Ensayo

4
LAS TIC HERRAMIENTAS PARA LAS NUEVA CONFIGURACIÓN DE LA ETNICIDAD Y LA RAZA Realizado Por: Carolina Rojas Sánchez Milena Rojas Sánchez En este escrito, se presentan las ideas centrales de los dos primeros capítulos del libro “Etnicidad virtual, raza, resistencia”. En primer lugar, cabe decir que este es un libro, que desde lo empírico recoge y presenta el desarrollo de un proyecto de investigación de dos años, que se orientó a analizar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación a distancia, por parte de mujeres de minoría étnicas, marginadas, que realizaban un curso preparatorio sobre nuevas tecnologías llamado: @THENE year zero. Desde lo teórico, el texto pretende aportar elementos entorno a la conceptualización de lo que es la raza, la diferencia racial, la etnicidad en el cine, la televisión, la cultura, la radiodifusión, la televisión y tecnologías contemporáneas como la red. Lo que busca la autora, en los dos primeros capítulos del libro, es abrir el debate sobre la conceptualización de lo que es raza, etnicidad y diferencia, con el fin de encontrar las relaciones que pueden surgir con las tecnologías de la información. La autora parte de diferenciar los conceptos de raza y de etnicidad. Plantea que la etnicidad, no se puede definir sin considerar las características culturales, (como lo son las tradiciones, las costumbres y las religiones), y las

Transcript of Ensayo

Page 1: Ensayo

LAS TIC HERRAMIENTAS PARA LAS NUEVA CONFIGURACIÓN DE LA ETNICIDAD Y LA RAZA

Realizado Por: Carolina Rojas Sánchez

Milena Rojas Sánchez

En este escrito, se presentan las ideas centrales de los dos primeros capítulos del libro “Etnicidad virtual, raza, resistencia”. En primer lugar, cabe decir que este es un libro, que desde lo empírico recoge y presenta el desarrollo de un proyecto de investigación de dos años, que se orientó a analizar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación a distancia, por parte de mujeres de minoría étnicas, marginadas, que realizaban un curso preparatorio sobre nuevas tecnologías llamado: @THENE year zero. Desde lo teórico, el texto pretende aportar elementos entorno a la conceptualización de lo que es la raza, la diferencia racial, la etnicidad en el cine, la televisión, la cultura, la radiodifusión, la televisión y tecnologías contemporáneas como la red.

Lo que busca la autora, en los dos primeros capítulos del libro, es abrir el debate sobre la conceptualización de lo que es raza, etnicidad y diferencia, con el fin de encontrar las relaciones que pueden surgir con las tecnologías de la información.

La autora parte de diferenciar los conceptos de raza y de etnicidad. Plantea que la etnicidad, no se puede definir sin considerar las características culturales, (como lo son las tradiciones, las costumbres y las religiones), y las dimensiones de la subjetividad (como el género, la sexualidad y la edad).

Se plantea que el término “etnos” implica una idea de lugar y de pertenencia, de identificación entre personas, pero se sugiere que es un concepto que se ha transformado y reinventado, debido a hechos y experiencias de migración, de desterritorialización “diáspora” y de mezclas interculturales, donde se sufre una desconexión simultánea con los lugares geográficos específicos, donde se desdibujan las identidades y por lo tanto se plantean nuevas formas de producir y de reproducir la cultura.

Ante la dispersión geográfica de determinadas comunidades de personas, se plantea la internet como la red, que posibilita la conexión, comunicación e intercambio de información por “el espacio libre”, traspasando las fronteras nacionales y eludiendo las limitaciones legales de un país determinado. En este sentido se permite que lo local se integre en lo global y se dé inicio a culturas compartidas, donde se conserven las

Page 2: Ensayo

identidades, los vínculos y los recuerdos compartidos de una patria originaria, desde la red y no desde un territorio especifico.

En este sentido, estas comunidades étnicas se pueden caracterizar como virtuales, análogas y es a través de la red que tratan de sortear la tensión que existe entre el “de dónde eres” y el “donde estas”, en términos de las diferentes experiencias sociales, políticas, culturales e históricas.

Desde esta perspectiva, se observa que con las nuevas tecnologías, el concepto de etnicidad se puede comprender ya no desde el territorio geográfico de origen “la patria” o un periodo de tiempo, sino desde el lugar desde donde se sitúa la persona en términos no geográficos, en este sentido, la etnicidad se disocia de un espacio específico.

Ante esto, la autora retomando a Giddens (1991:2) plantea que: “La vida social moderna se caracteriza por unos profundos procesos de la reorganización del tiempo y el espacio, unidos a la expansión de mecanismo de desarraigo- unos mecanismos que liberan las relaciones sociales de sus ubicaciones específicas, y las recombinan a grandes distancias de tiempo y espacio”. (P.33)

En este sentido, estas tendencias deslocalizadoras de la existencia actual alientan a una conceptualización flexible y fluida de la etnicidad. Sin embargo, una dificultad de la internet, es que es un medio de comunicación para pocos, ya que gran parte de la población presenta algún limitante que le dificulta tener acceso a la conectividad “online”, por lo cual se evidencia la brechas que se crean a través de la tecnología.

Para abordar el concepto de raza, la autora, retoma a Gilroy (1987), planteando que el concepto de raza, es problemático, dado que se ha entendido desde la concepción biológica, centrándose en el aspecto físico de la persona como el color de la piel y los rasgos faciales, sin embargo, Gilroy (1987), considera que este concepto debe su origen a circunstancias geográficas, históricas, y sociológicas y no a rasgos relacionadas con la constitución anatómica.

Sin embargo, estas características de la fisiología con las que se ha entendido el concepto de raza, llevo a avalar la teoría de la supervivencia, que creo dualismos y competencias entre las razas, donde se empiezo a considerar una superior frente a otras inferiores. Estas dicotomías han sido esenciales para la construcción de identidades nacionales y se han empleado para hacer notorias las diferencias entre personas.

En este sentido, Spivak (1993) considera que este concepto de raza se ha asumido como un esencialismo estratégico, es decir el concepto de raza se politiza, en tanto que al hablar de esta, solo se considera una relación binaria entre el blanco y el negro, donde el negro, no se ve como una raza que simboliza una identidad cultural, étnica, lingüística o física, sino que por el contrario representa la discriminación de una cultura dominante, y por ende es

Page 3: Ensayo

símbolo de opresión, de esclavitud, de discriminación, de marginalidad y a la vez de resistencia, de esta manera el termino de raza se ha usado para diferenciar a las personas y para movilizarlos según los fines y objetivos políticos.

Así mismo se plantea que al hacer referencia a la raza negra, se ha pensado en personas de áfrica y afrodescedientes, identificándolos como la raza no blanca, sin embargo, no se ha considerado las inexactitudes de lo negro, dado que existe variedad de razas no blancas, por lo que se requiere una lucha por dar un significado en los discursos de la diferencia y las inexactitudes para expresar lo no blanco. Es así que es necesario cuestionar como las tácticas políticas están determinando quien está incluido y quien excluido según el tipo de raza.

En la investigación desarrollada, se planteó que las mujeres pertenecientes a minorías étnicas, utilizaran los conceptos que tenían de su propia etnia, para explorar y albergar en la red diferentes definiciones y representaciones sobre la etnia.