Entre la sangre y el tiempo

5

Click here to load reader

description

Ensayo sobre Héctor Álvarez Murena

Transcript of Entre la sangre y el tiempo

Page 1: Entre la sangre y el tiempo

Entre la sangre y el tiempo: influencia del pensamiento de HéctorÁlvarez Murena en la literatura latinoamericana

“América es el alma europea expulsada del antiquísimo recinto de la historia” Murena, 1945

ResumenExponer la relación entre filosofía y literatura en Latinoamérica a través del pensamientodel escritor argentino Héctor Álvarez Murena (1923-1975) es el objetivo del presenteensayo, el cual podrá leerse en tres secciones: la primera trata de abordar el contexto delescritor, sus ciclos de creación y los aportes a la literatura latinoamericana. Luego tendráun apartado dedicado a la influencia de la filosofía, en especial la corriente existencialistay metafísica. Finalmente expondrá una serie de comentarios acerca del destino deAmérica a partir de la filosofía, la política y la literatura.

Palabras clave Pensamiento latinoamericano, existencialismo, peronismo, filosofía de la razón, identidady nacionalismo

AbstractExposing the relationship between philosophy and literature in Latin America Throughthought of Argentine writer Hector Alvarez Murena (1905-1975) is the objective of this trial,which may can read three sections, the first seeks to address the context of the writer, hiscycles of creation and contributions to Latin American literature. Then have a section oninfluence of philosophy , especially the existentialist current. Finally exhibit a series ofcomments About the destiny of America From Philosophy , Politics and letters.

Keywords Latin American thought , existentialism, Peronism , philosophy of reason, identity andnationalism

Page 2: Entre la sangre y el tiempo

La razón, como base fundamental de la escritura mundial, ha estado siempre

ligada al proceso literario. La filosofía y la literatura han caminado juntas desdemuchos años, y casi que no podría entenderse la una sin la otra. América Latina,no es la excepción de la regla, de hecho, gran parte de la pregunta acerca delcómo se piensa el continente surge por medio de la literatura. El dilema radica,entonces, en que el pensamiento latinoamericano carece de una identidad; vive yexiste a la sombra de la razón europea.

Para Héctor Álvarez Murena, escritor argentino nacido en Buenos Aires en 1923,-época en la que el sur del continente vio la emigración de cientos de europeos asus tierras debido a las secuelas de la primera guerra mundial- no hay una realindependencia del pensamiento latinoamericano con respecto al europeo, dehecho las normas que la literatura sigue nacen en la cuna del europocentrismo.

El escritor, quien también se desempeñó como filósofo, alude que para la épocapor él vivida (décadas del cuarenta y cincuenta) la prosa dependía del reflejo delpensamiento del viejo continente.

A la par de esto y como una crítica al surgimiento de las revoluciones, derivadasdel peronismo que germinaba en la Argentina de 1940, Murena sostiene que paraque exista una verdadera liberación del ser, la literatura debe crecer en lastierras donde justamente nació, con sus propios retos y no con laimposición de los intereses hegemónicos de la élite extranjera.

Del mismo modo, autores como Feinman (2011) afirman que “la filosofía no partedel cogito cartesiano,- donde el hombre es la centralidad de la filosofía- ya queeste modo de pensar es un modo progresista que justifica el colonialismo”

Igualmente, Molloy (1972, p.1) aproxima la idea de que la filosofía es unaconstante idea por la expansión del pensamiento hegemónico y un silencio de lasculturas marginadas. Dichas afirmaciones son compartidas por Murena, quien sepregunta sobre si existe o no un pensamiento latinoamericano.

A Hector A Murena, nombre con el que firmó la mayoría de sus obras, tales como:El círculo de los paraísos (Buenos Aires: Sur, 1958), El escándalo y el fuego(Buenos Aires: Ed. Sudamericana, 1959) y El demonio de la armonía (BuenosAires: Sur, 1964); las novelas La fatalidad de los cuerpos (Buenos Aires: Sur,1955), Las leyes de la noche (Buenos Aires: Sur, 1958), Los herederos de lapromesa (Buenos Aires: Sur, 1965) y Epitalámica (Buenos Aires: Sur, 1969), se lepuede leer e interpretar de diferentes formas, por un lado, desde la visiónrevolucionaria que vinculaba constantemente la política con la literatura y por otro,

Page 3: Entre la sangre y el tiempo

como el escritor obsesionado por la pregunta con el ser, que se cuestiona sobre lametafísica y la existencia como predecesora de la existencia.

Al respecto conviene decir, sobre sus dos ciclos de creación, que el autor siempretuvo la crítica como la principal herramienta de escritura. Autores como Gómez &Jiménez (1976, p. 52) aseguran que se debe a que estuvo fuertementeinfluenciando por la razón crítica del pensamiento alemán, especialmente por J.Habermas, T. Adorno, W. Benjamín, entre otros.

Uno de los valiosos aportes que hace Murena a la literatura latinoamericana, esplantear por vez primera, la importancia de pensarse el continente a través de lasnecesidades y divergencias propias. Asuntos que al día de hoy todavía sonmateria pendiente.

Para abordar ahora la segunda sección del ensayo, sobre la influencia de lafilosofía, en especial la corriente existencialista y metafísica, en los aportes deMurena se procederá a hablar de dos pensadores en especial, que comparten decierto modo la cosmogonía del filósofo bonaerense.

En primer lugar, Jean Paul Sartre, abanderado del existencialismo moderno y unode los pensadores más influyentes en lo que a la razón se refiere y en segundolugar Friedrich Nietzsche, quien por el debate que establece entre racionalidad-irracionalidad, influencia al autor constantemente en sus obras.

Para Sartre, el escritor no escribe para sí mismo, porque el exponeconstantemente sus ideas al mundo y por tanto tiene un compromiso con el otro –otredad- de este modo concluye “si este mundo tiene sentido, es porque loshombres le dan sentido”

De este modo Sartre, en lo que representa una de las frases más profundad de supensamiento, advierte “cada uno es lo que es porque cada uno ha elegido ser loque es y lo ha elegido en libertad” Murena utiliza esta frase para decir(parafrasear) “América no ha podido elegir quien es, porque no ha elegidonunca en libertad”

Si bien, el autor no solo estuvo marcado por el existencialismo, sino también por lametafísica, no hay relación lo suficientemente explícita como para concluir quedicha corriente intervino en la apología sobre el pensamiento latinoamericano encontraposición al europeo.

Algo que si pasa por ejemplo, con Friedrich Nietzsche quien influyó radicalmenteen muchas afirmaciones de Murena, de hecho el mismo autor en una publicaciónpara la Revista Sur, elogia al filósofo alemán e invita a imitar su reflexión.

Page 4: Entre la sangre y el tiempo

Por tanto, es clara la evidente relación entre la filosofía, especialmente la corrienteexistencialista, en el pensamiento de Murena. Algo que podría representar unacontradicción, ya que dicha escuela procede de Alemania, una de las élites delviejo contiene a las que tanto atacó el autor.

Finalmente se presenta, en este último apartado del ensayo, algunos comentariosfinales a modo de conclusión sobre el destino de América Latina y la estrecharelación que evidencia tener la filosofía con la literatura.

En primer lugar, es prudente, con base en la nacionalidad del autor, retomar losdevenires que tuvo la agitada situación política de la Argentina, para Poggiese(2007, p.1)

“Explicar el peronismo podría ser explicar la Argentina. Sin embargo, suinterés está más allá del mero reconocimiento de los principales tópicos,entramados discursivos y posiciones ideológicas, y avanza sobre la fuerzaperformativa de esas interpretaciones. Desde hace ya medio siglo elperonismo ha sido un conjunto de hechos, motivos, metáforas e identidadesque han sido tratados como algo legítimo sobre el cual discordar y tomarpartido”

La situación que vivió dicho país, no es diferente a la vivida en casi todos lospaíses de América latina, donde la política siempre estuvo mezclada con laliteratura y viceversa. La literatura, por el método de no-ficción, retrató lacotidianidad de dichos pueblos, sumergidos en el debate político y la“mezquindad” de la violencia que desencadenó.

Para resumir, es prudente advertir que, a pesar de las incongruencias en la vidapública de Latinoamérica alrededor del siglo XX, el reto que debe asumir elcontinente es aprender a leerse dentro de un espacio propio. Es decir,introspectivamente.

Bibliografía --GÓMEZ, Fabio. "H.A. Murena o las alegrías del pesimismo", en Zona Franca (Caracas), 51 (1967), págs. 39-41.--JIMÉNEZ, José Olivio. "Héctor A. Murena (1923-1975)", en RI (Pittsburgh), XLII, 95 (1976), págs. 275-284.--TULL, John F. Jr. "Dos personajes arquetípicos en la novela de Héctor A. Murena", en Romance Notes (Chapel Hill), 11 (1969), págs. 251-255.--MOLLOY, S (1972) “La diffusion de la littérature hispano-américaine en France au XXe siècle” en Presses Universitaires (Paírs), pág 1-50.--JAIMES, H. (2001) “La reescritura de la historia en el ensayo hispanoamericano” Madrid, España: editorial fundamentos

Page 5: Entre la sangre y el tiempo

--Murena H.A. El pecado original de América Latina. Buenos Aires, Sur, 1954--Neiburg, Federico (1998). Los intelectuales y la invención del peronismo. Buenos Aires, Alianza-- Terán Oscar. (2004) Ideas en el siglo. Intelectuales y cultura en el siglo XX latinoamericano. Buenos Aires, Siglo XXI.---POGGIESE, D. (2001) Escribir el error o el error de escribir (sobre la interpretación del Peronismo en los ensayos de H.A.Murena) Cuad.Sur, Let. n.37 Bahía Blanca 2007

Recomendaciones:Se recomienda abordar el tema de apropiación literaria que propone Murena a través depensadores contemporáneos como Eduardo Galeano, Vicente Huidobro, entre otros. Sobre suspostulados puede profundizarse más en la idea del pensamiento latinoamericano.