Enero | 29 | 2013

24
EL VIERNES INICIA DISCUSIÓN DE LA REFORMA ENERGÉTICA, DICE VIDEGARAY ABRE PERIODO LEGISLATIVO 4 5 COMENTAN SERPIENTES Y ESCALERAS Salvador GARCÍA SOTO ¿Tiene caducidad el Pacto? 6 ALHAJERO Martha ANAYA Error diplomático 8 LA CAJA DE ESPEJOS Alejandra CULLEN El impacto de una imagen 11 GLOBALI… QUÉ? Fausto PRETELIN El brindis por Cassez 14 POLVO Gonzalo OLIVEROS Manzana envenenada 16 EL OBSERVADOR Samuel GARCÍA La clave es el gas natural 18 ARENA PÚBLICA Juan Abellán y César Alierta Phupinder Gill y Jeffrey C. Sprecher Gerardo Ruiz Esparza, Pablo Suárez 19 CATÁSTROFE Alberto ISLAS Drogas, salud e información 20 ¿Qué empresa mexicana anuncia despidos en España? EL DIARIO SIN LÍMITES MÉXICO, MARTES 29 DE ENERO DE 2013 • GRATUITO • Número 368 HOY ¿Cuántos habitantes vivimos en el centro del país? Estos son datos 2012 del INEGI 2,665,018 8,851,080 15,175,862 1,777,227 habitantes en Hidalgo viven en el DF en el Estado de México en el territorio de Morelos 24 H RAS EL ACUERDO arancelario firmado entre los mandatarios miembros de la Alianza del Pacífico permitirá complementar los tratados de libre comercio que México ya tiene. 6 LA POLICÍA brasileña arrestó ayer a uno de los propietarios de la discoteca que se incendió el domingo en la ciudad de Santa María y en la que murieron 231 jóvenes. 12 “COMPETIDOR en la televisión por cable es cualquier cuate con una cámara y una Mac”, asegura Julio Di-Bella, director general de PCTV. 15 Mañana se analizará el caso; prevén multa de 129 millones 829 mil 948 pesos. Niega el PRD gasto y amenaza con acudir al Tribunal Electoral. El PRI falló en la forma de presentar sus reportes y también tendrá sanción Sólo López Obrador gastó de más, concluye el IFE REBASÓ $62 MILLONES LOS GASTOS DE CAMPAÑA SECRETARÍA DEL TRABAJO EVALÚA RESCATE DE EMPLEADOS DE MEXICANA BUSCAN PLAZAS EN AEROLÍNEAS LEGALIZARÍA EU 11 MILLONES DE INMIGRANTES INDOCUMENTADOS EN DF, EDOMEX, MORELOS E HIDALGO MUJICA LE PIDIÓ “AVENTÓN” AUMENTARON 242% LOS DELITOS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA EN 2012 LLEGA EL PRESIDENTE PEÑA NIETO A URUGUAY… JUNTO CON EL ANFITRIÓN 20 FOTO: EFE 16 LOS ESTADOS TIENEN DEUDA SANA AGUSTÍN CARSTENS, gobernador del Banco de México, aseguró que sólo representan 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB). “En el Consejo de Estabilidad Financiera se piensa que un porcentaje muy alto de todos los endeudamientos es sano” LUIS VIDEGARAY , secretario de Hacienda, dijo en Davos que el nivel de deuda de estados y municipios, “está muy por debajo del nivel de deuda de estados y municipios de otros países en América Latina o en Estados Unidos” ››› ››› 4 ANUNCIAN SENADORES DE EU reforma migratoria elaborada por cuatro demócratas y cuatro republicanos, será presentado hoy por el presidente Obama. Establece un nuevo mecanismo de control fronterizo y de visados 6 14

description

Diario 24-Horas, politica,noticias

Transcript of Enero | 29 | 2013

Page 1: Enero | 29 | 2013

EL VIERNES INICIA DISCUSIÓN DE LA REFORMA ENERGÉTICA, DICE VIDEGARAY

ABRE PERIODO LEGISLATIVO

4

5

COMENTANSERPIENTES Y ESCALERASSalvador GARCÍA SOTO¿Tiene caducidad el Pacto?

6ALHAJEROMartha ANAYAError diplomático

8LA CAJA DE ESPEJOSAlejandra CULLENEl impacto de una imagen

11GLOBALI… QUÉ?Fausto PRETELINEl brindis por Cassez

14POLVOGonzalo OLIVEROSManzana envenenada

16EL OBSERVADORSamuel GARCÍALa clave es el gas natural

18ARENA PÚBLICAJuan Abellán y César AliertaPhupinder Gill y Jeffrey C. SprecherGerardo Ruiz Esparza, Pablo Suárez

19CATÁSTROFEAlberto ISLASDrogas, salud e información

20

¿Qué empresa

mexicana anuncia despidos

en España?

EL DIARIO SIN LÍMITESMÉXICO, MARTES 29 DE ENERO DE 2013 • GRATUITO • Número 368

HOY

¿Cuántos habitantes vivimos en el centro del país? Estos son datos 2012 del INEGI

2,665,018 8,851,080 15,175,862 1,777,227habitantes en Hidalgo

viven en el DF

en el Estado de México

en el territorio de Morelos

24 H RASEL ACUERDO arancelario firmado entre los mandatarios miembros de la Alianza del Pacífico permitirá complementar los tratados de libre comercio que México ya tiene.

6LA POLICÍA brasileña arrestó ayer a uno de los propietarios de la discoteca que se incendió el domingo en la ciudad de Santa María y en la que murieron 231 jóvenes.

12“COMPETIDOR en la televisión por cable es cualquier cuate con una cámara y una Mac”, asegura Julio Di-Bella, director general de PCTV.

15

Mañana se analizará el caso; prevén multa de 129 millones 829 mil 948 pesos. Niega el PRD gasto y amenaza con acudir al Tribunal Electoral. El PRI falló en la forma de presentar sus reportes y también tendrá sanción

Sólo López Obrador gastó de más, concluye el IFE

REBASÓ $62 MILLONES LOS GASTOS DE CAMPAÑA

SECRETARÍA DEL TRABAJO EVALÚA RESCATE DE EMPLEADOS DE MEXICANA

BUSCAN PLAZAS EN AEROLÍNEAS

LEGALIZARÍA EU 11 MILLONES DE INMIGRANTES INDOCUMENTADOS

EN DF, EDOMEX, MORELOS E HIDALGOMUJICA LE PIDIÓ “AVENTÓN”AUMENTARON 242% LOS DELITOS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA EN 2012

LLEGA EL PRESIDENTE PEÑA NIETO A URUGUAY… JUNTO CON EL ANFITRIÓN 20

FOTO

: EFE

16

LOS ESTADOS TIENEN DEUDA SANAAGUSTÍN CARSTENS, gobernador del Banco de México, aseguró que sólo representan 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB). “En el Consejo de Estabilidad Financiera se piensa que un porcentaje muy alto de todos los endeudamientos es sano”

LUIS VIDEGARAY, secretario de Hacienda, dijo en Davos que el nivel de deuda de estados y municipios, “está muy por debajo del nivel de deuda de estados y municipios de otros países en América Latina o en Estados Unidos”

››› ›››

4

ANUNCIAN SENADORES DE EU reforma migratoria elaborada por cuatro demócratas y cuatro republicanos, será presentado hoy por el presidente Obama. Establece un nuevo mecanismo de control fronterizo y de visados

6

14

Page 2: Enero | 29 | 2013

El diario sin límitesMartes 29 de enero de 2013

PÁGINA 2

La firma de moda italiana Fendi ha decidido donar 2.9 millones de dólares para financiar la restaura-ción de la popular Fontana di Trevi en Roma, una empresa que reque-rirá de unos 20 meses de trabajo y que se prevé que esté concluida como muy tarde en 2015.

Así lo hicieron saber ayer re-presentantes de la firma italiana y del Ayuntamiento de la ciudad, quienes dieron algunos detalles sobre el proyecto, que llevará el nombre de “Fendi for Fountains” (“Fendi para las fuentes”, en in-glés) y en el que se incluye tam-bién la restauración del complejo artístico de las Quattro Fontane de la capital de Italia.

Durante todo el tiempo que dure la restauración, la fuente que-dara tapada por una cubierta con una reproducción de lo que queda detrás, sin publicidad, “no habrá ningún patrocinio publicitario, sino que es una acción de puro mecenazgo cultural. Solo se colo-cará un cartel junto a la Fontana que indicará quién hace las obras”, afirmó el alcalde de Roma, Gianni Alemanno.

La Fontana di Trevi, obra maestra de Nicola Salvi realizada entre 1732 y 1762, ha acusado en los últimos años el paso del tiem-po, la masiva afluencia de turistas y las inclemencias meteorológicas que azotaron la capital italiana el año pasado. EFE

Un mono de cresta gris atado con tirantes a un receptáculo que parecía un asiento infantil vehicular fue lanzado al es-pacio y regresó sano y salvo, dijeron autoridades iraníes el lunes, en lo que fue descrito como un paso crucial para el objetivo de Teherán de enviar a un astronauta al espacio.

Estados Unidos y sus alia-dos han expresado preocupa-ción de que la tecnología del programa espacial pudiera ser utilizada para el desarrollo de misiles de largo alcance que puedan transportar ojivas nu-cleares.

La portavoz del Depar-tamento de Estado, Victoria

TUITS A LA CARTA@JavierAquino7 se va a España El futbol, dice Eduardo Galeano, es “la única religión que no tiene ateos, exhibe a sus divinidades”. De acuerdo con el escritor uruguayo, “Cuando el fútbol dejó de ser un juego y el fútbol profesional necesitó una tecnocracia del orden, nació el director técnico en reemplazo del entrenador. Él cree que el fútbol es una ciencia y la cancha un laboratorio, no sólo le exigen la genialidad de Einstein y la sutileza de Freud, sino también la capacidad milagrera de la Virgen de Lourdes y el aguante de Gandhi”. En Twitter se convirtió en noticia el fichaje del cruzazulino Javier Aquino (@JavierAquino7) por el equipo español Villarreal. Esto es lo que escribe en la red social el cementero que tiene hasta el momento más de 73 mil seguidores con los que interactúa.#FESTEJO #gol #cruzazulYA EN LA #CONCENTRACION con @miseleccionmx !! Con todas las ganas !!buena noche.SIGUEN poniendo cosas en mi Twitter no hagan caso !!

TRASTIENDA¿Será que el presidente Enrique

Peña Nieto sí está engañando con la verdad? Desde antes incluso que fuera candidato, le

criticaban que era parte de una “mafia” que sólo aspiraba llegar al poder para beneficios personales. Pero la señal ha sido totalmente contraria. El caso a seguir es el de Pemex que en diciembre se negó a pagar un contrato ya firmado con Siemens por la sospecha de corrupción levantada por la Comisión de Valores y Cambios en Estados Unidos.

Desde hace poco más de dos semanas, se dijo aquí que el ex gobernador de Mi-choacán Lázaro Cárdenas

Batel, encabeza la terna para ser embajador de México en Cuba. Tras el viaje del presidente Enrique Peña Nieto a Chile, donde se reunió con el presidente cubano Raúl Castro, comenzó a salir que sería designado, lo que levantó cejas entre los perredistas, que dicen que Cárdenas Batel había mostrado previamente interés en ser presidente del partido.

¿Tiene 23 millones de dolares? Si los tiene y le interesa ser dueño de un pe-riódico, El Economista puede ser

su apuesta. Una vez más circula en la industria editorial que el propietario del periódico, Jorge Nacer, que lo compró hace pocos años al ex diputado panista Luis Enrique Mercado, lo puso en venta. Sin embargo, dicen los que saben que la oferta ha estado vigente desde hace ya buen núme-ro de meses, pero nadie quiere entrarle al

diario como negocio futurowww.ejecentral.com.mx

El director de Pemex, Emilio Lo-zoya Austin, suspendió el pago de un contrato a Siemens por las presunciones de corrupción.

Lo que conecta con el presidente Enrique Peña Nieto es que el hombre fuerte de Siemens en México es Jaime Camil, amigo íntimo de Ernesto Zedillo y luego del enton-ces gobernador del estado de México. Cuando se alinearon las cosas contra Camil, Peña Nieto mandó decir que se operara sin impor-tar que sean sus amigos. Eso hizo, entonces,

el director de Pemex.

Fendi vestirá la Fontana di Trevi

Irán lleva y trae vivo un mono al espacio

Or progreso

Nuland, dijo que EU no tiene forma de confirmar el viaje del mono, aunque manifestó su preocupación por los re-portes porque “cualquier ve-hículo de lanzamiento espa-cial capaz de poner un objeto

en órbita es direc-tamente relevante para el desarrollo de misiles balístico de largo alcance”.

El Consejo de Se-guridad de la ONU ha prohibido ex-presamente a Irán realizar este tipo de actividad balística, indicó Nuland.

Un cohete Pis-htam (Explorador) llevó al mono a una altura de 120 kilómetros (72 millas), afirmó la televisora estatal, que no dio detalles de la hora ni del lugar donde efectuó el lanzamiento. El mono regresó vivo, agregó. AP

Director General Raymundo Riva PalacioDirectora Editorial Martha RamosDirector Gráfico Gilberto ÁvilaDirector comercial: Héctor Gual Ferná[email protected]éfono [email protected]éfono 11026141

Edición Fernando PatiñoJusticia María Idalia GómezNegocios Hiroshi TakahashiGlobal Fausto PretelinLa Tentación Irene MuñozWeb Nantzin SaldañaRedes Sociales Filemón Alonso-Miranda

24 HORAS EL DIARIO SIN LÍMITES. Periódico diario. Editora Responsable: Martha Citlalin Ramos Sosa. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2011-103110400600-101. Certificado de Licitud de Título y Contenido 15397 otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Domicilio de la Publicación: Paseo de la Reforma 381 PH, Teléfono 1102-6169 (conmutador)Colonia Cuauhtémoc. Delegación Cuauhtémoc, México, 06500, DF. Impreso en el Distrito Federal por: Servicios Profesionales de Impresión, SA de CV, Mimosas 31 Colonia Santa María Insurgentes, México, 06430, DF. Distribuido por: Multinacionales Martínez Grey S.A. de C.V.

24 HORASPresidente de Consejo de Administración Antonio Torrado Monge

Page 3: Enero | 29 | 2013

3El diario sin límites Martes 29 de enero de 2013

Veracruz reúne todas las condiciones para ser la sede de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en 2015, así lo afirmó el secretario General Iberoameri-cano, Enrique V. Iglesias, quien resaltó los grandes lazos de la entidad veracruzana con la comunidad ibérica y el gran optimis-mo con que Europa ve a México.

En rueda de prensa, Iglesias informó so-bre su encuentro de trabajo con el goberna-dor Javier Duarte para hablar de Veracruz como potencial sede de la Cumbre Ibe-roamericana en el 2015, de México como un país que reúne todas las condiciones para ser uno de los líderes en crecimiento y progreso social; y se anunció la apertura de

la Casa de Iberoamérica en Veracruz.El gobernador veracruzano, Duarte de

Ochoa se encuentra en Madrid en una gira de trabajo para promocionar el potencial económico y turístico de Veracruz en Espa-ña, en donde además estará presente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Al desarrollar su primer día de activida-des, el gobernador destacó que Veracruz es el estado más ibérico en el mundo, y confir-mó que la entidad será sede de la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes 2013 y Capital Iberoamericana de la Juventud en el 2014. La Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) está integrada por 150 millones de jóvenes de 21 países.

Veracruz busca sede de Cumbre 2015

El 30 de abril, el príncipe Guillermo y su esposa Máxima asumirán el trono. FOTO: ESPECIAL

La reina Beatriz de Holanda, que cumple 75 años el próximo jueves, ha comunicado a los holandeses que

abdicará, luego de casi 33 años de ser cabe-za de Estado, a favor de su hijo Guillermo Alejandro quien será el primer rey de Ho-landa en más de 100 años.

“Es con la mayor confianza de que entre-go el próximo 30 de abril el trono a mi hijo, el príncipe Guillermo y su esposa Máxima”, ha dicho en un discurso televisado a nivel nacional.

Holanda celebrará a fines de año el ani-versario 200 de su monarquía. Los holande-ses, famosos por su pragmatismo, no consi-deran el trono como un cargo vitalicio.

La reina Guillermina, abuela de la actual reina Beatriz, fue una reina de formidable carácter que pasó las dos guerras mundia-les, la crisis económica de 1933 y la desco-lonización de los territorios en ultramar, tenía 68 años cuando confió la corona a su hija Juliana en 1948. Esta última fue muy popular. Vista por sus compatriotas casi como una ciudadana más, no tenía reparos en dar su opinión. En 1980, a los 71 años, Juliana abdicó en favor de su hija, Beatriz.

Desde entonces, Beatriz ha actuado con

una eficacia fuera de duda. Se piensa que la reina permaneció tanto tiempo en el trono debido en parte a los cambios en la socie-dad holandesa, pues el país está tratando de lidiar con una fuerte inmigración, par-ticularmente del norte de África, y ha caído un poco su imagen de ser uno de los países más tolerantes del mundo.

Y aunque su cargo es en gran medida ce-remonial, el gobierno anterior la despojó de una de sus pocas facultades, la de nombrar a un candidato para formar gobierno tras las elecciones parlamentarias.

Guillermo Alejandro, de 45 años de edad, parece preparado para la responsabilidad. Es piloto y experto en administración de recursos hídricos, una carrera muy impor-tante en Holanda. Desde hace años ha sido preparado para el trono y a veces se le veía acompañando a su madre en ceremonias.

En 2002, contrajo matrimonio con la ar-gentina Máxima Zorreguieta, cuyo padre no pudo acudir a la boda por el rechazo que creó en la clase política holandesa el hecho de que fuese funcionario público durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), cuando se desempeñó secretario de Agricultura y Ganadería. AGENCIAS

Reina Beatriz de Holanda abdica a favor de su hijo

Page 4: Enero | 29 | 2013

4El diario sin límites

A gustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), asegu-ró que las deuda de los estados son

sanas, ya que sólo representan 3.5% del Pro-ducto Interno Bruto (PIB).

“En el Consejo de Estabilidad Financiera se piensa que, si bien es muy importante el tema de las deudas de estados y municipios, un por-centaje muy alto de todos los endeudamientos es sano”, manifestó.

“Nosotros pensamos que si bien es muy importante el tema, obvia-mente a nivel de cada entidad y a nivel del sistema financiero en su conjunto, no estamos en una cir-cunstancia donde se tenga una im-portancia sistémica”, agregó el res-ponsable de la política monetaria.

El 9 de enero de 2013, 24 HO-RAS informó que Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, rechazaba la existencia de una soli-citud de rescate ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Ha declarado Luis Videgaray, secretario de Hacienda, con razón, que Jalisco no será rescatado, porque no necesita rescate. Y Jalis-

co no será rescatado, porque no pidió ser res-catado”, aseguró el gobernante.

Jalisco incumplió en diciembre de 2012 un pago de mil 400 millones de pesos de un cré-dito con Banco Interacciones, el cual logró res-tructurar con la ayuda de su Congreso estatal.

También, este medio dio a conocer que más de mil 500 municipios en México están so-breendeudados, lo cual ha ocasionado que sus

recursos económicos se destinen para el pago de los compromisos fi-nancieros y no para el bienestar ciu-dadano. Y que más de 100 estén en el Buró de Crédito.

“La problemática del endeu-damiento municipal en el país es grave, profundo, complejo, amplio, y es un problema de coyuntura oca-sionado por un sesgo político”, ma-nifestó Sergio Arredondo Olvera, secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México.

Según Carstens, el endeudamiento es un tema que se debe debatir y discutir, y lo más importante es cómo mantener que los estados y municipios gocen del acceso al crédito.

“Esa es una parte muy importante, en-

tonces tiene que ser una discusión amplia, y sobre todo tenemos que encontrar la fór-mula, de tal manera que haya los incentivos

para que el acceso al crédito sea un factor que beneficie y no que limite el crecimiento de las entidades federativas y municipios”, manifestó Carstens.

El funcionario destacó que es fundamental que la institución a su cargo continúe con las políticas para reducir la inflación.

“Pero no es un objetivo en sí mismo, sino un vehículo para obtener objetivos más am-plios, entre ellos el crecimiento económico del país”, mencionó.

“Si uno toma una visión desde 2008, el peso está en un nivel relativamente competitivo”, recordó el gobernador del Banxico a los sena-dores del PRD.

La cotización del dólar interbancario ayer lunes terminó en los 12.76 pesos.

El responsable del banco central dijo que existen riesgos y preocupación, debido a que se depende de los ingresos del petróleo, y por-que sí es necesario mejorar la cantidad y la calidad del gasto público en diferentes áreas.

“Sin embargo, tenemos un sistema finan-ciero sano, entonces el peso está bien ancla-do y seguramente habrá volatilidad, pero nuestra moneda es una moneda estable”, agregó Carstens. ENRIQUE HERNÁNDEZ

Martes 29 de enero de 2013

PAÍS

Luis Videgaray Caso, secretario de Hacien-da y Crédito Público (SHCP), confía en que a partir del viernes 1

de febrero el Congreso de la Unión inicie el análisis del proyecto de re-forma energética para México.

“La reforma energética co-menzará a discutirse en este periodo de sesiones, sí así lo de-ciden los legisladores”, señaló el funcionario después de sostener una reunión con senadores del PRI y del Partido Verde Ecolo-gista de México.

Según el encargado del despa-cho hacendario de este país, se busca la aprobación de una re-forma energética que sea el mo-tor de inversión y desarrollo de la economía mexicana.

El responsable de las finanzas públicas espera que los cambios a las paraestatales como Pemex y la Comisión Federal de Elec-tricidad estén listos el primer semestre de 2013.

Una de las propuestas del go-bierno federal es aumentar las áreas en que la inversión privada participa en Pemex.

El pasado jueves durante su participación en el Foro Econó-mico Mundial en Davos, Suiza, Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, señaló que los cambios que tendrán lugar en la paraestatal buscarán una

ENRIQUE HERNÁNDEZ modernización para que sea una empresa más competitiva y pro-ductiva: “Ello no significa que Pemex se privatizará, ya que se-guirá siendo una entidad públi-ca y los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación”.

Videgaray explicó que es ne-cesario que a la brevedad se apruebe en el Senado la creación de la Comisión Nacional Antico-rrupción y una legislación que ordene el endeudamiento de es-tados y municipios.

“México no tiene problemas de endeudamiento excesivo en los estados y municipios. La deuda de estados y municipios no pone en riesgo a la economía nacional ni a las finanzas públicas del país. Lo que ocurre es que tenemos una tendencia creciente y en al-gunos casos muy específicos”.

Se buscará, además, ordenar la deuda nueva que contraten las entidades y buscará también abaratar el costo del financia-miento para los proyectos de alto impacto social, comentó el titu-lar de la SCHP.

La Secretaría de Hacienda ya está proporcionando asesoría y apoyo a diversos estados y mu-nicipios endeudados y que se han acercado a la dependencia en busca de ayuda, manifestó Videgaray.

Anticipó que en el segundo se-mestre del año se discutirá la re-forma hacendaria, tal y como lo establece el Pacto por México.

Sanos, endeudamientos de estados y municipios: Carstens

Agustín Carstens. FOTO: NTMX

El viernes se afronta reforma energética

Luis Videgaray, responsable de las finanzas públicas de México, espera que los cambios en Pemex estén autorizados el primer semestre de 2013

Impulsan un motor de inversión y desarrollo. FOTO: NTMX

México no tiene problemas de

endeudamiento excesivo en los estados y municipios. La deuda

de estados y municipios no pone en riesgo a la economía nacional ni

a las finanzas públicas del país. Lo que ocurre

es que tenemos una tendencia creciente y en algunos casos muy

específicos”

3.5% del PIB

representa la deuda de estados y

municipios

Page 5: Enero | 29 | 2013

5El diario sin límites

PAÍSMartes 29 de enero de 2013

DIEGO LÓPEZ

El informe que la Uni-dad de Fiscalización del Instituto Fede-ral Electoral (IFE) presentó al Consejo

General indica que PRD, PT y Mo-vimiento Ciudadano -que confor-maron la coalición Movimiento Progresista en las elecciones presi-denciales de 2012, en las que pos-tularon a Andrés Manuel López Obrador- fueron los únicos parti-dos que rebasaron el tope de gas-tos de campaña, excediéndose por 62 millones de pesos. La cantidad máxima de gasto que se estable-ció era de 336 millones de pesos. El proyecto que 24 HORAS tiene en su poder -y que se votará este miércoles- dice que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador sobrepasó el tope de gasto de campaña, por lo que se propone aplicarle una sanción por 129 millo-nes 829 mil 948 pesos.

El gasto total que los partidos y coaliciones informaron al IFE fue éste: el PAN documentó que gastó 209 millones 191 mil 126 pesos. La coalición Compromiso por Mé-

Plantean multar a López Obrador por haber destinado $62 millones extra. PRI y

PVEM utilizaron $8 millones menos

lidades Administrativas de los Servi-dores Públicos o por cualquier otra disposición legal”.

En la primera ronda, el conseje-ro no votó estando presente. Él en ningún momento avisó de manera institucional al consejero presidente, tal y como dice el reglamento, por qué no votaría.

El Artículo 24, numeral 3, inciso A, dice que para el conocimiento y la calificación del impedimento, el consejero que se considere impedido deberá presentar al presidente, previo al inicio de la discusión

Así libró el PRI caso Monex

millones, el tope de gastos de campañas presidenciales

millones, gasto de López Obrador

millones, gasto de Peña Nieto

$336

$398$327

pecial con Gabino Fraga Peña, propietario de la empresa Importadora y Comercializadora Efra, acusada de financiamiento irregular a la campaña del priista Enrique Peña Nieto, y de-nunciada como parte de la presunta triangu-lación de recursos. No obstante, no se excusó formalmente el día dela votación.

Aquel miércoles y tras un empate de cuatro consejeros que querían multar al PRI contra cuatro que querían exonerarlo, García solicitó a sus compañeros que le concedieran votar.

Y con su voto, la balanza se inclinó a favor del el PRI, y este partido libró la multa. “Sin embargo, si mis colegas estiman, ante esta cir-cunstancia de empate, que es pertinente que me excuse, lo haré inmediatamente”, comentó en la sesión García Ramírez. DIEGO LÓPEZ

Le reviran a AMLO: sólo él

gastó de más

Proyecto del IFE

JESÚS ROBLES MALOOF@roblesmaloof

El IFE en plan hilarante.

GUSTAVO MADERO@GustavoMadero

IFE no multa al PRI aunque nunca supo a donde fue el dinero y la Corte concede dejar en libertad a Cassez aunque nunca supo si era inocente.

HOMERO NIÑO DE RIVERA@HomeroNR

La semana pasada dos instituciones importantísimas para la democracia decepcionaron a los mexicanos. La Suprema Corte y el IFE. Qué lástima!

JESÚS ZAMBRANO

@Jesus_ZambranoG

El IFE asestará bofetada a la cultura democrática si exime de responsabilidad al PRI por el derroche de dinero

xico, conformada por el PRI y el Partido Verde Ecologista de Méxi-co (PVEM), erogó un total de 241 millones 815 mil 461; Movimiento Progresista (PRD-PT-MC) de Ló-pez Obrador, 370 millones 543 mil 83 pesos, y Nueva Alianza, 108 mi-llones 863 mil 449 pesos.

No obstante, con la investigación y los análisis de la Unidad de Fisca-lización se comprobó que el PAN gastó 220 millones; PRI-PVEM, 327 millones; las izquierdas, 398 millo-nes, y Nueva Alianza, 110 millones de pesos.

A pesar de que ningún otro par-tido rebasó los topes de campaña, también se pretende multar a la coalición Compromiso por Méxi-co (PRI-VEM) por haber cometido faltas de carácter formal en la pre-sentación de sus gastos. La sanción monetaria para la coalición que lle-vó a Enrique Peña Nieto a la Presi-dencia será por 54 millones 616 mil 826 pesos.

Por su parte, el PAN será sancio-nado por 11 faltas de carácter formal y será multado con dos millones 288 mil 629 pesos, y Nueva Alianza, con 283 mil 975 pesos.

Respecto de la queja que el 13 de

junio de 2012 puso el representan-te del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, por una supuesta triangulación de recursos entre las asociaciones Honestidad Valiente y Austeridad Republicana y la cuen-ta concentradora de recursos de la campaña presidencial del tabasque-ño, el proyecto indica que no hay su-ficientes elementos para proceder.

“Se declara infundado el proce-dimiento administrativo sanciona-dor electoral instaurado en contra de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movi-miento Ciudadano, integrantes de la otrora coalición Movimiento Pro-gresista, en los términos del consi-derando de la presente Resolución”.

Las conclusiones de la unidad auditora del IFE serán debatidas y en su caso aprobadas por el Consejo General del IFE durante su sesión del miércoles.

En el proyecto se indica que las multas deberán ser pagadas en la Dirección Ejecutiva de Administra-ción del Instituto Federal Electoral en términos de lo dispuesto en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofi-pe), las cuales se harán efectivas a

partir del mes siguiente en el que se la resolución haya quedado firme.

Los partidos y coaliciones que estén inconformes podrán acudir al Tribunal Electoral del Poder Judi-cial de la Federación.

Los análisis de fiscalización de la elección federal de 2012 serán con-cluidos el mes de julio con la presen-tación del informe de gastos de cam-paña para diputados y senadores.

LUEGO DE DAR por inaugurada la plenaria, en conferencia de prensa, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, asentó que el IFE es “bizarro”, ya que ahora pretende “culpar a los que culpa-ban”, esto debido a que el institu-to está evaluando la posibilidad de multar al partido del sol azteca por excesos de gasto de campaña en la elección presidencial de 2012.

En este tenor, Silvano Aureo-les Conejo, coordinador de los diputados perredistas, anotó que el IFE vive en un mundo al revés, además de que está para “Ripley” y es ridículo.

Zambrano señaló que el IFE asestará una “bofetada a la cultu-ra democrática” si decide multar a la coalición PRD, PT y MC por rebasar los topes de gastos de campaña durante la elección presidencial al mismo tiempo que exonera al PRI por el caso Monex. SUZZETE ALCÁNTARA Y MANUEL HERNÁNDEZ

RIDÍCULO Y BIZARRO: PRD

E n la votación del pasado miércoles, en la que el Consejo General del IFE decidió no multar al PRI por el caso

Monex, el consejero electoral Sergio García Ramírez se ausentó de la primera votación del polémico caso, actuando de manera contraria a lo que indica el reglamento de sesiones.

El Artículo 23 inciso uno del Reglamento de Sesiones del Consejo General del IFE se-ñala que “el presidente y los consejeros de-berán votar todo proyecto de acuerdo, pro-grama, dictamen o resolución que se ponga a su consideración, y en ningún caso podrán abstenerse de ello, salvo cuando hagan del conocimiento del Consejo la existencia de al-gún impedimento en términos del Artículo 8, fracción XI de la Ley Federal de Responsabi-

FOTO

: AP

del punto correspondiente, un escri-to en el cual exponga las conside-

raciones fácticas o legales por las que no puede conocer el asunto.

“Si hice esta inhibición fue simplemente eso, un retrai-

miento, vamos a llamarle así, pero no me excusé formalmente de

participar en el denominado caso Monex”, dijo el consejero García.

García Ramírez se ausentó de la votación y discusión porque el pasado 19 de julio reconoció tener cercanía y fuertes lazos de afecto con la familia Fraga y en es-

Sergio García Ramírez. FOTO: NOTIMEX

Page 6: Enero | 29 | 2013

6El diario sin límitesMartes 29 de enero de 2013

PAÍS

¿Tiene caducidad el pacto?

Nadie, salvo sus detractores, le regatearon al nuevo gobierno el gran logro político que significó iniciar su administración con un acuerdo de largo alcance con la oposición. Fue, con mucho, el arranque más espec-tacular políticamente hablando que se recuerde de un

gobierno, descontando por su puesto el perverso “Quinazo” de Salinas, el doloroso “error de diciembre” de Zedillo o la sangrienta y torpe cam-paña militar lanzada por Felipe Calderón, que también sorprendieron a los mexicanos pero con terror.

El presidente Enrique Peña Nieto y su equipo fueron hábiles y ope-raron en la total discreción, al grado de que no se enteraron ni en Los Pinos ni en el Cisen y menos entre los opositores más radicales, del llamado Pacto por México que fue negociado con las dirigencias de PRI y PAN a las que se cedieron una gran cantidad de las propuestas que hoy contiene ese documento, convertido también en agenda legislativa para las fracciones partidistas del Congreso federal.

Hasta ahí no se escatima el reconocimiento al gran trabajo político y de negociación realizado lo mismo por personajes del equipo peñista (Osorio, Videgaray, Murat) que por los dirigentes de la oposición (Ortega, Zambrano, Madero y Creel) que establece una guía mínima de enten-dimientos en temas que en la mayoría de los casos necesita el país y que fueron propuestos, tal como se presentaran en iniciativas, lo mismo por la derecha panista que por la izquierda perredista o por el gobierno central.

El problema comenzó cuando facciones partidistas dentro de sus parti-dos y del Congreso decidieron “torpedear” y “sabotear” el Pacto sin impor-tar su contenido y más bien movidas por el resentimiento y la mezquindad. Resentidos (lo mismo los calderonistas del Senado encabezados por Ernes-to Cordero que los bejaranistas del PRD) porque no fueron enterados en su momento de que se estaba negociando un acuerdo de tal calado para la vida política y económica de México, y si no se los dijeron fue porque sa-bían los negociadores que su actitud negativa impediría arribar a acuerdos.

Y mezquinos, los mismos panistas y perredistas, porque lejos de ver los posibles beneficios para el país o incluso la ganancia política de su-marse al Pacto, están pensando en el fracaso, primero de sus dirigentes partidistas, con los que están peleados, y luego del presidente en turno.

Hasta ahora esos grupos no han podido tirar los acuerdos del Pacto, pero han presionado y amenazado lo mismo con desconocer a sus diri-gentes de partido, que con ignorar las iniciativas propuestas en la agenda que surgió del documento para impulsar su propia agenda legislativa. Los embates de estos grupos seguirán y la pregunta que muchos empie-zan a hacerse es ¿cuánto tiempo resistirán las firmas estampadas en el Pacto por México?

Hay quienes creen que hasta julio de este año, cuando lleguen las elecciones locales, entre ellas la gubernatura de Baja California, será el momento en que las presiones subirán hacia los dirigentes de la oposi-ción, que a su vez harán alianzas electorales en los estados que complica-rán los entendimientos en el Congreso. Otros, más optimistas, creen que el “blindaje” que se autoimpusieron los negociadores del Pacto les dará la solidez para resistir los ataques electoreros. En todo caso, objetivamente, se antoja como un tiempo ideal para que el gobierno logre sacar la ma-yoría de iniciativas antes de que termine el primer semestre del año, es decir, junio. Si después de esa fecha, pasadas las tormentas electorales, el Pacto no se ha derrumbado, entonces podrá retomarse y buscar nuevos acuerdos o reforzar y reafirmar los ya existentes. El Pacto por México no tiene una fecha de caducidad específica, lo que sí puede agotarse es el bono democrático de Peña Nieto y la fuerza de los dirigentes opositores que lo firmaron. Por eso es la prisa.

Salvador GARCÍA [email protected]@sgarciasoto

SERPIENTES Y ESCALERAS

E l acuerdo arancelario fir-mado entre los mandatarios miembros de la Alianza del

Pacífico -Perú, Colombia, Chile y México- el domingo pasado, permi-tirá complementar los tratados de libre comercio que México ya soste-nía con todas estas economías, con las cuales, desde la década de los 90, había signado sendos acuerdos que han permitido la desgravación gradual de aranceles en diversos productos.

Así, esta firma busca “estanda-rizar” aranceles generales entre los productos de importación y expor-tación entre estos países y otros del continente, lo cual permitirá hacer

Acuerdo afina tres TLC existentes

Celebran la Alianza del Pacífico. FOTO:AP

POR SUS AVIONES LOS CONOCERÉIS

MARIANA F. MALDONADO

Poco antes de las 2 de la tarde (hora de Mé-xico) y sobre una alfombra roja, Enrique Peña Nieto dio sus primeros pasos en tie-rras uruguayas. Descendió, elegante, del avión TP-01 de la Fuerza Aérea Mexicana,

en el que le había dado “aventón” a su ahora anfitrión, el primer mandatario de la República Oriental del Uru-guay, José Mujica, conocido como “el presidente más pobre del mundo”.

Venían de Chile, donde la prensa local comparó a Peña con “Johnny Bravo”, y, a Mujica lo llamó el “presi-dente sin calcetines”.

Llegaron al aeropuerto internacional de Carrasco, en Montevideo, y luego de descender se abrazaron. Peña, de traje y corbata; Mujica sin corbata, con zapatos cafés de suela de goma, y con un saco azul con arrugas. Sonrieron a las cámaras.

“Pepe” Mujica -que vive en una casa de interés so-cial- pidió “aventón” aéreo porque no tiene avión pre-sidencial: viaja sin guardaespaldas en vuelos comercia-les con una comitiva reducida a su mínima expresión. Incluso, mientras Mujica desmentía algunas versiones sobre la compra de un avión presidencial el año pasado, el gobierno mexicano se preparaba para comprar una aeronave que podrá transportar más de 200 pasajeros, por seis mil millones de pesos.

Los presidentes pasaron revista a tropas uruguayas y rindieron los honores a las banderas. Y se fueron a una escuela.

Durante la visita, que duró apenas unas horas, Peña visitó a niños beneficiados por el programa Ceibal, la iniciativa pionera del gobierno uruguayo que otorga máquinas a los infantes de educación básica. Se acercó a varios pequeños, sostuvo sus computadoras y luego acudió a una reunión con Carlos Alberto Álvarez, ge-neral de la Asociación Latinoamericana de Integración.

Luego de realizar una reunión junto con las comi-tivas de ambos países -al mexicano lo acompañaron los secretarios de Relaciones Exteriores, de Economía

CRÓNICAPeña fue a Uruguay.

Llevó de aventón a José Mujica, su homólogo

uruguayo, “el presidente más pobre del mundo”

El mandatario mexicano con “Pepe” Mujica. FOTO: EFE

y de Educación- ya en el mensaje a medios ofrecido por ambos mandatarios, Mujica tomó del brazo a Peña y aseguró que México está lejos, pero está “cerca” del corazón de los uruguayos y aseguró que hay compro-miso de colaboración entre ambos países. Y recordó la hospitalidad que nuestro país ha tenido para albergar a uruguayos exiliados de la dictadura.

“Somos amigos de México y vamos a hacer todo lo que podamos en el campo de Mercosur, para estar cer-ca. Le tenemos gran respeto al gobierno actual mexica-no, y siempre México en momentos difíciles nos dio la mano. Recordamos perfectamente al gobierno anterior que nos defendió con vigor en la pomposa organización de los 20, donde México está”, dijo Mujica.

Peña, por su parte, aseguró que México definirá mecanismos para mayor cooperación e intercambio no sólo comercial sino cultural con ese país, y dijo, estará abierto a recoger experiencias exitosas de países “her-manos” como Uruguay.

Y llegó la noche, Mujica -el mandatario que dona 90% de su salario y maneja un Volkswagen valuado en menos de dos mil dólares- ofreció una cena a Peña. Las comitivas comieron bien: 17 kilos de French Rack, un corte de res con hueso uruguayo, que busca entrar para comercializarse en México.

a dichos países más “atractivos” para el intercambio comercial.

De acuerdo con Hugo Palma, director de la carrera de negocios internacionales en el Instituto Tecnológico de Monterrey, en este

acuerdo se están dejando ver mu-chas actividades que estas econo-mías venían haciendo por su cuenta desde hace varios años, y éste per-mitirá hacerlos más atractivos para el intercambio comercial.

Uno de los aspectos que aún no se da a conocer y que podría “preocupar”, es que dentro de la disminución de estos aranceles se contemplen productos termina-dos, ya que éstos podrían competir con los nacionales y afectar el mer-cado interno, sin embargo, estas especificaciones se podrán dar a conocer cuando en el Diario Oficial de la Federación se publique la lista de productos. MARIANA F. MALDONADO

Page 7: Enero | 29 | 2013
Page 8: Enero | 29 | 2013

8El diario sin límitesMartes 29 de enero de 2013

PAÍS

Error diplomático

Como muchos otros mexicanos, Diego Valadés no compar-tió la posición que ganó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso de Florence Cassez. Él estaba de acuerdo con quienes propusieron que se repusiera el procedimiento.

Pero más allá de ello, el jurista se lamenta de que no se hubiera dado “una adecuada negociación” con diplomáticos en Francia en lo que a la recepción de la francesa toca.

Taza de café en mano, Valadés señalaba: Francia le dio el carácter de símbolo nacional y de figura sobresaliente a una persona que, por lo menos, ha sido cuestionada. Es una persona a la que se le imputó un delito y quedó indefinido en nuestro orden jurídico si era realmente o no una delincuente.

“Que el gobierno francés le haya dado el carácter de figura descollan-te de esa gran nación es ofensivo para México, con independencia de que pensemos si ella es o no culpable. Y ese sí es un error de la diplomacia mexicana”, señalaba el ex procurador general de la República y ex minis-tro de la Corte.

Desde su punto de vista, se debieron haber previsto los efectos que podría tener la liberación de la señora Cassez en los términos que se pro-dujo y haber negociado con el gobierno francés una recepción “discreta y prudente, que no resultara tan agraviante, tan ofensiva, para todos los mexicanos”.

Y es más de extrañar tal error diplomático, agregamos por nuestra parte, cuando en la subsecretaría de Relaciones Exteriores está Carlos de Icaza, quien viene de ser precisamente embajador de México en Francia, conoce su oficio y cuenta con los enlaces necesarios para haber negocia-do una actitud -como dice el investigador de la UNAM- “prudente” por parte del gobierno francés.

•••CARSTENS Y EL IVA.- Fue ayer don Agustín Carstens a platicar con los senadores del PRD en el marco de su reunión plenaria para ver la agenda del próximo periodo de sesiones.

Pero en lo que más le insistieron los reporteros al término de su presentación fue en una supuesta declaración que les hizo a los panistas previamente en el sentido de que el aumento al IVA era un área de opor-tunidad, fundamentalmente porque es el impuesto más fácil de cobrar.

El gobernador del Banco de México no tardó en desmentir tal decla-ración. Según precisó ahí, “yo nunca discutí el tema ampliamente con los senadores del PAN, fue una discusión más conceptual sobre la fortaleza de las finanzas públicas… y ya fueron elaboraciones posteriores de algu-nos senadores el tema del IVA, ¿no?”.

•••QUESQUE AMLO FUE EL QUE MÁS GASTÓ.- Ora sí que los de la Unidad de Fiscalización del IFE viven en otro planeta.

Según sus dictámenes sobre los gastos de las campañas presidencia-les, el único candidato que rebasó el tope fue el candidato de Movimien-to Progresista, Andrés Manuel López Obrador. Que se le pasó la mano con 62 millones de pesos más.

Si alguien es de los que cree que Enrique Peña Nieto gastó muchísimo más que el tabasqueño en su campaña, se equivoca. Fue un mero espe-jismo.

•••GEMAS: Regalito del ex secretario de Hacienda, Agustín Carstens: “Bueno, la verdad es que gracias a Dios ya no anda uno con la responsa-bilidad fiscal en el país”.

Martha [email protected] @marthaanaya

ALHAJERO

PRD y AN coinciden en lucha contra IVA

FOTO: YESSICA SÁNCHEZ

MANUEL HERNÁNDEZ

El coordinador del PAN en el Senado, Ernes-to Cordero Arroyo, señaló que analizará una postura coinci-

dente con el PRD para no respaldar una eventual reforma hacendaria, propuesta por el Ejecutivo federal, que incluya gravar con IVA a ali-mentos y medicamentos.

En una inusual visita a la plena-ria de senadores perredistas, que se realiza en el DF, afirmó: “Quien tie-

Acapulco albergará reunión anticrimen

D urante la reunión del gabinete de seguridad con los mandatarios de la región centro del país se acordó que Acapulco sea la sede del

próximo encuentro entre autoridades federales y esta-tales, en febrero próximo.

Aquí, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, destacó la importancia de una es-trecha colaboración entre los gobiernos federal y estatales, y puso como ejemplo la coordinación que se tiene con el gobierno de Guerrero para ga-

rantizar la seguridad en Acapulco.El gobierno de esa entidad, encabezado por Ángel

Aguirre Rivero, informó que en ese puerto se instala-ron más de 700 cámaras de seguridad en lugares estra-tégicos del puerto, y se opera un centro C4, con moni-toreo permanente.

Durante la reunión de seguridad de ayer estuvieron presentes gobernadores y funcionarios de los principa-les signos políticos. Ahí se establecieron proyectos para reducir la violencia en el centro del país.

AUN CUANDO en el discurso la bancada del PRD en la Cámara de Diputados presume de ir en unidad en el siguiente periodo ordinario, los hechos demues-tran lo contrario. Bastaron tan sólo unos segundos para que el llamado energético de su líder nacional, Jesús Zambrano, a la unidad se desdijera, luego de que el diputado José Luis Muñoz, lo cuestionara sobre la posible privatización de la Petroquímica, a través del Pacto por México.

PELEAN EN REUNIONES DE AVENENCIA

PACTO NO IMPONE AGENDA AL PRD

ne que decirnos cuánto quiere su-birnos los impuestos es el gobierno, nosotros no sabemos cuáles son sus necesidades, cuáles son sus requeri-mientos. Entonces, que el gobierno nos diga cuánto quiere subir el IVA y en qué”, declaró.

Al preguntarle sobre los temas en que podrían ir juntos con el PRD en la agenda legislativa, puntualizó que respecto al IVA: “Creo que no hay diferencia (con el PRD), creo que hay que esperar, no nos adelan-temos, que el gobierno nos diga cuá-les impuestos quiere subir”.

Paralelamente, y a pesar de las posturas encontradas de PRD y PAN en cuanto a la destitución de los comisionados del Instituto Fe-deral de Acceso a la información y Protección de Datos (IFAI), ambos partidos advirtieron el riesgo de que el PRI busque vulnerar la autono-mía del organismo.

“La remoción sería un movi-miento político de mucho impacto, así que yo mejor pediría a los co-misionados del IFAI que presenten su renuncia”, dijo Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, durante la plenaria.

Cordero señaló que el PAN está en contra de que el PRI sea el que imponga a los comisionados del

Represento al partido que está en el poder, en la Cámara de Senadores. No

soy representante ni del presidente Peña Nieto, ni

de su gabinete”EMILIO GAMBOA

Líder de los senadores priistas

En la plenaria de senadores perredistas se le da un espacio al panismo

IFAI aun cuando la reforma cons-titucional turnada a la Cámara de Diputados establece una serie de mecanismos para que el Poder Le-gislativo refrende los nombramien-tos del Ejecutivo.

PIDE APOYO DEL PRDDurante la inauguración de la ple-naria del PRD, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, pi-dió a los legisladores del sol azteca impulsar la reforma política para la capital del país y la conformación de un pacto metropolitano.

Esto con el fin de promover una agenda común con los otros gobier-nos estatales de la zona Metropo-litana en temas como medio am-biente, agua, vialidad y seguridad. “Yo creo que este es un tema de con-senso y vamos a encontrar lo mejor para la ciudad. Está planteado en el Pacto por México tenerlo listo para el segundo semestre de 2014”, dijo.

El coordinador parlamentario, Silvano Aureoles, anotó que no habrá posturas “automáticas” en su grupo con respecto al Pacto o “vengan de donde vengan”, ya que primero las revisarán, fijarán su postura, por lo que habrá temas en los que vayan con los otros partidos “a favor o en contra”. Ejemplo es la minuta que el PRD ha hecho suya, luego de que la presentara en la legislatura pasada el diputados panista José González Morfín, la cual pretende establecer la regulación de los derechos de las víctima. SUZZETE ALCÁNTARA

Page 9: Enero | 29 | 2013

9El diario sin límites

PAÍSMartes 29 de enero de 2013

CALDERÓN ARRANCA VIDA EN HARVARDFelipe Calderón, ex presidente mexicano, comenzó a disfrutar ayer de su estancia en la Universidad de Harvard, la más prestigiosa del mundo y donde él estudió su maestría en administración pública. El ex mandatario permanecerá en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, particularmente en el programa Global de Líderes Públicos Angelo-

poulos. La decisión de integrar a Calderón a Harvard desató la indignación de diversos grupos, tanto mexicanos como estadunidenses. La razón es que consideran deplorable

el actuar del panista en la guerra contra el narco, que dejó más de 70 mil muertos y múltiples violaciones a los derechos humanos. Calderón se encuentra en Estados Uni-

dos desde inicios de mes. REDACCIÓN

VERDE SE SUMA AL PACTO POR MÉXICOEl Partido Verde Ecologista de México (PVEM) firmó ayer su adición como partido polí-tico al Pacto por México. En el acto estuvieron en representación del presidente Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño Mayer, y los dirigentes nacionales del PRI, César Camacho; del PAN, Gustavo Madero, y en representación del presidente del PRD, el diputado Eloy Váz-quez. “El PVEM ha decidido incorporarse a este esfuerzo... Deseamos que este ejercicio

que ya inició desde diciembre sea en bien de México”, subrayó el coordinador de diputados y vocero del CEN del PVEM, Arturo Escobar. Antes de iniciar el acto, Camacho y Madero

sostuvieron una reunión Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia. Al término de la reunión, el líder azul señaló que el PAN busca diferenciarse del tricolor. DIEGO LÓPEZ

REGISTRO

MANUEL HERNÁNDEZ

El Instituto Federal de Acceso a la Infor-mación y Protección de Datos (IFAI) do-cumentó 78 casos de

incumplimiento a resoluciones de 2004 a 2012 por parte de depen-dencias federales, entre las cuales destacan la Procuraduría General de la República, el Centro de Inves-tigación y Seguridad Nacional y la Policía Federal.

De acuerdo con la relación de denuncias presentadas por el IFAI ante la Secretaría de la Función Pú-blica, los órganos internos de control de la Administración Pública Fede-ral y la Secretaría de la Función Pú-blica (SFP), actualizada a en diciem-bre pasado, en los últimos nueve años la PGR ha incumplido con 41 resoluciones, de las cuales 29 pre-sentaban falta de elementos, ocho se encontraban en proceso, y sólo cuatro presentaban alguna sanción.

Le siguen la Policía Federal con seis denuncias incumplidas, de las cua-les cinco están en proceso y una con sanción, así como el Cisen con cinco denuncias, con tres en proceso y dos dictaminadas con falta de elementos.

Entre las denuncias contra la Po-licía Federal están las relacionadas con el accidente del helicóptero Bell en el que perdieron la vida el enton-ces titular de la Secretaría de Segu-ridad Pública (SSP) Ramón Martín Huerta, y el comisionado de la Poli-cía Federal Preventiva (PFP), general Tomás Valencia Ángeles, entre otros.

Todas las denuncias interpues-tas contra el Cisen tienen que ver con información solicitada sobre la licitación del Lear Jet accidentado

Ignoran 78 veces al IFAI en 9 años PGR, Cisen y Policía Federal son las dependencias con mayor número de resoluciones de transparencia sin cumplir

El consejero electoral Luigi Paolo Cerda. FOTO: ESPECIAL

Se tambalea alfil bejaranista en IEDF

ENTRE LAS DENUNCIAS por opacidad contra la Policía Federal están las relacionadas con el accidente de helicóptero en el que perdieron la vida el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Ramón Martín Huerta, y el comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), general Tomás Valencia Ángeles.

Todas las denuncias interpuestas contra el Cisen tienen que ver con información solicitada sobre la licitación del Lear Jet accidentado en el que viajaba el ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño.

DOS TEMAS DONDE HAY OPACIDAD

en el que viajaba el ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño.

Del total de las denuncias presen-tadas por el IFAI, la Secretaría de la Función Pública ha dado por con-cluidas 48 por falta de elementos, mientras que otras 20 se encuentran en proceso de investigación.

En 2008 fue el año en el que el IFAI presentó el mayor número de denuncias por incumplimiento de entrega de información, con 22.

En 2012 sólo se registró una, en este caso, en contra del Sistema de Administración Tributaria y con

estatus de proceso de investigación.De acuerdo con registros del

IFAI, las 10 dependencias con ma-yor número de consultas a través del portal de obligaciones de trans-parencia son el Servicio de Ad-ministración Tributaria con tres millones 466 mil 817, el Instituto Mexicano del Seguro Social con dos millones 705 mil 115, la PGR con dos millones 131 mil, 662, la Se-cretaría de Educación Pública con un millón 968 mil 487 y la Comi-sión Nacional del Agua con un mi-llón 630 mil 553.

La PGR sigue siendo la que más incumple. FOTO: ESPECIAL

R ené Bejarano, líder de la corriente perredista Izquierda Democrática

Nacional (IDN), está a punto de perder a uno de los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Fe-deral (IEDF).

De acuerdo con el proyec-to de dictamen del expediente 3233/2012, de la ponencia del ma-gistrado Salvador Olimpo Nava, debe revocarse el nombramiento del consejero electoral Luigi Paolo Cerda, impugnado por su militan-cia en el PRD.

Lo anterior, con base en que el Código de Instituciones y Proce-dimientos Electorales del DF es-tablece en el Artículo 27, fracción V, que son impedimentos para ocupar el cargo de consejero elec-toral “ser militante de un partido político dentro de los cinco años anteriores a la designación”.

En el proceso de elección de consejeros, Paolo Cerda, quien contaba con el respaldo del ala bejaranista en la Asamblea Legis-lativa, fue señalado por su pasado como miembro activo del PRD.

Sin embargo, para desechar las dudas de los diputados de la Comi-sión de Asuntos Político-Electora-les de la ALDF presentó una carta de renuncia al PRD en 2007.

Con base en ese argumento, los diputados le tomaron protesta como consejero electoral para el

periodo de 2013-2020.Tras su designación como con-

sejero electoral del DF, Jaime Poy Peza promovió contra la ALDF un Juicio de Protección de los Dere-chos Político Electorales del Ciu-dadano. Poy Peza acusó que Luigi Paolo está impedido para ser elec-to como consejero porque ocupó un cargo directivo en ese instituto político.

Para demostrarlo presentó un control de folios del Comité Ejecu-tivo Nacional del PRD entregado al IFE que contiene los recibos de aportación de militantes y organi-zaciones sociales en efectivo de su informe de ingresos y egresos de 2008. En dicha prueba se docu-menta que con el número de mili-tante 1176623, Luigi Paolo pagó su aportación a ese partido en enero de 2008. Asimismo, se estableció que cobró hasta el 31 diciembre como titular de la Comisión Na-cional de Garantías y Vigilancia perredista, con salario mensual de 49 mil 592 pesos.

Incluso, el propio TEPJF en resoluciones de 2008 tiene docu-mentación dirigida a Cerda como presidente de la Comisión de Ga-rantías del PRD.

Aunado a ello, se presentaron constancias de que Paolo Cerda fue nombrado en 2008 como con-sejero estatal perredista en el DF.

LUIS VELÁZQUEZ

Page 10: Enero | 29 | 2013

10El diario sin límitesMartes 29 de martes de 2013

SOCIEDAD

El reto de incorporar a 29 millones a la seguridad social

Trabajadores domésticos, del campo y de la construcción serían los primeros en sumarse. FOTO: GRETTA HERNÁNDEZ Y CUARTOSCURO

GABRIELA RIVERA

La Secretaría del Tra-bajo y Previsión Social (STPS) prepara un es-quema para dotar de seguridad social a 29

millones de trabajadores a través del IMSS y el Seguro Popular, no obstan-te las dificultades operativas que am-bas instituciones enfrentan.

Rafael Avante Juárez, subsecreta-rio del Trabajo, explicó en entrevista que el nuevo esquema plantea otorgar tres prestaciones limitadas a través de estas dependencias: servicios de salud, prima de riesgo de trabajo y pensión para adultos mayores.

Cuestionado al respecto, el funcio-nario aseguró que existe capacidad

EL SECRETARIO DEL TRA-BAJO, Alfonso Navarrete Prida consideró que será hacia el tercer trimestre del año cuando po-drían observarse los efectos de la reforma laboral en el empleo formal, aunque aclaró que la creación de un millón de fuentes de trabajo que planteó el presi-dente Enrique Peña Nieto está condicionada también a la refor-ma hacendaria.

“La reforma laboral es un me-canismo para que se genere más empleo, no basta la sola reforma laboral, como no basta la pura expedición de una ley para que las cosas cambien, se requiere el concurso de muchas cosas”, dijo el funcionario en entrevista.

Añadió que el objetivo es que si se alcanza una tasa de crecimiento superior al 5%, al 6% como país, será posible tener un millón de

empleos. “En esto –agregó- ha sido muy

enfático el presidente de la República, Enrique Peña, y ha señalado que necesitamos una reforma hacendaria que permita tener más recursos fiscales para invertir y deto-nar empleo, que necesita-mos una reforma energética que respete el Artículo 27 Constitucional, que habla de la propiedad originaria de la Nación, y que necesitábamos una reforma laboral que flexibilice los mecanismos de contratación”.

Respecto a las marchas que ha-brá el próximo jueves en contra de

la reforma laboral, el funcionario celebró que en el país exista paz

laboral y respeto a las institucio-nes de derecho.

Navarrete Prida se dijo receptivo

a las manifesta-ciones de los sindicatos y aseguró que recibirá, como lo ha hecho hasta ahora,

documentos y entrevistas de

aquellos que deseen dialogar sobre el tema

laboral. De acuerdo con el funcionario,

se ha reunido ya con líderes de organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), y algunos sindicatos que la con-forman. GABRIELA RIVERA

CONDICIONADA LA CREACIÓN DE UN MILLÓN DE EMPLEOS, DICE NAVARRETEpara atender a 29 millones de trabaja-dores informales. “Debemos tenerla, tendremos que hacer las adecuaciones necesarias para tener esa posibilidad de respuesta porque es algo que tiene la más alta prioridad para el gobierno de la República”.

Con él coincidió Javier Salinas, presidente de la comisión de Segu-ridad Social de la Cámara de Dipu-tados. “El IMSS tiene 52 millones de afiliados, pero es la institución más completa y puede fortalecerse desde el gobierno para atender a los otros 30 millones que no tienen seguridad social”.

Según precisó el funcionario de la Secretaría del Trabajo, el programa estará dirigido, en una primera etapa, a las trabajadoras domésticas, los tra-bajadores de la construcción y jorna-leros agrícolas.

Posteriormente se prevé incorpo-rar a otros sectores, además de em-presas que subcontratan servicios a grandes compañías, y cualquier otra que esté en la informalidad.

En este sentido, la STPS planea ofre-cer asesoría para cambiar el esquema de trabajo de las empresas, y ha anunciado sanciones para aquellas que se nieguen a otorgar seguridad social a sus empleados.

“En el transcurso del primer se-mestre empezaremos a tener los pri-meros resultados de esto (el proyecto). Hablaremos de qué hemos detectado, a quiénes hemos sancionado, quié-nes están migrando, quiénes se están transformando, pero es muy prema-

No obstante las dificultades que

enfrentan el IMSS y el Seguro Popular, la Secretaría del

Trabajo asegura que existe capacidad

para dotar de servicios de salud y prestaciones básicas

a ese sector de la población

bajo y a la pensión para la vejez, pero no podrán acceder a otros beneficios que ofrece el instituto como présta-mos para vivienda, incapacidad por maternidad, guarderías y hasta servi-cio de velatorio.

El informe de labores 2011-2012 del IMSS reveló que hay un déficit de dos mil 500 millones de pesos y ya no ha-brá dinero para pagar las pensiones. “De no actuar con prontitud, provoca-rá a más tardar en 2015 el quebranto total de nuestra noble institución”, ad-virtió José Luis Carazo, representante

del sector obrero en la Asamblea de la dependencia durante la sesión cele-brada en noviembre pasado.

Respecto a los servicios de salud a los trabajadores que se incorporen al esquema de la STPS estos se ofrece-rán a través del Seguro Popular, que ya atiende a más de 52 millones de mexicanos.

El presupuesto para el Seguro Po-pular este año es de 66 mil millones de pesos para atender las 274 enfermeda-des incluidas en el catálogo de aten-ción médica del organismo, que no

siempre tiene la capacidad para cubrir y en algunos casos debe pagar a otras instituciones médicas, públicas y pri-vadas, para que brinden la atención.

Organizaciones civiles han criti-cado además la falta de calidad en los servicios médicos del Seguro Popular y el manejo inadecuado de los recur-sos por parte de las secretarías de Salud estatales, responsables del pro-grama. Incluso Mercedes Juan, titular de la dependencia, reconoció que este sexenio se trabajará para mejorar la calidad y cobertura de los servicios.

3.5millones de jornaleros

agrícolas en el país

1.58millones de trabajadores domésticos en el país

704mil 640

trabajadores de la

construcción

FUEN

TES:

CN

C, O

IT E

INEG

I

turo hablar de esto”, afirmó Avante al concluir su participación en el en-cuentro de la Secretaría con el Conse-jo Mexicano de Sindicatos.

Sobre los detalles de este esquema, la oficina del subsecretario informó que todavía no tienen cifras de cuán-to costará la incorporación o si se au-mentará el presupuesto del IMSS y la Secretaría de Salud para atender la demanda.

IMSS, ENTRE LA QUIEBRA Y EL RESCATEDe acuerdo con el proyecto de la STPS, los trabajadores contarán con el servicio del IMSS donde sólo tendrán derecho a la prima por riesgo de tra-

Page 11: Enero | 29 | 2013

11El diario sin límites

SOCIEDADMartes 29 de enero de 2013

El impacto de una imagen

La fuerza de las imágenes es conocida. Niños desnudos y aterrados en la guerra de Vietnam, soldados que llo-ran la muerte de sus camaradas en Irak son ejemplos de fotos que generaron profundas reacciones sociales. Aquí, durante siete años, la televisión ha repetido un

montaje en el que se presenta la aparente detención en vivo de una banda de secuestradores con policías, supuestos secuestrado-res y secuestrados.

La imagen de la historia es poderosísima y genera una profun-da reacción en el espectador. Sin embargo, la escenificación es ilegal y es su impacto lo que el ministro Zaldívar llamó el “efecto corruptor” del montaje: los que ven la escena juzgan a Cassez como secuestradora, aún sin pruebas. Pero la justicia no se sos-tiene en la opinión pública y menos cuando está públicamente manipulada.

La imagen despierta emociones y potencia el dolor de las vícti-mas de este terrible crimen. La repetición mediática, enciende en la sociedad un deseo de castigo y venganza más que de justicia.

La liberación de Cassez causa frustración y agudiza el sentido de impunidad. Televisa y la AFI vendieron una mentira que jamás probaron: el expediente es contradictorio y carece de pruebas periciales. Los policías hablaban de pruebas irrefutables, pero nunca las presentaron, sin embargo, no dudaron en pisar los derechos de los actores para lograr rating y propaganda.

Televisa aceptó que era un monta-je, aunque retransmiten las imágenes porque conocen su efecto emocional. Gritan la culpabilidad de Cassez y cuestionan a la SCJN para ocultar su responsabilidad. Saben que su montaje jugó un rol fundamental en el resulta-do: el montaje explica que 80% de la población crea que Cassez es culpable, y, por el “efecto corruptor” la SCJN otorgó la libertad con un amparo liso y llano.

La Corte no se pronunció sobre la culpabilidad o inocencia de la fran-cesa. En primera por la gravedad de las faltas al debido proceso pero, sobre todo, (según los ministros Zaldívar y Gutiérrez) por-que el “efecto corruptor” causado por el montaje impide conocer la verdad histórica. La autoridad falló y la televisión le ayudó.

El caso Cassez es lastimoso, ofensivo, inaceptable. Es la máxi-ma representación del abuso a las víctimas.

La AFI y Televisa hicieron actuar ante las cámaras a las vícti-mas cuando se encontraban en la mayor fragilidad emocional de su vida. Abusaron de su vulnerabilidad. De hecho, el impacto de las imágenes facilitó la inducción de cambios en los testimonios cuando el montaje fue descubierto (como consta en el expediente).

No conformes con los abusos de su show, la televisión repite las imágenes del montaje, y enardece el dolor de los mexicanos. Se niegan a asumir un periodismo responsable, sostienen su mentira al aire y promueven el linchamiento contra la Corte cuando son co responsables del fallo del 23 de enero.

Alejandra CULLEN BENÍTEZ@cullenaaFb: La caja de espejos

LA CAJA DE ESPEJOS

Sindicatos de trabajadores de la Federación

acordaron sumarse a las movilizaciones de los maestros en

contra de la reforma educativa

Movilizaciones de los maestros en el Monumento a la Revolución. FOTO: CUARTOSCURO

REDACCIÓN

Apunto de ser pro-mulgada la reforma educativa, diversas organizaciones sin-dicales de trabajado-

res al servicio del Estado se suma-ron al rechazo que el magisterio ha externado en contra de la medida, así como en contra de las modifica-ciones a la Ley Federal del Trabajo.

La dirigente de la Federación De-mocrática de Sindicatos de Servido-res Públicos (Fedessp), Luz María Antonio Sánchez, advirtió que las gremiales determinaron sumarse a las acciones que emprenda el SNTE en lo legal y con movilizaciones para evitar la reforma educativa.

Entrevistada al término de una reunión en la cual los dirigentes de sindicatos como el de Comuni-caciones y Transportes, Desarrollo Social, Agricultura, el del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado e inclu-

so el Solidaridad del gobierno es-tatal fijaron su postura en relación con las reformas.

Este miércoles se espera que la reforma presentada por el pre-sidente Enrique Peña Nieto sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, luego de ser ratificada por la mayoría de los congresos de los estados.

No obstante el respaldo de los legisladores locales, los sindicalis-

Realiza el IMSS la mitad de los trasplantes en el país

L a mitad del total de trasplantes realizados en el país se concreta en el IMSS, que incorporó ya a 24 de sus 35 delegaciones a la Red Hospita-

laria de Donación.El jefe del Área de Donación del Seguro Social,

Rafael Lechuga García, destacó el fortalecimiento de su equipo de especialistas mediante el Programa de Trasplantes.

Precisó que en los últimos ocho años aumentó 7.1% el número de trasplantes renales, y 65% el de corazón, respecto a 2012, con un total de dos mil 241 órganos y tejidos trasplantados.

El experto de la División de Donación y Trasplan-tes de Órganos, Células y Tejidos señaló que el IMSS está a la vanguardia en dichos procedimientos, ade-

más de que da respuesta concreta, rápida y oportuna a los derechohabientes.

“La formación profesional a más de 100 especia-listas en el área quirúrgica y el fortalecimiento de la Red Hospitalaria de Donación han permitido que el Programa de Trasplantes posicione al IMSS como el organismo que realiza hasta 50% de esas intervencio-nes médicas en nuestro país”, detalló.

En un comunicado subrayó que en lo que va del año, en el IMSS se han realizado 64 trasplantes de ri-ñón, 15 de córnea, cinco de médula ósea e hígado y cuatro de corazón.

El IMSS ha incorporado la figura del coordinador hospitalario con la impartición de cursos de alta espe-cialización y capacitación de médicos, añadió.

Burócratas cierranfilas con el SNTE

tas “cerrarán filas” para que esta Ley no fructifique, pues “es una violación a los derechos humanos laborales el que ahora se quiera desconocer los años de trabajo rea-lizados por los profesores del país”, dijo la dirigente de la Fedessp.

Aclaró que los sindicatos que agrupan a trabajadores de la Fede-ración no están en contra de la re-forma, ni de la capacitación o cali-dad de la educación, sino de que se pase por encima de las garantías individuales de los trabajadores.

De ahí su oposición al concepto de “permanencia” que se estable-ció con la reforma en el artículo tercero de la Constitución.

En este sentido, adelantó que durante los fines de semana los bu-rócratas federales llevarán a cabo en plazas y jardines públicos una intensa campaña de información tanto con la sociedad como con los propios trabajadores para que co-nozcan la realidad de la reforma.

La liberación de Cassez causa frustración y

agudiza el sentido de impunidad. Televisa y la AFI vendieron

una mentira que jamás probaron: el expediente es contradictorio y

carece de pruebas periciales

Page 12: Enero | 29 | 2013

12El diario sin límites

GLOBALMartes 29 de enero de 2013

La comunidad brasileña inició los funerales de las víctimas que pertenecían mayoritariamente a la Universidad Federal de Santa María . FOTO: EFE y AP

BUENOS AIRES. Argentina envió piel y otros tejidos para asistir a los heridos con graves quemaduras del incendio de la discoteca Kiss, en la ciudad brasileña de Santa María, en el que fallecieron 231 personas, informaron fuentes oficiales.

Un cargamento con 10 mil centímetros cuadrados de piel y 20 mil centímetros cuadrados de membrana amniótica partió en un avión de Aerolíneas Argentinas con destino a Porto Alegre.

El ministro de Salud argentino, Juan Manzur, destacó que la “piel y otros tejidos son obtenidos mediante la donación de órga-

nos” y agradeció “la actitud comprometida de todos los argenti-nos que han decidido donar los órganos de sus seres queridos, y que hoy nos permite dar una respuesta solidaria al hermano país”.

“La piel y la membrana amniótica se utilizan como apó-sitos biológicos que ayudan a mejorar el proceso natural de recuperación de la piel y protegen al paciente de posibles infecciones, que son la principal causa de complicación en los personas con grandes quemaduras”, explicó Manzur.

Argentina ya envió piel y otros tejidos en 2004, para los

heridos del incendio de un supermercado en la capital para-guaya, en el que fallecieron alrededor de 400 personas, y en agosto de 2012, tras la explosión de una refinería en el norte de Venezuela, en la que murieron 42 personas.

Según las primeras investigaciones, la discoteca Kiss, de la localidad brasileña de Santa María, se incendió en la madru-gada del domingo debido a un artefacto pirotécnico encendi-do por uno de los integrantes de la banda Gurizada Fandan-gueira, que actuaba en el lugar cuando ocurrió la tragedia.EFE

ARGENTINA ENVÍA PIEL PARA HERIDOS

SANTA MARÍA. La policía brasileña arrestó a uno de los propietarios de la discoteca que se incendió el domingo en la ciudad de Santa María y

en la que murieron 231 jóvenes, así como a dos de los músicos que se presentaban en el momento de la tragedia.

Los arrestos, con carácter provisio-nal, fueron solicitados por el comisario responsable de investigar el incendio más trágico de Brasil en los últimos cin-cuenta años.

El comisario Marcelo Arigony, titu-lar de la Tercera Comisaría de Policía Civil de Santa María, dijo en declara-ciones a la agencia local Estado, que también fue ordenado el arresto del otro dueño de la discoteca pero que la detención no fue realizada debido a que el empresario es uno de los 112 heridos aún hospitalizados.

Uno de los detenidos es el empresario Elissandro Spohr, conocido como “Kiko” y propietario de la discoteca Kiss, cuya li-cencia de funcionamiento estaba vencida desde agosto del año pasado.

El empresario fue arrestado en la veci-na ciudad de Cruz Alta, a donde, según su abogado, había viajado para ser atendido en un hospital con síntomas de intoxica-ción respiratoria por temor a permanecer en Santa María, ciudad en el interior de Río Grande do Sul, estado del sur de Bra-sil fronterizo con Argentina y Uruguay.

El empresario brasileño Mauro Hoff-mann, uno de los dueños de la discoteca Kiss de la ciudad de Santa María, en el sur del país, donde un incendio causó la muerte a 231 personas este domingo, se entregó a la policía, que había emitido un orden de arresto.

ARRESTANA IMPLICADOS

Hoffmann se personó en la primera comisaría de Policía Civil de de Santa Ma-ría, en el estado de Río Grande do Sul, tal y como había anunciado su abogado.

También fueron arrestados dos inte-grantes del grupo musical Gurizada Fan-dangueira, la banda que tocaba en el mo-mento en que comenzó el fuego y a la que se atribuye el origen del incendio.

El acordeonista de la banda, Danilo Ja-ques, pereció en el incendio, según infor-maron sus compañeros.

Según las primeras investigaciones, el incendio comenzó cuando uno de estos integrantes encendió un artefacto piro-técnico cuyas chispas alcanzaron la espu-ma utilizada como aislante acústico en el techo de todo el establecimiento.

Además del uso de un artefacto no per-mitido dentro de un establecimiento cerra-do, para la tragedia contribuyeron el pánico provocado por la rápida expansión de la humareda y la supuesta decisión de los vi-gilantes de cerrar las puertas para evitar que el público saliera sin pagar, según los bomberos.

Las llamas, la caída del fluido eléctri-co y la humareda generaron pánico entre las personas que estaban en la discoteca y una estampida hacia las puertas, en don-de muchos murieron pisoteados.

La difícil evacuación y la avalancha de personas corriendo hacia la única salida causaron numerosas muertes por asfixia.

En un comunicado divulgado en la noche del domingo por sus abogados, los propietarios de la discoteca alegaron que el incendio fue una fatalidad, que su si-tuación es “regular” ante las autoridades y que estaban gestionando la renovación de la licencia para funcionar ante los bomberos. EFE

Iniciaron las detenciones de miembros del grupo musical que dieron pie al incendio y de los dueños de la discoteca tras la tragedia

que enlutó a Brasil

SANTA MARÍA. Dramas familiares, fa-talidades e historias de heroísmo aflo-raron en esta ciudad del sur de Brasil en

la luctuosa jornada de despedida de las prime-ras víctimas del incendio de la discoteca Kiss.

Los habitantes de esta próspera ciudad de 261 mil habitantes en el estado de Río Gran-de do Sul sepultaron a los suyos, en su mayo-ría jóvenes universitarios, en la jornada más triste de la que tengan memoria.

El Cementerio Ecuménico Municipal y el Parque Jardim Santa Rita abrieron sus puertas desde primera hora de la mañana para recibir a más de medio centenar de víctimas del incendio.

La mayoría de los fallecidos bordeaba los veinte años de edad y al menos un centenar de ellos eran estudiantes de la Universidad Federal de Santa María (UFSM), según confirmó esa institución.

Según testimonios de algunos estudian-tes citados por medios locales, un curso de la facultad de Agronomía perdió en el incen-dio a 40 de sus 50 alumnos.

Muchos de los presentes eran estudiantes de diversas facultades de la UFSM que cele-braban una fiesta de integración en el local,

así como de otras universidades de la ciudad.La UFSM suspendió las actividades du-

rante tres días en señal de duelo, hasta el próximo jueves.

Entre las historias conmovedoras que circulaban estaba la del soldado del Ejérci-to Leonardo de Lima Machado, de 26 años, que fue enterrado con honores militares porque murió al tratar de salvar personas atrapadas en la discoteca.

Lima Machado consiguió escapar con vida de las llamas, pero volvió a entrar dos veces en el local y en la segunda, quedó atrapado y falleció junto a otras 230 personas.

“Sacó a su novia, la dejó en la acera de enfrente y volvió a entrar para ayudar a otros”, explicó a Efe el cabo Gilmar Gei-son Buscher, compañero de Machado en el primer regi-miento de carros de combate del Ejército. EFE

Comunidad universitaria llora pérdidas

Discoteca brasileña

Page 13: Enero | 29 | 2013

13El diario sin límites

GLOBALMartes 29 de enero de 2013

LA HABANA. La Co-munidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) con-firmó la reinserción de

Cuba en la región al confiarle la pre-sidencia temporal del bloque, en un momento en que la isla “actualiza” su modelo socialista con las refor-mas de Raúl Castro.

Durante un año, el único país con dictadura comunista del continente será líder e interlocutor del joven or-ganismo que incluye a todos los paí-ses de América, excepto a Estados Unidos y Canadá.

Hay analistas que no dudan en calificar de “hito histórico para la diplomacia cubana” la presidencia de la Celac, entre ellos el académico cu-bano-estadunidense Arturo López Levy, porque “constituye la confir-mación viva de su inserción regional y el fracaso de la política estaduni-dense de aislamiento”, según dijo.

Cuba se resarce así de pasadas épocas de aislamiento y altibajos en las relaciones con sus vecinos, al tiem-po que se ratifica la tendencia en favor de su integración a la que han contri-buido en la última década el giro a la izquierda de varios países surameri-canos o el retroceso de la influencia de Estados Unidos en la región.

Con la presidencia de un bloque exclusivamente latinoamericano y caribeño, Cuba parece recibir tam-bién un espaldarazo y acompaña-miento regional a su “actualización socialista”, que no incluye reformas políticas de calado pero que sí ha abierto espacios a la iniciativa priva-da y acabado con históricas prohibi-ciones para los cubanos, entre ellas los viajes al exterior.

La designación de Cuba para li-derar este año el organismo regional ha sido considerada por varios Go-biernos de la región como una victo-ria histórica, “reparación histórica” o “acto de justicia” ya que son escasos los precedentes de que la isla haya presidido organismos regionales.

“Es un acto de justicia luego de más de 50 años de resistencia al criminal bloqueo imperial”, escri-bió desde Cuba el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en una misiva que leyó ante la cumbre de Santiago de Chile su vicepresiden-te, Nicolás Maduro.

En general, los representantes de 32 países de la Celac, todos a excepción de Paraguay, que no asistió a la cumbre por su situa-ción política interna tras la desti-tución del ex presidente Fernan-do Lugo, expresaron a Cuba los

SANTIAGO DE CHILE. Uno de los temas que sobresalió durante la cumbre de la Comu-nidad de Estados Latinoamericanos y Cari-

beños (Celac) que se celebró en Santiago de Chile, fue el proceso de paz que se está negociando entre el gobierno de Colombia con el grupo terrorista de las FARC. En éste sentido, el presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró las negociaciones e instó a sus “hermanos”, como llamó a los terroristas, a cambiar las armas por la política.

“Le digo a los hermanos de las FARC que la revolución no se hace con balas”, afirmó Morales.

El mandatario boliviano asi-mismo reconoció “el esfuerzo que hace el presidente de Co-lombia para acabar con ese con-flicto”, en alusión a la confron-tación armada en este país desde hace casi 50 años y que ha desem-bocado en un proceso de paz cuyas ne-gociaciones se llevan a cabo en La Habana desde el pasado noviembre.

Resaltó “ese proyecto de Colombia a la ca-beza del presidente (Juan Manuel) Santos”, así como la colaboración por encontrar “una solución a ese conflicto de tantos años” de otros países de la re-gión involucrados en el proceso: Cuba como garante y Venezuela y Chile como acompañantes.

Morales abogó por la resolución pacífica de los conflictos en la región latinoamericana y en ese

sentido dedicó unas palabras, durante su discurso, al caso colombiano.

Durante la cumbre, no podían faltar los roces entre mandatarios. El presidente chileno, Sebastián Piñera, rechazó negociar asuntos de soberanía por intereses económicos, en respuesta a su homólogo boliviano, Evo Morales, que propuso intercambiar con Chile gas de su país por una salida al mar.

Piñera, anfitrión de la cumbre de la Co-munidad de Estados Latinoamericanos

y Caribeños (Celac) que se celebra en Santiago de Chile, dijo que el Tra-

tado de 1904, que zanjó los temas pendientes de la Guerra del Pací-fico, ni es injusto ni fue impuesto y está “plenamente vigente”, y en consecuencia pidió que se respete.

“Los temas de soberanía no se negocian por intereses econó-

micos”, dijo Piñera en respuesta a la oferta de Morales de entregar a Chile

gas boliviano a cambio de una salida sobe-rana al mar, que Bolivia perdió tras una guerra a finales del siglo XIX.

Piñera recalcó que la soberanía territorial es “algo muy sensible” para Chile, que no está “dispues-to a cortar o dividir” su territorio para entregar a Bolivia una salida al mar.

“Este presidente (dijo de sí mismo) va a defender la soberanía de nuestro país porque no solamente es mi derecho, es mi obligación”, sostuvo. EFE

Insólita presidencia de Cuba en la CELAC

“No se preocupen, sólo estaré un año”, mencionó el presidente cubano Raúl Casto al asumir la presidencia; también declaró que podría reactivar la pena de muerte en contra de narcotraficantes

mejores deseos en su gestión al frente del organismo

Mientras tanto, el presidente cuba-no, Raúl Castro, afirmó que si hiciera falta aplicaría la pena de muerte para combatir “a sangre y fuego” a los nar-cotraficantes, aunque aseguró que en su país “droga no hay ni habrá”.

“(Hace tiempo) tomamos una decisión: vamos a combatir la droga que nos está empezando a amena-zar a sangre y fuego”, declaró Cas-tro ante el plenario de gobernantes reunidos en la Cumbre de la Comu-nidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Santiago.

“Nuestras leyes permiten la pena de muerte, está suspendida, pero ahí está, de reserva, porque una vez la suspendimos y lo único que hicimos con ello fue estimular las agresiones y los sabotajes con-tra mi país a lo largo de estos 50 años”, advirtió. EFE

Morales llama “hermanos” a terroristas y provoca a Piñera

SANTIAGO DE CHILE. El presi-dente de Venezuela, Hugo Chavez, denunció el “vergonzoso bloqueo” de Cuba por parte de Estados

Unidos en una carta envia-da a los mandatarios

latinoamericanos y caribeños reunidos en la cumbre de la Celac.“Hoy ratifi-camos la denun-cia a la condena del vergonzoso

bloqueo imperial a la Cuba martiana

y revolucionaria, y la continua colonización y

ahora militarización progresiva de las Islas Malvinas”.“Ambos hechos son violatorios de todas la resoluciones que ha emitido la ONU para salvaguardar los derechos del pueblo cubano y argentino”, señala la carta de Chávez, que fue leída por el vice-presidente, Nicolás Maduro.Tras elogiar el actual proceso de integración regional, Chávez aseguró que “la justicia está incontestablemente del lado de Cuba y Argentina”.“Lamento no poder asistir a esta cita porque desde diciembre del año pasado estoy batallando por mi salud en la Cuba revoluciona-ria”, explicó en su misiva.En su misiva, firmada con tinta roja, Chávez reiteró las palabras que dijo en diciembre de 2001, cuando nació la Celac: “tengo toda la convicción de que o hacemos una patria grande o no habrá patria para nadie en estas tierras”. EFE

CARTA DE CHÁVEZ DENUNCIA BLOQUEO

Raúl Castro.

Nicolás Maduro.

Sebastián Piñera.

FOTOS EFE Y ESPECIAL

Page 14: Enero | 29 | 2013

14El diario sin límitesMartes 29 de enero de 2013

GLOBAL

El brindis por Cassez

Bienvenido François Hollande al mundo de la simulación. ¿Para qué mentir si se puede engañar por otros medios? Época de elevada productividad en el confesionario de Opera Winfrey. Atrás quedaron Diderot y D’Alambert. Lo mejor es seguir la fórmula infalible de hacer política a

través del espectáculo por la sencilla razón de que los pecados laicos en versión Gran Hermano alucinan al auditorio global. Así lo constatamos el 26 de enero de 1998 cuando se reveló el caso Mónica Lewinsky. De manera súbita, el presidente Clinton señaló ante la CNN global: “¡Yo no tuve relaciones sexuales con esa mujer!”. Después llegaron las entregas de varios capítulos definidos por Philip Roth como “el verano en el que el pene de un presidente estuvo en la mente de todo el mundo, y la vida, con toda su desvergonzada impureza, confundió más a Norteamérica” (La mentira os hará libres, Fernando Vallespín). Acorralado por los vigías de la moral, Clinton reconoció: sostuve “una relación física impropia”.

Ahora le toca a Hollande participar en el concurso de la anti diplo-macia, porque recordemos: se rompe la diplomacia cuando se publicitan las asimetrías de poder. Lo que mal iniciaron Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino, Francisco Javier Palacios, Carlos Loret de Mola y un fétido y largo etcétera, el presidente de Francia lo concluye de una manera descompuesta y nada diplomática: preparar el Brindis de la Ver-güenza para el regreso triunfal, con alfombra roja en Champs Élyseés, para Florence Cassez.

En efecto, el paradigma de que la justicia en México es una mierda no es casual: en las violaciones a los derechos humanos subyacen los minis-terios públicos. Lo sabemos. Supimos que la trama en la que sacrificaron al periodista Pablo Reinah se trató de un evento cotidiano. Escaleta escrita a varias manos que terminó en vergüenza internacional. Ella güerita: papel estelar; él un prieto secuestrador. Perfecto. Cumple con el guion paradigmático de Los ricos también lloran.

Segundo episodio: la consulta en el Supremo de Justicia es sobre la violación a los derechos de la güerita. El proyecto no analiza si ella mutiló dedos, si bondadosamente les dio de comer a un grupo de secues-trados o si aplicó fuerza bruta para torturar. ¿Quién puede defender el montaje de la televisión de las estrellas? Corre video, 5-4-3-2

-“Todavía no. No vamos a entrar contigo Pablo (Reinah). Déjame ir a la nota de deportes. ¿Ya están listos? –Sí, ya estoy listo (responde el que a la postre sería sacrificado, al simpático señor Carlos Loret de Mola).

-Mientras el enlace se grababa, se ve que se abra el portón; los policías empiezan a entrar (…) y Carlos Loret de Mola remata: “Eso está bueno, está chingón, ¿será que se puede regresar? (Proceso, 27 de enero).

Tercer capítulo rodado en el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle: “Ahora sí, la relación entre Francia y México es la mejor”. Sentencia el jefe de la diplomacia gala, Laurent Fabius minutos después de haber recibido a Cassez. El do de pecho lo da el presidente François Hollande al irrumpir en los noticieros de transmisión permanente iTele y BFMTV así como el gubernamental France24 para asegurar que “es un periodo particularmente doloroso que terminó”. La garganta se le seca. Su rostro no se mueve. Posiblemente por la cabeza del presidente de Francia se aparece lo que motivó la liberación de Cassez: que el Supremo mexica-no no dictaminó posibles travesuras de su conciudadana, simplemente castigó a la tribu de García Luna. No importa, hay que celebrar porque como dijo H. Arendt, la naturaleza de la política está el “estar en guerra con la verdad”.

Esperemos que pronto, Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palo-mino, Francisco Javier Palacios, Carlos Loret de Mola, Laurent Fabius, François Hollande y su pareja, Válery Trierweiler, visiten al prodigioso confesionario de Opera Winfrey. A la política se le interpreta desde el espectáculo. Brindemos por Florence.

Fausto [email protected]@faustopretelin

GLOBALI... ¿QUÉ?

REINA EL CAOS EN EGIPTOEL CAIRO. Los actos de violen-cia prosiguieron ayer en la ca-

pital y otras ciudades de Egipto pese al estado de emergencia y

el toque de queda impuestos por el presidente del país, Mohamed

Mursi, en tres provincias del canal de Suez. Mientras, otras tres personas murieron por las

heridas sufridas en los recientes choques de Port Said.El opositor

Frente de Salvación Nacional (FSN), rechazó participar en el diálogo nacional propuesto por

el mandatario, que se reunió con partidos islamistas afines. EFE

HOLLANDE AVANZAPARÍS. El presidente de Francia, François Hollande, aseguró que la intervención del Ejército de Mali y de las fuerzas africanas, apoyadas por las francesas, ha

permitido que se esté “ganando la batalla” contra los grupos

salafistas.“El presidente precisó que al usar la primera persona del plural se refería a las tropas malienses, a las africanas y a las francesas, y aunque confirmó

que se han “reconquistado” las ciudades de Gao y Tombuctú, dejó claro que la zona norte la

tienen los salafistas.EFE

CONTRA BERLUSCONI ROMA. El candidato a los co-micios regionales por el Lacio por la lista Rivoluzione Civile

Ganfranco Mascia denunció al ex primer ministro Silvio Berlusconi

por sus declaraciones sobre el dictador Benito Mussolini. La denuncia llega después de que Berlusconi dijera en la Jornada

de víctimas del Holocausto, que la peor culpa de Mussolini

fueron las leyes raciales, aunque también “hizo cosas buenas”.

Mascia pidió se “realicen todas las comprobaciones” sobre las

frases de Berluscon. EFE

REGISTRO

WASHINGTON. D e s t a c a d o s senadores re-publicanos y d e m ó c r a t a s

prometieron impulsar una inicia-tiva migratoria de amplio alcance en el Senado para mediados de año, dando un posible camino a la ciuda-danía a un estimado de 11 millones de inmigrantes que viven sin resi-dencia legal en el país.

“Otros grupos bipartidistas de se-nadores han llegado al mismo punto antes, y anunciado medidas simila-res”, dijo el senador Charles Schu-mer, demócrata por Nueva York. “Pero pensamos este será el año en el que el Congreso finalmente lo con-siga. La política en el tema ha dado un giro”, indicó Schumer, quien agregó que las encuestas muestran más apoyo que nunca para cambios migratorios y mayor riesgo político para quienes se opongan.

“Elecciones. Elecciones”, dijo el senador republicano John McCain. “El Partido Republicano está per-diendo el apoyo de nuestros ciuda-danos hispanos. Y nos percatamos de que hay muchos temas en los que pensamos que estamos de acuerdo con nuestros ciudadanos hispanos, pero este es un tema preeminente con esos ciudadanos”, agregó.

Obama obtuvo 71% del voto la-tino en noviembre, comparado con 27% que tuvo el republicano Mitt Romney, un factor que pesó para que el demócrata asegurara la vic-

Esbozan reforma para legalizar a 11 millones Otorgarían green cards a los inmigrantes que tengan estudios de maestría y/o doctorado, y fortalecerían el control en el mercado laboral

Senadores demócratas y republicanos

toria. Eso llevó a algunos líderes republicanos a concluir que es un imperativo político apoyar la refor-ma migratoria con una vía a la ciu-dadanía.

Otros senadores que apoyan el proyecto son los demócratas Dick Durbin (Illinois), Robert Menén-dez (Nueva Jersey) y Michael Ben-net (Colorado), y los republicanos Lindsey Graham (Carolina del Sur), Marco Rubio (Florida) y Jeff Flake (Arizona). Los puntos principales del proyecto son:

—Crear un mecanismo para que los inmigrantes que residen sin au-torización legal en Estados Unidos tramiten su ciudadanía, supeditado a garantizar la seguridad de las fron-teras y un mejor seguimiento de las personas que llegaron con visas.

—La reforma del sistema de inmigración legal, que incluya la

concesión de tarjetas de residencia (green cards) a los inmigrantes que se gradúen de maestrías, docto-rados y otros títulos de educación avanzada en Ciencias, Matemáticas, Tecnología o Ingeniería en alguna universidad estadounidense.

—Crear un sistema de verifica-ción eficaz en el mercado laboral, para garantizar que los empleadores no contraten a inmigrantes que ca-recen de la debida documentación.

—Permitir el ingreso de más tra-bajadores poco calificados y permi-tir que los empleadores contraten inmigrantes siempre y cuando de-muestren que no pudieron contra-tar a un ciudadano estadounidense.

El día de hoy el presidente Ba-rack Obama en Las Vegas dedica-rá su discurso al tema migratorio. Todo indica que presentará los principales contenidos. AP

FOTO: EFE

Page 15: Enero | 29 | 2013

15El diario sin límites Martes 29 de enero de 2013

NEGOCIOS

ENRIQUE HERNÁNDEZ

Competidor en la televisión por cable es cualquier cua-te con una cámara y una Mac, y no necesariamente los gigantes de la televisión

mexicana como Televisa y TV Azteca”, asegura Julio Di-Bella, director general de la Productora y Comercializadora de Tele-visión (PCTV).

La comercializadora vive un gran momen-to, ya que cuenta con los elementos técnicos, el capital humano y los recursos para compe-tirle a cualquiera de las cadenas de televisión nacionales y extranjeras, señala en entrevista con 24 HORAS.

Di-Bella trabajó con los gobernadores de Guanajuato, Vicente Fox, Ramón Martín Huerta y Juan Carlos Romero Hicks. Cuando llegó el primer panista a la Presidencia tam-bién formó parte de su equipo, igual que del de Felipe Calderón.

JULIO DI-BELLACompetidor es cualquier cuate con una cámara:

tratos de transmisión con 13 equipos. Desde luego la ruta a seguir es trasmitir los partidos de los equipos de la Liga MX, donde participan las principales televisoras del país, pero a TVC Deporte no tiene como único interés el futbol.—¿Qué hizo PCTV para evitar un conflicto mayor entre las cableras, TV Azteca y Fox?— El problema de sacar del aire a los canales de esas empresas está concluido. No es nuevo, ni en México ni en el mundo, que un progra-mador como TV Azteca y Fox tenga un con-flicto de negociación mercantil entre el precio de su tarifa y el precio de su tarifa que pudiera seleccionar un cableoperador. La realidad es que la negociación es ajena a PCTV.—¿Se ve en TVC un sello del Canal Once?—Son cosas muy diferentes. El Canal Once es un canal cultural, educativo y público, sin embargo se tiene ARTVC, un canal de docu-mental de arte. No se quita el dedo del renglón por mantener un compromiso por contar con televisión pública y educativa, aunque por otro lado se mantiene la televisión comercial.—¿Cómo ve la llegada de periodistas como directivos a la televisión pública mexicana?—Es un proceso natural (...) Soy respetuoso de los nombramientos y todos tienen oportuni-dad de demostrar su capacidad y todos tene-mos que dar el beneficio de la duda.

Se encargó, entre muchas cosas, de revisar la legislación en materia de telecomunicacio-nes y radiodifusión y por su conocimiento en el tema ha sido asesor de distintas dependencias.

Desde 2009 es director general de PCTV, empresa que tiene presencia en más de mil 100 poblaciones, en donde da servicio a cinco millones de suscriptores.

Adicionalmente, PCTV distribuye 60 se-ñales internacionales de los programadores más importantes y reconocidos en la indus-tria de la televisión de paga, como Discovery, Disney, ESPN, MTV y MGM, así como seña-les nacionales.

“Hacer televisión en 2013 no cuesta, ni de chis-te, lo que costaba hace unos 20 años, porque con una cámara que grabe HD creas un cortometra-je”, comenta el ex director general de Canal Once.

—¿A PCTV le inquietan nuevos jugadores en la televisión de paga, como Carlos Slim?—Los empresarios se están moviendo a la ge-neración de contenidos y le dan la bienvenida a cualquier competidor. Sin embargo, la tarea cotidiana es ver qué hace cada empresa en la industria, en el caso de PCTV se ha concen-trado en perfeccionar la plataforma tecnoló-gica, generación de nuevos formatos de tele-visión y contenidos.

—¿Cuánto invierten en la generación de nuevos conte-nidos en PCTV?—El canal invierte en produc-ción un millón 500 mil dólares en la puesta en marcha de nue-vos proyectos y selección de formatos que podrían llegar a la pantalla en 2013.—¿A qué contenidos le apuestan desde la empresa?—La televisión de cable se está convirtiendo en canales de nicho, es decir, que hay compañías que le apuestan a los programas de música, mujeres, noticias, economía u otros temas. En PCTV se trasmite programación como el Canal Páni-co, el único de suspenso y terror en México, TVC Deportes, TVC, Platino, Cine Mexicano y otros más.—¿En México es negocio hacer televisión de nicho?—Para que una televisión de nicho sea exitosa depende de la distribución. Entre más alcance tengas en México y el extranjero maximizas su inversión de producción y siempre se busca rentabilidad en los canales de televisión por ser una programación destinada para el paquete básico de la industria.

—¿A PCTV le interesa la televi-sión abierta?—A lo largo de 25 años en algún momento ha estado la idea. Sin embargo, el negocio se ha con-centrado en hacer canales de te-levisión de paga, una expansión a Estados Unidos y Centroamérica.—¿Van por los televidentes que hablan inglés?—No. A PCTV le interesa lle-var televisión mexicana para los connacionales que viven en

el extranjero. A través de los programas de gastronomía, música, deportes y noticias se quiere conquistar al mercado latinoamerica-no, pero especialmente al mexicano radicado en Estados Unidos.—¿Por qué apostarle al televidente de len-gua española?—Es una apuesta diferenciadora, también lo que debemos decir es que todo mundo está buscando lo mismo: cómo impactar nuevos mercados y cómo llegar a nuevas fronteras, y el secreto está en los contenidos.—¿A través de contenido le arrebatarán au-diencia a TV Azteca y Televisa?—Nuestros canales tienen vocaciones distin-tas y nichos de negocio definidos. Por ejem-

El director de PCTV, quien dirigió también Canal Once, dice que la televisión por cable en México es un híbrido raro

Julio Di-Bella, en entrevista con 24 HORAS. FOTO: GRETTA HERNÁNDEZ

plo, TVC es un canal apreciado en México, y seguirá conquistando el mercado interno del país, ahora TVC Latino es un canal para Es-tados Unidos, TVC Deportes ofrece deporti-vos para los mexicanos y para los extranjeros como es el caso del box y la lucha libre que tienen una alta demanda en España.—¿Han visto un incremento en ventas y sus-criptores con nuevos contenidos?—Sí. La penetración de televisión por cable ha venido creciendo y la realidad es que los cableros han ampliado sus redes de triple y el cuádruple play en el territorio nacional.—¿Cuántos nuevas series creará TVC en 2013?—Siempre se quiere un estudio a una máxi-ma operación y este año se generarán más de mil 500 horas de televisión, que serán distribuidas a través de todos los canales. De lograr ese número de horas, se estará produciendo 35% más que en 2012.—¿La televisión de paga mexicana es com-parable con la estadunidense?—La televisión de paga en México es un hibri-do raro, porque es una mezcla de producciones internacionales y locales. La televisión de paga en Centroamérica y Sudamérica es de volu-men y la de Estados Unidos se basa en series de ficción y coproducciones de mayor calidad.—¿TVC Deportes buscará trasmitir parti-dos de la Liga MX?—En la liga de futbol de ascenso se tienen con-

Hacer televisión en 2013 no cuesta, ni de chiste, lo que costaba hace unos

20 años, porque con una cámara que

grabe HD creas un cortometraje”

JULIO DI-BELLADirector general de PCTV

Page 16: Enero | 29 | 2013

16El diario sin límites

NEGOCIOSMartes 29 de enero de 2013

Manzana envenenada

El miércoles, mientras la tinta corría en las impresoras y los tuits se llenaban de indignación por los casos Cassez y Monex, un sector en México volteaba a ver la caída más fuerte del año de Apple.

Sí, el gigante se resbaló.Desde la muerte de Steve Jobs, las preocupaciones alrededor

del monstruo de Cupertino han ido en crecimiento. La competen-cia feroz con Samsung y Google ha sido difícil para el heredero del trono, Tim Cook, y los alguaciles que dejó Jobs para cuidar el condado.

Sin embargo, el genio que lanzara hace 29 años la primera Mac al mercado en los comerciales de un súper tazón olvidó algo esen-cial: Apple ha dejado de ser cool.

Durante años, Steve Jobs se mostró festivo e innovador. Fres-co, vanguardista, con una gran necesidad de romper paradigmas y salir del status quo. Lo hizo en su vida personal y, una y otra vez, en su vida profesional.

La primera Mac. El famoso Next, la iMac, el iPod, el iPhone, el iPad. En cada uno de ellos con una cosa en la mente: ponerlo primero en las manos de quienes crean tendencia.

Así, las iMac coloridas no iban primeramente al escritorio del ama de casa, sino del universitario. El iPod no se diseñó para que lo comprara el abuelo antes del nieto y el iPad siempre fue diseña-do para un sector más trendy que los oficinistas que lo usan.

Tan sólo hay que recordar las campañas de iPod o cómo Ari Gold, el chapucero representante de Entourage, monta su iPad en un teclado de Apple de los que, ahora, son de colección.

Jobs sabía que la necesidad de tener un producto Apple tenía que comenzar en los sectores que la población ve como inspira-ción. De ahí, poco a poco, pernear hasta conquistar el territorio que Bill Gates tenía dominado con Windows o que Research in Motion había adquirido con BlackBerry.

Jobs lo logró una y otra vez. Incluso con ventanas y productos que, si bien no eran necesarios o modernos, los transformaba en indispensables de obtener. Detalles tan pequeños como el color de los audífonos o el diseño de las cajas de empaque eran los engan-ches típicos del alma de Apple.

Al morir Jobs, la empresa ha insistido en mantener su camino pero, a veces, con abolladuras. La creación y lanzamiento del iPad mini es un ejemplo de eso pero, además, de algo más grave.

Apple reportó no una merma en sus ingresos, sino algo más preocupante: al no tener productos novedosos, la gente se ha alejado.

Y tienen razón. A no tener nada nuevo que ofrecer, los poten-ciales clientes optan por otras marcas más rápidas o, por lo me-nos, más avezadas en su mercadotecnia.

Si uno tiene ya un iPhone, un iPad, y una Mac, es muy difícil que vaya a la tienda a comprar nuevos modelos de forma rápida. En cambio, si existen nuevos modelos o productos, la necesidad de consumo y de colección -característica que se da en los productos Apple- hace que se compre lo que sea.

Esa iniciativa la ha perdido la manzana. Su competencia pre-senta con mayor rapidez y mejores campañas sus productos. A eso, agregue que las promesas de una televisión de Apple -el últi-mo deseo público de Jobs- se han estancado.

Y aunque los resultados financieros son alentadores y China es el mercado de reserva de Apple, es hora que se dé un recambio que acerque de nuevo a la audiencia que pone el paso a las tendencias.

Tal y como lo querría Steve Jobs.

Gonzalo [email protected]@goliveros

POLVO Gobierno negocia rescate de empleados de MexicanaLa Secretaría del Trabajo sostiene pláticas con todas las aerolíneas para que apoyen y abran una oferta laboral a los pilotos y sobrecargos

Emilio Lozoya Austin, director general de Petró-leos Mexicanos (Pemex), recibió ayer los buques tanque Centla y Jaguaroundi, construidos en los

astilleros coreanos SPP Shipbuilding Group.Durante su visita al puerto de Busan, en Corea del Sur,

el funcionario señaló que también le entregarán las em-barcaciones de nombre Texistepec, a principios de febre-ro, y en marzo el Rarámuri.

“La negociación directa de los contratos fue deriva-da de un proceso de evaluación de más de 40 ofertas en el mercado internacional realizado por la subdirec-ción de Distribución de Pemex Refinación”, comentó el responsable de la paraestatal a través de un comu-nicado de prensa.

Según Lozoya Austin, la adquisición de los buques tan-que con astilleros coreanos generó ahorros estimados en 50 millones de dólares. La compra forma parte del Progra-ma de Modernización de la Flota de Pemex Refinación.

En México se abrió un fuerte debate sobre la adquisi-ción de embarcaciones para la paraestatal, luego de que el gobierno de Galicia anunciara la existencia de un contra-to para dos barcos hoteles. Posteriormente, Pemex salió a rechazar la operación.

“Los buques fueron adquiridos mediante un esquema de arrendamiento con opción a compra”, dijo Lozoya. “La construcción de los nuevos barcos fortalece el proceso de modernización de la empresa, el cual busca consolidarla en el plano internacional.” ENRIQUE HERNÁNDEZ

Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previ-sión Social (STPS), anunció que están

evaluando diversas formas de re-contratar a los miles de trabajadores de Mexicana que en este momento están sin empleo.

Al concluir su participación en el encuentro con el Consejo Mexicano de Sindicatos, el funcionario detalló que ya sostuvieron pláticas con todas las aerolíneas mexicanas para que apoyen y abran una oferta laboral a los pilotos y sobrecargos, en caso de que Mexicana de Aviación quiebre y desaparezca definitivamente.

Señaló que la resolución del Po-der Judicial, que se prevé puede ocurrir en los siguientes días, será el determinante de lo que ocurra con los trabajadores.

“Sin embargo, el gobierno no se desentenderá”, aseguró.

Ricardo del Valle, secretario ge-neral de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), re-conoció que ya hubo un acercamien-to con la administración de Enrique Peña Nieto para que les busque tra-bajo en otras aerolíneas.

“También hemos sostenido con-versaciones con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien ha mostrado el interés porque termine bien este problema”.

“La resolución del concurso mer-cantil de Mexicana de Aviación se dará entre esta semana y la próxima”,

dijo el líder sindical a 24 HORAS.Agregó que aún existen inversio-

nistas interesados en rescatar a la ae-rolínea, la cual se encuentra en tierra desde el 28 de agosto de 2010.

Del Valle confía que haya un res-cate por parte de un inversionista pri-vado, a pesar de que el viernes pasado terminó el plazo dictado por la juez para que ya se tomara una decisión.

“El gobierno está siendo respe-tuoso absoluto del poder judicial y la única posición del gobierno es que va a respaldar a los trabajadores en la medida que el gobierno lo pueda hacer. Hay que esperar que decida la juez de lo concursal y en ese momen-to tendrá un abanico de opciones que le pueda ayudar a los trabajadores a solucionar sus problemas”, expresó Navarrete Prida.

El ex procurador general de Justi-cia del Estado de México recordó que el problema fue heredado por el go-bierno de Felipe Calderón, por lo que

ellos no intervendrán en la resolución judicial final.

La juez Decimoprimero de Distri-to en Materia Civil, Judith Alarcón, quien está encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, rechazó la petición del sindicato de la aerolínea, de permitir ofertas de todos los inversionistas interesados, para que el primero que llegara con el dinero se quedara con la empresa.

En sus resoluciones, publicadas ayer luego de que el pasado viernes 25 ven-ciera el plazo para su fallo, determinó que no da lugar la petición sindical.

También le pidió al conciliador del referido concurso mercantil, Ge-rardo Badín, que en un plazo de cin-co días le rinda un informe de lo que sucedió en los últimos meses.

La juez no estableció una fecha para citar a las partes involucradas en el concurso para darles a cono-cer la resolución del mismo de ma-nera oral.

El futuro de la aerolínea se definirá en los próximos días. FOTO: CUARTOSCURO

GABRIELA RIVERA, MÓNICA HERNÁNDEZ Y ENRIQUE HERNÁNDEZ

Entrega Corea del Sur dos buques a Pemex

Page 17: Enero | 29 | 2013

17El diario sin límites Martes 29 de enero de 2013

NEGOCIOS

REPORTE DE MERCADOS

DOW JONES IPC MEX

A LA ALZA

Emisora Serie Var.% Precio Volumen SNE N 36.44 193.20 2CONVER A 14.58 5.50 2EWD * 8.10 404.60 0NIHD * 7.06 98.36 232LRLCY N 5.87 379.00 6

A LA BAJA Emisora Serie Var.% Precio Volumen LDK N -10.15 21.61 232CIE B -7.37 8.29 25RIMM N -6.52 207.07 213SAB * -5.75 8.53 15NFLX * -5.13 2,064.90 38

ENE 28• 2013• IPC= 45,912.51 0.74% DJ= 13,881.93 -0.10%

DOLAR COMPRA 12.26 DOLAR VENTA 12.90EURO COMPRA 16.83EURO VENTA 17.52 YEN COMPRA .1374YEN VENTA .1432FRANCO SUIZO COMPRA 13.48

FRANCO SUIZO VENTA 14.01CORONA COMPRA 1.9450CORONA VENTA 2.0149

CENTENARIO 26,800.00ORO LIBERTAD 22,200.00PLATA LIBERTAD 440.00CETES 28 4.26 TIIE 28 4.84UDI 4.889116INFLACIÓN MENSUAL 3.570

NEGOCIOS EXPRESSBARNES & NOBLE CIERRA LIBRERÍASLa cadena de librerías Barnes & Noble, la más im-portante de Estados Unidos, vio caer sus acciones ayer 1.14% en la Bolsa de Nueva York, después de que su CEO dijera que planea cerrar un tercio de sus esta-blecimientos en 10 años. Contempla cerrar 20 locales por año, de las 689 librerías que opera actualmente.

TRANSPENINSULAR, EN MARCHALa Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podría lanzar este año la licitación del proyecto del tren transpeninsular que correrá de Mérida, Yucatán, a Punta Venado, Quintana Roo, y que estaría listo en 36 o 48 meses. Así lo confirmó el director de Transporte Fe-rroviario y Multimodal de la SCT, Pablo Suárez Coello, quien explicó que esta decisión obedece a lo avanzado de los estudios para esta obra, en comparación con los del tren México-Toluca y del México-Querétaro.

SANCIONAN A BACHOCOPor prácticas monopólicas absolutas en Cancún, Quin-tana Roo, el pleno de la Comisión Federal de Compe-tencia (CFC) sancionó a tres personas físicas dedicadas a la comercialización de pollo procesado, así como a las empresas comercializadoras de pollo vivo Industrias Bachoco y Pollo Industrializado de México.

CONTRA EMPRESAS PIRATALa Business-Software Alliance (BSA) anunció que en los próximos seis meses realizará acciones especiales en negocios de la manufactura, la construcción, servicios financieros y consultorías para lograr que las empresas del país se abstengan de usar software ilegal. “Se estima que por cada 10 negocios, seis presentan inconsistencias en el manejo de sus programas de cómputo”, dijo Kiyos-hi Tsuru, director general de la BSA en México.

SEIS AÑOS FUERA DE LA BMVLa Asamblea de accionistas de Grupo Sanborns dis-cutirá este martes su regreso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a través de una oferta pública de acciones de la operadora de restaurantes, tiendas de música y departamentales.

MOODY´S CASTIGA A CANADÁLa agencia calificadora Moody’s rebajó un punto la calificación de seis grandes instituciones financieras canadienses por los altos niveles de deuda de los con-sumidores y los elevados precios de la propiedades residenciales.

Cemex despide a 15% de su plantilla en España

MADRID. Cemex comuni-có ayer a sus trabajado-res en España un nuevo

proceso de despido colectivo que afectará a un máximo de 156 em-pleados, 15% de la plantilla.

Esta será la continuación del ajuste que puso en marcha a finales de 2012 para sus instalaciones pro-ductivas, y según informó la com-pañía mexicana en un comunicado, el periodo de consultas se extenderá durante 30 días.

La medida está dentro del Plan Horizonte, un plan de viabilidad con el que Cemex prevé continuar operando en España y hacer frente a la crisis que atraviesa el sector.

Y es que el consumo de cemento cerró 2012 con una caída de 34% y 13.5 millones de toneladas, una cifra que representa el mayor descenso porcentual experimentado por el mercado doméstico español a lo lar-go de su historia, según datos de la patronal cementera Oficemen.

Una situación a la que Cemex añade la “escalada” de los costos «sin precedente», especialmente aquellos

derivados de la tarifa eléctrica, y la con-secuente pérdida de competitividad.

El objetivo de estos ajustes es re-dimensionar la capacidad industrial para adaptarla a la nueva realidad del mercado, para lo que se ha llevado a cabo una fusión de las zonas comer-ciales y operativas para simplificar la organización y reducir la distancia con los mercados y los clientes.

En este contexto, la compañía ha llevado a cabo además la integración societaria de todos sus negocios a fin de agilizar y facilitar los procesos y la relación con los clientes, al tiem-po que ha reorganizado la estructu-ra de gestión de la compañía. EFE

FOTO: ESPECIAL

Page 18: Enero | 29 | 2013

18El diario sin límitesMartes 29 de enero de 2013

NEGOCIOS

La clave es el gas natural

La reforma energética se centrará en el gas natural y en el gas shale. Ésa es la conclusión a la que llega Gabriel Casillas después de la conversación que sostuvo con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el director general de Pemex, Emilio Lozoya.

En su reporte sobre esta reunión realizada en Davos, Sui-za, en el marco del Foro Económico Mundial que acaba de concluir, el director general de análisis económico del grupo financiero Banorte-IXE, relata (y transcribo textualmente por su importancia):

“El Director General de Pemex, Emilio Lozoya, comentó primero que el Consejo de la paraestatal le pidió primero cam-biar la estructura corporativa de Pemex. En este contexto men-cionó que, “después de las reforma en el 2008, todos los procesos se han vuelto algo burocrático. Algunos temas tienen que pasar por 15 comités para ser aprobados”. Como resultado, Emilio Lozoya y su equipo tratarán de unir las cinco subsidiarias de Pemex en una sola, así como adoptar mecanismos más rápidos y eficientes, y tener un proceso de toma de decisiones más dinámico. Se planea que esto se lleve a cabo en los próximos meses.

Adicionalmente, en el mediano plazo, Pemex está construyen-do dos grandes tuberías de gas, una que irá de Arizona (EU) a Manzanillo (un importante puerto en Colima), y otro de Texas (EU) al centro de México, para permitir a las empresas y hoga-res comprar gas natural a los precios (actualmente bajos) que se ofrecen en Henry Hub -centro de distribución de gas ubicado en Luisiana. El Director General Lozoya dijo que esto estará en funcionamiento a mediados del 2014.

Emilio Lozoya recordó que Pemex ha tomado un número de pasos en la dirección correcta para solidificar su posición, espe-cialmente incrementando su gasto en capital durante el periodo de 2006-2012, de aproximadamente 7 MMD a 30 MMD. Como resul-tado, Pemex no sólo ha sido capaz de detener la caída en la produc-ción de petróleo observada en el periodo de 2006-2009, estabilizan-do la producción en alrededor de 2.55 mbpd, pero ha incrementado la tasa de restitución a 100% desde 30% hace seis años.

Así, aún sin reforma energética, Pemex será capaz de produ-cir entre 2.6 y 2.7 millones en los próximos años. Hacia adelante, destacó que la geología es prometedora en México, especialmen-te con la nueva tecnología de fracturación hidráulica, que ha sido particularmente útil en el campo petrolero en Chicontepec.

En el caso específico del gas natural en México, el director Lozoya mencionó que la capacidad de aprovechar las propias reservas de gas de México se hará hasta el punto de detener las importaciones mexicanas de gas natural, en donde la razón de importaciones a consumo ha estado incrementándose a 35.2% en noviembre de 2012, desde 5% en los 90.

Los comentarios de Lozoya están completamente en línea con la expectativa que hemos tenido de que la reforma energética se centrará en el gas natural y gas shale (o gas lutita)”.

Hasta allí el relato y comentarios de Casillas en su reporte del grupo Banorte-IXE.

Lo dicho por Lozoya y Videgaray en esa reunión adelantan en buena medida el anuncio que en los próximos días hará el presi-dente Enrique Peña Nieto sobre su proyecto de abastecimiento de gas natural que busca reducir el precio actual de los combus-tibles, pero también le quita argumentos al PRD que ha rotulado a la reforma energética como “privatizadora”.

Samuel GARCÍ[email protected]@arena_publicawww.arenapublica.com

EL OBSERVADOR Telcel rectifica: fue una falla y sí pagaráDespués de dejar sin servicio a sus clientes el fin de semana, la empresa dice que les rembolsará 20 pesos de crédito o 30 minutos de uso

Telcel realizará bonificaciones a todos sus usuarios de la Ciudad de México, equi-valentes a una cantidad superior a los 320 millones de pesos, luego de las fallas presentadas el fin de semana.

En un comunicado, la empresa de telefonía mó-vil señala que los usuarios que tengan el servicio bajo la modalidad de prepago recibirán 20 pesos de saldo, mientras que quienes estén en el esquema de postpago recibirán 30 minutos de uso.

Puntualiza que estos montos representan dos días de servicio conforme al uso promedio de servicios de voz en el Distrito Federal.

Como informó 24 HORAS, el sábado 26 y parte del domingo 27 de enero, los usuarios de Telcel en la Ciu-dad de México se quedaron sin servicio en sus celulares.

La empresa, propiedad de Carlos Slim, informó a este diario que realizaron trabajos de mantenimiento en la red sin dar aviso previo a los consumidores.

“Yo como asesor le puedo decir que no va a haber com-pensación o recompensa”, indicó uno de los asesores de Servicio al Cliente de Telcel el domingo.

Este corte en el servicio, o intermitencia como expli-can en el Centro Telefónico de Atención a Clientes, se debió a un mantenimiento en la red.

“Para dar una mejor cobertura”, justificaron.Pero Telcel dijo ayer que fue una falla y que pagará

lo que considera justo. Las bonificaciones se verán reflejadas en los saldos

de los clientes, en el caso del prepago y en los estados de cuenta de los suscriptores del servicio en postpago en los próximos días.

La bonificación será automática y la misma les será con-firmada a los usuarios a través de un mensaje corto SMS.

Telcel señala que el incidente se detectó en la central telefónica “Urraza” debido a una falla de software en los equipos de enrutamiento del tráfico de voz hacia la red celular de las zonas afectadas.

El proveedor autorizado de la firma, Ericsson, pro-cedió a realizar los trabajos para revertir el problema.

“Telcel agradece la preferencia de sus usuarios y ofrece disculpas a quienes resultaron afectados, reite-rando su compromiso con sus clientes”, dijo en su comu-nicado la compañía. NOTIMEX

E l gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, anunció que ya está lista la delegación que promoverá los destinos, servicios y pro-

ductos turísticos que ofrece el Caribe Mexicano en la 33ª. edición de la Feria Internacional de Turismo (FI-TUR), que se realizará del 30 de enero al 3 de febrero en Madrid, España.

El jefe del Ejecutivo estatal dijo que en escaparate internacional estará acompañado por el secretario de Turismo, Juan Carlos González Hernández; el subse-cretario y director de Promoción Turística, Raúl Ma-rrufo González y Juan Carlos Puga, respectivamente; los directores del fideicomiso de promoción turística de la Riviera Maya y de la Oficina de Visitantes y Con-venciones (OVC), Darío Flota Ocampo y Jesús Alma-guer Salazar, y empresarios del ramo turístico.

La delegación quintanarroense tiene programadas reuniones con diplomáticos, tour-operadores, inver-sionistas y ejecutivos de líneas aéreas.

Se buscará reforzar la presencia de los destinos turísticos quintanarroenses en el mercado europeo, incrementar las tarifas hoteleras en 15% y negociar la llegada de más vuelos al Aeropuerto de Cancún, que contribuyan a mejorar la conectividad aérea.

En la agenda del gobernador Roberto Borge está participar con la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, en un almuerzo con inver-sionistas hoteleros. Y al día siguiente se contempla por la noche que el embajador mexicano Francisco Ramírez Acuña y la secretaria de Turismo ofrezcan un cocktail a gobernadores, secretarios de Turismo y legisladores. REDACCIÓN

Promueve Quintana Roo bellezas del Caribe

Fuertes críticas de sus clientes acarreó la falla que presentó Telcel el fin de semana. FOTO: CUARTOSCURO

Page 19: Enero | 29 | 2013

19El diario sin límites Martes 29 de enero de 2013

NEGOCIOS

{TRENES

EN LA CUESTA

M uy activo anda el secretario de Comu-nicaciones y Trans-

portes, Gerardo Ruiz Esparza, con el asunto de los proyectos de los trenes de pasajeros que le en-cargó el presidente Peña Nieto, promesas que se han converti-do en un símbolo del nuevo go-bierno. Sabedor que esto no es el Estado de México, Ruiz Esparza está dando a conocer cualquier avance en los proyectos que ofrecen resultados a corto plazo, como es el tren que irá de Mérida, Yucatán, a Pun-ta Venado en Quintana Roo, y cuyo proyecto ya está avanzado, por lo que este mismo año se podría licitar, se-gún lo dicho por Pablo Suárez, director de Transporte Ferro-viario de la SCT. El otro tren so-bre el que hay noticias concretas es el que corre de Querétaro al Distrito Federal, proyecto que ayer inició formalmente con la firma del convenio entre el gobierno federal y el estado de Querétaro y que probablemente se licite hacia 2014.

La promesa más complicada de cumplir será la del prometi-do tren que correrá de Toluca al Distrito Federal por los costos que implicará al presupuesto público. En ese tema, el secreta-rio Ruiz Esparza no ha sido muy expresivo hasta ahora.

Materias primas a la BolsaV aya que si en México se necesita desarrollar pro-ductos y mercados finan-

cieros para las materias primas agrícolas y energéticas -llamados “commodities” en inglés. Y es que si bien nuestro país es un importante productor y comercializador de es-tos cultivos y energéticos, aún no se han desarrollado productos finan-cieros derivados que amplíen, pro-fundicen y ordenen estos mercados y sus precios en el país. {

info@arenapubl ica.com ● w w w.arenapubl ica.com ● @SamuelGarcíacom

Telefónica invertirá en mayor cobertura 400 mddM

uchos rumo-res han corri-do reciente-mente sobre el futuro de

Telefónica, la empresa española de telecomunicaciones que en México dirige Juan Abellán. Y es que la pesada deuda con la que ha cargado la empresa, que a nivel global preside César Alierta, le configuró un calendario de vencimientos no apto para cardiacos, so-bre todo tenien-do en cuenta la poca liquidez y los altos precios que se exigen a las deudas españolas.

Buena par-te de ese alto endeud a m iento se deriva de los cin-co mil millones de euros que pidió pres-tado a la banca en julio de 2010 para comprar Vivo, la operado-ra brasileña de telefonía celu-

PHUPINDER GILL

GERARDORUIZ

una oferta de compra, nada más ni nada menos que por la Bolsa de Va-lores de Nueva York.

Ya veremos si Téllez se trajo en el portafolio algunas propuestas in-teresantes de estos personajes, para lanzar nuevos productos financie-ros en un mercado, como el mexica-no, que comienza a despertar de su letargo.

Commodities de Estados Unidos, que se celebra

en Miami. Con Téllez estuvieron el CEO del Chicago Mercantile Exchange Group, Phu-

pinder Gill, y el presi-dente de Intercontinen-

tal Exchange, Jeffrey C. Sprecher, quien ha lanzado

Pues bien, el presi-dente de la BMV, Luis Téllez, estuvo ayer participando en un panel denominado “Liderazgo Global en los mercados de commodities” dentro de la reunión anual del Consejo de Mercados de

… COLOCACIÓN EN BOLSA EN “STAND BY”El 3 de diciembre César Alierta le dijo al Financial Times que Telefónica está trabajando para colocar entre 10% y 15% de su división latinoamericana. Algunos analistas estiman que Telefónica Latinoamérica -que está construyendo su estructura jurídica y de la que dependerá la operación en México y Centroamérica- vale alrededor de 40 mil millones de euros, por lo que una colocación accionaria así supondría recoger hasta seis mil millones de euros del mercado. Sin embargo, después de los refinanciamientos, el asunto está evaluándose con más cuidado, lo que no quiere decir que se haya cancelado

lar. Pues bien, esos créditos se le indigestaron durante 2011 y buena parte del año pasado y es hasta hace algunos meses, con

las mejores condiciones del mercado, que ha lo-

grado refinanciar esos pasivos. El

8 de enero pa-sado colocó un bono por mil 500 millones de euros a 10 años a 3.987% de cupón y

prácticamente tiene amarrado

el refinanciamien-to de mil 250 millones de euros -de un crédi-to por dos mil millo-

nes- que vence en julio de 2014 y que diferirá en dos tramos a 2017 y 2018. Claro que pagando

un mayor margen.Pero con estos refinancia-

mientos y el desprendimiento de algunos activos no estratégicos, se alivia una situación financiera que desató todo tipo de rumores, como la probable salida o venta parcial de su negocio en México, decisión que la empresa rápida-mente desmintió.

De hecho Telefónica aprobó una inversión para su negocio en México de 400 millones de dólares básicamente para alcan-zar una mayor cobertura en ca-rreteras, así como para mejorar su cobertura “indoor”, en áreas de difícil acceso especialmente al interior de los edificios para lo que se requiere de mayor in-tensidad en las señales. Con esto Telefónica se prepara para lo que viene con el Convenio Mar-co de Interconexión..

JUAN ABELLÁN

Page 20: Enero | 29 | 2013

20El diario sin límitesMartes 29 de enero de 2013

JUSTICIA

Drogas, salud e información

Las adicciones y el consumo de drogas ilegales es un tema que el Estado ha tratado de atender bajo la óptica epidemiológica y criminal, con pésimos resultados. El esfuerzo desde el punto de vista de salud pública nunca ha contado con los recursos suficientes y la estrategia criminal sólo ha incrementado el nú-

mero de reos, sin ningún protocolo de reinserción social. A su vez, ninguno de los dos campos se ha interesado por la manera en que trabaja el otro.

El resultado es que hoy no contamos con información sobre el tamaño del mercado de drogas ilegales en México, dado que no podemos estimar la demanda porque no hay datos públicos ni recientes de la Encuesta Nacional de Adicciones, y a pesar de que la Ley permite que la autoridad realice compras simuladas para adquirir drogas, se desconocen los ingre-sos potenciales de este mercado. En términos de política pública desco-nocemos la magnitud de este mercado ilegal y su impacto en la sociedad. Estas brechas de información son las que deberá cerrar la administración del presidente Enrique Peña Nieto para atender el problema en el media-no plazo. Pero hay acciones que se pueden hacer de manera inmediata, para disuadir y reducir el consumo y una de ellas es la información.

La pieza fundamental en toda política pública de prevención del deli-to es la información, sin sesgo ideológico y con credibilidad. Un ejemplo fueron las campañas para reducir el índice de contagio del virus VIH. A pesar de que no se contaba con toda la información disponible, eso no impidió que se lanzaran campañas sobre educación sexual, así como la promoción del uso del condón, no como un método anticonceptivo pero como un instrumento de prevención. A pesar de la politización del tema, el proporcionar información al público resultó uno de los grandes acier-tos para reducir las muertes causadas por VIH.

En el caso de las drogas, debemos seguir la misma ruta. Hoy tenemos un debate en la arena pública sobre la legalización de la mariguana. ¿Pero sa-bemos realmente cuáles son los efectos de la droga, sus consecuencias y los riesgos legales de su consumo? ¿Está la sociedad informada en estos temas?

En el sector salud, hay sectores que creen que entre más información exista sobre las drogas habrá un mayor consumo en la población. Sin embargo, el no hablar de ellas no hace que desaparezcan. Hoy en día los jóvenes pueden encontrar información en las redes sociales para apren-der a fabricar mona, sembrar mariguana o realizar cortes de cocaína. Hay videos que promocionan el uso de las drogas y argumentan que estas no hacen daño a la salud.

En los EU, Inglaterra y España el gobierno produce información objeti-va y realiza campañas de comunicación para que los consumidores poten-ciales estén enterados de los efectos y riesgos que implica usar drogas. La información es presentada sin ningún sesgo y la decisión de consumir o no sustancias ilegales depende del consumidor, ya que el inducir una acción o la otra hace que se pierda credibilidad. Esto ha creado varios beneficios. En primer lugar, crea un acercamiento entre la autoridad y los potenciales usuarios de droga que antes no existía. En segundo lugar, el gobierno se vuelve en un punto de información con credibilidad. y tercero, se constru-yen argumentos sólidos para reducir el consumo de sustancias ilegales. Es-tas campañas han sido polémicas, pero han logrado su objetivo de reducir el consumo en base a argumentos científicos y sin engaños.

Si el gobierno quiere reducir el consumo de drogas en el país y des-articular la economía del narcomenudeo, además de hacer una nueva encuesta de consumo de drogas en el país e investigar los precios y disponibilidad de la misma, tendrá que informar a la sociedad los riesgos y efectos que producen las variaciones de las drogas.

Negarse a informar a la sociedad sería una decisión equivocada y dejar otra vez la puerta abierta al crimen organizado.

Alberto [email protected]@albertoislas

CATÁSTROFE

ARTURO ANGEL

Aunque se mantuvo fuera de los principa-les reflectores de la violencia, la región centro del país, donde

ahora se pretende implementar el es-quema de seguridad Escudo Centro, cerró el sexenio pasado con un incre-mento significativo de diversos deli-tos de alto impacto, entre ellos la de-lincuencia organizada y el homicidio.

Las cifras oficiales respecto a la incidencia delictiva federal y local del Sistema Nacional de Seguridad Pública, confirman la preocupación del Distrito Federal por establecer un mecanismo de seguridad que frene, en una primera fase, el avan-ce delictivo en la capital, y en el Es-tado de México, Morelos e Hidalgo.

En conjunto, las referidas entida-des arrojaron en 2012 un incremen-to de 242% en casos de delincuencia organizada, en comparación con su registro de 2007. Los secuestros se incrementaron 55.5%, el homicidio dolosos 39.6% y hasta el robo con violencia subió 9.6%.

NARCO SE DISPARÓEl DF, Estado de México, Morelos e Hidalgo acumularon en conjunto el año pasado 702 averiguaciones por delincuencia organizada, cifra que representa un incremento del 242% respecto a 2007, cuando el registro ascendió de 276 casos.

El Distrito Federal es la entidad que registra un incremento soste-nido en esta materia durante los úl-timos años, hasta alcanzar los 504 casos en el 2012. La atenuante es que en la capital existen algunos ca-sos que ocurrieron en otros estados, pero cuya averiguación se abrió en las oficinas centrales de la PGR.

Morelos también mostró un in-cremento significativo en la mate-ria, pues pasó de solo dos denuncias en 2007, a 64 durante 2012.

Autoridades de la PGR consulta-das por este diario indicaron que es-tas averiguaciones de delincuencia organizada, comprenden los casos de tráfico de drogas, armas, trata de personas, entre otros, donde existe además la sospecha de que se come-

Al alza En el DF, Estado de México, Morelos e Hidalgo hubo un incremento de 242% en delitos relacionados con el narcotráfico el año pasado

En el centro del país

tieron de forma organizada o pro varios individuos.

SE DISPARAN EN MORELOS E HIDALGO SECUESTROSLos cuatro estados acumularon en 2012 un total de 280 secuestros, lo que evidencia un incremento del 55.5% respecto al 2007, cuando se registraron 180 casos.

El estado de México es la entidad con el mayor número de plagios de

Región Centro (Morelos, DF, Edomex, Hidalgo) durante el periodo 2007-2012

DELITOS

HOMICIDIOS DOLOSOS

SECUESTRO

DELINCUENCIA ORGANIZADA

ROBO VIOLENTO

39.6%

55.5%

242%

9.6%

Miguel Osorio Chong y Eruviel Ávila, ayer en Toluca. FOTO: CUARTOSCURO

la zona, al cerrar el año pasado con 131 averiguaciones. No obstante la tendencia al alza más significativa fue la de Morelos que pasó de cinco casos en el 2007 a 61 el año pasado, y la de Hidalgo que evolución de 52 a 131 secuestros.

OPERATIVOS EN CARRETERASPolicías Federales y fuerzas arma-das reforzarán la vigilancia y los operativos en las carreteras federa-les del país, con dos objetivos: pre-venir delitos y frenar la comisión de otros que ocurren en los centros urbanos y continúan en esas vías, como secuestros o tráfico de drogas.

La determinación se tomó ayer en la reunión que sostuvieron en Toluca los integrantes del gabinete de seguridad del Gobierno federal, con gobernadores de la región cen-tro del país.

Al concluir el encuentro, el titu-lar de la secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la vigilancia de las carreteras es prioritaria para combatir y romper las cadenas delictivas.

AFINAN ESCUDO CENTROAutoridades del Gobierno capitalino confirmaron que en el encuentro se oficializó la entrega de la propuesta de seguridad regional Escudo Cen-tro, que en una primera fase entra-ría en operación en el DF, Morelos, Hidalgo y Estado de México.

Este esquema, que incluye la po-sibilidad de operativos interestatales, será analizado y revisado por estos estados, para que en próximas reu-niones se alcance un consenso.

crimen organizado, secuestros y homicidios

Page 21: Enero | 29 | 2013

21El diario sin límites

JUSTICIAMartes 29 de enero de 2012

A l repeler supuestos “ataques contra personal militar”, entre enero de 2007 y agosto de 2012, el Ejército

reconoció haber privado de la vida a 40 civi-les inocentes, y esta cifra, señala la Secreta-ría de la Defensa Nacional, corresponde ex-clusivamente a víctimas certificadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos durante la administración de Felipe Calde-rón Hinojosa.

No obstante, los expedientes del om-budsman nacional revelan que, en realidad, fueron 45 los civiles inocentes asesinados por el Ejér-cito durante el pasado sexenio y que, de estos, sólo en un caso el fallecido había atacado a un gru-po de soldados con un machete (aunque lo hizo para defender a sus hermanos menores, que eran torturados por militares que allanaron su vivienda sin orden de cateo).

El resto de las víctimas, se-gún las recomendaciones de la CNDH, murieron por no detener su auto al paso de convoyes militares o en re-tenes carreteros (20), a causa de las torturas perpetradas por uniformados (12), cuando pastoreaban ganado o limpiaban campos de cultivo (5), por estar en la calle (2), además de que otros cinco que fallecieron en el fuego cruzado entre soldados y criminales.

De acuerdo con información publica-da por Animal Político, además del número

Reconoce Sedena muerte de 40 inocentes

de inocentes que perecieron a manos del Ejército, el informe Agresiones contra personal mi-litar, revela que durante el sexe-nio recién concluido en contra de uniformados fueron perpe-trados 2 mil 494 ataques, en los que perdieron la vida 158 solda-dos, mientras que otros 938 re-sultaron con lesiones.

Según este reporte, el año más funesto para el personal militar fue 2010, cuando perdieron la vida 47 soldados; sin embargo, el año en el que el Ejército enfrentó más ataques fue 2011, con mil nueve agresiones contra sus uniformados. En esos 2 mil 494 ataques per-dieron la vida 2 mil 959 presuntos agresores, 405 resultaron heridos y 2 mil 560 más fue-ron capturados ilesos. REDACCIÓN

millones de pesos han sido pagados

por la Sedena por los abusos cometidos por

soldados a civiles en la administración de Felipe Calderón.

9.5

MÓNICA HERNÁNDEZ Y JONATHAN NÁCAR

Autoridades de Nue-vo León confirma-ron que el asesinato de los integrantes del grupo vallenato

Kombo Kolombia fue un ataque di-recto. Los cadáveres de las 18 perso-nas, entre músicos y miembros del equipo técnico, fueron abandona-dos en un entierro clandestino en el municipio de Hidalgo, Nuevo León.

Hasta el cierre de esta edición, las investigaciones revelan que cuatro de los 12 cuerpos fueron identificados, tres son integrantes de la agrupación.

Las víctimas identificadas hasta ayer por la noche son José Antonio Villareal, de 39 años, originario de Monterrey, Nuevo León, quien era corista; Heiner Iván Cuéllar, tecla-dista de origen colombiano. Un ter-cer cadáver fue identificado como José Baudelio Santos López, de 38 años, también de Monterrey, quien era el saxofonista.

En conferencia, el vocero en te-mas de seguridad del gobierno de NL, Jorge Domene Zambrano, dijo que hasta la tarde de ayer habían sido localizados 12 cadáveres, pero aún falta realizarles las pruebas de

Hallan 12 cuerpos en una fosa clandestina

Ataque contra el vallenato Kombo Kolombia fue directoUn sobreviviente afirma que un comando de diez sicarios los secuestró en el bar La Carreta, la madrugada del viernes, para ejecutarlos con fusiles de asalto

identificación para determinar su identidad.

Precisó que no fueron 20 los se-cuestrados, sino 18, de los cuales 12 eran músicos y seis más del staff.

Detalló que los trabajos para la ex-humación de los cadáveres de la fosa clandestina, que está dentro de la finca Las Estacas, en el kilómetro 92 de la carretera Monterrey-Monclova, han sido complicados, ya que los cuerpos fueron sepultados dentro de una noria, cuyo terreno es fangoso.

En tanto, información del Servi-cio Médico Forense coincide en que los cadáveres hallados han sido ex-humados por partes:, cuatro el pasa-do domingo y ocho más ayer.

Los informes de autoridades de esa entidad señalan que un hombre logró escapar del plagio. Dijo que tras su presentación en el bar La Ca-rreta, un comando de 10 hombres los secuestró.

Después de cuatro horas de re-corrido por terracería, los hicieron descender de las camionetas, inte-rrogándolos sobre si eran parte de una organización criminal y que si eran adictos, tras lo cual los habrían ejecutado con rifles de asalto.

Según la procuraduría estatal, ese mismo testigo fue quien los con-dujo hasta la noria. Doce cadáveres fueron hallados en una fosa clandestina. FOTO: EFE

EL CANTANTE Valentín Elizal-de, ejecutado en Tamaulipas el 25 de noviembre de 2006, fue el primero de una serie de eje-cuciones en contra de músicos.

En marzo de 2007 fue plagia-do el vocalista de Kapaz de la Sierra, Sergio Gómez Sánchez, en Michoacán. Su cadáver fue hallado el 12 de marzo y presen-taba huellas de tortura.

Otros músicos asesinados en los últimos cuatro años son Beto Villa, del Conjunto Atardecer, quien fue acribillado en El Oro, Durango; Marco Antonio Flores, vocalista de la Banda Jerez, fue plagiado, y el cantante Sergio Vega, El Shaka, en Los Mochis. MÓNICA HERNÁNDEZ

GRUPEROS, LOS MÁS ASESINADOS

Page 22: Enero | 29 | 2013

22El diario sin límitesMartes 29 de enero de 2013

PASATIEMPOS

CALVIN AND HOBBES

CRUCIGRAMA CLIMA

DF

EN EL PAÍS

80 240MÍNIMA MÁXIMA

fuente: SMN

GUADALAJARAmínima 80

máxima 260

MONTERREYmínima 140

máxima 240

PUEBLAmínima 60

máxima 210

QUERÉTAROmínima 80

máxima 250

LEÓNmínima 90

máxima 250

HIDATO

ENCUENTRA EL CAMINO,

SOLUCIONA EL ACERTIJO

Completa la cuadrícula para

que los números del primero al

último se conecten horizontal, vertical

o diagonalmente

SOLUCIÓN ANTERIOR

HORÓSCOPO

Sara Gilbert, 38; Heather Graham, 43 y Tom Selleck, 68

Estudie sus relaciones personales y considere qué puede hacer para mejorarlas. Descifre qué desea y haga un esfuerzo para lograrlo en todo aspecto de su vida. El cambio le ayudará a avanzar. No se limite en nada. Sus números: 7, 11, 18, 25, 32, 34 y46

HOY CUMPLE AÑOS:

SI HOY ES SU CUMPLEAÑOS

por EUGENIA LAST

Oprah Winfrey, 59

ARIES (MAR. 21 - ABR. 19):

TAURO (ABR. 20 - MAY. 20):

GÉMINIS (MAY. 21 - JUN. 20):

CÁNCER (JUN. 21 - JUL. 22):

LEO (JUL. 23 - AGOS. 22):

Manténgase alerta. Alguien puede tratar de manipularlo si no va con cuidado. Conozca sus límites. Cola-borar está bien, si no se interpone en su camino.

Puede perder tiempo o concretar cosas. Discutir o tratar de conseguir ayuda cuando no está claro qué quiere lo arruinará. Esté bien prepa-rado para camiar.

Comparta sus pensamientos y siga hasta el final. Dejar que lo emocio-nal se interponga en el camino le saldrá caro. Desarrolle su propio estilo de trabajar.

Tendrá buena suerte con lo que está justo delante de usted, y no habrá tiempo que perder si desea sacar ventaja de lo que viene. No dude, decídase y ganará.

Haga un movimiento laboral para elevar su estándar de vida o revitalizar su reputación, es el momento. Aborde la oportunidad de participar de algo diferente.

SAGITARIO (NOV. 22 – DIC. 21):

CAPRICORNIO (DIC. 22 - ENE. 19):

ACUARIO (ENE. 20 - FEB. 18):

PISCIS (FEB. 19 - MAR. 20):

VIRGO (AGOS. 23 - SEPT.22): Estabilice su posición y sus relaciones. No exagere cuando la honestidad será el billete a un futuro mejor. Salir y participar lo acerca a alguien especial.

LIBRA (SEPT. 23 -OCT.22): Sabrá exactamente qué decir para conseguir lo que desea. Trabajar en red será beneficioso si conoce gente con conexiones que pueda usar para salir adelante.

ESCORPIÓN (OCT.23 - NOV. 21):

Evite complicaciones involucrándose en lo personal. No puede ganar si es necio y rechaza el compromiso. Comparta sus pensamientos. El amor está en sus astros.

No será difícil encontrar retroalimentación negativa de quien busca resultados diferentes. Hay que cambiar sólo si los demás acuerdan. Se acerca el amor.

Haga un movimiento financiero y acumulará más dinero. Una inver-sión sólida y única le permitirá dar un paso profesional. Pase tiempo con alguien especial.

Mantenga sus pensamientos en secreto si siente que le causará un problema con alguien que quiere y respeta. Es mejor poner más esfuerzo en su relación.

No todo será sencillo. Deberá in-vestigar mucho para descubrir que ocurre en realidad con sus com-pañeros. El exceso es su enemigo. Manténgase cerca de casa.

HORAS

SOLUCIÓN ANTERIOR

11. Símbolo del platino.13. Juego oriental de tablero.15. A tempo.16. Primera nota musical.18. Elevaban oración.20. Confección farmacéutica cuyo principal ingre-diente era el opio.22. Repetir.24. Infundir, persuadir.26. Río de Eurasia.27. Descubro lo cerrado u oculto.29. Item.31. Antes de Cristo.33. Pasé la lengua sobre una superficie repetidas veces.36. De qué forma.37. Relevador.39. En números romanos, “504”.40. (Tío) Personificación de los EE.UU.41. Afirmación.42. Símbolo del rutenio.

HORIZONTALES1. Opopónace.5. Protozoo rizópodo parásito que vive en las aguas estancadas (pl.).9. Antigua máquina militar para batir murallas.12. Caballo de mala raza y de poca alzada.14. Farfalloso.17. Prefijo “huevo”.19. Astuto, bellaco, pícaro.20. Infusión.21. (... Lanka) República insular del océa-no Indico, antiguamente Ceilán.23. Atrevido.24. Me encaminaré.25. Peludo (armadillo).27. En Marruecos, funcionario que recau-da y administra por cuenta del gobierno.28. Natural de Iberia.30. Día sagrado de descanso que, para los judíos, se observa en sábado.32. Unidad de peso para las gemas.34. Acción de cruzar o de cruzarse.

35. Relativo al ano.36. Primer rey de Caria.38. Percibían el sonido.39. Domestiques, amanses.41. Semejante.43. Dañoso, perjudicial u ofensivo.44. Imitar las acciones de otro para igua-larle y aún excederle.

VERTICALES1. Adivinaban.2. Ante meridiano.3. Ave zancuda venezolana, de pico largo.4. Afán de hablar uno de sí mismo o de afirmar su personalidad.5. Alegres, divertidos, concurridos.6. Pequeño, chico o delgado.7. Pronombre personal de tercera persona.8. Entender algo que no está expreso, pero que no puede menos de suponerse según lo que antecede o la materia que se trata.10. Recuesta la lluvia las mieses en el campo.

@MARIOCORONEL8Ayer mi novia encontró un labial y unos aretes sobre la cama, le tuve que decir que la engaño porque pues qué oso que sepa que vendo Avon

@CHERILEWISGDecimos que perdemos el tiempo. El tiempo no se pierde, solo pasa. Somos nosotros quienes nos perdemos a nosotros mismos

@ANTAG0NIC0Estoy tan

obsesionado a

Tuiter, que cuando

veo algo escrito en

un baño, abajo le

escribo FAV

@ECHAMELOSPERROS

Todos vivimos

enamorados de los clichés.

Los te amo, las cursilerías,

etc. y pocos experimentan

amores únicos

Page 23: Enero | 29 | 2013
Page 24: Enero | 29 | 2013