enfen 1998

32
, - EL FENOMENO DEL NINO

description

descripcion del fenomeno del niño de 1998

Transcript of enfen 1998

Page 1: enfen 1998

, -EL FENOMENO DEL NINO

Page 2: enfen 1998

EL FENOMENO DEL NINO

Julio KUROIWA I

1.- !«:LDESASTRl~ DE 1983

A fines del verano y comienzo del orono del hcmisferio Meridional, marzo-abrll de 1983, torrenciaJes lIuvias, quizas las mas severas del presente siglo, cayeron sobre las desertlcas costas del N-O peruano. Las poco usuales lIuvias se hablan iniciado en noviembre de 1983 y duraron hasta junio de 1983, acompafiado can un incremento importante de la temperatura de la superficie del mar (TSM) y tambien del aire tierra adentro, entre 4 y 8 grades centlgrados, por encima promcdio de In temperatura de anos normales.

EI ultimo fenomeno' EJ Nino can caracrerisricas carastroflcas habia ocurrido en1925, de tal manera que la infraestructura desarrollada, en su mayor parte a partir de los anos cincuenta, no estaha preparada para las torrenciales Iluvlas inundacioncs )' temporales que ocurrieron en ese ana. Asi,. el escenario para el desastre de 1983 estaba preparado, Se habian construido edificaciones, redes deagua y dcsagiie, vias de transportes, incluyendo Ia importante CarrereraPanamericana ocupando fondos de quebradas y eursos de rios, secos pordecadas, que sc activarcn subltsmenre en 1983.

Por ejemplo, la ciudad de Sullana, habia cubierto cornpletamentc en su expansion urbana la franja denominada "La Quebrada', el fondo de'un valle en forma de una "V" abierta. La parte alta de csta quebrada que tiene 2 tributarios, estaban represadas por la carretera Panamerieana y la carretera a Tambogrande, respectivamente,

EI agua comenzo a fermar scndos cspcjos de agua hasta alcanzar una profundidad considerable detras de los plataformas de dichas carrereras, Mas de4 m en la Panamericana, y una altura menor en la "in a Tambogrande.

Las subitas rupturas de esos renCROSy cl eonslgulente descmbaJse, causaron In cornpleta destruccion de cdificaciones y sistemas de servicios publicos vitales en un ancho de 200 a 300 In a 10 largo de In Quebrada, que ticne varlos Kms. de longitud, causando In muerte de decenas de personas y cuantiosos danos materiales,

Ciudades importantes, con topografla ondulada, como Tumbes, Paita y Talara, cruzudas por quebradas, sufricron primcro inundacidn, y luego erosi6n de las mismas, dcstruyendo edifieaciones y scrviclos publicos vitales. Ciudades planas

como Plura y parte de Tumbes con drenaje deflciente por falta de pendiente

qucdaron sumcrgidas bajo agua por largo perlodo de tiempo, y los desagUes se colmataron qucdando lnservibles. Talara, rodeado de elevaciones, sus bordes se convirtieron en especies de cataratas que arrastrarnn agua y cicntos de miles de

Page 3: enfen 1998

m3 en arena enterrando parte de la ciudad con un estrato de arena de 1.2 a 2.m de altura. Quebradas y depresiones rcllcnas con arena cruzan centres urbanos fueroo erosionados arrastrando edificaciones, servicios publicos vitales. Una de las que eauso mayo res problemas fuc fa quebrada Yale en Talara, La erosion excave un curso de agua de unos 80 rn de ancho cerca de su desemboeadura aislande su parte norte del resto de Ia ciudad, 10 que obligo a construir un nuevo puente.

La ciudad de Huancabamba, asentada sobre una pendiente inestable aeelero su proceso de deslizamiento debido a las aguas que se infiltraron bajo su subsuclo. En los centres poblados cientos de personas perdieron sus vidas arrasrradas por los flujos repentinos que bajaron por quebradas que las cruzan,

El N-O peruano qucd6 nislado per tierra dentro de Is region, y eon el esto del pais. Las vias de transportes se cortaron por flujos subttos de lodo que bajaron por las quebradas y en otros cases quedaron sumergidos debajo de caudalosos rios en otros tiempos secos valles, como ocurri6 con la carrerera Panamericanaen su cruce con el rio Parinas,

En el tramo Sullana-Talara (Km. 1075. a Km. 1148.6) la Quebrada Saman ubicada en Ia progresiva 1085 + 600 Km., la erosi6n de las aguas provocd la complcta destrueeion del puente que tcnia una luz de 67 m.l. La erosion amplio el cauce basta 120 m.l. par 10que obligo a construir un nuevo puente.

Otros puntos donde la Carretera Panamericana sufrio severos danos y dej6 aislado a los Dptos. de Piura y Tumbes fueron en los siguientes iugares:

Qda. Parifias Qda. Honda Qda. Fernandez Qda. SecaQda. EI Piojo

Km.1150Km.1154Km.1222Km. 1231yKm. 1316

En general los danos en las Carreteras se produjcron por falta de drcnaje que humedecieron, yell Oh"08, saturaron la base y sub-base de las plataformas, 10 que provoce daiios estrueturales, Esto se ngrnvo en los Iugares donde habian grietas en In carpets asfaltica por donde se inflltrd agua.

Los danos por erosion en los cruces de las Carrteras con quebradas secas que seactivaron con las torrenciales lluvias, CRusan Interrupcien en el translto ennumerosos lagares.

En los cases que el agua corriu paralelo a las pistas, tam bien hubo erosion lateral.

Las obras de artes como puentes y alcantarillas, tambien sufricron danos graves o p~rdida total, por insufieiencia en su capacidad. En algunos casos quedaron "puentes cortos" Dcntro de un nuevo ancho eauee indicando su lnsuflciencla para el nuevo aneho.

Page 4: enfen 1998

La tuberia matriz que proveia de agua potable a Paita y Talara, importantes ciudades del N-O peruano, corrieron la misma suerte que las carreteras sicndo destruldas en sus cruces con numerosas quebradas. Dichas ciudades se quedaron sin servicio de agua potable por muchos meses,

En toda In rcgi6n afectada per las Iluvias c inundaeiones, las edificacioncs de adobe que permanccieron bajo agua por varios dins se deshicieron y se perdicron toralmente, en cambio las ediflcaeiones de Iadrillos y concreto reforzado fueron recuperadas,

Al ocurrir una elevaelon general del nivel del mar en In costa oeste de Sudamerica y producirse fuertes vientos, Ins olas incidieron tierra adentro destruyendo cdifieaciones construidas y otras insralaciones ubicadas en las partes bajas, cerca de In orilkl del mar.

La infraestructura productiva quedo desarticulada, Los caminos de mantenimiento de los pozos de extraccldn de petreleo quedaron inutilizados, largos tramos de canales de irrigacion quedaron destruidos por erosion lateral de los rios en sus tramos que corrian paralelos y cortados en sus cruces con quebradas. La fnlta de riego oportuno por unn parte; y las inundaciones por otra que erosionaron las tierras cultivadas 0 mantuvieron extensas zonas bajo agua por periodos largos, generaron graves perdidas a Ia agricultura, Los pozos de cultivo de langostinos sufrieron los efeetos de los temporales eonsistente en dcstructivas olas marinas e inundaciones del rio Tumbes que genera ron graves perdidas eeonemicas. Esa industria una vez prdspera todavia no ha logrado recuperarse totalmente.

AI ausentarse del mar los grandes cardumenes de anchoveta la industria deharina de pescado sufri6 severas perdidas.

El sur de Ecuador tambien sufrio graves danos materiales por las severas inundaciones que ocurrieron.

En cambio el altiplano del Callao que comprcnden el SE del Peru y una gran extensi6n del oeste de Bolivia, la severn sequla caus6 graves perdidas a la agricultura y In ganadcria.

Segun cl Instituto Nacional de Desarrollo -INADE, el Peru perdi6 por el fenemeno de EI l'iino cl 6.2% del PBI de ese ano y segun la CEPAL, Ecuador, Peru, Bolivia perdieron ellO% del PBI conjunto, retrasando considerablementeel desarrollo socio-econdmico de estes paises.

Noticias Uegadas de los 5 continentes indicaban que el cUma en 1982/83 resulto afectado a nivel mundial: severas sequfas cn Africa y Oceania e islas del S-O del Pacifico y destructivas inundaciones en otros lugares del planeta que no ocurian en dc~adas. Las pcrdidas caussdas por el evento 1982/83 se estimaron en 8,5000 millones de d61arcs a nivel global. EI Peru tuvo perdidas directas por mas de US$2,OOOmillones, un alto porcentaje de la perdida global.

Page 5: enfen 1998

2.- EL NINO FENOMENO OCEANICO ATMOSFli.:I!ICO

"EI Nino" es un fen6meno oceanica controlado por la atmosfera, y en la ultima instancla par la actividad solar, aunque de manera tan complicada que la ciencia.

actual no IIa logrado entendcr c1aramente .. Los fenomenns mas dcstructivos de Ins ultimas decadas ocurrieren en 1972 y 1983 coincidiendo can period os de maxima actividad solar que suceden en ciclos de 11 afios, Sin embargo talcomose muestra mas abajo, Ia secucncia es mas bien crratica.

Its un fen6meno que segun los ultimos estudios, tienen implicaneia global sobre III Ticra afectandola entre 112y 1/3 de su supcrficie, en los casos mas severos. (Ver fig. 2)

Su nombre se ongma de la observacion que desde haec mas de un siglo realizaron pescadores del nortc del Peru y sur de Ecuador, dondc el fen6meno se maniflesta con particular severidad. ~otaron que en la cpoes de Navidad, fecha del nacimiento de EI Nino Jesus, una Iengua de agua caliente comenzaba a avanzar hacia el sur, elevando la temperatura del agua del mar y la fauna marina cambiaba radicalmente de especies.

Se pens6 hasta hace pocos afios, que el "EI Nino" era solo un fcn6meno local, que afectaba el N-O peruano, por el avance de la contra corriente Ecuatorial, pcgado a la costa, que se metia como una cufia desviando la frfa y lIens de nutrientes corriente Peruana mas hacia el oeste. En los an os de El Nino mas intens os la corriente caliente avanzaba mas hacia el sur hasta las cercanfas de Lima ubicado a 12 S.

El fenomeno de "EI Nino" es cicllco y se presenta en diversos grad os deintensidad.

Hlstorieamente se han registrado los siguicntes:

Intensidad Ano

III

nseuModerado

1932,1951(1963,·19691791. 1804, 1814. 1854, 1877/78, 1844. 1953, 1965,1976. 1992

III Intenso 1828, J845, 1871,1940/41,1957,1958,1972IV Muy Intense 1891,1925V Catastrdfic« 1982/83

EI fenomeno de EI Nino de 1982183, por los severos danos que cause y que afecte globalmente a In Tierra, atrajo la atencidn de numerosos invcstigadores e instituciones intcrnacionalcs y nacionales quienes de manera coordinadn invcstlgaron extensamcnte sus efcctes y trataron de dcterminar sus eausas, revisando ademas los resultados de estudios efectuados anteriormentc. El objetivo de este esfuerzo eomun es comprender la dinamiea del fen6meno y poder efeetuar la prediccion de su ocurrencia can meses de anticipacion, no

Page 6: enfen 1998

'1I0t t1111

OCTUBRE 1982

~.

r 0 I

::~I.;. L_, ..'._.

•,",f ' .. : .. '.- ":: ..

Fig. 1.-. Anomalias de la temperatura superficial del mar en Octubre de 1982

Page 7: enfen 1998

solamente para redueir las perdidas directas sino tam bien utilizarla para optimizar la producclen agricola, POI" ejemplo, en 1984, utilizando informacion cientifica se programe la siembra de arroz en el N~O peruano y se obtuvieron excelentes cosechas.

Como resultado de las coordinadas investigaciones efeetuadas a partir de 1983,

la comprensien de la dinamica que produce EI ~iiio y sus efectos, ha permitido avanzar mucho en t"~C sentido.

EI clima medio anual en cl Pacifico tropical y subtropical es determinada por una eomplicada interrelaeidn entre Ia temperatura de la superficie del mar

rrSM), que se caracteriza por un extenso mar caliente en el oeste en las cercanias de Indonesia y Filipinas y una lengua fria de agua que se extiende de Este a Oeste, justo al sur de la Linen Ecuatcrial a partir de las costas sudamericanas; y In distrtbucldn de In cireulacidn atmosferica dominado por vlentos relativamente suaves en el Oeste y fuertes vientos alisios mas bacia el Este.

Las frlas aguas que circulan frente 11 las costas sudamericanas pueden ser atribuidas al afloramiento de aguas profundas ricas cn nutricntes. 10 que genera abundante pesca, que reemplazan a las aguas superficiales empujadas por los vientos predominantes cn la direccion'N~O y que son afectadas por la rotaci6n de la Tierra. Esta situaclon corresponde a un ano normal, que se caractcriza per precipltacion escnsa a 10 largo de la costa oeste de Sudamerica, 10 que haec de las

costas del norte de Chile y a 10 largo de la costa del Peru, zonas desertlcas 0

semideserticas.

En la costa ='l~O del Peru predominan las lluvlas de temporales entre cnero y abril, todos los afios, debido a que la zona de convergencia intertropical (ZeiT) se desplaza hacia el sur hasta zonas eercanas de la frontera peruano-eeuatortana,

En In selva amazonica praeticamenre llueve todo eJ afio, aunque estas seintensifican entre setiembre }' abril, epoca en que tambien llueve en In sierra.

En la parte alta de la cordlflera Occidental de los Andes Ilueve entre enero y abril, debido R que el proceso convectivo se des plaza hacia el oeste cruzando los Andes y provee de agua a Ia parte alta de la costa, en forma de Iluvia 0 nevados, desde donde bl1ja a trn\'cs de torrentosos rios que provcen de agua a los valles costefios, que son como oasis en Ia larga franja desertica, que es In costa peruana,

En los afios que se manlflesta EI Niiio, aunque eada evcnto es diferente, la causa

comun es el dcbilitamiento 0 colapso de los vientos alisios en eJ CCI! I ro y este del

Pacifico Tropical, a In vez que se observan calentamiento anormal de la TSM, conIo que cambia In distribuciou geograflca e intensidad de Ins Iluvlas, EI area de baja presion que usualmente se ubica al este de Indonesia se desplaza hacia el este, arrastrando censigo la convecclen atmosferica, por 10 tanto In fuerte preeipitaeldn, al Pacifico Central.

Normalmente, los vientos del este empujan las aguas superficiales oceameosbacia el Pacifico oeste, causando la profundizacion de la termoclina, (supcrficic

Page 8: enfen 1998

que separa las aguas calientes de las frias) causando adernas la elevaclon del nivel del mar del oeste con respccto al cste. Cuando ocurre un ENSO llil Nino£outhern Oscilation), los vientos disminuyen cn potencia, las aguas tibias son desplazadas hacia la costas sudamericanas en forma de ondas llamadas Kelvin, revertiendo cl esrado anterior, causando 18 profundizaci6n de la termochna, y la elevacidn de la supcrficic del mar en las costas de Peru y Ecuador.Cuando ocurre un E~SO intcnso la ZeiT, se desplaza mas 81 sur de 10 usual, Ycruza la linea Ecuatnrial y el proccso eonvectivo intensiflea las lluvlas, La TSMse eleva entre 2 y 12 C por encima del promedio, dependiendo de la intensidad del fen6meno. Esto aumcnta Ia evapcracidn en el mar 10 que incrementa las lIuvias, primero en In costa que luego se desplaza hacia el este produciendo lluvias torrenclales hasta unos 300 m. de altura, para luego reducirse por encima de csta elevaclon. Imagenes de satelites indican que los 2 fcn6menos antes mencionados que causan tormentas III pie de la Cordillera Occidental en el N-O del Peru, se lntensifican por procesos convectivos que ocurren en In selva, que se desplazan hacia el oeste y cruzan los Andes.

Page 9: enfen 1998

SOl SST -Chicama Lluvia-Chulucanas(mb) ( C) (mm)-3.0 2.5 600-5.3 8.0 1900-3.8 2.4 450

3.- INDICADORES DEL E]\;SO, PARA SU PREDICCIOl'i

El conocimiento sobre In dindmica de generacidn de El Nino tom6 varias decadas hasta ilegar al cstado .rctual, G. Walker habia observado en la decada de los anos veinre, In Iluctuacien anual de In presion atmosferica entre la baja presion en cl Pacifico Oeste y la alta presion en el Pacifico Sur Este. Esta oscilacion repetitiva se It: lIamo Oscilacion del Sur (SO - Southern Oscilation, por sus siglas en ingies). El lndex de In Oscllncion del Sur. (SOl) que se define como hi presion atmosfericaen Tahiti, mcnos In presion en Darwin, Australia, es un indicador util paramonitorcar el E~SO, que es la forma internacional, simplificada, de expresar IaOseilacien del Sur de EI Nino.

Beilage en 1957 fue el primcru cn demnstrar una correlaci6n consistente entre elSOl y In fluctuacien de In TSM a 10 largo de 1ftcosta del Peru.

La comprensien de Ins cerrelaciones que existen pueden ser; de suma utllidad para lograr su prediccldn, y con algunos meses de anticipacion, y asi mitigar sus efectos,

Por ejemplo, en Is Fig. 1, se mucstran las anomalias de la temperatura de Ia superficie del mar en octubre de 1982. Se puede observar que una gran superficie de agua caliente se ubica frente a 1ft costa sudamericana con temperatura mayores que 4 C sobre la media.

A traves de INTERNET se puede conseguir informacion diaria de las anomalias de temperatura de la superficie del mar en el Oceano Pacifico. !'IOAA proporciona la informacion en mapas a colores que puede imprimirse, y haeer asi un seguimicnto continuo.

Datos proeesados ell feehas relativamente reciente, de indicadores de fenomenos que han ocurrido en los ultimos 50 afios, mucstran relaciones muy interesantes.

En la "·ig.3 se mucstra 18 correlacien que exlsre entre el Indice de Oscllaelan del Sur (SOl), que es In difcrencia de presion atmesfericn en milibares entre Darwin, Australia y Tahiti, Polinesia francesa: la temperatura en la supcrflcie del mar

(SST) frente a Chicama cn grades centfgrados; y la intcnsidad de las Iluvias en Chicama en mm.

Es notoria la correlacldn para cl ENSO de 1982-83. A manera de ejcmplo se dan los valores para los fenomenos de 1972. 1983 y 1987.

r- Alio

lJ9179823987

En general se puede concluir que cuando la presion atmosferica es mcnor en el centro del Pacifico (Tahiti) que en su extremo oeste (Australia) y la temperatura

Page 10: enfen 1998

de Is superflcie del mar es mayor que la normal en el este del Pacifico, se producen lIuvias intensas en el N-O peruano,

t:-

c--

~,

('II icuma SST :\ II II III a I j •." l,II

~rv{\~ {lvI,; "Y1l~.v'AfGw,\j-~Jt111111

: 5(J(1

Fig. 3.-Corrclaci6n entre el Indice de Oserlaclen del Sur (SOl), presion atmosferlca media en milibarcs; anormalidades en Is temperatura del mar (SST) en Chicama en 0 C; y Is intensidsd de las lluvias en Chulucanas en mm de Iluvia.

Page 11: enfen 1998

representado por el registro de lluvias en Chulucanas, lugar estrategieo, por su geomorfologia y altura con respecto al nivel del mar.

La caida de pr-siun atmosferica en la costa N-O del Peru de manerasignificativa, como ocurri6 durante los primcros meses de 1983, tal como sepucdc apreciar en la Fig. 4, atrae Rubes cargadas de agua, que se conviertc enlluvias torrenclales, como ocurric entre los meses de enero a junio de 1983. que fuc muy por encima de la media, tal como se observa en la Fig. 5.

Observe que en mayo de 1983 la presion atm6sferica comienzn a subir de manera notoria, y las Iluvias tamblen se reducen bruscamente, hasta cesar eompletamente en juJio, a pesar que hi presi6n todavia se mantenia por debajo de la media.

4.- CUANTIFICACION DE.~A$ PERDIDAS

Los ENSO mas severos de las ultimas decadas han sido las de 1972178 y 1982/83. EI primcro causa los mayores danos en Is pesca y fue el causante del colapso de una vez muy prospers industria de la harina de pescado que utiliza como materia prima gran volumen de anchoveta que extsten en los mares peruanos. Otro importante factor que contribuy6 a su decadencia fue la sobrepesca de allos anteriores que liego a extraer In peladilla 0 anchoveta j6venes. Los danos en los otros sectores no fueron .signifiea tivos.

En cambio el mas severo ENSO del presente siglo, ocurrido en 1982/83, losmayores danos ocurrleron en el sector agricultura, causados por severasinundaciones en la costa N:'O, y una drastlca sequia en S-W del pais. En 1983 elgobierno declare en emergencia los secrores agricultura, pesca y transportes.

Tabla 1: Perdidas econemicas estimadas producidas por inundaciooes y sequia durante el ENSO de 1983 en el Peru (En millones de dolares americanos).

- Sector agropecuario- Industria (Productos lndustrlales y

650

petroleo) 480- Mineria (reduccicn en In producelon) 311" Transporte y comunicaciones (danos a

la infracstructura) 304" Pesca [reduceien en el volumen de pesca) 106- Sector vivienda (causado por inundaciones) 70- Sector salud (sistemas de agua y

desague, hospitalcs )' centres de salud) 57- Energia electrica 16- Sector educacion 6

En milloncs de ddlares americanos 2,000

En la Tabla 1 no se incluyen las perdidas personales, perdida de empJeos,enfermedadcs, etc. faetores que es dificil de cuantificar.

Page 12: enfen 1998

.

9w

:

1020.0

•III

Ii

1015.0

s-: .."----MEDIA

CD 1010.0

E

~005.0

.,------ ... _,.~.;' ------1983

1000.D

~ i ~ :::...., en ~

,.:.:,.i ~ Q Q g i

al:l

~ w

~ < ~ :z ...J.:::>"")

m:2 ~ ~

~ :.1J H

ill W

i= s Qe/) Q

Fig. 4.-Presion atmosferica en la costa de Piura a10 largo de 1983.

5:

50.0

~I500.0

.!!! 450.0

.>= 400.0350.0

~ 300.0E 250.0E 200.0

150.0100.0

50.0

Page 13: enfen 1998

~N rr >- z :J

B §

:I

~

g

/'.

I

\

I \I •

I \

.I \\

\

\,0.0 +--+--;-+--+-=l'--+-I---+---Ir---I----4

0 0 Q 0 !2 L.:.J W W

t a:

r::::: (D < :1 :J en ~

III

~ -c ~ -, "")

~ w i2 :::2 i=wen Cl

Fig. 5.-Lluvias a 10 largo de 1983, en comparacien con la media. Notase que las lIuvias mas in tens as ocurricron a fines del verano e lniclo delotono,

Page 14: enfen 1998

s.~ MEDIDAS DE MlTIGACION

Las medidas de mitigacion tienen por objcto reducir el impacto negative de los fendmenos naturales extremes sobrc In vida y salud de las personas y sus blenes,

En esc sentido, en zonas urbanas, el plan del uso de suelo basado en el estudio local )' detallado de las inundacienes de Ins ciudades afectadas es la medida

mas efectiva para rcducir las perdidas de "ida y daiios IUC puedcn ocurrir, en eventos futures, de similares caracterfstieas al ENSO de 19~2183.

Ourante e inmediatamente despues de concluido los efectos de El Nifto, se efltudiaron \os efcctos de las UUV\t\sc. inundaciones en las prineipa\es ciudades de la costa norte del Peru y el medio rural incluycndo los dafios en los diferentes sectores mediante 2 tesis de Ingenicrfu Civil (I) (2).

Entre 1989 Y 1.992,con los auspicies de JICA, en el marco del proyecto CISMID)' como parte del DIRDN, se efectuaron los estudios de: microzonificaci6n de Piura (3), Talara (4), Sullana (5), I)aita (6), Tumbes (7) y Huancabamba (8). En todos esos estudios cI mapa de Inundaciones es el mas importante, conjuntamentecon el de posibles efectos sismicos e incluyendo 18 posibilidad de lieuacien de arenas. Para cada una de las 5 prim eras ciudades se dieron lineamientos para su plan del uso del suelo y para Huancabarnba se diseiiaron canales de lntereepclon de flujos de agua en su parte alta, "y se localizo un area cereana para su traslsdo, donde cfectuo un dlsefio prellminar de habilltacion urbana.

Para cada una de las ciudades cstudiadas se indican las quebradas que las cruzan CUYOS CRUCesno deben oeuparse. EI mapa de mlcrozonfflcaeldn de cada una de las ciudadcs arriba mencionadas, el area que ocupan y sus areas de expansion fueron estudladas y divididas en seerores con diferente peligro considerando todcs los fenomcnos que las puede afectar,

Los scctores ma~ seguros, se recomicnda que se usen como zona de expansion. Alii las facilidades no solamcnte seran mas seguras, sino cl eosto de habilitadon urbana y de las cdificaciones sera menor que en las zonas de mayor peligro, puC's tambien se lncluye en los esrudios las caractcristicas del suclo; y como principal pararnerro su capaeidad portante.

Los sectores de mayor pcligro no deben usarse pant fines urbanos, pues son inundables por el rio dafladas por erosion, por cfecto de quebradas 0 tsunamis, el efeeto slsmieo es mayor, hay pcligro de fallat del suele como: desllzamieutos, expansien y colapsu,

Para reducir futuros arenamiento de Talara se efectu6 un estudio de prestacidn de las Iaderas de la ciudad (9). Con la flnalidad de rcducir Ins posihles p~rdidas en 105 sistemas de alcantarillado de Tumbes, se desarrollo una tesis cn la Faeultad de lngieneria Ambiental de la UNI (10)

Page 15: enfen 1998

j

.

.

.

,I..":' !.~, '~l .I ."._

~I'-.

I '

..,.:•

i .';:!

(

I I I

,

1I I7"·' \~SUBREGION "PIURA"

,.,,-. .._"

I

I:

\ ......,) \.."l I

."::I \l.I"'

l/

/I

Los numeros son las refereneias mcluidas al final.

Fig. 6.- ZONA ESTUDIADA

: :....................... I Y 2, Entre 1983 Y 1984

Entre 1990 Y 1992

Page 16: enfen 1998

Para cl case de obras de ingenieria civil como estructuras lineales y de gran longitud como carreteras, canales de irrigllci6n, tuberias, matrices de agua, erc., se debe teller especial cuidado en los cruces con las quebradas pues pucden ser erosionadas, La carretera Panamericana y otras vias no ten ian alcantarillas ni puentes en los cruces con quebradas y rios secos, de tal manera que el agua se represd detnll; de In plataforma humedeciendo primero la base y subbase. EI agua comenzo :1COITcr luego per encima del pavimento erosionado y dejando al descublcrto los rnatcriales granulares, f1icilmente eroslonable quedando en cl perfil longitvdinal de la carrerera una abertura con In seccion transversal de la quebrada que la cruza,

En un vuelo en helic6ptero rcalizado con funciunarios de Petroperu en febrero de 1983, se pudo apreeiar In graved ad del problema causada por la omisi6n de construlr alcantarillas en los cruces de la Carretera Panamericana con las quebradas,

En un tramo largo y recto de la Carretera Panamericana Norte, se pudo obscrvar un extenso cspejo de agua bacia el este del trazo, y seeo bacia el oeste. Poeas scmanas despues, euando cl nivel del agua sobrepaso el de la Carretera y la erosione en numerosos tramos, precisamente en sus cruces con quebradas, la carretera quedo fuera de serviclc.

Otro tipo frccuente de danos que se observaron en carreteras fue 1& erosion lateral, causadas por deprcsiones que corren paralelas a su eje y se actlvaron 81 llenarse de agua.

Durante ia reeonstruccien de la carretera Panamericana se ubicaron alcantarillas en sus cruces con quebradas. En la quebrada de Parlfias, que es Inuy amplia, se construye un puente de concreto armada, con suflciente luz para evitar que en el futuro se corte el flujo automotor.

En Sullana, cl fonda de la quebrada por donde discurri6 una gran volumen de agua ha qucdado convertido en un canal via, con badenes en cruces con las calles transversales y con puentes peatonales.

De hi Tabla 1 se puede deduclr que los danos en carreteras fueron graves. La Panamericann Norte se cortO en muchos lugares. Lo mlsmo sucedid can las vias de pcnetraeien y Ins de servieio. Como ejcmplo del ultimo caso, se puede mcnclouar, que los accesos n los pozos de petreleo en cxploracion en los cnmpos de h\ Brea y Pal'ifias quedaron dcstruidos y In produccion se redujo drasticamente.

En varies lugares se pudieron obscrvar puentes muy cortes, aislados dentro de un ancho cauee.

En resumen el corte de las carrcteras en la region Grau, aislO cludadcs, pueblos y Iugares de produccidn industrial, petr6lco, agricola, pesquero, dislocando el uparato produetivo de Piura y Tumbes.

Page 17: enfen 1998

Debido a la importancia que tlen en las carreteras para eJ transporte humano yproductivo, es necesario aprovechar las enseiianzas que deja el fen6meno de EI~iiio de 1982-83 para reducir aJ maximo las posibles perdidas y los graves incovenientes que causan el aislamicnto de centres urbanos 0 de producclon.

Los estudios, eonstrucclen y supervision de las carreteras en el N-O del Peru debe ser efectuado considerandr drenajes para regiones lluviosas, Como es sabido, cada clerre numern de anos, cJ fenomcno de EI Nino ceavierre a dicha region que es desertica, en zona tropical y lIuviosa.

Para evitar perdidas cuantiosas como las oeurridas durante el fenemeno de EI!'liiio de 1982-83, es necesario que en los planes de desarrollo econ6mico y social de la region Grnu, se incluyan en los proyectos los efectos de los fen6menos naturales mas frccuentes y destructivos que In afectan, lIuvias intensas con sus secuela de inundacioncs y terrcmotos como el de 1912 que tarnbien causo graves danos y lIev6 dolor y misera a numerosos hogarcs.

RECONOCIMIENTO:

EI autor desea expresar su especial rcconocimiento a los 10 colegas que desarrollaron

con gran dedlcaclon y capacidad sus tesls de grado profesionales, a las autoridades de la Fle-UNI, Universidad de Piura, Universidad Nacional de Piura y JICA, que permitieron obtener, procesar y dejar impresas en las tesis que se menclonan en las referencias, valiosas informaciones. Si estas enseiianzas son aprovechadas adecuadamente, pueden ayudar a reduclr de manera significativa los daiios que eventos naturales extremes, puedan ocasionar en la region Grau en el futuro.

REFERENCIAS

1.- LAMA, Rafael (1984) "Efectos de las Lluvias Torrenciales de 1983 en las obras de Ingenierla cn -Piura, Sullana )' Areas agricolas aleiiadas". Tesis Profesional de Ingenierla Civil. UNI, Lima.

2.- CASTRO, Leonel (1984) "Efectos de la Lluvias Torrenc:iales de 1983 en lasObras deProfcsional

Ingieneria Civil de Paita, Talara,de Ingieneria Civil, FIC-UNI.

Marcona y Tumbes" Tesis

3.- MADRID, Bertha (1991) "Microzoniticacion de la Ciudad de Piura y Lineamientos de desarrollo Urbano para la Mitigacion de Desastres Naturales". Tesis Profcsional. CISMID.FIC.UNI.

4.- YAMUNAQUE, Luis (1991) "Microzenlflcaeidn y Lincamientos dePlaneamiento Urbano de la Ciudad de Talara para la Mitigacion de Desastres",

5.- LINO. Jose (1992) "Microzonificaci6n para la Prevencion y Mitigaci6n deDesastres de la Ciudad de Sullana".

Page 18: enfen 1998

6.- DURAN, Rodolfo (1993) "Microzonificaci6n para la Prevenci6n y Mitigacion deDesastres de Ia Ciudad de Paita",

7.- TAPIA, Cesar (1991) "Microzonificaci6n de la Ciudad de Tumbes yLineamientos para su Desarrollo Urbano para In Mitigacion de Desastres,

8.- GONZALES, Alberto (1991) "Microzonificaci6n y Planeamiento Urbano de laCiudnd de lIunncabamba para la Mitigaci6n de Desarres Naturales".

9.- VILELA, Carlos (1991) "Preveneidn de Desastres de la Ciudad de Talara a traves de 18 Forestaci6n de sus Laderas", Tesis Profesional de Ing. Civil. CISMID-FIC.UNI

10.- MARTINEZ, Olinda (l995) "Vulnerabilidad a los Desastres Naturales de los Sistemas de Agua Potable y Aleantarillado de la Ciudad de Tumbes". Tesis de Grado Profesional de Ing, Sanitaria. Fac, de Ing. Ambicntal. UNI.

11.- KUROIWA, J., KUMAGAI, Y. Y SATO, J. (1990) "EI Desarrollo Econemlco y Social de la Region Grau y los Desastres Naturales Base para el Plan Nacional para su Preveneidn y Mitigaci6n". Mem. VIII Congreso Nacional de Ingenieria Civil. Piura, 25-29 sctiembre.

Las tesis 1 y 2 fueron efeetuadas en Is FIe. UNI. Los estudios correspondientes a las tesis 3 al 9, fueron desarrollados en el Dpto. de Planeamiento Contra Desastres del CISMID FICIUNI, financiados por JICA. La lOrna. se desarrollo en la Fae, de lng. Ambiental de la UNI. Las 10 tesis fueron asesoradas por clIng. Julio Kur-ilwa,

Page 19: enfen 1998

I

.. \:.1

I

...-I.r--I t 0

.r..

.

-!,:"'\. U

1c-:~"'--

OUEBRADASYTORRENTERAS

L3-l --- ---~-- .,._.---'- -.---·--_;;~1't!5~~WJ

.4

I :CANAL DE DRENAJE EXJSTENTE

; -.::~ CANAL DE DRENAJE PROYECTADO

TI'--- --- --. .~#:

.--....

: - ~ ~~.i

i---,----- ----.-!

,I--

• ZONA A FORESTAR

...,.-

"'.Ii_"" .--- ..

Page 20: enfen 1998

CONTROL IE LOS £FECT" ') PR01)JCJDOS POll El. FENOMENO DE -a NiNo-