Ensayo sobre el Proyecto Genoma Humano

3
Ensayo sobre el Proyecto Genoma Humano El Proyecto Genoma Humano (PGH) es uno de los logros más importantes del ser humano en los últimos años que nos permitido conocer la estructura genética de nuestro genoma. El PGH comenzó como una inquietud que nació desde que el hombre logro aprender a leer secuencias de ADN en los 70’s. En 1990 James Watson, uno de los descubridores de la estructura molecular, impulso este proyecto con el objetivo de secuenciar los más de 3000 millones de nucleótidos del genoma humano, identificar los genes que nos componen como especie, almacenar los datos para hacerlos públicos, lograr desarrollar tecnologías para el análisis de datos y lograr establecer todas las cuestiones legales, sociales y éticas que pudieran ser resultado de esta investigación. Para llevar a cabo esta investigación se diseñaron programas y herramientas que ayudaran a comprender de cómo se mantiene, controlan y duplican los procesos bioquímicos de la secuencia de bases del ADN. Varios métodos fueron utilizados para llevar a cabo este proyecto, entre ellos están el Método Fred Sanger de secuenciación automática de nombre “cadena dideoxi”, también el del cromosoma bacteriano artificial y la reacción en cadena de la polimerasa. Con estos métodos en menos de 13 años los científicos logran determinar el orden del 98% de los genes del ser humano. El PGH no fue el trabajo de unos pocos, sino de un gran conjunto de científicos de varios países entre ellos Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, China y Reino Unido. Lamentablemente a finales del 1998 el investigador Craig Venter dejo la institución y fundo una empresa privada llamada Celera Genomics para competir con el PGH para secuencia el genoma humano. Para junio del 2000 estas dos organizaciones anunciaban que ya habían conseguido secuenciar alrededor del 90% del genoma, un año después

Transcript of Ensayo sobre el Proyecto Genoma Humano

Page 1: Ensayo sobre el Proyecto Genoma Humano

Ensayo sobre el Proyecto Genoma Humano

El Proyecto Genoma Humano (PGH) es uno de los logros más importantes del ser humano en los últimos años que nos permitido conocer la estructura genética de nuestro genoma. El PGH comenzó como una inquietud que nació desde que el hombre logro aprender a leer secuencias de ADN en los 70’s. En 1990 James Watson, uno de los descubridores de la estructura molecular, impulso este proyecto con el objetivo de secuenciar los más de 3000 millones de nucleótidos del genoma humano, identificar los genes que nos componen como especie, almacenar los datos para hacerlos públicos, lograr desarrollar tecnologías para el análisis de datos y lograr establecer todas las cuestiones legales, sociales y éticas que pudieran ser resultado de esta investigación.

Para llevar a cabo esta investigación se diseñaron programas y herramientas que ayudaran a comprender de cómo se mantiene, controlan y duplican los procesos bioquímicos de la secuencia de bases del ADN. Varios métodos fueron utilizados para llevar a cabo este proyecto, entre ellos están el Método Fred Sanger de secuenciación automática de nombre “cadena dideoxi”, también el del cromosoma bacteriano artificial y la reacción en cadena de la polimerasa. Con estos métodos en menos de 13 años los científicos logran determinar el orden del 98% de los genes del ser humano.

El PGH no fue el trabajo de unos pocos, sino de un gran conjunto de científicos de varios países entre ellos Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, China y Reino Unido. Lamentablemente a finales del 1998 el investigador Craig Venter dejo la institución y fundo una empresa privada llamada Celera Genomics para competir con el PGH para secuencia el genoma humano. Para junio del 2000 estas dos organizaciones anunciaban que ya habían conseguido secuenciar alrededor del 90% del genoma, un año después publicarían en revistas de prestigio científico, cada uno por su parte, que ya tenía el 94% del genoma secuenciado. Finalmente el 25 de abril del 2003, festejando el 50 aniversario de la descripción de la estructura del ADN realizada por Watson y Crick, se anuncia la culminación del PGH logrando descifrar finalmente el genoma humano.

Gracias a este al PGH se comenzó a proveer a la ciencia y la medicina de información útil para combatir enfermedades, mejorar las aplicaciones de la medicina con mejores tratamientos y comprender a varios organismos. También contribuyo a mejorar el entendimiento de la evolución humana, a la antropología y a la criminalística.

Obviamente con un gran descubrimiento vienen grandes responsabilidades, entre ellas estuvieron la perdida de privacidad y confidencialidad, las nuevas técnicas reproductivas, interese económicos y la ingeniería genética.

Page 2: Ensayo sobre el Proyecto Genoma Humano

DiscusiónAl estar investigando acerca del Proyecto del Genoma Humano nos dimos cuenta de que sin duda alguna ha sido uno de los aportes más importantes a la ciencia y a la medicina en los últimos años debido a todas las puertas que pudo abrir, desde nuevos tratamientos hasta nuevos descubrimientos. Obviamente el descubrimiento de la estructura del genoma humano trajo grandes cuestiones éticas y morales. Una de las que más se criticó y que aún se sigue comentando es la que implica la ingeniería genética debido a que los más conservadores y ortodoxos creen que al manipular la genética se está jugando a ser dios. También existen muchos conflictos debido a la clonación y a la idea de que algún día se podrán pedir bebes por catálogo lo cual es considerado por muchos “antinatural”. Siempre existirán dos caras de la moneda, una con los pros y otra con los contras, y a nosotros como estudiantes de medicina nos parece que el PGH es de gran ayuda por todos los beneficios que brinda a la salud, que van desde nuevas farmacoterapias hasta la identificación de genes causantes de varias enfermedades. Y para concluir un párrafo de un artículo que nos gustó mucho:

“El descubrimiento del código genético nos va a permitir comprender el funcionamiento material del cuerpo humano, como biorrobot que es, y por su incapacidad para explicar el por

qué de la vida, nos permitirá descubrir una nueva dimensión, donde habitan la energía, los sentimientos, las ideas, la religiosidad y la voluntad, porque tal como decían los místicos

hindúes, la materia y el espíritu están en planos diferentes y los rigen leyes diferentes, aparentemente, aunque finalmente todo se resume en la unidad, y toda la aparente diversidad

se difumina.”

Isabel Pérez Arellano

Bibliografía Alonso-Vilatela, E., & Rasmussen-Almaraz, A. (2002). El Proyecto del Genoma Humano. Archivo

de Neurociencia.

Carroll, M. L., & Ciaffa, J. (2003). El Proyecto del Genoma Humano: Una revision cientifica y ética. Action Bioscience.

Pérez Arellano, I. (2001). Genoma humano: el código genético al descubierto. Esfinge #15.

Rangel Córdova, E., & Esmer Sánchez, M. (2008). La importancia del conocimiento del genoma humano para el medico de atencion primaria. Medicina Universitaria.

Paulo Miguel Tabera Tarello 293244

Daniela Magdalena Ramírez Cisneros 293240