Ensayos sobre elogio de la dificultad

20
UNA SOCIEDAD INQUIETANTE POR SUS IDEALES KATERINE ESPINOSA ARCOS UNIVERSIDAD DE NARIÑO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

description

en este tambien se incluye un complemento para las diapositivas

Transcript of Ensayos sobre elogio de la dificultad

Page 1: Ensayos sobre elogio de la dificultad

UNA SOCIEDAD INQUIETANTE POR SUS IDEALES

KATERINE ESPINOSA ARCOS

UNIVERSIDAD DE NARIÑOFACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA MEDICINASAN JUAN DE PASTO

2009

Page 2: Ensayos sobre elogio de la dificultad

UNA SOCIEDAD INQUIETANTE POR SUS IDEALES

KATERINE ESPINOSA ARCOS

PROFESORA: MONICA VAJELLO

UNIVERSIDAD DE NARIÑOFACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA MEDICINASAN JUAN DE PASTO

2009

Page 3: Ensayos sobre elogio de la dificultad

UNA SOCIEDAD INQUIETANTE POR SUS IDEALES

Siempre, buscamos una vida sin riesgos, sin lucha, sin búsqueda de superación. Y por tanto también sin carencias y sin deseos: un océano de mermelada sangrada, una eternidad de aburricion. Todas estas fantasías serian inocentes si no fuera porque constituyen el modelo de nuestros propósitos y de nuestros anhelos en la vida práctica.

Estanislao Zuleta

Siempre he pensado, que no hay más merecedor que el recibir con sacrificio y esfuerzo lo que tanto deseamos y amamos. Es así como emprendemos un camino inmerso de aprendizaje para llegar a todo aquello que queremos, claro está que al obtener algo que amamos de igual manera, todos estos sentimientos que surgen al pensar en el momento de obtener lo que buscamos, es el motor y el mismo amor que lucha, se esfuerza y que más que de esta forma, ponemos todo nuestro ingenio y capacidad que incluso no conocemos que existen entre nosotros. El esfuerzo es ese amor fuerte y persistente e inconstante que lucha sin cansancio.

En nuestro interior, o mejor expresado en el interior de muchas personas se construyen y se alimentan pensamientos mediocres, que creen que una opción para conseguir algo es esperar a que llegue o que otras personas incluso lo hagan por ellas, sin cumplir con sus metas, porque hay circunstancias, de esta forma sacan escusas, y mil disculpas para decir que no pudieron cumplir con su objetivo.

De esta manera apoyo el pensamiento de ESTANISLAO ZULETA cuando dice ‘’deseamos un idilio sin sombra y sin peligros, un nido de amor y por lo tanto en última instancia, un retorno al huevo. En cambio de desear una sociedad en la que sea realizable y necesario trabajar arduamente para hacer efectivas nuestras posibilidades, deseamos un mundo de satisfacción una monstruosa sala acuna de abundancia pasivamente recibida.

Estamos en una sociedad pobre en pasamiento y por esta razón hemos sido llevados a muchas otras pobrezas como lo son nuestros decesos nuestras necesidades. Porque no esforzarnos?; a caso recibir algo ya terminado y sufrido por otra persona nos hace merecedores a otorgar ese premio?

NO, en realidad y si en verdad reflexionamos y pensamos, tener personalidad inquietante y una gran inquietud de capacidad, de lucha solo es el verdadero camino a obtener una sola cosa, que deseamos sino muchas más utilizando todas estas habilidades que tenemos y que solo descubriéndolas es el gran éxito.

Cuando exprese:

Page 4: Ensayos sobre elogio de la dificultad

‘’dejamos que otros hagan los esfuerzos por lo que nos gusta’’. Es cuando surge otra problemática de las cuales surgen muchas más, de esta forma optamos por pensamientos ajenos por ejemplo, para conseguir la seguridad Una sociedad, ¡nuestra sociedad! CAMBIE. Una desgracia que solo la cambiamos nosotros mismos, con pensamientos que solo se consiguen con esfuerzo y mentalidad que utilicemos sobre todos estos logros que hacen la diferencia

Las diferencias de pensamientos que cada uno tiene es también un éxito personas e individual estos mares de planes de imaginación es de ideologías propias de cada ser que deben de ser respetadas. Respeto que perdemos al no aceptar los diversos pensamientos que existen y por lo cual pensamos que los que no apoyan nuestros pensamientos están equivocados, o están contra ellos.

También es un hecho que otras dificultades de la sociedad es la atadura de las cadenas, estamos frecuentemente unidos a estas. Amamos las cadenas todo aquello que nos tiene sumergidos, en un prototipo ya establecido que de por si continuamos estipulando y por lo cual no optamos por crear nuestros propios ideales, estos que al llenar una relación muy cercana con el esfuerzo siempre tendrán un gran éxito.

Todas estas dificultades se han tenido presentes para que la sociedad diversa y los ideales personales sean ideas que se exploten al máximo para gratificación personal y con la importancia de aprender a amar el esfuerzo y que de esta forma contribuir a una mejor sociedad

CONCLUSIONES

Lo más importante, lo más necesario, lo que de todos modos hay que intentar es conservar la voluntad de lucha.

Lo difícil pero también lo esencial es valorar positivamente el respeto y la diferencia, no como un mal menor y un hecho inevitable sino como lo que enriquece la vida e impulsa la creación y el pensamiento

Page 5: Ensayos sobre elogio de la dificultad

PRESENTADO POR: GREISI FERNANDA SANTACRUZ

DICIEMBRE 7 DE 2009

ELOGIO DE LA DIFIC ULTAD

Una de las primeras reflexiones a las que nos lleva este capitulo por llamarlo de alguna manera es el titulo, porque nosotros todo el tiempo le hacemos elogios a las dificultades, cuantas veces no mas al despertarnos vemos el día difícil, ahora no hemos iniciado algo y ya no lo queremos enfrentar si lo miramos por el lado de calculo a veces ni siquiera miramos los ejercicios porque en nuestra mente son imposibles de resolver. En cuantas áreas de nuestra vida nos suele pasar ese tipo de cosas. Pero esta lectura nos enseña que las cosas fáciles no son buenas, que si no luchamos por lo que queremos tener o ser por más que soñemos nunca lo lograremos hacer realidad.

Bueno todo al parecer empezó por una conferencia que el Doctor Estanislao Zuleta presento en una universidad, y el hablaba que nosotros somos muy buenos imaginando fantasías o felicidad como el lo llama, pero quien no ha inventado paraísos y a comprado yates y se a ganado la lotería, muchos, pero cuantos han hecho realidad esas fantasías, si en el momento que se abren los ojos se nos hace imposible y además difícil, es entonces en ese momento que la nuestra mente empieza a ver una vida facilista, sin riesgos de nada, sin lucha, un claro ejemplo de esto puede ser las pirámides para no ir muy lejos, cuantas personas somos facilistas queremos las cosas regaladas y mas si es dinero. El doctor lo llama más claramente metas afortunadamente inalcanzables y paraísos y yates y lotería inexistentes.

PRESENTADO POR: GREISI FERNANDA SANTACRUZ

Page 6: Ensayos sobre elogio de la dificultad

HACIA LA CONSTRUCCION DE UN PAIS MEJOR

El Elogio de la dificultad, es un texto escrito hace más de diez anos por el intelectual ESTANISLOA ZULETA, quien lo escribió con la intención de llevar a cabo una crítica del realismo cínico, convertido en criterio ético de vida. En él también invita a luchar por un País que aprenda a tolerar y respetar las diferencias e incluye en su escrito temas como: la idealización en la vida personal y colectiva, la guerra, la ideología, la lectura, la tribulación y felicidad del pensamiento y la juventud ante la crisis actual. Así como también habla de la pobreza de la imaginación, de la vida sin lucha, sin búsqueda de superación, de una vida sin carencias y deseos, de las reconciliaciones totales y de las soluciones definitivas, de la búsqueda de felicidad y satisfacción.

Este escrito es muy importante e interesante, porque habla de temas reales, los cuales estamos viviendo en la actualidad como los que mencione anteriormente y de los cuales cabe destacar: la vida si lucha. Ya que existe un gran número de personas que son muy facilistas o conformistas por decirlo de alguna manera, son personas débiles las cuales no luchan por lo que quieren, se dejan vencer frente al primer obstáculo que se les presenta. Y personalmente no estoy de acuerdo con esto, ya que considero que cuando queremos conseguir algo debemos esforzarnos por obtenerlo, porque en la vida nada es fácil, todo requiere de de esfuerzo, dedicación y sacrificio, y también debemos tener una actitud de superación, no conformarnos con lo que somos o tenemos, sino esforzarnos por aprender cada día muchas cosas más y ser mejores, y así no crecer solo profesionalmente sino también como persona.

Me llamo mucho la atención esta frase: la desgracia no está tanto en la frustración de muchos deseos, como en la forma misma de desear. Sino que deseamos mal. Es decir somos personas muy superficiales, que deseamos un mundo de satisfacción y de abundancia, deseamos cosas que no son realmente importantes, quizás cosas materiales y queremos que estos deseos se nos cumplan de una forma fácil, sin que nosotros tengamos que esforzarnos para ello. En lugar de desear una sociedad en la que sea realizable y necesario trabajar arduamente para hacer efectivas nuestras posibilidades y vivir en un mundo mejor.

Zuleta en el texto también hace referencia a nuestra constante búsqueda de seguridades, de satisfacciones, pasividad y respuestas certeras antes que preferir el riesgo, las incógnitas, los cambios y las preguntas abiertas. Como lo dije anteriormente muchas personas no nos damos el trabajo de investigar, de hacer las cosas bien, sino que por el contrario queremos que todo nos entreguen realizado, no nos damos la tarea de pensar por nosotros mismos, y esto es negativo ya que considero que todos somos seres muy inteligentes, con un sinnúmero de capacidades y habilidades, pero tenemos que saber utilizarlas, aprovecharlas y ponerlas en práctica pero de una forma positiva o correcta.

Page 7: Ensayos sobre elogio de la dificultad

PRESENTADO POR: ANA CRISTINA MARTINEZ BUITRONPor medio de este escrito Estanislao nos invita a tolerar y respetar las diferencias, ya que todas las personas tenemos diversas formas de pensar y de actuar, y esto es respetable porque todos no necesariamente tenemos que ser iguales. Lo que tenemos que hacer es unirnos y cada persona aporte algo que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida y de una comunidad mejor, cuyo objetivo sea obtener el bienestar de todos.

Como también podemos darnos cuenta ha habido un cambio enorme y una gran diferencia entre la forma de vida de épocas o civilizaciones pasadas, con respecto a la actual, y considero que este cambio ha sido negativo, ya que antes la forma de ser de las personas era mucho mejor, no eran tan superficiales ni materialistas y eran mejores personas . Considero que también ha influido un poco en este aspecto el desarrollo y mal uso científico y técnico.

También me llamo la atención esta afirmación: hace más de un siglo que la dificultad de nuestra liberación procede de nuestro amor a las cadenas.Es decir que amamos las cadenas, los amos. No nos consideramos capaces de realizar las cosas solos, por nosotros mismos, sino que somos tan inseguros que buscamos como una especie de guía para que nos diga lo que debemos hacer, y esto no debe ser así, debemos aprender a tomar nuestras propias decisiones y hacer lo creamos conveniente y si nos equivocamos no importa porque de los errores se aprende, y nunca desfallecer sino seguir intentándolo hasta lograr obtener lo que queramos.

El pesimismo es una muy mala actitud que muchas personas tenemos, nos da miedo realizar ciertas cosas, porque creemos que tal vez no nos salgan bien y siempre estamos pensando lo peor. Cuando realizamos algo tenemos que tener una actitud positiva y confiar en nosotros y en nuestros conocimientos, porque si nosotros no confiamos en nosotros mismos nadie más lo va a ser.

En conclusión este texto me sirvió, para darme cuenta en el mundo en el que vivimos, tan superficial pero con muchas capacidades y posibilidades, pero las cuales desafortunadamente no sabemos aprovecharlas. Todos somos personas capaces e inteligentes pero tenemos que dejar a un lado el facilismo y conformismo y hacer las cosas bien, dando todo de nosotros y seguir siempre adelante sin importar lo que pase.

Page 8: Ensayos sobre elogio de la dificultad

REFERNCIA PARA COMPLEMENTAR LAS DIAPOSITIVAS

ANA CRISTINA MARTINEZ

KATERINE ESPINOSA

GREISI FERNANDA SANTACRUZ

LECTURA INFERENCIAL

La lectura inferencial es aquella que te permite sacar una consecuencia o deducir algo que no sea explícito en el texto que lees.

Una lectura analógica, en cambio, es aquella que te permite hallar una relación de semejanza entre dos lecturas distintas.

.

Este nivel de lectura se basa en el de la lectura literal. Esto es, pretende ampliar el nivel de análisis

de un texto mediante la comprensión de la información que el mismo presenta. Para esto, se

centra en la interpretación de mensajes implícitos en él que permitan plantear inferencias o

deducciones acerca de las ideas representativas localizadas en el texto. Lo cual equivale a llevar a

cabo una interpretación sustentada del texto.

Para llevar a cabo el procedimiento de la lectura inferencial, deben realizarse de forma secuencial

los siguientes pasos; los cuales, recordemos, son los de la inferencial:

Fase: Antes de la lectura Fase: Durante la lectura Fase: Después de la lectura

1. Establecer propósito 4. Analizar según propósito 7. Reflexionar

2. Revisión preliminar 5. Ser lector asiduo 8. Releer

3. Planificar 6. Interconectar información 9. Recordar

En función de que, como se mencionó en el párrafo anterior, la lectura inferencial o deductiva se

basa a su vez en la literal, se retoma el procedimiento de ésta última. Solamente hay que tomar en

cuenta que, dentro de la fase durante la lectura, se efectúan ciertos ajustes orientados a la

detección de aquellas ideas que no están incluidas de forma explícita. Tales ajustes facilitan la

identificación de los posibles significados que puede ir adquiriendo la idea principal manejada en el

texto, para establecer uno solo lógico y consistente de tal forma que pueda fundamentarse con la

información existente.

Procedimiento

Así pues, el procedimiento de la lectura inferencial se caracteriza por el énfasis puesto en la

deducción de ideas que no se expresan directamente en el texto. Esto puede lograrse a través de

otras que consisten en sus referentes, pues aluden a ellas dentro de la lectura por medio de

alguna relación de analogía, de causa-efecto, efecto-causa, detalles y particularidades, etcétera.

Page 9: Ensayos sobre elogio de la dificultad

Las estrategias en que se apoya la lectura inferencial o deductiva para interpretar un texto son:

1. Decodificación.

2. Inferencia.

3. Inducción.

4. Deducción.

5. Discernimiento.

A continuación se desglosa la mecánica de cada una; se incluyen referencias prácticas para su

aplicación conjunta o por separado.

LA DECODIFICACIÓN

La decodificación permite lograr la comprensión de un mensaje mediante la generación de la

imagen o representación mental que se le relaciona; ya sea que dicho mensaje se trate de una

palabra, una frase, un párrafo o un texto completo.

Para generar la representación mental, se involucran los siguientes momentos cognitivos:

Leemos. Por ejemplo, la palabra “Abierto” en la entrada de una tienda.

Asociamos su significado con un referente; ya sea la imagen de la situación a que se refiere

“abierto”, como opuesto a “cerrado” por ejemplo, o a una experiencia previa relacionada con

esa palabra que nos permite entender la situación en que está usándose.

Interpretamos el sentido de ese referente relacionado con el contexto en que recibimos el

mensaje. En este caso, deseamos entrar por algo que necesitamos de esa tienda y al ver

que está abierta, inferimos que podemos pasar a comprar el artículo que deseamos.

Es importante tener en cuenta que durante la decodificación, cada uno de nosotros trasformamos

un estímulo en imagen mental. Este proceso es interno y además individual. Por ser interno, la

única manera de conocerlo es mediante la exteriorización que hacemos cuando expresamos,

verbalmente o mediante una figura, el resultado de nuestra decodificación. Gracias a este carácter

individual, cada uno de nosotros, durante el procesamiento mental que activamos para interpretar

el estímulo, llevamos a cabo nuestras propias asociaciones con imágenes y conceptos que

previamente hemos adquirido.

Así, toda interpretación implica elementos interpretativos distintos para cada persona. Éstos

involucran preferentes propios de cada una y afectan por tanto al análisis de información. Para

evitar que se susciten dispersiones o ambigüedades, las cuales nos hagan correr el riesgo de

llegar a interpretaciones erróneas o sin sentido, es sumamente importante entonces que nos

apeguemos a una estrategia; misma que, además de permitirnos detectar las partes significativas

que nos ayuden a construir con lógica nuestra interpretación, también nos ayude a reunir los

fundamentos y argumentos que la sustenten debidamente.

La estrategia de la decodificación se aplica en tres etapas:

1. Percepción del estímulo.

2. Asociación del estímulo con la información relevante que se tiene en la memoria

(experiencia previa).

Page 10: Ensayos sobre elogio de la dificultad

3. Interpretación del sentido que tiene ese mensaje en particular, dentro de determinado

contexto, a través de su asociación con la imagen o representación mental del estímulo.

LA INFERENCIA

La inferencia es una suposición suceptible de verificación o de sustentación. Con la inferencia, se

parte de dos o más ideas comprobadas; mismas que son utilizadas para derivar de forma lógica

aquélla que constituye el supuesto, ya sea de conceptos, sujetos, objetos o situaciones.

Como la decodificación, la inferencia depende de cuatro elementos: La experiencia previa de la

persona, el contexto, el tipo de información que se proporciona y el propósito del análisis realizado.

Al igual que la decodificación, la inferencia permite efectuar interpretaciones sustentadas para

lograr extraer información implícita en un mensaje escrito; se trate de un enunciado, un párrafo o

un texto completo. Así, la inferencia es una estrategia que también se aplica en la fase durante la

lectura, para analizar con efectividad la información disponible en un texto, teniendo en cuenta que

mediante la inferencia puede leerse entre líneas para profundizar el análisis y la comprensión de

los mensajes escritos.

La aplicación de la estrategia de la inferencia requiere de los siguientes puntos:

a. Identificar las ideas principales del texto.

b. Efectuar suposiciones en torno de las ideas implícitas en el texto a partir de las existentes.

c. Releer para constatar las inferencias hechas (aquella información que las valide se

convierte así en su fundamentación correspondiente).

La interpretación de textos combina convenientemente la decodificación y la inferencia. Cuando

leemos un texto, tenemos que decodificar la información proporcionada. Con la decodificación se

pretende comprender e interpretar no sólo el significado de cada palabra, sino también el de las

ideas o mensajes que se transmiten a través del texto o material de lectura. Esta decodificación

culmina con el logro de la representación mental de las temáticas y sus relaciones, y con el logro

de una perspectiva particular sobre lo leído que implica la aplicación del proceso de inferencia.

Con esto, la inferencia complementa adecuadamente lo que inicia la decodificación. Ya que al

conducir ambos a la interpretación de ideas implícitas en un mensaje escrito, pueden considerarse

parte de un mismo proceso que implica la asociación de los estímulos dados en el texto; los cuales

muchas veces se alejan de la realidad observada, para constituir suposiciones acerca del tema

tratado que deben verificarse con base en los posibles sentidos que sus diversos referentes

pueden adquirir a lo largo de la lectura hecha.

LA INDUCCIÓN

Así como la inferencia puede considerarse el complemento de la decodificación, la inducción

puede verse como una de las formas en que se deriva la información que se deduce de un texto.

Considera el siguiente ejemplo:

Un estudiante de matemáticas observa una circunferencia de “x” metros de radio y comprueba que

ésta es una curva cerrada cuyos puntos son equidistantes de un punto interior que constituye el

centro de la figura. Luego observa otras circunferencias de diferentes radios y comprueba que

todas tienen las mismas características. De estas observaciones individuales induce que todas las

Page 11: Ensayos sobre elogio de la dificultad

circunferencias son curvas cerradas y están formadas por puntos equidistantes de un punto interior

llamado centro.

Así, la inducción se obtiene a partir de la observación de casos particulares, de la que se establece

una generalización aplicable a todos los casos individuales observados inicialmente. Este

razonamiento inductivo puede postularse de la siguiente manera:

Si una persona observa que ciertos elementos de una clase A cumplen con una característica B, y

si observa además que no existen excepciones a la regla, entonces la persona tiende a inducir que

todos los elementos de la clase A tienen la propiedad B.

Se entiende por intertextualidad, en sentido amplio, el conjunto de relaciones que acercan un texto determinado a otros textos de varia procedencia: del mismo autor o más comúnmente de otros, de la misma época o de épocas anteriores, con una referencia explícita (literal o alusiva, o no) o la apelación a un género, a un arquetipo textual o a una fórmula imprecisa o anónima.

Definición general

Sin duda la intertextualidad tiene mucho que ver con lo que la historia literaria y la literatura comparada conocían desde antiguo como estudio de "fuentes" o de "influencias". La definición actual desborda y, diríamos, convierte en relativos los resultados de aquellas tendencias positivistas, para proponer una idea de texto preñado con intuiciones exegéticas y hermenéuticas. Algunos llegan más allá e identifican la intertextualidad con la tan buscada literariedad de los estudiosos de la Poética, lo que viene a ser bastante discutible, si bien es un elemento fundamental en la configuración histórica de una literatura, ya que todo texto es consecuencia de otros, y precedente para otros con los cuales se encadena en una trayectoria diacrónica que representa al cabo toda una tradición literaria y una cultura. ¿Habría podido escribirse Don Quijote si no hubieran existido libros de caballerías? No en todo caso ese Quijote; y, si fuéramos quitando precedentes a la tradición literaria que representa y de la que en cierto modo es culminación, Don Quijote terminaría quedando reducido a un chisme de aldea.

Origen y evolución de la intertextualidad

El germen del concepto de intertextualidad lo hallamos en la teoría literaria de Mijail Bajtín, formulada en los años treinta del siglo XX, la cual concibe la novela, en particular las de François Rabelais, Jonathan Swift y Fedor Dostoievski, como polifonías textuales donde resuenan, además de la propia, otras voces, como una heterología o heteroglosia, es decir, como una apropiación y recreación de lenguajes ajenos. Según Bajtín la conciencia es esencialmente dialógica, y la idea, de hecho, no empieza a vivir sino cuando establece relaciones dialógicas esenciales con ideas ajenas. En el caso de la novela, que es el que le ocupa, el escritor sabe que el mundo está saturado de palabras ajenas, en medio de las cuales él se orienta. Fue Julia Kristeva quien, a partir de las intuiciones bajtinianas sobre el dialogismo literario, acuñó en 1967 el término intertextualidad. Para esta autora "todo texto es la absorción o transformación de otro texto". Por su parte, Michel Riffaterre considera la intertextualidad como la percepción por parte del lector de la relación entre una obra y otras que la preceden. Lucien Dällenbach, por su parte, citando trabajos de Jean Ricardou, propone establecer la diferencia entre una intertextualidad general o entre varios autores, una intertextualidad restringida entre los textos de un solo autor, y una intertextualidad autárquica de una texto consigo mismo. Conceptos afines serían la diseminación y el injerto de Derrida, la architextualidad y la transtextualidad de Gérard Genette, la influencia de Harold Bloom, etcétera. Por otra parte, pronto se ha visto la utilidad y pertinencia de la aplicación del concepto a otros dominios semióticos, en primera instancia a la semiótica estética (Mukarovski, Yuri Lotman, Ernst Gombrich, Schapiro), y más tarde a toda la semiótica de la comunicación de masas (Umberto Eco, Lamberto Pignotti, el propio Roland Barthes). Cesare Segre ha llamado a la relación de un texto literario o que utiliza el lenguaje humano de la palabra con otros lenguajes

Page 12: Ensayos sobre elogio de la dificultad

humanos de naturaleza artística interdiscursividad, ya que no sólo hay textos - y por lo tanto intertextos- escritos, sino que en el contexto más amplio de la semiología existe también transtextualidad y la textualidad se hace coextensiva a toda la trama comunicativa humana; a este tipo de relación Heinrich F. Plett prefiere denominarla más bien intermedialidad. También es cuando el interior del texto se excluye en otro.

Definición restrictiva

En su forma más restrictiva, tal como la fórmula el narratólogo Gérard Genette en su obra Palimpsestos. La literatura en segundo grado, la intertextualidad es una modalidad entre algo más extenso denominado transtextualidad, y se trata de

Una relación de copresencia entre dos o más textos, es decir, eidéticamente y frecuentemente, como la presencia efectiva de un texto en otro. Su forma más explícita y literal es la cita (con comillas, con o sin referencia precisa)... El plagio, que es una copia no declarada pero literal... La alusión, es decir, un enunciado cuya plena comprensión supone la percepción de su relación con otro enunciado al que remite necesariamente tal o cual de sus inflexiones, no perceptible de otro modo

Clases de transtextualidad

Pero el concepto es en sí amplísimo y en esa misma obra reconoce cinco tipos más de intertextualidad. Reuniendo diversas tipologías de transtextualidad, puede establecerse la siguiente clasificación:

1. Intratextualidad, o relación de un texto con otros escritos por el mismo autor 2. Extratextualidad, o relación de un texto con otros no escritos por el mismo autor.

3. Interdiscursividad, según Cesare Segre, o intermedialidad, según Heinrich F. Plett, es una relación semiológica entre un texto literario y otras artes (pintura, música, cine, canción etcétera).

4. Metatextualidad es la relación crítica que tiene un texto con otro.

5. Paratextualidad es, según Genette, la relación de un texto con otros textos de su periferia textual: títulos, subtítulos, capítulos desechados, prólogos, ultílogos, presentaciones...

6. Architextualidad la relación genérica o género literario: la que emparenta textos en función de sus características comunes en géneros literarios, subgéneros y clases de textos.

7. Hipertextualidad, según Genette "toda relación que une un texto B (que llamaré hipertexto) a un texto anterior A (que llamaré hipotexto) en el que se inserta de una manera que no es la del comentario".

8. Hipotextualidad, inversamente, según Genette, "toda relación que une un texto A (que llamará hipotexto) a un texto posterior B en el que se inserta de un modo que no es el comentario".

Mapa conceptual es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos de manera ordenada. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual.

Introducción

Page 13: Ensayos sobre elogio de la dificultad

De acuerdo con Ausubel (1978),1 la mayor parte del aprendizaje escolar es relativamente arbitrario y no sustantivo, por tal motivo los alumnos utilizan la repetición para aprender los conocimientos escolares (declarativo, procedimental y actitudinal), La repetición es una técnica de aprendizaje útil para el aprendizaje de materiales como las listas de datos sin conexión y las que se requiere recordar tal cual como un número telefónico. Sin embargo, al no darle significado a la tarea, lo memorizado suele olvidarse en poco tiempo, por ello es conveniente recurrir a estrategias de aprendizaje de acuerdo al contenido en particular, que produzcan aprendizajes significativos y no memoristicos. El aprendizaje significativo pone énfasis en la creación, evolución y relación entre los conceptos. Hay diferentes maneras de caminar hacia la construcción de aprendizajes significativos, pero todas ellas pasan por conocer lo que el alumno ya sabe y la construcción del nuevo conocimiento a partir de ese punto.

Características

Las características de un buen mapa conceptual son la "jerarquización", el "impacto visual" y la "simplificación":

Jerarquización.- Se refiere a la ordenación de los conceptos más generales e inclusivos en la parte superior y mediante una diferenciación progresiva, están incluidos hacia la parte inferior los conceptos más específicos.

Impacto visual.- Debe considerar la limpieza, espacios, claridad, ortografía para reducir confusiones y amontonamientos, por ello es conveniente dibujarlos varias veces ya que el primer mapa que se construye tiene siempre, casi con toda seguridad algún defecto. También se recomienda usar óvalos ya que son más agradables a la vista que los triángulos y los cuadrados.

Simplificación.- Se refiere a la selección de los conceptos más importantes, haciendo una diferenciación del contenido y localizando la información central de la que no lo es para una mejor comprensión y elaboración de un contenido. Los conceptos, al ir relacionándose por medio de las palabras enlace, se van almacenando en la mente de modo organizado y jerárquico de manera que serán más fácilmente comprendidos por el alumno. En este sentido se pueden desarrollar nuevas relaciones conceptuales, en especial si de forma activa los alumnos tratan de construir relaciones preposicionales entre conceptos que previamente no se consideraban relacionados, ya que cuando se elaboran los mapas se dan cuenta de nuevas relaciones y por consiguiente de nuevos significados. Por tanto se puede decir que los mapas conceptuales fomentan la creatividad y facilitan la participación.

Usos

Novak y Gowin (1988)2 afirman que una vez que el alumno tiene la habilidad en su elaboración, su uso permitirá conocer lo que el alumno ya sabe antes de emprender un aprendizaje concreto; averiguar por tanto, deficiencias, errores conceptuales; incorporar a los alumnos cuyos fracasos en el aprendizaje residen en la negativa a realizar tareas poco significativas; construir significados más ricos, estimular el aprendizaje significativo, al ser cada alumno consciente de lo que aprende; trazar una ruta de aprendizaje, a modo de mapa de carreteras, que nos permita saber a todos por donde vamos y hacia donde caminamos; extraer significados de los libros de texto, conferencias, obras literarias; extraer significados de los trabajos de laboratorio, campo o en el estudio; preparar trabajos orales o escritos; hacer síntesis de lecturas de artículos, periódicos, revistas; fomentar el trabajo cooperativo, la comunicación, la creatividad y el espíritu negociador entre otros.

Un cuadro sinóptico es una forma de organizar gráficos e ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la

Page 14: Ensayos sobre elogio de la dificultad

estructura lógica del material educativo. Son estrategias para organizar la información nueva a aprender, son de mucha utilidad cuando se trata de resumir en forma esquemática un gran contenido de conocimientos. Un cuadro sinóptico es aquel que muestra proyectos de manera sencilla.

El cuadro sinóptico proporciona una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones. Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza tanto en la clase magistral como en los textos. Esta herramienta indica cómo se ordena un texto y sus elementos principales, permite visualizar una representación esquemática de la información, lo cual aclara su comprensión y facilita la percepción y el recuerdo de las relaciones entre las ideas.

Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas. Pueden ser utilizados para trabajos e informes del colegio.

La interrogación didáctica es uno de los elementos clave de la interacción comunicativa en el aula, siendo

utilizada mayoritariamente por los docentes y ampliamente infrautilizada por los alumnos. Los resultados de

la investigación realizada por los autores en el medio escolar ponen de manifiesto las acusadas diferencias

existentes en el uso de la interrogación didáctica en función de las áreas de conocimiento y de los

momentos del desarrollo de las clases. Así mismo, se aportan propuestas didácticas con vistas a la

optimización de la interrogación como recurso didáctico para la mejora de la practica docente.

 

   

El texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos (=enseñar =finalidad pedagógica) sobre un tema. La intención informativa hace que en los textos predomine la función referencial..

Los textos expositivos pueden ser:

DIVULGATIVOS, es decir, textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector de público, pues no exigen un conocimientos previos sobre el tema de la exposición (apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables…)

ESPECIALIZADOS, es decir , textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (informes, leyes, artículos

Los textos expositivos son conocidos como informativos en el ámbito escolar. La función

primordial es la de transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino

Este tipo de texto es conocido como informativo en el ámbito escolar. La función primordial es la de

transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega

explicaciones, describe con ejemplos y analogías.

Está presente en: · Todas las ciencias, tanto en las físico-matemáticas y las biológicas como en las

sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenómenos

Page 15: Ensayos sobre elogio de la dificultad

característicos de cada uno de sus dominios. · En las asignaturas del área físico-matemática la

forma característica que adopta la explicación es la demostración.

El contacto con esta clase de textos es entonces constante en la escuela desde Nivel Inicial hasta

el final de la escolaridad pero a pesar de ello, los alumnos demuestran serias dificultades para

comprenderlos.

Las características principales de los textos expositivos son:

predominan las oraciones enunciativas

se utiliza la tercera persona · los verbos de las ideas principales se conjugan en Modo

Indicativo

el registro es formal · se emplean gran cantidad de términos técnicos o científicos

no se utilizan expresiones subjetivas

Funciones de un texto expositivo

a.- es informativo, porque presenta datos o información sobre hechos, fechas, personajes, teorías,

etc.;

b.- es explicativo, porque la información que brinda incorpora especificaciones o explicaciones

significativas sobre los datos que aporta;

c.- es directivo, porque funciona como guía de la lectura, presentando claves explícitas

(introducciones, títulos, subtítulos, resúmenes) a lo largo del texto. Estas claves permiten

diferenciar las ideas o conceptos fundamentales de los que no lo son.