Ensayo Pequeño Cerdo Capitalista

14
1 UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO INSTITUTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS ENSAYO DEL LIBRO PEQUEÑO CERDO CAPITALISTA MATERIA: DESARROLLO EMPRESARIAL DOCENTE: GARCIA RUIZ JORGE DIEGO ALUMNO: JUÁREZ TORRES CHRISTIAN CARRERA: GASTRONOMÍA NO. DE CUENTA: 307800 SEMESTRE: 4TO GRUPO: 3

description

Aprenda a ahorrar ahora mismo

Transcript of Ensayo Pequeño Cerdo Capitalista

Page 1: Ensayo Pequeño Cerdo Capitalista

1

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

ENSAYO DEL LIBRO PEQUEÑO CERDO CAPITALISTA

MATERIA: DESARROLLO EMPRESARIAL

DOCENTE: GARCIA RUIZ JORGE DIEGO

ALUMNO: JUÁREZ TORRES CHRISTIAN

CARRERA: GASTRONOMÍA

NO. DE CUENTA: 307800

SEMESTRE: 4TO GRUPO: 3

Page 2: Ensayo Pequeño Cerdo Capitalista

2

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………….………………4

DESARROLLO……………………………………………..……………….. 5

CONCLUSIONES………………………………………….………………. 11

REFERENCIAS…………………………………………….………………. 12

Page 3: Ensayo Pequeño Cerdo Capitalista

3

Page 4: Ensayo Pequeño Cerdo Capitalista

4

INTRODUCCIÓN

El pequeño cerdo capitalista es un libro escrito por Sofía Macías, editorial Aguilar, que comprende nueve capítulos muy importantes, básicamente este libro tiene escrito en sus hojas el cómo volverse un cerdo capitalista, para ser exactos uno pequeño un pequeño cerdo capitalista, esto quiere decir: saber darle provecho a nuestro dinero no importa lo que tengamos a la mano, si es mucho o poco, la idea de esto es invertir bien nuestro dinero y que este vaya en incremento y el beneficiado seamos nosotros mismos, aprendamos a manejar nuestro dinero, es nuestro y vale mucho, no tienes que tener un título en economía o una maestría, simplemente partir de lo básico, saber sumar, restar, multiplicar y dividir, podemos empezar por ahorrar nuestro dinero, porque a veces no sabemos ni en que se nos va nuestro dinero y cuando vemos ya no tenemos nada de dinero, aprendamos también a tener un fondo de emergencia que nos ayudara a salir de estos casos, no involucrarnos en tantas deudas, en fin, este libro nos ayudara y dirá como, y nos convertirá en todo un pequeño cerdo capitalista.

DESARROLLO

Capítulo 1 Ahorrar: de veritas que todos podemos.

Page 5: Ensayo Pequeño Cerdo Capitalista

5

Empecemos por ahorrar este es el primer capítulo, dedicar un pequeño tiempo para verificar nuestros gastos del mes sentarnos y ponernos a reflexionar quitarle de aquí, ponerle allá el ahorro es posible, es cuestión de querer, a lo mejor estamos gastando en cosas que ni es de suma importancia a mediada que crecemos los gastos aumentan y uno dice que ya es más difícil ahorrar, si dejamos de gastar en cosas innecesarias quizá de ahí podamos partir, si uno es soltero y sin compromiso como lo dice el libro, con más razón se tiene la oportunidad de ahorrar, sin gastar en la novia por ejemplo o hijos, aprovechar ahora cuando uno está en sus veinte años incluso treinta para empezar a ahorrar, porque después será muy tarde y cuando uno tenga cuarenta años dirá: porque no empecé a ahorrar desde antes y será muy triste esa situación, así que por que no intentarlo y empezar a ahorrar desde ahora.

Aquí va un dato interesante del libro:

Una mala costumbre de las personas que quieren ahorrar o empezar a ahorrar es que tienen la idea de hacerlo después de que hayan realizado todos sus gastos de la semana y decir: Ahorro lo que sobre, y esa es una idea equivocada.

El ahorro debe convertirse en un hábito hacerlo cada semana, cada mes, aunque sea poco, pero hacerlo ya en este preciso momento, sacar cincuenta pesos de la cartera y ponerlos en nuestro cochinito.

Si por cuenta propia se nos hace difícil ahorrar, podemos tener un cómplice que nos ayude a hacer nuestros ahorros y que nos regañe cada vez que no cumplamos será más fácil si solos no podemos.

Capítulo 2 Metas constantes y sonantes.

Como lo dice el capítulo dos debemos empezar a ahorrar pero cual será nuestra motivación, entonces tenemos que empezar a pensar en grande y decir que si se

Page 6: Ensayo Pequeño Cerdo Capitalista

6

puede, ponerse metas a donde se quiere llegar y que se quiere hacer, soñar en grande que nada cuesta por muy cursi que se escuche pero es la pura verdad.

Que estamos dispuestos a hacer por perseguir nuestros sueños, trabajar mucho más, bajarle a los gastos innecesarios, nuestros sueños son los que nos van a dar ese impulso de ser ahorrativos.

Capítulo 3 ¿En qué se te va el dinero?

Pasando al capítulo tercero ¿En que se te va el dinero? Es importante saber cuáles son nuestros ingresos y nuestros egresos y hacer un presupuesto de todas las cosas en las que gastamos nuestro dinero, y si le dedicamos un poco de tiempo a hacer una lista de todo lo que gastamos, podremos darnos cuenta en que gastamos más y reducir los gastos ahí, esta lista se puede hacer anualmente mes por mes para ir viendo los gastos.

Conocer la cantidad de ingresos que tenemos y los gastos que tenemos por igual, nos facilitara la parte del ahorro, identificaremos cosas o actividades en las que podremos reducir nuestro gastos, nos podemos apoyar en estas tablitas muy sencilla que no nos tomará ni quince minutos llenar.

Nuestros gastos

Nuestros ingresos

Page 7: Ensayo Pequeño Cerdo Capitalista

7

Una vez que se tengan llenas la tablitas de tus ingresos y egresos pues sumamos ambas y ahí nos vamos a dar cuanta porque para eso es esto, saber si nuestros ingresos son mayores a nuestros gastos, quiere decir que vamos por buen camino, o si nuestros ingresos son iguales a nuestros gastos, entonces empecemos a trabajar y ver cómo podemos reducir los gastos, ahora bien si nuestros ingresos son menores a nuestros gastos tenemos que ver de inmediato alguna salida, porque eso no es bueno.

Para todo esto podemos hacer otra tablita de nuestras prioridades en cuanto a nuestros gastos, de lo que más nos importa a lo que tiene menos relevancia y así tener un mejor enfoque de nuestros gastos que de alguna manera no podemos evitar y los que si podemos evitar o disminuir.

Page 8: Ensayo Pequeño Cerdo Capitalista

8

Capítulo 4 Que no te agarren en curva: el fondo de emergencia.

De vez en cuando y suele pasar hay situaciones que salen de la nada y generan gastos imprevistos y no sabemos de qué parte agarrar dinero cuando el carro se descompone, algún accidente, de esto trata el capítulo cuatro, tener un fondo de ahorro para situaciones imprevistas.

Se puede hacer en alguna otra cuenta separada de lo que son nuestros ahorros, y ¿de cuánto es? Para esto tenemos que ponernos a recordar cuanto gastamos en la última emergencia y cuanto es lo máximo que podríamos gastar en otra emergencia y de ahí partir.

Este fondo de ahorro no es ara estar sacando dinero cada vez que se nos antoje, sino, es para en realidad usarlo para situaciones que no van dentro de nuestros planes.

Capítulo 5 Tu deuda no es culpa de tu banco.

El capítulo cinco hace referencia a los problemas que hay con las tarjetas de crédito, cita que la culpa no es del banco sino de uno mismo, hay maneras de utilizar las tarjetas de crédito, si bien esa tarjeta nos da la oportunidad de comprar cosas y pagarlas en mensualidades se tiene que tener un límite de gasto por que a la larga los pagos pequeños se pueden volver pagos muy grandes, hacer uso de conciencia y no gastar en cosas que no necesitamos.

Y cuando uno se da cuanta, la tarjeta está a tope de deudas y para salir de ellas, eso sí se vuelve un poco complicado, y es que un mal hábito que tenemos las personas es en gastar a la deriva, sino es que la mayoría tiene ese mal hábito, organizar nuestra prioridades en los gastos es una manera de controlas nuestros gastos.

Capítulo 6 Inversiones.

Dejando de lado el uso de la tarjeta de crédito y sus consecuencias por mal uso, pasemos a otro lado más agradable “La inversión” que es el siguiente capítulo, después del ahorro viene esta parte que es muy importante, darle uso a nuestro ahorrito que hemos logrado conseguir, la mayoría de la gente que ahorra, se queda ahí, y qué hacer con ese dinero la idea es que ese dinero crezca, invertirlo para comprar un lote y ponerlo en renta, eso generaría algo más de dinero extra a lo que se tenía.

La base de todos estos puntos que se han visto en el libro vienen a partir de saber tomar decisiones claro referente a los gastos, y empezar a tomar esas decisiones

Page 9: Ensayo Pequeño Cerdo Capitalista

9

ya, que simplemente nos ayudara a manejar mejor nuestro dinero y conocer la importancia del mismo usar el dinero de manera correcta para nuestro bien, que no es tan difícil.

Capítulo 7 Lo que siempre quisiste hacer y no te atreviste a preguntar de las afores y del retiro.

Este tema es un poco desconocido y siempre causa dudas, ¿por qué empezar a ahorrar para tu retiro desde ahorita que eres joven?

Porque hay mucho más tiempo para ahorrar y menos inversiones, pero algunos dirán que como ahorrar desde ahorita si no me alcanza el dinero.

Y es que esa es la clave para esto ahorita que se puede trabajar empezar a ahorrar e invertir tu dinero ahora es cuando porque de viejo ya no se podrán hacer este tipo de cosas como ahorita, es aprovechar el tiempo y las fuerzas que tenemos para trabajar porque de viejo será complicado

Capítulo 8 Protege lo que más te importa para eso existen los seguros

La mayoría de las personas tienen más asegurado su carro que a su familia, quizá haya malos entendidos acerca de los seguros si bien uno dice que paga el seguro, entonces cual sería el chiste si ni siquiera lo va a ocupar.

Digamos que es una inversión que uno hace y que puede proteger los bienes que le sean de mayor importancia si llegara a parar algo y se está asegurado los gastos serían menores al 10 % o menos del total de la reposición.

Existen varios tipos de seguros, pero para no regarla y saber utilizarlos mejor se pueden contratar a los agente de seguros que eso te proporcionaran ayuda para elegir el que más te acomode.

Capítulo 9 ¿Con quién se quejan los inconformes?

Page 10: Ensayo Pequeño Cerdo Capitalista

10

Siempre habrá cosas que nos molesten en cuanto a compras que hagamos alguna falla en los productos la mayoría de la gente se queja y cuantas en verdad hacen algo.

Es importante que los consumidores exijan calidad en los productos y que no nos vendan cualquier cosa, es nuestro dinero y si compramos cosas que están hechas al ahí se va es una forma de perder nuestro dinero también.

¿Y con quién me quejo? Con la persona que te vendió el producto y/o servicio sería lo más prudente, sino funciona, presentar una queja pero eso ya dependerá del sector en donde se llevó a cabo el acto de comercio.

Page 11: Ensayo Pequeño Cerdo Capitalista

11

Conclusiones

Para empezar debo decir que el libro es muy bueno, a primera vista no me llamaba la atención, ni comprendía el tema, la verdad es que es muy interesante este libro y te introduce al mundo de las finanzas de manera fácil y no es tan complicado como algunos piensan que es, y no tenemos que tener mucho conocimientos acerca de las finanzas para comprender el libro, para empezar me queda claro que ahorrar es una parte importante de nosotros, el darnos cuenta de todo en lo que gastamos, y si en verdad lo necesitamos o solo lo compramos por comprar, otra parte importante del libro son las inversiones, una vez que empezamos a ahorrar ¿Qué hacer con ese dinero? Buscar la manera de hacerlo crecer, es buen tiempo para empezar a ahorrar de a poco en poquito como lo decía el libro: no importa que sean cincuenta pesos al mes, lo importante es hacerlo, y hacerlo ya, algo muy importante, perseguir nuestros sueños y no soltarlos eso es un impulso extra.

Page 12: Ensayo Pequeño Cerdo Capitalista

12

Referencia

Macías, S. (2011). Pequeño cerdo capitalista: Finanzas personales para hippies, yuppies y bohemios. México D.F: Aguilar.