Enfermedades de Mani Causadas Por Virus

6
ISBN 987-521-0044-7 Año VIII - N2io - JuliO'de 2iSo8 Cultivos Industriales - , \. '

Transcript of Enfermedades de Mani Causadas Por Virus

Page 1: Enfermedades de Mani Causadas Por Virus

ISBN 987-521-0044-7Año VIII - N2io - JuliO'de 2iSo8

Cultivos Industriales

- , \. '

Page 2: Enfermedades de Mani Causadas Por Virus

Enfermedades de Maní Causadas porVirus

El cultivo de maní es afectado por diversas enfermedades de origen viral,algunas de las cuales bajo condiciones epidemiológicas adecuadas pueden

ocasionar severas pérdidas en la producción y calidad de los granos cosechados.

Manejo IntegradoSustentable y Gestión

Ambiental

Soledad de Breuü y

Sergio Lenardon

Las virosis, a diferencia de los hongos y bacterias,no pueden ser tratadas una vez que han infecta-do el cultivo, por lo que las únicas medidas parael control de las mismas son preventivas.

Para poder implementar adecuadas pautas demanejo de estas enfermedades, la primera etapaes la correcta identificación de los distintosvirus patógenos que están presentes en el cul-tivo. En el Instituto de Fitopatología yFisiología Vegetal (IFFIVE) del INTA, se trabajaen la caracterización de las virosis que infectannaturalmente el maní.

En el área manisera de la provincia de Córdoba,principal productora de este cultivo, se hanidentificado las siguientes virosis: Peanutmotile virus, Cucumber mosaic virus y Groundnutringspot virus. En la provincia de Salta, existenevidencias de que el cultivo es afectado por unaenfermedad cuyo agente causal seria Cowpeami Id motile virus.

Una breve reseña de cada virosis, los síntomasque ocasionan, las formas en que se dispersanen la naturaleza y las pautas de manejo, sondiscutidas en este trabajo.

Peanut motile virus (PeMoV)

El moteado del maní fue observado por primeravez en 1973 en Río Tercero, Tancacha, Gral.Cabrera, Oncativo y Manfredi (provincia deCórdoba). En 1985, el agente causal fue identi-ficado como PeMoV. La importancia económicade esta enfermedad depende principalmente dela raza del virus presente y del estadio fenológi-co en el que la planta es infectada (4).

En la actualidad, PeMoV se encuentra amplia-mente distribuido, encontrándose presente enla mayoría de los departamentos que integran elárea manisera de la provincia de Córdoba.Posiblemente, el uso de semillas de sanidad nocontrolada ha contribuido a esparcir la virosis eintroducir la misma en áreas sin antecedentesde la enfermedad (2).

Sintomatologia

El síntoma característico de esta enfermedad esun moteado suave (Fig.l) que tiende a desa-parecer en estadios fenológicos avanzados delcultivo, por lo que la planta no manifiestaningún síntoma a pesar de estar infectada.

• Figura 1.

rDispersión y sobrevivencia

PeMoV es transmitido por algunas especies depulgones que actúan como vectores transmi-tiendo la virosis desde plantas enfermas a plan-tas sanas de manera no persistente.Este virus también es transmitido en la natu-raleza a través de las semillas de maní, asegu-rando de esta manera la transmisión a lassiguientes generaciones de plantas.

Numerosas especies vegetales son susceptiblesa la infección con PeMoV y pueden actuar comoreservorios de la enfermedad. De esta manera,tanto las plantas provenientes de semillasinfectadas como las especies vegetales infec-tadas con PeMoV que se encuentran en elcampo, actúan como fuente de inoculo pri-mario, mientras que los pulgones son losresponsables de la diseminación de la enfer-medad dentro del cultivo.

idiaXXI

Page 3: Enfermedades de Mani Causadas Por Virus

Manejo IntegradoSustentabte y Gestión

Ambiental

Pautas de manejo

Una práctica común en el sistema productivo demaní, es que los agricultores guarden granoscosechados de sus lotes para ser usados como"semillas" en la próxima campaña.

Las semillas de maní infectadas contribuyen almantenimiento de la fuente de inoculo para eldesarrollo de la enfermedad, y en el caso de estavirosis, se suma el hecho de que plantasaparentemente sanas pueden estar enfermas ydar origen a semillas infectadas.Por ello, para prevenir la ocurrencia de la enfer-medad, es de suma importancia el uso de semi-llas certificadas libre de virus.

El uso de insecticidas no resulta efectivo paracontrolar la diseminación de la enfermedad,debido a la modalidad de transmisión de estevirus por los pulgones.

En Argentina, aún no hay estudios tendientes ala selección de germoplasmas resistentes /tolerantes a esta virosis pero cabe destacar queen EE.UU. se han identificado genotipos de maníen los cuales PeMoV no se transmite a través delas semillas.

Cucumber mosaic virus (CMV)

El achaparramiento del maní fue observado porpr imera vez durante la campaña agrícola1999/2000 en lotes de este cultivo ubicados enla localidad de Alejandro Roca, provincia deCórdoba, provocando serias pérdidas en losrendimientos y producción de granos confitería.

Posteriormente, el CMV fue detectado en lalocalidad de ítalo, Córdoba, durante la campaña2005/2006 ocasionando pérdidas deconsiderable importancia.Su aparición podría estar relacionada con eldesplazamiento que el área manisera ha idosufr iendo en los últimos años a regionesganaderas donde CMV probablemente estabapresente en otros hospedantes (leguminosas)

(2).

Sintomatología

Las plantas infectadas se caracterizan por unmarcado achaparramiento (Fig. 2), moteadoclorótico severo, reducción del tamaño de folío-los y deformación de la lámina foliar (Fig. 3).Además, las plantas infectadas originan cajas ygranos de tamaño reducido lo que se refleja enpérdidas de rendimiento (Fig. 4).

Figura 2.

• Figura 3.

• Figura

Dispersión y sobrevivencia

CMV es uno de los virus fitopatógenos de mayorimportancia a nivel mundial, está ampliamentedistribuido, posee un numeroso rango dehospedantes y es transmitido por más de 80especies diferentes de pulgones de manera nopersistente. Los pulgones capaces de transmitirel virus pueden provenir de lotes cultivadosadyacentes a los de maní y/o malezas que alber-guen la virosis.

La virosis es transmitida a través de semillas enaproximadamente 2.5%, siendo los granos demenor calibre los que la transmiten en mayorproporción.

CMV es capaz de infectar más de 1000 especies

30 idiaXXI

Page 4: Enfermedades de Mani Causadas Por Virus

Manejo IntegradoSustentable y Gestión

Ambiental

vegetales pertenecientes a distintas familiasbotánicas, incluyendo cultivos de interésagropecuario, hortalizas, ornamentales, cultivosperennes y malezas. Estas plantas hospedantesactúan como reservónos para el virus durante eltiempo que el maní no se encuentra cultivado.

Pautas de manejo

CMV es uno de los virus más dificultosos de con-trolar. El mayor énfasis debe hacerse en prácti-cas que minimicen las fuentes de inoculo pri-marias. Por ello, es imprescindible el uso desemillas de sanidad controlada que sean libresde virus. Asimismo, semillas provenientes delotes de maní infectados con CMV no deben serutilizadas como simientes.

Es conveniente no sembrar maní en lotes cer-canos a pasturas de leguminosas perennes(alfalfares / tréboles) que pueden servir comoreservorio de la virosis y sus vectores. Antes desembrar el maní, se deben eliminar plantasguachas y malezas que son hospedantes delvirus y de los áfidos vectores.

No se dispone de ninguna variedadresistente/tolerante a CMV pero se realizanestudios tendientes a la búsqueda de genes deresistencia a esta enfermedad.

Groundnut ringspot virus (GRSV)

En 1985, Tomata spotted wilt virus (TSWV) fueidentificado como agente causal de la necrosisdel brote de maní, enfermedad observada enlotes de maní de las localidades de LagunaLarga, Manfredi y Oncativo de la provincia deCórdoba.La identificación de TSWV fue realizada en basea hospedantes diferenciales, estabilidad delvirus en savia y morfología de las partículasvirales (5).

Recientemente, plantas de maní con síntomassimilares a los descriptos para TSWV, fueronprocesadas en laboratorio y analizadas por PCR(Reacción en Cadena de la Polimerasa), secuen-ciándose una porción de su genoma.Estas técnicas moleculares, que se caracterizanpor su alta sensibilidad y especificidad,mostraron que GRSV es el responsable de la sin-tomatologia observada actualmente en maní(1). Desde la campaña 2003/04 hasta la fecha,esta virosis se ha observado en lotes de laregión centro y norte del área manisera, perocon bajos niveles de incidencia (2).

Sintomatología

Los síntomas consisten en una clorosis severa dehojas (Fig. 5), anillos doróticos y diseñoslineares en hojas (Fig. 6), superbrotación deyemas axilares (Fig. 7) y reducción delcrecimiento de la planta.

• Figura 5.

• Figura 7.

Dispersión y sobrevivencia

En la naturaleza, GRSV se transmite desde unaplanta a otra por medio de algunas especies detrips de manera persistente propagativa, esdecir que el virus se multiplica en el vector, elcual tiene la capacidad de adquirir el virus sóloen estadios larvales tempranos y permaneceinfectivo hasta que muere. El virus no pasa a la

¡diaXXI 31

Page 5: Enfermedades de Mani Causadas Por Virus

Manejo IntegradoSustentable y Gestión

Ambiental

progenie. Los únicos trips vectores para GRSVidentificados hasta el presente son: Frankliniellaschultzei, F. ocadentalis y F. gemina, siendo F.schultzei el vector más eficiente.GRSV no se transmite a través de la semilla.El virus puede permanecer en plantashospederas y en trips adultos infectados mien-tras no se cultiva el maní.

Pautas de manejo

Se recomienda mantener los cultivos libres demalezas para erradicar potenciales fuentes deinfección.El uso de insecticidas para el control de los tripsha demostrado poco éxito además de ser unapráctica muy costosa.Una de las medidas de control más eficiente esla resistencia genética, sin embargo, en nuestropaís no se dispone aún de germoplasmas conresistencia incorporada.

Cowpea mild motile virus (CPMMV)

En lotes de maní de la localidad de SendaHachada, provincia de Salta, durante la campañaagrícola 2004/05, se observaron plantas consíntomas típicos de una enfermedad viral. Paraidentificar el agente causal, las plantas sin-tomáticas fueron sometidas a estudios otológi-cos y serológicos. Los resultados obtenidos arro-jaron evidencias de la presencia de CPMMV (3).Esta virosis ha sido también detectada en laprovincia de Salta infectando naturalmente elcultivo de poroto.

Sintomatología

Esta enfermedad produce mosaico severo (Fig.8), anillos doróticos (Fig. 9) y ampollamientode la lámina foliar (Fig. 10).

• Figura 9.

• Figura 10.

Dispersión y sobrevivencia

CPMMV está ampliamente distribuido enregiones tropicales, infectando naturalmenteespecies cultivadas y malezas pertenecientesprincipalmente a las familias Fabaceae ySolanáceas.

Esta virosis es transmitida por la mosca blancaBemisia tobad de manera no persistente. Lacapacidad del vector de transmitir la virosis esretenida en la mayoría de los casos por unmáximo de 20-60 minutos.

La transmisión a través de semillas depende dela interacción entre la raza del virus, el genotipode la planta, la duración de la infección y posi-blemente las condiciones ambientales. Estudiosrealizados indican que CPMMV no se transmite através de las semillas de maní.

Pautas de manejo

Para evitar que la enfermedad alcance niveleselevados de incidencia en el cultivo de maní,

32 idiaXXI

Page 6: Enfermedades de Mani Causadas Por Virus

Manejo IntegradoSustentabLe y Gestión

Ambiental

éste no debe sembrarse en lotes adyacentes a virosis, el control de la mosca blanca no es unalos de cultivos que son colonizados por B. tobad práctica muy eficaz, la decisión de utilizary son susceptibles a ser infectados con CPMMV, insecticidas debe basarse en un análisis de lacomo cultivos de soja y/o poroto. relación costo/beneficio dentro de un programaDebido a la modalidad de transmisión de esta integrado de manejo. •

Bibliografíade fireu// S, Abad JA, Nome CF, Giolitti FJ, Lambertini PL, and Lenardon S. (2007) Groundnut ríngspot virus, an emerging

Tospovirus indudng disease in peanut crops. Journal of Phytopathology 155; 251-254.

de Breuil S, y Lenardon S. (2007) Aspectos epidemiológicos de las virosis en maní. XXII Jornada Nacional de Maní. 1"

Simposio de Maní en el MERCOSUR. General Cabrera, Córdoba. 20 de septiembre, pp: 22-24.de Breuit S, Nome C, Giolitti F, Oddino C, y Lenardon S. (2006) Evidencias de Cowpea mild motile virus (CPMMV) sobre maní

en la provincia de Salta. XII Jornadas Fitosanitarias Argentinas. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias

Agrarias. Catamarca. 28 al 30 de junio, pp: 206-207.

Giorda LM, Nome SF, y Laguna IG. (1985) El virus del moteado del maní en la Argentina. IDIA N" 433-436: 53-57.Nome SF, Giorda LM, Truol de Izaurralde G, y Laguna IG. (1985) Necrosis del brote del maní causada por el virus de la mar-

chitez manchada del tomate. IDIA N" 433- 436: 29-33.

idiaXXI 33