enelsofá - La Prensa Austral · dad nosotros tenemos la esperanza de que ... seos para un año...

16
El Magallanes • 1 domingo 12 de agosto de 2012 www.laprensaaustral.cl El Magallanes domingo 12 de agosto de 2012 www.laprensaaustral.cl Con sabor oriental P. 2 y 3 José Villarroel en el sofá Shirley Agnes di Silva

Transcript of enelsofá - La Prensa Austral · dad nosotros tenemos la esperanza de que ... seos para un año...

El Magallanes • 1 domingo 12 de agosto de 2012 www.laprensaaustral.clEl Magallanes domingo 12 de agosto de 2012www.laprensaaustral.cl

Con sabor orientalP. 2 y 3

José

Vill

arro

el

enelsofá

Shirley Agnes di Silva

2 • El Magallanes domingo 12 de agosto de 2012www.laprensaaustral.cl

Esta descendiente de padres portugueses disfruta con el trabajo que realiza en su restaurante y lo califica como su casa.

José

Vill

arro

el G

onzá

lez

Shirley Agnes di Silva

La singapurense que se niega a dejar su tradicional local de cocina orientalA fines de los ’80 partió con el Restaurante “Golden Dragon” en Avenida Colón. Después se trasladó a una casona en el sector del Cerro de La Cruz y desde el año 2004 funciona en un local en la céntrica intersección de calles Chiloé e Ignacio Carrera Pinto. Ahora peligra la continuidad de su negocio, ya que el municipio le solicitó la devolución del local facilitado en calidad de comodato.

El Magallanes • 3 domingo 12 de agosto de 2012 www.laprensaaustral.cl

Marisol Retamal Gonzá[email protected]

Motivos familiares hicieron que Shirley Agnes di Sil-va llegara a Punta Arenas hace 27 años. La ciudada-na singapurense e hija de

padres portugueses se instaló en la zona y poco a poco comenzó a empaparse con la vida de una región tan particular como Ma-gallanes.

Alentada por su familia, decidió abrir un restaurante de comida china a fines de los años ’80. Consideró que el negocio sería bueno ya que el medio de ese entonces no contaba con una alternativa de ese tipo y porque, además, ella se sentía con la con-fianza de ofrecer un producto distinto y apetitoso que gustaría al público.

Y no se equivocó. El “Golden Dragon” que debutó en un edificio en Avenida Co-lón se trasladó después a una amplia caso-na ubicada en calle Señoret. Ahí el restau-rante logró consolidarse como un referente de la cocina china en la zona. Hacia el año 2004 surgió la idea de contar con otro local, pero de comida al paso, y para ello solici-tó el apoyo del municipio de Punta Arenas. Se le facilitó en calidad de comodato una construcción desocupada que antes había sido utilizada como local comercial. Invir-tió unos 27 millones de pesos para realizar obras de mejoramiento arquitectónico y la instalación de servicios como luz, gas y agua.

Así nació el “Golden Dragon al Paso”, ne-gocio que funcionó en paralelo con el local de calle Señoret. Un incendio terminó con el funcionamiento de la sucursal principal e hizo que todas las actividades se trasladaran al restaurante con la modalidad “al paso”.

Para Shirley esta experiencia como em-presaria gastronómica ha sido positiva, ya que ha podido desarrollarse en términos la-borales y ofrecer con cariño un servicio de cocina a los más distintos públicos. Es que su chapsui, sus wantanes y los tallarines salteados se convirtieron en parte de su se-

llo como experta de la cocina oriental.En esta tarea la acompañan fieles tra-

bajadoras con las que comparte el sentido de responsabilidad por entregar un buen servicio. Son ellas también las que ven su preocupación por la complicada situación en que se encuentran en la actualidad: el municipio solicitó la devolución del local ya que éste sería entregado a la Unión Co-munal de Juntas de Vecinos.

Un año complicadoLa vida de Shirley se concentra en aten-

der a su marido, que se encuentra enfermo, y en el funcionamiento de su restaurante. Sus tres hijos viven fuera de la región pero se mantiene en directo contacto con ellos: uno vive en Bolivia, otro está en Antofagas-ta y su hija se radicó en Londres.

Cuenta que este año ha sido difícil. A la enfermedad de su esposo se sumaron las complicaciones ocasionadas por el aluvión ocurrido la noche del 11 de marzo pasado. Su local resultó directamente afectado por el barro y el agua que inundaron numerosas construcciones dejándolas prácticamente inutilizables.

La restauración del inmueble se convir-tió en una tarea primordial liderada por ella y sus trabajadoras. Contrató además a personal que se encargó de limpiar el local, donde el barro llegó a tener medio metro de alto. Era el lunes 19 de marzo cuando estaba terminando de limpiar el lugar y recibió una lamentable noticia: una car-ta emanada desde el municipio de Punta Arenas que le indicaba que debía abando-nar el local ya que éste sería utilizado para otros fines.

“No habíamos terminado de limpiar por los daños que nos dejó el aluvión cuando apareció esto. No lo podía creer y todavía no lo puedo creer. Hay días en que me cuesta dormir pensando en qué voy a hacer si me quedo sin esto. Porque yo vivo del trabajo que hago aquí al igual que la gente que tra-baja conmigo tantos años”, señala conmo-vida por esta noticia.

“Nos quedamos en shock y hasta hoy día

años en la zona lleva esta extranjeradescendiente de padres portugueses

27

yo estoy en shock porque no sé qué va a pa-sar”, confiesa.

Mariela Oyarzo, trabajadora que acom-paña a Shirley hace 24 años, dice que “nos queríamos morir cuando pasó esto. De ver-dad nosotros tenemos la esperanza de que nos renueven el contrato para que podamos seguir funcionando sin problemas”.

Es que la posibilidad de que el negocio de Shirley deje de funcionar no la afecta sólo a ella sino que a sus empleados, que tam-bién lo sienten como propio. “Nosotros acá funcionamos todos los días. Yo parto la jornada al encargarme de las compras, de ahí me preocupo de disponer de los ingre-dientes que se usarán en las comidas por-que acá no se usa nada congelado y todo es fresco. Esta es mi casa porque yo estoy aquí todos los días y ojalá nadie puede sacarme de acá”, cuenta esbozando una sonrisa de esperanza.

Apoyo del públicoLa gente le reconoce el esfuerzo por haber

recuperado el local que estaba abandonado

cuando se lo entregaron y por habilitar un recinto comercial que cumple con toda la normativa sanitaria vigente. Le emocionan las muestras de cariño de sus clientes, que voluntariamente le entregan su apoyo en un listado de firmas que será presentado al municipio para solicitar que se le renueve el contrato que le permite funcionar en ese lugar.

“Yo necesito trabajar porque mi marido está muy enfermo. ¿Qué voy a hacer si me quitan este local? ¿Y qué pasa con mis tra-bajadoras? Uno siempre está preocupándo-se de arreglarlo, porque es como una casa donde siempre hay algo que hacer. Ahora estoy en esta rara incertidumbre porque no sé qué hacer porque no está claro qué va a pasar con nuestro local”, refuerza.

Mientras tanto el “Golden Dragon al Paso” continúa funcionando. El municipio otorgó plazo para operar hasta fines de oc-tubre, pero Shirley está esperanzada en que las autoridades correspondientes recapaci-ten y puedan llegar a un acuerdo que le per-mita continuar con sus actividades.

El desborde del río de las Minas el pasado 11 de marzo dejó al

local “Golden Dragon al Paso”, en Chiloé esquina Ignacio Carrera

Pinto, bajo el agua. Un costo de 600 mil pesos tuvo para la

propietaria contratar gente para el retiro de medio metro de barro

desde el interior.

Dan

iel C

anal

es/A

rchi

vo

4 • El Magallanes domingo 12 de agosto de 2012www.laprensaaustral.cl

André [email protected]

André Jouffé [email protected]

Mientras se apagaba la se-gunda guerra en 1945, José Donoso de 21 años arribaba a estas tierras en busca de sustento e

inspiración. Muchos ignoran que el au-tor residió unos meses en la zona. Escri-be aquí su exitoso cuento: Dinamarque-ro (1955) en que habla de la gente de la Patagonia e incluso se refiere a la pros-titución itinerante en el extremo sur del país.

Siendo tan pinta de pituco, Donoso era feliz hurgando en la miseria y en la po-breza, amén de otras aberraciones.

A su hija adoptiva Pilar le encarga su biografía en base a conversaciones y documentos rescatados y que él jamás hubiese querido que dieran la luz mien-tras viviera. “Correr el tupido velo”, del Premio Nacional 1990 desnuda tanto a su entorno como a sí mismo: a su esposa María Pilar Serrano y de la propia Pilar. El asunto incursiona mucho más allá del tema homosexual de Donoso, sobre el cual abundó la prensa. Se leen cosas te-rribles capaces de derrumbar a cualquier persona más aún si sé es hija adoptiva, desconocedora de su pasado adoptivo paterno.

Donoso sospechaba que Pilar le robaba dinero. Y es obsesivo y hasta paranoico con el tema. Lo cruel es que al encargarle su biografía le franquea el paso a la lec-tura de las cartas donde se encuentra con este pastel. Entendible entonces su sui-cidio hace unos meses, aunque nada es justificable.

Estas cartas contienen reclamos sobre las borracheras constantes de su esposa y leemos en sus cartas que entre los de-seos para un año nuevo, Donoso suplica que María Pilar, deje de beber.

María Ester Serrano, de madre bolivia-na, conocida como María Pilar, descri-be una vida sexual a veces normal, aun-que reclama que a su marido a menudo le cuesta mucho hacerla, pero que tira la

esponja al cabo de cinco años de matri-monio. Para conciliar el sueño apela a su conocida y fatídica mamadera.

La semejanza de Pepe con los persona-jes del Obsceno Pájaro de la Noche, son escalofriantes, al extremo de manifestar una obsesión al olor de su propia orina en la ropa interior. Esto le hace recordar la de su abuelo Emilio, no sabe si con pla-cer o asco. Le da mucha importancia a su caspa.

Pilar al leer esas líneas perdió la cabeza y el norte y por eso se quitó la vida. Debe de haber sido espantoso leer que su padre la encuentra horrible, capaz de asesinar a su esposo e hijos. La relación fue simple-mente siniestra de un amor y desprecio muy bipolar.

A Pepe, le extraña que sigan su pista homosexual, pero deja su huella en “El Lugar sin límites”, llevada al cine por Arturo Ripstein. Luego le preocupa que lo identifiquen demasiado con el mundo gay.

Lógicamente está el enfrentamiento cara a cara con el tema, cuando la María Pilar le espeta a Pilar durante un almuer-zo que fue de muy mal gusto aludir la ho-mosexualidad de una persona en presen-cia de su padre si ella estaba al tanto de su pasado. Al parecer la joven solo sospe-chaba entonces.

Ya viejo, en medio de sus exámenes cree que tiene Sida, pero reflexiona y rechaza la posibilidad con el argumen-to evidente: En esa época no existía. (It

didn’t exist then), escribe en inglés.Hay algo que me inquieta: ¿Dónde es-

tán sus entrevistas a Erza Pound y Chi-rico que hiciera a comienzos de los años 60? Deben de ser un testimonio maravi-lloso de este hombre que vino a Maga-llanes a trabajar siendo muy joven.

Su posición ante el triunfo en ciernes de la Unidad Popular queda expresada en las siguientes líneas de su diario: “Yo esta-ría muy por un gobierno revolucionario, pero Salvador Allende me parece lo últi-mo de lo último y no votaría por él por ningún motivo. No se qué gente lleva. Si lleva a Carlos Altamirano me parece ho-rrible. Aquí hay gente que se está yendo a Chile porque están seguros que va a salir Allende. Para mí sería un motivo para no volver a mi patria. Si sale Allende ¿no ha-bría como corolario un golpe militar de derecha casi inmediatamente?”

En lo personal, aparte de haber estado en un brunch en Washington en los años ochenta con José y María Pilar, tuve una experiencia que además se repitió esta semana en Magallanes.

Una tarde en la Clínica Alemana de Santiago, me encuentro con Donoso quien luego de saludar, me cuenta: “Fí-jese que tengo una cirrosis hepática y eso que nunca he tomado en mi vida. Pro-

viene de una hepatitis C, contraída hace muchos años.

De pronto me queda mirando fijo y pregunta: ¿Acaso no eres Jouffé?

Sí, le respondo (aclaro que andaba con pantalón y camisa blanca).

-Te confundí con un médico en esa pinta-aclara.

Reímos. Pero leyendo el libro, Correr el tupido velo, encuentro una gran contra-dicción entre lo que me dijo Donoso en cuanto al trago porque en una parte de su libro, en un momento muy angustiado por el que atraviesa, afirma: “Me gusta-ría ir a México y desaparecer de parranda una semana entera con Carlos Fuentes”. El mejicano era su gran amigo. De hecho se mencionan tequilazos al cubo en estas cartas de Donoso.

Autor de Dinamarquero nunca fue abstemio y encontraba horrible a Allende

La Mentirita de José Donoso

El escritor José Donoso.

El Magallanes • 5 domingo 12 de agosto de 2012 www.laprensaaustral.cl

Nicolás Harambour Nieto, soció[email protected]@nharambour uncalcetindelana.tumblr.com

Es la odiosa frase que escuché y leí en las noticias, tantas ve-ces, estos últimos días. Cada vez que un miembro de la delegación olímpica chilena

quedaba descalificado o no lograba una medalla, la frasecita.

Ya es común en el fútbol escuchar el es-pontáneo cambio de conjugación, con el “ganamos” y el “perdieron”, pero al menos en el fútbol –seamos francos- existe cierto respaldo nacional al deporte. De alguna manera, no sólo hay esperanzas puestas en el desempeño del equipo, no sólo hay gen-te camiseteada en frente del televisor, ce-lebrando o llorando en plazas importantes de la capital, sino que también hay segui-miento y fanatismo histórico. Hay todo un trasfondo, de conocer el deporte y sus re-glas de juego, conocer a los jugadores y sus trayectorias profesionales (y hasta perso-nales), y hay un enorme mercado que gira en torno a los auspiciadores y la cobertura del deporte por parte de los medios de co-municación. El fútbol es “el deporte popu-lar” no por mera etiqueta, por lo que justa o injustamente, algo hay del “ganamos” cuando la “selección chilena” (sin apellido necesario) mete más goles que su rival.

Pero en la gimnasia, en el rally, el mo-tocross, el enduro, el handball, el tiro al arco, el levantamiento de pesas, lanza-miento de bala, etc. difícilmente podemos hablar de una representación de Chile. Porque se trata de individuos –o equipos- continuamente ignorados y ningunea-dos en los medios de comunicación y las conversaciones cotidianas, y peor aún, en muchos casos ni siquiera atendidos por las instituciones nacionales que los tendrían que proteger. Ser deportista en este país, lo he dicho antes, es una carrera absolu-tamente ingrata. Una persona comenta-ba, a propósito de Londres 2012, “cuando veo los impresionantes deportistas en las olimpiadas me quedo preguntando ‘¿qué he hecho con mi vida?’”. Puede ser, pero apuesto a que cuando un miembro de la delegación olímpica chilena ve la frase que titula este comentario piensa exacta-mente lo mismo, y en su caso es bastante más grave el sentimiento.

Pero el problema no es sencillamente de públicos y seguidores, de popularidad o rareza. El problema con el deporte es más estructural que eso, y tiene que ver con escasas políticas de desarrollo del depor-te. Y más aún, tenemos en Chile un gra-ve problema cultural, que emana de esta

¡Otra decepción olímpica!falencia: resulta que, incluso en el fútbol, vivimos del talento.

Ponemos todos nuestros huevos en un solo canasto, y el más frágil de todos, el más impredecible, inusual y difícil de conseguir: el talento. Se nota en nuestro modo absolutamente individualizado de referirnos a los deportistas, en cómo los ensalzamos e idolatramos, y especulamos sobre las razones de diversa índole que dieron lugar a un sujeto tan sobrehumano, y en cómo no escuchamos ni damos ca-bida, hasta que no aparezca dicho talento en la arena. De los 20 minutos de la tanda deportiva en las noticias, 19:30 son para hablar de nuestros “niños maravilla” en el fútbol extranjero.

Y el talento es importante, desde lue-

go, pero el hecho de que crezca en suelos tan áridos como los que tenemos roza la inverosimilitud. Lo de Tomás González, por ejemplo, me resulta casi inexplicable. El talento es importante, pero necesita de una estructura que permita encontrarlo y hacerlo crecer. Porque el talento se hace menos raro cuando somos capaces de buscarlo en todas partes y darle apoyo.

En el motociclismo internacional de ve-locidad está teniendo lugar una situación sin precedentes desde la década del ’70, que es el triste ocaso de los campeones norteamericanos. Los pocos pilotos que quedan ya no ganan, y están al borde del retiro. ¿Y entonces qué? Al mismo tiempo, de España, entre las filas de los campeo-natos juveniles surgen sin parar grandes

campeones, hombres que serán el futuro del deporte por muchos años más.

España ha preparado consciente y de-liberadamente una estructura para pro-piciar esto, mientras que Estados Unidos no. Solo han recaído en grandes e inusua-les talentos.

Sin embargo, nuestra situación es in-finitamente peor, porque ni siquiera nos hacemos la pregunta: “¿y entonces qué?”.

Rodrigo Concha, quien nos “represen-taba” en el campeonato de velocidad de España en categoría moto2, el semillero por excelencia para el MotoGP, se tuvo que retirar por falta de financiamiento.

-“¿Rodrigo Concha?; nunca había escu-chado ese nombre”.

No, pues, justamente.

6 • El Magallanes domingo 12 de agosto de 2012www.laprensaaustral.cl

Roberto Hofer Oyaneder([email protected]

Cuando usted lea esta crónica, ya será noticia quién fue el ganador o ganadora del XXXII Festival Folclórico en la Patagonia, y con toda seguridad será el primer titular que busquen muchos magallánicos, quienes siguen el evento por décadas. Pese a que siempre haya crí-ticos que pongan en entredicho la parrilla artística, sus maratónicas

jornadas o el sitial que el certamen ocupa hoy respecto a épocas pretéritas, lo importante es que “Punta Arenas tiene Festival (así con mayúsculas)”, como un tesoro aquilatado a punta de sueños, esfuerzos y, sobre todo, de suma de volun-tades.

El resultado, sin duda, es algo no menor visto en el tiempo, al punto de forjarse aquí uno de los hitos culturales que más identifica al pueblo de Magallanes. Como muchas cosas que sólo se saben dar en esta tierra, su riqueza transversal tiene mucho de viento y de pampa, que han sido materias primas de su canto. Can-ciones que tienen mucho de integración, poco y nada del huaso nortino, y una tonalidad a ratos tristona, reflejo de una tierra majestuosa, pero a la vez inhóspita por la dureza de su clima.

Vinilo

El gobierno militar suspende la realización del festival hasta el retorno a la democracia, en 1990

Tras años de informal intercambio, un convenio asegura la presencia de artistas magallánicos en el Festival de Cosquín, Argentina

Antología periodística del certamen folclórico

Porque la Patagonia tiene Festival

1978

2005

Pocos recuerdan que esta historia se remon-ta a 1967, cuando un señor de las comunica-ciones, Ramón Utz, irrumpió en este escenario prefestivalero. En aquel entonces llegó a insta-lar la Radio Minería en Punta Arenas. Al alero de ella realizó el Primer Encuentro Folclórico en la Patagonia.

Pese a no haber mayores registros de este primer evento, para la historia Los del Ocaso triunfan con “Punta Arenas adiós”, tema ce-dido por el sacerdote músico Belarmino Sán-chez, un salesiano que también dejó huella por estos lares. En aquel entonces, aún no se pensaba en traer a artistas de la Patagonia ar-gentina y de Coyhaique o Aysén.

“Año uno”En 1969, el Teatro Gran Palace se abriría al

Primer Festival de la Canción Folclórica en la Patagonia, con gran apoyo del público y de la recién creada Corporación de Magallanes (Cormag). En aquella primera versión, sus or-ganizadores debieron conseguir sillas presta-das en el vecindario, porque el recinto estaba colmado. Llegaron folcloristas aficionados de todas partes de Chile y Argentina.

El 30 de agosto de ese año, ocho grupos cultores disputaban el Ñandú de Oro, primer trofeo que entregó este naciente certamen. Ese año, Mejor Conjunto resultó Vocal del Sur, de Neuquén, Argentina, en tanto el segundo lugar fue para Los Trovadores del Río, de Co-yhaique, y su legendario tema “Mensaje en la Patagonia. El tercer puesto (¿Nandú de Bron-ce?) fue para Magallanes, representada por Los del Estrecho.

Antonio González, uno de los artífices de ese primer festival, contaba que en su géne-sis tuvo especial importancia la Municipa-lidad de Puerto Natales, porque a solicitud de su alcalde, en 1968 se hizo un encuentro de turismo. En ella, el Club Andino –al que pertenecía el dirigente- presentó tres pro-puestas: hacer un festival folclórico, iniciar un carnaval de invierno y suscribir con Ba-riloche un convenio para el Festival de Es-quí de las Juventudes Patagónicas. Las tres actividades se cumplieron. Y en la primera le cupo también gran participación al recor-dado Antonio “Cocho” Cárcamo, así como al gran René Formantel, cuya cálida voz fue la chispa para un canto que nacía en la magia de la noche.

Influjo de un festivalDespués vendría el período con José Came-

lio Rial, Ramón Utz, Rodolfo Molina, Ernesto Mrugalski y Jorge Amarales como dirigentes, en que tuvo un despegue internacional. “En 1970, las primeras transmisiones por satélite las sacamos acá vía Entel y se transmitió este

En 1969, el Teatro Gran Palace se abriría la primera versión oficial del evento, con gran apoyo del público y de la recién creada Corporación de Magallanes (Cormag).

En una primera versión no oficial del evento, Los del Ocaso (José Palma Oyarzún, Juan Carlos González, Miguel Palma Dragicevic y Willy Mimica) triunfaron con “Punta Arenas adiós”, compuesta por el sacerdote Belarmino Sánchez.

El Magallanes • 7 domingo 12 de agosto de 2012 www.laprensaaustral.cl

evento por toda la cadena de la radio El Mun-do de Argentina”, señaló en una oportunidad Ramón Utz.

A esto él atribuye que las repercusiones me-diáticas del evento hayan corrido más del otro lado de la frontera que del nuestro.

Al llegar los años 70, el arraigo del Festival en la Patagonia, sumado al influjo de la Nue-va Canción Chilena y el surgimiento de diver-sos grupos locales, dieron la pauta para que la música de corte folclórico, en especial del otro lado de la frontera, se asentara definitivamen-te en el gusto popular en la zona, pero con un sello local.

En aquella década, incluso el nombre de Magallanes se encumbró alto mediáticamente en el género folclórico, con el éxito nacional de los Patagonia 4. Luego de triunfar en el Festi-val del Cantar Estudiantil de Viña del Mar, en 1974, fueron invitados al Festival de Viña del Mar.

Al año siguiente, se inscriben como los ga-nadores del VII Festival Folclórico en la Pata-gonia con su tema “Cuatrero”, sin nada que envidiarle a otra leyenda musical como Los Lazos, quienes se llevaron el Ñandú a Coyhai-que en 1974 y 1976. En aquellos tiempos, aún se premiaba al mejor tema chileno y al mejor de Argentina.

Nueva eraEn la década de los ’80, pese a la forzada in-

terrupción que afectó al Festival a contar de 1978 hasta el retorno de la democracia, la ex-presión folclórica se mantuvo viva gracias al estrecho vínculo con los argentinos y al ger-men del Canto Nuevo, que llevó a la apertu-ra de verdaderos enclaves culturales como La Pincoya y el Café Kultural.

La tradición festivalera se retomaría en 1990, con el regreso al régimen democrático. Aquel XI Festival Folclórico en la Patagonia, se im-pondría “Amigo, padre, abuelo”, de Pedro Sánchez, cantado por Pamela Bórquez y José Luis Sánchez.

De ahí en adelante, en una sola categoría, se acentuará la hermandad entre chilenos y argentinos, con triunfos alternados, y más de alguna anécdota. Como en 1992, cuando in-éditamente no clasificaron canciones maga-llánicas para la competencia del certamen.

También recuerdo la resistencia inicial que generó el trofeo del Ovejero, al optar los or-ganizadores por dejar el Ñandú sólo para los competidores.

El año 2005, tras años de informal inter-cambio, un convenio asegura la presencia de magallánicos en el Festival de Cosquín. Aque-lla puerta será inaugurada por América Sur y

el Coro Intermezzo, quienes se proyectarán desde el escenario magallánico para marcar presencia en aquel escenario mayor argentino.

En esta nueva década, el festival no pierde su sello, con el tiempo se ha profesionalizado. La llegada de importantes figuras de la can-ción nacional e internacional siguen siendo un aliciente para atraer a las nuevas genera-ciones.

Aunque para muchos suene a un festival

“remasterizado”, un tenue reflejo de que fue, es estimulante que –a diferencia de años atrás- hoy pueda ser seguido en directo por televisión, así como por Internet. Lejos de morir, e independiente de la autoridad de turno que esté (o de que se acabe algún día el gas), Magallanes tendrá festival mientras haya voluntades. Y también corazones que le canten a lo humano de vivir en esta región, y a lo divino del amor que nace con cada día.

Patagonia se alzó con el primer lugar en 1975 con el tema “Cuatrero”.

8 • El Magallanes domingo 12 de agosto de 2012www.laprensaaustral.cl domingo 12 de agosto de 2012

Album familiar

Esta familia tie-ne sus orígenes en Porvenir, ca-pital de la pro-vincia de Tierra

del Fuego, donde el 17 de agosto de 1928 nació Cau-policán Toro Rivas, hijo de Pedro Nolasco Toro y María Feliciana Rivas, oriundos de Porvenir, quienes también tuvieron a Efraín, Susana, Lautaro, Guacolda, Jonathan y Mario.

En tanto, Yolanda Gue-rrero Olavarría es una de los nueve hijos del matrimonio entre Rafael Guerrero López y Onoria Olavarría, también de Porvenir.

Caupolicán Toro Rivas y Yolanda Guerrero Olavarría se casaron el 14 de junio de 1952. En Porvenir, más espe-cíficamente en China Creek, Caupolicán trabajó en la es-quila, la pesca y también fue lobero. El matrimonio tuvo tres hijos: María (nacida el 30 de septiembre de 1953), Juan Carlos (10 de abril de 1955) y Caupolicán (28 de octubre de 1958).

María Toro Guerrero tra-baja en Inges y el 13 de abril de 1973 contrajo matrimonio con Enrique Muñoz. Son pa-

dres de Javier y Verónica. A su vez, Juan Carlos Toro es funcionario de la Empresa Nacional del Petróleo y se casó con Mirta Uribe, el 12 de agosto de 1978, tienen un hijo llamado Juan Ignacio, estudiante de Educación Fí-sica en la Umag. Finalmente, Caupolicán también trabaja en la Enap y estuvo casado con Elena Pozo. Tuvieron dos hijos, Jessica y Cristián.

Otro aspecto que carac-teriza a esta familia es su amor al deporte, heredado de Caupolicán Toro Rivas, quien fue uno de los pri-meros jugadores del Club 18 de Septiembre de Porve-nir. Además practicó bás-quetbol, remo, bowling, entre otros. El gusto por el bowling es lo que ha uni-do a toda la familia, porque todos practican esta dis-ciplina. En tanto, su hijo, Caupolicán Toro Guerrero destacó en el fútbol y de-fendió los colores de Espa-ñol, Sokol y Scout. A fines de la década del ’70 probó suerte en los clubes profe-sionales Everton y Unión La Calera. Además, fue se-leccionado juvenil de Punta Arenas en 1978.

Familia Toro-Guerrero

25 de enero de 1957, Rinconada de la Plata, en Porvenir. Caupolicán Toro Rivas junto a sus hijos Juan Carlos y María.

22 de enero de 1969. Caupolicán Toro y Yolanda Guerrero participando en el Campeonato Nacional de Bowling, en Calama.

1970. Yolanda Guerrero Olavarría y Caupolicán Toro Rivas, de vacaciones en Valparaíso.

7 de febrero de 1957. Caupolicán Toro Rivas y su hermano Lautaro, en la parcela Rinconada de la Plata. Al medio, la pequeña María Toro Guerrero.

Arriba de izquierda a derecha: Caupolicán Toro Guerrero y Juan Carlos Toro Guerrero. Abajo: Yolanda Guerrero, Caupolicán Toro Rivas y María Toro Guerrero.

El Magallanes • 9 domingo 12 de agosto de 2012 www.laprensaaustral.cldomingo 12 de agosto de 2012

Cristian [email protected]

Arriba de izquierda a derecha: Alex Rivera, Verónica Muñoz, María Toro y Javier Muñoz. Abajo: Yolanda Guerrero, Fabiana Muñoz, Daniela Villagrán y Caupolicán Toro Rivas.

Caupolicán Toro Rivas con sus bisnietos Fabiana Muñoz, Daniela Villagrán, Bastián Sandoval y Benjamín Toro.

2008. Celebración de los 80 años de Caupolicán Toro Rivas, junto a su esposa, hijos, nietos y bisnietos.

Arriba de izquierda a derecha: Cristián Toro, Javier Muñoz, Jessica Toro y Juan Ignacio Toro. Abajo: Yolanda Guerrero, Caupolicán Toro Rivas y Verónica Muñoz.

Jessica Toro con la bisnieta más pequeña de la familia, Luna, de sólo cuatro meses.

18 de septiembre de 1965. Los hermanos Juan Carlos, María y Caupolicán Toro Guerrero, en Cullen.

Caupolicán “Quito” Toro, a la derecha, junto a su compañero Carlos Reley, con quien compartió selección juvenil, en 1977 y la selección adulta de Punta Arenas, en 1980.

Arriba de izquierda a derecha: Juan Ignacio Toro, Mirta Uribe, Juan Carlos Toro y Carla Yutronic. Abajo: Yolanda Guerrero y Caupolicán Toro Rivas.

10 • El Magallanes domingo 12 de agosto de 2012www.laprensaaustral.cl

Toponimia

Nelson Toledo

Puerto Bories es un complejo in-dustrial fundado en 1913 por la Sociedad Explotadora Tierra del Fuego para procesar la produc-ción de sus estancias en este sec-

tor. Se encuentra ubicado a sólo 5 kilómetros de Puerto Natales y fue denominado así en homenaje a un progresista gobernador de Magallanes, don Carlos Bories.

Hasta fines de la década de los 70 funciona-

ba como frigorífico y matadero. Tiene impre-sionantes instalaciones: cámaras de congela-ción, grasería, curtiembre, conservación de carnes y lavandería de lanas. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1999.

En este lugar, pioneros llegados desde Eu-ropa a fines del siglo XIX, dieron vida a una floreciente industria en el ámbito de la ga-nadería ovina, que por aquellos años se ex-pandía rápidamente por el territorio patagó-nico, desde la introducción de las primeras 300 ovejas en 1877 provenientes de las islas

Falkland. El ciudadano alemán Rodolfo Stubenrauch, colono y empresario visiona-rio, inició las primeras construcciones en esta área, logrando establecer una grasería en 1905. En los años siguientes y como pro-pietaria, la más grande empresa de la Patago-nia, creada en 1893 y denominada Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego, construyó una gran factoría llamada Frigorífico Bories, logrando iniciar el faenamiento, proceso y refrigeración de miles de ovejas, en 1915.

La temporada de trabajo se iniciaba a fines

de febrero y terminaba a mediados de abril, faenándose veinticuatro mil animales por se-mana, es decir, cuatro mil quinientos diarios, que se congelaban en doce cámaras de frío a veintitrés grados bajo cero y pasaban luego a cinco bodegas con capacidad para tres mil toneladas que funcionaban entre diecisiete y dieciocho grados bajo cero.

Junto al frigorífico hubo en Puerto Bories importantes instalaciones vinculadas a la in-dustria ganadera, tales como escuela, biblio-teca, sala de cine en 16 milímetros, panadería,

Puerto Bories fue bautizado así como un reconocimiento al progresista ex gobernador Carlos Bories.

Puerto Bories

Un gran museo que invita al reencuentro con la historia

El Magallanes • 11 domingo 12 de agosto de 2012 www.laprensaaustral.cl

Carlos Bories

El 29 de junio de 1898 fue designado gobernador del territorio de Magalla-nes don Carlos Bories. Seis años duró la gestión gubernativa de este hombre eminentemente progresista. Entre las numerosas obras de progreso que se realizaron durante su mandato se pue-den mencionar el inicio de los trabajos de vialidad pública en la incipiente Punta Arenas, ya que se abrieron nuevas calles y se hicieron desmontes y terraplenes, además que se instalaron carteles con los nombres de las calles.

En ese tiempo, Magallanes, por más que contara entre sus pobladores con gente de fortuna, que se había enriquecido por las facilidades del gobierno en hacerle enormes concesiones de tierras, ofrecía al visitante un aspecto totalmente desasea-do. Antes sin alumbrado, sin policía, sin agua, sin matadero, en un plazo relativa-mente breve Bories logró subsanar estas deficiencias. Presidió la bienvenida al Presidente Federico Errázuriz Echaurren que visitó Punta Arenas el 12 de febrero de 1899 con el fin de entrevistarse unos días más tarde, con el Presidente argentino Julio Roca, hecho conocido por la historia como el Abrazo del Estrecho.

Gracias a su gestión se creó una escuela nocturna para trabajadores, se construyó un malecón frente a la Gober-nación Marítima y se terminó la construc-ción del Hospital de la Caridad. En 1902 consiguió la creación de la Subdelegación de Ultima Esperanza. Falleció en Santiago en mayo de 1910.

En 1899 el Presidente Julio Roca y el Presidente Federico Errázuriz Echaurren se reunieron en Punta Arenas, hecho que la historia conoce como el Abrazo del Estrecho.

piscina, cancha de fútbol, de tenis y bolos, gimnasio para la práctica del boxeo, retén de carabineros, red telegráfica, oficinas y otras, además de un respetable número de poblado-res residentes en el lugar. En 1915, comenzó a operar la línea férrea que con su locomotora y carros funcionó hasta el cierre definitivo de las instalaciones. El 23 de enero de 1919, se pro-dujo un violento y fatal enfrentamiento entre fuerzas policiales y obreros que habían inicia-do una huelga exigiendo demandas labora-les a la administración del Frigorífico Bories. Puerto Bories y el Frigorífico Bories, junto con Humberstone y Sewell, entre otros, son lugares que permiten un reencuentro con la historia. Muchas de estas construcciones se pueden visitar hoy en día, ya que el Frigorí-fico Bories está convertido en un museo y en un terreno contiguo existe un moderno esta-blecimiento hotelero de categoría 5 estrellas, el hotel The Singular.

12 • El Magallanes domingo 12 de agosto de 2012www.laprensaaustral.cl

Germán GamonalEspecial para El Magallanes

Chile está experimentando un crecimiento impensado de los adultos mayores, un sec-tor de la población integrado esencialmente por jubilados.

El Estado se venía preocupando es-pecialmente de la niñez considerando los altos índices de fallecidos en los pri-meros meses de vida. Se logró mejorar los índices después de una labor notable de médicos chilenos (como Cruz Coke y Monckeberg).

Con el paso de los años se captó otro se-rio problema en la población, porque cre-ció el número de pensionados. En Chile la mujer jubila a los 60 años de edad y los varones a los 65, aunque en una comisión designada en el Senado se escuchó la voz de un congresal que declaró que era ne-cesario revisar la edad de jubilación de los chilenos, quizás al ver el alto número de personas que hoy gozan de ese beneficio.

Hay miles de jubilados que pertene-cen a sectores de bajísimas pensiones, pero también hay un segmento que con su trabajo esforzado pertenecen a la lla-mada “clase media”, es decir antiguos funcionarios públicos o particulares, pequeños comerciantes que pagaron sus cotizaciones y que lograron una jubi-lación sobre las medianías. En nuestro país, por años se impone por el mínimo, aunque el sueldo es muy superior y esto produjo en definitiva pensiones muchí-simo más bajas que los sueldos que te-nían esas personas cuando estaban en plena actividad.

Hoy el país tiene una impresionante cantidad de jubilados, de los cuales un porcentaje importante pertenece a la clase media, que al acogerse al sistema, bajó su ingreso significativamente y sufre y reclama. Charles de Gaulle dijo en una oportunidad que “llegar a viejo es una de las mayores desgracias del hombre”.

En nuestro país ha crecido el segmen-to de “adultos mayores” que “gozan” de una jubilación, pero se encuentra en una

edad en que aparecen las enfermedades que requieren tratamiento y gastos mé-dicos elevados.

El jubilado de la clase media logró mu-chas veces al acercarse la edad de tomar reposo legal, y recién terminaban de pagar alguna casa, que mantiene cierto nivel de vida logrado a través del trabajo esforzado de muchos lustros.

El jubilado de la clase media tiene di-versos problemas cuando llega el “arra-bal de senectud” y como aparece en las planillas de ingresos con cantidades leve-mente superiores a la generalidad se en-cuentra con problemas mayores, porque el Estado le ve como algo extraño.

El pensionado de la clase media es mirado por los poderes públicos como privilegiado, y esos organismos esta-tales no saben que ese jubilado debe privarse de muchas cosas para pagar las contribuciones por ejemplo, y de allí el interés de los gremios y de algu-nos parlamentarios con criterio social que han presentado -sin éxito hasta el momento- iniciativas para rebajar al menos en un 50% el monto de esas contribuciones, y precisamente por estos días los técnicos y expertos del gobierno analizan aumentar el valor de ellas especialmente en determinadas comunas.

El Estado viene entregando bonos por diversos motivos a sectores más vulnera-bles de la población y esa labor nos parece muy positiva, pero no puede excluirse a los adultos mayores jubilados de la clase media. Aquí parece que se mira hasta con desdén a quien logró en su vida adqui-rir un bien raíz o un automóvil, y a esos jubilados no le llegan bonos de ninguna especie, incluso el de las Bodas de Oro, que sólo se entregan a familias con muy escasos ingresos.

El adulto mayor debe acudir a los con-sultorios públicos donde se encuentra con otro problema: falta de médicos y fármacos, porque el número de usuarios

es muy elevado. Naturalmente antes de ser atendido debe esperar horas, porque esos consultorios operan con escasos profesionales.

El gobierno del Presidente Piñera des-taca los proyectos sociales aprobados, pero no favorecen a todo un grupo social. La ley no distingue, por ejemplo, la rebaja del 7% que pagan los pensionados para tener derecho a salud, pero el sistema burocrático sí, y en la actualidad el 7% ha operado con menos del 20% favorecido por el descuento, porque la gran mayoría sigue pagándolo y muchos sectores, lla-mados “privilegiados” quizás hasta morir y jamás van a recibir los beneficios de ese proyecto tan publicitado.

Aunque dice el Presidente que “jubi-lado” viene de “júbilo” miles y miles de pensionados apenas conocen esa palabra.

Para ilusionar a esos adultos mayores se lanzan ideas que quedan en el aire como construir y organizar “farmacias estata-les”, que son irrealizables, porque ten-drían un costo sideral.

Es preciso pensar en todo el país y no sólo en Santiago y nos da la impresión que forma esa idea parte de los sueños y como escribió Calderón de la Barca “los sueños, sueños son”.

La mayoría de los pensionados son en-tes aislados. No siempre pertenecen a or-ganismos gremiales, ni tampoco a otros que dicen proteger a los adultos mayo-res. Estos tampoco son escuchados en el Congreso, aunque de repente se invita a directivas gremiales a ciertos actos, pero el Estado debe involucrarse más en ayu-dar de verdad a esos chilenos que viven con muchísimos problemas.

Los adultos mayores -hombres y mu-jeres- requieren de alguna caricia, aun-que sea pequeña del Estado, porque ellos trabajaron con ahínco por muchos años y merecen cierta retribución y así el “jú-bilo” del que habla el Presidente no que-dará en simples palabras que se lleva el viento.

“Los adultos mayores de la clase media”

“El Estado viene entregando bonos por diversos motivos a sectores más vulnerables de la población y esa labor nos parece muy positiva, pero no puede excluirse a los adultos mayores jubilados de la clase media. Aquí parece que se mira hasta con desdén a quien logró en su vida adquirir un bien raíz o un automóvil, y a esos jubilados no le llegan bonos de ninguna especie, incluso el de las Bodas de Oro, que sólo se entregan a familias con muy escasos ingresos”.

El Magallanes • 13 domingo 12 de agosto de 2012 www.laprensaaustral.cl

Allá por los años

Jorge AcevedoFundación Cequa

Existe hoy una gran preocupa-ción sobre la salud de los eco-sistemas marinos, debido al alto número de humanos que habitan en las zonas costeras.

Los efectos de la contaminación ambiental, del cambio climático, la sobre-explotación de recursos, entre otros, llegan a manifes-tarse de variadas formas, afectando intrín-secamente a la salud de los seres humanos y al resto de especies animales y vegetales que habitan en ella. Una de las maneras de monitorear la salud del ecosistema marino viene dada a través del concepto de “cen-tinelas marinos”. Los mamíferos marinos han sido considerados en muchas áreas como uno de los mejores centinelas del ambiente porque tienen una larga espe-ranza de vida y porque además se alimen-tan a distintos niveles de la cadena trófica (por lo que produce una biomagnificación de los niveles de contaminantes y de alma-cenamiento de toxinas antropomórficas).

Ciertamente, lo que pasa en el mar afecta a todos, incluyendo al humano. Los ma-míferos marinos van más allá, pues no sólo indican cierta condición biológica de su

ambiente, sino que también de todo el há-bitat o ecosistema (ejemplo: cambios en la estructura y/o funcionamiento). Desde el punto de vista de la salud humana, los ma-míferos marinos son y han sido utilizados como indicadores de enfermedades emer-gentes en el ecosistema. Por tanto, la salud de los mamíferos marinos nos ha ayudado a identificar tendencias negativas y sus im-pactos, permitiendo conocer las repercu-siones de nuevas enfermedades a nivel in-dividual y colectivo o bien, resurgimiento de otras patologías causadas posiblemente por estrés en el ambiente.

Dada a la gran capacidad de acumu-lación de sustancias tóxicas en sus teji-dos, estos mamíferos marinos han sido utilizados también como vigilantes para percibir la contaminación ambiental, especialmente aquellos contaminantes críticos para la salud humana y del hábi-tat. Como ya conocemos, el mar susten-ta toda la vida en el planeta, y en el cor-to plazo, los contaminantes se traducen en enfermedades en los animales (in-toxicaciones, infecciones bacterianas, virosis y cáncer). El ser humano puede

enfermarse comiendo especies conta-minadas, y lo que es peor, el ser humano tarde o temprano sufre las consecuen-cias de vivir en el mismo ambiente con-taminado.

En Magallanes no existen estudios de esta naturaleza, por lo que mantener y extender un programa permanente de monitoreo de algunas poblaciones de mamíferos marinos cercanas a ciudades de Magallanes, sería

de gran ayuda. Es importante mediante la aplicación de técnicas de muestreo no in-vasivos y de procedimientos de exámenes clínicos y de diversas técnicas (microbio-lógicas, inmunológicas, hematológicas), combinadas con exámenes patológicos a nivel de individuo o de población, conocer de mejor manera y en forma anticipada el riesgo que están teniendo humanos y ani-males.

Mamíferos marinos, centinelas del ecosistema

La presentación del grupo The Girls, en la categoría coreografías, durante el Festi-val de Manifestaciones Artísticos Musicales (Mam) del Liceo San José, realizado el 3 de junio de 2004.

Olimpiadas de Estocolmo en 1912El médico odontólogo Francisco Deichler Ramírez, radicado en Punta Arenas, nos

hizo llegar la foto de su abuelo Enrique Deichler Miranda participando en la competen-cia ecuestre de los Juegos Olímpicos de Estocolmo en 1912. Junto al equitador Elías Yá-ñez fueron los únicos jinetes, ambos chilenos, que representaron a toda Sudamérica. Los competidores corrieron dispar suerte.

Festival Mam del Liceo San José (2004)

14 • El Magallanes domingo 12 de agosto de 2012www.laprensaaustral.cl

Fernando Molina Rivera / [email protected]

PUZZLE FAMILIAR

PUZZLE HISTORICO

El Magallanes • 15 domingo 12 de agosto de 2012 www.laprensaaustral.cl

HOROSCOPO

ARIES21 marzo a 21 abril

Buen momento para sociabilizar con personas que normalmente das por hecho. Involúcrate en los asuntos de tu vecindario local, pero haz esto para construir alianzas y monopolios. Evita ser nada placentero o tomar partido mientras aprendes.

TAURO22 abril a 21 mayo Tu

Tiendes a aceptar regalos y dona-ciones. Podrías estar sintiendo un apretón financiero, haciendo esto necesario. Lo importante es tomar nota de a quién le debes.

Debes resolver esto para ser financieramente responsable.

GEMINIS22 mayo a 21 junio

Debes poner énfasis en tu recep-tividad intelectual. No necesitas decidir quién está en lo correcto o equivocado, o lo que es verda-dero o falso. Sólo presta atención y reúne los hechos. Observa, además, las claves no verbales.

CANCER22 junio a 22 julio

Te sientes detenido. Tus planes están estancados y tus ideas no logran continuidad. Existe mucha crítica, pero tienes que responder a puntos válidos. Sin embargo, por mucho que has llevado la dis-cusión antes, existe retraso.

LEO23 julio a 22 agosto

Tiendes a asumir una actitud pasiva hacia los hechos, cuando debieras también proporcionando dirección y retroalimentación. Los hechos no están tan fuera de control como crees. Presiona a otros sobre tus preferencias e intenciones.

VIRGO23 agosto a 20 septiembre

Tu trabajo puede causarte mucha preocupación. Tendrás el día libre, pero no puedes escapar de las continuas preocupaciones sobre el trabajo. Puedes saltar a la atención pública de una manera favorable.

LIBRA21 septiembre a 20 octubre

Entras en contacto con amigos que están muy lejos. Estás en sintonía para un viaje placentero o bien algo puede ser muy diver-tido de aprender mediante méto-dos nada usuales, o al menos que no sean tediosos.

ESCORPION22 octubre a 20 noviembre

Asuntos financieros importantes captan tu atención. Necesitas trabajar en un seguro, cuentas bancarias compartidas o docu-mentos legales. Este encuentro con la burocracia genera profun-dos temores o incertidumbre.

SAGITARIO21 noviembre a 20 diciembre

Una importante relación personal puede desarrollarse y avanzar. Es posible que tengas un momento de viaje placentero. Una fuerte sensación de romance y atracción es lo que domina tu vida actual.

CAPRICORNIO21 diciembre a 20 enero

Quieres alcanzar el éxito a través del esfuerzo concentrado, pero harías mejor diversificando y tener varias pistas funcionando al mismo tiempo. Tu mente piensa en términos de sólo una vía, pero necesitas apreciar el valor de varias alternativas.

ACUARIO21 enero a 20 febrero

Estás muy preocupado por tu apariencia y por ser aceptado. Quieres lucir bien para alguien especial. Una importante cita amorosa podría estar ocu-rriendo, o alguna otra situación donde es obligatorio causar buena impresión.

PISCIS21 febrero a 20 marzo

Buen momento para cerrarse al mundo y pasar valioso tiempo con tu familia. Lo importante es observar lo que comes, pero también es momento de descan-sar, reducir el estrés y disfru-tar de la vida familiar que has creado.

Las 7 diferencias Estas 2 escenas parecen iguales, pero no lo son... ¡A ver cuánto te demoras en encontrar las diferencias!

Ojo AlertaEn este recuadro debes encontrar las 2 figuras que no están repetidas ¡Vamos a buscar!

LaberintoEncuentra el camino correcto para superar este laberinto

CruciclavesTrata de ubicar los vocablos que están dados en los recuadros laterales y que están divididos de acuerdo al número que lo componen. Coloca primero las palabras que son únicas te servirán como orientación.

Cruciclaves

Sopa de LetrasLaberin

toLas 7 D

iferencias

SOLUCIONESO

jo Alerta

SudokuPoner los números comprendidos entre el 1 y 9, ambos números incluidos, en cada casilla vacía pero sin repetir ningún número en una misma columna ni fila, ni en la misma sección de 3 x 3 casilleros

SoluciónJueves 9 de agosto

Sudoku se publica en los suplementos La Lleva, y El Sofá

Sopa de LetrasBusca los nombres de los 6 animales que se encuentran identificados en el recuadro de abajo

16 • El Magallanes domingo 12 de agosto de 2012www.laprensaaustral.cl

Sociales

Exposición de Jorge Caballero

- El jueves 26 de julio en la Casa Azul del Arte se realizó la inauguración de la exposición del diseñador Jorge Caballero, donde se exhibieron piezas de arte confeccionadas con junquillo utilizando la antigua técnica del pueblo yagán.

Gera

rdo

Lópe

z M

asle

Yolanda Messier y Jorge Caballero.

Cristián Oyarzún y Tania Ortiz.

María Elena Paffetti y Susana Regler.

Alejandra Velasco y Alberto Alarcón.

Silvia Torres, Jorge Caballero y Elena Burnás. Marcela Díaz Beros, Doris Sandoval y Jannette Contreras. Alex von Bischhoffshausen y Carla Ivelic.