ENERO 1998 Nº88 ITAKAren ALOIZKARIA -BILBO-

20
ENERO 1998 Nº88 ITAKAren ALOIZKARIA -BILBO-

Transcript of ENERO 1998 Nº88 ITAKAren ALOIZKARIA -BILBO-

Page 1: ENERO 1998 Nº88 ITAKAren ALOIZKARIA -BILBO-

ENERO 1998 Nº88 ITAKAren ALOIZKARIA -BILBO-

Page 2: ENERO 1998 Nº88 ITAKAren ALOIZKARIA -BILBO-

88

Íl\JDiCE

unossueftos:EuskaiHerriaen

Et\ iÍOI TiE~ES MO&OU.ÓtJ DE PARANoiAS.

[ ITAKA Página 1 ]

Page 3: ENERO 1998 Nº88 ITAKAren ALOIZKARIA -BILBO-

DICIEMBRE 1997

01 . Comienza la Campaña de Navidad. Este año se dirige a la compra de unos locales en el barrio del Trompillo en Barquisimeto, además de la recogida de comida para el comedor de !rala. El objetivo es un poco ambicioso: 2,4 millones de pesetas. Veremos qué se puede hacer. 03. En la Coordinadora de comunidades se reparten abundantes papeles. Por parte de los escolapios, los documentos del Capítulo General de julio (entre los que se incluye el del laicado, con alguna de nuestras aportaciones ya recogidas). La comunidad Ulertzak da un folleto donde recogen su propia identidad, fruto de su último retiro. Los de Altamira aportan sus conclusiones sobre el trabajo del trimestre en tomo a la identidad de nuestras comunidades. 04. En el Claustro de profesores de todo el colegio se presenta la Campaña de Navidad y, a continuación, el P. Provincial hace la presentación del trabajo del Capítulo General. En la comunidad de Ercilla tienen una celebración especial de acogida y compromiso de los nuevos miembros laicos (Roberto y Alberto), además de la renovación de Aitor. La celebración la preside el P. Provincial. 05. Dentro de la Campaña de Navidad, se proyecta la película "El jorobado de Notre Dame" para los alumnos más pequeños. 5-8. Cursillo de iniciación para nuevos monitores en Sarria. Participan alrededor de treinta jóvenes, la mayoría miembros de los grupos de Bidean 2. 7-8. Retiro de la comunidad de Ercilla en Trueba. 09. Reunión de la Coordinadora Provincial de comunidades en Vitoria. El objetivo es poner en común lo que se va haciendo en cada lugar en tomo a los hermanamientos con lugares del Tercer Mundo.

[ ITAKA

88

A lo largo del fin de semana han ido encarcelando a todos los miembros de la Mesa Nacional de HB por colaboración con banda armada, a raíz de su intento de difundir un vídeo sobre la alternativa democrática en su campaña electoral. 1 O. Amnistía Internacional está lanzando una campaña a favor de los refugiados, aprovechando el aniversario de los Derechos Humanos. En el cole nos sumamos a esta campaña teniendo diversas reflexiones en todos los cursos enlazándolas con la Campaña y terminando con el signo de enviar cartas a los correspondientes gobiernos. Para este envío de cartas contamos con un buzón en medio del patio. Asiste el Ararteko. Comienzan las convivencias de 3° de la ESO en el caserío. Hoy sale la primera clase y, a continuación, irán las otras dos. El día 20 acabarán estas tres tandas. 11 . Hoy le tenemos al Obispo, Ricardo Blázquez, en el colegio dando una charla en el salón de actos, dentro de unas jornadas organizadas por la Diócesis. 12. Nuevo Gesto de la Paz, el 175 de la Plaza Circular y el 59 del colegio. Ayer, a las once de la noche, mataron en Rentería a un concejal del PP. Película para recaudar fondos para la campaña en el colegio. 12-13. Jornadas de Askabide en el colegio. 13. Recogida de dinero y comida por el barrio, dentro de la Campaña de Navidad. 13-14. Este fin de semana tienen su retiro el grupo de Cate 1 en el caserío y uno de Discer en Mondragón. 19-21. Se inician los primeros campamentos de Navidad. Aprovechando el fin de semana van los koskorrak de 4° a Trueba. Mañana saldrán los pequeños de Haurrak a Lezana. 22. Ha muerto el P. Fructuoso Oyaga, escolapio, que llevaba ya unos cuantos años en Chile. Unos cuantos de los nuestros le conocieron en su estancia en Barrancas. Desde aquí, le ofrecemos nuestro recuerdo, homenaje y oración por su vida entregada. 23. Tras concluir las clases por la tarde, comienzan las vacaciones en el colegio. Los miembros de las tres comunidades laicales de Tolosa celebraron su

Página 2 ]

Page 4: ENERO 1998 Nº88 ITAKAren ALOIZKARIA -BILBO-

constitución oficial como tales en una eucaristía presidida por el P. Provincial. En ella, cada uno de los miembros firmó el Ideario y el resto de los documentos propios de la comunidad. Posteriormente se celebró un ágape fraterno. 24. El Olentzero sale un año más a dar la Buena Noticia por las calles de Bilbao. Se recogen casi noventa mil pesetas que se añaden a la Campaña de Navidad. Por la noche, tenemos la Misa del Gallo. 26. Comienzan los campamentos de Navidad. Los de 2° de BUP, Azkarrak e lntxisu, van al caserío con idea de hacer una serie de arreglos en el caserío, principalmente pintar. Si quitamos la rotura del codo de una de las chicas, todo en orden. Los de COU van a Trueba y se quedan sin nieve a pesar de sus ganas. Los mayores de Haurrak van a Lezana de Mena. Los de 3° saldrán el día 28 de campamento a Sarria. Todos vuelven el día 30 o 31 . 27. Se ordena en Carera Carlos Curiel. Participan en este acontecimiento todos los escolapios de la Viceprovincia de Venezuela, incluidos nuestros cinco laicos.

ENERO 1998

01 . Eba deja de trabajar en el PISO puesto que tiene que se dedicarse a los ya cercanos preparativos para su marcha a Venezuela, junto con Natxo. En su lugar comienza Silvia a trabajar en el PISO. 02. Prosiguen los campamentos de Navidad. Ahora van los kaskondoak a Lezana, los oinarinak al caserío y los de 3° de la ESO a Trueba. Vuelven el día 5. El nuevo año ha traído el Internet al colegio. Ya se ha hecho la conexión y está al alcance de profesores, alumnos y, también, de la oficina de ITAKA. 08. Comienzan las clases del segundo trimestre en el colegio. Se reparte el primer día el balance de la Campaña de Navidad a todos los alumnos: han sido 2.400.000 pesetas y tres furgonetas de comida para el comedor de lrala. 09. Cena coloquio con Canarias en torno a la situación de Chiapas. Ha venido recientemente de allá y volverá pronto. A pesar de la rapidez con que se ha organizado la cena, la asistencia supera las cuarenta personas.

88

10. 176 Gesto de la Paz en la Plaza Circular. Ayer mataron a otro concejal del PP con una bomba lapa en su coche en Zarauz. 12. 60 Gesto de la Paz en el colee por el atentado del viernes pasado. 13. Ya han llegado al consulado los papeles de residencia para Natxo y Eba. Y ya tienen fijada la fecha de su marcha: será el 11 de febrero. 14. En la Coordinadora de comunidades se informa, entre otros asuntos, del inicio de las obras en San Francisco, que comenzarán previsiblemente el lunes 19. El presupuesto de las obras será algo superior a los cuatro millones de pesetas. Con esto y los meses que se retrasa la obra más el mobiliario que será necesario superamos ampliamente el presupuesto que habíamos calculado. Pero seguimos adelante. Los grupos y comunidades de Pamplona siguen adelante con su presencia en el Casco Viejo. Acaban de conseguir una interesante ayuda que les permite ampliar el número de educadores liberados para atender a los niños y jóvenes de dicha zona: ya son cuatro. Hoy son más de treinta monitores atendiendo a unos 150 niños y jóvenes. 15. El BOPV publica la concesión de una beca de investigación y formación en el área de los Derechos Humanos a Jorge Morquecho. ¡Ya vamos a tener un especialista en este importante tema! 17. PK especial para revisar la marcha de ITAKA y plantear algunas nuevas iniciativas. 18. Comienzan sus convivencias los alumnos de 1 o de Bachillerato. Hoy sale el grupo A, el miércoles próximo irá el B y, finalmente, el e las iniciará el próximo domingo. 24. Comienza la Semana de la Paz con la objeción colectiva de hoy. A partir del lunes comienzan las actividades en las clases y grupos para culminar el sábado 31 en la Globada.

177 Gesto de la Plaza Circular y el 61 del col e

[~ __ IT_A_KA ______________________________ P_á_~_n_a_3~]

Page 5: ENERO 1998 Nº88 ITAKAren ALOIZKARIA -BILBO-

88

HOQr;Lo~ Qr; ACCJÓ~ ~OClAL VOLlA~TARrA.

lgor lbarrondo

El pasado día 12.12.1997, en el ciclo de charlas titulado voluntariado e iglesia, organizado por Cáritas Diocesana, la EDE, el IDTP y Euskalherriko Eskautak, tuve la oportunidad de escuchar una conferencia dada por Joaquín García Roca, sobre los diferentes modelos de acción voluntaria. Joaquín trató de dar una serie de pinceladas sobre los diferentes modelos voluntarios que aparecían en los diferentes universos que hoy en día aparecen; universo conservador, universo liberal, universo progresista y el universo de la posmodemidad. Ante cada uno de los modelos, tras describirlo, proponía como se sitúa el voluntariado que el llamó voluntariado maduro. También nos hizo una descripción de lo que denominó el "punto ciego", que es un termino que se utiliza en la psicoterapia, denominando a un mecanismo de defensa que hace que no nos fijemos en ciertos fallos y que los escondamos o los consideremos como normales. Así pues tras describir cuál es el modelo de voluntariado desde estos universos y presentar como se debiera posicionar el voluntariado maduro, dio unas pistas sobre lo que podría ser el ojo ciego desde cada uno de estos universos.

1. VOLUNTARIADOS EN EL UNIVERSO CONSERVADOR: voluntariado de la restauración.

[

-El voluntariado desde este modelo es una fuerza hostil al desarrollo moderno, va en contra del desarrollo del estado y su protagonismo, va en contra de la profesionalización de la acción social.

ITAKA

-Tratan de recuperar la proxémica la proximidad, los derechos sociales y la intervención del estado ha hecho que nuestra sociedad pierda la generosidad, ¡ hay que volver a la generosidad ! .

-Reduce el amparo social para poder ser más generosos.

Voluntariado maduro frente a la ofensiva conservadora:

-El voluntariado ha de asumir una función transformadora; ve una

Página 4 ]

Page 6: ENERO 1998 Nº88 ITAKAren ALOIZKARIA -BILBO-

situación injusta y trata de cambiarla, sin ser nostálgico, con aticipación

-El voluntariado maduro trata de ser un miembro activo de la sociedad, es un ejerciCIO de participación en la sociedad, de ser protagonista de su desarrollo.

El punto ciego:

-No se trata como en el voluntariado conservardor, más extremo, de negar los derechos de los ciudadanos pero si trata de condicionarlos, se unen al mérito, para tener un derecho hay que merecérselo (condicionamiento moral), o condicionamientos más mercantiles, para cobrar una pensión hay que haber cotizado.

-El voluntariado maduro no ha de condicionar, no queremos una ciudadanía mutilada.

2. VOLUNTARIADOS EN EL UNIVERSO

[

LIBERAL: voluntariado de la privatización.

- Se presenta un voluntariado funcional al neoliberalismo.

- Se ve como un ejerc1c1o de la privatización y una aventura individual, es una acción que se hace fuera del estado.

- El voluntariado mina el sentido público y no exige al estado que se responsabilice del bienestar.

Desde esta perspectiva al voluntariado se le da e incluso a veces asume la función de "ser colchón del desgarro de las políticas liberales".

- También se considera que la acción organizada del voluntariado es contraproducente al conjunto global de la sociedad dirigida por los dictámenes del mercado, pues evita la selección natural.

ITAKA

88

Voluntariado maduro frente a la ofensiva liberal:

-Se afirma que el voluntariado maduro es un escenario público, no es privatización.

-Es un voluntariado que protesta ante lo intolerable, no sólo su función es sanar, sino que denuncia.

Punto ciego:

- Puede ser la dificultad a la hora de situarse ante el estado, con lo público. No olvidemos que el estado tiene una estructura de burocracia, una estructura de política privada y en él se encuentra los mecanismo de distribución. Por tanto es importante estar en estos puntos de decisión para que el trabajo voluntario sea realmente eficaz, a pesar que el voluntariado tenga una tendencia natural a permanecer alejado de estas instancias.

3. VOLUNTARIADO PROGRESISTA: voluntariado instrumental.

Se ve al voluntario como auxiliar de las políticas sociales, la conquista, la lucha por los derechos es un logro político y no un logro social, por eso se ve como auxiliar de la política.

El voluntariado se ve como un instrumento de las políticas públicas, un prestar aquellos servicios a los que la administración no puede llegar.

Provisionalidad, el voluntariado trabaja hasta que llega la acción del estado cuando este llega a cubrir esa necesidad el voluntariado deja de tener sentido.

La acción voluntaria es inútil , realmente no vale de nada la acción voluntaria donde llegue el estado que se quite todo lo demás.

Página 5 ]

Page 7: ENERO 1998 Nº88 ITAKAren ALOIZKARIA -BILBO-

Se ve la acción del voluntario como enfrentado a la acción del profesional "experto".

Voluntariado maduro frente a la ofensiva progresista:

El voluntariado maduro es un ejercicio de libre donación, que lejos de perpetuar la injusticia, la gratuidad plenifica la justicia, va más allá, le da un rostro más humano.

El voluntariado maduro cumple una valiosa función de auto-organización por parte de los colectivos sociales.

Punto ciego:

El punto ciego en este voluntariado es el de la "sociedad activa", desde el universo progresista ya no se habla de sociedad justa, ni de sociedad igualitaria, se habla de la sociedad activa, "no le des un pez, enséñale a pescar", esta es una frase que encierra verdad y también encierra cierta mentira, no todos los miembros de una sociedad pueden ser activos, una sociedad en la que todos pesquen es inviable, además que no todos pueden pescar.

Otros también hablan de que en una sociedad en la que convivan activos y no activos, los últimos tendrán que ser mantenidos por los primeros, así que cuando los no activos superen a los activos, la situación será insostenible. Pero esto tampoco es verdad, ya que no son los activos los que mantienen a los no activos, sino que es la riqueza producida.

4. VOLUNTARIADO POSMODERNO:

[

voluntariado expresivo.

El voluntariado cumple una misión expresiva, de placer de participar, sin buscar nada más. Incluso se puede hablar de una dimensión terapéutica de la acción voluntaria buscando los lazos de sociabilidad.

ITAKA

88

También aparece como muy presente en este tipo de voluntariado, el espectáculo que produce la compasión.

Se propone el voluntariado desde una perspectiva micro social, cómodo y cercano, minando el concepto de militancia.

Voluntariado maduro frente a la ofensiva pos moderna:

Es el que trata de unir la justicia con la felicidad y la estética.

No tiene miedo a caminar con las víctimas, vivir su realidad, acercarse, y esto verdaderamente es pura antiestética.

Tras esta exposición se dio paso al tumo de preguntas, de las cuales recojo alguna que me pareció interesante: Pregunta: - Se ha descrito el voluntariado maduro como ideal, pero es difícil acceder a él, ¿qué caminos propone para conseguirlo? Respuesta: Formación desde la realidad, autocrítica y grupo-organización. P: -¿Cuál es el punto ciego del voluntariado posmodernto? R: - No lo tengo muy pensado, pero parece que la reflexión tendría que ir en torno al espectáculo, que produce la solidaridad y la compasión. (No hay más que ver los maratones televisivos). P: - ¿Dónde se sitúa el voluntariado cristiano? R:- El voluntariado cristiano, no está libre de ninguno de los peligros del voluntariado que hemos reflejado aquí. Sí que desde mi punto de vista quisiera que el voluntariado cristiano fuera un voluntariado maduro, y no se casase con ninguno de los voluntariados expuestos.

Página 6 ]

Page 8: ENERO 1998 Nº88 ITAKAren ALOIZKARIA -BILBO-

Comunidad de San Francisco

A finales de Noviembre asistimos a una Asamblea de los barrios de San Francisco, Zabala y Bilbao La Vieja. El objetivo de dicha reunión era informar a todos los vecinos, del trabajo realizado por la Mesa por la Rehabilitación y de las respuestas y logros obtenidos. Como sabéis la Mesa por la Rehabilitación del Area Bilbao La Vieja se creó hace dos años, con objeto de una recuperación integral de los barrios y como lugar de encuentro donde intercambiar puntos de vista entre las instituciones y los grupos sociales. Ante la escasa respuesta de las instituciones, hace un año la Coordinadora por la Rehabilitación (formada por grupos y vecinos del barrio) convocó una importante movilización popular para reivindicar un mayor protagonismo de la Mesa. Dicha Mesa por la Rehabilitación está estructurada en tres Comisiones de Trabajo: Exclusión Social, Toxicomanías y Urbanismo. En la

88

Asamblea se nos ofreció una síntesis de los pasos llevados a cabo por las distintas comisiones.

COMISION DE URBANISMO Esta comisión ha llevado a cabo 19 reuniones. En las primeras de estas, durante prácticamente un año, la labor principal fue la de pedir a las distintas instituciones: Ayuntamiento y Gobierno Vasco, los planes urbanísticos que tenían para la zona. Tras insistir en sucesivas ocasiones, al final obtuvieron respuesta. La comisión pretende poder intervenir en la rehabilitación que se va a llevar a cabo en el barrio: conseguir que los vecinos no sean desplazados de su zona, el poder acceder a cambiar su vivienda por otra similar, reclamar equipamientos para la zona, y que en los solares derribados se construyan viviendas sociales. Se ha trabajado en varios proyectos concretos. U no de ellos consiste en un plan de intervención en la vivienda vacía y creación de empleo. Consistiría en la compra de viviendas

[~_I_T_A_KA _____________________________ P_á_~_·n_a_7 ____ ]

Page 9: ENERO 1998 Nº88 ITAKAren ALOIZKARIA -BILBO-

vacías y su posterior rehabilitación por empresas formadas en un 35% por parados del barrio, para luego poderlas alquilar. Sería una experiencia piloto. Tras las movilizaciones de octubre del 96 se aprueba en el pleno del Ayuntamiento una línea de crédito de 150 millones, para llevar a cabo la rehabilitación de las viviendas. Pero la asignación del crédito es muy lenta. Lo que se sacará en breve será un concurso de las empresas que se requieren. Otra de las cosas que se reclamaban era la existencia de un colchón de viviendas para que se pudieran alojar familias mientras se hacen diferentes obras de ensanchamiento de calles y urbanización del barrio. La comisión tuvo una gran decepción cuando el Gobierno Vasco adjudicó las viviendas de San Rafael, destinadas a cubrir los distintos realejos, en un concurso abierto a todo Bilbao y bajo unas condiciones económicas difíciles de alcanzar por la mayoría de los vecinos del barrio. La Comisión seguirá trabajando en la misma línea, procurando viviendas asequibles para la gente del barrio, aunque la postura de las instituciones no sea muy colaboradora. Nos seguirán informando de lo que vayan haciendo.

COMISION DE TOXICOMANIAS Esta comisión ha venido trabajando en la realización de diferentes proyectos englobados en cuatro áreas, tratando de recoger los distintos aspectos de este tema: Prevención, Tratamiento, Reinserción y Narcotráfico.

*Prevención: Por un lado, dada la problemática familiar y social de la zona, se pretendía un reforzamiento de los equipos de intervención socio-comunitaria. En lugar de eso se eliminaron los equipos existentes. El trabajo, por tanto se ha centrado, en una propuesta de actividades como forma de normalizar la convivencia en

[ ITAKA

88

las calles y plazas de los barrios, y dar a los vecinos la posibilidad de ser partícipes en la recuperación del espacio perdido y que la calle se pueda convertir en lugar de encuentro. Este proyecto ha sido aprobado y se pondrá en marcha cuando se acondicionen las plazas de los barrios donde se desarrollan las actividades.

*Tratamiento: Se propusieron una descentralización de la distribución de la metadona, lo cual se ha conseguido. Y por otra parte, han solicitado en distintas ocasiones entrevistas con responsables políticos del Gobierno Vasco, con el fin de estudiar la posibilidad de poner en marcha tratamientos alternativos no libres de drogas, como ya existen en algún País europeo, pero hasta hoy día y transcurridos dos años, no ha sido posible.

*Reinserción: Se ha presentado un proyecto de pintura, limpieza y adecentamiento de las calles y plazas de la zona, para que se lleve a cabo con ex-toxicomanos de los tres barrios, como forma de normalización y reinserción en la sociedad. Dicho proyecto se ha aprobado, y tanto para las obras a realizar en las plazas, como para pintar los murales, se contratarán algunos ex-toxicomanos de la zona.

*Narcotráfico: En las distintas entrevistas mantenidas con los responsables de la Ertzaintza y de la Policía Municipal, se ha hecho hincapié siempre en la investigación y desmantelamiento de las redes de narcotráfico instaladas en los tres barrios como forma de atajar el problema que existe. Porque a pesar de que se llevan a cabo detenciones, únicamente se consigue detener el pequeño tráfico y la droga incautada es mínima. Los comerciantes, en torno a este tema, reclaman no tanta presencia

Página 8 l

Page 10: ENERO 1998 Nº88 ITAKAren ALOIZKARIA -BILBO-

policial y si más efectividad. Además se denuncian los continuos malos tratos observados en las detenciones (en muchas ocasiones a inmigrantes). Desde esta comisión son más bien pesimistas en cuanto a resultados positivos sobre este tema, ya que no existen dotaciones presupuestarias para estas áreas.

COMISION DE EXCLUSION SOCIAL De sobra está decir que el área de Bilbao La Vieja es la zona de Bilbao en la que mayor concentración de problemas socioeconómicos existe, y añadido por tanto marginación y exclusión social. Al comenzar el trabajo en esta comJsJon decidieron centrarse en aquello que consideraban más urgente y que por otra parte con su implantación, se pondrían las bases para el comienzo de la rehabilitación integral del barrio. Se sintetiza en tres puntos: Equipamientos, Inmigrantes y Familias en situaciones extremas.

*Equipamientos: Este apartado venía dado ya que se está realizando en el Area la intervención del programa por parte del Ayuntamiento: "Puerta Abierta" (con la filosofía de que cuanta más gente de otras zonas venga al barrio, mejor). Como es un programa que lleva su curso, lo que se intenta es incidir con nuevas propuestas, fundamentalmente en el edificio de la Cantera y en Silbo Arte. En la plaza de la Cantera no se recogió al completo la propuesta de creación de un CIP, programas de formación y empleo, orientación laboral, etc. Pero hay que reconocer que es el único punto referencial por vía institucional donde se aborda la problemática del empleo y acuden las personas afectadas del barrio. El Silbo Arte, obra aún sin concluir, lleva la misma dirección que Silbo Rock, en el que se han invertido miles de millones sin que repercutan en mejoras para la zona como dotarla de un equipamiento sociocultural.

[ ITAKA

88

*Familias en situación extrema: Hace tres años, por encargo del Ayuntamiento, DATLAN, realizó un estudio sobre la situación socioeconómica de las familias en peor situación del barrio San Francisco. A raíz de este estudio, Bienestar Social, Educación y Lan Ekintza elaboraron un proyecto llamado Elkartu, que pretende paliar con sus propuestas la situación de exclusión y marginación de estas familias. Aunque todavía se está en proceso negociador con esas áreas, se puede adelantar que el citado programa, aunque va dirigido directamente a estas familias, carece de una línea integradora y normalizadora. Tanto los componentes de la Mesa por la Rehabilitación como los técnicos que han elaborado el proyecto, entienden que para hacer una intervención de estas características tiene que hacerse un abordaje en dos niveles. Por una parte ir creando bases estables normalizadoras (Escuela Infantil de O a 2 años, pre-CIP, Escuela de oficios, ... ), y por otra una intervención directa con discriminación positiva hacia esa población más desfavorecida y con menos recursos.

*Inmigración: La rehabilitación del Area Bilbao La Vieja, la reducción significativa del paro estructural, de la pobreza, la elevación en definitiva, de la calidad de vida de la población, va indisolublemente asociada a la integración social y a la mejora de las condiciones de vida y trabajo de los inmigrantes que viven en estos barrios. Sólo desde esta óptica de igualdad de derechos para inmigrantes y minorías étnicas: de acceso a una vivienda digna, de derecho a la salud, de la posibilidad de participar en cursos de formación y empleo, de disponer de un ocio gratificante, en definitiva, desde una normalización de la vida de estas personas se podrá evitar la actual

Página 9 l

Page 11: ENERO 1998 Nº88 ITAKAren ALOIZKARIA -BILBO-

situación de servir de carne de cañón para las redes de narcotráfico. Sobre estas propuestas no se tiene ninguna respuesta, y no es nada alentador el tratamiento que se da al tema en la Ley de Extranjería.

Como conclusiones de la Asamblea pueden señalarse: -que es necesario continuar con una gran coordinación entre las tres comisiones dada la interelación de los asuntos que tratan.

[ ITAKA

88

-que es mejor convocar asambleas temáticas, y a poder ser, con presencia de las instituciones que puedan explicar sus posturas a todo el vecindario. -que la coordinadora de las tres comisiones, puede convocar a nivel general vecindario, siempre que crean conveniente movilizarse por cualquier cuestión.

Página 10 l

Page 12: ENERO 1998 Nº88 ITAKAren ALOIZKARIA -BILBO-

88

cU4TI20 l-liST012i4f3 4VU[)4[)0 4

OUE

Según he podido leer en el anterior PAPIRO, este rincón de la oración puede ser un buen lugar para escribir acerca de la experiencia de Dios. Al menos, se dice, ello le sirve al que escribe, que no es poco. Por si suena la flauta y a alguien le pudiera aportar algo, a continuación voy a contaros algunas cosas que me han pasado últimamente y que me han hecho pensar en la frase que da título a estas líneas. Alguna de las historias que os voy a comentar empezó hace más de cinco años. Son anécdotas que no tienen más relación entre sí que la de haberme acompañado durante este tiempo sin que haya logrado encontrarles un sentido que encajase adecuadamente en mi forma de pensar, de ver el mundo, de expresar y vivir mi fe en el Dios de Jesús. Pero las voy a contar porque, desde hace poco tiempo, la relectura de cada una de ellas me ha aportado, y creo que Dios a través de ellas, un sentido nuevo, una referencia o una perspectiva nueva

desde la que pensar, ver el mundo y vivir y expresar mi fe. Voy a empezar casi por el final. Todo empezó a hilvanarse, a tomar forma hace ya casi un año, en un rato de oración de un retiro con un grupo de Catecumenado. Allí tuve la oportunidad de leer unas oraciones que hablaban de ese mirar la vida con los ojos de Dios. En su momento apenas me aportaron gran cosa. Sin embargo, hoy, esa expresión tiene especial valor para mí a la hora de resumir en pocas palabras, al igual que lo hacen otras expresiones o fórmulas, lo que puede significar vivir en cristiano mi vida. Y tiene valor porque me ayuda a intuir qué es lo que Dios quiere de mí. Me está ayudando a interpretar situaciones que he vivido y a

[~_I_T_A_KA ____________________________ P_á_~_·n_a_l_l __ ~]

Page 13: ENERO 1998 Nº88 ITAKAren ALOIZKARIA -BILBO-

las que no encontraba un sentido acorde a lo que pensaba y lo que vivía. He subrayado el intuir porque creo que Dios me va enseñando que "lo que Él guiare" es precisamente eso, lo que a El le viene en gana, y no lo que mi afán de protagonismo o mis miedos quieren que Él quiera. Voy a pasar a contaros esas anécdotas para explicaros después lo que me han ayudado a descubrir con el paso del tiempo.

13 Historia: Una lección de ternura en el Parque de Doña Casi/da

Sí, os voy a hablar de temura. Creo que hay que redescubrir esa palabra. Porque no os voy a hablar de aquellos "osos amorosos", ni del "Gusi Luz", que salían anunciados en la TV hace tiempo, ni de "Lo que necesitas es amor'' o "Sorpresa, sorpresa". Trato de hablaros de temura, de amor del bueno, con mayúsculas, porque fui testigo de él hace un tiempo. Ocurrió un viemes de finales de octubre de 1997. En el camino de mi casa al cale, pasé por en medio de una zona que hay en el Parque de Doña Casilda, detrás de la cafetería Toledo, utilizada como un pequeño espacio donde juegan los niños. Serían las cinco y media de la tarde más o menos y el lugar estaba a tope de niños jugando. Algunos aitas jugaban con ellos, mientras otros estaban sentados en bancos pero sin perder de vista a sus hijos. Es la escena normal de cualquier viemes por la tarde. Pero para mí, ese día, esa escena no tuvo nada de normal. Os parecerá una tontería pero me sigue ayudando a comprender lo que muchos libros, reuniones de formación y reflexiones varias tratan de darme a conocer. Si habéis estado alguna vez en esa zona o en otra parecida, sabéis entonces que hay muchos niños jugando, montando bullicio. Unos se suben a esa especie de castillo, otros intentan escalar por unas paredes hechas de cuerdas entrelazadas, algunos bajan por los toboganes, más de uno se pelea por un puesto en un columpio. Muchos ríen y otros lloran.

88

Sí, los niños cuando sienten que algo va mal, que no consiguen lo que quieren (ese columpio), que se hacen daño (menuda caída por querer destacar llegando arriba el primero), en seguida exteriorizan su disgusto, lloran. Ese día, me fije en un niño que lloraba. Y, desde entonces hasta hoy, me ha estado rondando la cabeza la idea de que sería bueno que los que intentamos ser adultos no perdiéramos, no sé si esa capacidad de llorar que tienen los niños, pero sí, al menos, esa capacidad de exteriorizar ordenadamente lo que sentimos. Tantas veces pensamos en que no hay lugar, ni momento, ni ambiente adecuado para hacerlo, que nos lo quedamos dentro. Incluso, a veces, nos mareamos de dar un montón de vueltas al coco sobre si es conveniente o no expresar ese sentimiento o esa idea. Hasta que, si logra salir, ya no nos aporta nada nuevo como lo es descubrir en los momentos difíciles, quién me quiere de verdad, a qué doy importancia, en qué lugar me siento a gusto, etcétera. Nos hemos perdido ese aprendizaje. Pero decía que vi llorar a un niño. Ocurrió que se pasó de listo queriendo pasar a toda prisa una especie de puente movedizo, hecho con listones de madera y cadenas, que había de una torre a otra del castillo. Se pegó un golpe elegante pero no lloró al levantarse. Se giró para mirar a su ama, que estaba sentada en un banco, pero no la encontró allí. Miró para otros lados y tampoco la vio. Teníais que haber visto como le iba cambiando la cara, estaba preparándose para llorar a moco tendido. Y así fue... menudos "pucheros" ... el chaval tenía pulmones, vaya ... Yo, a todo esto, me eché una sonrisilla, pero no creáis que en plan sádico. Hice el esfuerzo por buscar con la mirada a la madre para ver qué hacía. Ocurría que la madre se había levantado a saludar a otra chica. Tardó un tiempo en darse cuenta de que su hijo estaba llorando a grito pelado. Se dirigió hacia él con la otra chica, le

[~_IT_A __ KA _____________________________ P_á_~_·n_a_1_2 __ ~]

Page 14: ENERO 1998 Nº88 ITAKAren ALOIZKARIA -BILBO-

cogió en brazos, le m1ro sonriendo mientras ponía cara de hacer ella también muchos pucheros como si comprendiese y compartiese su dolor, le dijo algo, le dio un beso en la mejilla, y lo llevó a un columpio que acababa de quedar libre. Al chaval le volvió a cambiar la cara, mientras su madre le columpiaba y la otra chica jugaba a esquivarle. Se había quedado con una sonrisa de oreja a oreja, todo concentrado en intentar golpear a la amiga de su madre, entre ida y venida del columpio. A mí ya no me dio tiempo a ver más, porque bastante había ralentizado el paso para ver toda la escena. Además, seguir fijando la mirada en la escena de manera tan descarada durante más tiempo hubiera perturbado el feliz final y a sus protagonistas. Así que doblé la esquina, sonriendo divertido y feliz por el final de la escena. En el camino que me quedaba hacia el cele, no pensé otra cosa más que era una gozada haber aprendido una lección de humanidad, de ternura, de amor de esa manera tan sencilla.

2a Historia: Los ancianos también dan lecciones de ternura

Hace unas semanas, estando en casa de mis padres, me enteré de que un pariente lejano de 95 años se había roto un brazo y estaba en la clínica por unos días. Mis padres habían ido a verlo y ama comentaba que se le había quedado grabada una imagen de la visita. El viejete vive desde hace tiempo con su hija, y cuando mis padres fueron a la clínica, la hija no estaba allí con él. Apareció al de un rato, y cuando entró en la habitación, el viejete cogió a mi ama del brazo para susurrarle a la oreja: "cuando veo a mi hija, veo a Dios". No sé en que Dios creerá ese viejete, pero soy testigo de que su hija lo cuida con toda ternura. Una vez más, en esa anécdota comentada en casa de mis padres, había recibido otra lección práctica de lo que es la ternura, de lo que ella provoca entre las personas. Y no sé porqué, pero esa ternura me llevó a pensar en Dios. Va a resultarme

88

cierto -me dije a mí mismo- aquello de que Dios se revela en las cosas sencillas.

Una sugerencia de estas dos lecciones: LA TERNURA DE DIOS

Aún quedan un par de historias más por contar pero quiero iros adelantando lo que me han aportado estas dos primeras que os he contado. Gracias a ellas, voy confirmando que no puedo ser cristiano si no descubro la ternura, el amor de Dios. Creo que un cristiano se pierde mucho si no siente que Dios le comprende, le abraza, le sonríe, le hace mimos, le ofrece el brazo para dar un paseo ... Últimamente, he tenido la oportunidad de comprobar que varios bebés que conozco dejan de llorar, o se echan largas sonrisas, cuando oyen la voz, o reconocen el rostro de su madre o de su padre. Y entonces me he preguntado que si eso ocurre entre las personas, cómo no va a ocurrir entre Dios y cada uno de nosotros. Lo curioso es que he encontrado la respuesta dentro de mí. Porque creo que yo he sentido a Dios en momentos puntuales como esos niños a sus padres. Y porque creo que la ternura de Dios no tiene otro modo más bonito de expresarse que en la ternura entre las personas. Sí, pienso que sentir la ternura, el abrazo de Dios es uno de los momentos, para mí insustituible, de la experiencia de Dios. Todos sabemos lo que es sentir que alguien nos quiere. Nos hace felices. Os hablo de la felicidad que todos habremos sentido alguna vez, que no tiene explicación lógica, que no nos cabe dentro, que necesita salir fuera, a modo de sonrisa, de disponibilidad para los otros, de ganas de comerse el mundo. Como personas que somos, tenemos un bicho dentro, que llamamos conciencia, al que le da por preguntar qué sentido tiene la vida que vivimos. La conciencia se encarga, entr·e otras cosas, de tarareamos una música que nos suena dentro de vez en cuando, compuesta por una serie de preguntas

[~_IT_A __ KA ____________________________ P_á_~_·n_a __ 13 __ ~]

Page 15: ENERO 1998 Nº88 ITAKAren ALOIZKARIA -BILBO-

radicales, es decir, preguntas que nos agarran el pescuezo, la raíz, lo más profundo nuestro: quién soy, de dónde vengo, a dónde voy, qué debo hacer, qué puedo esperar, etc. Si algo me han enseñado las dos historias que os he contado es que la ternura de Dios ofrece una vía de respuesta a esa pregunta por el sentido de la vida. Pero espero que se me entienda bien. No se trata de hacemos las víctimas para reclamar ternura. Se trata más bien de ser honestos con nosotros mismos y reconocer que somos pequeños, limitados, poca cosa. Alguno que sabe ha dicho que la persona es un ser finito con deseo de infinito. Si algo me sugiere esto es que, igual que tenemos necesidad de comer y dormir, necesitamos sentido. Es decir, necesitamos situamos en ese campo tan amplio que es el infinito, una vez asumidas nuestras limitaciones. Necesitamos tener alguna referencia para no perdemos, que no sabemos ni quiénes somos, ni de dónde venimos, ni tal, ni cual. En esta situación, la experiencia de Dios surge en nosotros si recorremos los mismos pasos que recorrió ese niño para ser encontrado por su madre: caer en la cuenta de que estamos perdidos y llorar a moco tendido. Hablar de Dios es entonces hablar del sentido de la vida, de esa referencia para no perdemos. Un sentido que va respondiendo a esas preguntas radicales, que va poniendo letra a la musiquilla que ellas nos tararean. Recordáis que fue la madre quien encontró al niño. De la misma manera, creo que es Dios quien nos habla primero. Por eso, gozar del amor de Dios, es reconocer y disfrutar que Dios da sentido a nuestras vidas, que Él se convierte en una referencia fundamental para entendemos a nosotros mismos. Pero aquí no se acaba todo, no. No basta con decir que Dios da sentido a mi vida. Si fuese tan fáci l, podríamos dedicamos a disfrutar, que son dos días. Hace falta preguntarse en qué Dios creo, cómo da sentido a mi vida, qué quiere de mí. Pero estas preguntas sólo las puede

88

responder uno mismo. De todas formas, se me ocurre que todo esto de Dios funciona parecido a una relación de pareja. Hace falta conocer a fondo a la otra persona, compartir sus ilusiones, descubrir qué necesita cada uno del otro y lo que cada uno puede dar. Si esto ocurre entre las personas, ¿no ocurrirá lo mismo entre Dios y yo?. Vemos que la cosa es de dos, Dios y yo, pero ¿cómo participo yo en esta relación?. Participo fiándome de Dios. Eso es la fe, que brota entonces de esa experiencia de la ternura de Dios. He sentido como Dios me recuerda que soy una persona única, irrepetible (conviene caer en la cuenta de la responsabilidad que implica esto). A ese amor de Dios, en el que me he reconocido a mí mismo con bastantes fallos y muchos aciertos, respondo enamorándome de Él, respondo con la fe. Sí, la fe es enamorarse, es responder a un diálogo que empieza Dios. La fe es una convicción de que Dios me ama, porque lo he sentido dentro de mí. Cuando me enamoro de Dios, me enamoro de su proyecto, intentando colaborar en ese plan suyo de amor a todas las personas. Aquí encuentra significado, para mí, ese mirar la vida con los ojos de Dios, porque hacerlo es realizar el plan, el proyecto de Dios. Sin embargo, no son todas estas experiencias interiores, que se cuentan muy bonitas y se viven más difícilmente, las que más me han ayudado a descubrir la ternura de Dios. Donde más la he descubierto ha sido precisamente donde el amor, el amor humano, la más bonita de las expresiones del amor de Dios, es negado y maltratado. Solemos decir que en las situaciones difíciles aprendemos dónde está lo bueno. Aunque haya tardado más de cinco años en irlo aprendiendo, algo así me ha pasado a mí.

3a Historia: ¿Dios es Amor?

En el verano de 1992, fui a un campo de trabajo a Barcelona. Se trataba de hacer actividades con niños pequeños

[~_IT_A __ KA ____________________________ P_á_~_·n_a_1_4 __ ~]

Page 16: ENERO 1998 Nº88 ITAKAren ALOIZKARIA -BILBO-

en una colonia urbana de un barrio marginal. Aquellos niños eran hijos de mujeres prostituidas, inmigrantes en dificultades, gente de la droga, etc. Hemos oído bastantes veces la misma historia, pero comprenderéis que para mí no sea la misma que cualquier otra, pues ésta tiene rostros y nombres conocidos. La verdad es que sólo recuerdo un nombre y un rostro: Adrián. Si no era autista, poco le faltaba para serlo. Una tarde nos tocaba hacer actividades con arcilla, y a Adrián no había manera de implicarle en el asunto. Me acuerdo que del aburrimiento y la desesperación, aplané de un puñetazo, sin que él se diera cuenta, un trozo de arcilla. Después opté por dejarle hacer lo que él quería, o sea, nada. Como estaba con otros niños, no le prestaba a él toda la atención pero conforme los demás niños iban acabando le seguía más la pista. Allí estaba, más solo que la una, con su mirada triste. Recuerdo que al principio sentía compasión al mirarle, pero poco a poco la compasión se fue convirtiendo en dolor. Fue una experiencia extraña, pues al final me hacía daño mirarle. Menos mal que la actividad terminó y los siguientes días, ya quedaban pocos, la cosa se olvidó. También recuerdo que en Barcelona no fui capaz de rezar a gusto con Dios. Desde hace unos años, he descubierto que es verdad que Dios no me habló entonces. Pero me viene hablando, más bien gritando, de vez en cuando, a través de Adrián. Y lo digo sinceramente, sin levitar a dos palmos del suelo. En Barcelona sólo hubo una sensación de que algo me quemaba por dentro cada vez que miraba más a Adrián aquella tarde. Y también la impotencia y la rabia por esa sensación, expresadas en unas letras que escribí, al finalizar el taller, con un alfiler sobre el trozo de arcilla que había aplastado de un puñetazo. Recuerdo cuáles eran las letras porque ese trozo de arcilla me acompaña desde entonces colgado en la corchera de mi cuarto. Recuerdo que no entendí nada aquella tarde, que estaba molesto y que lo que escribí fue "Dios es Amor''.

88

Han tenido que pasar unos años para empezar a entender. Y ha tenido que nacer esta reflexión sobre la ternura de Dios para encontrar el sentido que no tuvo esa experiencia, pero que ahora lo tiene su relectura. Aprovecho la ocasión para invitaros a hacer "arqueología" con vuestro pasado porque os puede aportar el sentido, que en su día no os aportó, para el futuro que estáis soñando. Es como si se viajase en la máquina del tiempo, no para cambiar el pasado, sino para vivir más a tope el presente y abrir más el futuro. En la mirada de Adrián he comprendido que hay muchos niños que no conocen la mirada tierna de aquella madre del parque. No conocí la historia de Adrián pero pienso que su mirada (aún la sigo viendo) negaba la ternura de Dios de la que os he venido hablando. Cuando se niega el amor entre las personas, se está negando el amor de Dios. Y eso no puede ser. Eso es indigno. Si realmente estoy enamorado de Dios no puedo aceptar que su proyecto de amor sea machacado. Contra eso, un cristiano debe rebelarse. Así que la pregunta ¿Dios es Amor?, no en Barcelona, pero sí ahora, me ha dado un puñetazo más fuerte del que yo dí a aquel trozo de arcilla. Hoy ya sé que si Dios es Amor, eso implica que yo debo amar sobre todo a aquellos a los que nadie ama. ¿Entendéis ahora como me puede liar el futuro aquella mirada de Adrián?. ¿Cómo será posible un futuro en el que ame a aquellos a los que nadie ama?. Sólo pensarlo, me da vértigo.

4a Historia: Dios se quedó mucho tiempo en Venezuela

Todavía tengo más claro eso de la indignación y la rebelión desde que vine de Venezuela, en Agosto de 1994. Y ya veis que desde entonces, aún me cuesta encontrar mi puesto en esa lucha. Ya se sabe que una cosa son las ideas y otra los hechos ... Quizá os suene el barrio de Chirinos, en Las Lomas. Si no os suena, os diré que cuando yo estuve era lo peor de lo

[~_IT_A __ KA _____________________________ P_á_~_n_a_l_S __ ~]

Page 17: ENERO 1998 Nº88 ITAKAren ALOIZKARIA -BILBO-

peor. Se situaba encima de una antigua laguna, y cuando caían fuertes palos de agua, todo aquello se inundaba. Las chabolas eran todas o de madera o de latón, ninguna de ladrillo. Yo fui allí con la encargada del comedor infantil de la zona. Queríamos hablar con las madres para lanzar unos talleres de salud e higiene. De toda la visita recuerdo la mirada de un par de niños, mientras charlábamos con su madre. Uno era un bebé que no hacía más que llorar. Su madre no le hizo caso mientras estuvimos allí. Os suena la historia de injusto sufrimiento que cargan esas madres venezolanas. Lo que más me impresionó del bebé es que estaba completamente sucio y fundamentalmente de lo que ya intuís que hacen los bebés sin preguntar la hora. El otro era un canijo, lleno de mocos e igual de sucio. Imágenes de esas las hemos visto en la TV bastantes veces. Pero los ojos de esos dos niños, como los de Adrián, no miraban a una cámara, me miraban a mí. Más que mirarme, esos ojos tiraban dardos a mis proyectos, mis ideales, mi visión del mundo, etcétera. Os digo también que yo volví en avión al poco tiempo de aquello, pero que mi experiencia de Dios, mi fe se quedó allá mucho tiempo. Los que compartieron conmigo, el largo aterrizaje de Venezuela, saben que no me resultó fácil y que aún hoy sigo preguntándome cómo uno puede ser feliz viviendo en un mundo en el que se viola la dignidad de las personas más indefensas, que no pueden defenderla por sí mismas. Si algo he llegado a comprender hoy de aquella experiencia de Venezuela, es que eso de la opción por los empobrecidos hay que entenderlo bien. Parece no haber opción, son los empobrecidos los que optan por ti, los que te eligen, los que más bien te atrapan. Sobre todo, los niños. Te piden tu ternura, y entonces entiendes que esa es la vía para saborear, ellos y tú, la ternura de Dios.

[ ITAKA

88

La caminata de mañana

Todo esto que os he contado es para mí, mirar la vida con los ojos de Dios. No estaría mal que cada uno repasásemos nuestras pequeñas historias para encontrar en ellas lo que Dios nos quiere decir. Pienso que es una buena manera de definir lo que implica ser cristiano. Os habréis fijado que es bonito, pero también molesto, porque te complica el futuro. Así que cada vez estoy más de acuerdo en que vivir en cristiano consiste en estar toda la vida de campamento volante, sin conocer del todo lo que te espera en la caminata de mañana ...

Página 16 l

Page 18: ENERO 1998 Nº88 ITAKAren ALOIZKARIA -BILBO-

88

cHAR-LA <;'D~R.b Dr.<Actbl\1 \'f bX:PbR.lblJclA Db DtD<;'

ObL R.bTtR.D Db Dr.<Actbl\1 199719~

Natxo Oyanguren

LA OQACiÓI\J Y lA éX?éQiti\JCiA Dé L:>iOS

Es difícil hablar de la oración cuando a veces no sabes muy bien a qué haces referencia con esa palabra. A mi me parece que la oración, esa charla con Dios que a veces convertimos en monólogo, tiene que estar muy ligada a la vida. a la experiencia vital de cada persona, a la propia experiencia de Dios. Y esta relación es en ambos sentidos: según sea mi experiencia de vida y de Dios así será mi oración; y mi oración se ve reflejada en mi vida, si la oración no me transforma por dentro y por fuera habrá que revisar si algo no va bien.

En este sentido voy a hacer un recorrido por diferentes tipos de oración que a mi me salen según la experiencia vital y de Dios más cercana, la de la última semana, día, hora ... Si caminamos con los ojos abiertos y, sobre todo, con el corazón a punto, nos encontramos con diferentes, imágenes de Dios tanto en la Biblia como en la calle.

Es por desgracia encontrarnos con un

habitual Dí os

crucificado; en niñas y niños que

malviven en la calle, mujeres en sus "hogares-Golgota", personas excluidas en el tercer o cuarto mundo sin ningún derecho (ni izquierdo siquiera), gays y lesbianas con su particular pasión, sufrientes crucificados y crucificadas que gritan y agonizan en su cruz de paro ... Entonces la oración suele ser de perdón: pérdonanos porque no sabemos lo que estamos haciendo (ya nos lo dijo Jesús, pero ... ), porque te seguimos torturando y crucificando cada día, porque somos incapaces de reconocerte en el prójimo (a pesar de la lección del samaritano bueno). Y algunas veces se convierte en oración rabiosa contra la estupidez humana, rabiosa como Jesús con los mercaderes del templo por tener el oro sobre la conciencia (como dijo el poeta), con toda la rabia que crea la impotencia de sentirte inútil ante tanta muerte ...

Otras veces tenemos la gran fortuna de experimentar un Dios creador, que ve que todo lo que hace es bueno, que crea con sabiduría. Parece que crear, imaginar nuevas formas de vivir, es la única solución que tienen algunas personas para salir de la miseria, y ves que es

[L_IT __ A_KA _____________________________ P_á_~_·n_a_1_7 ___ ]

Page 19: ENERO 1998 Nº88 ITAKAren ALOIZKARIA -BILBO-

bueno. Entonces con toda la creación, los creadores y las creadoras, das gracias a Dios como lo hizo San Francisco; gracias porque me hiciste, porque hiciste y te vemos en todo lo bueno que hay en este mundo, porque estás creando economías solidarias que permiten vivir dignamente a un puñado de gente, porque vemos como hay personas que, a pesar de todo, se empeñan en que venga a nosotras y nosotros tu Reino.

Una de las experiencias fundantes (como dicen en los libros) de las cristianas y cristianos es que Dios es un Dios vivo, y como María Magdalena y la otra María, van con una alegría inmensa a dar la noticia al resto del grupo. Como lo reconocieron los discípulos de Emaús al partir el pan, así lo reconocemos en la gente que comparte, que mantiene vivo su proyecto, pájaros con una risa capaces de arrastrar a la noche hasta el sol (del mismo poeta). Entonces yo también me siento vivo, con ganas de ir con una alegría inmensa a dar la noticia al resto del grupo y del mundo, seguro de que las cosas van a salir bien pues el mundo esta lleno de portadoras y portadores de sueños que no dejan de soñar y de construir hermosos mundos de hombres y mujeres que se llaman compañeros, se enseñan unos a otros a leer, se consuelan en las muertes, se curan y cuidan, se quieren, se ayudan en el arte de querer y en la defensa de la felicidad (esta lo dice la poeta).

Muy cercana a esta anterior es la experiencia de un Dios alegre, que canta y ríe con las personas que cantan y ríen, que se alegra por la oveja que se había perdido y ha encontrado (Estrellita creo que se

[ ITAKA

88

llamaba), que se alegra con María porque escogió la mejor parte, la que no le será quitada; que se alegra con todos los hijos e hijas y maridos y esposas y amigas y primos y todoloquesean pródigas. Con este Dios yo me alegro y canto, y me siento optimista y con ganas de saltar y salir a jugar con las niñas y niños que se acercaban a Jesús (por supuesto a juegos no violentos, ni sexistas, ni racistas ... ). Con este Dios da pena que se acabe la noche porque parece que la noche es más propicia para las confidencias, los afectos y los amores, pero no nos averguenza el día.

También conocemos y sentimos al Dios liberador, qué escucha los gritos de su pueblo, que conoce su sufrimiento y llama a Moisés, a lsaías, a Esther, a Osear Romero, a Rigoberta Menchú y a tantas personas anónimas a liberar a su pueblo. A liberarlo de las injusticias, de las opresiones, de los ídolos, de la muerte. Entonces yo me sé liberado, con la felicidad que da sentirse salvado, la que debió sentir la prostituta que Jesús no condenó, la que sienten las personas que pueden salir de las injusticias, la opresión, los ídolos, la muerte. Y también me llama a participar de esa liberación, a poner mi granito de arena en la construcción de esa casa que pone los cimientos en roca, a levantar el vuelo (que no hacen falta alas) con todas las personas que vuelan por ese cielo nuevo y esa tierra nueva donde vive Dios.

A veces Dios se presenta grandioso, como ven las niñas y niños a sus aitas y amas, infalibles, que lo saben todo y lo pueden todo y están siempre y ayudan siempre y . . . Es un buen ejercicio para sentirse

Página 18 l

Page 20: ENERO 1998 Nº88 ITAKAren ALOIZKARIA -BILBO-

pequeños y pequeñas, humildes, un ejercicio muy necesario para no caer en triunfalismos. Saber de corazón que no somos nada sin Dios, sentimos desvalidos cuando queremos alejarnos y andar por nuestra cuenta, reconocer que es imprescindible confiar (como nos decían en la escuela obedecer a los aitas y amas).

Uno de los lugares privilegiados para encontrarnos con Dios es la gente concreta, los problemas, lo que solemos llamar la cotidianeidad. Personas con nombres y apellidos, pero sobre todo con rostro y problemas como la sirofenicia, o el novio y la novia de Caná Entonces nace la oración solidaria (que solemos llamar de petición). Y como sabemos que un padre no da piedras a sus hijos cuando le piden pan, ni serpientes cundo le piden pescado, pedimos por las personas con sus problemas, y hacemos nuestros sus problemas; por la Iglesia, para que sea fiel al Evangelio; por nosotros y nosotras, para que seamos fieles al Evangelio (¿o no somos Iglesia?); nos acordamos de las personas que ya no están con nosotras y nosotros, de las que queremos, y con algo más de esfuerzo, de las que no queremos (ni un tantito así).

¿Y cuando no vemos a Dios por ningún lado?, cuando cada día las cosas van peor (egunero dena okerrago), en la nocbe oscura de San Juan de la Cruz, en el grito desesperado de Jesús en la cruz ("Eií, Elí lamá sabactaní"). Creo que todas y todos conocemos estos momentos de sequedad en los que le preguntamos, si nos acordamos, ¿dónde estás?. Entonces propongo, porque no surge sino que urge, una oración de resistencia, esa oración

[ ITAKA

88

que cuesta pero que nos recuerda que tenemos una relación con Dios, una relación que hay que cuidar, una Alianza que mantener.

A modo de final sólo hay que recordar que en todas las ocasiones anteriores nos encontramos con el mismo Dios; que todos y todas somos hijas de Dios (y en parte Dios mismo), de modo que ese es otro descubrimiento que hay que hacer: encontrarse con Dios, encontrarse con el prójimo (próximo o no) y encotrarse con uno o una misma es algo que va muy unido.

Salud y a seguir conspirando por el Reino

Página 19 l