerdo. Habría que ampliar el debate a otros sectores de la sociedad, pero su caricaturade los ego-maniacos juveniles no es pertinente.

8. Usted califica como un "engendro del PRI" la exigencia de transmitir en cadena nacionalel debate de los candidatos a la presidencia. Los informes de gobierno de los presidentespriístas se pasaban por cadena nacional. El engendro era el informe, no la cadena nacional.El hecho de que los debates sean soporíficos no niega su importancia e interés público. Elque no quiera verlo, que no lo vea, pero debe saber que la mayoría de los mexicanos tienena la televisión como fuente principal (y a veces única) para formarse una opinión política.La transmisión en cadena nacional es indispensable para garantizar que el mayor númerode electores tengan acceso al debate. Por cierto, no entiendo que tiene que ver todo estocon la caída del Muro de Berlín.

9. Dice que los jóvenes no se manifiestan contra un dictador ni contra leyes represoras,

sino contra un candidato a la Presidencia que puede ganar o perder dependiendo de lapreferencia de los votantes. En el comunicado de YoSoy132 tiene más importancia lademocratización de los medios informativos que el rechazo a un candidato. Por otra parte,si cree que porque las leyes cambiaron después de 1971 se acabó la represión, sólo le pidoque recuerde Acteal y Atenco, o los 52 periodistas asesinados y los 11 desaparecidos, enlo que va del sexenio.

10. Cuando critica a López Obrador por afiliarse al PRI después de la masacre de 1968,acierta en señalar una de tantas contradicciones del candidato de izquierda. Aplausos. Pero usted confunde las marchas juveniles y estudiantiles a favor de López Obrador con el

Movimiento YoSoy132. Aunque pueden tener coincidencias, no son lo mismo. Me llama laatención que para criticar las exigencias del comunicado, las compare con las políticascomunistas soviéticas y en cambio le pregunte a López Obrador por qué no se afilió alPartido Comunista. ¿En qué quedamos? ¿Hay un comunismo bueno y un comunismo malo?En todo caso, las críticas a López Obrador están fuera de lugar en la respuesta alcomunicado de YoSoy132, que, como ya se dijo, es apartidista. No mezcle las cosas. ConLópez Obrador se puede comunicar directamente a través de Twitter.

ÚLTIMO. Mi lectura sobre el comunicado del movimiento YoSoy132 es que faltan muchascosas para calificar a México como un país democrático (información, educación yoportunidades de desarrollo, entre otras). Nuestra maduración política como sociedad ha

sido tan lenta que, en pleno siglo XXI seguimos aspirando al ideal democrático de FranciscoI. Madero.*

SaludosIrving Reynoso Jaime

P.D.: Francisco I. Madero* (porque en 1910 usted no había nacido), fue un políticomexicano que se rebeló contra la dictadura de Porfirio Díaz al grito de "sufragio efectivo,no reelección".