Proyecto genoma humano

Transcript of Proyecto genoma humano

Page 1: Proyecto genoma humano
Page 2: Proyecto genoma humano

PROYECTO GENOMA HUMANO • El ser humano posee de 20.000 a 25.000 genes codificadores

de proteínas, cantidad mucho menor de la esperada. Más del 40% de los genes no tienen función conocida.

Page 3: Proyecto genoma humano

Los seres humanos son idénticos en un 99,9%, y nos diferenciamos en apenas unos tres millones de nucleótidos de los más de 3000 millones que componen el genoma.

Page 4: Proyecto genoma humano

Al ADN no codificante, que la mayor parte del genoma, se le denomina ADN basura porque se creyó que no tenía función alguna; estudios recientes creen que regula la expresión diferencial de los genes.

Page 5: Proyecto genoma humano

• La detección prácticamente inmediata de enfermedades genéticas.• La posibilidad de determinación de la mayor o menor predisposición de

una persona a contraer, por ejemplo, diabetes o ciertos tipos de cáncer.• Contribuye a facilitar la determinación de paternidades y a desentrañar

la identidad de las víctimas de distintos crímenes.

Page 6: Proyecto genoma humano

Permitirá desarrollar diversas alternativas para el tratamiento de enfermedades graves teniendo en cuenta las características particulares de cada paciente con miras a lograr su curación, con especial interés en lo que respecta, por ejemplo, a las de origen hereditario que, en la actualidad, no poseen terapias adecuadas.

Page 7: Proyecto genoma humano

El equipo al que pertenece Suárez Puente colidera un consorcio nacional que investiga los motivos de la leucemia linfática crónica. «Hemos descubierto que la leucemia provoca hasta mil cambios en el genoma», explica.

Page 8: Proyecto genoma humano
Page 9: Proyecto genoma humano

Existe un Comité Internacional de Bioética de la Unesco fundado en 1993 por Federico Mayor Zaragoza.

Los criterios establecidos son:1. Límites por motivos ecológicos y de sanidad.2. Límites por motivos éticos y morales.3. Límites por motivos sociales.4. Límites por motivos políticos.5. La organización HUGO (Organización del Genoma Humano) defiende que sólo se puedan patentar las secuencias de las que se sepa su función.