Encuentro 60 - Noviembre 2013

24
60 Noviembre 2013 Revista Mensual de la Parroquia María Reina - Salta Argentina | Año VI | Precio $ 6.- Sergio Galleguillo, Los Cuatro de Salta, Tucán y Chaya, entre otros Domingo 24 de noviembre IX Serenata a María Reina El padre Darío en nuestra parroquia Jornadas de Oración y Sanación Sábado 16 y domingo 17 de noviembre

description

Revista de la Parroquia Maria Reina - Salta

Transcript of Encuentro 60 - Noviembre 2013

Page 1: Encuentro 60 - Noviembre 2013

60 Novie

mbre

2013

Revista Mensual de la Parroquia María Reina - Salta Argentina | Año VI | Precio $ 6.-

Sergio Galleguillo, Los Cuatro de Salta, Tucán y Chaya, entre otrosDomingo 24 de noviembre

IX Serenata a María Reina

El padre Darío en nuestra parroquia

Jornadas de Oración y SanaciónSábado 16 y domingo 17 de noviembre

Page 2: Encuentro 60 - Noviembre 2013

æ INSTANTÁNEAS PARROQUIALES

Page 3: Encuentro 60 - Noviembre 2013

3NOVIEMBRE 2013 | Revista ENCUENTRO

¡Y nuestra revista Encuentro sigue gozando de bue-

na salud! Muchas gracias y felicitaciones a todas las perso-

nas que colaboran para seguir con este medio de evangeli-

zación, de formación e información parroquial.

Este fin de semana estamos invitados a cumplir

nuestro deber cívico, en las elecciones provinciales. Seamos

responsables y coherentes.

Como hace ya varios años, también este noviembre

nos regala la presencia del Padre Darío Betancourt. ¡Bien-

venido querido padre! Y que estos días sean de mucha re-

flexión, oración y compromiso.

El fin de año nos regala la conclusión de un nuevo

año de Catequesis, saludamos el trabajo de nuestros cate-

quistas y damos gracias a Dios por el Pentecostés parro-

quial que celebraremos el sábado 30 de noviembre y por

los 120 niños que recibirán a Jesús por primera vez el domin-

go 8 de diciembre.

La IX Serenata a María Reina (festival folklórico)

llega también para invitarnos a celebrar nuestra Soberanía

Nacional el domingo 24 de noviembre. Que como familia

parroquial sigamos disfrutando del canto, la música, el ta-

lento, y la generosidad de grandes folkloristas de nuestro

medio.

“Que la única deuda con los demás sea la del amor

mutuo”, nos decía san Pablo en estos días. Unamos nues-

tros brazos, nuestras voces, nuestros sentimientos, nues-

tros esfuerzos para hacer desde el amor una Patria mejor.

Que Dios nos bendiga y María Reina siga interce-

diendo por todos.

Padre Néstor

Es una publicación de la Parroquia María ReinaLa Razón 4001 - Bº El TribunoTel. [email protected] - ArgentinaFuentes consultadas: AICA, ZENIT, PRIMEROS CRISTIANOS

DIRECCIÓN- Pbro. Lic. Néstor A. Aramayo

REDACCIÓN- José Aramayo- Cristina Bollada- Sandra Mabel Oyarzú

DISEÑO & DIAGRAMACIÓN- Alejandro Diaz 0387-155816635

FOTOGRAFÍA- Luís Benjamín Arias- Rodolfo y Olga Ayarde

En esta edición se imprimieron 5.000 ejemplares.Se permite la reproducción total o parcial del material de esta producción citando siempre la fuente.

“La Iglesia Catolica considera que forma parte de su misión predicar a los hombres, con ayuda de los medios de comunicación, el mensaje de salvación...”Inter mirifica3

Registro de la Propiedad Intelectual en Trámite.

Encuentro Edición Nº 60 - Noviembre 2013

Edito

rialIndice æ

Con Brochero, discípulos misioneros a imagen del buen pastor

“Los santos no son superhombres ni nacieron perfectos, pero siguie-ron a Dios sin hipocresías”

04

09

La devoción a la Virgen de Urkupiña y Salta 16

Cuestionario preparatorio del Sínodo sobre la Familia 06 ¡Ya estamos en el Nº 60!

Page 4: Encuentro 60 - Noviembre 2013

4 Revista ENCUENTRO | NOVIEMBRE 2013

Los sacerdotes estamos llama-dos a ser discípulos misioneros, pero con una particularidad: a imagen del Buen Pastor. Y allí es donde viene a ayudarnos la figura de Brochero. ¿Qué refleja de Jesús Brochero? Precisamen-te sus actitudes de buen pastor. Uno podría preguntarse: ¿Qué habría hecho Jesús con los po-bres de Traslasierra? Lo que hizo Brochero. Perderse en medio de ellos, hablar como ellos, buscar el bien de ellos sin dualismos.

Cuando hablamos de la iden-tidad sacerdotal o de la espiri-tualidad sacerdotal, no hay que olvidar el llamado de Jesús a me-ternos en medio del pueblo. La Biblia nos invita a reconocer que somos pueblo: “Ustedes que en otro tiempo no eran pueblo,

ahora son pueblo de Dios” (1Pe 2,10). Pero tengamos en cuenta que una cosa es saber que so-mos pueblo y otra cosa es vivirlo con una profunda conciencia. La conciencia de ser pueblo es parte de nuestra identidad y de nuestra espiritualidad. Para un pastor, se convierte en un gus-to espiritual de estar cerca de la vida de la gente. La misión es una pasión por Jesús que al mis-mo tiempo se convierte en una pasión por el pueblo.

La oración debería llevarnos a esta pasión. Cuando nos detene-mos ante Jesús crucificado, reco-nocemos todo su amor que nos dignifica y nos sostiene, pero allí mismo, si no somos ciegos, empezamos a percibir que esa mirada de Jesús se amplía y nos

envía al pueblo con más ganas.

Jesús mismo es el modelo de esta opción evangelizadora. ¡Qué bien nos hace verlo cerca-no a todos! Si hablaba con al-guien, miraba sus ojos con una profunda atención amorosa: “Je-sús lo miró con cariño” (Mc 10,21). Lo vemos accesible cuando se acerca al ciego del camino (Mc 10,46-52), y cuando come y bebe con los pecadores (Mc 2,16), sin importarle que lo traten de co-milón y borracho (Mt 11,19). Lo ve-mos disponible cuando deja que una mujer prostituta unja sus pies (Lc 7,36-50) o cuando recibe de noche a Nicodemo (Jn 3,1-15).

Justamente por eso, cuando lo acusaban a Brochero de juntarse con mala gente, él respondía: “La

culpa la tiene nuestro Señor, por-que él obró de la misma manera, y paraba en casa de los pecado-res para atraerlos a su Reino”.

A veces sentimos la tentación de ser pastores manteniendo una prudente distancia de las llagas de la gente. Pero Jesús quiere que toquemos miseria humana, que toquemos la carne sufrien-te de los demás. Y espera que renunciemos a buscar esas cue-vas personales o comunitarias que nos permiten mantenernos a distancia: lejos del nudo de la tormenta humana y de la ternura pastoral.

Brochero les recomendaba a los curas más jóvenes: “Cuanto sean más pecadores o más ru-dos o más incivilizados los feli-

CON BROCHERO, DISCÍPULOS MISIONEROS A IMAGEN DEL BUEN PASTOR

Page 5: Encuentro 60 - Noviembre 2013

5NOVIEMBRE 2013 | Revista ENCUENTRO

greses, los han de tratar con más dulzura y amabilidad en el con-fesionario, en el púlpito y en el trato familiar”. Esta es la opción por los pobres real, evangélica, no ideológica, que implica no es-tar tanto tiempo con los lindos, inteligentes y agradables, sino con los que son verdaderamen-te los últimos. Cuando Brochero quería organizar alguna jornada de evangelización era curioso lo que hacía: elegía como base la casa del más borracho y ladrón de la zona, aunque lo criticaran, porque así a esa persona no le quedaba más que escuchar su predicación. Esa era la opción.

¿Qué diría de eso el Evangelio? Está muy claro en Lucas 12,12-14: “Cuando des una comida o una cena, no invites a tus ami-gos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a tus vecinos ricos... 13 Más bien, cuando des un ban-quete, invita a los pobres, a los inválidos, a los cojos y a los cie-gos. 14 Entonces serás dichoso, porque ellos no tienen con qué recompensarte. Serás recom-pensado en la resurrección de los justos”.Además, cuando Brochero se acercaba a un hombre lleno de vicios y defectos, lo hacía como pide la Palabra de Dios: “con dulzura y respeto” (1Pe 3,16). Vi-vía el pedido de la Palabra: “en lo posible y en cuanto de voso-tros dependa, en paz con todos” (Rm 12,18), venciendo “el mal con el bien” (Rm 12,21), sin cansar-nos “de hacer el bien” (Ga 6,9) y “considerando a los demás como superiores a uno mismo” (Flp 2,3). De hecho, cuentan los Hechos que los Apóstoles del Señor “gozaban de la simpatía de todo el pueblo” (Hch 2,47; 4,21.33; 5,13). Queda claro enton-ces que Jesucristo no nos quiere príncipes que miran despectiva-mente, sino hombres y mujeres de pueblo.

Si uno pretende buscar anécdo-tas de la vida de Brochero que

puedan llamar la atención, en realidad no encuentra muchos relatos llamativos. Precisamente porque la clave de su vida santa era perderse en la sencillez de su pueblo, ser uno más, pasarse horas conversando debajo de un árbol, hablando el lenguaje de ellos y acompañándolos en sus dramas tan comunes. Basta imaginarlo haciendo kilómetros y kilómetros en su mula por los cerros cordobeses, buscando gente para los ejercicios espi-rituales, y quedarse días y días perdiendo el tiempo en algún rancho olvidado. El corazón de Brochero está lleno de rostros largamente contemplados y de nombres tantas veces repetidos.

Ese fue un camino de santifica-ción, porque, como dice la Biblia, quien no ama al hermano “ca-mina en las tinieblas” (1Jn 2,11), “permanece en la muerte” (1Jn 3,14) y “no ha conocido a Dios” (1Jn 4,8). Entonces, cuando vivi-mos la mística de acercarnos a los demás, ampliamos nuestro interior para recibir los más her-mosos regalos del Señor. Cada vez que se nos abren los ojos para reconocer al otro, se nos ilumina más la fe para reconocer a Dios. Como consecuencia de esto, si queremos crecer en la vida espiritual, no podemos de-jar de ser misioneros en medio de la gente.

Uno no es más espiritual si es-capa de los demás, si se escon-de, o si alimenta –como dice el Papa– una psicología de prínci-pe. Eso no es más que un lento suicidio espiritual. Tampoco es más espiritual si reduce la tarea pastoral o el corazón de pastor a algunos momentos aislados. Yo no tengo una misión, sino que soy una misión en esta tierra, y para eso estoy en este mundo. Estoy marcado a fuego por esa misión de iluminar, bendecir, vivificar, levantar, sanar, liberar. Allí aparece el cura de alma, ese que ha decidido a fondo ser con

los demás y para los demás, sea cargando ladrillos o haciendo caminos para su gente, como re-zando el rosario o predicando el Evangelio. Allí aparece Brochero, con una identidad tan sólida que hoy es imposible imaginarlo de otra manera que siendo cura de Traslasierra.

Pero para compartir la vida con la gente y entregarnos genero-samente, necesitamos recono-cer también que cada persona es digna de nuestra entrega. Cada uno. Y así se produce esa evangelización persona a per-sona, que, como dice el Papa Francisco, vale más que mil pla-nificaciones. Cada uno vale. No por su aspecto físico, por sus ca-pacidades, por su lenguaje, por su mentalidad o por las satis-facciones que nos brinde, sino porque es obra de Dios, criatura suya. Él la creó a su imagen, y re-fleja algo de su gloria. Todo ser humano es objeto de la ternura infinita del Señor, y él mismo ha-bita en su vida. Jesucristo dio su preciosa sangre en la cruz por esa persona. Entonces, más allá de toda apariencia, cada uno, cada uno es inmensamente sagrado y merece todo nuestro cariño, nuestro tiempo y nuestra entrega. Por ello, si logro ayudar a una sola persona a vivir mejor, eso ya justifica la entrega de mi vida.

Eso está tan claro en Brochero. Cuando visitaba a un leproso, le decían que no lo hiciera, y él con-testaba: “¿Es que el alma de ese pobre hombre no vale nada?”. Era un modo de decir que ese leproso tenía un valor inmen-so y que por eso no se lo debía abandonar. El mismo mensaje nos da Brochero cuando tiene que ir a atender un enfermo y no le queda más que cruzar el río crecido agarrado de la cola de su mula: “Guay que el diablo me lleve un alma”. Una sola per-sona es digna de la entrega de mi vida, aunque nadie lo valore.

Es esa entrega “artesanal”, cuer-po a cuerpo, de la que habla con gusto el Papa Francisco.

“Estar con”, esa es una carac-terística indispensable del cura, que lo define. Estar con. En el año 1857 hubo un brote de có-lera y los que podían se escapa-ban. El cura se quedó y estuvo cerca de todos y de cada uno. No es lo mismo que ocurrió en Nicaragua en una época en que grupos de guerrilleros se metían en poblaciones del interior. Mu-chos párrocos, cuando se ente-raban que pasaba la guerrilla, se escapaban por un tiempo. Uno de ellos, cuando volvió al pue-blo supo que varios se habían hecho evangélicos, y se quejó en la homilía. Una mujer se puso de pie y le dijo: “Eso pasó porque nos abandonaste cuando más te necesitábamos. No estuviste en el peor momento”. Hay mu-chas formas hoy de abandonar a la gente. Uno puede estar y al mismo tiempo no estar en un lu-gar. Brochero nos enseña a estar a fondo, en cuerpo y alma, a no abandonar a nadie, nunca.

La oración que lo ocupaba los últimos meses de su vida, era también la oración de alguien que no se entendía a sí mismo sin su pueblo. No es la pura con-templación de Dios. Es la inter-cesión por el pueblo amado. Li-mitado físicamente, pasó de ser contemplativo en la acción a ser más activo en la oración. Es esa oración de intercesión que brota inevitablemente del corazón de alguien que es cura hasta los tuétanos: “Este es el que ama a sus hermanos, el que ora mucho por su pueblo” (2 M 15,14).

Que el querido Brochero nos enseñe a ser curas con todas las ganas, y a vivir gozosamente metidos en el corazón del pue-blo.

Mons. Víctor Manuel Fernández

Page 6: Encuentro 60 - Noviembre 2013

6 Revista ENCUENTRO | NOVIEMBRE 2013

Las 38 preguntas a los obispos del mundo para el sínodo de la familia æ

Consulta para entender los principales desafíos pastora-les que deberá afrontar el próximo sínodo extraordinario

El Vaticano envió a los obispos del mundo 38 preguntas para preparar el Sínodo extraordinario sobre la Familia “Los desafíos de la familia en el contexto de la evangelización” que el papa Francisco convocó para octubre de 2014.

En el documento adjunto se explica también la modalidad de trabajo, cuya primera etapa será la asamblea extraordinaria de octubre de 2014, que deberá recopilar “los testimonios y las pro-puestas de los obispos”, y la segunda será el Sínodo ordinario de 2015 que tiene como objetivo “buscar líneas operativas para la pastoral de la persona humana en la familia”.

Describe las “problemáticas inéditas” de los últimos años, entre ellas la difusión de las parejas “de hecho”, las uniones entre per-sonas del mismo sexo “a las que no pocas veces se consiente la adopción de hijos”, los matrimonios mixtos o interreligiosos, la familia monoparental, la difusión del fenómeno del “alquiler de vientres” y “el debilitamiento o abandono de la fe” en el sa-cramento del matrimonio y en el “poder terapéutico” de la con-fesión.

Asimismo, se pide a las conferencias episcopales del mundo una “urgente” atención de estos problemas.

“Si, por ejemplo, se considera solo el hecho de que en el actual contexto muchos chicos y jóvenes, nacidos en matrimonios irre-gulares, podrían no ver nunca a sus padres acercarse a los sa-cramentos, se comprende cuán urgentes son los desafíos para la evangelización de la situación actual… Esta realidad tiene una singular conformidad en la vasta acogida que está teniendo en nuestros días la enseñanza sobre la misericordia divina y su ter-nura para con las personas heridas: las expectativas consecuen-tes sobre las decisiones pastorales relacionadas con la familia son muy amplias”, advierte.

La segunda parte del documento indica en tres páginas los fun-damentos bíblicos y el magisterio de la Iglesia sobre el matrimo-nio y la familia.

Por último, se formulan las 38 preguntas en las que se interroga sobre la difusión y la recepción de las enseñanzas de la Iglesia al respecto, sobre las dificultades para ponerlas en práctica y sobre su relación con los programas pastorales en todos los niveles. También se pide información sobre cuáles son los puntos más atacados y rechazados fuera de los ambientes eclesiales.

1.- Sobre la difusión de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Igle-sia sobre la familia

l ¿Cuál es el conocimiento real de las enseñanzas de la Biblia, de la (encíclica) ‘Gaudium et Spes’, de la ‘Familiaris consortio’ y de otros documentos del magisterio postconciliar (Vaticano II) sobre el va-lor de la familia según la Iglesia Católica? ¿Cuál es la formación de nuestros fieles para la vida familiar según las enseñanzas de la Igle-sia?

l Allí donde la enseñanza de la Iglesia es conocida, ¿es aceptada in-tegralmente? ¿Hay dificultades en ponerla en práctica? ¿Cuáles?

l ¿Cómo es difundida la enseñanza de la Iglesia en el contexto de los programas pastorales en el ámbito nacional? ¿diocesano, parro-quial? ¿Qué catequesis se hace sobre la familia?

l ¿En qué medida -concretamente sobre qué aspectos- tal ense-ñanza es realmente conocida, aceptada, rechazada o criticada en ambientes extra eclesiales? ¿Cuáles son los factores culturales que obstaculizan la plena recepción de la enseñanza de la Iglesia sobre la familia?

2.- Sobre el matrimonio de acuerdo con la ley natural... l ¿Qué lugar ocupa el concepto de ley natural en la cultura civil, tan-to en ámbito institucional, educativo y académico, como en ámbito popular? ¿Qué ópticas antropológicas se sobreentienden en este debate sobre el fundamento natural de la familia?

l El concepto de ley natural con relación a la unión entre el hombre y la mujer ¿es comúnmente aceptado como tal de parte de los bau-tizados en general?

l ¿Cómo es contestada en la práctica y en la teoría la ley natural sobre la unión entre hombre y mujer en vistas de la formación de una familia? ¿Cómo es propuesta y profundizada en los organis-mos civiles y eclesiales?

l En el caso de que pidan el matrimonio los bautizados no practi-cantes o quienes se declaran no creyentes, ¿cómo afrontar los de-safíos pastorales que derivan de ello?

3.- La pastoral de la familia en el contexto de la evangelización l ¿Cuáles son las experiencias surgidas en los últimos decenios

en orden a la preparación al matrimonio? ¿De qué manera se ha intentado estimular el deber de evangelización de los esposos y de la familia? ¿De qué manera promocionar la conciencia de la familia como “Iglesia doméstica”?

l ¿Se ha conseguido proponer estilos de plegaria en familia que consigan resistir a la complejidad de la vida y cultura actuales?

l En la crisis actual entre generaciones, ¿cómo las familias cristia-nas han sabido realizar la propia vocación de transmisión de la fe?

l ¿En qué manera las Iglesias locales y los movimientos de espiri-tualidad familiar han sabido crear caminos ejemplares?

l ¿Cuál es la aportación específica que parejas y familias han con-seguido dar respecto a la difusión de una visión integral de la pareja y de la familia cristiana que sea actualmente creíble?

l ¿Qué atención pastoral ha manifestado la Iglesia para apoyar el camino de las parejas en la formación y de las parejas en crisis?

4.- Sobre la pastoral para afrontar algunas situaciones matrimoniales difíciles

l La convivencia “ad experimentum” (experimental), ¿es una reali-

CUESTIONARIO PREPARATORIO DEL SÍNODO SOBRE LA FAMILIAÚ Es un documento de carácter consultivo, “no es nada insólito ni novedoso, forma parte de la praxis habitual del Sínodo de los Obispos”.

Page 7: Encuentro 60 - Noviembre 2013

7NOVIEMBRE 2013 | Revista ENCUENTRO

dad pastoral de relieve en la Iglesia particular (local)? ¿En qué por-centaje se podría estimar numéricamente?

l ¿Existen uniones libres de hecho, sin reconocimiento ni religioso ni civil? ¿Hay datos estadísticos fiables?

l Los separados y divorciados que se vuelven a casar ¿son una rea-lidad pastoral relevante en la Iglesia particular? ¿En qué porcentaje se podría estimar numéricamente? ¿Cómo se afronta esta realidad a través de programas pastoral adecuados?

l En todos estos casos, ¿cómo viven los bautizados sus irregula-ridades? ¿Son conscientes de ellas? ¿Manifiestan simplemente indiferencia? ¿Se sienten marginados y viven con sufrimiento la imposibilidad de recibir los sacramentos?

l ¿Cuáles son las peticiones que las personas divorciadas y vueltas a casar dirigen a la Iglesia, respecto a los sacramentos de la Eucaris-tía y de la Reconciliación? Entre las personas que se encuentran en esta situación, ¿Cuántas piden estos sacramentos?

l ¿La simplificación de la praxis canónica, respecto al reconoci-miento de la declaración de anulación del vínculo matrimonial po-dría ofrecer una real contribución positiva para la solución de los problemas de las personas implicadas? En caso afirmativo, ¿de qué manera?

l ¿Existe una pastoral para acercarse a estos casos? ¿Cómo se desarrolla tal actividad pastoral? ¿Existen programas sobre ello en ámbito nacional y diocesano? ¿Cómo se anuncia a separados y di-vorciados vueltos a casar la misericordia de Dios y cómo se concre-ta el sostén de la Iglesia en su camino de fe?

5.- Sobre las uniones de personas del mismo sexo...l ¿Existe en su país una ley civil que reconozca las uniones de per-sonas del mismo sexo equiparadas de alguna manera al matrimo-nio?

l ¿Cuál es la actitud de las Iglesias particulares y locales tanto fren-te al Estado Civil promotor de uniones civiles entre personas del mismo sexo, como frente a las personas implicadas en este tipo de

unión?

l ¿Qué atención pastoral es posible tener hacia las personas que han elegido de vivir según este tipo de uniones?

l En el caso de uniones de personas del mismo sexo que hayan adoptado niños, ¿cómo comportarse en vistas de la transmisión de la fe?

6.- Sobre la educación de los hijos en el seno de situaciones matrimo-niales irregulares...

l ¿Cuál es en estos casos la proporción estimada de niños y ado-lescentes con relación a los niños nacidos y crecidos en familias regularmente constituidas?

l ¿Con qué actitud los padres se dirigen a la Iglesia? ¿Qué solici-tan? ¿Solo los sacramentos o también la catequesis y la enseñanza en general de la religión?

l ¿De qué manera las Iglesias particulares se acercan a la necesi-dad de los padres de estos niños para ofrecer una educación cristia-na a los propios hijos?

l ¿Cómo se desarrolla la práctica sacramental en estos casos: la preparación, administración del sacramento y el acompañamien-to?

7.- Sobre la apertura de los esposos a la vida... l ¿Cuál es el conocimiento real que los cristianos tienen de la doc-trina de la (encíclica) “Humanae Vitae” sobre la paternidad respon-sable? ¿Qué conciencia hay de la evaluación moral de los distintos métodos de regulación de los nacimientos? ¿Qué profundizacio-nes se podrían sugerir sobre ello desde el punto de vista pastoral?

l ¿La doctrina moral es aceptada? ¿Cuáles son los aspectos más problemáticos que hacen difícil su aceptación en la mayoría de las parejas?

l ¿Qué métodos naturales se promueven de parte de la Iglesias particulares para ayudar a los conyugues a poner en práctica la doc-trina de la “Humanae Vitae”?

l ¿Qué experiencia hay sobre esta cuestión en la praxis del sacra-mento de la penitencia y en la participación en la eucaristía?

l ¿Qué contrastes se evidencian entre la doctrina de la Iglesia y la educación civil a este respecto?

l ¿Cómo promover una mentalidad mayormente abierta a la natali-dad? ¿Cómo favorecer el aumento de los nacimientos?

8.- Sobre la relación entre la familia y la personal Jesucristo revela el misterio y la vocación del hombre: ¿la familia es un lugar privilegiado para que esto suceda?

l ¿Cuáles situaciones críticas de la familia en el mundo actual pue-den constituir un obstáculo para el encuentro de la persona con Cristo?

l ¿En qué medida la crisis de fe que pueden sufrir las personas inci-den en su vida familiar?

9.- Otros desafíos y propuestasl ¿Existen otros desafíos y propuestas respecto a los temas trata-dos en este cuestionario, que sean consideradas como urgentes o útiles de parte de los destinatarios?

CUESTIONARIO PREPARATORIO DEL SÍNODO SOBRE LA FAMILIAÚ Es un documento de carácter consultivo, “no es nada insólito ni novedoso, forma parte de la praxis habitual del Sínodo de los Obispos”.

Page 8: Encuentro 60 - Noviembre 2013

8 Revista ENCUENTRO | NOVIEMBRE 2013

“Anda y haz tú lo mismo” [ Lc 10,37 ]

Domingo 10 de noviembre de 2013

Queridos hermanos y hermanas en Cristo:

Celebramos el 10 de noviembre el Día Nacional del Enfermo. Toma-mos como tema: “Salir al encuentro del que sufre”.

No es necesario que les recordemos la realidad del sufrimiento del hombre de hoy. De muchas maneras se busca huir del mismo, pero al sufrimiento lo tenemos cada uno, lo tienen las familias, lo tiene la sociedad entera.

Hay una sensación de vacío e impotencia, de cansancio y desaliento ante tantas presiones, esclavitudes y dolencias que el hombre mis-mo se inflige cuando vive alejado de Dios y de sus mandamientos. Lo recuerda el Concilio Vaticano II, que da la respuesta en su men-saje a los enfermos: “La única verdad capaz de responder al misterio del sufrimiento y de daros un alivio sin engaño es la fe y la unión al Varón de dolores, a Cristo, Hijo de Dios, crucificado por nuestros pecados y nuestra salvación”.

Por eso suena tan actual la invitación de Jesús: “Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo los aliviaré. Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontrarán alivio. Porque mi yugo es suave y mi carga liviana” (Mt 11, 28-30).

El Señor nos llama hoy a asumir desde la fe el propio sufrimiento, y también a salir al encuentro de los hermanos que sufren. Jesús nos dice: “Todo lo que deseen que los demás hagan por ustedes, háganlo por ellos: en esto consiste la Ley y los Profetas” (Mt 7, 12).

Como Pedro y Juan, que al paralítico, que pedía limosna junto a la puerta del templo, no le ofrecieron plata ni oro, sino a Jesucristo (He-chos 3, 2-6), así también nosotros hoy podemos y debemos ofrecer-le esto al hermano enfermo: acercarnos, mirarlo, y ofrecerle a Cristo, desde nuestra fe vivida por la caridad y donada por el servicio. El ser-vicio realizado desde la fe es sanador. Por eso podemos ser presen-cia sanadora para nuestros hermanos enfermos o desanimados.

La experiencia de los discípulos de Emaús (Lc 24,13-35) nos muestra que en los momentos oscuros, cuando nos invade el cansancio, el desaliento y la desesperanza, el Señor camina con nosotros, y al re-conocerlo en el prójimo que acogemos o ayudamos, nos devuelve la fuerza, el aliento y la esperanza.

Son muchos, en efecto, los enfermos, los que están solos y abatidos, que esperan y necesitan la visita, un saludo, la escucha, un abrazo, una sonrisa o una ayuda concreta. Lo que desearíamos recibir si es-tuviéramos en su lugar.

El Señor nos invita, pues, a no pasar de largo.

A no vivir centrados en nosotros mismos, sino abrirnos al proyecto de Dios que nos llama a acercarnos a los hermanos para ser me-diadores o instrumentos de su misericordia, de su providencia, de su voluntad de curar y salvar. Jesús nos dirige con fuerza su invitación: “Anda y haz tú lo mismo” (Lc 10,37).

El ejemplo de la Virgen María nos ilumina y anima a realizar el ca-mino de acercamiento al enfermo y necesitado. “María tomó su de-cisión y fue sin demora a la casa de Isabel, que esperaba un hijo…Se quedó tres meses con Isabel y después volvió a su casa” (Lc 1, 39.56).

Rogamos al Señor nos conceda ser testigos de la esperanza.

Dios los bendiga y guarde.

CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA COMISIÓN EPISCOPAL PARA LA PASTORAL

DE LA SALUD+ Mons. Aurelio J. Kühn ofm (Presidente)

+ Mons. E. Bianchi Di Cárcano + Mons. J. L. Mollaghan + Mons. L. Stöckler

DÍA NACIONAL DEL ENFERMO El Episcopado difundirá el documento “El drama de las drogas y el narcotráfico”

Las bienaventuranzas como el centro de la vida será el tema de los tres próximos encuentros

æ

æ

En el marco de la 106º Asamblea Plenaria de la Conferencia Epis-copal Argentina, se difundirá el documento “El drama de la droga y el narcotráfico” consensuado por el plenario.

Monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe y presi-dente de la Conferencia Episcopal Argentina, y monseñor Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de la Co-misión Episcopal de Pastoral Social, conversarán con los medios sobre los distintos aspectos que presenta esta problemática.

Continúan las deliberaciones Mientras se define la redacción de este documento, un centenar de obispos siguen desarrollando el temario previsto.

Después de trabajar sobre la base del discurso que el papa Fran-cisco pronunció a los miembros del Consejo Episcopal Latinoame-ricano (Celam), en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), se dedicó el miércoles a la Pastoral Juvenil como consecuen-cia de la JMJ Río 2013 y también la Pastoral Vocacional.

Los obispos también escucharon un informe de la Comisión Epis-copal de Pastoral Social sobre la problemática de la propiedad de la tierra y otro sobre la labor caritativa y de promoción humana de Cáritas en las diócesis, a fin de atender “las necesidades sociales y de pobreza”.

Tienen previsto avanzar sobre el Proyecto de Pastoral Familiar para la formación sobre el cuidado de la vida humana, y evaluar las respuestas a la consulta del Santo Padre por el Sínodo extraor-dinario sobre la Familia en 2014.

El sábado cerrará el plenario episcopal con la presentación de un mapa religioso en la Argentina a cargo de El Observatorio de la Universidad Católica Argentina (UCA).

EL PAPA DEFINIÓ LOS TEMAS DE LAS PRÓXIMAS JMJ, HASTA CRACOVIA 2016El Santo Padre Francisco ha establecido los temas de las próxi-mas tres ediciones de la Jornada Mundial de la Juventud, que mar-carán las etapas del camino de preparación espiritual que en el transcurso de tres años llevará a la celebración internacional con el Sucesor de Pedro prevista en Cracovia (Polonia) en el mes de julio de 2016.

Lo informó este jueves la Oficina de Prensa del Vaticano y precisó que los mismos serán:

XXIX Jornada Mundial de la Juventud, 2014 “Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos” (Mt 5,3).

XXX Jornada Mundial de la Juventud, 2015 “Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios” (Mt 5,8).

XXXI Jornada Mundial de la Juventud, 2016 (Cracovia) “Bien-aventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán mise-ricordia” (Mt 5,7).

Los tres temas están tomados de las Bienaventuranzas evangéli-cas. La JMJ se realiza el domingo de ramos de cada año en todas las diócesis y cada tres años es el encuentro internacional en una capital. Las últimas fueron en París, Roma, Toronto, Colonia, Síd-ney, Madrid y Río de Janeiro.

Page 9: Encuentro 60 - Noviembre 2013

ESPECIAL Ü

La fiesta de Todos los Santos nos recuerda que la meta de nuestra existencia no es la muerte, sino el paraíso. Lo escribe el após-tol Juan: “Lo que seremos no ha sido aún revelado. Sabemos entretanto que cuando él se habrá manifestado, nosotros seremos similares a él, porque lo veremos como él es” (1Jn 3,2).

Los santos, los amigos de Dios, nos asegu-ran que esta promesa no desilusiona. En su existencia terrena de hecho han vivido en comunión profunda con Dios. En el rostro de los hermanos más pequeños y despre-ciados han visto el rostro de Dios y ahora lo contemplan cara a cara en su belleza glorio-sa.

Los santos no son superhombres, ni han nacido perfectos. Son como nosotros, como cada uno de nosotros, son personas que an-tes de alcanzar la gloria del cielo han vivido una vida normal, con alegrías y dolores, fa-tigas y esperanzas.

Pero ¿qué les ha cambiado su vida? El amor de Dios, lo han seguido con todo el corazón, sin condiciones ni hipocresías. Han emplea-do su vida al servicio de los otros, han sopor-tado el sufrimiento y adversidades sin odiar y respondiendo al mal con bien, difundien-do alegría y paz. Esta es la vía de los santos: personas que por amor de Dios en su vida no le han puesto condiciones a él; no han sido hipócritas, hay empleado su vida para servir al prójimo, han sufrido tantas adversi-dades pero sin odiar.

Los santos no han odiado nunca. ¿Han entendido bien esto?: el amor es de Dios, ¿pero el odio de dónde viene? ¡El odio no viene de Dios, sino del diablo! Y los santos se han alejado del diablo. Los santos son hombres y mujeres que tienen la alegría en el corazón y la transmiten a los otros. Nunca odiar, sino servir a los otros, a los más nece-sitados, rezar y vivir en la alegría. ¡Este es el camino de la santidad!

Ser santos no es un privilegio de pocos, como quien tuvo una gran herencia. Todos nosotros en el bautismo hemos recibido la herencia que nos permite ser santos. La santidad es una vocación para todos. Todos por lo tanto estamos llamados a caminar en el camino de la santidad y este camino tiene un nombre y un rostro: el rostro de Je-

sucristo.

Él nos enseña a volvernos santos. Él en el evangelio nos muestra el camino: el de las bienaventuranzas. El reino de los cielos, de hecho es para quienes no po-nen su seguridad en las cosas sino en el amor de Dios; para quienes tienen un co-razón simple, humilde, no presumen de ser justos y no juzgan a los otros. Quienes saben sufrir con quien sufre y ale-grarse con quien se alegra, no son violentos pero misericordiosos y tratan de ser obreros de recon-ciliación y de paz. El santo, la santa es artífice de reconcilia-ción y de paz; ayuda siempre a la gente a reconciliarse y ayuda siempre para que haya paz. ¡Es así de linda la santidad; es un hermoso camino!

Hoy, en esta fiesta, los san-tos nos dan un mensaje. Nos dicen: ¡tengan con-fianza en el Señor, porque el Señor no desilusiona! No desilusiona nunca, es un buen amigo a nuestro lado. Con su testimonio los santos nos alientan a no tener miedo de ir contra-corriente o de ser incompren-didos o ser ridiculizados cuando hablamos de él y del evangelio.

Nos demuestran con su vida que quien es fiel a Dios y a su palabra experimenta ya en esta tierra la calidez de su amor y después el ‘ciento’ en la eternidad. Esto es lo que esperamos y le pedimos al Señor para nuestros hermanos y hermanas difun-tos. Con sabiduría la Iglesia puso en se-cuencia la fiesta de Todos los Santos y la conmemoración de todos los fieles difun-tos. A nuestra oración de alabanza a Dios y de veneración de los espíritus beatos se une la oración de sufragio por cuantos nos precedieron en el paso de este mundo a la vida eterna.

Confiamos nuestra oración a la intercesión de María Reina de todos los santos.

“LOS SANTOS NO SON SUPERHOMBRES NI NACIERON PERFECTOS, PERO SIGUIERON A DIOS SIN HIPOCRESÍAS”

Page 10: Encuentro 60 - Noviembre 2013

10 Revista ENCUENTRO | NOVIEMBRE 2013

Ü ESPECIAL

Queridos hermanos y hermanas. ¡Buenos días! La página del evan-gelio de Lucas de este domingo nos muestra a Jesús que en su camino hacia Jerusalén entra en la ciudad de Jericó. Esta es la última etapa de un viaje que rea-sume en sí el sentido de toda la vida de Jesús, dedicada a intentar salvar a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Pero cuanto más el camino se acerca a la meta, tanto más entorno de Jesús se va cerrando el círculo de hostilidad.

Y mismo en Jericó sucedió uno de los eventos más gozosos na-rrados por san Lucas: la conver-sión de Zaqueo. Este hombre es una oveja perdida, es desprecia-do y ‘excomulgado’ porque es un publicano, más aún, el jefe de los publicanos de la ciudad, amigo de los odiados ocupantes roma-nos, un ladrón y un explotador. Una ‘linda figura...’ es así.

Impedido de acercarse a Jesús, probablemente debido a su mala fama y siendo pequeño de estatura, Zaqueo se trepa a un árbol para poder ver al Maestro que pasa. Este gesto exterior, un poco ridículo, expresa entretanto el acto interior del hombre que intenta ponerse por encima de la multitud para tener un contacto con Jesús. Zaqueo mismo, no en-tiende el sentido profundo de su gesto, no sabe bien por qué hace esto pero lo hace. Tampoco osa esperar que pueda ser superada la distancia que lo separa del Se-ñor, se resigna a verlo solamente pasar.

Pero Jesús cuando llega cerca de ese árbol lo llama por su nom-bre: ‘Zaqueo, baja rápido, porque hoy voy a detenerme en tu casa”. Aquel hombre pequeño de esta-tura, rechazado por todos y dis-tante de Jesús está como perdido en el anonimato. Pero Jesús lo lla-ma y aquel nombre, Zaqueo, en el idioma de aquel tiempo tiene un hermoso significado lleno de alusiones. Zaqueo de hecho sig-nifica: Dios recuerda.

Y Jesús va a la casa de Zaqueo, suscitando las críticas de toda la gente de Jericó: porque también en aquel tiempo de habladurías había tanto. Y la gente decía: ¿pero cómo, con toda la buena gente que hay en la ciudad va a quedarse nada menos que a lo de aquel publicano? Sí, porque él estaba perdido y Jesús dice: ‘Hoy en esta casa vino la salva-ción, porque también él es hijo de Abrahán’. En la casa de Zaqueo aquel día entró la alegría, entró la paz, entró la salvación, entró Jesús.

No hay profesión ni condición social, no hay pecado o crimen de cualquier tipo que sea, que pueda borrar de la memoria y del corazón de Dios uno solo de sus hijos. Dios recuerda, siempre, no se olvida de nadie de los que ha creado; él es padre, siempre a la espera vigilante y amorosa con el deseo ver renacer en el corazón del hijo el deseo de volver a casa. Y cuando reconoce aquel deseo, aunque fuera solamente dado a entender, y tantas veces casi inconsciente, le está a su lado y con su perdón vuelve más leve el camino de la conversión y del regreso.

Miremos a Zaqueo hoy en el ár-bol, ridículo, pero es un gesto de salvación, pero yo te digo a ti, si tú tienes un peso sobre tu con-ciencia, si tú tienes vergüenza de tantas cosas que has cometido, detente un poco, no te asustes, piensa que alguien te espera porque nunca ha dejado de acor-darse de ti, de recordarte, y ese es tu padre Dios. Trépate, como ha hecho Zaqueo, sube sobre el árbol del deseo de ser trans-formado. Yo les aseguro que no serán desilusionados. Jesús, es misericordioso y nunca se cansa de perdonarnos. Así es Jesús.

Queridos hermanos y herma-nas, dejemos nosotros también que Jesús nos llame por nues-tro nombre. En lo profundo de nuestro corazón escuchemos su voz que nos dice: ‘Hoy tengo que quedarme en tu casa’, yo quiero detenerme en tu casa, en tu corazón, o sea en tu vida. Re-cibámoslo con alegría. Él puede cambiarnos, puede transformar nuestro corazón de piedra en co-razón de carne. Puede liberarnos del egoísmo y hacer de nuestra vida un don de amor. Jesús pue-de hacerlo, déjate mirar por Jesús.

DEJEMOS QUE JESÚS NOS LLAME POR NUESTRO NOMBRE

ÚDejemos cambiar y transformar nuestro corazón de piedra en corazón de carne

Con la intención de unir el espí-ritu alegre, solidario, emotivo y argentino del Papa Francisco, el miércoles 6 de noviembre se realizó un encuentro musical denominado Un “tango para Francisco” en la iglesia de San-ta Catalina (San Martín 705) con entrada libre y gratuita.

Edmundo “Muni” Rivero inter-pretará por primera vez el tan-go en vivo junto a la orquesta de José Colangelo; también es-tará presente la cantante Lilia-na Cassini, el ballet de Héctor Falcón y la locución y anima-ción de Fernando Bravo. Ade-más se proyectarán imágenes y videos de los momentos más emotivos de la visita del Santo Padre al Brasil, en julio pasado, y habrá una muestra fotográfica a cargo del fotógra-fo Enrique Cangas.

La idea de “Un tango para Francisco” surge del propósito de celebrar el primer aniversa-rio de la presencia del entonces cardenal Jorge Bergoglio en la iglesia del exmonasterio de Santa Catalina para el lanza-miento de la edición Cono Sur de la revista Vida Nueva.

La grabación de “Ahora, Papa Francisco” fue entregada al Papa en su reciente visita a Río de Janeiro con motivo de la Jor-nada Mundial de la Juventud. “Las conmovedoras palabras de agradecimiento y júbilo pronunciadas entonces por Francisco alentaron la idea del estreno público”, consignaron los organizadores.

El encuentro tuvo como fina-lidad colaborar en la acción caritativa de la Iglesia a través de Caritas Buenos Aires, por lo cual invitaron a las empresas y al público en general realizar donaciones a través de trans-ferencias bancarias: TITULAR: Caritas Buenos Aires Iglesia Católica - CUIT: 30-53804154-4 – Banco Galicia, Sucursal Nº 314 – Cuenta Corriente en Pesos – Nº de Cuenta 786/5 314/2 – CBU: 00703145 20000000786528.

El Papa tiene su propio tango

ÚEl encuentro musical “Un tango para Francisco”

Page 11: Encuentro 60 - Noviembre 2013

11NOVIEMBRE 2013 | Revista ENCUENTRO

ESPECIAL Ü

“Sean un equipo profesional difusor de la esperanza y el per-fume del Evangelio”, alentó el papa Francisco al recibir, en la mañana del lunes 28 de octubre, a los miembros y colaboradores del Centro Televisivo Vaticano (CTV) que cumple 30 años de vida.

“Jueguen como un equipo: la eficacia de la pastoral de la co-municación es posible creando nexos, haciendo converger en torno a proyectos compartidos una serie de sujetos, una ‘unión de intentos y fuerzas’. Sabemos que esto no es fácil, pero si se ayudan juntos a hacer un equipo todo se hace más fácil y ligero y, sobre todo, también el estilo de su trabajo será un testimonio de comunión”.

Ante las casi ciento cincuenta personas que lo escucharon en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano, Fran-cisco afirmó:

“Sean profesionales al servicio de la Iglesia: Si su trabajo es de gran calidad y así debe ser para la tarea que les es asignada. Pero la profesionalidad para us-tedes siempre debe estar al ser-vicio de la Iglesia, en todo: en las tareas, en las reglas, en los edito-riales, en la administración”.

Todo, dijo el Santo Padre, “pue-de ser hecho con un estilo, una perspectiva que es la eclesial, que es la de la Santa Sede. Es necesario que la comunicación del CTV sea difundir en los es-pectadores, en los fieles y en los ‘distantes’, el perfume y la espe-ranza del Evangelio”.

El Papa agradeció a los dirigen-tes y los colaboradores del CTV y señaló que “solos no podemos hacer mucho, pero juntos pode-mos estar al servicio de todo el mundo, difundiendo la verdad y la belleza del Evangelio hasta los confines de la tierra. ¡Muchas gracias!”

Francisco agradeció a los pre-

ÚAnte las casi ciento cincuenta personas que lo escucharon en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano, Francisco afirmó:

SEAN UN EQUIPO PROFESIONAL DIFUSOR DE LA ESPERANZA Y EL PERFUME DEL EVANGELIO

sentes la disponibilidad y discre-ción con la que lo acompañan, y extendió este agradecimiento a los familiares ya que “es un sacrificio, no pequeño” seguir la agenda semanal del Papa “y por esto no solo estoy agradecido, sino que les aseguro una oración por todos, especialmente por sus hijos. ¡El Papa no quiere obstacu-lizar la vida de la familia! Pero les agradece por la paciencia”.

El Centro Televisivo Vaticano Creado en 1983, el Centro Tele-visivo Vaticano se convirtió en 1996 en un organismo relacio-nado directamente con la Santa Sede. La función principal del CTV consiste en contribuir a la difusión del Evangelio, docu-mentando con las imágenes te-levisivas el ministerio pastoral del Sumo Pontífice y las actividades de la Sede Apostólica (Estatuto del 1 de junio de 1998). Los princi-pales servicios que ofrece el CTV son: transmisiones en directo, servicios diarios, producciones y archivo.

El CTV filma íntegramente unos

130 actos anuales en el Vaticano (Angelus, Audiencias Generales, otros actos o celebraciones), a los que hay que añadir las trans-misiones con ocasión de los via-jes del Santo Padre por Italia o por el resto del mundo.

Las transmisiones en directo son retransmitidas por otras cadenas de televisión católicas. A petición de las diferentes cadenas de te-levisión del mundo, el CTV puede conectarse vía satélite para en-viar la señal a los cinco continen-tes. Aún en fase de pruebas, el Angelus se transmite vía Intelsat directamente desde el Vaticano a América cada domingo.

El CTV graba diariamente las actividades públicas del Santo Padre y los principales actos que tienen lugar en la Sede Apostóli-ca. Distribuye las imágenes a las agencias y a las televisiones que lo solicitan.

En los últimos diez años, el CTV ha producido numerosos docu-mentales sobre el Pontificado de Juan Pablo II, sobre el Vaticano y sobre las Basílicas romanas. Dichos documentos se difundie-ron a través de la televisión y de

videos, en inglés, español y otras lenguas.

En la Pascua de 1998 se inició la transmisión del magazine sema-nal ‘Octava Dies’ de 25 minutos de duración.

Archivo El CTV gestiona, en un local de humedad y temperatura contro-ladas, una videoteca de más de 10.000 cintas, con unas 4.000 horas de grabación de las imá-genes del Pontificado de Juan Pablo II, una documentación ex-haustiva a partir de 1984. A esta videoteca acuden las emisoras televisivas y los productores de documentales de todo el mundo. Gracias a un sistema de fichaje analítico y de memorización in-formatizada se pueden seleccio-nar las imágenes por circunstan-cias y temas específicos.

Los usuarios privados pueden solicitar las imágenes grabadas por el CTV en soporte VHS po-niéndose en contacto con la se-cretaría. Correo electrónico: [email protected]; [email protected].

Page 12: Encuentro 60 - Noviembre 2013

12 Revista ENCUENTRO | NOVIEMBRE 2013

Ü ESPECIAL

EL PRIMER CONSISTORIO DEL PAPA FRANCISCO SERÁ EL 22 DE FEBRERO

ÚPara la creación de nuevos cardenales de su pontificado

El papa Francisco celebrará el primer consistorio para la crea-ción de nuevos cardenales de su pontificado el próximo 22 de febrero, lo confirmó hoy el vocero de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ: “El Papa ha decidido efectivamente convocar un consistorio para la creación de nuevos cardena-les para el próximo 22 de febrero, fiesta de la Cátedra de San Pedro”, dijo a los periodistas en el Vaticano.

Comunicado de la Sala de Prensa “Con ocasión de la reunión del “Consejo de cardenales” que tuvo lugar del 1 al 3 de octubre y en la reunión sucesiva del Consejo del Sínodo (7 y 8 de octubre), el Papa informó a los participantes de su intención de convocar un consistorio para la creación de nuevos cardenales en ocasión de la fiesta de la Cátedra de San Pedro (22 de febrero).

“El Papa Francisco decidió comunicar con tiempo su decisión de convocar dicho consistorio para facilitar también la progra-mación de las otras reuniones en las que participan cardena-les de diversas partes del mundo”.

“Es previsible que el Papa quiera que el consistorio esté pre-cedido -como hicieron otras veces sus predecesores- por una reunión del colegio cardenalicio. Antes de dicha reunión, se prevé que del 17 al 18 de febrero, tendrá lugar la tercera reunión del Consejo de cardenales (llamado “de los ocho cardenales”), mientras después del consistorio, los días 24 y 25, se reunirá el Consejo del Sínodo”.

“De igual modo, es probable que la próxima reunión del Con-sejo de los cardenales para los problemas económicos y orga-nizativos de la Santa Sede (el llamado ‘Consejo de los 15’), se lleve a cabo, como los otros años en el mes de febrero, quizás durante la semana anterior.

La alegría de Dios es encontrar a la oveja perdida, porque tiene una “debilidad de amor” por los que se han perdido.

Para comentar la parábola de la oveja perdida y de la moneda perdida, el Papa ha explicado que la actitud de los escribas y los fa-riseos que se escandalizaban de las cosas que Jesús hacía y mur-muraban contra Él: “Este hombre es un peligro”, come con los pu-blicanos y los pecadores, “ofende a Dios, profana el ministerio del profeta... para acercarse a esta gente”. Francisco ha indicado que a esta “hipocresía murmu-radora” Jesús responde con una palabra: “A la murmuración Él responde con una palabra alegre. Cuatro veces en este pequeño pasaje, aparece la palabra alegría o felicidad: tres veces alegría y una felicidad”. A continuación ha recordado que “este es el men-saje más profundo de esto: la alegría de Dios, que es un Dios al que no le gusta perder, no es un buen perdedor y por esto, no pierde, sale de sí y va, busca. Es un Dios que busca: busca a to-dos aquellos que están lejos de Él. Como el pastor, que va a bus-car a la oveja perdida”. El trabajo de Dios es “ir a buscar” para “in-vitar a la fiesta a todos, buenos y malos”.

“Él (Dios) no tolera perder a uno de los suyos. Pero esta será también la oración de Jesús, en el Jueves Santo: ‘Padre, que no se pierda ninguno de los que Tú

me has dado’. Es un Dios que camina para buscarnos y tiene una cierta debilidad de amor por los que están más alejados, que se han perdido... Va y los busca. ¿Y cómo busca? Busca hasta el final, como estos pastores que van en la oscuridad, buscando, hasta que la encuentra; o como la mujer, que cuando pierde la moneda enciende la lámpara, ba-rre la casa y busca con cuidado. Así busca Dios. ¡Pero este hijo no lo pierdo, eso es mío! Y no quie-ro perderlo’. Pero este es nuestro Padre: siempre nos busca”.

Y cuando Dios encuentra la ove-ja y la lleva de nuevo al redil junto a las otras, nadie debe decir: “tú eres la perdida” sino “tú eres una de nosotros” porque le da de nuevo toda la dignidad.

Y al respecto, Francisco ha aña-dido: “La alegría de Dios no es la muerte del pecador, sino su vida: es la alegría. ¡Qué lejos estaba esta gente que murmuraba con-tra Jesús, que lejos del corazón de Dios! No lo conocían. Creían que ser religiosos, que ser perso-nas buenas fuese ir siempre bien, también educados y muchas veces fingir ser educados, ¿no? Ésta es la hipocresía de la mur-muración. Sin embargo, la alegría del Padre Dios es la del amor: nos ama. ‘¡Pero yo soy un pecador, he hecho esto, esto, esto...!’ ‘Pero yo te amo igual y voy a buscarte y te llevo a casa. Este es nuestro Padre”.

DIOS TIENE DEBILIDAD DE AMOR POR LOS QUE SE HAN PERDIDO

Ú “Dios no sabe perder y siempre buscará a los alejados”

Page 13: Encuentro 60 - Noviembre 2013

13NOVIEMBRE 2013 | Revista ENCUENTRO

ESPECIAL Ü

Al culminar la audiencia general en la Plaza de San Pedro, el Papa conmovió nuevamente al mundo al abrazar efusivamente a un hombre que padece neurofibromatosis, una enfermedad neuronal que causa tumores en la piel y en los huesos, causando gran dolor.

Al saludar, como hace habitualmente, a los pere-grinos que llegaron para participar en la audien-cia general, en un intenso gesto, Francisco se de-tuvo durante varios minutos para acoger en sus brazos al hombre enfermo. Instantes después lo tomó del rostro y le dio su bendición.

La neurofibromatosis puede ocasionar parálisis, problemas de visión, sordera, retardo mental, migrañas e incluso cáncer, y su tratamiento es muy complicado. Las personas que padecen esta enfermedad, de origen genético y no con-tagioso, son discriminadas muchas veces por su apariencia.

El presbítero José Antonio Medina inició el viernes 25 de octubre, dos programas radiales, uno en Radio María España –con entrevis-tas grabadas en Buenos Aires- y otro en la Cadena Cope, sobre la persona y enseñanzas del papa Francisco.

El sacerdote argentino es muy requerido en España para hablar del pontífice, por lo que propuso estas producciones.

Esto no sería novedad en tiempos en que el Papa venido del fin del mundo ha provocado “una revolución” y muchos en el mundo quieren conocerlo.

Sin embargo, la particularidad es que las producciones radiales ten-drán cortina musical de Ramón “Palito” Ortega, quien popularizó la canción “Yo tengo fe”.

“Palito Ortega -soy muy amigo de su hijo mayor Martín- me escri-bió una canción para que la use de cortina musical de ambos pro-gramas y mañana es el estreno”, destacó el padre Medina.

“Yo tuve la oportunidad de estar con él, durante mi viaje a la Ar-gentina en el mes de agosto pasado, y compartiendo distintas vi-vencias y proyectos, le hablé de estos programas y de allí surgió el pedido y el ofrecimiento de esta canción. Que es un doble regalo: en particular hacia mí, ya que me la ha regalado para que yo la utili-ce en estos ciclos radiofónicos en los cuales intento acercar al gran

público español la persona y mensaje del Papa”, agregó.

El sacerdote indicó que “Ortega me ha manifestado su intención de donar las regalías o royalty, que es el pago que percibe el titular de los derechos de autor de una obra determinada, a una obra de caridad, que en cuanto esté concretada lo haremos público, como corresponde”.

Asimismo, señaló que en declaraciones a medios de comunicación que lo consultaron por este hecho, Ortega manifestó que “la can-ción se dará a conocer por primera vez en un programa de radio de España que conduce el sacerdote José Antonio Medina. Es casi un taquirari, bien, me gustó cómo quedó la melodía, muy andina (tiene siqus y charangos) y me gustó la idea”.

“Todo nació del encuentro con este sacerdote, que es mendocino y vive en España. Le puse ‘La luz de Francisco’ y este nombre se debe a la manera en la que Francisco revolucionó la familia cristiana en el mundo entero”, precisó el cantautor.

“Hemos hablado por teléfono y hemos grabado un saludo juntos, también me comentó que ya se la han pedido de varios lugares de Latinoamérica y tenemos la ilusión de llevársela juntos, de ir con la guitarra para cantársela al Papa”, anticipó el sacerdote a esta agen-cia. Informes: http://padrejosemedina.blogspot.com.es/2013/10/papa-francisco-palito-ortega-y-el.html.

CONMUEVE AL MUNDO LA BENDICIÓN DEL PAPA A UN ENFERMO

ESTRENO MUNDIAL EN ESPAÑA DE LA

CANCIÓN QUE PALITO ORTEGA

DEDICÓ AL PAPA

Page 14: Encuentro 60 - Noviembre 2013

14 Revista ENCUENTRO | NOVIEMBRE 2013

Ü ESPECIAL

Francisco dejó a un lado el tex-to escrito que había preparado para la ocasión y comentó el pasaje del Apocalipsis de la Primera Lectura: «Recojámo-nos aquí y pensemos en nues-tro futuro –dijo–, pensemos en todos los que nos han prece-dido en la vida y que están en el Señor... es tan hermosa la visión del cielo que escucha-mos en la Primera Lectura. La belleza, la bondad, la ternura, el amor pleno, lo que nos espera y los que nos han precedido y murieron en el Señor están allá, y proclaman que fueron salvados no por sus obras (hi-cieron obras buenas), sino por el Señor».

«La salvación pertenece a nuestro Dios –añadió el Papa– y es Él el que nos salva, es Él el que nos lleva, como un papá, de la mano, al final de nuestra vida, justamente hacia aquel

cielo en donde están nuestros ancestros». ¿Quiénes son es-tos «justos vestidos de blan-co, estos santos que están en el cielo?». Sobre todo, explicó Francisco, «los santos son per-sonas que pertenecen comple-tamente a Dios», que fueron lavados en la «sangre del Cor-dero».

«Solamente gracias a la sangre de Cristo podemos entrar en el cielo, y si hoy recordamos a es-tos nuestros hermanos y her-manas es porque fueron lim-piados por la sangre de Cristo. Esta es nuestra esperanza, una esperanza que no desilusiona. Si seguimos en la vida al Señor, Él nunca nos desilusiona». Y lo que seremos, añadió el Pontí-fice, «todavía no ha sido reve-lado; cuando Él se haya mani-festado, seremos semejantes a Él. Ver a Dios, ser semejantes a Dios, esta es nuestra espe-

“HOY ES UN DÍA DE ESPERANZA”ÚFue al Cementerio monumental de Roma a veinte años de la última visita de Wojtyla.

ranza. En el día de los santos y antes del día de los muertos, es necesario pensar un poco en la esperanza, esta esperanza que nos acompaña en la vida».

Francisco también recordó que «los primeros cristianos pinta-ban la esperanza como un an-cla. Y todos nosotros estamos en la orilla, sosteniendo la cuer-da del ancla. Tener el corazón anclado allá en donde están los nuestros, nuestros ances-tros, en donde está Jesús: esta esperanza es la esperanza que no desilusiona. Hoy y mañana son días de esperanza. La es-peranza es un poco como la levadura, que hace que se ex-panda el alma».«Hay momentos difíciles en la vida –dijo–, pero con la espe-ranza el alma sale adelante y dirige la mirada hacia lo que la espera. Hoy es un día de es-peranza. Nuestros hermanos y hermanas están ante la presen-cia de Dios. También nosotros estaremos ahí por pura gracia del Señor si caminamos por el camino de Jesús. La esperanza purifica, nos hace más ligeros, nos hace más veloces...».

«En este pre-ocaso de hoy –añadió Francisco–, cada uno de nosotros puede pensar en el ocaso de su vida... cuando llegue mi ocaso, el tuyo... Todos tendremos un ocaso. ¿Lo veo con esperanza, con la alegría de ser recibido por el Señor? Esto es cristiano y nos da paz. Hoy es un día de alegría, una alegría serena, tranquila, que da paz. Pensemos en el ocaso de todos los hermanos que nos han precedido, pensemos en nuestro ocaso y pensemos en nuestro corazón. Y pregun-témonos: ¿en dónde está an-clado nuestro corazón? Si no está bien anclado, anclémoslo en aquella orilla conscientes de que la esperanza no nos des-ilusiona, porque el Señor Jesús no desilusiona».

Hay momentos difíciles en la vida –dijo–, pero con la esperanza el alma

sale adelante y dirige la mirada hacia lo que

la espera. Hoy es un día de esperanza.

Page 15: Encuentro 60 - Noviembre 2013

15NOVIEMBRE 2013 | Revista ENCUENTRO

ESPECIAL Ü

“La familia es una comunidad

de vida que tiene una con-

sistencia autónoma...No es la

suma de las personas que la

constituyen, sino una comuni-

dad de personas”, dijo el papa

Francisco citando palabras del

beato Juan Pablo II en la encícli-

ca “Familiaris consortio”.

“La familia es el lugar donde se

aprende a amar; el centro na-

tural de la vida humana. Cada

uno de nosotros construye su

personalidad en la familia. Allí

se aprende el arte del diálogo

y de la comunicación interper-

sonal”. Por eso “la comunidad-

familia debe reconocerse como

tal, todavía más en el día de hoy,

cuando predomina la tutela de

los derechos individuales”, su-

brayó.

“La familia se funda en el ma-

trimonio. A través de un acto

de amor libre y fiel, los espo-

sos cristianos atestiguan que

el matrimonio, en cuanto sa-

cramento, es la base en la que

se funda la familia y hace más

sólida la unión de los cónyuges

y su entrega recíproca. El amor

conyugal y familiar también re-

vela claramente la vocación de

la persona de amar de forma

única y para siempre y de que

las pruebas, los sacrificios y

las crisis de la pareja, como de

la misma familia, representan

pasajes para crecer en el bien

en la verdad y la belleza. Es una

experiencia de fe en Dios y de

confianza recíproca, de libertad

profunda, de santidad, porque la

santidad presupone entregarse

con fidelidad y sacrificio todos

los días de la vida”, agregó.

El Santo Padre se refirió luego a

las dos fases de la vida familiar:

la infancia y la vejez, al recordar

que “los niños y los ancianos

son los dos polos de la vida y

también los más vulnerables y,

a menudo, los más olvidados”.

“Una sociedad que abando-

na a los niños y margina a los

ancianos arranca sus raíces y

ensombrece su futuro. Cada

vez que se abandona a un niño

y se deja de lado a un anciano,

no sólo se comete una injusti-

cia, sino que se sanciona el fra-

caso de esa sociedad. Prestar

atención a los pequeños y a los

ancianos denota civilización”,

advirtió.

En ese sentido, el Papa reco-

noció que se alegra de que el

Consejo Pontificio haya acu-

ñado una imagen nueva de la

familia que representa la esce-

na de la Presentación de Jesús

en el templo, con María y José

que llevan al Niño, para cumplir

la Ley, y los dos ancianos, Si-

meón y Ana que, movidos por el

Espíritu Santo, lo reciben como

el Salvador y cuyo lema es: “De

generación en generación se

extiende su misericordia”.

“La ‘buena nueva’ de la familia

es una parte muy importante

de la evangelización, que los

cristianos pueden comunicar a

todos con el testimonio de sus

vidas: ya lo hacen, es evidente

en las sociedades seculariza-

das. Propongamos por tanto

a todos, con respeto y valen-

tía, la belleza del matrimonio y

de la familia iluminados por el

Evangelio. Y por eso nos acer-

camos con atención y afecto a

las familias que atraviesan por

dificultades, a las que se ven

obligadas a dejar su tierra, que

están divididas, que no tienen

casa ni trabajo, o que sufren por

tantos motivos; a los cónyuges

en crisis y a los que están sepa-

rados. Queremos estar cerca de

todos”, concluyó.

PROPONGAMOS A TODOS LA BELLEZA DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA

Ú “La familia es una comunidad de vida que tiene una consistencia autónoma...

Page 16: Encuentro 60 - Noviembre 2013

16 Revista ENCUENTRO | NOVIEMBRE 2013

LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN DE URKUPIÑA Y SALTAÚMario Cargnello - Arzobispo de Salta

1 Desde hace alrededor de dos décadas se ha exten-

dido y arraigado entre numero-sos fieles de nuestra arquidió-cesis la devoción a Nuestra Señora de Urkupiña venerada en el santuario de Quillacollo, arquidiócesis de Cochabamba, en Bolivia.

2 La Arquidiócesis de Salta intentó acompañar a los

fieles devotos. Por ello nombró al Diácono Justo Siares dele-gado para la atención pastoral y luego confió a la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar y a su párroco, el servicio eclesial a los devotos. El Pbro. Emilio Lamas, entonces párroco, hizo confec-cionar la imagen de Nuestra Se-ñora que se venera en el templo parroquial del Pilar por el diáco-no cochabambino José Bellot, artesano y servidor de la Virgen en la Parroquia de San Ildefon-so en Quillacollo.

3 Al constatar que la devo-ción continúa creciendo

y las visitas de los fieles a Qui-llacollo aumentan en número y frecuencia, nos ha parecido bien iniciar los trámites para construir un templo en honor de la Virgen bajo esta advocación. Después de estudiar algunas alternativas estamos trabajan-do para conseguir, con la ayuda del gobierno de la Provincia, el terreno que incluye el llamado Cerro Chato, al sur de la Avda. de Circunvalación, en el ingreso este al Barrio Solidaridad.

4 Mientras trabajamos en esto hemos visitado, con

dos sacerdotes y tres laicos, al Señor Arzobispo de Cocha-bamba, Mons. Tito Solari y a sus obispos auxiliares, al Señor Cura Párroco de San Ildefon-so y Rector del Santuario de la Virgen en Quillacollo y a sus co-laboradores. Fuimos recibidos con exquisita caridad por los obispos, sacerdotes, diácono y

Page 17: Encuentro 60 - Noviembre 2013

17NOVIEMBRE 2013 | Revista ENCUENTRO

LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN DE URKUPIÑA Y SALTA

laicos que trabajan allí, expre-sión de la comunión eclesial entre las Iglesias hermanas de Cochabamba y Salta. Hemos procurado conocer los criterios pastorales que guían a la Igle-sia en aquella arquidiócesis en el servicio a los fieles devotos para poder coordinar nuestra atención pastoral.

5 Teniendo en cuenta la necesidad de preparar el

corazón de los fieles y organi-zar todo lo relacionado con un acontecimiento que convocará a muchos fieles, hemos acorda-do con los sacerdotes del San-tuario y con el Señor Arzobispo en Cochabamba, que el domin-go 13 de julio de 2014, Dios me-diante, recibiremos en nuestra ciudad de Salta, la imagen de la Virgen de Urkupiña que es ve-nerada en Quillacollo.

6 Confío que los fieles ver-daderamente devotos de

la Mamita de Urkupiña habrán de colaborar para que esta fies-ta del encuentro de la Iglesia en torno a la Madre de Dios sea un hecho de fe que renueve los co-razones. Por ello les pido enca-recidamente que, desde ahora, todos nos pongamos en ora-ción, ofrezcamos nuestros sa-crificios, y procuremos dejarnos convertir por el Señor. Con el correr del tiempo iremos infor-mando las noticias relaciona-das con este acontecimiento.

7 Son responsables en mi nombre de la conducción

pastoral, el Sr. Pbro. Lic. Javier Mamaní, párroco de Nuestra Señora del Pilar y el Pbro. Pedro Ríos, párroco de la Santísima Trinidad en el Barrio Solidari-dad. La única información váli-da será emitida desde la página oficial del arzobispado.

8 Implorando la bendición de nuestro Padre Dios,

reciban mi cordial y paterno sa-ludo en Cristo y María.

MURIÓ EL PADRE IGNACIO LARRAÑAGA

Ú Fundador de los Talleres de Oración y Vida (TOV)

El padre Ignacio Larrañaga, fundador de los Talleres de Vida y Oración, falleció el lunes 28 de oc-tubre a los 84 años en México, tras una vida fecunda dedicada a este método de evangelización con presencia en 40 países. El sacerdote, nacido en Loyola, España, “se encontraba en México, dando retiros y conferencias, cuando fue encontrado ya sin vida”.

Trabajo evangelizador con muchos frutos Ignacio Larrañaga nació en Loyola el 4 de mayo de 1928, fue ordenado sacerdote en Pamplona y desarrolló durante unos años su ministerio sacerdotal en España. Enviado después a Chile, desde muy joven desarrolló una obra pastoral inmensa, como predicador, escritor y organizador de conferencias, cursos, retiros.

En 1965 fundó, el Centro de Estudios Franciscanos y Pastorales para América Latina (CEFEPAL), desarrollando a lo largo de una década una intensa actividad animadora en la línea franciscana y en la renovación conciliar en diversos países de América Latina y España.

En 1974 en Brasil, inició un método de evangelización llamado “Encuentro de Experiencia de Dios”, de seis días de duración que llevó a cabo durante 23 años, en los que participaron decenas de miles de personas, delegando después esa tarea evangelizadora a matrimonios de distintos países.

Desde 1984 inició la obra, considerada más importante de su vida: los Talleres de Oración y Vida (TOV), a cuya fundación y consolidación dedicó aproximadamente diez años, escribiendo para su eficaz funcionamiento, dos libros fundamentales: el ‘Manual del Guía TOV’ y ‘Estilo y Vida de los Guías’ y grabando siete casetes con la misma finalidad. Es una forma de nueva evangeliza-ción “vibrante y positiva, basada en el amor, no en el temor”.

Tienen presencia en unos 40 países y cuentan con 18.000 responsables de taller (“Guías”) que “enseñan a la gente a orar, de una manera experimental y progresiva, introduciéndolos en la oración litúrgica y en la vida sacramental”. El método recibió una primera aprobación del Pon-tificio Consejo de Laicos en 1997, como asociación internacional privada, de Derecho Pontificio, confirmada después en 2002.

El Padre Larrañaga es asimismo autor de 16 libros que han alcanzado numerosas ediciones y han sido traducidos a 10 idiomas. En España tuvo un éxito especial su libro “El arte de ser feliz”, un libro de autoayuda cristiana que pone el Evangelio y a Cristo como fuente de paz y transfor-mación interior.

Otros de sus libros de espiritualidad son “Muéstrame tu rostro”, “El hermano de Asís”, “El pobre de Nazaret”, “Salmos para la vida”, “El silencio de María”, “Del sufrimiento a la paz” y “El matri-monio feliz”.

Page 18: Encuentro 60 - Noviembre 2013

18 Revista ENCUENTRO | NOVIEMBRE 2013

Centro de Salud N°27 “Eva Perón” B° IntersindicalæHORARIOS ESCUELA PLURIDEPORTIVA

ÚDiabetes mellitus: Es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre.La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabe-tes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el em-barazo), cada una con diferentes causas.

ÚDiabetes mellitus tipo 1 (DM-1): Este tipo de diabetes corresponde a la llamada antiguamente Diabetes Insulino dependiente o Diabetes de comienzo juvenil. Es más típica en personas jóvenes (por debajo de los 30 años).

ÚDiabetes mellitus tipo 2 (DM-2): Aquí el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que pro-duce y la glucosa no esta bien distribuida en el organismo. Esta forma es más común en personas mayores y se relaciona con la obesidad.

ÚDiabetes mellitus gestacional: Aparece en el periodo de gestación en una de cada 10 embarazadas. Se presenta muy pocas veces después del parto y se relaciona a trastornos en la madre y fallecimiento del feto.

CUADRO CLÍNICO:ÚPoliuria: consiste en una emisión de un volumen de orina superior al esperado.

ÚPolidipsia: aumento anormal de la sed y que puede llevar al pacien-te a ingerir grandes cantidades de líquidos, habitualmente agua.

ÚPolifagia: es el aumento anormal de la necesidad de comer.Pérdida de peso a pesar de la polifagia. Se debe a que la glucosa no puede almacenarse en los tejidos debido a que éstos no reciben la señal de la insulina.Cansancio excesivo

DIAGNÓSTICOMedición de glucosa en plasma (glucemia) en ayunas mayor o igual a 126mg/dl (7,0 mmol/L). La prueba de tolerancia a la glucosa oral (curva de tolerancia a la glu-cosa). La medición en plasma se hace dos horas posteriores a la in-gesta de 75g de glucosa en 375 ml de agua; la prueba es positiva con cifras mayores o iguales a 200 mg/dlores o iguales de 200mg/dl (11,1 mmol/L)

SI PIENSA QUE PUEDE CORRER RIESGO, HAGA QUE LE EXAMINEN.

14 de Noviembre: DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

“ENTIENDA LA DIABETES Y TOME EL CONTROL”

Page 19: Encuentro 60 - Noviembre 2013

19NOVIEMBRE 2013 | Revista ENCUENTRO

CUESTIONES LABORALES (PARTE I)

ÚOrientación Jurídica Gratuita Ú Los Voluntarios de la Inmaculada - Padre Kolbe“Fundación Tejiendo Huellas” PJ. N° 864/11 Centro Vecinal de B° El Tribuno (Avda. R. Romero N° 3833)

Concepto de trabajo:Constituye trabajo, toda activi-dad lícita (legal) que se preste en favor de quien tiene la facul-tad de dirigirla, mediante una REMUNERACIÓN.

Contrato de trabajo:Sin importar la denominación que utilice el empleador, siem-pre que una persona se obligue a realizar actos, ejecutar obras o prestar servicios en favor de otra persona y bajo la de-pendencia de ésta, durante un tiempo determinado (contrato a plazo) o indeterminado (sin plazo de duración), mediante el pago de una remuneración, se está ante un contrato de trabajo y por lo tanto ante un trabajador en relación de dependencia. El contrato entonces debe respe-tar las normas sobre derecho del trabajo y convenciones co-lectivas de trabajo.

Principios del derecho del trabajo:l los derechos del trabajador son irrenunciables.

l continuidad del contrato de trabajo.

l primacía de la realidad por sobre las designaciones o apa-riencias que las partes le hayan dado a la relación laboral.

l principio de buena fe de las partes, en la celebración del contrato, ejecución y extinción de éste.

l equidad para lograr la solu-ción más justa.

l gratuidad de los procedimien-tos para garantizar al trabajador el derecho de defensa (tanto en la justicia como en la secretaria de Trabajo).

l las normas de derecho de trabajo son de orden público, es decir que el trabajador está obligados a cumplir con ellas y no puede modificarlas en un contrato.

l principio pro-operario: en caso de duda sobre la interpretación de las normas, siempre se inter-pretan a favor del trabajador.

l prohibición del empleador de hacer discriminaciones (por motivos de sexo, raza, naciona-lidad, religión, política, etc.).

Derechos del trabajador:l a percibir una remuneración y recibir igual trato en idénticas condiciones.

l a que se le garantice la ocu-pación efectiva de acuerdo a su calificación y categoría pro-fesional (ej. si es vendedor A, debe encargarse de la venta y no podría realizar limpieza).

l a la capacitación y formación profesional.

l a recibir el goce íntegro y opor-tuno de los beneficios que le acuerdan las leyes y los conve-nios colectivos de trabajo (obra social, aportes jubilatorios, va-caciones, licencias, etc.)

l a cuestionar dentro de los 30 días las medidas disciplina-rias aplicadas por el empleador (debe formular un descargo por escrito para defenderse).

l a recibir seguridad y pro-tección cuando se aloja en el establecimiento (ej. cuando la persona trabaja en una fábrica debe utilizar indumentaria es-pecífica).

l a recibir constancia escrita del cumplimiento por el empleador de los aportes y contribuciones a ANSES y sindicatos y recibo de sueldo con todos los datos reales (fecha de ingreso, cate-goría, jornada laboral, remune-ración).

l a ser protegido en su salud dentro del establecimiento y in itinere (debe contar con una ART que responda en caso de accidente laboral y enfermedad inculpable)

Asesoramiento: Dra. Ana Carolina Vanetta - Horarios: Martes 17 a 18 y Jueves 20,30 a 22 hs. Cel: 156-131-887

María es el puente seguro entre los hombres y su Hijo. Ella es la que guía los pasos del peregrino, la llena de Gracia que intercede y escu-cha, que nos ayuda a buscar el perdón que nos reconcilia con Dios y los hermanos y nos da la paz.

Vivir todo un mes de la mano de María es la propuesta, estar cerca de Ella, estar junto a nuestra Madre Mediadora de todas las Gracias, ver su presencia a través de la lectura de la Palabra donde la mues-tra siempre; discípula de su Hijo, abogada y mediadora a favor de los hombres, mujer fuerte en el dolor, de pie ante la cruz de su Hijo, ma-dre de la iglesia naciente. Podemos detenernos en tantos pasajes y siempre la encontraremos compañera de camino.

En la oración del Ave María, es donde mejor expresamos nuestra devoción y confianza en su acción maternal: “ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte”… con confianza la invocamos una y otra vez ante las dificultades personales, familiares, laborales. Nuestros labios pronuncian con frecuencia el Ave María y nuestro corazón siente el beneficio de esa invocación que llega al corazón de la Madre que lo recibe y atiende nuestras necesidades.

El Evangelio nos la presenta de este modo, siempre atenta a todo lo que pasa. En un pequeño pueblo de Caná de Galilea obtiene de su Hijo el primer milagro a favor de unos jóvenes que se casan. Ellos se encuentran en dificultades y María simplemente se lo dice a Jesús. Ese milagro público de las Bodas de Caná con la conversión del agua en vino la presenta como intercesora ante su Hijo a favor de la huma-nidad. Y así como le pide por nosotros, nos pide a cada uno: “Hagan todo lo que él les diga”.

La encontraremos también en el Calvario a los pies de la Cruz, allí despide al Hijo Redentor del mundo y nos recibe como hijos. La po-demos ver en oración con los discípulos en la espera de Pentecostés, en el momento en que nacía la Iglesia donde “el viento impetuoso y las lenguas de fuego” invaden el corazón y el espíritu de los Apósto-les en el Cenáculo.

Imitando a María, en su actitud de oración y de escucha atenta, entra-remos en diálogo con Dios y viviremos íntimamente unidos a Ella, recibiendo de sus manos las gracias necesarias, que nos permitan crecer y perfeccionar cada día nuestra vivencia cristiana y mariana.

La devoción a la madre de Jesús en atención a su función maternal, de ningún modo oscurece ni disminuye la única Mediación de Cristo, sino que la favorece. María es Mediadora por beneplácito divino y por la super abundancia de los méritos de Cristo “Único Mediador entre Dios y los Hombres” (1Tim 2,5).

Mirando a la Virgen se acrecentará en cada uno el deseo y la aspira-ción a la bondad y a la pureza de corazón que nos oriente para alcan-zar el auténtico bien, que es fuente de alegría. Que podamos crecer en esta devoción y afecto filial en este mes con la confianza que Ella junto a su Hijo en el cielo, continúa alcanzándonos los dones de la salvación eterna. Dejémonos enseñar por María para estar al servicio de los hermanos.

María Inés Gómez Voluntaria de la Inmaculada Padre Kolbe

NOVIEMBRE, MES DE LA MADRE Y DE LOS HIJOS

Page 20: Encuentro 60 - Noviembre 2013

20 Revista ENCUENTRO | NOVIEMBRE 2013

INSTITUTO BICENTENARIO - MARÍA REINA N° 8215La Razón N° 4001 - B° El Tribuno - Teléfono 4243020Para trabajaræ

ÚA colorear según indique la referencia

ÚEscribe los nombres donde corresponda ÚUne con flechas de acuerdo al medio de transporte

ÚColorea asi: terrestres g rojos | aéreos gamarillosmarítimos g verdes

ÚEscribe el abecedario

REFERENCIA : 1- Azul | 2- Marrón | 3- Verde | 4- Amarillo | 5- Rojo

Virgen, santa y mártir romana, patrona de los músicos. Se cree que nació en Roma, en el seno

de una ilustre fami-lia, y que fue casada contra su voluntad

con un joven paga-no llamado Valerio.

Cecilia logró que su marido respetara su vir-

ginidad y se convirtiera al cristianismo. Valerio fue bautizado por el papa Urbano, y, junto con su hermano Tiburcio, también convertido, dio sepelio a los mártires de la persecución de Turco Almaquio. Denunciados por esta práctica, ambos hermanos fueron decapitados.

Cecilia fue también denunciada y condenada a ser arro-jada al fuego de las termas de su propia casa, pero salió ilesa, la tradición dice que cantaba en su martirio. El Turco Almaquio ordenó que fuese degollada. Cecilia, herida tres veces con el hacha, expiró tras tres días de agonía.

La santa, antes de morir le pidió al Papa Urbano que con-virtiera su hermosa casa en un templo para orar, y así lo hicieron después de su martirio. Antes de morir, había re-partido todos sus bienes entre los pobres.

Ú22 de Noviembre Día de la Música

SANTA CECILIA

Page 21: Encuentro 60 - Noviembre 2013

21NOVIEMBRE 2013 | Revista ENCUENTRO

ALUMNOS DELINSTITUTO

Ú ¿Cuál de estos objetos se repite más veces?

Ú 10 de Noviembre: Día de la Tradición

Ú 11 de Noviembre Día de todos los Santos

ÚRepasa cada dibujo de los recuadros con un color diferente. Escribe el nombre de los objetos que hay dibujados en cada recuadro.

QUE ELLOS INTERCEDAN SIEMPRE POR CADA UNO

DE NOSOTROS

Page 22: Encuentro 60 - Noviembre 2013

22 Revista ENCUENTRO | NOVIEMBRE 2013

5 DE OCTUBRE� Sofía Victoria Fernández� Agustina Romero Aguirre

6 DE OCTUBRE� Candelaria Morales Gullo

7 DE OCTUBRE� Joaquín Emanuel Farfán

12 DE OCTUBRE� Zaira Solange Carrizo� Yadir Matías González Chávez� Emilia Alejandra Morón Gómez� Pedro Luciano LLanes

� Maximiliano Joel Llanes� Héctor Augusto Llanes� Samira Jade Bisceglia Ale� Agustín Yahir Bisceglia Ale

13 DE OCTUBRE� Candelaria Schanz Gordon� Delfina Candelaria Gaitán � Ludmila Martina Colandre� Elena Sarah Panusieri Martínez

19 DE OCTUBRE� Máximo Martin Pavón Méndez� Octavio Benjamín Carrasco� Uma Valentina Carrasco

� Martina Ailen Gómez García� Guadalupe del Milagro Zulca� Mercedes Sofía Pérez Schiattino

25 DE OCTUBRE� Héctor Salvador Domecq Buiani

26 DE OCTUBRE� Bernardita Mansilla Sbrocco� Agostina Pilar Ruiz

� Nahuel Jeremías Bazoalto� Cristel Xiomara Vásquez Bazoalto

28 DE OCTUBRE� Leonardo Gaudelli Duarte

15 AÑOS

6 DE OCTUBRE� Bárbara Rossetto

17 DE OCTUBRE� Camila Soledad Torres

25 DE OCTUBRE� Yanina Colque

28 DE OCTUBRE� Constanza Viñaval

30 DE OCTUBRE� Eliana Julieta Corimayo

CASAMIENTOS 12 DE OCTUBRE� Álvaro Maximiliano Viveros - María Rosa Miranda� Eugenio Cazón Vidaurre - Cristina Mejía

13 DE OCTUBRE� Juan Gustavo Goytea - Ma-ría Elena Campos

19 DE OCTUBRE� Jorge Sebastián Juri - Daia-na Pamela Noely Benítez

æ SOCIALES Octubre 2013

La Divina Misericordia: MANDATO DIVINO (PARTE I)

Nuestro Señor Jesucristo orde-naba a santa Faustina que rezara incesantemente la coronilla a la Divina Misericordia que Él mismo le había enseñado; y que enseña-ra y anime a todas las personas a que la rezaran también.

“Esta noche estaba muriendo un hombre, todavía joven, pero sufría tremendamente. Empecé a rezar por él esta coronilla que me ha enseñado el Señor. La recé toda, sin embargo la agonía se prolongaba. Quería empezar las Letanías a Todos los Santos, pero de repente oí estas palabras: «Reza esta coronilla». Comprendí que esa alma necesitaba muchas oraciones y gran misericordia. Me encerré en mi habitación aislada y me postré en cruz delante de Dios implorando misericordia para esa alma. Entonces sentí la gran Ma-jestad de Dios y la gran justicia de Dios. Temblaba del espanto, pero no dejaba de suplicar a Dios la misericordia para esa alma, y me he quitado del pecho la pequeña cruz, la cruz de mis votos [303] y la he colocado en el pecho del ago-nizante y he dicho al Señor: Jesús, mira a esta alma con el amor con que has mirado mi holocausto el día de los votos perpetuos y en virtud de la promesa que has he-cho para los agonizantes, a mí y a quienes invoquen Tu misericordia para ellos. Y dejó de sufrir y expiró sereno. Cuánto deberíamos rezar por los agonizantes; aproveche-mos la misericordia mientras es el tiempo de compasión”. (D 1035)

Jesús, promete conceder todas las gracias que necesitemos con el rezo de esta coronilla y también para las personas en trance de muerte, por quienes se ofrezca la misma:

«Hija Mía, anima a las almas a re-zar la coronilla que te he dado. A quienes recen esta coronilla, Me complazco en darles lo que Me pidan. Cuando la recen los pe-cadores empedernidos, colmaré sus almas de paz y la hora de su muerte será feliz. Escríbelo para las almas afligidas: Cuando un alma vea y conozca la gravedad de sus pecados, cuando a los ojos de su alma se descubra todo el abismo de la miseria en la que ha caído, no se desespere, sino que se arroje con confianza en brazos de Mi misericordia, como un niño en brazos de su madre amadísi-ma. Estas almas tienen prioridad en Mi Corazón compasivo, ellas tienen preferencia en Mi miseri-cordia. Proclama que ningún alma

que ha invocado Mi misericordia ha quedado decepcionada ni ha sentido confusión. Me complaz-co particularmente en el alma que confía en Mi bondad. Escribe: cuando recen esta coronilla junto a los moribundos, Me pondré en-tre el Padre y el alma agonizante no como el Juez justo sino como el Salvador misericordioso». (D 1541)

“Cuando entré por un momento en la capilla, el Señor me dijo: «Hija Mía, ayúdame a salvar a un peca-dor agonizante; reza por él esta coronilla que te he enseñado». Al empezar a rezar la coronilla, vi a aquel moribundo entre terribles tormentos y luchas. El Ángel Cus-todio lo defendía, pero era como impotente ante la gran miseria de aquella alma; una multitud de demonios estaba esperando aquella alma. Mientras rezaba la coronilla, vi a Jesús tal y como está pintado en la imagen. Los rayos que salieron del Corazón de Jesús envolvieron al enfermo y las fuer-zas de las tinieblas huyeron en pánico. El enfermo expiró sereno. Cuando volví en mi, comprendí la importancia que tiene esta coroni-lla rezada junto a los agonizantes, ella aplaca la ira de Dios”. (D 1565)

Entonces, recemos siempre esta oración, especialmente junto a los agonizantes y alentemos a los de-más a hacerlo.

Te invitamos a conocer más de la Divina Misericordia, con el grupo Jesús Misericordioso, los sábados a las 18:00 h. en nuestra Parroquia o también en www.encuentrobue-nasnuevas.com ¡Te esperamos!

El Amor y La Misericordia del Se-ñor no se acabarán jamás ¡Confía siempre en Él!

Cenáculo Eucarístico:Romano Guardini, teólogo con-temporáneo alemán, decía: “El mundo está enfermo porque no adora”. En la Eucaristía, como en la Cruz, está Jesús con su Corazón abierto, esperándonos para derra-mar todo su Amor y sus Gracias sobre nosotros.

Objetivo: Descubrir y dar a conocer a Cristo en la Sagrada Eucaristía a través de la Adoración.

¿CUÁNDO y DÓNDE?: Todos los 1º y 3º viernes de cada mes en nuestra parroquia después de la Santa Misa. Invita grupo Jesús Misericordioso. ¡El Señor te está esperando!

æ NOTICIAS IMPORTANTESÜ

Ü

Ü

Ü

SEMINARIO DE VIDA: “Vení a recibir el amor de Dios en tu vida” lunes 25 al viernes 29 a las 20,30 hs. en Ntra. Sra. de Lourdes, traer Biblia.

TALLER DE LECTIO DIVINA: para catequistas de 1º de Comunión, sábado 30 de noviembre de 9,00 a 13,00 hs. en el Colegio Salesiano.

CONFIRMACIONES: sábado 30 de noviembre a las 20,30 hs. en el Complejo Polideportivo.

PRIMERA COMUNIÓN: domingo 8 de diciembre a las 8,30 hs. en el Complejo Polideportivo.

Page 23: Encuentro 60 - Noviembre 2013
Page 24: Encuentro 60 - Noviembre 2013

24 Revista ENCUENTRO | NOVIEMBRE 2013