El proyecto de genoma humano

El Proyecto Genoma humano (PGH)

Transcript of El proyecto de genoma humano

Page 1: El proyecto de genoma humano

El Proyecto Genoma humano (PGH)

Page 2: El proyecto de genoma humano

¿Qué es el proyecto genoma humano?

¿Quién trabaja en él?

¿Cuáles son los avances científicos que lo originaron?

Consecuencias a futuro

Imágenes

Conclusión Bibliografía

Integrantes

Page 3: El proyecto de genoma humano

¿Qué es el proyecto genoma humano?

• El Proyecto Genoma Humano (PGH) es un proyecto internacional de investigación científica con el objetivo fundamental de determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN e identificar y cartografiar los genes del genoma humano desde un punto de vista físico y funcional.

Page 4: El proyecto de genoma humano

• El proyecto, dotado con 90.000 millones de dólares, fue fundado en 1990 en el Departamento de Energía y los Institutos de la Salud de los Estados Unidos. Finalmente el genoma humano completo fue presentado en abril del 2003, dos años antes de lo esperado.

Page 5: El proyecto de genoma humano

• En 1990 se inauguró el Proyecto Genoma Humano calculándose quince años de trabajo. Sus objetivos principales eran la elaboración de mapas genéticos y físicos de gran resolución. Se calculó que el PGH americano necesitaría unos 3000 millones de dólares y terminaría en 2005. En 1993 los fondos públicos aportaron 170 millones de dólares, mientras que la industria gastó aproximadamente 80 millones.

Page 6: El proyecto de genoma humano

¿Quién trabaja en él?• En el PGH trabajan los Institutos

Nacionales de Salud (NIH), y del Departamento de Energía(DOE), James Watson, bioquimicos como Francis Collins, John Sulston, Jean Welssenbach, Craig Venter, Hamilton Smith y científicos del consorcio publico. Además dieron su ayuda varios países como Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y otros miembros de la Unión Europea.

Page 7: El proyecto de genoma humano

¿Cuáles son los avances científicos que lo originaron?

• Son los datos obtenidos a partir de la secuenciación y cartografiado del genoma humano que proporcionaron un conocimiento sin precedentes, de la organización esencial de los genes y de los cromosomas.

Page 8: El proyecto de genoma humano

Consecuencias a futuro

• Es innegable que la gran mayoría de los avances de la ciencia y la tecnología han traído mucho beneficio a la humanidad. Seguramente también el estudio del genoma humano puede traer grandes beneficios al hombre, sobre todo en el ámbito de la medicina.

Page 9: El proyecto de genoma humano

Es posible que la terapia génica seala medicina del futuro, y que, al modificar los genes que nos predisponen a una determinada enfermedad se pueda lograr hombres más sanos y fuertes. Los exámenes de ADN son muy útiles también para identificar víctimas y victimarios en la Medicina legal.

Page 10: El proyecto de genoma humano

• Uno de los riesgos sobre los que se está legislando es que el conocimiento de la estructura genética de un individuo podría discriminarlo de un trabajo o del acceso a un sistema de seguros, si se descubre por esta vía que es propenso a tal o cual enfermedad. Esto ya está ocurriendo en Estados Unidos de América.

Page 11: El proyecto de genoma humano

Page 12: El proyecto de genoma humano

Page 13: El proyecto de genoma humano

El proyecto genoma humano nos sirve para aprender mas sobre nosotros, también para saber mas sobre la genética y los cromosomas.

En un futuro, estos conocimientos podrían ayudar a la sociedad, prolongando la calidad de vida, pudiendo vivir por mas tiempo y no estar tan expuesto a enfermedades, ya que tendremos un organismo mas fuerte gracias al genoma creado.Índice