Proyecto genoma humano.

Transcript of Proyecto genoma humano.

Page 1: Proyecto genoma humano.
Page 2: Proyecto genoma humano.

El Proyecto Genoma Humano (PGH) es un proyecto internacional de investigación científica con el objetivofundamental de determinar la secuencia de pares de bases químicas que componenel ADN e identificar y cartografiar los aproximadamente 20.000-25.000 genes del genoma humano desde un punto de vista físico y funcional.

Page 3: Proyecto genoma humano.
Page 4: Proyecto genoma humano.

Desde el principio de la investigación, se propuso desarrollar el PGH a través de dos vías independientes, pero relacionadas y ambas esenciales:• Secuenciación: se trataba de averiguar la posición de todos los nucleótidos del genoma (cada una de las cuatro posibles bases nitrogenadas típicas del ADN). • Cartografía o Mapeo Genético: consistía en localizarlos genes en cada uno de los 23 pares de cromosomas del ser humano.

Page 5: Proyecto genoma humano.
Page 6: Proyecto genoma humano.

Científicos y bioquímicos; también varios países pusieron en marcha programas oficiales de investigación como parte de esta colaboración, entre ellos Francia, Alemania, Japón, Reino Unido, y otros miembros de la unión europea.

Page 7: Proyecto genoma humano.
Page 8: Proyecto genoma humano.

Entre los datos más interesantes obtenidos tras el análisis del genomahumano destacan: Los seres humanos poseen entre 30 y 40 mil genes. Mucho menos de loesperado, si se compara con el gusano nematodo que tiene 18 mil y lamosca de la fruta con 13 mil. De todos los genes del ser humano, sólo 300 no tienen una contraparte reconocible en el ratón. La diferencia entre el ser humano y los otros seres vivos es que nuestros genestrabajan de manera diferente, ya que poseemos más genes de control.Hay 20 tipos distintos de aminoácidos que al combinarse producen proteínas tan diferentes como la queratina del pelo y la hemoglobina de la sangre. La mayoría de las mutaciones ocurren en varones. Hay 1.820 centímetros de ADN en cada una de nuestra células. Si todo el ADN delcuerpo humano se extendiera de punta a punta, éste recorrería la distancia entre la tierra y el sol 600 veces, ida y vuelta.

Page 9: Proyecto genoma humano.
Page 10: Proyecto genoma humano.

Desde el descubrimiento de la estructura del ADN, el objeto de los genetistas, biólogos y químicos fue conocer más sobre sus mecanismos de acción. Con el descubrimiento del código genético, de losprocesos de clonación génica y las técnicas de secuenciación se dispuso de las herramientas para leer el lenguaje con que se escribía la información génica. Habiéndose leído inicialmente algunos genes y organismos pequeños, con una visión ambiciosa, se estableció la necesidad de “leer” la secuencia del genoma humano.

Page 11: Proyecto genoma humano.
Page 12: Proyecto genoma humano.

El GENOMA HUMANO:

Conjunto de cromosomas de un organismo, con sus genes

correspondientes

PROYECTO GENOMA HUMANO

Facilito la secuencia de los 3000 millones de letras que forman el ADN humano. Pero faltaba aprender a leer estas letras

Características:

Beneficios

Posibles Problemas

Page 13: Proyecto genoma humano.

CaracterísticasBeneficios Posible problemas

• El ADN contiene todas las instrucciones para

hacer todos los organismos.

• Los genes están interrelacionados y pueden solaparse.

• El 95% del genoma si es activo fabrica hebras

de am igual que hacenlos genes.

• El código genético es universal. Somos un 99,9%

iguales.

• En el futuro el genoma humanopodrá conocer las bases genéticas

de las enfermedades, su diagnostico y posible curación.

• Plantea problemas éticos,Por ejemplo la protección

de intimidad

• Origina problemas sociales, porque cada genoma de cada persona encierra datos sobe

su futuro, y es posible discriminar a una persona si alguien conoce que tiene una predisposición

genética a padecer una determinada enfermedad.

Page 14: Proyecto genoma humano.
Page 15: Proyecto genoma humano.

Alumnos: Anania Brenda; Candiano Franco; Seva Sofía.Curso: 4to. Esp.Materia: Informática Aplicada.Año: 2010.Profesora: Paola Marendazzo.