Enfermedades y Lesiones Del Sistema Óseo

16
ENFERMEDADES Y LESIONES DEL SISTEMA ÓSEO ENFERMEDADES: OSTEOPOROSIS: La osteoporosis es una patología que afecta a los huesos y está provocada por la disminución del tejido que lo forma, tanto de las proteínas que constituyen su matriz o estructura como de las sales minerales de calcio que contiene. Como consecuencia de ello, el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal, tiene menos resistencia a las caídas y se rompe con relativa facilidad tras un traumatismo, produciéndose fracturas o microfracturas. La densidad mineral de los huesos se mide mediante una prueba médica que se llama densitometría ósea. La OMS la define en mujeres como una densidad mineral ósea menor o igual de 2,5 desviación estándar por debajo de la masa ósea promedio de personas sanas de 20 años, medida por densitometría ósea. Esta afección se produce sobre todo en mujeres, amenorreicas o posmenopáusicas debido a la disminución de la producción de estrógenos por los ovarios y otras carencias hormonales. Otros factores que aumentan el riesgo de presentar osteoporosis son la deficiencia de calcio y vitamina D por malnutrición, el consumo de tabaco, alcohol y la vida sedentaria. La práctica de ejercicio físico y un aporte extra de calcio antes y después de la menopausia favorecen el mantenimiento óseo.

Transcript of Enfermedades y Lesiones Del Sistema Óseo

Page 1: Enfermedades y Lesiones Del Sistema Óseo

ENFERMEDADES Y LESIONES DEL SISTEMA ÓSEO

ENFERMEDADES:

OSTEOPOROSIS: 

La osteoporosis es una patología que afecta a los huesos y está provocada por la disminución del tejido que lo forma, tanto de las proteínas que constituyen su matriz o estructura como de las sales minerales de calcio que contiene. Como consecuencia de ello, el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal, tiene menos resistencia a las caídas y se rompe con relativa facilidad tras un traumatismo, produciéndose fracturas o microfracturas. La densidad mineral de los huesos se mide mediante una prueba médica que se llama densitometría ósea.

La OMS la define en mujeres como una densidad mineral ósea menor o igual de 2,5 desviación estándar por debajo de la masa ósea promedio de personas sanas de 20 años, medida por densitometría ósea.

Esta afección se produce sobre todo en mujeres, amenorreicas o posmenopáusicas debido a la disminución de la producción de estrógenos por los ovarios y otras carencias hormonales. Otros factores que aumentan el riesgo de presentar osteoporosis son la deficiencia de calcio y vitamina D por malnutrición, el consumo de tabaco, alcohol y la vida sedentaria. La práctica de ejercicio físico y un aporte extra de calcio antes y después de la menopausia favorecen el mantenimiento óseo.

Page 2: Enfermedades y Lesiones Del Sistema Óseo

ARTROSIS: 

La artrosis u osteoartritis (nombre derivado del término anglosajón osteoarthritis, menos usado en la práctica clínica) es una enfermedad producida por el desgaste del cartílago, tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación. Es la enfermedad reumática más frecuente, especialmente entre personas de edad avanzada. Se presenta de forma prematura en personas con enfermedades genéticas que afectan al tejido conectivo, como el síndrome de Ehlers-Danlos y el síndrome de hiperlaxitud articular. Se sabe, por ejemplo, que en España la padece hasta un 16 por ciento de la población mayor de 20 años y, de ellos, las tres cuartas partes son mujeres.

Etiología y descripción

No se sabe aún con certeza cuál es el origen de este padecimiento.

En la artrosis, la superficie del cartílago se rompe y se desgasta, lo que provoca que los huesos se muevan el uno contra el otro y genera fricción, dolor, hinchazón y pérdida de movimiento en la articulación. Con el tiempo, la articulación llega a perder su forma original, y pueden crecer en ella espolones. Además, pueden desprenderse trozos de hueso y de cartílago y flotar dentro del espacio de la articulación, lo que genera más dolor y daño.

La artrosis puede afectar a cualquier articulación del cuerpo. No obstante, las más frecuentes son la artrosis de la espalda, que suele afectar al cuello y la zona baja de la espalda (artrosis lumbar); la artrosis de la cadera y la rodilla, y la artrosis de manos, trapecio-metacarpiana (rizartrosis) y pies, que suele presentarse a partir de los 50 años.

Page 3: Enfermedades y Lesiones Del Sistema Óseo

OSTEOARTRITIS: 

¿Qué es la osteoartritis?

Esenciales: hojas informativas de fácil lectura

La osteoartritis es una enfermedad de las articulaciones o coyunturas que afecta principalmente al cartílago. El cartílago es un tejido resbaladizo que cubre los extremos de los huesos en una articulación. El cartílago permite que los huesos se deslicen suavemente el uno contra el otro. También amortigua los golpes que se producen con el movimiento físico. Con la osteoartritis, la capa superior del cartílago se rompe y se desgasta. Como consecuencia, los huesos que antes estaban cubiertos por el cartílago empiezan a rozarse. La fricción causa dolor, hinchazón y pérdida de movimiento en la articulación. Con el tiempo, la articulación puede perder su aspecto normal. Además, pueden crecer espolones alrededor de la articulación. Algunos pedazos de hueso o de cartílago pueden desprenderse y quedar atrapados dentro del espacio que existe en la articulación lo que causa más dolor y daño.

Las personas con osteoartritis a menudo tienen dolor en las articulaciones y limitación de movimiento. A diferencia de otras formas de artritis, la osteoartritis sólo afecta a las articulaciones y no a otros órganos internos. La artritis reumatoide, que es el segundo tipo de artritis más común, afecta a las articulaciones y a otras partes del cuerpo. La osteoartritis es el tipo de artritis más común.

Page 4: Enfermedades y Lesiones Del Sistema Óseo

ESCOLIOSIS: 

La escoliosis (en griego: skoliōsis, de skolios, "torcido") es una desviación de la columna vertebral, que resulta curvada en forma de "S" o de "C". Generalmente se clasifica en congénita (causada por anomalías vertebrales presentes al nacer), idiopática (de causa desconocida, sub-clasificada a su vez como infantil, juvenil, adolescente o adulto según la fecha de inicio se produjo) o neuromuscular (habiéndose desarrollado como síntoma secundario de otra enfermedad espina bífida, parálisis cerebral, atrofia muscular espinal o un trauma físico). La escoliosis afecta a aproximadamente 7 millones de personas en los Estados Unidos.

Signos y síntomas

Los pacientes que han alcanzado la madurez esquelética son menos propensos a tener una condición severa. Algunos de los casos graves de escoliosis pueden dar lugar a la disminución de la capacidad pulmonar al ejercer presión sobre el corazón, por ende restringiendo las actividades físicas del paciente.

Los signos de escoliosis pueden incluir:

Musculatura desigual de un lado de la columna vertebral.

Prominencias en las costillas o en la escápula, causada por la rotación de la caja torácica en la escoliosis torácica.

Caderas o piernas de tamaño desigual.

Reflejos lentos (en algunos casos)

Page 5: Enfermedades y Lesiones Del Sistema Óseo

ENFERMEDAD DE PAGET:  

Es una enfermedad inflamatoria del tejido óseo no metabólica de causa desconocida aunque se piensa que puede representar una neoplasia benigna de las células formadoras del hueso que conlleva un alto riesgo de generar un osteosarcoma agresivo. También se ha sugerido una causa viral que produce un exceso de destrucción y restauración ósea a la que se asocian deformidades porque la restauración se realiza de forma desordenada. Más del 3% de las personas mayores de 50 años presentan lesiones aisladas, aunque la enfermedad clínicamente importante es mucho menos frecuente. La posibilidad de que la enfermedad se presente varias veces en la misma familia es alta. 

Page 6: Enfermedades y Lesiones Del Sistema Óseo

LA HERNIA DISCAL:  

Es una enfermedad en la que parte del disco intervertebral (núcleo pulposo) se desplaza hacia la raíz nerviosa, la presiona y produce lesiones neurológicas derivadas de esta lesión. Pueden ser contenidas (solo deformación, también llamada protrusión discal) o con rotura. 

La hernia discal es una enfermedad en la que parte del disco intervertebral (núcleo pulposo) se desplaza hacia la raíz nerviosa, la presiona y produce lesiones neurológicas derivadas de esta lesión. Pueden ser contenidas (solo deformación, también llamada protrusión discal) o con rotura.

Las hernias corresponden a la mayor incapacidad en personas menores de 45 años. Alrededor del 1% de la población posee discapacidad crónica por este motivo. Son frecuentes en personas con enfermedades genéticas que afectan al tejido conectivo como el Síndrome de Ehlers-Danlos y el Síndrome de Hiperlaxitud articular.

La hernia provoca dolor en la zona lumbar. Duele por inflamación el periostio de las vértebras, las articulaciones, la duramadre, el anillo fibroso, el ligamento vertebral longitudinal posterior y los músculos lumbares de la columna. Una hernia discal puede producir una serie de manifestaciones clínicas, entre las más frecuentes están el lumbago y la ciática.

Page 7: Enfermedades y Lesiones Del Sistema Óseo

SÍNDROME DE MARFAN:  

Otra de las enfermedades raras. Afecta a la estructura de los huesos, aunque también puede hacerlo a los pulmones, ojos o el corazón. También se caracteriza por un aumento inusual de la longitud de los huesos. 

DISPLASIA FIBROSA:

 

Es el término acuñado por Lichtenstein y Jaffe para describir un trastorno que

afecta fundamentalmente al hueso, pero a veces se acompaña de

anormalidades extraesqueléticas. El cuadro se caracteriza por la presencia de

tejidos fibroóseos en expansión, en el interior de los huesos afectados. El

hueso normal se reemplaza con hueso displásico penetrado por tejido fibroso.

La lesión del hueso que produce es una mezcla casual de tejido fibroso

Page 8: Enfermedades y Lesiones Del Sistema Óseo

inmaduro y fragmentos pequeños de hueso trabecular inmaduro. Es más bien

una lesión del esqueleto en crecimiento. Las deformidades angulares pueden

ser el resultado de la mineralización defectuosa de hueso displásico inmaduro.

El hueso afectado se ensancha y el hueso cortical adyacente se adelgaza. 

Saludos ;)

LESIONES DEL SISTEMA OSEO

Fracturas

Las fracturas son roturas y fisuras en el tejido óseo. Cuando el hueso roto

lacera la piel se trata de una fractura compuesta. Las fracturas conminutas

resultan en múltiples fragmentos de hueso. La osteoporosis, las lesiones

deportivas, las caídas y los accidentes automovilísticos son las causas

frecuentes de las fracturas. Debido al uso excesivo, las fracturas por tensión

Page 9: Enfermedades y Lesiones Del Sistema Óseo

están entre los tipos más comunes de lesión, según la Academia

Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos.

Dislocación de una articulación

La dislocación tiene lugar cuando el hueso sale de su lugar, por lo general

ocurre en las articulaciones de los hombros o la cadera. Se caracteriza por un

dolor intenso, inflamación y apariencia deforme. Las dislocaciones también

traen aparejada la rotura de ligamentos.

Tendinitis

Los tendones son un tejido conectivo blanco y elástico, que se encarga de

conectar el músculo al hueso. Cuando el músculo se contrae, el tendón tira del

hueso forzándolo a moverse. La tendinitis es la inflamación del tendón, que

causa dolor en las articulaciones periféricas. Por lo general, tiene lugar en el

codo, el hombro y el talón.

Page 10: Enfermedades y Lesiones Del Sistema Óseo

Distensión muscular

Comúnmente llamada "tirón muscular", la distensión muscular tiene lugar

cuando se desgarra el tejido muscular. Se manifiesta con inflamación y dolor.

Esguinces

Cuando los ligamentos son sobrecargados, esto causa inflamación, moretones

y dolor en la articulación. También pueden romperse. Al igual que los tendones,

los ligamentos son bandas elásticas que permiten la flexibilidad. Sin embargo,

se encargan de conectar hueso con hueso. Las roturas de ligamentos graves

pueden afectar la función muscular y requerir intervención quirúrgica.

Page 13: Enfermedades y Lesiones Del Sistema Óseo

DEDICATORIA: EL PRESENTE TRABAJO LO DEDICO A

MIS PROFESORES QUIENES VELAN POR EL BIEN DE

MI EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL