ENCUESTA DE EXPECTATIVAS DE INFLACIÓNFederal, Gran Buenos Aires e Interior del País. Expectativa...

of 6/6
JUNIO 2020 LA EXPECTATIVA DE INFLACIÓN BAJA A 40% EN JUNIO v La inflación esperada por la población para los próximos doce meses baja a 40%, según la mediana de las respuestas. v Según el promedio, las expectativas de inflación bajaron 2,9 puntos porcentuales respecto de la medición de mayo de 2020 y se ubican en 44,5%. v En los últimos cuatro años, la mediana de la inflación esperada fue de 30% en 19 meses, mayor a 30% en 6 meses y menor a 30% en 23 meses. v En la distribución regional, según la mediana, las expectativas de inflación bajan tanto en el Gran Buenos Aires como en el interior del país, mientras que se mantienen en Capital Federal. De acuerdo al promedio, las expectativas de inflación bajan en las tres regiones. v En la distribución por nivel de ingreso, según la mediana, las expectativas de inflación se mantienen tanto para la población de ingresos bajos como para la población de ingresos altos. Según el promedio, las expectativas de inflación bajan para la población de ingresos bajos y para la población de ingresos altos. ENCUESTA DE EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN Director Ernesto Schargrodsky Investigadores Juan José Cruces Martín González Rozada Nicolás Merener Analistas Pedro Martínez Bruera Julián Regatky Nicolás Wainstein Av. Figueroa Alcorta 7350, Ciudad de Buenos Aires, Argentina (C1428BCW) Tel: (54 11) 5169-7338
  • date post

    26-Jun-2020
  • Category

    Documents

  • view

    1
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of ENCUESTA DE EXPECTATIVAS DE INFLACIÓNFederal, Gran Buenos Aires e Interior del País. Expectativa...

  • JUNIO 2020

    LA EXPECTATIVA DE INFLACIÓN BAJA A 40% EN JUNIO

    v La inflación esperada por la población para los próximos doce meses baja a 40%, según la mediana de las respuestas.

    v Según el promedio, las expectativas de inflación bajaron 2,9 puntos porcentuales respecto de la medición de mayo de 2020 y se ubican en 44,5%.

    v En los últimos cuatro años, la mediana de la inflación esperada fue de 30% en 19 meses, mayor a 30% en 6 meses y menor a 30% en 23 meses.

    v En la distribución regional, según la mediana, las expectativas de inflación bajan tanto en el Gran Buenos Aires como en el interior del país, mientras que se mantienen en Capital Federal. De acuerdo al promedio, las expectativas de inflación bajan en las tres regiones.

    v En la distribución por nivel de ingreso, según la mediana, las expectativas de inflación se mantienen tanto para la población de ingresos bajos como para la población de ingresos altos. Según el promedio, las expectativas de inflación bajan para la población de ingresos bajos y para la población de ingresos altos.

    ENCUESTA DE EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN

    Director Ernesto Schargrodsky

    Investigadores Juan José Cruces

    Martín González Rozada

    Nicolás Merener

    Analistas Pedro Martínez Bruera

    Julián Regatky

    Nicolás Wainstein

    Av. Figueroa Alcorta 7350, Ciudad de Buenos Aires, Argentina (C1428BCW) Tel: (54 11) 5169-7338

  • ENCUESTA DE EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN

    www.utdt.edu/cif Av. Figueroa Alcorta 7350,

    Ciudad de Buenos Aires, Argentina

    Resultados de junio 2020

    v De acuerdo a la mediana de las respuestas, la inflación esperada a nivel nacional baja a 40%.

    La inflación esperada a nivel nacional para los próximos doce meses, de acuerdo a la mediana de las respuestas, baja en el mes de junio de 2020 a 40%, desde 50% que era la mediana del mes anterior.

    De acuerdo al promedio, las expectativas de inflación a nivel nacional bajan 2,9 puntos porcentuales (p.p.) respecto a mayo de 2020, situándose en 44,5%. El desvío estándar1 de las respuestas de los consultados baja 0,3 p.p. con respecto al mes anterior, situándose en 26,3%.

    1 Desvío Estándar: Medida de cuán alejadas se encuentran las observaciones de la media de la distribución (en promedio).

  • ENCUESTA DE EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN

    www.utdt.edu/cif Av. Figueroa Alcorta 7350,

    Ciudad de Buenos Aires, Argentina

    El siguiente gráfico muestra la mediana y el rango intercuartil para cada mes desde junio de 2019. El rango intercuartil está delimitado por los percentiles 25 y 75 de las respuestas consideradas. Este gráfico permite tener una rápida visualización de cómo están distribuidos en cada mes los datos de expectativas de inflación.

    v De acuerdo al promedio, las expectativas de inflación bajan en Capital Federal, Gran Buenos Aires, y en el Interior del País.

    La siguiente tabla sintetiza los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación correspondientes al mes de junio para el total nacional y considerando individualmente Capital Federal, Gran Buenos Aires e Interior del País.

    Expectativa de Inflación Próximos 12 MNacional Capital GBA Interior

    Mediana 40 50 40 40

    Promedio 44,5 46,6 43,2 45,8

    Desvío Est. 26,3 26,2 27,0 26,2

    Min. 0 0 0 0

    Max. 100 100 100 100

    Obs. 944 190 228 527

  • ENCUESTA DE EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN

    www.utdt.edu/cif Av. Figueroa Alcorta 7350,

    Ciudad de Buenos Aires, Argentina

    Considerando la mediana de las respuestas, las expectativas de inflación bajan en el Gran Buenos Aires y en el Interior del País, mientras que se mantienen en Capital Federal.

    La inflación esperada, según el promedio, baja en Capital Federal, Gran Buenos Aires, y en el Interior del País. En Capital Federal marcó 46,6% (-0,8 puntos porcentuales), en el Gran Buenos Aires marcó 43,2% (-3,8 p.p.) y en el Interior del país marcó 45,8% (-2,4 p.p.).

    v Las expectativas de inflación, de acuerdo a la mediana, se mantienen tanto para la población de ingresos bajos como para la población de ingresos altos. Según el promedio, las expectativas bajan para la población de ingresos altos y para la población de ingresos bajos.

    De acuerdo a la mediana, y aproximando por el nivel educativo alcanzado, las expectativas de inflación se mantienen en 40% para los sectores de ingresos bajos, y se mantienen en 50% para los sectores de ingresos altos.

    Considerando el promedio, las expectativas, respecto del mes anterior, disminuyen 1,4 p.p. para los sectores de menores ingresos, marcando 42,7% en el mes de junio, y disminuyen 2,8 p.p. para los sectores de mayores ingresos, marcando 46,8% en el mismo período.

  • ENCUESTA DE EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN

    www.utdt.edu/cif Av. Figueroa Alcorta 7350,

    Ciudad de Buenos Aires, Argentina

    El índice se obtiene de los resultados de una encuesta mensual que cubre alrededor de 1.200 casos en todo el país realizada por Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas donde se realiza la siguiente pregunta:

    Además de una serie de comprobaciones destinadas a corroborar la consistencia de las respuestas, como es usual en estos casos, se trunca la muestra (a partir del centil 95) con el fin de eliminar valores extremos, es decir, datos que reflejen la imposibilidad del encuestado para adecuar su respuesta a la escala requerida por la pregunta.

  • ENCUESTA DE EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN

    www.utdt.edu/cif Av. Figueroa Alcorta 7350,

    Ciudad de Buenos Aires, Argentina

    FICHA TÉCNICA

    Ø UNIVERSO: POBLACIÓN GENERAL DE GRANDES CENTROS URBANOS JUNIOR DE 18 AÑOS

    Ø TIPO DE ENCUESTA: TELEFÓNICA, POR EL SISTEMA C13 CATI FOR WINDOWS Ø CARACTERÍSTICAS DE LA MUESTRA: ALEATORIA, POLIETÁPICA, ESTRATIFICADA POR

    ZONAS PARA LA SELECCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS Y NÚMEROS TELEFÓNICOS, Y POR CUOTAS DE EDAD Y SEXO PARA LA SELECCIÓN DEL ENTREVISTADO

    Ø LOCALIDADES: CAPITAL FEDERAL, GBA, CÓRDOBA, ROSARIO, MENDOZA, TUCUMÁN, LA PLATA, MAR DEL PLATA, SALTA, SANTA FE, SAN JUAN, RESISTENCIA, CORRIENTES, JUJUY, PARANÁ, NEUQUÉN, FORMOSA, SAN LUIS, LA RIOJA, COMODORO RIVADAVIA, SAN NICOLÁS, SAN RAFAEL, VILLA MERCEDES, OLAVARRÍA, RÍO GALLEGOS, GOYA, EL DORADO, VIEDMA, CONCEPCIÓN, RÍO TERCERO, PEHUAJÓ, TERMAS DE RÍO HONDO, RIVADAVIA, CASTELLI, CRESPO, PROF MAZZA, MONTECARLO, CATRIEL, VILLA ABERASTAIN Y RECREO.

    Ø TAMAÑO DE LA MUESTRA: 1201 CASOS

    Ø ERROR ESTADÍSTICO: +/- 3,5%

    Ø FECHA DEL TRABAJO DE CAMPO: ENTRE EL 1 Y EL 11 DE JUNIO DE 2020 Ø EMPRESA EJECUTORA: POLIARQUÍA CONSULTORES