En su Punto - Revista Gastronómica

28

description

Diseño de una revista gastronómica para amantes de la cocina, aficionados y profesionales.

Transcript of En su Punto - Revista Gastronómica

Page 1: En su Punto - Revista Gastronómica
Page 2: En su Punto - Revista Gastronómica
Page 3: En su Punto - Revista Gastronómica

INDICE

04 Mensaje de la editorial 05 Noticias y Punto 07 Mistura: El resumen

11 Costumbres: Ayer y hoy 13 Entrevista a Victor Hugo Chumbiauca

17 Tips puntuales 20 Recetas 23 Puntos fi nales

05

13

07

11

20

23

Page 4: En su Punto - Revista Gastronómica

RIALEDITO

“Saludos a todos los lectores, en especial a tí, por elegirnos como una nueva opción

para brindarte las últimas novedades y mantenerte al día en el maravilloso mundo de

la gastronomía.”

El nombre de la revista, alude a ese sabor exacto que tanto exigimos en nuestras comidas, tanto en casa como en los restaurants, ya que hemos nacido en un país bastante exigente en lo que a los sabores se refiere.

En su punto, es una revista gastronómica que está dirigida tanto a los chefs profesionales como a las amas de casa o aficionados de la cocina, buscando que podamos ayudarlos a darle ese toque especial a sus comidas para que queden en su punto, en un país con tantos maravillosos sabores y variedades como es el Perú.

Buscamos que los lectores como tú, puedan utilizar la información que les brindamos para poder engreir a esas personas que nos rodean y buscamos engreirlas con un buen platillo, o incluso poder abrir un negocio como un restaurant, o si eso ya se volvió realidad, poder brindar ese plus a tus clientes para que queden encantados con el sabor que les brindas a tus comensales.Por ello les dedicamos esta primera edición de esta revista En su punto. Esperamos que esté a la altura de sus expectativas y que disfruten con su contenido.

Atentamente,

El Editor.

2

Page 5: En su Punto - Revista Gastronómica

RIAL

Page 6: En su Punto - Revista Gastronómica

Noticias yLAS ÚLTIMAS NOVEDADES Y ACONTECIMIENTOS DEL MUNDO GASTRONÓMICO

EL GRAN MERCADO DE MISTURA NOS TRAE UNA

GRAN VARIEDAD DE PAPAS ANDINAS

EL AJÍ TARÍ, UNA DE LAS SORPRESAS DE MISTURA

ASTRID GUSTCHCE PRESENTÓ UN DOCUMENTAL SOBRE EL VÍNCULO ENTRE BOSQUES Y

DIVERSIDAD CULINARIA

En Mistura hemos encontrado un stand que nos llamó la atención, pues habian todo tipo de papas, de toda forma, tamaño y color. El stand del que les hablamos es el de la Asociación de Productores de Papa Nativa San Miguel Checcheomapa Huayana, donde ponen a la venta papas andinas desde las más famosas hasta las menos desconocidas, como por ejemplo la papa Pituca o la Peruanita, entre otras.

Durante los diez días de feria, en las zonas de Carretillas y Cocinas Rústicas, se obsequiarán 330,000 muestras de Tarí a los comensales que quieran probar esta exquisita crema de ají, elaborada con ají amarillo y otros ingredientes 100% naturales como ajo, cebolla, huacatay y otras especias.La crema de ají Tarí de la empresa peruana Alicorp se lanzó en marzo de 2012, conquistando en poco tiempo el exigente paladar peruano con su picante en su punto.

La reconocida en el ámbito de la repostería, Astrid Gutschce, presentó el documental “El Sabor de la Naturaleza”, proyecto del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) que busca difundir su importancia en nuestra biodiversidad y como reserva de insumos para nuestra gastronomía.

Page 7: En su Punto - Revista Gastronómica

COCINERAS REGIONALES PRESENTES EN LA QUINTA

EDICIÓN DE MISTURA

NUEVO RESTAURANTE DE GASTÓN ACURIO PODRÍA LLAMARSE “GRINGACHO”

Cocineras de Lambayeque, San Martín, Huánuco, Puno, Cusco, Iquitos, Apurímac, Arequipa y Ayacucho llegaron por primera vez a Lima, para la nueva edición de la feria gastronómica, y dieron a conocer sus técnicas en el Gran Auditorio de Apega, Durante Mistura 2012, la Sociedad Peruana de Gastronomía Apega, reconocerá la labor de este grupo de cocineras, algunas quechua hablantes, que a través de sus variados potajes invitan a los concurrentes a conocer un poco más sobre la gastronomía de cada región a la que representan.

El reconocido cheff peruano Gastón Acurio se encuentra en un gran dilema. Está en la duda de si llamar a su nuevo restaurante “Gringacho” o cambiar el nombre, debido a que el término es muy parecido al tristemente célebre apelativo del sicario más joven del Perú, alias“Gringasho”.

Page 8: En su Punto - Revista Gastronómica

6

¿Qué es Mistura?

La feria gastronómica más importante de Latinoamérica y para nosotros, un gran encuentro de culturas donde celebramos nuestra tradición culinaria y asombrosa biodiversidad, que reafirma nuestra identidad.

Mistura 2012 se convirtió en la edición con mayor publico convocado en la historia de la feria. Según cifras preliminares de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), más de 500 mil visitantes visitaron el Campo de Marte para disfrutar de la gran variedad de platillos que nuestra comida ofrece, además de los espectáculos culturales y musicales.

El año pasado, la feria recibió poco más de 400 mil comensales, sin embargo la meta de este año fue cumplida con creces al sobrepasar el medio millón de personas, que disfrutaron de platos emblemáticos de la cocina nacional como los anticuchos y cebiches de todo tipo, superando todas las expectativas.

“Lo más resaltante este año es el 100% de satisfacción del público que ha visitado la feria, al ser el espacio mucho más grande, lo que ha permitido brindar mayor comodidad y mejor calidad de servicio y atención”, destacó José del Castillo, presidente del comité organizador de esta quinta edición de Mistura.

“Dio mucho gusto ver a señoras llevando en canastas los granos andinos, como quinua, kiwicha, cañigua y otros cultivos, entre los que no dejan de faltar las papas nativas que tuvieron una amplia demanda dentro del Gran Mercado, expresó.El día de ayer Mistura cerró sus puertas con fiesta, música, danzas, comida y mucho color, para celebrar la visita de más de medio millón de personas que fueron al Campo de Marte a disfrutar de la cultura gastronómica, convirtiendose de esta manera una de las más grandes expresiones culturales del Perú y Sudamérica.

Bernardo Roca Rey, presidente de Apega, fue el encargado de clausurar el evento. “No quedan más palabras de agradecimiento. Esta vez no hay discursos, solo nos queda agradecer a toda la gente que se dio cita y a los que contribuyeron a hacer realidad el evento”, comentó.

A su vez Mariano Valderrama comentó la importancia de los granos andinos en la 5ta edición de Mistura y que todos los restaurantes hayan tenido un gran exito. “Ya estamos planeando cómo será la edición 2013. Esperamos que sea más grande y mejor en todo”, dijo.

EL RESUMEN

Page 9: En su Punto - Revista Gastronómica

Esta feria gastronómica obtuvo en total 506,531 comensales, lo que hizo posible que se aumente el consumo hasta en un 45% en comparación a las cifras de la feria del año pasado.

Estos son los datos que difundió la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) el pasado miercoles 26 de septiembre:

Desde el 7 y el 16 de Septiembre, durante los casi 11 días en los que tuvo lugar la feria se logro la ya mencionada cantidad de visitantes.

Asimismo, Apega detalló cuales fueron los stands con mayor cantidad de ventas registradas, siendo esta lista encabezada por el Chancho al Palo Makatón, puesto que obtuvo gracias a sus 31.682 platos vendidos, lo que les dió un ingreso de S/. 475.237. El Chancho al Palo de Carlos Ramírez se posicionó en el segundo lugar con S/. 447.232 en ventas, equivalente a 29.815 platos vendidos.En tercer lugar se encuentran la Ramadita Warmy (S/. 419.897 y 29.815 platos) y el Cilindro de Javi (S/. 334.525 y 22.301 platos vendidos), completando el Top 5 con la Caja China de Juan Talledo con S/. 333.217 en ventas, o 22.214 platos vendidos.

Además, segun un sondeo realizado, el 46% de las personas, sin contar el costo de la entrada, gastaron más de S/. 100 en la multitudinaria feria, mientras que el 24% de los comensales dedicaron alrededor de S/. 80 a S/. 100 para consumos, el 18% gastó entre S/. 50 y S/. 70 y solo un 12% gastó entre S/. 20 y S/. 40, de entre los aproximadamente 2300 encuestados.

Asimismo, hubieron personas que se quejaron de el precio de la entrada, e incluso hasta de las porciones que eran servidas, sin embargo otras personas indicaron que valió la pena el gasto realizado.

7

Page 10: En su Punto - Revista Gastronómica

Los tradicionales anticuchos fueron uno de los preferidos

El chupe de camarones arequipeño no se queda atras.

El chancho al palo ocupó el número uno en las ventas, coronándose como el rey de Mistura.

Los infaltables: Tacacho con cecina arriba y el cebiche a la derecha.

El chancho y pollo al cilindro ocuparon el tercer lugar.

8

Page 11: En su Punto - Revista Gastronómica

En las noches los conciertos terminaron convirtiendo todo en una gran fi esta dentro de la feria.

Los comensales aprovecharon un momento para disfrutar con la familia y los amigos.

Una gran cantidad de personas acudieron a la feria gastronómica

9

Page 12: En su Punto - Revista Gastronómica

El domingo conversaba con mi madre y su pareja, sobre las costumbres de antaño en el ambito de la cocina, llegando al tema sin darnos cuenta.

Me sorprendio bastante cuando me di cuenta de lo mucho que ha cambiado la costumbre de sentarse a comer en casa el domingo, a pesar de haber nacido y crecido en un país cuya cultura gastronómica ha sido bastante exigida tanto dentro como fuera del seno del hogar.

En Lima se ha perdido la costumbre de sentarse el domingo a almorzar en familia, como algunas veces procuramos hacer en la mía, debido al cansancio del trabajo o por simple fl ojera, costumbre que viene sobreviviendo en otras ciudades de provincia.

La pareja de mi madre me comentaba con entusiasmo como en la Chincha antigua se juntaba toda la familia a almorzar, visitar a la abuela y darle cariño y respeto a la señora que, con todos sus años, aún era voz de mando en la cocina y como ella les devolvia el cariño cocinando para todos los nietos y el resto de la familia.

La idea era que la familia se acercara y se conociera más, sin embargo eso en nuestra capital poco a poco se ha ido perdiendo, para mal a mi parecer.

Poco a poco nuestra ciudad va recogiendo las costumbres extranjeras, como por ejemplo en Estados Unidos de Norteamerica, país donde practicamente se come solo y siempre algo rápido, pues el trajín diario de la rutina laboral mantiene a todas las personas ocupadas, por lo que muy pocas veces se logra sentarse a comer en familia.

Apesar de esto, no en todo el país se dan estos casos, puesto que en provincias, esto es casi una ley. El no almorzar junto con la familia el domingo es practicamente una falta de respeto para todos los miembros, por lo que

COSTUMBRESAYER Y HOY

siempre hay una mesa rodeada desde los más longevos abuelos hasta los más pequeñines de la familia.

Conversando sobre el tema, nos acordamos de un tio mio, que a pesar de la gran cantidad de trabajo que tiene a diario, se toma la molestia de levantarse a las 5 de la mañana y manejar para comprar salchicha chinchana y repartirlo a la casa de cada una de sus hermanas como una pequeña muestra de cariño para la familia, para luego regresar a casa a tomar desayuno con su familia. Este es un acto que me parece respetable, ya que muy pocos hacen esto para engreir a la familia.

En mi familia, por ejemplo, buscamos cualquier excusa para poder sentarnos algún fi n de semana a almorzar/cenar juntos, puesto que las reuniones terminan ocupando practicamente todo el día, y a pesar que todos tenemos responsabilidades que cumplir, tratamos de buscar un pequeño espacio en nuestra agenda para poder disfrutar con nuestra familia.

En una Lima gris, donde cada día las personas se sumergen más en sus asuntos personales, me parece que al menos compartir una comida casera preparada con mucho cariño, que por más pequeña que pueda ser, resultará siendo espectacular para quitarle lo gris a nuestra ciudad y pintarlo de los colores de nuestros platos emblema.

En Lima se ha perdido la costumbre de sentarse el

domingo a almorzar en familia

10

Page 13: En su Punto - Revista Gastronómica

El domingo conversaba con mi madre y su pareja, sobre las costumbres de antaño en el ambito de la cocina, llegando al tema sin darnos cuenta.

Me sorprendio bastante cuando me di cuenta de lo mucho que ha cambiado la costumbre de sentarse a comer en casa el domingo, a pesar de haber nacido y crecido en un país cuya cultura gastronómica ha sido bastante exigida tanto dentro como fuera del seno del hogar.

En Lima se ha perdido la costumbre de sentarse el domingo a almorzar en familia, como algunas veces procuramos hacer en la mía, debido al cansancio del trabajo o por simple fl ojera, costumbre que viene sobreviviendo en otras ciudades de provincia.

La pareja de mi madre me comentaba con entusiasmo como en la Chincha antigua se juntaba toda la familia a almorzar, visitar a la abuela y darle cariño y respeto a la señora que, con todos sus años, aún era voz de mando en la cocina y como ella les devolvia el cariño cocinando para todos los nietos y el resto de la familia.

La idea era que la familia se acercara y se conociera más, sin embargo eso en nuestra capital poco a poco se ha ido perdiendo, para mal a mi parecer.

Poco a poco nuestra ciudad va recogiendo las costumbres extranjeras, como por ejemplo en Estados Unidos de Norteamerica, país donde practicamente se come solo y siempre algo rápido, pues el trajín diario de la rutina laboral mantiene a todas las personas ocupadas, por lo que muy pocas veces se logra sentarse a comer en familia.

Apesar de esto, no en todo el país se dan estos casos, puesto que en provincias, esto es casi una ley. El no almorzar junto con la familia el domingo es practicamente una falta de respeto para todos los miembros, por lo que

COSTUMBRESAYER Y HOY

siempre hay una mesa rodeada desde los más longevos abuelos hasta los más pequeñines de la familia.

Conversando sobre el tema, nos acordamos de un tio mio, que a pesar de la gran cantidad de trabajo que tiene a diario, se toma la molestia de levantarse a las 5 de la mañana y manejar para comprar salchicha chinchana y repartirlo a la casa de cada una de sus hermanas como una pequeña muestra de cariño para la familia, para luego regresar a casa a tomar desayuno con su familia. Este es un acto que me parece respetable, ya que muy pocos hacen esto para engreir a la familia.

En mi familia, por ejemplo, buscamos cualquier excusa para poder sentarnos algún fi n de semana a almorzar/cenar juntos, puesto que las reuniones terminan ocupando practicamente todo el día, y a pesar que todos tenemos responsabilidades que cumplir, tratamos de buscar un pequeño espacio en nuestra agenda para poder disfrutar con nuestra familia.

En una Lima gris, donde cada día las personas se sumergen más en sus asuntos personales, me parece que al menos compartir una comida casera preparada con mucho cariño, que por más pequeña que pueda ser, resultará siendo espectacular para quitarle lo gris a nuestra ciudad y pintarlo de los colores de nuestros platos emblema.

En Lima se ha perdido la costumbre de sentarse el

domingo a almorzar en familia

10

Page 14: En su Punto - Revista Gastronómica

“Victor Hugo es un viejo amigo de un tío. El trabaja como

ingeniero electrónico, pero me llamó bastante la atención su

pasión por la cocina por lo que le pedí que fuera mi primer

entrevistado.”

ENTREVISTA A VICTOR HUGOCHUMBIAUCA

Page 15: En su Punto - Revista Gastronómica

-Victor Hugo, ¿cómo inició tu gusto por el mundo de la cocina?

Desde muy pequeño observaba a mi madre cocinar desde la puerta, por que en mi tiempo no me dejaban ingresar a la cocina, y como siempre trabajaba, y una manera de quedarme en mi casa era hacer algo, y así fue como comenzó todo.

-¿La tradición familiar influyó en tu camino por la gas-tronomía?

Supongo que sí, ¿no?. Fue nostalgia, los recuerdos de como cocinaba mi abuela y pues, era comida que no tenia aca. Y me equivoque mil veces hasta que aprendí, jaja.

-¿Qué plato es el que te gusta cocinar más?

Pues, en verdad el que más le agrade a mis hijos.

-¿Y con qué plato te gusta que te engrían?

Bueno, un tamal con chicharrón y relleno, jaja. Típico de Chin-cha.

-Me parece increíble que a pesar de tener una profesión bastante alejada de la cocina te hallas metido al negocio de la comida, ¿alguna vez te planteaste cambiar de profesión?

Para mí, la electrónica me apasiona como labor, pero en la cocina me relajo, descanzo y sobre todo me imagino un plato. Como labor solo he trabajado en IBM Perú, y después de eso solo como trabajador libre, así que no se si soy empresario o o desocupado por que estoy tio, me imagino que soy empresario jajaja.

Y en el restaurant El Arrecife me permitía en los fines de se-mana crear platos, y encantar a los seguidores de mi restaurant con platos nuevos, creados para ellos de acuerdo a lo que

querían comer.

Yo atendía los sabados y siempre cerrabamos la carta. Me decian: “¿Qué me invitas?” y yo les respondia “¿Qué quieres comer?” y les pregun-taba incluso, “¿Pescado o mariscos?” y luego de escuchar la respuesta les decia: “¿Me dejas?” y al rato les traia un plato.

-¿Cuales crees que son las claves para tener éxito en un negocio como este?

Pasión y perseverancia. Por que si no eres apa-sionado por la comida no haces nada, y si no eres perseverante no vas a lograr nada.

-¿Cuales fueron los motivos por los que de-jaste ese proyecto?

Por exceso de vida social y bebidas alcoholicas. No creo que sea necesario profundizar.

-¿Crees que la crisis economica que atraviesa Europa será una traba para el futuro de la gas-tronomia?

No lo creo, no creo que afecte el futuro de la gastronomía en sí, si no mas bien a la practica de este.

-¿En tus viajes has aprendido de secretos para mejorar el sabor de las comidas?

Si pues, yo toda la vida cuando como un plato me meto a la cocina, jodo y pregunto hasta que me dicen un algo de lo que hay. Siempre que viajo lo hago.

13

Page 16: En su Punto - Revista Gastronómica

14

-¿Qué opinas del trabajo que está haciendo Gaston Acurio para promover la gastronomía peruana?

Es maravilloso y una constante dedicación a la industria gastronómica. El pata es un apasionado por lo que hace y es un excelente empresario. Él ya más que cocinero es empresario compadre. Él convierte la gastronomía en una empresa. Él lo ha hecho rentable. Él convierte, juega mezcla, ve, lo que sea, pero él es empresario.

-¿Crees que la música o el ambiente influye en la degustación de las comidas?

Claro. Todos los sentidos influyen pues, uno con otro se complementan.

-¿Qué restaurant nos recomendarías?

Depende que quieres. ¿Comer el mejor plato criollo preparado no importa dónde o quieres sentarte a comer en un restaurant elegante a comer el plato?. Ambos te puedo recomendar, ¿me entiendes? jaja, claro sin qui-tarle meritos a los restaurants como Costa Verde, donde sea, tiene que estar limpio.

-¿Te animarías a regresar al mundo gastronomico?

Estoy en eso, gracias a Dios.

-¿Qué proyectos tienes a futuro?

Me gustaría hacer una suerte de oferta de sangucherias virtual, para ofrecer degustaciones temporales.

Page 17: En su Punto - Revista Gastronómica

15

Page 18: En su Punto - Revista Gastronómica

TIPS PUNTUALES6 TIPS PARA AYUDARTE EN LA COCINA A DAR MÁS SABOR Y NO PERDER TIEMPO

12

34

Para darle colorsito al polloPara que el pollo cuando lo vayamos hacer guisado (en escabeche) le esparcimos media cucharadita de azucar bien distribuida por toda la paila donde lo vayamos a cocinar.

Papas fritas más crujientesPara que las papas fritas siempre te queden crujientes, córtelas en tiras finas, écheles sal al gusto y congélelas. Luego, echelas en aceite bien caliente sin descongelar.

Como mejorar una salsaSi una salsa ha quedado demasiado espesa la puedes me-jorar con un poco de leche. Esto permitirá que no pierda su forma, su sabor y textura.

Para que no llores con la cebollaSi quieres evitar que te lloren los ojos, dejalas en la nevera unas horas y no te haran lloran cuando las intentes picar.

16

Page 19: En su Punto - Revista Gastronómica

TIPS PUNTUALES6 TIPS PARA AYUDARTE EN LA COCINA A DAR MÁS SABOR Y NO PERDER TIEMPO

12

34

Para darle colorsito al polloPara que el pollo cuando lo vayamos hacer guisado (en escabeche) le esparcimos media cucharadita de azucar bien distribuida por toda la paila donde lo vayamos a cocinar.

Papas fritas más crujientesPara que las papas fritas siempre te queden crujientes, córtelas en tiras finas, écheles sal al gusto y congélelas. Luego, echelas en aceite bien caliente sin descongelar.

Como mejorar una salsaSi una salsa ha quedado demasiado espesa la puedes me-jorar con un poco de leche. Esto permitirá que no pierda su forma, su sabor y textura.

Para que no llores con la cebollaSi quieres evitar que te lloren los ojos, dejalas en la nevera unas horas y no te haran lloran cuando las intentes picar.

16

5

6

Limpiar las botellas del aceite¿Sabes cómo limpiar una botella que ha sido usada con aceite? Si deseas limpiar una botella o recipiente que contenga aceite y le quieres quitar todo vestigio, pues no tires las borras del café y úsalo para la lipieza de las botellas.

No sufrir más con el tocinoPara que no salpique la grasa del tocino al freírlo no manche la estufa y se acomodan las rebanadas en una charola de hornear sin encimarlas. Se meten al horno en 350º hasta que estén dora-ditas; cuando se sacan del horno se ponen sobre una servilleta de papel para que ésta absorba toda la grasa que quede.

17

Page 20: En su Punto - Revista Gastronómica
Page 21: En su Punto - Revista Gastronómica

YAKISOBA 4 porcionesTiempo: 30 minutos

1/2 tz aceite600 gr bife o panceta de cerdo, en láminas1/2 zanahoria en bastones1/2 col corazón en tiras4 tallos de cebolla china partes verde y blanca, en tiras1 tz holantao1 tz frejol chino1 pimiento rojo en tiras1/4 tz vino blanco2 cdas salsa de ostión1/2 tz salsa tonkatsu400 gr fideos al huevo sancochadossal y pimienta

Preparación:Caliente 2 cucharadas de aceite en una sartén a fuego alto y dore las láminas de cerdo durante 30 segundos. Retírelas de

la sartén y reserve.

En la misma sartén, caliente el aceite restante afuego alto y saltee la zanahoria, la col, la cebolla china, el holantaoo, el frejol chino y el pimiento, durante dos minutos aproximada-

mente, hasta que estén al dente.

Vierta el vino y deje que se evapore el alcohol. Sazone con sal y pimienta. Agregue la salsa de ostión y la salsa de

tonkatsu, mezcle y deje cocinar durante un minuto. Retire del fuego.

Incorpore los fideos y el bife dorado, remueva y sirva.

Page 22: En su Punto - Revista Gastronómica

COSTILLAS A LA BBQ 6 porciones

Tiempo: 30 minutos

Costillitas de cerdo 3Ajo 4 dientesCebolla cabezona roja 2Jugo de naranja 200 ccCáscara de 2 naranjasLimonaria 3Azúcar 100 gSal y pimientaCebolla 1Aceite de oliva 10 ccAzúcar rubia 250 grSalsa de soja 125 ccSalsa de tomate 500 grPasta de tamarindo 50 grHumo líquido

Preparación:Limpiar las costillas, sacarles el exceso de grasa y cortar cada tira de 2 a 3 porciones. Colocar en una fuente.

Colocar en un bol el ajo y la cebolla picados, mezclar con el jugo y la cáscara de naranja, la limonaria picada, azúcar, sal y pimienta y colocar sobre las costillas.Dejar marinar durante 3 horas dentro de la heladera.

Sofreír la cebolla picada en el aceite hasta que este transparente, agre-gar el azúcar, sal y pimienta.Verter la salsa de soja, la pasta de tamarindo y la salsa de tomate. Dejar cocinar hasta que la salsa tome consistencia espesa. Por último añadirle el humo líquido.

Colocar las costillas en una placa para horno y barnizar con la salsa BBQ. Llevar al horno precalentado a 380° C y cocinar de 45 minutos a 1. Barnizar las costillas con salsa BBQ cada 10 minutos.

Servir en una fuente las costillas. Acompañar con cuartos de papa al hor-no y pincelar las piezas de cerdo con más salsa BBQ.

20

Page 23: En su Punto - Revista Gastronómica

LASAGNA DE CARNE

21

8 porcionesTiempo: 120 minutos

200 gr. de pasta de lasaña400 gr. de carne picadaCebolla 2Zanahoria 1Vaso de vino blanco 1Tomates 5Mantequilla 65 gr.Parmesano rallado 70 gr.SalPimientaAceite de oliva virgen extra. Leche entera 3/4 de litroHarinaNuez moscada molida.

Preparación:En una sartén sofreímos en un poco de Aceite de olive extra virgen la cebolla y la zanahoria cortadas a dados bien pequeños. Cuando esté dorada la cebolla le añadimos la carne y la dejamos hasta que esté bien dorada. Le añadimos el vasito de vino y dejamos evaporar. Ponemos el tomate cortado a dados también pequeños sin pieles ni pepitas. Salpimentamos y dejamos unos 20 minutos hasta que esté en su punto.

En una olla con agua hirviendo y sal colocamos las placas de pasta y las dejamos hervir por 10 minutos, removiendo de vez en cuando. Escurrimos y reservamos dispuestas encima de un paño húmedo. En otra sartén haremos la salsa bechamel. Aromatizamos la mantequilla con una cebolla cortada grande que sofreímos en ella. Añadimos la leche y vamos removiendo hasta espesar.

Cuando tengamos la bechamel a punto, untamos una fuente de horno con un poco de mantequilla y disponemos una base de pasta. Encima de ella pone-mos una capa de carne y un poco de bechamel. Así sucesivamente hasta que acabamos con pasta que cubriremos con bechamel. Esparcimos parmesano rallado por encima y ponemos en el horno unos 20 minutos a 200ºC. Finalmente gratinamos y servimos caliente.

Page 24: En su Punto - Revista Gastronómica

s fi nales

No quisiera despedir esta primera edición de En su punto sin hacer una recomendación de un restaurant, y que mejor manera de poner punto fi nal, sino con una anecdota de La Punta, en el rico Callao.

El primer fi n de semana de Octubre fue una maravilla llena de sorpresas. Habíamos quedado con unos amigos el ir a La Punta para poder sacar fotos al lugar, una especie de paseo mal organizado que sin querer, termino llevandonos a un lugar especial.

Las manecillas del reloj amenazaban con dar las 2 de la tarde, sin embargo, hubiera sido un insulto ir al puerto emblema de nuestro país sin probar un delicioso plato de cebiche.

El problema fue que, no solamente hay una sobrepoblación de cebicherias, sino que incluso nos veiamos tentados por restaurants de comida que habitualmente encontramos en todos lados, como por ejemplo pizzerias, entre otros.

Sin embargo, rapidamente nos captó la atención un chalaco ingenióso, un lobo cazador expectante a nuevas victimas, para probar el verdadero sabor del Callao de antaño, sabores que con el tiempo se han ido perdiendo por la aparición de nuevos proyectos gastronómicos y las costumbres que se van perdiendo con el paso de las generaciones.

Rodolfo es el nombre de este señor, que junto con su esposa Lourdes decidieron abrir un restaurant llamado “La Caleta de la Punta”. El discurso del señor fue extraordinario, mientras nos iba explicando sobre las pequeñas cosas que hacen diferente a su negocio, se notaba la pasión de este hombre por su familia, por la comida del lugar que lo vio nacer, simplemente, una persona admirable.

Se notaba en sus ojos el entusiasmo al contarnos pequeñas anecdotas, mientras nos explicaba sobre sus ganas de hacer mundialmente famosa la comida chalaca. Y seamos sinceros... ¿Quién

se negaría a disfrutar de una chicha morada endulzada con la deliciosa miel de chancaca que alegra nuestros corazones acompañando a los picarones?Y eso no es todo, pues la cancha con la que deleita a sus comenzales en la espera de sus deliciosos platos marinos, está acompañada con pequeñas tiras de kion, que hacen que nos olvidemos de la sal a la que nos han acostumbrado desde hace muchos años en esta clase de restaurants.

“Eso sí, nosotros no servimos gaseosa, nuestra comida es saludable. Aquí acompañamos todo con chicha morada o limonada”, advierte antes de llevarnos a su local, hablando maravillas de su “asqueroso y cochino cebiche con mango, ¿qué asco no?” dice mientras muestra una sonrisa que demuestra burlonamente la deliciosa mezcla de los platos del mar junto con frutas.

Una vez ahí, lo primero que noté fue que era un espacio bastante pequeño, cosa que tiene sus pros y contras, ya que no alberga mucho espacio, sin embargo esto te hace entender que es un lugar exclusivo para “gente que come como chalaco”.

Y las sorpresas continuaban, se acercó con una pequeña cesta con piedras redondeadas por la fuerza del mar, que tienen escritos con plumón indeleble, los datos de este peculiar restaurant.“Esta es nuestra tarjeta de presentación, espero que les guste, pues nosotros nos orgullecemos de ser chalacos”.

Su cebiche con mango y piña es un plato expectacular, natural, sano y ni hablar de su jalea mixta, un deleite al paladar, que terminó con broche de oro nuestra visita a La Punta, mientras nos ibamos contentos con el sabor de la chicha morada perenne en nuestras bocas.

La clasifi cación que he dado a este restaurant es el siguiente:

La Caleta de la Punta se ubica en el Malecón Pardo 4A local 2, número 180 en La Punta - Callao. Su horario de atención de Lunes a Sábado es de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y los Domingos de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. Los metodos de pago son en efectivo, Mastercard y Visa, y sus teléfonos son el 453-9299 y el 9855-95095. Se los recomiendo.

Comida Servicio Ambiente

10/10 9/10 9/10

22

Page 25: En su Punto - Revista Gastronómica

s fi nales

No quisiera despedir esta primera edición de En su punto sin hacer una recomendación de un restaurant, y que mejor manera de poner punto fi nal, sino con una anecdota de La Punta, en el rico Callao.

El primer fi n de semana de Octubre fue una maravilla llena de sorpresas. Habíamos quedado con unos amigos el ir a La Punta para poder sacar fotos al lugar, una especie de paseo mal organizado que sin querer, termino llevandonos a un lugar especial.

Las manecillas del reloj amenazaban con dar las 2 de la tarde, sin embargo, hubiera sido un insulto ir al puerto emblema de nuestro país sin probar un delicioso plato de cebiche.

El problema fue que, no solamente hay una sobrepoblación de cebicherias, sino que incluso nos veiamos tentados por restaurants de comida que habitualmente encontramos en todos lados, como por ejemplo pizzerias, entre otros.

Sin embargo, rapidamente nos captó la atención un chalaco ingenióso, un lobo cazador expectante a nuevas victimas, para probar el verdadero sabor del Callao de antaño, sabores que con el tiempo se han ido perdiendo por la aparición de nuevos proyectos gastronómicos y las costumbres que se van perdiendo con el paso de las generaciones.

Rodolfo es el nombre de este señor, que junto con su esposa Lourdes decidieron abrir un restaurant llamado “La Caleta de la Punta”. El discurso del señor fue extraordinario, mientras nos iba explicando sobre las pequeñas cosas que hacen diferente a su negocio, se notaba la pasión de este hombre por su familia, por la comida del lugar que lo vio nacer, simplemente, una persona admirable.

Se notaba en sus ojos el entusiasmo al contarnos pequeñas anecdotas, mientras nos explicaba sobre sus ganas de hacer mundialmente famosa la comida chalaca. Y seamos sinceros... ¿Quién

se negaría a disfrutar de una chicha morada endulzada con la deliciosa miel de chancaca que alegra nuestros corazones acompañando a los picarones?Y eso no es todo, pues la cancha con la que deleita a sus comenzales en la espera de sus deliciosos platos marinos, está acompañada con pequeñas tiras de kion, que hacen que nos olvidemos de la sal a la que nos han acostumbrado desde hace muchos años en esta clase de restaurants.

“Eso sí, nosotros no servimos gaseosa, nuestra comida es saludable. Aquí acompañamos todo con chicha morada o limonada”, advierte antes de llevarnos a su local, hablando maravillas de su “asqueroso y cochino cebiche con mango, ¿qué asco no?” dice mientras muestra una sonrisa que demuestra burlonamente la deliciosa mezcla de los platos del mar junto con frutas.

Una vez ahí, lo primero que noté fue que era un espacio bastante pequeño, cosa que tiene sus pros y contras, ya que no alberga mucho espacio, sin embargo esto te hace entender que es un lugar exclusivo para “gente que come como chalaco”.

Y las sorpresas continuaban, se acercó con una pequeña cesta con piedras redondeadas por la fuerza del mar, que tienen escritos con plumón indeleble, los datos de este peculiar restaurant.“Esta es nuestra tarjeta de presentación, espero que les guste, pues nosotros nos orgullecemos de ser chalacos”.

Su cebiche con mango y piña es un plato expectacular, natural, sano y ni hablar de su jalea mixta, un deleite al paladar, que terminó con broche de oro nuestra visita a La Punta, mientras nos ibamos contentos con el sabor de la chicha morada perenne en nuestras bocas.

La clasifi cación que he dado a este restaurant es el siguiente:

La Caleta de la Punta se ubica en el Malecón Pardo 4A local 2, número 180 en La Punta - Callao. Su horario de atención de Lunes a Sábado es de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y los Domingos de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. Los metodos de pago son en efectivo, Mastercard y Visa, y sus teléfonos son el 453-9299 y el 9855-95095. Se los recomiendo.

Comida Servicio Ambiente

10/10 9/10 9/10

22

Page 26: En su Punto - Revista Gastronómica
Page 27: En su Punto - Revista Gastronómica
Page 28: En su Punto - Revista Gastronómica