Encuentro 63 - Abril 2014

24
Revista Mensual de la Parroquia María Reina - Salta Argentina | Año VII | Precio $ 10.- ¡Llénanos de tu vida nueva! ¡Líbranos Señor de nuestros sepulcros! “¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo?” (LC 24,5) Nº 63 - Abril 2014 S EMANA S ANTA

description

ENCUENTRO BUENAS NUEVAS Revista de la Parroquia Marìa Reina - Salta

Transcript of Encuentro 63 - Abril 2014

Page 1: Encuentro 63 - Abril 2014

Revista Mensual de la Parroquia María Reina - Salta Argentina | Año VII | Precio $ 10.-

¡Llénanos de tu vida nueva!¡Líbranos Señor de nuestros sepulcros!

“¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo?” (Lc 24,5)

Nº 63 - Abril 2014

Semana Santa

Page 2: Encuentro 63 - Abril 2014
Page 3: Encuentro 63 - Abril 2014

3ABRIL 2014 | Revista ENCUENTRO

En estos días en el mundo y en nuestro país han sucedido algunos hechos que nos llaman a la reflexión y a un profundo análisis de nuestra vida que va más allá de una editorial.

La intervención de Ucrania por Rusia; la tensión so-cial en Venezuela con restricciones a las libertades ciu-dadanas; el misterio del avión desaparecido; Filipinas azotada por un tifón; el sismo y el alerta de sunami en Chile, que ha ocasionado víctimas, heridos y cuantiosos daños materiales.

En nuestra Patria, los famosos precios cuidados que son descuidados; miles de niños que no tuvieron clase por más de un mes; acuerdos salariales tardíos; el coti-diano enfrentamiento entre el gobierno y los opositores; agresiones y golpizas, enfrentamientos, rencores, odios entre hermanos argentinos.

Todo esto me lleva a pensar en voz alta, acompañan-do el caminar de nuestras familias y barrios de la zona sur de la ciudad de Salta:

4 No se puede resolver la crisis por la fuerza.4 La agresión física o verbal no soluciona los pro-

blemas de inseguridad.4 No dejemos que nos gane la violencia.4 Debe primar el diálogo sincero, el respeto por la

verdad y la justicia.4 Siempre se debe respetar el valor por la vida.4 Todos nuestros niños y jóvenes tienen derecho

al estudio y queremos que estén en las aulas con sus maestros y profesores.

4 Hay salarios de trabajadores que necesitan una urgente actualización.

4 Trabajemos por una sociedad más justa y so-lidaria.

4 Vivimos en democracia, que el Estado y las instituciones resuelvan los conflictos que nos preo-cupan.

4 Se viene un año electoral y no queremos que nos usen y nos mientan.Abril es el mes de la Pascua, y el anuncio estupendo

de la resurrección de Jesús, jamás dejó de resonar en el mundo y de cambiar la tristeza en gozo, el abatimiento en confianza, la muerte en novedad de vida. Y, como dice nuestra tapa 63: ¡Líbranos Señor de nuestros sepulcros! De las tumbas de nuestros egoísmos, autosuficiencias, mezquindades, quietismos, falta de compromiso e indife-rencias. ¡Llénanos de tu vida nueva!

¡Felices Pascuas de Resurrección!

Padre Néstor

Es una publicación de la Parroquia María ReinaLa Razón 4001 - Bº El TribunoTel. [email protected] - ArgentinaFuentes consultadas: AICA, ZENIT, PRIMEROS CRISTIANOS

DIRECCIÓN- Pbro. Lic. Néstor A. Aramayo

REDACCIÓN- José Aramayo- Cristina Bollada- Sandra Mabel Oyarzú

DISEÑO & DIAGRAMACIÓN- Alejandro Diaz 0387-155816635

FOTOGRAFÍA- Luís Benjamín Arias- Rodolfo y Olga Ayarde

En esta edición se imprimieron 5.000 ejemplares.Se permite la reproducción total o parcial del material de esta producción citando siempre la fuente.

“La Iglesia Catolica considera que forma parte de su misión predicar a los hombres, con ayuda de los medios de comunicación, el mensaje de salvación...”Inter mirifica3

Registro de la Propiedad Intelectual en Trámite.

Encuentro Edición Nº 63- Abril 2014

Edito

rialIndice æ

Ultiman detalles de la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII

“Los pecados de los medios son la desinformación, la calumnia y la difamación”

05

11

En el matrimonio se refleja el amor de Dios 12

Venezuela: violencia sin fin. La Iglesia llama al diálogo 07

Page 4: Encuentro 63 - Abril 2014

4 Revista ENCUENTRO | ABRIL 2014

El Papa ha recibido esta mañana a monseñor Mario Zenari, nuncio apostólico en Damasco, con el que ha podido hablar -durante una media hora- de la dramática situación que continúa viviendo la población siria tras tres años de conflicto armado.

Tras la reunión con el Santo Padre, el nuncio ha explicado a los micrófo-nos de Radio Vaticano cuáles son las preocupaciones y las esperanzas del Papa sobre Siria. “El Papa sigue y lleva en el corazón estos sufrimien-tos, diría que lo sigue regularmente. He venido donde él porque me doy cuenta que, también a nivel internacional, lamentablemente el conflicto en Siria -como en otros casos similares- va a ser olvidado y esto hace mucho mal; ver que este sufrimiento, no solo de algunos sino de toda una nación, este drama pueda ser olvidado”, ha indicado monseñor Zenari. También ha afirmado que “ver que el Santo Padre lleva en su corazón el sufrimiento de este pueblo me ha animado; es más, me ha encargado llevar su cercanía a todos indistintamente, también a los musulmanes, desde los simples ciudadanos a las autoridades”.

El nuncio afirma que “volveré con esta carga de simpatía y solidaridad, así como me ha encargado llevar su cercanía a toda la población que su-fre este drama terrible”.

Asimismo ha indicado que el encuentro ha sido para él “un evento ex-traordinario, sobre todo espiritual para quien tiene este privilegio, esta po-sibilidad de encontrarse con el Santo Padre. Sobre todo para un nuncio que viene de un país maltratado por la guerra, desde hace tres años y que trae al papa Francisco las ansiedades, los sufrimientos, las esperanzas de una entera nación”.

Finalmente el nuncio da unas pautas sobre la situación actual en Siria: “es un periodo muy, muy delicado y muy crítico. Es difícil pronunciarse. Creo que es necesario suplicar la ayuda de Dios para que se ahorren tan-tos sufrimientos”.

Hace apenas 15 días, se recordaba el tercer aniversario del inicio del con-flicto armado en Siria. La llamada primavera árabe llegó al país sirio con las protestas contra el presidente Bashar al-Asad y su gobierno. Las re-vueltas acabaron convirtiéndose en una guerra que ha dejado unos 146 mil muertos y millones de refugiados, así como una gran inestabilidad en la nación. Tres años después del inicio de la tragedia, se calcula que más de 9,3 millones de personas están en situación de “necesidad urgente” de asistencia humanitaria y otros 2,5 millones de sirios han tenido que huir de sus hogares para refugiarse en países vecinos como Líbano, Jordania, Turquía y Egipto, según informa la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Cabe destacar, que la infancia es una de las grandes golpeadas en este conflicto. En tan solo un año se ha duplicado el número de niños afecta-dos por el conflicto en Siria, llegando a 5’5 millones. La cifra fue recogida en un informe de Unicef publicado el pasado 11 de marzo. El número de pequeños que necesita ayuda es enorme: cerca de un millón de niños está atrapado en las áreas de Siria bajo asedio o en las más difíciles de alcanzar con asistencia humanitaria. Cerca de 1’2 millones están refugia-dos en los países limítrofes; mientras que otros 4’3 están dentro de Siria, de los que 3 millones son desplazados.

Además son 10.000 los niños que han perdido la vida durante la guerra, 8.000 han llegado a la frontera de Siria sin padres y 37.498 niños han nacido en condiciones de refugiados. Aproximadamente 3 millones de niños no van al colegio, incluso entre los 12 millones de menores refugia-dos en los países limítrofes, uno de cada 10 es trabajador y una niña de cada cinco es obligada a casarse.

LA “PRIMAVERA ÁRABE” FUE EN REALIDAD UN “INVIERNO ÁRABE”

Ú Teodoro II, patriarca copto ortodoxo

La llamada primavera árabe, en realidad “no fue una primavera y ni siquiera un otoño. Fue un in-vierno”. Con este tajante juicio el Patriarca copto ortodoxo Teodo-ro (Tawadros) II rechazó cualquier lectura globalmente positiva de los resultados producidos por las rebeliones y conflictos que des-de finales de 2010 afectaron a la mayoría de los países del nor-te de África y de Oriente Medio, incluido Egipto, según informó la agencia misionera Fides.

En una entrevista transmitida en la noche del sábado 22 de marzo por el canal satelital de Kuwait, al-Watan, el jefe de la comunidad cristiana más grande presente en un país árabe agregó que la ola de levantamientos fue alentada por las potencias occidentales con el objetivo de dividir el mun-do árabe “en países más peque-ños”.

Teodoro también reconoció que el general Abdel Fatah al-Sisi es considerado popularmente como “el héroe de la Revolución de junio que salvó a Egipto”, de-poniendo al presidente islamista Mohamed Morsi, y añadió que la candidatura de al-Sisi a las próxi-

mas elecciones presidenciales debe ser vista como un “acto de responsabilidad patriótica de pri-mera clase”.

En la entrevista, el patriarca copto expresó conceptos negativos so-bre el depuesto presidente Morsi que, en su opinión, después de haber sido elegido democráti-camente, afirmaba gobernar “en nombre de la religión”, distorsio-nando la verdadera imagen del Islam.

Teodoro rechazó la idea de que la Iglesia copta debería nombrar al-gunos representantes cristianos en el gobierno, insistiendo en que la elección de los ministros debe hacerse con criterios basa-dos en la competencia y sin tener en cuenta las diferentes afiliacio-nes religiosas o confesionales.

En la entrevista, el Patriarca Teo-doro denunció la tendencia de algunos medios de comunica-ción occidentales a dramatizar en algunos casos las noticias sobre los episodios secundarios de los asaltos a la propiedad de la Iglesia, buscando el efecto de difundir una “imagen distorsio-nada” de Egipto.

FRANCISCO ENVÍA SU CERCANÍA A LOS QUE SUFREN EN SIRIA

Page 5: Encuentro 63 - Abril 2014

5ABRIL 2014 | Revista ENCUENTRO

El cardenal Agostino Vallini, vicario del Papa para la diócesis de Roma junto con monseñor Giulio Dellavite, secretario general de la curia de Ber-gamo, monseñor Walter Insero, res-ponsable de la Oficina de las Comu-nicaciones Sociales del vicariato de Roma y el padre Federico Lombardi SJ, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede presentaron esta ma-ñana una serie de iniciativas que se insertan en el camino de preparación de la canonización de los beatos Juan XXIII y Juan Pablo II que se cele-brará el domingo 27 de abril.

Entre las iniciativas está una plata-forma digital cuyo objetivo es ofrecer a los fieles y peregrinos las noticias e informaciones relativas a las ce-remonias así como una serie de re-flexiones espirituales sobre la vida y la enseñanza de ambos papas.

La web oficial www.2papisanti.org es un portal -a punto de completarse- que cuenta con contactos, sectores para las oficinas de prensa, infor-maciones, vídeos e imágenes, así como documentación biográfica so-bre Juan XXIII y Juan Pablo II. Estará disponible en cinco idiomas: italiano, inglés, francés, español y polaco.

La aplicación titulada “Santo Subito”, que se podrá descargar gratuitamen-te tanto en formato Android como IOS, se centra en la fama de santi-dad que rodeó, ya en vida, a ambos papas y dará también informaciones logísticas, así como la posibilidad de acceder a las noticias principales so-bre la canonización y de descargar el material previsto para los diversos acontecimientos litúrgicos.

Entre los medios que ya funcionan se encuentran la página oficial en Fa-

cebook de la postulación con conte-nidos en cinco idiomas, el perfil oficial en Twitter, el canal de YouTube de la postulación, y finalmente, la página web www.karol-wojtyla.org.

La página web de la postulación para la beatificación de Karol Wojtyla ilustra detalladamente las etapas del proceso canónico que han llevado al reconocimiento de la santidad de Juan Pablo II y está disponible en di-versas lenguas.

En paralelo, el Proyecto #2Pope-Saints, realizado en colaboración con los estudiantes de Ciencias de la Co-municación de la universidad roma-na LUMSA, involucra una serie de re-des para dar a conocer a los jóvenes la vida, la enseñanza y el testimonio de fe de los dos nuevos santos.

En Facebook habrá una página ti-tulada: 2popesaints; en Twitter la cuenta: @2popesaints; en Insta-gram #2popesaints; y en YouTube 2popesaints.

En todas, a partir del 6 de abril hasta la canonización, se propondrá cada día un tema relativo a ambos papas en los medios de comunicación; además cada acontecimiento se verá en directo en cada una de las redes.

HangoutEn la red socual Google+ se ofrecerá la posibilidad de seguir en videocon-ferencias grupales los informes de prensa diarios de la semana anterior a la canonización. También se creará un código para entrar con rapidez en el sitio 2popesaints.org.

La iniciativa “Roma conectada con el mundo”, un hermanamiento

entre los fieles llegados a Roma y los jóvenes romanos, hará posible conocer los lugares más significati-vos de Roma unidos a la historia de Juan XXIII y Juan Pablo II, facilitando informaciones sobre la página de Facebook.

Por otra parte, en la diócesis de Roma, el 22 de abril en la basílica de San Juan de Letrán, el cardenal Agostino Vallini presidirá un encuen-tro destinado a los jóvenes con los postuladores de las causas de am-bos papas: monseñor Slavomir Oder (Juan Pablo II) y el padre Giovangiu-seppe Califano (Juan XXIII).

El 26 de abril, a partir de las 21, habrá una “Noche blanca de oración” y las iglesias del centro de Roma estarán abiertas para rezar y confesarse en diversos idiomas.

Asimismo, la diócesis de Bérgamo rinde homenaje a Juan XXIII, con “Las Obras signo”, una serie de ac-tividades dedicadas a la caridad, la promoción humana y la solidaridad que repercutan en la vida diaria.

Entre ellas, un proyecto de ayuda a Haití para garantizar tres años de es-colarización en la escuela Juan XXIII; la invitación a los sacerdotes a con-tribuir con un mes de su sueldo y el importe de la colecta del 27 de abril a un fondo de ayuda para las familias en dificultad o la conmemoración, el 12 de abril, de la publicación de la encíclica “Pacem in Terris” a la que están invitados los embajadores de los países en que el entonces nuncio Angelo Roncalli desempeñó su mi-sión diplomática (Bulgaria, Turquía, Grecia y Francia) y cuya presentación correrá a cargo de Jacques Delors, ex Presidente de la Comisión Europea.

ULTIMAN DETALLES DE LA CANONIZACIÓN DE JUAN PABLO II Y JUAN XXIII

La iglesia armenio-católica de la Santísima Trinidad en Aleppo fue alcanzada el lunes 24 de marzo, por un misil mientras los fieles par-ticipaban de la misa diaria. El atentado dañó la cúpula y rompió las vidrieras, pero no causó heridos. Lo confirmó a la Agencia Fides el sacerdo-te armenio- católico Joseph Bazuzu, párroco de dicha iglesia.

“El lunes por la tarde”, dice el padre Joseph, “varios mi-siles cayeron en el barrio de al-Meydan. Uno golpeó y dañó la cúpula de la iglesia, mientras en el interior se es-taba celebrando la liturgia eucarística. Gracias a Dios nadie resultó herido. Y al día siguiente, en la misa, los fieles presentes fueron aún más numerosos. Después de tantos años de violencia, el miedo se convirtió en un sentimiento que acompaña cada día. Las personas viven con el miedo”.

El lanzamiento de los misiles devastó algunas casas en los alrededores de la iglesia, habitadas en su mayoría por armenios. “Antes del inicio del conflicto” refiere a la Agencia Fides el padre Jo-seph, “las familias armenias católicas de Aleppo eran alrededor de 250. Pero la li-turgia en lengua armenia era frecuentada también por los ortodoxos armenios, suman-do un total de ochocientas familias. Ahora al menos trescientas de ellas abando-naron sus hogares, especial-mente los que vivían junto a las zonas ocupadas por las tropas de los insurgentes”.

En la madrugada del vier-nes 21 de marzo, la ciudad de Kessab de mayoría ar-menia, en la frontera con Turquía, fue ocupada por las milicias anti-Assad durante una ofensiva lanzada por ellos para llegar a la ciudad costera de Latakia. Cientos de familias armenias se vie-ron obligadas a huir. Según fuentes armenias, las tres iglesias de Kessab podrían haber sido profanadas por los militantes islamistas de al-Nusra.

UN MISIL IMPACTÓ CONTRA UNA IGLESIA ARMENIA DURANTE LA MISA

Page 6: Encuentro 63 - Abril 2014

6 Revista ENCUENTRO | ABRIL 2014

El secretario del Consejo Ponti-ficio para los Laicos, monseñor Josef Clemens, dio a conocer el jueves 27 de marzo, el decreto por el cual fueron aprobados los estatutos de la Legión de María y reconocida esta realidad eclesial como “ A s o c i a c i ó n internacional de fie-les”.

Monseñor Clemens destacó que la Le-gio Mariae es una señal de cómo el espí-ritu misionero de los laicos “puede andar junto con una profunda comprensión del llamado a la santidad re-cibido por el Bautismo”.

“Toda la historia de la Legión de María -afir-mó- es un maravilloso testimonio de fe en la omnipotencia de Dios, y en la fuerza de la ora-ción a María”.

Para el prelado, la Legión de Ma-ría fue, desde el inicio, “un vivo testimonio de lo que Dios puede obrar a través de corazones hu-mildes”.

Fundada el 7 de septiembre de 1921 en Dublín, Irlanda, por ini-ciativa de un grupo de personas guiadas por el entonces funcio-nario del Ministerio de Finanzas, Frank Duff, la Legión de María

con más de 93 años de historia mi-

sionera por el mundo, “llevando a

María al mundo y, por me-dio de ella, el mundo a

Jesús”, según mon-señor Clemens.

Actualmente está ex-tendida por todos los paí-ses del mundo y cuenta con cerca de cuatro millo-

nes de miembros activos. Las oraciones de la Legión

de María se rezan en 125 lenguas distintas.

La institución, volca-da a la formación de millares de grupos

en todos los conti-nentes, propone a sus

miembros la santificación y la participación en la misión evangelizadora de la Iglesia por medio del apostolado social con los más necesitados y los que se encuentran alejados de la Fe.

æ

Texto del comunicado Ante los graves acontecimientos de los últimos días, de los que todos fuimos testigos a través de los medios de comunicación, en los que grupos de personas atacaron a otras sospechadas de co-meter delitos, provocándoles graves lesiones o la misma muerte, sentimos la necesidad de reflexionar sobre lo que nos sucede como comunidad e invitarnos a todos a reconstruir la convivencia, respe-tando el supremo valor de la vida y la justicia.

No podemos resignarnos a vivir en medio de la violencia, provenga de donde provenga. El avance del delito, que tiene su causa profun-da en la exclusión y la inequidad que “expande su potencia dañina y socaba” el tejido social, no justifica de modo alguno la locura irra-cional de la reacción por “mano propia”, aumentando así el poten-cial de disolución y de muerte.

Abrazamos el dolor de tantas víctimas cotidianas a causa de las distintas formas de violencia, pero no podemos ser espectadores resignados cuando observamos entre nosotros cómo la vida se desprecia de modo semejante, y en cierta medida todos nos con-vertimos en victimarios.

Estamos ante un punto de inflexión que nos coloca frente a un ca-mino de difícil retorno, si cada uno de nosotros no asume la respon-sabilidad que le toca, no apela a lo más profundo de su conciencia y manifiesta su decisión en los hechos de contribuir al Bien Común, por los caminos de la ley y de la paz.

Necesitamos darnos cuenta de la gravedad de esta hora. ¡No nos acostumbremos a la violencia!

Proponemos que prevalezca el sentido común en cada uno de no-sotros como ciudadanos, para no dejar que la ira se enquiste y que se convierta en una espiral de odio y enfrentamiento que responda al mal con la irracionalidad del “ojo por ojo”.

Reclamamos a las autoridades que realicen todos los esfuerzos ne-cesarios para prevenir el delito atacando sus raíces y también sus consecuencias, que no abordadas generan una situación de des-amparo que incita a más violencia.

Contribuyamos todos, cada uno desde su lugar, a ser instrumentos de paz, a favorecer la amistad social, a prevenir y combatir el delito con la ley, a peticionar políticas públicas que atiendan las razones por la cual crece la marginalidad, sobre todo entre los jóvenes, a re-cuperar la posibilidad de vivir en una sociedad más fraterna y soli-daria, con igualdad de oportunidades para todos, desanidando de nuestro propio corazón las conductas que nos llevan a comportar-nos del mismo modo que aquello que querremos erradicar de entre nosotros.

Una vez más decimos “Jesucristo, Señor de la historia, ¡te necesi-tamos, nos sentimos heridos y agobiados!”(Oración por la Patria).

ÚA través de un Comunicado

LA LEGIÓN DE MARÍA FUE RECONOCIDA COMO ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE FIELES

Por el Consejo PontificioLA ACCIÓN CATÓLICA PIDE NO RESIGNARSE A LA VIOLENCIA Y RECHAZÓ LAS REACCIONES “POR MANO PROPIA”

Page 7: Encuentro 63 - Abril 2014

7ABRIL 2014 | Revista ENCUENTRO

VENEZUELA: VIOLENCIA SIN FIN. LA IGLESIA LLAMA AL DIÁLOGO

ÚNuevas víctimas mortales y siguen las protestas por todo el paísEste domingo ha muerto una jo-ven que trabajaba como intérprete de la lengua de signos en el canal de televisión Venevisión, tras ser tiroteada en la localidad de Los Te-ques, ubicada al sur de Caracas. La fallecida, identificada como Adria-na Urquiola, de 28 años de edad, estaba embarazada de tres meses. Una situación la del país latinoame-ricano que el diario L’Osservatore Romano definió en un título: “No hay tregua para la violencia en Ve-nezuela”.

La situación no mejora y la inesta-bilidad en el país ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organi-zación de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado me-didas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

Ante la dramática deriva de los hechos, el obispo emérito de la diócesis de Los Teques, Mons. Ramón Ovidio Pérez Morales, ha propuesto la sede del Episcopado venezolano en Caracas como lugar de encuentro entre la oposición y el gobierno, para iniciar un diálogo que considera “necesario”.

En una nota, recogida por la agen-cia Fides, Mons. Pérez Morales ha enumerado los problemas del país que hay que afrontar de manera urgente: inseguridad, impunidad, inflación y violencia. Además, ha lamentado que algunas propues-tas del gobierno, contenidas en el llamado “Plan de la Patria”, apa-recen como un proyecto socialista “inaceptable e inconstitucional”.

Por su parte, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres ha declarado a una radio lo-cal que se realizarán “operaciones especiales militares y de orden pú-blico para erradicar las guarimbas” que en lenguaje popular de Vene-zuela, son los lugares de protesta, como un local un barrio e incluso una calle. “Hicimos una reunión con el Alto Mando Militar para ac-tivar nuevamente los planes de se-guridad predispuestos”. Y añadió: “Vamos a tomar acciones en los municipios en los que todavía que-dan focos de violencia, pero para

devolver el orden”.

En esta línea, la noche del 21 al 22 de marzo el terror se apoderó de los habitantes de las urbanización Rómulo Colmenares, Simón Bo-lívar y Táchira, cuya población fue reprimida dentro de su propia casa por efectivos militares y de la Policía Nacional Bolivariana durante más de ocho horas, según han relatado los propios afectados.

Mostrando los restos del brutal ata-que entre casquillos, cartuchos de perdigones y de gas lacrimógeno (la gente pudo recoger más de 500 bombas entre todas las veredas), una mujer llamada Ana, con lágri-mas en los ojos y temblando, ha comentado a La Nación que hicie-ron desastres en todas las casas.

“Estábamos terminando de rezar el rosario cuando nos avisaron que venían y a montones, todos nos dispersamos y quedamos en dife-rentes casas. En mi casa se metió mi hijo, su esposa y mi nieto que se estaba asfixiando. Venían a matar-nos y nos dijeron que si seguíamos protestando esta noche nos venían a masacrar. Ya desocupamos la casa y sacamos a mi nieto”.

De acuerdo con los vecinos esta es la sexta vez que la Guardia Nacio-nal arremete contra ellos, pero las agresiones del lunes 10 y el vier-nes 21 de marzo han sido las más fuertes. Juan Rodrigo, habitante de la Urbanización Rómulo Colme-nares vereda 1, ha explicado que

llegaron apuntando a las ventanas, rompiendo los vidrios y tirando las bombas y los perdigones, desde la calle 1 hasta la 4 donde tumbaron el portón.

“Nos han atacado vilmente y vio-lando nuestro espacio privado, han entrado cinco tanquetas a las calles intimidando y creando terror en la comunidad. Un Guardia Nacional amenazó desde la tanqueta dicien-do que si seguían las protestas nos iban a mandar los colectivos, que el sábado iban a arremeter más, que nos iban a masacrar, que iban a enviar funcionarios de civil para detener y torturar a la gente”, ha relatado conmocionado.

También el subsecretario general de la Conferencia Episcopal Ve-nezolana (CEV), monseñor Víctor Hugo Basabe ha denunciado hace unos días que varios templos del país y algún religioso se han visto afectados por los focos de violen-cia. En el programa Entre Noticias, trasmitido por Globovisión, el sa-cerdote ha afirmado: “Tenemos iglesias que están en sectores don-de la conflictividad ha sido alta y que también han sido atacadas por grupos violentos”.

En esta línea, monseñor Basabe ha recordado la difícil situación vivida en la iglesia de Santa Bár-bara en Mérida, donde “en plena realización de la misa (...), un grupo armado se presentó en el templo causando pánico, salió, hizo dispa-ros...”

Ante esta situación, el subsecreta-rio general de la CEV ha indicado que “Venezuela tiene la necesidad de entrar en lo que es el espíritu de la Cuaresma; de entrar en lo que es ese llamado a la conversión, al cambio de vida, al arrepentimiento, que el Señor nos está haciendo”.

Las protestas en las calles de las principales ciudades contra el Gobierno de Nicolás Maduro co-menzaron el pasado 12 de febrero y pese a la dura represión --una treintena de muertos, cientos de heridos y más de mil detenidos-- la movilización popular sigue en pie.

Día tras día, los estudiantes y la oposición expresan el descontento de varios sectores del país provoca-do por la situación de inseguridad, la escasez de alimentos y produc-tos básicos, la inflación del 56,2 por ciento en el 2013, en control de precios, el deterioro aberrante de la economía del país, la corrupción en los poderes públicos...

Los dirigentes de la oposición venezolana y los representantes estudiantiles no paran de exigir al Gobierno la libertad de los deteni-dos y el castigo a los culpables de la represión en las marchas. Por su parte, el Ejecutivo afirma que las protestas forman parte de un plan para derrocar al presidente y ha aplaudido la actuación virulenta de las fuerzas del orden para contener las manifestaciones.

Page 8: Encuentro 63 - Abril 2014

8 Revista ENCUENTRO | ABRIL 2014

El anuncio, que causó gran sorpresa y conmoción en muchos, y que fue difundido por la agencia Religión En Li-bertad y reproducido por el portal Gaudium Press, lo rea-lizaron durante el sermón pro-nunciado recientemente en la congregación pentecostal que ambos fundaron hace 30 años.

La fama de Ekman no es solo en el país escandinavo, donde muchos lo reconocen como la fuerza protestante más diná-mica en un país de fe muchas veces nominal, sino que sus li-bros traducidos a 60 idiomas, un programa de TV difundido en el mundo entero, una es-cuela bíblica por él fundada, su comunidad Palabra de Vida -que cuenta con 3.000 miem-bros entusiastas, 12 pastores y una escuela con mil alum-nos- hicieron de él una figura religiosa de renombre interna-cional.

El ‘proceso’ de Ekman lleva alrededor de 10 años, si no más, en los cuales investigó con atención el Catecismo de

la Iglesia Católica, su Doctrina Social y tuvo contacto con lí-deres de la Renovación Caris-mática Católica, con quienes quedó edificado. “Nos dimos cuenta de que nuestros pre-juicios protestantes en mu-chos casos no tienen ninguna base”, afirma.

Una de las reflexiones que más lo llevaron a la Iglesia ca-tólica fue la de la Unidad del Cuerpo de Cristo.

“Creer en la unidad [de los cristianos] tiene consecuen-cias prácticas”, afirma. Sus argumentos en este campo los expusieron en la revista ‘Varlden Idag’, en una entre-vista: “No entiendo que se diga que no necesitamos un Magisterio. -Si tenemos cinco versículos de la Biblia y diecio-cho comentarios sobre estas escrituras, ¿quién decide? ¿Es mi intelecto mejor que el tuyo, he leído más, puedo conven-cer mejor que tú, soy más apa-sionado? ¿O hay un Magiste-rio que dice cómo se juzga el asunto?”. Del Papa dice que es la máxima expresión de un

magisterio, y que sí cree “en la necesidad de una autoridad definitiva”.

Para seguir tratando el tema de la unidad, el pastor saca su Bi-blia y lee Juan 11, 52: “Sí, Jesús no sólo iba a morir por el pueblo, sino también para reunir a los hijos dispersos de Dios”.

“Jesús murió por eso”, señala Ekman. Murió para reunir a los hijos dispersos. “Creo que está muy fuerte en el corazón de Dios el deseo de que nos una-mos”. Esta unidad no puede ser meramente relacional, pues “la Iglesia es el Cuerpo de Cristo, una entidad estructurada. Es concreta, no una nube de gas. El Cuerpo es visible. El modelo es Jesús, que tenía un cuerpo visi-ble durante 30 años. Además, ¿cómo era al principio?”, dice.

Un antecedente de orden místico Era un joven estudiante, en la década de los 70, cuando Ekman sentado en un restau-rante sintió que se le venían las lágrimas y no podía evitar el llanto. “Tuve una experien-

cia instantánea de cómo Jesús sufre que su Iglesia esté divi-dida. Fue como un relámpago. Sentí: ‘esto no es del agrado de Dios’. Jesús lloraba por eso. Lo sentí en ese restaurante a la hora del almuerzo. Luego desapareció de mi memoria. Pero volvió a aparecer en los últimos 10 años”, recuerda.

Pero el tema de la Unidad no es el único. El domingo pasado -al anunciar su ingreso a la Iglesia católica- hizo un recuento de algunas de sus razones.

“Hemos visto [en la Iglesia Ca-tólica] un gran amor por Jesús y una sana teología, fundada en la Biblia y en el dogma clá-sico. Hemos experimentado la riqueza de la vida sacramental. Hemos visto la lógica en tener una estructura sólida en el sa-cerdocio, que mantiene la fe de la Iglesia y que la trasmite a la generación siguiente. Hemos encontrado una fuerza ética y moral y una coherencia que puede enfrentarse a la opinión general y una tendencia bon-dadosa hacia los pobres y los más débiles. Y, por último pero no menos importante, hemos estado en contacto con los representantes de millones de católicos carismáticos y he-mos visto su fe viva”.

En su proceso Ekman destaca también el papel de dos religio-sos, monseñor Anders Arborius, único obispo católico en Suecia, y el padre carmelita Wilfrid Sti-nissen, reconocido escritor.

Ahora él será un mero “cató-lico de a pie”. Esto entre co-millas, pues ciertamente la Iglesia se valdrá de sus dotes para la misión. “Nos sentimos [junto con su esposa], un poco como Abraham y Sara: dos ancianos entrando en un país desconocido”, añade. Pero sa-ben que cuentan con el auxilio de Dios.

UN PASTOR PENTECOSTAL Y SU ESPOSA SE HACEN CATÓLICOS

Ú El pastor protestante sueco Ulf Ekman y su esposa Birgitta anunciaron que en la próxima pascua se convertirán a la Iglesia católica.

Page 9: Encuentro 63 - Abril 2014

9ABRIL 2014 | Revista ENCUENTRO

ESPECIAL Ü

Ú El Centro Televisivo Vaticano presenta un dvd que incluye momentos inéditos y exclusivos

En estos casi 12 meses de pontificado del papa Francisco son muchas las imágenes in-olvidables que ya han pasado a formar parte de la historia. Desde aquel ‘buona sera’ que conmovió al mundo el 13 de marzo de 2013, pasando por el abrazo entre los dos pontífi-ces en Castel Gandolfo, las flores en Lampe-dusa o el viaje a Brasil.

Por eso el Centro Televisivo ha realizado un dvd que recoge todos estos momentos “Francesco, un anno di Pontificato. Le imma-gini più belle” (“Francisco, un año de Ponti-ficado. Las imágenes más bonitas”). Junto con el dvd se presenta también el volumen “Papa Francesco. La Chiesa della miseri-cordia” (“Papa Francisco. La Iglesia de la misericordia”), junto con el grupo Editorial San Pablo y la Oficina de las Comunicacio-nes. En 40 minutos de vídeo, se presenta esta historia formada por más de cincuenta eventos que ha realizado el Santo Padre du-rante este primer año de pontificado.

El dvd y el libro han sido presentados a la prensa en el Consejo Pontificio de las Comu-nicaciones Sociales, por monseñor Claudio Maria Celli, presidente de dicho dicasterio; monseñor Dario Edoardo Vigano, presiden-te del CTV y don Antonio Sciortino, director de Familia Cristiana.

El dvd contiene, tal y como han explicado durante la rueda de prensa, “doce meses de pontificado, con imágenes inéditas y exclu-sivas de muchos momentos significativos recogidos, entre otros, durante la noche de la elección o el viaje a Río de Janeiro”. La his-toria está narrada por la voz del actor Rober-to Herlitzka y la música a cargo de Warner Chapell Music Italiana.Durante la presentación monseñor Celli ha contado que hablando con el Santo Padre le dijo en una ocasión “verá que dentro de unos meses la ‘francisquina’ pasa”, es de-cir, explica monseñor Celli “este entusiasmo un poco superficial”. Pero, ha observado, ha transcurrido un año y no ha pasado y “creo que la gente está descubriendo el corazón de un pastor”. Del mismo modo ha indicado que el Papa cuando se mueve crea un even-to comunicativo, un evento de diálogo, de

compartir y no es solo un crónica superficial, lo que hay debajo es una gran capacidad de saber comunicarse y dialogar. Y después de un año, ha observado, no ha pasado, “como tampoco pasa lo que la gente está experi-mentando”.

Desde un punto de vista pastoral, ha indicado que cree que “todos estamos experimentan-do esto: un hombre que ha abierto un diálogo continuo con el hombre y la mujer de hoy y lo

hace de forma serena”. Y al res-

pecto ha recorda-do que una vez le preguntó al Papa

si estaba cansado, y Francisco le respondió “estoy muy sereno”. Esto, ha afirmado mon-señor Celli, le conmueve porque le recuerda que tiene un ánimo y corazón de pastor, y entiende lo que el Señor le pide. Recordando una escena del Santo Padre abrazando a un niño con discapacidad, de gran ternura, ha afirmado que son imágenes que ofrecen “co-municación sin palabras pero muy profun-das”. Todos nosotros -ha indicado- estamos

dentro de esta experiencia de evento comuni-cativo, que no es el simple gesto.

Por su parte, monseñor Vigano ha explicado que el método de trabajo que siguen es “tra-bajar todos con gran pasión porque el Papa, no solo éste sino en general el Papa, apasiona el servicio que hacemos, que además es una vocación”. Asimismo ha observado que el santo padre Francisco no da contenido nue-vos o extraordinarios, sino un método nuevo y añade que “la única Iglesia es la Iglesia de Jesús” a pesar de las diferencias que pueda haber sobre la forma de comunicarse de los

papas.

El Centro Televisivo Vaticano fue institui-do por el beato Juan Pablo II en 1983 y es la agencia televisiva de información, profundi-zación y documentación de las actividades de la Santa Sede. Su objetivo principal es contribuir al anuncio universal del Evangelio, documentado con imágenes y producciones televisas el ministerio pastoral del Papa y las actividades de la sede apostólica. En estos 30 años de trabajo, el CTV ha tomado más de 10 mil horas de imágenes.

“UN AÑO DE PONTIFICADO. LAS IMÁGENES MÁS BONITAS” EN UN DVD

Page 10: Encuentro 63 - Abril 2014

10 Revista ENCUENTRO | ABRIL 2014

Ü ESPECIAL

En la homilía el Pontífice ha toma-do como referencia la confirma-ción que ha administrado durante la misa. Quien recibe este sacra-mento --ha afirmado el Papa-- ma-nifiesta su deseo de ser cristiano. Ser cristiano significa dar testimo-nio de Jesucristo: es una persona que “piensa como cristiano, siente como cristiano y actúa como cris-tiano. Y esta es la coherencia de vida de un cristiano”. Francisco ha observado que uno puede decir también que tiene fe “pero si fal-ta una de estas cosas, no está el cristiano”, “hay algo que no va, hay una cierta incoherencia”. Y los cris-tianos, “que viven ordinariamente, comúnmente en la incoherencia, hacen mucho mal”.Francisco lo ha explicado así: “he-mos escuchado al apóstol Santia-go que dice a algunos incoheren-tes, que se retienen cristianos, pero se aprovechan de sus trabajado-res, y dice así: ‘eh aquí, el salario de los trabajadores que han co-sechado en vuestras tierras y que vosotros no habéis pagado grita, y las protestas de los cosechadores han llegado a los oídos del Señor Omnipotente’. Es fuerte el Señor. Si uno oye esto, puede pensar: ‘¡pero esto lo ha dicho un comunista!’ No, no, ¡lo ha dicho el apóstol Santiago! Es palabra del Señor. Es la incohe-rencia. Y cuando no hay la cohe-rencia cristiana y se vive con esta incoherencia, se hace escándalo. Y los cristianos que no son coheren-tes dan escándalo”.El Papa ha continuado afirmando que “Jesús habla muy fuerte del escándalo: ‘quien escandalice a uno sólo de estos pequeños que creen en mí, uno sólo de estos hermanos, hermanas que tienen fe, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos, y le hundan en lo profundo del mar’. Un cristiano incoherente hace mu-cho mal y el escándalo mata, ha

advertido el Pontífice. Y así ha se-ñalado que “muchas veces hemos escuchado: ‘Pero padre, yo creo en Dios, pero no en la Iglesia, porque vosotros cristianos decís una cosa y hacéis otra”. Y también: ‘yo creo en Dios, pero en vosotros no”. Y esto sucede por la incoherencia, ha indicado Francisco.Y ha proseguido: “si tú te encuen-tras delante --imaginemos-- de un ateo y te dice que no cree en Dios, tú puedes leerle toda la biblioteca, donde se dice que Dios existe y también probar que Dios existe, y él no tendrá fe. Pero si delante de este ateo tú das testimonio de co-herencia de vida cristiana algo co-menzará a trabajar en su corazón. Será precisamente tu testimonio lo que le traerá esta inquietud so-bre la cual trabaja el Espíritu Santo. Es una gracia que todos nosotros, toda la Iglesia debe pedir: ‘Señor, que seamos coherentes’”.Por tanto, concluye el Papa, es ne-cesario rezar “porque para vivir en la coherencia cristiana es necesa-ria la oración, porque la coheren-cia cristiana es un don de Dios y debemos pedirlo”: “Señor, ¡qué yo sea coherente! Señor, que yo no escandalice nunca que yo sea una persona que piense como cristia-no, que sienta como cristiano, que actúe como cristiano”.Para finalizar, Francisco ha pedido que cuando caigamos por nuestra debilidad, pidamos perdón: “todos somos pecadores, todos, pero to-dos tenemos la capacidad de pedir perdón. ¡Y Él no se cansa nunca de perdonar! Tener la humildad de pe-dir perdón: ‘Señor, no he sido cohe-rente aquí. ¡Perdón!’ Ir adelante en la vida con la coherencia cristiana, con el testimonio del que cree en Jesucristo, que sabe que es peca-dor, pero que tiene la valentía de pedir perdón cuando se equivoca y que tiene mucho miedo de escan-dalizar. El Señor nos de esta gracia a todos nosotros”.

LA SALVACIÓN NO SE COMPRA NI SE VENDE, SE REGALA

ÚNecesitamos un corazón humilde como el de María para acercarnos a Dios

ÚEl cristiano debe pensar, sentir y actuar como tal. El cristiano incohe-rente da escándalo y el escándalo mata.

En la homilía de la misa de la solemnidad de la Anunciación celebrada en Santa Marta dijo que “el Señor está en camino con nosotros para ablandar nuestro corazón” y por eso ha subraya-do que solo con un corazón humilde como el de María podemos acercarnos a Dios.

El Santo Padre ha desarrollado su homilía deteniéndose en las figuras de Adán y Eva que, cediendo a la seducción de Satanás, creyeron ser como Dios. Esa “soberbia suficiente” hace que se alejen del paraíso. Pero el Señor no los deja caminar solos, ha recordado el Papa, porque les hace una promesa de redención y camina con ellos. “El Señor acompañó la humanidad en este largo camino. Ha hecho un pueblo. Estaba con ellos”, ha afir-mado Francisco. Y ha recordado que ese “camino que comenzó con una desobediencia”, “termina con una obediencia”, con el sí de María al anuncio del ángel.

Haciendo mención a san Ireneo de Lyon, el Pontífice ha dicho que “el nudo que ha hecho Eva con su desobediencia, lo ha des-atado María con su obediencia”, es un camino “en el cual las maravillas de Dios se multiplican”, observa el Papa.

Y lo ha explicado así: “el Señor está en camino con su pueblo. ¿Y por qué caminaba con su pueblo, con tanta ternura? Para ablandar nuestro corazón. Explícitamente Él lo dice: ‘Yo haré de tu corazón de piedra un corazón de carne’. Ablandar nuestro corazón para re-cibir esa promesa que había hecho en el paraíso. Para un hombre ha entrado el pecado, para otro viene la salvación. Y este camino tan largo nos ayudó a otros nosotros a tener un corazón más hu-mano, más cercano a Dios, no tan soberbio, no tan suficiente”.

La liturgia de hoy, ha observado el Papa, “nos habla de esta etapa en el camino de restauración”, “nos habla de obediencia, de docili-dad a la Palabra de Dios”.

Y ha proseguido: “la salvación no se compra, no se vende: se rega-la. Nosotros no podemos salvarnos por nosotros mismos: la salva-ción es un regalo, totalmente gratuito. No se compra con la sangre ni de toros ni de cabras: no se puede comprar. Solamente, para que esta salvación entre en nosotros pide un corazón humilde, un cora-zón dócil, un corazón obediente. Como el de María. Y el modelo de este camino de salvación es el mismo Dios, su Hijo, que no estimó un bien irrenunciable, ser igual a Dios. Pablo lo dice”.

Por otro lado, el Papa ha subrayado el “camino de la humildad, de la humillación”. Esto, ha dicho, “significa sencillamente decir: yo soy hombre, yo soy mujer y Tú eres Dios, e ir adelante, a la presen-cia de Dios”, “en la obediencia, en la docilidad del corazón”. Y por esto, ha exhortado en la Solemnidad de la Anunciación, “hagamos fiesta: la fiesta de este camino, de una madre a otra madre, de un padre a otro padre”.

Francisco ha concluido así: “hoy podemos abrazar al Padre que, gracias a la sangre de su Hijo, se ha hecho uno de nosotros, nos salva. Este Padre nos espera todos los días... Miramos el icono de Eva y Adán, miramos el icono de María y Jesús, miramos el cami-no de la Historia con Dios que caminaba con su pueblo. Y decimos: ‘Gracias. Gracias, Señor, porque hoy Tú nos dices que nos has re-galado la salvación’. Hoy es un día para dar gracias al Señor”.

“LA INCOHERENCIA DEL CRISTIANO HACE MUCHO MAL”

Page 11: Encuentro 63 - Abril 2014

11ABRIL 2014 | Revista ENCUENTRO

ESPECIAL Ü

Agradezco mucho esto que ha dicho, y les agradezco por el trabajo que hacen. Aquella verdad... buscar la verdad con los medios. Pero no sólo la verdad, ¿eh? Verdad, bondad y belleza, las tres juntas. Vuestro trabajo debe desarrollarse en estas tres vías: la vía de la verdad, la vía de la bondad y la vía de la belleza. Pero, aquella verdad, bondad y belle-za que son consistentes, ¿eh? Que vienen de dentro, que son huma-nas. Y, en el camino de la verdad, en las tres vías podemos encontrar fallos, también trampas. “Pero, yo pienso, busco la verdad...”: pero esta-te atento ¿eh? No te conviertas en un intelectual sin inteligencia. “Pero, yo voy, busco la bondad...”: pero estate atento, no te conviertas en un fanático de la ética sin bondad. “ A mí me gusta la belleza”: si, pero está atento, no hagas eso que se hace tanto, ¿no? Maquillar la belleza, buscar los cosméticos para hacer una belleza artificial que no existe. La verdad, la bondad, y la belleza como vienen de Dios, y están en el hombre. Y esto es el trabajo de los medios, el suyo. Usted ha men-cionado dos cosas: yo querría retomarlas. Primero de todo, la unidad armónica de su trabajo. Pero, hay medios grandes, otros más peque-ños... Pero si nosotros leemos el capítulo XII de la Carta de San Pablo a los Corintios, vemos que en la Iglesia no hay ni grande ni pequeño: cada uno tiene su función, su ayuda al otro, la mano no puede existir sin la cabeza... Todos somos miembros, y también vuestros medios, que sean más grandes o más pequeños, son miembros y armonizan la vocación del servicio en la Iglesia. Ninguno debe sentirse pequeño, muy pequeño respecto a otro más grande. Todos pequeños delante de Dios, en la humildad cristiana, pero todos tenemos una función. ¡Todos, todo! Como en la Iglesia.... Yo haría esta pregunta: ¿Quién es más importante en la Iglesia: El Papa o aquella viejecita que todos los días reza el Rosario por la Iglesia? Que lo diga Dios: Yo no puedo de-cirlo. La importancia de cada uno es esta armonía, porque la Iglesia es la armonía de la diversidad. El cuerpo de Cristo es esta armonía de la diversidad, y aquello que hace la armonía es el Espíritu Santo: eso es lo más importante de todo. Esto y lo otro que usted ha dicho: yo lo quiero subrayar. Es importante: buscar la unidad, y no seguir la lógica que el pez grande se come al pequeño.

Usted ha dicho otra cosa, que la menciono también yo en la Exhorta-ción apostólica “Evangelii Gaudium”.

Ha hablado de clericalismo. Es uno de los males, es uno de los males de la Iglesia. pero es un mal cómplice, ¿eh?, porque a los sacerdotes les gusta la tentación de clericalizar a los laicos. Pero, tantos laicos, de rodillas, piden ser clericalizados, porque es más cómodo: es más cómodo ¿eh? y esto es un pecado a dos manos, ¡eh! Y tenemos que vencer esta tentación. El laico tiene que ser laico, bautizado; tiene la fuerza que viene de su bautismo. Servidor, pero con su vocación laica, y aquello no se vende, no se negocia, no se es cómplice con el otro porque… ¡No! ¡Yo soy así! Porque allí está la identidad.

Tantas veces he escuchado esto, ¿eh? en mi tierra: “pero yo, en mi parroquia, ¿sabe?, tengo un laico buenísimo: este hombre sabe orga-nizar…Eminencia, ¿por qué no lo hacemos diácono?” y la propuesta del cura inmediatamente es: clericalizar. Este laico…hagámoslo. Y ¿por qué? Porque ¿es más importante el diácono, el cura, del laico?

¡No! ¡Esto es un error! Ah, ¿es un buen laico? Que continúe así y que crezca así. Porque está la identidad de la pertenencia cristiana allí. Para mí, el clericalismo impide el crecimiento del laico. Pero tengan presen-te lo que he dicho ¿eh? Es una tentación cómplice entre los dos, ¿eh? Porque no habría clericalismo si no existieran laicos que quieren ser clericalizados. ¿Es claro esto? Por esto agradezco por lo que hacen. Armonía: también esta es otra armonía, porque la función del laico no puede ejercerla el sacerdote y el Espíritu Santo está libre: algunas ve-ces inspira al cura a hacer una cosa, otras veces inspira al laico.

Se habla en el Consejo pastoral, tan importantes son los Consejos pastorales, una parroquia – y en esto cito el Código Canónico – una parroquia que no tenga Consejo pastoral y Consejo de los asuntos económicos no es una buena parroquia: falta la vida. Luego, son tan-tas las virtudes. Lo indiqué al comienzo: ir por el camino de la bondad, de la verdad y de la belleza y son tantas virtudes en estos caminos. Pero también hay pecados de los medios, ¿eh? Me permito hablar un poco de esto, ¿no? Para mí, los pecados de los medios de comunica-ción, los más grandes, son los que van por el camino de la mentira, de la falsedad, y son tres: la desinformación, la calumnia y la difamación.

Estas dos últimas son graves, ¿eh? pero no tan peligrosas como la primera. ¿Por qué? Les explico. La calumnia es pecado mortal, pero se puede aclarar y llegar a conocer que aquella es una calumnia. La difa-mación es pecado mortal, pero se puede llegar a decir: “pero esta es una injusticia porque esta persona ha hecho aquello en aquel tiempo, después se ha arrepentido, ha cambiado de vida”. Pero la desinforma-ción es decir la mitad de las cosas, las que son para mí más conve-nientes y no decir la otra mitad. Es así, de lo que se ve en la televisión o aquello que se escucha en la radio no se puede dar un juicio perfecto, porque no se tiene los elementos y no se los dan. De estos tres peca-dos, por favor, huyan. Desinformación, calumnia y difamación.

ÚEl papa Francisco ha recibido a los miembros de la Asociación “Corallo”, una red de emisoras locales de inspiración católica presentes en todas las regiones italianas. Aqui el discurso que el Pontífice ha dirigido a los participantes en la audiencia.

“LOS PECADOS DE LOS MEDIOS SON LA DESINFORMACIÓN, LA CALUMNIA Y LA DIFAMACIÓN”

Page 12: Encuentro 63 - Abril 2014

12 Revista ENCUENTRO | ABRIL 2014

Ü ESPECIAL

“ES BLASFEMO PENSAR QUE LA DISCAPACIDAD ES UN CASTIGO DE DIOS”

ÚEl papa Francisco recibió a los miembros del Movimiento Apostólico Ciegos (MAC) y la Pequeña Misión para los Sordomudos, así como los miembros de la Unión Italiana Ciegos e invidentes.

El papa Francisco recibió a los miembros del Movimiento Apostólico Ciegos (MAC) y la Pequeña Misión para los Sordo-mudos, así como los miembros de la Unión Italiana Ciegos e invidentes.

El Santo Padre les dirigió una breve reflexión a partir del tema: “Testigos del Evangelio para una cultura del encuentro”.

Al recordar la figura del ciego de nacimiento -que se recordó en el Evangelio del domingo- y compararla con los problemas que atañen hoy a nuestra so-ciedad, el Santo Padre indicó que “aquí encontramos las dos culturas opuestas. La cultura del encuentro y la cultura del des-carte, del prejuicio”.

El hombre del Evangelio era cie-go de nacimiento y por ello mar-ginado en nombre de una falsa concepción que lo retenía cum-pliendo una pena divina. “Pero Jesús rechazaba radicalmente este modo de pensar ¡realmente blasfemo! –exclamó el Papa-, y cumplió para el ciego la ‘obra de Dios’ dándole la vista”.

“Lo más importantes de esto es que este hombre, a partir de lo ocurrido, se convierte en tes-tigo de Jesús y de su obra, que es la obra de Dios, de la vida, del amor, de la misericordia”.

“Mientras los jefes de los fari-seos, desde las alturas de su se-guridad, juzgaron tanto a Jesús como al ciego y a los pecadores, el ciego curado, con desarmante sencillez, defiende a Jesús, al fi-nal profesa la fe en Él y compar-te también su suerte: excluyen a Jesús, lo excluyen a él. Pero en realidad, aquel hombre entra a formar parte de la nueva comu-nidad, basada en la fe en Jesús y su amor fraternal”.

En este sentido el Papa señaló que “la persona enferma o dis-capacitada puede convertirse en testigo del encuentro preci-

samente a partir de su fragili-dad, de sus límites: el encuentro con Jesús, que abre a la vida y a la fe, es el encuentro con los de-más, con la comunidad”.

“En efecto, solo quien reconoce su propia fragilidad y sus pro-pios límites puede construir re-laciones fraternales y solidarias en la Iglesia y en la sociedad”.

Francisco también invitó a re-flexionar sobre el tema ‘Testi-monios del Evangelio para una cultura del encuentro’, obser-vando que esta expresión ter-mina con la palabra encuentro, pero debe presuponer otro tipo de encuentro en primer lugar, el encuentro con Cristo.

“En efecto, para ser testigos del Evangelio hace falta haber en-contrado a Jesús. Quien lo co-noce realmente se convierte en su testigo. Su vida cambia, vuel-ve a su gente y les dice: ‘Vengan a ver a uno que me dijo todo lo que hice, quizá sea el Mesías’”, dijo citando las palabras de la samaritana del Evangelio.

“La samaritana -indicó-, es un ejemplo claro del tipo de per-sonas a las que Jesús amaba encontrar para hacer de ellos testigos: personas marginadas,

excluidas, despreciadas. La sa-maritana era así en su condi-ción de mujer y de samaritana, los samaritanos era muy des-preciados por los judíos, -dijo-. Pero pensemos a los muchos que Jesús quiso encontrar, so-bre todo personas marcadas por la enfermedad y la disca-pacidad a quienes quiso curar y devolver su plena dignidad. Es muy importante que estas per-sonas se conviertan en testigos de un nuevo modo de actuar al que podamos llamar cultura del encuentro”.

Testigo del Evangelio es aquél que “encontró a Jesucristo, que lo conoció, o mejor dicho, que se sintió conocido por Él, reconocido, respetado, amado, perdonado, y este encuentro lo ha tocado en profundidad, lo ha colmado de una alegría nueva, un nuevo significado para la vida. Y esto se transmite a los demás”.

“Queridos amigos, les agradez-co por haber venido y los animo a avanzar por este camino que han elegido. Solo Jesús conoce realmente el corazón del hom-bre, solo Él puede liberarlo del cerrazón y del pensamiento estéril para abrirlo a la vida y la esperanza”, concluyó.

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días! Hoy concluimos el ciclo de catequesis sobre los Sa-cramentos hablando del Matrimo-nio. Este Sacramento nos conduce al corazón del diseño de Dios, que es un diseño de alianza con Su Pueblo, con todos nosotros, un diseño de comunión. Al principio del libro del Génesis, el primer libro de la Biblia, como culminación del relato de la creación se dice: “Dios creó al hombre a su imagen, a ima-gen de Dios lo creó; varón y mujer los creó... Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne”. (Génesis 1, 27; 2, 24).

La imagen de Dios es la pareja ma-trimonial, es el hombre y la mujer. Los dos. No sólo el varón, el hom-bre, no sólo la mujer, sino los dos. Y esta es la imagen de Dios. Y el amor y la alianza de Dios en noso-tros está allí. Está representada en aquella alianza entre el hombre y la mujer. Y esto es muy bello. ¡Es muy bello! Hemos sido creados para amar, como un reflejo de Dios y de su amor. Y en la unión conyugal el hombre y la mujer realizan esta vocación en el signo de la reciproci-dad y de la comunión de vida plena y definitiva.

Cuando un hombre y una mujer celebran el sacramento del Ma-trimonio, Dios, por así decir, se “refleja” en ellos, les imprime sus propios rasgos y el carácter inde-leble de su amor. Un matrimonio es el icono del amor de Dios con nosotros. ¡Es muy bello! También Dios, de hecho, es comunión: las tres personas del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo viven desde siempre y para siempre en unidad perfecta. Y es justamente este el misterio del Matrimonio: Dios hace de los dos esposos una sola existencia -y la Biblia es fuerte, dice “una sola carne”-, así de íntima es la unión del hombre y de la mujer en el Matrimonio. Y es precisamen-te este el misterio del Matrimonio. El amor de Dios que se refleja en el Matrimonio, en la pareja, que deci-den vivir juntos. Y por eso el hom-bre deja su casa, la casa de sus padres, y se va a vivir con su mujer y se une tan fuertemente a ella que se convierte -dice la Biblia- en una sola carne, no son dos, son uno.

2. San Pablo, en la Carta a los Efe-sios, destaca que en los esposos

Ú Texto de la catequesis de Francisco

EN EL MATRIMONIO SE REFLEJA EL AMOR DE DIOS

Page 13: Encuentro 63 - Abril 2014

13ABRIL 2014 | Revista ENCUENTRO

ÜESPECIAL Ü

HAY QUE VENCER LA PEREZA ESPIRITUAL Y ANUNCIAR EL EVANGELIOEl papa Francisco advirtió que “la enfermedad de la indolencia, de la indiferencia de los cristia-nos es una actitud que paraliza el celo apostólico. Son personas anestesiadas. Son cristianos tristes, personas no luminosas, personas negativas y esta es una enfermedad de los cristia-nos” y exhortó a “vencer la pere-za espiritual y correr el riesgo en primera persona para anunciar el Evangelio. La homilía se centró en el evan-gelio que narra el encuentro de Jesús con una persona paralítica desde hacía 38 años, que esta-ba debajo de los pórticos pero no encontraba a nadie que lo sumergiera en las aguas agita-das porque siempre alguien le precedía. Jesús en cambio le or-dena levantarse e ir. Un milagro que despierta las críticas de los fariseos porque esto sucedía un sábado, día no permitido. Aquí encontramos dos enferme-dades espirituales fuertes, dijo el Santo Padre. Dos enfermedades sobre las que “nos hará bien re-flexionar”. De un lado la resignación del en-fermo que triste se lamenta. Y el Papa precisó: “Pienso a tantos cristianos, tantos católicos que sí, son católicos pero sin entu-siasmo, tristes”. Que dicen: ‘Sí, es la vida, es así, pero la Iglesia... Voy a misa todos los domingos, pero mejor no meterse, manten-go la fe por motivos de salud, y no tengo necesidad de darla a otro. Mejor cada uno en su casa, tranquilos en la vida. Además si haces algo corres el riesgo que te critiquen. No, mejor no arries-gar.” Ésta es la enfermedad de la in-dolencia, de la indiferencia de los cristianos. Esta actitud paraliza el celo apostólico, no se preocupan de salir para anunciar el evange-lio. Son personas anestesiadas. Son cristianos tristes, personas no luminosas, personas nega-tivas y esta es una enfermedad de los cristianos. Vamos a misa todos los domingos pero deci-mos ‘por favor no nos molesten’. Estos cristianos sin celo apostó-lico no le hacen bien a la Iglesia. Hay muchos cristianos que son egoístas, sólo para sí mismos. Y añadió que “el pecado de la indiferencia es contrario al celo apostólico, de dar la novedad que nos trajo Jesús, que me fue

dada gratuitamente”. En este pasaje del evangelio, ex-plicó el Papa, encontramos tam-bién otro pecado, cuando vemos que Jesús es criticado porque realizó una curación siendo día sábado. Es el pecado del forma-lismo. “Cristianos -dijo Francis-co- que no dejan lugar a la gracia de Dios. Y a la vida cristiana, la vida de esta gente, es tener todos los documentos en regla, todos los certificados”. “Los cristianos hipócritas, como éstos, solo se interesan por las formalidades. ¿Era sábado? Entonces no se pueden hacer milagros, la gracia de Dios no puede operar el sába-do. Entonces le cierran la puerta a la gracia de Dios”. Tenemos a tantos así en la Igle-sia, a tantos. Es otro pecado. Primero los que no tienen celo apostólico porque decidieron detenerse en sí mismos, en sus tristezas, en sus resentimientos. Y estos otros que no son capa-ces de llevar la salvación porque le cierran la puerta. Para ellos cuentan solamente las formalidades. “No se puede, es la palabra que más usan”. A gente así la encontramos tam-bién nosotros. Tantas veces tu-vimos apatía o fuimos hipócritas como los fariseos. Son tentacio-nes que vienen y que debemos conocerlas para defendernos. Y delante de estas dos tentacio-nes, delante de este “hospital de batalla como símbolo de la Igle-sia”, delante a tanta gente heri-da, Jesús se acerca y pregunta solamente: ¿Quieres sanarte? Y le da la gracia. Y después cuando encuentra de nuevo al paralítico le dice ‘no peques más’. “Las dos palabras cristianas son: ¿quieres sanarte?; no peques más. Pero primero lo cura, y después le dice no peques más. Palabras dichas con ternura y con amor. Y este es el cami-no cristiano, el camino del celo apostólico: acercarse a tantas personas heridas en este hos-pital de campo, y tantas veces heridas por hombres de la Igle-sia. Es una palabra de hermano y de hermana: ¿quieres sanar? Y después cuando va adelante, entonces dice: ‘No peques más que no te hace bien’. Es mucho mejor así. Las dos palabras de Jesús son más hermosas que la actitud de la indiferencia o de la hipocresía.

Ú Texto de la catequesis de Francisco

EN EL MATRIMONIO SE REFLEJA EL AMOR DE DIOS

cristianos se refleja el misterio que el Apóstol define como “grande”, es decir la relación instaurada por Cristo con la Iglesia, una relación exquisitamente nupcial (cfr Ef 5, 21-33). Esto significa que el Matri-monio responde a una vocación específica y debe ser considerado como una consagración (cfr Gau-dium et spes, 48; Familiaris con-sortio, 56). Es una consagración. El hombre y la mujer son consa-grados por su amor, por el amor. Y los esposos, de hecho, en virtud del Sacramento, están investidos de una verdadera y propia misión, para que puedan hacer visible, a partir de las cosas sencillas, ordi-narias, el amor con el que Cristo ama a su Iglesia, sin dejar de donar su vida por ella, en la fidelidad y el servicio.

3. ¡Realmente es un diseño estu-pendo el que subyace en el sacra-mento del Matrimonio! Y se realiza en la sencillez y también en la fragi-lidad de la condición humana. Sa-bemos bien cuantas dificultades y pruebas experimentan la vida de dos esposos… Lo importante es mantener vivo el vínculo con Dios, que está en la base del vínculo ma-trimonial. Y el verdadero vínculo es siempre con el Señor. Cuando la familia reza, el vínculo se mantie-ne. Cuando el esposo reza por la esposa y la esposa reza por el es-poso, esta unión se fortalece. Uno reza por el otro. Es verdad que en la vida matrimonial hay muchas dificultades, muchas: el trabajo, el dinero que no basta, los niños que tienen problemas… Muchas dificul-tades. Y tantas veces el marido y la mujer se ponen un poco nerviosos y se pelean entre ellos, ¿o no? Se pelean, Siempre, siempre es así, siempre se pelea en el matrimonio. Pero, algunas veces, ¡vuelan los platos!

Ustedes se ríen, pero es la verdad. Pero no debemos... no debemos

entristecernos por esto, la condi-ción humana es así. Pero el secre-to es que el amor es más fuerte que el momento de la pelea. Y por esto siempre aconsejo a los esposos: ‘No terminen el día en el que se han peleado sin hacer las paces’. ¡Siempre! Y para hacer las paces no hace falta llamar a las Naciones Unidas, para que ven-ga a casa y restablezcan la paz. Basta un sencillo gesto, una cari-cia: ‘Chau, hasta mañana’. Y al día siguiente se vuelve a comenzar. Esta es la vida, llevarla adelante así, llevarla adelante con la valen-tía de querer vivirla juntos. Y esto es grande, es bello. Es una cosa bellísima: es la vida matrimonial y debemos custodiarla siempre y custodiar a los hijos.

Algunas veces, les dije aquí que algo que ayuda mucho en la vida matrimonial son tres palabras. No sé si se acuerdan de las tres pala-bras. Tres palabras que se tienen que decir siempre. Tres palabras que tienen que estar presentes en la casa: permiso, gracias, per-dón. ¡Las tres palabras mágicas! Permiso: para no ser intrusivos en la vida de los cónyuges. Permiso: ‘Pero, ¿qué te parece? Permiso. Me permites... Gracias: agradecer al cónyuge. ‘Gracias por lo que hi-ciste por mí. Gracias por esto’. La belleza de dar las gracias. Y como todos nosotros nos equivocamos, hay otra palabra -que es un poco difícil de decir, pero que hay que decirla-: ‘Perdón, por favor. Perdo-na’. ¿Cómo era? Permiso, gracias y perdón. Repitámoslo todos: ‘Per-miso, gracias y perdón. Con estas tres palabras, con la oración del esposo por la esposa y de la es-posa por el esposo, y con hacer las paces siempre antes de que termi-ne el día: el matrimonio saldrá ade-lante. Las tres palabras mágicas, la oración y hacer las paces siempre. Que el Señor los bendiga y recen por mí. ¡Gracias!

Page 14: Encuentro 63 - Abril 2014

14 Revista ENCUENTRO | ABRIL 2014

Ü ESPECIAL

En el periodo de Cuaresma la Iglesia, en nombre de Dios, renueva la llamada a la conversión. Es la llamada a cambiar de vida. Convertirse no es cues-tión de un momento o de un periodo del año, es un compromiso que dura toda la vida. ¿Quién entre nosotros puede presumir de no ser pecador? Nin-guno. Todos lo somos. Escribe el apóstol Juan: “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonarnos y purificarnos de toda maldad” (1Jn, 1, 8-9). Es esto lo que sucede también en esta celebración y en toda este jornada penitencial. La Palabra de Dios que hemos escuchado nos introdu-ce en dos elementos esenciales de la vida cristiana.

El primero: Revestirnos del hombre nuevo. El hom-bre nuevo, “creado según Dios” (Ef 4, 24), nace en el Bautismo, donde se recibe la vida misma de Dios, que nos hace sus hijos y nos incorpora a Cristo y a su Iglesia. Esta vida nueva permite mirar a la

realidad con ojos diferentes, sin es-tar distraído por las cosas que no

cuentan y no pueden durar mu-cho, las cosas que terminan

con el tiempo. Por esto estamos llamados

a abandonar los comportamien-tos del pecado y

fijar la mirada en lo esen-cial. Fijar la mira-da en lo esencial. “El hom-bre vale más por lo que es que por lo que t i e n e ” ( G a u -dium et

spes, 3 5 ) . Fi jar la mi-r a d a en lo esen-

cia l

del mundo. Esta es la diferencia entre la vida defor-mada por el pecado y la iluminada por la gracia. Del corazón del hombre renovado según Dios provie-nen los comportamientos buenos: hablar siempre con verdad y evitar toda mentira; no robar, sino más bien compartir cuanto se posee con los otros, es-pecialmente con quien más lo necesita; no ceder a la ira, al rencor y a la venganza, sino ser amables, buenos y preparados para perdonar; no caer en la maledicencia que estropea la buena fama de las personas, sino mirar más al lado positivo de cada uno. Y esto es revestirse del hombre nuevo, con es-tas actitudes nuevas.

El segundo elemento: Permanecer en el amor. El amor de Jesucristo dura siempre, nunca tendrá fin porque es la vida misma de Dios. Este amor vence al pecado y dona la fuerza de levantarse y comen-zar de nuevo, porque con el perdón el corazón se renueva y rejuvenece. todos lo sabemos: nuestro Padre no se cansa nunca de amar y sus ojos no se cansan de mirar el camino a casa, para ver si el hijo que se ha ido y se ha perdido, vuelve. Podemos hablar de la esperanza de Dios. Nuestro Padre nos espera siempre. No solo nos deja la puerta abierta, nos espera, Él esta implicado en esto. Esperar a los hijos. Y este Padre no se cansa tampoco de amar al otro hijo que, aún permaneciendo siempre en casa con él, todavía no es partícipe de su misericordia, de su compasión. Dios no solo está en el origen del amor, sino en Jesucristo nos llama a imitar su misma forma de amar: “como yo os he amado así os améis también vosotros los unos a los otros” (Jn, 13, 34). En la medida en la que los cristianos viven este amor, se convierten en el mundo en discípulos creíbles de Cristo. El amor no puede soportar per-manecer encerrado en uno mismo. Por su misma naturaleza está abierto, se difunde y es fecundo, genera siempre nuevo amor.

Queridos hermanos y hermanas, después de esta celebración, muchos de vosotros se harán misio-neros para proponer a otros la experiencia de la reconciliación con Dios. “24 horas para el Señor” es la iniciativa a la que se han unido muchas diócesis de todas partes del mundo. A los que encontréis, podréis comunicar la alegría de recibir el perdón del Padre y reencontrar la amistad llena con Él. Y decirle que nuestro Padre nos espera, nuestro Padre nos perdona. Y es más, hace fiesta. Si tú vienes con toda tu vida, con muchos pecados, Él en vez de regañarte hace fiesta. Este es nuestro Padre. Y esto lo tenéis que decir vosotros, decírselo a mucha gente hoy.

Quien experimenta la misericordia divina, es empujado a hacerse artífice de misericordia

entre los últimos y los pobres. En estos “hermanos más pequeños” Jesús nos

espera (cfr Mt 25,40), ¡vayamos a su encuentro! ¡Y celebremos la Pascua en la alegría de Dios!

ÚCon el perdón el corazón se renueva y rejuvenece.

Ú Lo indicó el director del Instituto Nobel de Oslo.

“24 HORAS PARA EL SEÑOR”

CANDIDATO AL NOBEL DE LA PAZ Son 278 los nominados de este año. El ganador será anunciado el 10 de octubreEl Nobel de la Paz cuenta este año con la cifra récord de 278 nominados al premio, según ha informado el director del Instituto Nobel de Oslo, Geir Lundestad. El papa Francis-co está entre los candidatos al galardón, ha asegurado Lundestad, al anunciar el au-mento del número de las no-minaciones. El anterior récord se había alcanzado el año pasado, cuando hubo 259 candida-tos y al final ganó la Organi-zación para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), distinguida por sus “amplios esfuerzos” para eliminar esos arsenales, una labor que ganó visibilidad con la dra-mática crisis siria. Sólo si quienes nominan lo hacen público se puede conocer la identidad de los candidatos, ya que el Comité Nobel noruego no confirma nombres, sólo el número total de aspirantes. Los religiosos que han ga-nado el Premio Nobel de la Paz han sido: el pastor pro-testante Ferdinand Buisson en 1927; el prelado luterano Nathan Söderblom en 1930; el dominico Georges Pire en 1958; el activista Martin Luther King, que recibió el pre-mio en 1964 y era ministro de la Iglesia bautista; en 1979, la Madre Teresa de Calcuta; en 1989, el actual Dalai Lama y, en 1996, el obispo Carlos Feli-pe Ximenes Belo. Se sabe que entre los candi-datos al premio de este año figuran el papa Francisco; el presidente ruso, Vladimir Putin; la activista paquistaní Malala Yousafzai; el ginecólo-go congoleño Denis Mukwe-ge; la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, y el exanalista de la CIA Edward Snowden.De los 278 candidatos de este año, 47 son organizaciones y el resto, personajes públicos. El Comité Nobel reducirá la lista a una docena de nom-bres antes de finales de abril y finalmente el elegido será anunciado el 10 de octubre en Oslo. El premio se entregará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su creador Al-fred Nobel.

Page 15: Encuentro 63 - Abril 2014

15ABRIL 2014 | Revista ENCUENTRO

ESPECIAL Ü

El Papa destacó el trabajo de los salesianos con los jóvenes y les deseó que la experiencia de Don Bosco y de su “Siste-ma Preventivo” los ayude en el compromiso de vivir con ellos.

“Cuando se piensa en trabajar para el bien de las almas, se supera la tentación de la mun-danidad espiritual -dijo- no se buscan otras cosas, sólo a Dios y su Reino. La templanza es, pues, parte de la proporción, contentarse, ser simples”.

“Hay que preparar a los jóve-nes para trabajar en la sociedad según el espíritu del Evangelio, como artífices de justicia y de paz, y para vivir como protago-nistas en la Iglesia. Que la pre-sencia en medio de ellos -con-tinúo- se distinga por la ternura que Don Bosco llamó bondad, experimentando con nuevos lenguajes, pero sabiendo muy bien que el lenguaje del cora-zón es el lenguaje fundamental para acercarse a ellos y conver-tirse en sus amigos”.

Antes de finalizar Francisco habló de la dimensión vocacio-nal y recordó que el próximo año, que se dedicará a la vida consagrada, será una ocasión propicia para presentar a los jó-venes la belleza de la vocación. Asimismo se alegró de que no trabajen como individuos aisla-dos sino en comunidad ya que “la comunidad sostiene todo el apostolado” y los animó a rea-vivar el carisma de su fundador del que se celebrará dentro de poco el bicentenario del naci-miento.

Francisco y los salesianosEn el recorrido de su vida, Don Bosco estuvo muy presente en la vida de Jorge Bergoglio, hoy papa Francisco. Nacido en el barrio porteño de Flores, fue bautizado en la basílica de Ma-ría Auxiliadora y San Carlos, en el barrio de Almagro.

De niño, frecuentó el Oratorio San Francisco de Sales, en Hi-pólito Yrigoyen y Yapeyú, en el mismo barrio de Almagro, y terminó sus estudios de nivel primario en el colegio salesiano “Wilfrid Barón”, de Ramos Mejía,

ÚEl Santo Padre se encontró con los participantes al Capítulo General de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco, que llevó por lema “Testigos de la radicalidad evangélica”.

EL PAPA ANIMÓ A LOS SALESIANOS A REAVIVAR EL CARISMA DE DON BOSCO

en los años 1948 y 1949. Su vida cristiana fue creciendo, y en su discernimiento vocacio-nal tuvo gran impronta la orien-tación del sacerdote salesiano Enrique Pozzoli.

“¿Qué huella me dejó el padre Pozzoli? En primer lugar fami-liar. Si en mi familia hoy se vive seriamente en cristiano, es por él. Supo poner y hacer crecer fundamentos de vida católica, es una referencia que llevamos dentro. Supo consolidar la de-voción a María Auxiliadora y también a San José.” (Extracto de una carta del padre Jorge Bergoglio SJ, al padre salesiano Cayetano Bruno, en 1990).

Ya siendo provincial de los je-suitas, tuvo una fuerte relación con el entonces venerable Arté-

mides Zatti, de la que da cuenta una carta escrita a Don Caye-tano Bruno SDB y fechada en Buenos Aires el 18 de mayo de 1986.

También es conocida la profun-da devoción que el hoy papa Francisco tuvo siempre hacia María Auxiliadora. Según cuen-ta el entonces párroco de la basílica María Auxiliadora de Buenos Aires, el padre Francis-co Ronconi, “cuando iba a ser ordenado obispo auxiliar de Buenos Aires, me dijo que la primera misa del día siguiente quería celebrarla en el camarín de la Virgen, porque allí, en ese camarín, había tomado las deci-siones más importantes de su vida”.

“Ese domingo, a las 6 de la ma-

ñana, rezó la misa, acompaña-do por un sobrino jesuita, una sobrina y por mí. Los 24 de cada mes, dedicados a María Auxilia-dora, le traía un ramo de flores que llevaba él mismo subiendo al camarín, y quedándose en oración frente a ella. Y los 24 de mayo les llevaba un gran ramo de rosas rojas”.

“Y si llegaba durante una misa de niños, se quedaba abajo, eli-giendo un lugar desde donde pudiera ver a la Virgen, y des-pués le pedía a una catequista que le subiera las flores a la Virgen”.

“No son pocos los fieles que recuerdan haberlo visto entrar al templo, subir al camarín, y no dudar en rezar al lado de los que allí están en oración.”

Page 16: Encuentro 63 - Abril 2014

16 Revista ENCUENTRO | ABRIL 2014

Queridos jóvenes: Tengo grabado en mi memoria el extraordinario encuentro que vivimos en Río de Janeiro, en la XXVIII Jornada Mun-dial de la Juventud. ¡Fue una gran fiesta de la fe y de la fraternidad! La buena gente brasileña nos acogió con los brazos abiertos, como la imagen de Cristo Redentor que desde lo alto del Corcovado do-mina el magnífico panorama de la playa de Copacabana. A orillas del mar, Jesús renovó su llamada a cada uno de nosotros para que nos convirtamos en sus discípulos misioneros, lo descubramos como el tesoro más precioso de nuestra vida y compartamos esta riqueza con los demás, los que están cer-ca y los que están lejos, hasta las extremas periferias geográficas y existenciales de nuestro tiempo.

La próxima etapa de la peregri-nación intercontinental de los jóvenes será Cracovia, en 2016. Para marcar nuestro camino, qui-siera reflexionar con vosotros en los próximos tres años sobre las Bienaventuranzas que leemos en el Evangelio de San Mateo (5,1-12). Este año comenzaremos medi-tando la primera de ellas: «Bien-aventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos» (Mt 5,3); el año 2015: «Bien-aventurados los limpios de cora-zón, porque ellos verán a Dios» (Mt 5,8); y por último, en el año 2016 el tema será: «Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia» (Mt 5,7).

1. La fuerza revolucionaria de las BienaventuranzasSiempre nos hace bien leer y me-ditar las Bienaventuranzas. Jesús las proclamó en su primera gran predicación, a orillas del lago de Galilea. Había un gentío tan gran-de, que subió a un monte para en-

señar a sus discípulos; por eso, esa predicación se llama el “sermón de la montaña”. En la Biblia, el monte es el lugar donde Dios se revela, y Jesús, predicando desde el monte, se presenta como maestro divino, como un nuevo Moisés. Y ¿qué en-seña? Jesús enseña el camino de la vida, el camino que Él mismo re-corre, es más, que Él mismo es, y lo propone como camino para la ver-dadera felicidad. En toda su vida, desde el nacimiento en la gruta de Belén hasta la muerte en la cruz y la resurrección, Jesús encarnó las Bienaventuranzas. Todas las pro-mesas del Reino de Dios se han cumplido en Él.

Al proclamar las Bienaventuran-zas, Jesús nos invita a seguirle, a re-correr con Él el camino del amor, el único que lleva a la vida eterna. No es un camino fácil, pero el Señor nos asegura su gracia y nunca nos deja solos. Pobreza, aflicciones, humillaciones, lucha por la justi-cia, cansancios en la conversión cotidiana, dificultades para vivir la llamada a la santidad, persecucio-nes y otros muchos desafíos están presentes en nuestra vida. Pero, si abrimos la puerta a Jesús, si deja-mos que Él esté en nuestra vida, si compartimos con Él las alegrías y los sufrimientos, experimenta-remos una paz y una alegría que sólo Dios, amor infinito, puede dar.

Las Bienaventuranzas de Jesús son portadoras de una novedad revolucionaria, de un modelo de felicidad opuesto al que habitual-mente nos comunican los medios de comunicación, la opinión domi-nante. Para la mentalidad munda-na, es un escándalo que Dios haya venido para hacerse uno de noso-tros, que haya muerto en una cruz. En la lógica de este mundo, los que Jesús proclama bienaventurados son considerados “perdedores”,

débiles. En cambio, son exaltados el éxito a toda costa, el bienes-tar, la arrogancia del poder, la afirmación de sí mismo en perjui-cio de los demás.

Queridos jóvenes, Jesús nos pide que respondamos a su propuesta de vida, que decidamos cuál es el camino que que-remos recorrer para llegar a la verdadera alegría. Se trata de un gran desafío para la fe. Jesús no tuvo mie-do de preguntar a sus

discípulos si querían seguirle de verdad o si preferían irse por otros caminos (cf. Jn 6,67). Y Simón, lla-mado Pedro, tuvo el valor de con-testar: «Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna» (Jn 6,68). Si sabéis decir “sí” a Jesús, entonces vuestra vida joven se llenará de significado y será fecunda.

2. El valor de ser felicesPero, ¿qué significa “bienaven-turados” (en griego makarioi)? Bienaventurados quiere decir feli-ces. Decidme: ¿Buscáis de verdad la felicidad? En una época en que tantas apariencias de felicidad nos atraen, corremos el riesgo de con-tentarnos con poco, de tener una idea de la vida “en pequeño”. ¡As-pirad, en cambio, a cosas grandes! ¡Ensanchad vuestros corazones! Como decía el beato Piergiorgio Frassati: «Vivir sin una fe, sin un patrimonio que defender, y sin sostener, en una lucha continua, la verdad, no es vivir, sino ir tirando. Jamás debemos ir tirando, sino vi-vir» (Carta a I. Bonini, 27 de febrero de 1925). En el día de la beatifica-ción de Piergiorgio Frassati, el 20 de mayo de 1990, Juan Pablo II lo llamó «hombre de las Bienaven-turanzas» (Homilía en la S. Misa: AAS 82 [1990], 1518).

Si de verdad dejáis emerger las aspiraciones más profundas de vuestro corazón, os daréis cuenta de que en vosotros hay un deseo inextinguible de felicidad, y esto os permitirá desenmascarar y recha-zar tantas ofertas “a bajo precio” que encontráis a vuestro alrede-dor. Cuando buscamos el éxito, el placer, el poseer en modo egoísta y los convertimos en ídolos, pode-mos experimentar también mo-mentos de embriaguez, un falso sentimiento de satisfacción, pero al

final nos hacemos esclavos, nunca estamos satisfechos, y sentimos la necesidad de buscar cada vez más. Es muy triste ver a una juventud “harta”, pero débil.

San Juan, al escribir a los jóvenes, decía: «Sois fuertes y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al Maligno» (1 Jn 2,14). Los jóvenes que escogen a Jesús son fuertes, se alimentan de su Palabra y no se “atiborran” de otras cosas. Atreveos a ir contra-corriente. Sed capaces de buscar la verdadera felicidad. Decid no a la cultura de lo provisional, de la su-perficialidad y del usar y tirar, que no os considera capaces de asumir responsabilidades y de afrontar los grandes desafíos de la vida.

3. Bienaventurados los pobres de espíritu…La primera Bienaventuranza, de-clara felices a los pobres de espíritu, porque a ellos pertenece el Reino de los cielos. En un tiempo en el que tantas personas sufren a cau-sa de la crisis económica, poner la pobreza al lado de la felicidad pue-de parecer algo fuera de lugar. ¿En qué sentido podemos hablar de la pobreza como una bendición?

En primer lugar, intentemos com-prender lo que significa «pobres de espíritu». Cuando el Hijo de Dios se hizo hombre, eligió un camino de pobreza, de humillación. Como dice San Pablo en la Carta a los Filipenses: «Tened entre vosotros los sentimientos propios de Cristo Jesús. El cual, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios; al contrario, se despo-jó de sí mismo tomando la condi-ción de esclavo, hecho semejante a los hombres» (2,5-7). Jesús es Dios que se despoja de su gloria. Aquí vemos la elección de la pobreza por parte de Dios: siendo rico, se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza (cf. 2 Cor 8,9). Es el miste-rio que contemplamos en el belén, viendo al Hijo de Dios en un pese-bre, y después en una cruz, donde la humillación llega hasta el final.

El adjetivo griego ptochós (pobre) no sólo tiene un significado mate-rial, sino que quiere decir “mendi-go”. Está ligado al concepto judío de anawim, los “pobres de Yahvé”, que evoca humildad, conciencia de los propios límites, de la propia condición existencial de pobreza. Los anawim se fían del Señor, sa-ben que dependen de Él.

Jesús, como entendió perfecta-

MENSAJE DEL PAPA PARA LA XXIX JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD“Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos” (Mt 5,3)

Page 17: Encuentro 63 - Abril 2014

17ABRIL 2014 | Revista ENCUENTRO

mente santa Teresa del Niño Jesús, en su Encarnación se presenta como un mendigo, un necesitado en busca de amor. El Catecismo de la Iglesia Católica habla del hom-bre como un «mendigo de Dios» (n.º 2559) y nos dice que la oración es el encuentro de la sed de Dios con nuestra sed (n.º 2560).

San Francisco de Asís compren-dió muy bien el secreto de la Bien-aventuranza de los pobres de espíritu. De hecho, cuando Jesús le habló en la persona del leproso y en el Crucifijo, reconoció la gran-deza de Dios y su propia condición de humildad. En la oración, el Po-verello pasaba horas preguntando al Señor: «¿Quién eres tú? ¿Quién soy yo?». Se despojó de una vida acomodada y despreocupada para desposarse con la “Señora Pobreza”, para imitar a Jesús y se-guir el Evangelio al pie de la letra. Francisco vivió inseparablemente la imitación de Cristo pobre y el amor a los pobres, como las dos caras de una misma moneda.

Vosotros me podríais preguntar: ¿Cómo podemos hacer que esta pobreza de espíritu se transforme en un estilo de vida, que se refleje concretamente en nuestra existen-cia? Os contesto con tres puntos.

Ante todo, intentad ser libres en relación con las cosas. El Señor nos llama a un estilo de vida evangélico de sobriedad, a no dejarnos llevar por la cultura del consumo. Se trata de buscar lo esencial, de aprender a despojarse de tantas cosas super-fluas que nos ahogan. Desprendá-monos de la codicia del tener, del dinero idolatrado y después derro-chado. Pongamos a Jesús en pri-mer lugar. Él nos puede liberar de las idolatrías que nos convierten en esclavos. ¡Fiaros de Dios, queridos jóvenes! Él nos conoce, nos ama y jamás se olvida de nosotros. Así como cuida de los lirios del campo (cfr. Mt 6,28), no permitirá que nos falte nada. También para superar la crisis económica hay que estar dispuestos a cambiar de estilo de vida, a evitar tanto derroche. Igual que se necesita valor para ser feli-ces, también es necesario el valor para ser sobrios.

En segundo lugar, para vivir esta Bienaventuranza necesitamos la conversión en relación a los po-bres. Tenemos que preocuparnos de ellos, ser sensibles a sus necesi-dades espirituales y materiales. A vosotros, jóvenes, os encomiendo en modo particular la tarea de vol-

ver a poner en el centro de la cultu-ra humana la solidaridad. Ante las viejas y nuevas formas de pobreza –el desempleo, la emigración, los diversos tipos de dependencias–, tenemos el deber de estar atentos y vigilantes, venciendo la tenta-ción de la indiferencia. Pensemos también en los que no se sienten amados, que no tienen esperan-za en el futuro, que renuncian a comprometerse en la vida porque están desanimados, desilusiona-dos, acobardados. Tenemos que aprender a estar con los pobres. No nos llenemos la boca con her-mosas palabras sobre los pobres. Acerquémonos a ellos, mirémos-les a los ojos, escuchémosles. Los pobres son para nosotros una ocasión concreta de encontrar al mismo Cristo, de tocar su carne que sufre.

Pero los pobres –y este es el tercer punto– no sólo son personas a las que les podemos dar algo. También ellos tienen algo que ofrecer-nos, que enseñarnos. ¡Tenemos tanto que aprender de la sabiduría de los pobres! Un santo del siglo XVIII, Benito José Labre, que dormía en las calles de Roma y vivía de las limosnas de la gente, se convirtió en consejero espiritual de muchas personas, entre las que figuraban nobles y prelados. En cierto sentido, los pobres son para nosotros como maestros. Nos enseñan que una persona no es valiosa por lo que posee, por lo que tiene en su cuenta en el banco. Un pobre, una persona que no tiene bienes materiales, mantiene siem-pre su dignidad. Los pobres pue-den enseñarnos mucho, también sobre la humildad y la confianza en Dios. En la parábola del fariseo y el publicano (cf. Lc 18,9-14), Jesús presenta a este último como mo-delo porque es humilde y se con-sidera pecador. También la viuda que echa dos pequeñas monedas en el tesoro del templo es un ejem-plo de la generosidad de quien, aun teniendo poco o nada, da todo (cf. Lc 21,1-4).

4. … porque de ellos es el Reino de los cielosEl tema central en el Evangelio de Jesús es el Reino de Dios. Jesús es el Reino de Dios en persona, es el Enmanuel, Dios-con-nosotros. Es en el corazón del hombre donde el

Reino, el señorío de Dios, se esta-blece y crece. El Reino es al mismo tiempo don y promesa. Ya se nos ha dado en Jesús, pero aún debe cumplirse en plenitud. Por ello pe-dimos cada día al Padre: «Venga a nosotros tu reino».

Hay un profundo vínculo entre pobreza y evangelización, entre el tema de la pasada Jornada Mun-dial de la Juventud –«Id y haced discípulos a todos los pueblos» (Mt 28,19)– y el de este año: «Bien-aventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos» (Mt 5,3). El Señor quiere una Iglesia pobre que evangelice a los pobres. Cuando Jesús envió a los Doce, les dijo: «No os procuréis en la faja oro, plata ni cobre; ni tampo-

co alforja para el camino; ni dos tú-nicas, ni sandalias, ni bastón; bien merece el obrero su sustento» (Mt 10,9-10). La pobreza evangélica es una condición fundamental para que el Reino de Dios se difunda. Las alegrías más hermosas y espontáneas que he visto en el transcurso de mi vida son las de personas pobres, que tienen poco a que aferrarse. La evangelización, en nuestro tiempo, sólo será po-sible por medio del contagio de la alegría.

Como hemos visto, la Bienaven-turanza de los pobres de espíritu orienta nuestra relación con Dios, con los bienes materiales y con los pobres. Ante el ejemplo y las pala-bras de Jesús, nos damos cuenta de cuánta necesidad tenemos de conversión, de hacer que la lógica del ser más prevalezca sobre la del tener más. Los santos son los que más nos pueden ayudar a enten-der el significado profundo de las Bienaventuranzas. La canoniza-

ción de Juan Pablo II el segundo Domingo de Pascua es, en este sentido, un acontecimiento que llena nuestro corazón de alegría. Él será el gran patrono de las JMJ, de las que fue iniciador y promotor. En la comunión de los santos seguirá siendo para todos vosotros un pa-dre y un amigo.

El mes de abril es también el trigé-simo aniversario de la entrega de la Cruz del Jubileo de la Redención a los jóvenes. Precisamente a par-tir de ese acto simbólico de Juan Pablo II comenzó la gran peregri-nación juvenil que, desde enton-ces, continúa a través de los cinco continentes. Muchos recuerdan las palabras con las que el Papa, el Domingo de Ramos de 1984,

acompañó su gesto: «Queridos jóvenes, al clausurar el Año San-to, os confío el signo de este Año Jubilar: ¡la Cruz de Cristo! Llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que sólo en Cris-to muerto y resucitado hay salva-ción y redención».

Queridos jóvenes, el Magnificat, el cántico de María, pobre de espíritu, es también el canto de quien vive las Bienaventuranzas. La alegría del Evangelio brota de un corazón pobre, que sabe regocijarse y mara-villarse por las obras de Dios, como el corazón de la Virgen, a quien todas las generaciones llaman “di-chosa” (cf. Lc 1,48). Que Ella, la ma-dre de los pobres y la estrella de la nueva evangelización, nos ayude a vivir el Evangelio, a encarnar las Bienaventuranzas en nuestra vida, a atrevernos a ser felices.

Vaticano, 21 de enero de 2014, Memoria de Santa Inés, Virgen y Mártir

FRANCISCO

MENSAJE DEL PAPA PARA LA XXIX JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

Page 18: Encuentro 63 - Abril 2014

18 Revista ENCUENTRO | ABRIL 2014

HORARIOS ESCUELA PLURIDEPORTIVA

¡¡¡Feliz cumple

Encuentristas!!!

De los Jóvenes Encuentristas a otros Jóvenes:

Hace 5 años, comenzó este grupo, pensado por Dios para jó-venes que quieran encontrarse con Él y que ya lo encontraron, para seguir diciéndole SÍ a su trabajo y creciendo en la fe.Hoy, gracias al esfuerzo de muchas personas, sigue en pie este proyecto tan lindo!!!No queremos guardarnos el Amor que Dios nos enseñó y nos da a diario, llevarlo y darlo a conocer en todos los ambientes es nuestra misión.Cristo nos llama, a que empecemos y sigamos su camino junto a una comunidad, compartiendo nuestras vivencias, alegrías, tristezas, sueños y esperanzas...¡¡¡Y este es el espacio que tenés para hablar de todo, y que otros jóvenes te entiendan y escuchen!!!Tenemos el placer de compartirles, que el 16 de abril, cumplimos 6 años y vamos a estar festejando en la misa a las 20,30 del mismo día.Invitamos a jóvenes, entre los 15 y 25 años, a participar de este grupo. Nos reunimos los sábados de 19,30 a 21,30 hs, en la Escuela Parroquial.Los esperamos. Te saludan los que hoy somos Encuentristas: Florencia Mazzarelli, Victoria Ríos, Macarena Avila, Florencia Moreno, Camila Gerónimo, Ivana Burgos, Gabriela Retambay, Giovanna Arancibia, Agostina Joaquín, Carla Cardozo, Emanuel Torres, Luciano Cardozo, Georgina Benítez, María José Guiraldez y José Latronche.

Page 19: Encuentro 63 - Abril 2014

19ABRIL 2014 | Revista ENCUENTRO

æ INSTANTANEAS PARROQUIALES

COMENZÓ LA

CATEQUESIS

TARDECITASESPIRITUALES

CUMPLEAÑOS DEL

PADRE NÉSTOR

Page 20: Encuentro 63 - Abril 2014

20 Revista ENCUENTRO | ABRIL 2014

æ INICIO DEL AÑO LECTIVO 2014

RETIRO DE

DOCENTES

INICIO NIVEL INICIAL

Page 21: Encuentro 63 - Abril 2014

21ABRIL 2014 | Revista ENCUENTRO

INICIO NIVEL

PRIMARIO

ACTO DIA DE LAMEMORIA

¡¡¡NOS VAMOS

PARA ARRIBA!!!

¡Qué linda que está

nuestra escuelita

!

Page 22: Encuentro 63 - Abril 2014

22 Revista ENCUENTRO | ABRIL 2014

1 DE FEBRERO�Renata Romano�Valentino Tomas Valdez�Bautista Rafael Navarro�Maia Ainhoa Flores�Braian Fernando León Flores�María José López Leonares�Florencia del Milagro Lopez

2 DE FEBRERO�Nahiara Valentina Veleizan

8 DE FEBRERO�Luisana Nadin Ocampo Pérez�Rosita Valentina Languidey�Francisco Romeo Ávila Veláz-quez�Melina Milagros Flores�Santiago Adrian Ortiz

9 DE FEBRERO�Emma Colque López�Olivia Dervishaj�Delfina Lujan Sosa�Mora Valentina Lera Escobar�Emilia Aylen Liendro�Rosario Guadalupe Storni

15 DE FEBRERO�Noha Jeremías Arias �Elio Máximo Alderete�Zamira Jazmin López Gerez�María Lujan Vivian�Francisco Benjamín Camus�Santino Benjamín Guantay�Naim Sebastián Saravia Jalith�Fabricio Sebastián Caruso �Milagros Lucia Sarapura

16 DE FEBRERO�Camilo Francisco Gutiérrez�Franco Gabriel Guadagna Poli

21 DE FEBRERO� Ian Valentino Fait

22 DE FEBRERO�Fátima Luisana Arce�Mía Julieta Guadalupe Gutiérrez Arias�Sofía Valentina Sosa

23 DE FEBRERO�Ángel Lionel Esquivel

1 DE MARZO�Ginna Renata Bugiolachio�Kiara Aylen Frias Ramos� Javier Benjamín Galarzo

2 DE MARZO�Lorenzo Benjamín Pereyra�Salvador Lautaro Guantay

8 DE MARZO�Olivia Guillermina Fernández Reynaga�Mateo Bautista Marín

15 DE MARZO�Lucila Abigail Mejia Choque�Santino Isnael Dias�Santiago Natanahel Vaca Duran�Fátima Josefina Guaymas Domínguez� Jesús Fabricio Pereyra Ruiz�Martina Veleizan Contreras�Felipe Francisco Pérez Laquin-tana�Guillermina Lujan Hurtado Nara

16 DE MARZO�Francisco Mateo Gonzales Lobera

22 DE MARZO�Amalia Francisca Chinchilla Gimenez�Theo Zadquiel Lasbaina

23 DE MARZO�Santiago Aguirre Zelaya

29 DE MARZO�Felipe Maximiliano Urzagasti�Lucas Elías Herbas Belixan�Bastian Alejo Vacca Rubio�Alma Berenice Maite Choque

30 DE MARZO�Virginia Martina Finetti� Juliana Finetti

15 DE FEBRERO�Laura Liliana Chilo - Armando Rafael Suarez�María Laura Sarapura - Enrique Marcelo Cruz

1 DE MARZO�Paola Elizabeth Patire - Gustavo Adolfo Poclava

28 DE MARZO�Meliana Becerra - Mario Loprete

29 DE MARZO�Noelia Andrea Hernández - Eduardo Hernán Palisa

«Las almas mueren a pesar de Mi amarga Pasión. Les ofrezco la úl-tima tabla de salvación, es decir, la Fiesta de Mi misericordia». (D 965)La Fiesta de la Misericordia no es solo un día de adoración especial de Dios en el misterio de la miseri-cordia. En su infinito amor y mise-ricordia, y como fruto de su Pasión, Muerte y Resurrección, El Señor Jesús nos regala a toda la humani-dad doliente y necesitada de paz y consuelo, este día especial, en que derrama todo tipo de gracias sobrenaturales y también tempora-les (físicas, materiales, etc.); sobre nosotros y también sobre nuestros seres queridos. Él dijo: « Deseo que la Fiesta de la Misericordia sea refu-gio y amparo para todas las almas y, especialmente, para los pobres pecadores. Ese día están abiertas las entrañas de Mi misericordia. De-rramo todo un mar de gracias sobre las almas que se acercan al ma-nantial de Mi misericordia. El alma que se confiese y reciba la Santa Comunión obtendrá el perdón total de las culpas y de las penas. En ese día están abiertas todas las com-puertas divinas a través de las cua-les fluyen las gracias. Que ningún alma tema acercarse a Mí, aunque sus pecados sean como escarlata. Mi misericordia es tan grande que en toda la eternidad no la penetrará ningún intelecto humano ni angé-lico. La Fiesta de la Misericordia ha salido de Mis entrañas, deseo que se celebre solemnemente el primer domingo después de Pascua. La humanidad no conocerá paz hasta que no se dirija a la Fuente de Mi mi-sericordia». (D 699)De todas las gracias que podemos recibir este día, la más importante se refiere al perdón total de las culpas y de las penas, es decir, la indulgencia plenaria. Veamos qué es esto:Cuando pecamos nos alejamos de Dios y quedamos más inclinados al mal. Al confesarnos se nos perdona la culpa de haber pecado; pero la Justicia Divina exige además una reparación (del daño que provocó dicho pecado), llamada también pena, expiación o penitencia (Es como cuando clavamos un clavo en una pared, y luego lo sacamos, ésta queda dañada y todavía es necesa-rio hacer una reparación para que la pared quede totalmente restableci-da). La Confesión perdona la culpa y también parte de esta pena, pero no toda (entonces, sacamos el clavo, pero aún hay que reparar el agujero que este dejó. En nuestra alma que-da todavía una señal de que hemos pecado). Esto que falta por reparar, se purifica mediante los sufrimien-tos y buenas obras de esta vida.

El Beato y próximamente santo Juan Pablo II, al instituir la Fiesta de la Misericordia para toda la Iglesia, le otorgó a la misma Indulgencia Plenaria, que fue confirmada por la Penitenciaría Apostólica mediante decreto del 29 de junio de 2002.Así, el día de la Fiesta, podemos ob-tener el perdón no sólo de nuestras culpas, sino también el perdón de todas nuestras penas merecidas acumuladas a lo largo de toda nues-tra vida, quedando nuestra alma totalmente renovada y restablecida, dispuesta para entrar directamente al cielo.

Para ganar las Indulgencias Plenarias de este día, debe cumplirse con las siguientes condiciones: 1) Confesión sacramental (puede ha-cerse hasta 8 días antes de la Fiesta, teniendo cuidado de no pecar para comulgar dignamente ese día). 2) Comunión Eucarística (Comulgar ese día). 3) Orar por las intenciones del Papa (ej.: Un Padrenuestro y el Credo)4) Expresar verbalmente el deseo de recibir indulgencia y tener el co-razón totalmente alejado del afecto a todo pecado, incluso venial (o sea no querer volver a pecar)5) Y las condiciones propias de la devoción: confiar en la misericordia de Dios y hacer una obra de miseri-cordia ese día o en los días cercanos (anteriores o posteriores). ¿Cómo prepararnos para esta gran Fiesta? Jesús dictó a Faustina una novena para que rezara antes de la Fiesta y que está descripta en el Diario (D, 1209). También nosotros podemos rezarla por devoción, pero en realidad la novena que el Señor pide a los fieles consiste en rezar únicamente la coronilla a la Divina Misericordia, durante 9 días, comen-zando el viernes Santo. Si bien, su rezo no es condición necesaria para recibir todas las gracias prometidas para ese día, es muy conveniente hacerla para poder compenetrarse de lo que la Misericordia Divina nos ofrece. Además, el Señor también prometió: ««Durante este novenario concederé a las almas toda clase de gracias»» (Diario, 796)La novena se rezará en nuestra Pa-rroquia todos los días, después de la Santa Misa de 20:30 hs. y el día 27 de abril nos reunimos en Ntra. Sra. de Lourdes a las 15:30 h. para peregrinar hacia la Vicaría Jesús Misericordioso (Bº Santa Ana 2). ¡Te esperamos! ¡FELICES PASCUAS!El Amor y La Misericordia del Señor no se acabarán jamás ¡Confía siem-pre en Él!

æ SOCIALES Febrero y Marzo de 2014

ÚLa Divina MisericordiaÚLTIMA TABLA DE SALVACIÓN (PARTE II)

Page 23: Encuentro 63 - Abril 2014

Ú13 de Abril DOMINGO DE RAMOS8.30 hs. Bendición de Ramos en:

• Avda. R. Romero y Avda. Independencia (gruta de Juan Pablo II)• Territorio de Misiones y Radio Nacional• Unión de Catamarca y Los Principios

9,00 hs. Misa en la cancha de fútbol del Complejo Polideportivo16,00 hs. Jornada Mundial de la Juventud: juegos, mateada, música y reflexión en el Complejo Polide-portivo. 18,30 hs. Bendición de Ramos y Misa en la plaza de B° El Aybal20,00 hs. Bendición de Ramos en Unión de Catamarca y La Razón20,30 hs. Misa en el Complejo Polideportivo

Lunes Santo18,00 hs. Confesiones de niños; 20,30 hs. Misa; 21,30 hs. Confesiones

Martes Santo20,30 hs. Misa; 21,30 hs. Confesiones

Miércoles Santo21,00 hs. Misa; 22,00 hs. Cine “La Pasión”

Ú17 de Abril JUEVES SANTOMisa de la Cena del Señor – Lavatorio de los pies21,00 hs. en:

• Complejo Polideportivo• Vicaría Ntra. Sra. de Lourdes• Vicaría San Francisco de Sales

23,00 hs. Adoración al Santísimo hasta las 6,00 hs. Confesiones

Ú18 de Abril VIERNES SANTOPasión del Señor – Adoración de la cruz

15,00 hs. Reflexión y oración sobre la muerte de Jesús. 16,30 hs. Reflexión para niños19,00 hs. Celebración de la Pasión del Señor y adora-ción de la cruz en:

• Complejo Polideportivo• Vicaría Ntra. Sra. de Lourdes• Vicaría San Francisco de Sales

20,30 hs. ÚNICO VÍA CRUCIS: concentración Avda. R. Romero y La Razón22,30 hs. Confesiones

Ú19 de Abril SÁBADO SANTOVigilia Pascual21,30 hs. Misa en la cancha de fútbol del Complejo Polideportivo – Traer velas o cirios para la renova-ción de las promesas bautismales - Bautismos23,30 hs. Chocolate Pascual – Show de fuegos artificiales

Ú20 de Abril DOMINGO DE PASCUA 8,00 hs. María Reina9,30 hs. Ntra. Sra. de Lourdes11,00 hs. María Reina (Complejo)19,30 hs. Ntra. Sra. de Lourdes20,30 hs. San Francisco de Sales21,30 hs. María Reina

“CRISTO VIVE EN NOSOTROS”

æ PROGRAMA SEMANA SANTA 2014

Page 24: Encuentro 63 - Abril 2014

24 Revista ENCUENTRO | ABRIL 2014