Entre todos · 2015-10-13 · Hay quien siente que tú no eres importante… Hay quien quiere que...

32
nº13 Entre todos Hogar Clínica SJD de Cuzco Reportaje Campañas Centro de salud en Amrahia Entrevista Juan Ruiz O.H. en Bolivia Revista de Juan Ciudad ONGD - 1er semestre 2013

Transcript of Entre todos · 2015-10-13 · Hay quien siente que tú no eres importante… Hay quien quiere que...

nº13Entre todos

Hogar Clínica SJD de CuzcoReportaje

CampañasCentro de salud en Amrahia

EntrevistaJuan Ruiz O.H. en Bolivia

Revista de Juan Ciudad ONGD - 1er semestre 2013

2 Revista “Entre todos” de JCONGD - 1er semestre 2013

SUMARIO

Nuestra voluntaria en RedesSociales cumple un año

Blanca Cano es estudiante,acaba de terminar Tercero de En-fermería en el Centro de Cienciasde la Salud San Rafael-Nebrija, ylleva algo más de un año colabo-rando con JCONGD en el área deComunicación, concretamenteapoyando en la dinamización delas Redes Sociales, como Face-book y Twitter. ¡Muchas graciaspor tu ayuda!

Rodaje del equipo de TVE dePueblo de Dios en Liberia

Bajo la dirección de Julián del Olmo, colaborador de la Orden Hospitalariadesde hace más de 20 años, el equipo de televisión española del programaPueblo de Dios estuvo el pasado Mayo rodando el programa “Liberia: 50años de hospitalidad” sobre el St. Joseph´s Catholic Hospital. El programaya se ha emitido en La2, pero puede verse en su página webwww.rtve.es/television/pueblo-de-dios/

DIRECTOR GENERALVíctor Martín Martínez

DIRECTOR TÉCNICOJosé María Viadero

COORDINADORA DE REDACCIÓNAdriana Castro (Comunicación)

EQUIPO DE REDACCIÓNIratxe Díaz (Secretaría Técnica), Belén Jiménez (Voluntariadoy Sensibilización), Roberto Lorenzo y Ana Meyer (Proyectos),Alfonso Muñoz y Manuel Muñoz (Ayuda Humanitaria)

COLABORADORESJulián del Olmo, Blanca Cano, David López, Juan Ruiz O.H.,Fátima Álvarez, Raquel Juanes, Eduardo Ribes O.H, José MªMontserrat O.H., Alba Felip, Calamanda de Medrano, CelesHerranz, Etienne Sene O.H.

DISEÑO Y MAQUETACIÓNAdriana Castro - JCONGD

FOTOGRAFÍA :Archivo JCONGD y colaboradoresFoto de portada: Alba Felip

ADMINISTRACIÓN Herreros de Tejada, 3. 28016 MadridTel. 91 387 44 83 Fax: 91 344 13 [email protected]

Depósito Legal: M-15258-2007

IMPRESIÓNGRÁFICAS GÉMINIS

“Entre todos” es la revista deJuan Ciudad ONGD, y a partirde ahora pasará a ser trimes-tral, con el objetivo de seguirmejorando la comunicaciónsobre el trabajo que desarrollaesta organización. Síguenosen www.juanciudad.org Facebook, Twitter y Youtube.

Editorial por Víctor Martín O.H.

Cartas desde... África

Opinión: Ciudadanía global, democracia participativa y nuevasformas de cooperación social

Noticias de JCONGD

Entrevista: Juan Ruiz O.H. en Bolivia

Delegaciones: Castilla y León y Cataluña

Reportaje: Hogar Clínica SJD de Cuzco.

Sobre el terreno: Camerún y Liberia

Voluntariado: Perú y Granada

Colaboradores: Fundación Roviralta

Ponte al día: Pobreza Cero ylibros recomendados

Campañas: Nuevo centro de salud en Ghana

Proyectos de Cooperación:Sierra Leona, Colombia y Perú

Ayuda Humanitaria: Envíos en 2013

VID

A D

IAR

IA

3

4

6

8

12

17

18

20

23

25

26

27

28

31

STAFF

3Revista “Entre todos” de JCONGD - 1er semestre 2013

EDITORIAL

La crisis económica es crisis para po-bres y para ricos, es crisis para pobrescercanos y pobres lejanos, en los lejanoses crisis sobre la crisis establecida, lospobres cercanos algunos son nuevos po-bres.

Es igual, pero no es lo mismo. Econo-mía especulativa y economía real. Crisispara ricos, crisis para pobres. El porrazode las bolsas crea inseguridad, pero ladestrucción de empleo quiebra la vidaexistencial. No es igual la decadencia deun rico que la ruina de un pobre. Pero noes igual la pobreza de un país en desarro-llo y empobrecido que la de un país queparte de un nivel muy alto de vida, es ver-dad que es más dura la caída, peromenos profunda.

Esto lo digo porque se oyen voces, queprimero hay que ser solidarios con los cer-canos y no con los lejanos, como ha-ciendo distinción entre unos y otros, comosi hubiese distintas categorías entre losnecesitados, como si unas personas fue-sen más dignas que otras.

La solidaridad es universal, y esto no esun hecho y un beneficio para todos, es undeber y un compromiso ético.

No es algo que surge solo de la filantro-pía, del altruismo o de la caridad, que tam-bién; lo situamos como un deber. Ycuando se plantea como un deber, signi-fica que la solidaridad entonces debepasar a formar parte de las exigencias quecomo humanos tenemos para una armo-

nización de la vida en la sociedad, en es-pecial, la vida en conjunto con los demás.

En nuestros días algunas personaspiensan que no deben nada a nadie, sinosólo a sí mismos, o como mucho a los cer-canos. Piensan que son titulares de dere-chos y con frecuencia les cuesta maduraren su responsabilidad respecto al desarro-llo integral propio y ajeno.

Pero los deberes, entre ellos el deberde la solidaridad, que en los derechos detodos se presuponen, y sin los cualeséstos se vuelven arbitrarios, son universa-les. Para los cercanos y para los lejanos,para los conocidos y los ignorados, paralos de aquí y los de allá.

“Dar aquí, dar allá, todo es ganancia”.“Y puesto que todos tendemos al mismofin, aunque cada uno va por su camino,según el beneplácito de Dios y la vocaciónrecibida, bueno será que nos ayudemoslos unos a los otros.” (San Juan de Dios)

Víctor Martín OHDirector Fundación Juan Ciudad

La solidaridad es universal, es un deber y un compromiso ético

4 Revista “Entre todos” de JCONGD - 1er semestre 2013

El pasado día 23 de mayo asistí a un acto or-ganizado por la FUNDACION CARLOS AMBE-RES que tenía como título: “Un silencioclamoroso: Los Conflictos en la Región de losGrandes Lagos Africanos”.

Enero de 1998, dos miembros de la Delega-ción de Cáritas Española sufren un ataque….nose sabe quién fue el autor del mismo….estába-mos alojados en la casa de la Diócesis….depronto…dos proyectiles de mortero impactan enla casa diocesana…uno de los delegados, DavidLópez Royo (Director de Cooperación Interna-cional de Cáritas Española) que viajaba junto alresponsable del Programa de Ayuda Humanita-ria de los Grandes Lagos de Cáritas Española elPadre Jesús Jauregui, es herido por la metrallade uno de los morteros…..le queda el recuerdode la metralla alojada junto al oído derecho…fue-ron momentos de tensión….nadie acertaba apensar qué estaba ocurriendo….la experienciapersonal de David es que quien le salvó fue laVirgen del Pilar, a ella se encomendaba y sesigue encomendando en todos sus viajes….

….Han pasado 15 años…..y el conflicto de losGrandes Lagos sigue estando vivo; pero ¿quiénse acuerda del mismo?... A mis alumnos de lasasignaturas de Sociología y de Sociología de laEmpresa les hago siempre la misma pregunta:¿conocéis qué conflictos bélicos existen en laactualidad?....ningún alumno “tiene en su memo-ria” la existencia del conflicto de los GrandesLagos…después de comprobar esta realidad…les señalo que el conflicto mayor se encuentraen una región –zona- de las más preciosas delmundo: LOS GRANDES LAGOS: REPÚBLICADEMOCRÁTICA DEL CONGO, RUANDA,UGANDA, BURUNDI con la proximidad de Tan-zania y Kenia..

Evidentemente el Conflicto de los GrandesLagos no interesa a los medios de comunica-ción; pero en esta región del mundo han pere-cido alrededor de 6.000.000 de personas. Elconflicto está ahí, por desgracia, no ha desapa-recido, la pregunta es sencilla ¿por qué?

En la zona siguen trabajando ComunidadesReligiosas que han hecho la opción de no aban-donar a la población que en la zona vive y quesigue estando desplazada de su medio físico-ge-ográfico.

Es una zona en la que se cruzan una serie devariables cuyo resultado final es “ignorar el con-flicto por parte de las sociedades más desarro-lladas económicamente”. Organizamos grandeseventos; pero nos olvidamos de los “olvidados”.Algo no está funcionando bien. Quizá habría quepartir de la escala de valores que las personastenemos.

Es terrible lo que ayer contaron las personasque participaban como ponentes : Emilio Lamo

de Espinosa, Mbuyi Kabunda Badi, Frank de Co-nincck, Caddy Adzuba; Colette Braeckman, Con-chín Fernández… y otras personas más.

Ciertamente esto no puede ser…no podemosolvidar lo que allí sigue ocurriendo y los interesesgeoestratégicos desde la política y desde la eco-nomía que se cruzan en el camino…sí ese ca-mino de tristeza porque permanentemente estálleno de personas que se ven obligadas a des-plazarse o porque reciben en su sociedad – unespacio de tierra y barro- a personas que mueren.

¿Por qué?...esta pregunta nos debería de lle-var a las causas que hacen que el conflicto nose resuelva.

Evidentemente, cuando pregunto a mis alum-nos lo hago para que intenten analizar los pro-blemas que tienen determinadas personas ennuestra sociedad actual, y para que puedan per-catarse que este tipo de situaciones generan re-alidades sociales para un buen número depersonas, sin más aspiraciones que las de nomorir “en el camino”. Ciertamente esto afecta alas relaciones internacionales y también almundo de las Organizaciones y de la economía.

Se trata de llamar la atención…… ni si quierase pretende una revolución….se aspira a que sepueda tomar conciencia de “algo” que está su-cediendo y que tarde o temprano causará ungran impacto en la economía globalizada.

Las causas del conflicto pueden resumirse dela siguiente manera: a los poderosos de la tierrano les afecta porque el conflicto está lejos de sumedio ambiente y, sin embargo, los sencillos nopueden organizarse para erradicar el conflictoporque dependen para su subsistencia de las“migajas” que los poderos se dignan en ofrecera los gobiernos existentes en esta zona….vamos….el dicho popular: “LA PESCADILLAQUE SE MUERDE LA COLA”.

Esta situación nos debería afectar a todos; senos tendría que romper el corazón. Si “el cora-zón” se parte de dolor actuaremos y pediremosa los poderosos que actúen para que el corazónse recomponga con esperanza. Esto supone quetienen que ser las propias personas que viven enla zona apoyados por gobiernos –gobernantes-solventes en estos países las que vayan tejiendola solución a estos problemas.

Los “poderosos” somos todos los países quenos hallamos en el ámbito de las sociedades,que llamamos, desarrolladas. Que cada uno denosotros que formamos parte de estas socieda-des desarrolladas intente buscar la solución alconflicto……y, ya de paso, reflexionar sobre loque está ocurriendo. Os quiero ayudar a ello y lohago por medio de la siguiente poesía.

David López Royo. Coord. de Organización yGestión de Centros de la FJC

La Región de los Grandes Lagos Africanos

CARTAS desde...

5Revista “Entre todos” de JCONGD - 1er semestre 2013

Un sueño para África:

ESPERANZA” se llama al continente africano,África vida de futuro, tierra esperanzada con deseo de afecto hermano,vida que se abre al camino prematuro…....sí de tantos sueños perdidos e ignorados,Nadie…nadie repara en tu semblante…porque todos…caminamos ignorantes,Tierras excitantes, llamadas a ser escaparates……de las terribles “hazañas” de los hombres…¡Ay! que dolor me producen los desbarajustes de los hombres…Hay quien te mira porque en ti encuentra aventura…Hay quien te observa porque en ti percibe riqueza…Hay quien te presiona porque en ti siente resistencia…Hay quien te humilla porque en ti ve fragilidad…Hay quien decide aquello que te conviene…Hay quien siente que tú no eres importante…Hay quien quiere que seas dependiente…¡Ay! qué tristeza se me viene encima porque percibo que anadie le importas,Sí, solamente a quienes “se meten” en tus entrañas y hacenque tu tierra se “rompa”Sí, una tierra que “se abre” para unos pocos dejando a otrosmuchos en “el olvido”…Dios mío que desbarajuste el presente de este bello Continente…..y su gente…esas personas que son de África condenadas a lamuerte…Sí, todos corresponsables de este avasallador sistema…Sí, nadie puede cerrar los ojos de lo que en África acontece…Sí, tu realidad hace que se pierda la delicadeza de tus gentes…Sí, tu “muerte” acompasada sigilosamente por quienes for-mamos parte este mundo…Sí, el contorno de tus costas puerta de salida para otros mundos…¡África! por favor DESPIERTA….¡África! tú estás llena de ESPERANZA…

¡África! tú no eres IGNORANTE…¡África! tú eres SABIA Y CONVINCENTE…¡África! tú SIENTES…¡África! tú PUEDES LLEVAR LAS RIENDAS Sí, LAS RIENDAS del presente….¡África! tú MARCAS ¡África! tú DEBES SOÑAR CON TU FUTURO,Sí, EL FUTURO de tus gentes...¡África! no CESES…no CONSIENTAS…no te ACHIQUES…no DECAIGAS…¡África! VOCEA al mundo que tú ESTÁS PRESENTE…¡África! MIRA…MIRa…MIra…Mira..mira…no dejes de mirar….MIRA AL CIELO,MIRA AL MAR,MIRA A TUS GRANDES SELVAS,MIRA A TUS MONTAÑAS MAJESTUOSAS Y COLORIDAS,MIRA A LAS INMENSAS LLANURAS…Verás que las ESTRELLAS TE ACOMPAÑAN,Observarás que las AGUAS TE ACARICIAN,Sentirás que los ÁRBOLES Y LAS PLANTAS VISTEN TU CUERPO,Presenciarás que LLEVAS UNA CORONA QUE ACOGE Y COMPRENDE,Te percatarás que TU TIERRA ESTÁ DISPUESTA A SENTIR…Sí, a sentir EL CAMINAR Y EL CORRER DE NIÑOS Y MAYORES CONSTRUYENDO….Sí, construyendo NADA MÁS Y NADA MENOS UN AFRICA DIFERENTE…

CARTAS desde...

6 Revista “Entre todos” de JCONGD - 1er semestre 2013

OPINIÓN

Resulta inevitable empezar este artículohablando de la mal llamada crisis econó-mica, de la estafa, y de las consecuenciasdramáticas en el deterioro de las condicio-nes de vda de la población, ahora tambiénen los países del sur de Europa. En ciertosentido, estamos viviendo en Europa lastristemente famosas políticas de ajusteque de forma generalizada, sistemática yde manual se implementaron desde la dé-cada de los ochenta en América Latina.

En la actualidad, las mismas recetascuyas consecuencias en el aumento delas desigualdades y la pobreza han sidoampliamente testadas (Banco Mundial,198), se aplican en el Viejo Continente. Elbrutal recorte del gasto público en políti-cas sociales, la reducción progresiva deltamaño de la administración pública y laprecarización y privatización de la educa-ción y la sanidad pública, lejos de contri-buir a la salida de la crisis, estápropiciando un aumento alarmante de lapobreza en España. En 2011 las personasen situación de pobreza y/o riesgo de ex-clusión social aumentaron hasta el 27%de la población (Llano, 2012). Las cifraspara 2012 y 2013 seguirán incrementán-dose mientras continúan los incesantesrecortes que afectan a derechos funda-mentales y empieza peligrosamente tam-bién a repercutir en el libre ejercicio dederechos políticos como el derecho demanifestación o el derecho a la huelga.

Las políticas de ajuste también estánafectando a población de América Latina,África y Asia que, desde 2010 estánviendo como se reduce la Ayuda Oficial alDesarrollo de España (AOD) hasta supráctico desmantelamiento. La AgenciaEspañola de Cooperación Internacionalpara el Desarrollo (AECID), órgano de

gestión de la política de cooperación aldesarrollo según la Ley de CooperaciónInternacional para el Desarrollo 23/1998,ha sufrido un recorte acumulado de supresupuesto de un 70% desde 2011.

El contexto de la crisis ha sido utilizadocomo excusa no sólo para reducir los fon-dos de AOD, en el mejor de los casos, aniveles de equivalentes a los de 1990,sino también para instrumentalizar la po-lítica de cooperación al servicio de los in-tereses geoestratégicos y comerciales deEspaña. Todo ello envuelto en un discursoen el que se cuestiona el compromiso deNaciones Unidas (NNUU) de 1972 de quelos Estados desarrollado contribuyesencon el 0,7% de los recursos públicos a evi-tar que la brecha entre los países del pla-neta siguiera incrementándose. Y en unejercicio de irresponsabilidad social sinprecedentes, insisten públicamente encontraponer las necesidades de la ciuda-danía española a las de la ciudadanía depaíses donde las condiciones de vida deuna parte mayoritaria de la población sonmuy inferior a la de nuestro país.

Sin embargo, se ha hecho más evidenteque nunca que estamos ante un problemaglobal que requiere de respuestas coope-rativas y solidarias, y no políticas destruc-tivas de las capacidades, puestas alservicio de pagos de intereses y destina-das a sembrar la división entre los diver-sos sectores de la población afectada.

Tenemos que romper con el discursoque está acompañando al desmantela-miento de las políticas de cooperación,amparado en la dicotomía entre los dere-chos entre los ciudadanos y ciudadanasde aquí y los de fuera. Los derechos hu-manos, sociales y culturales, son inheren-tes al concepto de ciudadanía. Y la

Ciudadanía global, democracia participativa y nuevas formas decooperación social

Maite Serrano, directora de la CONGDE

7Revista “Entre todos” de JCONGD - 1er semestre 2013

ciudadanía es una conquista de la huma-nidad que por su propia concepción esglobal.

Un ejemplo clarificador de la retroali-mentación que existe entre los temas deciudadanía y pobreza lo encontramos enla historia del tratamiento político de la po-breza en la Francia del siglo XIX. "La ideade la ciudadanía aportaba la base iguali-taria de los derechos, y exigía al mismotiempo la eliminación de cualquier obstá-culo que impidiese alcanzar la indepen-dencia personal indispensable para ser unbuen ciudadano. La pobreza no se consi-deraba ya, pues, un problema individual,sino una cuestión social, una cuestión deinterés social, que exigía intervención po-lítica. Pero, desde esta perspectiva, la po-breza era un obstáculo permanente parala constitucionalización de la ciudadanía,introduciendo en ella exigencias sustanti-vas en pro de la igualdad". (Procacci,1999: 19).

En la misma línea el filósofo AugustoKlappenbach en un reciente artículoafirma que "la razón más seria para preo-cuparse por la situación del Tercer Mundoconsiste en el derecho que tiene toda per-sona, por el hecho de serlo, de satisfacersus necesidades básicas y vivir digna-mente" (Klapplenbach).

El modelo de desarrollo actual, basadoen el crecimiento infinito y en el consu-mismo, y que sitúa el capital por encimade las personas no es sostenible bajo nin-gún parámetro ni punto de vista. No solono sirve para garantizar la dignidad del serhumano, sino que actúa en su contra, ge-nerando miedo y ansiedad en las perso-nas, en lugar de felicidad y bienestar,minando las condiciones que deberíanpermitir que cualquier persona por el merohecho de existir tenga acceso a una vidadigna. La actual crisis ha hecho todavíamás evidente que el cambio de modelopor el que trabajamos las ONG de des-arrollo, empieza por nuestra propia casa yno se acaba en nuestras fronteras. La glo-balidad des sistema económico y el espa-cio mundo impone la acción común de laciudadanía frente a un poder político se-cuestrado por el capitalismo financiero ycapaz de sancionar las políticas más inco-herentes e inexplicables en un contextode crisis del sistema, dicen que para crear

empleo y volver a la senda del creci-miento. ¿Del crecimiento de quién? Ysobre todo, ¿hasta cuándo podemos se-guir creciendo en un mundo que sabemosfinito y amenazado ya por gravísimos pro-blemas como son el calentamiento globalo el acceso al agua potable, entre otros?

Albert Einstein decía que si queremosalcanzar resultados distintos debemoshacer cosas diferentes. Quizá las Organi-zaciones No Gubernamentales de Des-arrollo (ONGD) llevamos demasiadotiempo haciendo lo mismo y encerradosen el círculo burocrático de los proyectosde cooperación. Necesitamos abrir amente, pensar nuevas estrategias, propo-nernos nuevos retos, conectarnos conotras realidades.

Introducción del artículo de Maite Serranoincluido en la publicación “X Informe Anualde la Plataforma 2015 y Más”, Edición Es-pañola de Social Watch 2012, con licenciade Creative Commons.

OPINIÓN

8 Revista “Entre todos” de JCONGD - 1er semestre 2013

Las nuevas formas de financiación centran elEncuentro Anual de Delegados Autonómicos

La reunión se celebró el 12 deAbril y contó con la representaciónde ocho delegaciones autonómi-cos de las 13 que tiene Juan Ciu-dad ONGD, además de todo elequipo de la sede central. Los de-legados que asistieron pertenecena Aragón, Baleares, Cantabria,Castilla y León, Cataluña, Navarra,País Vasco y Valencia.

El encuentro fue muy positivo,ya que sirvió para reforzar la rela-ción de equipo, al permitir el inter-cambio de experiencias,dificultades y retos que afrontacada delegación, además compar-tir ideas y las propuestas que vansurgiendo a lo largo de la jornada.También se impartió una formaciónsobre Crowdfunding por el Dpto.de Proyectos.

El director técnico de JCONGD,José Mª Viadero O.H., resaltó laimportancia de este encuentro,donde se rompe la distancia posibi-litándose la comunicación personal.

En la primera parte del encuen-tro cada delegación expuso las ac-

tividades y proyectos que ha reali-zado en el último año, así como lasdudas que han surgido durante sugestión, siendo los recortes enlos fondos públicos destinados acooperación internacional el deno-minador común.

Como conclusión general, se viola necesidad de buscar nuevasvías de financiación para proyec-tos, así como potenciar la difusiónsobre la labor que realizaJCONGD en países empobreci-dos, ya que las necesidades si-

guen siendo muchas en las contra-partes: los hospitales y centrossociosanitarios de la Orden Hospi-talaria.

La segunda parte de la jornadasirvió para que cada área deJCONGD expusiese el trabajo quese está realizando y cómo sepuede reforzar con el apoyo de lasdelegaciones: Proyectos de Coo-peración, Voluntariado, Ayuda Hu-manitaria y, Sensibilización yEducación para el Desarrollodesde Comunicación.

Patronato de la Fundación Juan Ciudad ONGDCelebrado el 26 de Mayo, asis-

tieron todos los patronos: PascualPiles OH (Presidente), MiguelÁngel Varona OH (Vicepresi-dente), José Mª Viadero OH (Se-cretario), José Antonio Soria OH(Tesorero), Julián Sánchez OH(Vocal), José Luis Fonseca OH(Vocal), Eduardo Ribes OH(Vocal), Víctor Martín OH (Vocal),Mariano Bernabé OH (Vocal) yJosé Miguel Valdés OH (Vocal).

En esta ocasión, además, estu-vieron presentes Jesús Etayo OH(Superior General de la OrdenHospitalaria), Beningo Ramos OH(Secretario General para España yPortugal) y Moisés Martín OH (di-

rector de la Oficina de Misiones yCooperación Internacional de laOH Curia de Roma).

Durante la primera parte de lareunión se expusieron las distintasactividades e iniciativas llevadas acabo en los últimos 6 meses en laFundación Juan Ciudad y deJCONGD.

También se aprobaron las Cuen-tas Anuales Auditadas de la Fun-dación Juan Ciudad de 2012, y elReglamento Ético de la FundaciónJuan Ciudad para la recogida y uti-lización de fondos, marketing y co-municación.

Otro asunto que recibió luzverde es la futura creación de un

grupo de reflexión sobre la situa-ción actual de la Orden Hospitalaria(OH) en España.

NOTICIAS

9Revista “Entre todos” de JCONGD - 1er semestre 2013

El pasado 24 de Abril asistierona Madrid 25 participantes a la reu-nión de Delegados Locales deJuan Ciudad ONGD, que se cele-bró en la Universidad de Cienciasde la Salud San Rafael-Nebrija, yque sirvió para poner en común eltrabajo que cada uno realizadesde los distintos centros de SanJuan de Dios en España donde seencuentran.

Además de los delegados localesy el equipo en sede de JCONGD,acudieron otros representantes dela Orden Hospitalaria que trabajanen cooperación y acción social.

José Mª Viadero O.H., directortécnico de JCONGD, resaltó que"es importante que sepamos quepertenecemos a un gran equipo, yque a pesar de las dificultades detrabajar en la distancia, la laborque realizamos cada uno a nivelindividual es fundamental".

La primera parte de la jornadacontó las presentaciones de lasactividades de los distintos depar-tamentos equipo de JCONGD enSede, y el Dpto. de Proyectos ade-más, realizó una presentaciónsobre Crowdfunding.

En la segunda parte de la reu-nión fueron los 16 delegados loca-les asistentes quienes intervinierony explicaron las distintas iniciativasque están realizando en sus cen-tros y hospitales de la Orden Hos-pitalaria en España.

Todas las iniciativas se realizancon mucho entusiasmo y una altamotivación, y tratan de involucraral mayor número de personas,como son la recogida de alimentosen la campaña Danos la Lata, oconciertos y cenas solidarias, ex-posiciones de fotos y presentacio-nes al personal de los centros.

Esta exposición de ideas y acti-

vidades resultó muy enriquece-dora, ya que sirvió para visibilizarla gran cantidad de propuestas re-ales que se están llevando a cabo.

Para finalizar intervino MoisésMartín OH, director de la Oficina deMisiones y Cooperación Internacio-nal de la Curia General de Roma,quien informó sobre las líneas deacción que se están trabajando conespecial atención desde el últimoCapítulo General de la OH cele-brado a finales de 2012, como losHermanamientos y la recaudaciónde fondos y obra social.

JCONGD celebró la ReuniónAnual de Delegados Locales

Ciclo de charlas sobre temas de interés social

NOTICIAS

El pasado mes de Febrero secelebró la primera charla de unciclo que se enmarca bajo el título"Desayunos Solidarios", y que enesta ocasión fue financiado por laFundación Eurest. Esta nueva ini-ciativa cuenta con el apoyo del vo-luntario de la Fundación JuanCiudad, Julio Lage, quien se en-carga de la convocatoria y promo-ción del evento, al que asistenprincipalmente representantes delmundo empresarial, la prensa y laadministración pública.

En esta ocasión contamos conla exposición del cirujano pediá-trico Fernando Rivilla, que ha mos-trado su experiencia en diversoscentros de la Orden Hospitalariaen África del Oeste, donde ha rea-lizado ocho campañas entre 2009-2013 junto a un equipo médico.

En la bienvenida, que corrió acargo del Hno. Víctor Martín, direc-tor de la Fundación Juan Ciudad,destacó lo valioso de esta inicia-tiva, que tiene como objetivo acer-car el trabajo que se realiza en losámbitos de la cooperación y la ac-ción social, en los que normal-mente no tenemos tiempo deprofundizar por nuestros quehace-res diarios.

El Dr. Rivilla, que ha viajadocomo voluntario internacional deJuan Ciudad ONGD junto a unequipo de profesionales sociosani-tarios, expuso el trabajo que hanrealizado en los hospitales de SanJuan de Dios en Liberia, Ghana,Benín y Sierra Leona, donde tam-bién se imparte formación al per-sonal local.

10 Revista “Entre todos” de JCONGD - 1er semestre 2013

CampañaStop Fístula

"Hemos realizado 30 interven-ciones a 26 niños y niñas en Libe-ria en la semana que ha durado laCampaña de Cirugía Pediátrica",ha explicado el cirujano pediátricoFernando Rivilla, que ha estadouna semana a principios de Mayo,en el St. Joseph´s Catholic Hospi-tal en Monrovia junto a la aneste-sista Fuensanta Meseguer, elcirujano Emilio Terol y el enfermeroAlfredo de Andrés.

Esta es la octava campaña queeste equipo de voluntarios de JuanCiudad ONGD realiza en África delOeste desde 2009, con el objetivode intervenir a niños y niñas de fa-milias sin recursos que presentancasos complejos.

Una de las mayores dificultadesque enfrenta el equipo es la cargade trabajo, ya que se trata de cam-pañas muy intensas, debido altiempo limitado de que disponen

para viajar allí y operar en el hos-pital, frente a las necesidades dela población infantil liberiana, quesupera la capacidad de los servi-cios sanitarios que existen actual-mente.

Aún así, la valoración del Dr. Ri-villa es positiva: " Hemos valorado80 casos en consulta y hemosoperado a 26 niños y niñas que serecuperan satisfactoriamente. Entotal hemos realizado 30 interven-ciones de hernia, malformacionesgenitourinarias y peritonitis, entreotras."

Este equipo de voluntarios coin-cidió en Monrovia con el equipo deTVE del programa "Pueblo deDios", y la convivencia entre ellos" Ha sido muy agradable y gratifi-cante. El grupo dirigido por Juliándel Olmo cuenta con mucha expe-riencia en África y en el trabajo enla calle", explicó el Dr. Rivilla.

XIII Campaña de Cirugía plástica en el HogarClínica SJD de Chiclayo (Perú) a finales de año

Campaña Cirugía Pediátricaen Liberia

Voluntariado Sanitario Internacional

NOTICIAS

La campaña "Stop Fístula" de laFundación Mujeres por África(MxA), presidida por Mª TeresaFernández de la Vega, se puso enmarcha en Abril en el St. Joseph'sCatholic Hospital de Monrovia,donde hay una unidad en la quese trata y atiende a mujeres quepadecen fístula obstétrica.

Con la llegada un equipo de ci-rujanos españoles de la Funda-ción MxA a Monrovia comenzó lacampaña Stop Fístula, que se re-aliza con la colaboración del St.Joseph's Catholic Hospital, y tienecomo objetivo tratar a las mujeresque padecen esta terrible dolencia,para mejorar su calidad de vida y lu-char contra su estigmatización.

JCONGD colaboró con la Funda-ción MxA en el envío de un conte-nedor de Ayuda Humanitaria enMayo pasado, con material hospita-lario para la campaña.

Otro año más se realizará estacampaña, en la que se atiende apoblación infantil de familias conescasos recursos, y que se llevaráa cabo en el mes de noviembre deeste año 2013. La campaña durará

dos semanas y contará con dos ci-rujanos plásticos, enfermeros yanestesiólogo. Las principales pa-tologías que se operarán mediantecirugía reparadora y reconstructivason labio leporino, paladar hen-

dido, frenillo lingual y sublingual yquemaduras.

La SECPRE (Sociedad Espa-ñola de Cirugía Plástica Repara-dora y estética) lleva más de 10años colaborando con JCONGD.

11Revista “Entre todos” de JCONGD - 1er semestre 2013

En los últimos meses se han ce-lebrado tres jornadas formativas deVoluntariado Internacional en JuanCiudad ONGD, coordinadas e im-partidas por Belén Jiménez, res-ponsable de Voluntariado de estaorganización, con la participaciónde todo el equipo.

Las formaciones se celebraronen Abril, Mayo y Junio en Madrid,en las que participaron cerca de 50personas, en su mayoría personasvoluntarias y trabajadores de cen-tros de San Juan de Dios de Valla-dolid, Barcelona, Las Palmas yMadrid.

La temática que se imparte enestas formaciones incluye los valo-res de la hospitalidad en el marcodel Voluntariado Internacional, unaintroducción al concepto de coope-ración internacional, educaciónpara el desarrollo y sensibilización,ayuda humanitaria, el “choque cul-

tural”, la seguridad y prevención deriesgos, entre otras materias.

Las personas que acuden aestas formaciones han pasado unprimer periodo de selección queaún no es definitivo antes de supartida a algún centro u hospital de

la Orden Hospitalaria en los paísesen desarrollo donde JCONGDtiene contrapartes.

Para más información sobre elvoluntariado internacional deJCONGD: www.juanciudad.org

Se han celebrado tres sesiones formativasen Voluntariado Internacional de JCONGD

NOTICIAS

En lo que llevamos de 2013 se han enviado 18 contenedores de Ayuda Humanitaria

Desde Enero a Junio de 2013 Juan Ciudad ONGDha enviado un total de 18 contenedores de Ayuda Hu-manitaria con una media de 14 toneladas cada uno alos centros y hospitales de San Juan de Dios en Lome(Togo); Koforidua, Asafo y Accra (Ghana), Monrovia(Liberia), Thies y Fatick (Senegal), La Habana y Ca-magüey (Cuba), Lunsar (Sierra Leona); Sucre, Cocha-bamba y La Paz (Bolivia) e Iquitos, Piura y Chiclayo(Perú). En la foto, contenedor doble para Bolivia.

El envío de estos contenedores no resulta fácil, de-bido a las gestiones burocráticas y de aduana que im-plican, y a su costo, pero gracias a la solidaridad demuchas personas, empresas y los centros de la OrdenHospitalaria en España es posible su envío. Algo queresulta muy importante para el sostenimiento de loscentros sociosanitarios en los países empobrecidoscontrapartes de JCONGD. Se envían principalmentemedicinas, material hospitalario y alimentos.

12 Revista “Entre todos” de JCONGD - 1er semestre 2013

¿Cuándo llegó por primera vez a Latino-américa?

Cuando terminé mi formación en el Cen-tro San Juan de Dios de Palencia hacecasi 40 años me destinaron a Chile, dondeestuve ocho años. Después fui a Boliviadonde estuve siete años, y de allí a Argen-tina, ya que fui Provincial de la ProvinciaSudamericana Meridional desde 1992hasta 2004. Y al año siguiente regresé aBolivia para abrir el centro en La Paz quese estaba terminando de construir.

Cuéntenos cómo es el Centro de Reha-bilitación y Salud Mental SJD de La Paz.

El proyecto para la construcción de este

centro inició en 1996, y empezó su activi-dad en 2006 cuando comenzamos a pasarconsultas entre otras actividades, aunquecon muchas dificultades. Posteriormenteen 2007 ya se abrieron los servicios de in-ternamiento, y poco a poco fuimos termi-nando los caminos y carreteras quefaltaban. Actualmente cuenta con cincoComunidades Terapéuticas con 180camas y el Hospital de Día que atiende a20 personas, por lo que en total tenemos200 pacientes.

¿Qué atención presta este centro?Atendemos a personas de edades muy

diversas a partir de los 18 años, tanto hom-

Gerente del Centro de Rehabilitación y Salud Mental

San Juan de Dios de La Paz (Bolivia)

Juan Ruiz Mancebo O.H.

Entrevistamos al Hno. Juan Ruiz el pasado Mayo, durante unas merecidas vacaciones,ya que llevaba cinco años sin venir a España para visitar a su familia en Albacete. EsHermano de San Juan de Dios desde hace 43 años y lleva 38 en América Latina, tra-bajando para acercar la salud a personas desfavorecidas y en riesgo de exclusión.Es sacerdote y su formación de base es la enfermería con la especialidad de psi-

quiatría, además de la organización y dirección de centros. Desde 2006 es gerentedel Centro de Rehabilitación y Salud Mental SJD en La Paz, en el que ha colaboradoJCONGD a través de distintos proyectos de cooperación. Por Adriana Castro

El Hno. Juan Ruiz el pasado Mayo en la sede de JCONGD en Madrid durante la entrevista.

ENTREVISTA

13Revista “Entre todos” de JCONGD - 1er semestre 2013

bres como mujeres, con enfermedadesmentales como esquizofrenia, depresión,trastorno bipolar, y también a enfermos se-veros con distinto grado de dependencia,según sea el trastorno que padecen.

La mayoría provienen de familias humil-des, con pocos recursos económicos. Lle-gan derivados de la Alcaldía y laGobernación, y las comunidades de laszonas rurales. Muchos también los remitela policía.

En general son personas que no se lesacepta por su enfermedad mental, y es lapropia comunidad la que las ha rechazadoy abandonado. Otras personas no tienenningún familiar y su subsistencia dependetotalmente del centro.

¿Y cómo se atiende a estas personas,que además de tener una enfermedadmental se enfrentan al aislamiento y elrechazo social?

Nuestro objetivo principal es darles lamayor calidad de vida a estas personas, asíque hemos trabajado mucho para que lasinstalaciones del centro sean las más ade-cuadas.

Como ya he explicado, contamos concinco Comunidades Terapéuticas, y cadauna albergan a 16 hombres y 16 mujeres,de la siguiente manera: drogodependen-cias; patologías psiquiátricas agudas comoesquizofrenias y depresión; estancia inter-mendia para resolver alguna dificultad deltratamiento o problema de reinserción delenfermo, por ejemplo; y profundos que di-vidimos en dos niveles, aquellos que ne-cesitando ayuda se valen un poco por símismos, y enfermos muy severos que tie-nen una dependencia total y hay que ayu-darles en todo, a comer, asearse,etcétera.

El centro cuenta con casi 100 trabajado-res, y cada Comunidad Terapéutica tiene unEquipo Multidisciplinar compuesto por unpsiquiatra, un psicólogo, un asistente social,una enfermera y un acompañante terapéu-tico. Además contamos con una unidad clí-nica de medicina general.

Y por último está la Unidad de Crisis,donde atendemos todos los casos gravesque presentan cuadros de agresividadhacia el entorno o hacia sí mismo, como in-tentos de suicidio.

Entonces, hay personas que permane-

cen un tiempo determinado en el centroy otras no. ¿Cómo funciona en cadacaso?

Depende de la patología y las circunstan-cias de cada persona. Por una parte tene-mos las consultas externas, que viene a seren torno a 30-40 diarias, donde se hace eldiagnóstico, se facilita el tratamiento y sehace el seguimiento de la terapia. Además,tenemos la modalidad de Hospital de Día,donde atendemos a los pacientes crónicosque viven con sus familias y vienen al cen-tro de lunes a viernes a realizar actividadesjunto a otros pacientes ingresados, y se leshace el seguimiento terapéutico.

Es impresionante toda la labor que estánrealizando, supongo que no será fácil.

Realmente es costoso mantener el centroy continuamente hay que dedicar una grancantidad de esfuerzos y energía para con-seguir los fondos necesarios, pero ahí es-tamos. Tenemos un convenio con el Estadoque por ahora cubre el salario del 50% dela plantilla y algunas becas de alimentación,pero el resto lo afronta el centro, y los me-dicamentos son caros, además de los pa-cientes que dependen íntegramente delcentro...

Por ello hacemos un trabajo de búsquedade fondos hacia afuera, no sólo de perso-nas de buen corazón que nos ayudan men-sualmente con pequeñas aportaciones, sinoque también contamos con apoyos de dis-tintas instituciones y buscamos siemprenuevos apoyos.

Y todo ello para mejorar la salud mentalde las personas, concretamente de laspersonas que no cuentan con ningunaotra ayuda ¿no es así?

Exactamente. Para nosotros la prioridades seguir dando una atención de calidad aestas personas, como ya hacía San Juan

El Hno. Juan Ruiz en 2006durante la inauguración delCentro de Rehabilitación y Salud Mental San Juan de Dios en La Paz.

ENTREVISTA

14 Revista “Entre todos” de JCONGD - 1er semestre 2013

de Dios en Granada en el siglo XV. Por esola atención que damos a las personas enel centro la cubrimos con mucha calidez ycalidad. En el ámbito de la psiquiatría elCentro de Rehabilitación y Salud MentalSan Juan de Dios en La Paz es un refe-rente en Bolivia, y puede servir de modeloa otros países.

A nivel estatal, ¿cuál es la situación?Actualmente en Bolivia el Ministerio de

Salud no tiene una política de salud men-tal, así que

trabajamos muy fuerte para cambiaresto, y conseguir que el Gobierno acepteeste problema como otro cualquiera desalud, ya que si no, estas personas que-dan en el abandono y la marginación. Mu-chos porque no tienen familiares y otrosporque los abandonaron, en bastantescasos por falta de medios, pero también porinfluencia de la cultura, ya que en las comu-nidades campesinas los trastornos mentalesse asocian a la magia y la brujería.

En cuanto a la sensibilización, ¿qué ac-ciones realizan y en qué ámbitos?

Desde el centro desarrollamos una granactividad de sensibilización para que lagente vaya haciendo suya la necesidadque existe de atención a las personas conenfermedad mental, de manera que no selas abandone. Se trabaja mucho con lasfamilias y en todos los círculos que pode-mos, a través de actividades en el centro,charlas, y el apoyo del voluntariado.

Contamos con grupos de personas vo-luntarias que nos ayudan a realizar estasactividades y otras con los pacientes,como talleres y juegos deportivos, ademásde para recaudar fondos a través de accio-nes solidarias.

De cara al futuro, ¿qué retos tiene elcentro?

Por un lado estamos con un proyecto deeducación especial que va a comenzarenero de 2014 gracias a un convenio conel Ministerio de Educación, y consiste enconvertir la Unidad de Atención Integral alEnfermo del Hospital de Día en dos activi-dades diferentes: una por la mañana queconsiste en talleres productivos para for-mación en panadería, jardinería, cocina,lavandería y limpieza. El pan, por ejemplo,es para el centro y a su vez se vende fuera

y se les da un incentivo económico con elobjetivo de que puedan integrarse laboral-mente en el mercado. Y otra actividad porla tarde que es una Escuela de EducaciónEspecial, para pacientes del centro de lasComunidades Terapéuticas de Agudos, ala que podrán asistir también algunosalumnos de fuera. Esta escuela tiene unacapacidad de partida de 130 alumnos.

Para nosotros todas las personas siem-pre son capaces de hacer algo, de disfru-tar, de aprender, de compartir... y esto eslo que tratamos de potenciar con nuestrasactividades.

Y algo más a medio plazo queremos tra-bajar en Psiquiatría Comunitaria, no sólotrabajando con las comunidades sino tam-bién con los médicos de medicina generalque las atienden, para darles formación ensalud mental y que puedan saber quéhacer en determinados casos, cuando unpaciente sufre una crisis, ya sea de epilep-sia o un brote de esquizofrenia u otras, ypara que conozcan protocolo para deri-varlo a nuestro centro, o el que corres-ponda. Y cuando damos de alta a unpaciente que vive lejos, su médico le sigahaciendo el seguimiento y esté en contactocon la familia para detectar cualquier inci-dencia y tomar las decisiones adecuadasal respecto.

Muchísimas gracias por su tiempo Her-mano. Una última pregunta. ¿Qué echade menos estado allá?

La verdad es que llevo tanto tiempofuera de España que a parte de la familia,nada en concreto. Me siento muy realizadoallí con el trabajo que hago cada día, yaque siento que estas personas me necesi-tan. Es una necesidad que no es fácil decubrir, ya que carecemos de muchos me-dios en el centro, y la subsistencia es muydifícil allí para muchas personas. Tampocollegamos a cubrir la demanda que existe...Pero nosotros hacemos todo lo que pode-mos entregando nuestra vida a estas per-sonas enfermas. Es un trabajo que nosrealiza como personas y como religiosos.

A lo largo de estos años muchas enfer-mos me preguntan: ¿Quién nos dará aque-llo que nos falta? y yo siempre les digo,esas personas de buen corazón de aquí,de España, en todas partes, que nos ayu-dan a hacer posible que a vosotros no osfalte de nada.

El Hno. Juan Ruiz durante lospreparativos de apertura del

centro en La Paz.

Con el Presidente Evo MoralesDe izda. a dcha. el Padre José

Luis Santos, Hno. José Mª Ber-mejo, Hno. Juan Ruiz, Hno. JoséMª Chávarri y D. Ricardo Díaz,

senador del MAS por el departa-mento de Chuquisaca (Sucre).

Vista del Centro de Rehabilitación SJD de

La Paz durante su construcción, y una

instantánea en una calle delcentro de la ciudad.

Recorta, completa y envíanos este cupón.P

egar

sello

JUAN CIUDAD ONGD

C/Herreros de Tejada, 3

28016 MADRID

Doblar por la línea de puntos

Trabajamospara llevarla salud allídonde hacefalta. ¿Quieres colaborar? Centro de salud en Camerún.

Entre todos hacemos un mundo mejor

Atendemosa personasde todaslas edadessin ningunadistinción.

Socio colaborador

Nombre ApellidosDirección Nº PisoPoblaciónProvincia TeléfonoNIF (necesario para certificados deHacienda)

Deseo colaborar con los fines de Juan Ciudad ONGD(Por favor señale con una X la/s opcion/es deseada/s)

Recibir más información sobre Juan Ciudad ONGD

Colaborar con la revista ENTRE TODOSAnual bienhechor 6 euros

Colaborar con distintos materiales

Colaborar económicamente con euroscon la siguiente periodicidad mensual trimestral semestralanual única

Formas de pagoTransferencia o cheque Giro postalDomiciliación bancaria

Cuenta Banco Santander Central Hispano C/ Serrano, 211. Madrid 0049-6096-42-2510137261

Domiciliación bancaria

BancoDirecciónPoblación CPProvincia

Muy Sres. míos: Ruego a Vds. que, con cargo a mi cuenta nºse sirvan de pagar cada

mes trimestre semestre año única

los recibos que a mi nombrey por el importe eurosles presentará Juan Ciudad ONGD hasta nueva orden

de de

Atentamente, Firmado:

Donativos inferiores a 9 euros,háganse por transferencia, giro o cheque

Centro para personas con discapacidad en Perú.

De conformidad con lo establecido en la L.O.P.D. 15/1999 le solicitamos el consentimiento para el tratamiento de sus datos personales en Ficheros titularidad de la Fundación JuanCiudad con la finalidad de una adecuada gestión económico administrativa y de comunicación informativa con nuestros colaboradores. Igualmente le informamos que su datos seráncedidos a su entidad bancaria para el cobro domiciliado de su donación y a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, para la aplicación de las deducciones tributarias por donaciónque le corresponden. Se ponen a disposición de los interesados los formularios para poder ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datospersonales en la dirección de la Fundación Juan Ciudad. Herreros de Tejada, Nº 3, 28016 - Madrid. También puede solicitarlo en [email protected]

También informamos que Juan Ciudad ONGD es una Organización que se encuentra como beneficiaria de mecenazgo y acogida al régimen fiscal especial regulado en el Título IIde la Ley 49/2002, de entidades sin fines lucrativos y de los Incentivos Fiscales al mecenazgo y que los donativos entregados a esta ONGD desgravan en la declaración de la Renta.

2013

Las colaboraciones económicas realizadas a Juan Ciudad ONGD tienen derecho a deducción tanto en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, un 25%, como en el Impuesto de Sociedades, un 35%.

A mediados demayo la delegaciónde la ONGD enCataluña participóen la Feria de Enti-dades Solidarias yComercio justo or-ganizado por elAyuntamiento de Es-plugues de Llobre-gat (Barcelona).Lucía Guzmán, Carolina Sabaté, Eduardo Ribes O.H. ypersonas voluntarias, montaron un stand informativo deJCONGD con materiales de difusión por el que pasaronnumerosas personas a lo largo del día. Fue una ocasiónpara darnos a conocer, de extender las redes de la so-lidaridad, de sensibilizar a la población y de intentarensanchar esa hospitalidad que no conoce fronteras. ElAyto. de Esplugues ha colaborado con proyectos de co-operación de JCONGD.

Gracias al entusiasmo ydedicación de Fátima Ál-varez, delegada de JuanCiudad ONGD en Arandade Duero, un año más seha logrado celebrar lacampaña de recogida dealimentos "Danos la Lata"el pasado Mayo,lograndorecoger más que la edi-ción anterior.

Alfonso Muñoz, responsable del almacén de AyudaHumanitaria de JCONGD situado en Madrid, se des-plazó hasta esta localidad para traer los 1.320 kilos do-nados. Agradecemos a todas las personas,voluntarios, donantes y entidades que han colaboradoen esta campaña.

17Revista “Entre todos” de JCONGD - 1er semestre 2013

DELEGACIONES

Castilla y León Cataluña

X Campaña Danos la Lata enAranda de Duero: 1.320 kilos

2ª Nit Solidaria Parc SanitariSant Joan de Déu

Campaña Destino Limpio en Laguna de Duero: 1.077 kilos

Feria de Entidades Solidarias yComercio justo en Esplugues

El 7 de Junio se celebró la 2ª Nit Solidaria Parc Sani-tari Sant Joan de Déu (PSSJD), en el salón principal delHotel Hesperia Tower de Barcelona, organizada por elequipo de Misiones y Cooperación Internacional delPSSJD y la delegación de JCONGD en el Centro.

Al acto asistieron 300 profesionales, y estuvo presi-dido por la concejala del Ayuntamiento de Sant Boi deLlobregat, Alba Martinez, responsable de CooperaciónInternacional; el Hno. Pascual Piles, provincial de Ara-gón OH, y Enric Mangas, Director General del PSSJD.

Presentaron el acto la escritora Ashá Miró y el perio-dista de TV3 Francesc Rosaur, y actuó el ballet TAKUNAdel centro boliviano-catalán en Barcelona.

La delegación de JCONGD en Castilla y León orga-nizó un año más la campaña Destino Limpio en la loca-lidad de Laguna de Duero, Valladolid, en la que serecogieron 1.077 kilos de productos de limpieza e hi-giene personal, que se enviarán en los contenedores deAyuda Humanitaria de la ONGD a los centros de saludmental de la Orden Hospitalaria en Senegal.

Queremos mostrar nuestro agradecimiento a los es-tablecimientos colaboradores Froiz, Alimerka, Día y ElArbol, así como la Parroquia "La Asunción", el CEIP "LaNava" y el establecimiento "Mil Sabores". También agra-decemos al Centro San Juan de Dios de Valladolid, fa-milias, trabajadores, y el voluntariado del centro y de ladelegación de Juan Ciudad, así como los usuarios delCentro que también han colaborado en la campaña.

18 Revista “Entre todos” de JCONGD - 1er semestre 2013

“¡Yo lo hago, yo lo hago!” me impuso conautoridad el pequeño Angel Gabriel cuandome disponía a enfriar su sopa de quínoa re-moviéndola con la cuchara. Me preguntécómo lidiaría esta situación cotidiana en suestado: las cuatro extremidades de sucuerpo, brazos y piernas, en forma demuñón. Me dejé llevar por el instinto delchico, quien colocó su muñoncito apoyadoen mi brazo y empezó a darme pequeñosgolpes para sentir que era él quien hacía vi-brar la sopa. “Supervivencia”, me guiñó son-riendo una de las auxiliares de enfermeríaque trabajan con los 24 pacientes ingresa-dos en el Hogar Clínica San Juan de Dios

de Cusco, de la Provincia SudamericanaSeptentrional (Perú, Venezuela y Ecuador).La Orden Hospitalaria abrió el centro en1982 y en estos momentos se encuentra delleno en una fase de ampliación que permi-tirá dar una mayor cobertura a las necesi-dades de las personas más pobres del surde Perú. A parte de la planta de ingresos yde ser un centro de referencia en la aten-ción de niños y jóvenes con discapacidad,la clínica ofrece consultas externas de dis-tintas disciplinas como neumología, trauma-tología, medicina general, neurología,odontología o ginecología, entre otras.

La vida de Angelito no es muy distinta a

Hogar Clínica SJD de CuzcoUn amor incondicional para afrontar adversidadesTexto y fotos: Alba Felip

Alba Felip es periodista y actualmente trabaja en el área de Comuni-cación de la Curia Provincial Aragón-San Rafael O.H. A finales de2012 tuvo la oportunidad de viajar a Perú donde aprovechó paraconocer los centros de la Orden Hospitalaria y apoyar la labor quese realiza en el Hogar Clínica San Juan de Dios de Cuzco. En estereportaje nos cuenta su experiencia en primera persona.

REPORTAJE

19Revista “Entre todos” de JCONGD - 1er semestre 2013

la de Diomedes, Jonathan, Víctor o Geral-dine. La rutina diaria de los chicos ingresa-dos, la mayoría con parálisis cerebral,ausencia de familiares implicados y proce-dentes de un entorno de pobreza extrema,empieza bien pronto.

Las auxiliares les levantan a las 6 de lamañana, les asean y les ayudan a tomar eldesayuno, pues la mayoría son totalmentedependientes para sus quehaceres más bá-sicos. Durante la mañana alternan la terapiafísica y el colegio especial, ubicado dentrode las inmediaciones de la clínica y dondeacuden otros niños de la ciudad con dificul-tades de aprendizaje especiales.

Sobre las 12 comen y después de lasiesta participan en actividades de estimu-lación, muchas de ellas dirigidas por volun-tarios locales e internacionales. A Angelitole encanta el ordenador. Gracias a una pró-tesis ortopédica en uno de sus brazospuede manejar el ratón y pintar. También legusta la tele y le pierden las nuevas tecno-logías, como los móviles o las cámaras dehacer fotos.

“Es dominante pero muy sociable yacepta sus limitaciones. Nuestro objetivomás inmediato es que sepa utilizar el garfiopara desplazarse con autonomía con susilla de ruedas”, explica la psicóloga EvelynCastañeda. Pero mientras las ayudas a laclínica llegan en cuentagotas, la imagina-ción, dedicación y carisma hospitalario delequipo de profesionales y voluntarios de laclínica hacen que cada día sea un pocomás llevadero que el anterior.

Personal, hermanos, voluntarios y pa-cientes del centro han formado una gran fa-milia que irradia generosidad y amorincondicional. Y es esta unidad, esta piña y,también, la fe, lo que les hace enfrentarse a todas las adversidades que se cruzan ensu camino.

Mensajeros de la salud: Acercando la atención sanitaria a las comu-nidades rurales más empobrecidas

A pesar de la precariedad económica, elHogar Clínica San Juan de Dios de Cuscosigue llevando atención médica multidisci-plinaria y apoyo social gratuito a las pobla-ciones alejadas del centro de Cusco y quese encuentran en un estado de extrema vul-nerabilidad y pobreza. Lo hacen de formaperiódica a través del programa ‘Mensaje-ros de la salud’ y cuentan con la financia-

ción de la Oficina de Misiones y Coopera-ción Internacional de Curia General. El pa-sado noviembre montaron consulta enMaranura, en la Provincia de La Convención.

Durante todo el domingo 18, un equipode profesionales de la clínica se desplazó ala selva peruana para atender a más de 600personas, la mayoría campesinos muy po-bres que habían tardado horas, e inclusodías, hasta llegar al ‘campamento’.

Problemas de desnutrición, diarreas se-veras, infecciones… el equipo médico y elpersonal enfermero no descansó en todo eldía para tratar a la larga cola de personasque requerían atención. A todas ellas tam-bién se les ofrecía telas y desayuno paraofrecerles un servicio más integral.

Durante la jornada también se detectaronpacientes niños con problemas neurológi-cos y otras patologías para ayudarles en surehabilitación desde la clínica.

La experiencia de Maranura, como lasprecedentes en Huisa Ccollana y Huanca-rani, reflejó el compromiso del personal dela clínica en la atención de enfermos fuerade sus horarios laborales. Sienten y vivenel compromiso de apoyo mutuo para llegara las comunidades más necesidades conlos valores juandediano: con Respeto, Res-ponsabilidad, Calidad, Espiritualidad y, porencima de todo, la Hospitalidad. Su formade atender, cuidar y darse a los más vulne-rables es un ejemplo de que el carisma deSan Juan de Dios sigue latiendo fuerte enAmérica Latina.

Quisiera agradecer el apoyo de todos los hermanos de las provinciasSudamericana Septentrional y Aragón-San Rafael que me ayudaronen la preparación y realización de mi estancia en Cusco, en especial alos Hnos. Félix A. y Luís M. Sin su apoyo en todos los sentidos mi ex-periencia en Perú no hubiera sido igual de fuerte.

20 Revista “Entre todos” de JCONGD - 1er semestre 2013

SOBRE EL TERRENO

Camerún es el país de Samuel Eto’o, delos pigmeos, del famoso Monte Camerún,de las grandes sabanas y de las selvas fo-restales. Pero también esconde muchas pe-queñas cosas que no se perciben desdelejos y no llegan a los libros, a las fotos o ala wikipedia. Voy a intentar transmitir unpoco de todo eso en las siguientes líneas.

Si tienes la “suerte” de viajar a este paísen época de lluvias, serás bienvenido consu 99% de humedad nada más bajar delavión. Un contraste tan sencillo como este,consigue que, en el momento en el quepones un pie en tierra, sientas que estás alotro lado del mundo. Es la magia que tienenlos aviones. Sus cabinas son compartimen-tos estancos donde el tiempo y el espaciose detienen.

Mi última experiencia en Camerún, aun-que parecida a las anteriores, fue más enri-quecedora si cabe. Además de pasar untiempo con los Hermanos en Douala, dondeJuan Ciudad ONGD está colaborando en laconstrucción de una clínica ortopédica, tuvela oportunidad de visitar el Hospital deNguti, una institución que fue fundada en elaño 1968 y que, durante mucho tiempo, fue

la única en brindar servicios traumatológi-cos en todo el país.

Hospital de NgutiEl viaje a Nguti es toda una experiencia.

Desde la costa, donde se encuentra la ciu-dad de Douala, debes viajar cerca de cincohoras hasta llegar a Kumba.

Hasta ese punto, las carreteras están enbuen estado y se puede disfrutar del pai-saje. A partir de ahí, el camino se convierteen una sucesión de baches, barro y curvasque merece la pena ser transitado sólo porla sensación de estar adentrándose en el findel mundo. Una de las mejores experien-cias que se puede tener si se viaja denoche, es apagar el motor del coche y dejarque suene el bullicio de la naturaleza. Gri-llos, ranas, pájaros de todo tipo, se dejan oíren el silencio de la selva. Dormir rodeadode todo esto es mejor que cualquier terapiade estrés.

Los Hermanos de Nguti nos acogieron deforma calurosa. En especial Brother Michel,gerente del Hospital y el Hermano Gregorio,un manchego con más de veinte años deexperiencia en África a sus espaldas.

CAMER

ÚN

Dicen que Camerún es el “África en miniatura”, por la diversidad desus paisajes y la pluralidad de sus culturas. No tengo el placer deconocer todos los países africanos, pero sí puedo decir que, desdemi moderada experiencia en viajes a este continente, Camerúnrecoge un poco de cada uno de ellos.

Lo que no nos cuenta la WikipediaPor Ana Meyer

21Revista “Entre todos” de JCONGD - 1er semestre 2013

Pasamos allí sólo dos días, pero tuvi-mos tiempo de recorrer el centro, conoceralgunos de sus pacientes y dar una vueltapor el pueblo. Nguti es una aldea pe-queña, de pocos habitantes, que se refu-gian en los alrededores de la únicacantina que hay en la carretera, para con-versar o tomarse un litro de 33 export, lacerveza local.

El paraíso del barroDe vuelta en Douala (previo viaje de 7

horas), pasamos unos días cerrando losúltimos temas de la primera fase del pro-yecto de construcción de la clínica. Firma-mos el contrato con la nueva empresaconstructora para dar comienzo a la se-gunda fase y aprovechamos el tiempolibre para conocer un poco más el barrioen el que trabajan los Hermanos, Boko Vi-llage, al que llaman “el paraíso del barro”.

Antes de regresar a España visitamosel mercado local de artesanías. Una vezque entras en este laberinto de puestosllenos de máscaras, abalorios, olores,telas… es difícil salir. La oferta es apabu-llante (al igual que los vendedores) y re-sulta cómodo si uno quiere traerse unrecuerdo.

Otra opción es acercarse al borde de lacarretera de Yassa, a lo largo de la cual seextiende un mercado espectacular. Bastacon bajarse del coche para impregnarsede la realidad caótica de esta ciudad. Siademás, tienes la oportunidad de compar-tir unas palabras o un regateo con algunode los vendedores ambulantes, lo mínimoque te llevarás es haber mejorado tu nivelde francés. Todo esto, claro está, no apa-rece en la wikipedia…

De vuelta a Madrid, tras 6 horas deavión y una escala interminable en Bruse-las, el 31% de humedad de la capital y los8ºC del mes de noviembre te dan la bien-venida. La pequeña “África en miniatura”,no obstante, sigue esperándonos al otrolado del mapa hasta la próxima visita.

SOBRE EL TERRENO

La cocinera de la comunidad de Hermanos en Douala.

Entrada al St. John of God Hospital en Nguti.

Firma del contrato con la nuevaconstructora camerunesa para laFase II del proyecto del nuevocentro de SJD en Douala.

22 Revista “Entre todos” de JCONGD - 1er semestre 2013

Objetivo del viaje, visitar nuestro centro-contraparte, el St. Joseph´s Catholic Hospi-tal en Monrovia, para hacer unaprospección a cerca de las necesidades deservicios de salud relacionados con la visión.

Es el vuelo SN221, el que supuestamentenos llevará de Bruselas a Monrovia y comosuele suceder en estos casos la “Ley deMurphy” se impone. Estoy contando unviaje que va a ser muy rápido, del 19 al 22de Abril, pocos días para un viaje de tantadistancia y muy ajustado para poder alcan-zar el objetivo del mismo.

El vuelo SN221 se suspende por lo quenuestra llegada se retrasa un día y nuestraestancia se reduce también en un día. Perono todo será negativo ya que esta circuns-tancia nos permitirá disfrutar de una tardealgo fría, pero apacible, si tenemos encuenta que estamos hablando de Bruselas.

Visitamos “La Gran Plaza” y alrededoresy el Dr. Remetería invita a una cena enalgún lugar; intentamos no caer en el típicolugar de turistas ¿Lo conseguimos? Decualquier manera los típicos mejillones síque estaban muy buenos.

El retraso de un día supuso que tuvimosque hacer nuestro trabajo también en do-mingo; visitando las instalaciones del St. Jo-seph´s Catholic Hospital y comprobar que

eran adecuadas para poder llevar a términolos programas que el Dr. Rementería quieredesarrollar.

Por la tarde el Hno. Miguel Pajares nosda una vuelta por la ciudad de Monrovia ala vez que nos acerca a visitar el dispen-sario que el Hospital tiene en el barrio deNew Kru Town, terminando en una playaque tiene un “Chiringuito” donde pudimosaplacar la sed y sentir la brisa que nos ali-vió del húmedo calor de esta ciudad afri-cana.

El lunes 22 es nuestro día de regreso yaún tenemos mucho que hacer, ver y hablarcon el personal del St. Joseph´s y otros gru-pos de interés en el tema de la oftalmolo-gía en el país. El Dr. Remetería se encontróe intercambió impresiones e informacióncon uno de los dos oftalmólogos que hay entoda Monrovia.

Por la tarde a las tres, una hora antes deponernos en camino de regreso hacia elRoberts International Airport, mantenemosuna reunión con el equipo de médicos delSt. Joseph´s, incluido el Director Médico,con los que dialogamos sobre el tema denuestra visita a Liberia.

Vuelo de regreso, sin ninguna novedad.Y así termina el viaje que comenzó con undía de retraso y los objetivos cumplidos.

LIBE

RIA

VUELO SN 221Por José Mª Viadero

SOBRE EL TERRENO

El 19 de Abril a las 5:30 a.m. me encuentro con el Dr. Laureano ÁlvarezRementería, Patrono y fundador de la Fundación Rementería, paratomar el vuelo a Bruselas y hacer la conexión que nos llevaría a nuestrodestino, Monrovia.

23Revista “Entre todos” de JCONGD - 1er semestre 2013

Con una mochila llena de expectativas,sueños, esperanzas y alegría empecé miviaje con destino Perú, al Hogar ClínicaSan Juan de Dios de Chiclayo.

En el hospital trabajé dando apoyo alcolegio de educación primaria especial,acompañando a los niños a sus terapiasfísicas, ocupando las tardes de los niñosingresados (talleres cognitivos, manuali-dades, bajar al patio, carreras de sillas deruedas, circuitos de superación con las si-llas, refuerzo escolar, taller de música,etc.) El objetivo siempre era conseguir quesu estancia fuera lo más agradable, pro-vechosa y feliz a pesar de la dura situa-ción que estaban viviendo.

La clínica estaba especializada en trau-matología infantil y los niños ingresadostenían entre 6 y 18 años, con un cuadromédico complicado como reparación dehuesos, niños con PCI (Parálisis CerebralInfantil) o pie volto. Es por eso que todostenían un ingreso largo de mínimo tresmeses.

Como los Hermanos Juandedianos deChiclayo ofrecían servicio a todo el nor-oeste de Perú, los niños venían de luga-res lejanos como la selva, la sierra y lacosta Peruana, lo que comportaba que lasituación de los niños fuera más compli-cada porque estaban alejados de sus fa-milias, de sus hogares y de suscostumbres.

Quería ser un apoyo para los niños ysus familias y El Hogar Clínica San Juande Dios me ofreció su ayuda y aceptación

en todo momento para poder realizar mivoluntariado sin ningún tipo de dificultad.Compartíamos la idea de “voluntariado”ambos lo entendíamos y lo vivíamos comoel acompañamiento a los pacientes y asus familias espiritual y emocionalmente(tanto de los niños hospitalizados como delas pacientes de consulta externa).

Las personas que conocí son especta-cularmente acogedoras y serviciales.

Calamanda de Medrano es psicóloga y voluntaria de San Juan deDios (SJD) en Hospital Sant Joan de Déu en Esplugues de Llobregat(Barcelona). A finales de pasado año, del 23 de septiembre al 12de diciembre de 2012, estuvo participando en el VoluntariadoInternacional en el Hogar Clínica SJD de Chiclayo.

Voluntariado Internacional en el Hogar Clínica SJD de Chiclayo

VOLUNTARIADO

Perú

Por Calamanda de Medrano

24 Revista “Entre todos” de JCONGD - 1er semestre 2013

Quiero compartir con vosotros mi expe-riencia vivida en Granada los días 6,7 y 8de Mayo en el encuentro del “ Voluntariadoen el ámbito Geriátrico”.

Lo primero deciros que soy Celes, volun-tario en sede de la ONGD y que yo me con-sidero como un voluntario un tanto atípicopor no estar en primera línea y en contactodirecto con los más necesitados.

Estos días en Granada he tenido la opor-tunidad de conocer y ser más consciente, através de las presentaciones y el contactocon otros voluntari@s de la dimensión quetiene la labor que la Orden de los Hnos. deSan Juan de Dios vienen desarrollando enEspaña y, claro está, en el resto del mundo,aunque esta faceta ya la conocía a travésde la ONGD.

Admiro su constante preocupación sobretodo por los enfermos, los mayores y los

más necesitados, procurando siempre quelos profesionales con los que trabaja asícomo sus voluntarios estén siempre lomejor preparados posible y realicen su tra-bajo teniendo siempre en cuenta el principiode las buenas prácticas.

He conocido a muchos voluntarios y sen-tido en mi persona la generosidad, la aper-tura, la bondad y la presencia que transmiteel voluntari@ de S.J.D.

He conocido y me he acercado un pocomás a Juan Ciudad recorriendo el camino ylugares en los que Él se dejó la piel por losenfermos y los pobres y por eso le admiro yquiero un poco más también; a ver si se mecontagia un poco su espíritu.

Por todo ello quiero dar las gracias aquienes han hecho posible que yo fuera aGranada.

Encuentro formativo sobre Voluntariado en el Ámbito Geriático

Desde el primer momento me sentí acom-pañada. A pesar de estar lejos de mi familia,mis amigos y mi novio, acabé sintiéndomecomo en casa. Encontré una familia, la fa-milia Juandediana de Chiclayo.

Los momentos difíciles de mi voluntariadofueron “las horas libres” de las primeras se-manas donde la soledad asomaba y la nos-talgia apretaba.

Al no conocer la ciudad, no tener con-fianza con los trabajadores y vivir sola en lacomunidad de hermanos, los momentos desoledad se me presentaban como una si-tuación muy dura. Y por estar acostum-brada a vivir con mi familia numerosa, tenerun grupo de amigos, etc. He vivido una evo-lución en este sentido ya que poco a poco,todo empieza a ir cada vez mejor con laayuda de amigos como Paul (voluntario na-cional de la Clínica) David (fisioterapeuta)Juliana (responsable de servicios sociales)

Elisa (responsable de Pastoral), el HermanoJuan, el Padre Julio, los niños…. Y muchosmás. Gracias a la cercanía de los peruanosy su generosidad acabé disfrutando de miexperiencia, ese amor fraternal se siente, sevalora y se admira mucho.

Mi impresión inicial me hizo dudar de quemi decisión de ir a Chiclayo hubiera sido laacertada pero con el paso de los días y concada una de las experiencias vividas me hi-cieron ver que la realidad de Chiclayo erarealmente lo que estaba buscando antesde ir.

Pasados los tres meses tocaba volver acasa, me encontré con que no me cabe enninguna maleta todo lo que me ha ense-ñado Perú, todo lo que he aprendido, lo vi-vido, las aventuras, los recuerdos, todoocupa mucho. ¡Ha sido una experiencia increíble!

Por Celes Herranz

Transporte de mercancías a cualquier destino del mundoGrupaje marítimo y aéreoAduanas, almacenaje y recogida de mercancías

Especialidad en envíos de ayuda humanitaria y donaciones a países en desarrollo. Trato personalizado con gastos económicos y ajustados.

Confíenos su merca

ncía

El pasado mes de enero, la FundaciónRoviralta concedió una subvención de6.800 € a Juan Ciudad ONGD para la eje-cución del proyecto “Fortalecimiento delas acciones de cooperación al desarrolloy ayuda humanitaria en países del Sur, através de la mejora de la capacidad ope-rativa de JCONGD”.

Gracias a estos fondos, se ha podidoadquirir un generador WIND W-60 de 220voltios para el almacén de Ayuda Huma-nitaria, que permitirá mantener este espa-cio acondicionado, facilitando el trabajo delos responsables de este departamento.

La ONGD envía periódicamente conte-nedores a África y América Latina, que

contribuyen al buen funcionamiento de loscentros de los Hermanos de San Juan deDios. La recogida de alimentos, medica-mentos y material se realiza en un alma-cén, situado en el complejo en el que seencuentra el Instituto San José de Madrid.Este hangar tiene alrededor de 550m2 yhasta ahora no contaba con calefacción,por lo que en invierno se alcanzaban tem-peraturas que impedían trabajar correcta-mente a las personas encargadas delmismo (en ocasiones, se trabaja a tempe-raturas bajo cero).Gracias a la contribu-ción de la Fundación Roviralta hanmejorado considerablemente las condicio-nes de trabajo en el almacén.

Roviralta financia un generador parael almacén de Ayuda Humanitaria

Aeromar Cargo, S.L.Alcántara, 57 , 2ºD28006 MadridTel.: 91 401 18 04 (6 líneas)Fax: 91 401 52 24

COLABORADORES

26 Revista “Entre todos” de JCONGD - 1er semestre 2013

OCTUBRE 2013Semana de Lucha contra la pobreza

Pobreza Cero es una campaña estatal, organizada por la Coordinadora de ONG para elDesarrollo España. Pretende implicar a todos los sectores de la sociedad civil en la luchacontra la pobreza de una forma urgente, definitiva y eficaz.

www.pobrezacero.org

PNUDInforme sobre DesarrolloHumano 2013El ascenso del Sur: Progreso humano en unmundo diverso

El Informe sostiene que lasorprendente transformaciónde una gran cantidad de paísesen desarrollo en economíasprincipales dinámicas con cre-ciente influencia política estálogrando un impacto significa-tivo en el progreso del desarro-llo humano.

2015 y más / FONGDCAMLa Cooperación MadrileñaCrisis de una política necesaria

Ignacio Martínez es el res-ponsable de Estudios de la Pla-taforma2015 y más, JoséMedina es investigador aso-ciado al Área de Estudios de laPlataforma2015 y más, y Gui-llermo Santander es investiga-dor asociado al Área deDesarrollo y Cooperación delInstituto Complutense de Estu-dios Internacionales.

2015 y más Otro mundo está en marchaX Informe Anual de la Plataforma 2015 y más

Informe Social Watch 2012,que ofrece una reflexión sobrela agenda global de desarrolloen un contexto de profundiza-ción del debilitamiento genera-lizado de las políticas públicias-que limita la realización de losderechos de ciudadanía global-, y de intesificación de los de-bates para la configuración dela agenda post 2015.

CAMPAÑAS

Ghana

La Orden Hospitalaria de San Juan deDios (HSJD) te pide ayuda para realizar elproyecto de mejora de la salud de la pobla-ción de Ghana, y que consiste en dotar conun Centro Comunitario de Salud al núcleourbano de Amrahia, situado a las afuerasde Accra, donde la población vive con ele-vados niveles de pobreza.

La presencia de los HSJD en Ghana seremonta al año 1956, cuando se asentaronen Asafo, al hacerse cargo de una pequeñaclínica construida por un misionero holan-dés, y que pronto creció hasta convertirseen un hospital de referencia.

Los HSJD abrieron otro centro de saluden Koforidua, y actualmente han visto la ne-cesidad de dotar a Accra de un nuevo Cen-tro Comunitario de Salud en Amrahia.

Indica en tu donativo: "Proyecto Centro Comunitario de Salud en Ghana"

Cuenta de Juan Ciudad ONGD Banco Santander Central Hispano:

0049-6096-42-2510137261

Colabora y ayudaal tratamiento de enfermedades como malaria o diarrea en Amrahia

Por qué es necesario

La campaña de recogida de fondos para este proyecto estápromovida desde la Curia General de Roma de la OH.

28 Revista “Entre todos” de JCONGD - 1er semestre 2013

PROYECTOS DE COOPERACIÓN

LUNSAR – SIERRA LEONA

Fortalecida la calidad de la atención dispensada a los pacientes en el St. John of God Catholic Hospital de Lunsar

Una vez finalizada la guerra civil en Sierra Leona, elSt. John of God Catholic Hospital reabrió sus puertas(2002). Con ayuda de Juan Ciudad ONGD, la Orden Hos-pitalaria San Juan de Dios y otras instituciones, se ha lle-vado a cabo la reforma paulatina de las instalaciones, conel fin de volver a ofrecer la calidad asistencial que sevenía proporcionando a la población hasta antes del con-flicto. Actualmente, el St. John of God Catholic Hospitalde Lunsar cuenta con unas infraestructuras renovadas ysignificativamente superiores a las que tenía anterior-mente.

No obstante y, a pesar de sus esfuerzos, le resulta es-pecialmente complicado mantener a su plantilla por lar-gos periodos de tiempo, debido a las dificultades deacceso que presenta la zona y a su lejanía de la capital,Freetown (90km). Con la ayuda de la Orden Hospitalariase consiguió construir una pequeña casa para emplea-dos, pero ésta no resultaba suficiente para alojar a losmédicos que trabajan en el Hospital. Era preciso construiral menos otro alojamiento a la mayor brevedad, ya quelos profesionales habían anunciado que, de no ser así,

se verían obligados a abandonar su puesto (con los pro-blemas que esto conllevaría para el Hospital).

El St. John of God Catholic Hospital se localiza en laProvincia Norte de Sierra Leona, en el Distrito de PortLoko, y concretamente en las proximidades de la pobla-ción de Lunsar (a unos 90 km de la capital del país, Fre-etown) aunque su ámbito de actuación se extiende entoda la zona rural del norte del país. Debido a la crecienteactividad en el Hospital Católico San Juan de Dios deLunsar, se deben mejorar las condiciones de los trabaja-dores ya que el hospital se encuentra alejado de la capi-tal, Freetown, haciendo que el traslado diario del personalrepresente un problema. Se considera que con la cons-trucción de viviendas en las proximidades del Hospital sepodrá proveer comodidad, seguridad y traslado eficaz alpersonal sanitario.

Para la construcción de las casas de personal se hacontado con una empresa constructora de la zona, de talforma que no fuera necesario traer los materiales desdela capital, lo cual habría alargado considerablemente elperiodo de ejecución del proyecto.

Nombre del proyecto:

Subvención concedida por la Diputaciónde Valencia: 28.636,07 euros

Por qué ha sido necesario:

29Revista “Entre todos” de JCONGD - 1er semestre 2013

LA CEJA – COLOMBIA

Mejora de las necesidades básicas de salud para la población delas Subregiones de Páramo y Altiplano del Oriente Antioqueño

La Clínica San Juan de Dios de La Ceja del Tambo esla única institución prestadora de servicios de salud desegundo y tercer nivel que se encuentra en los municipiosde la Subregión del Páramo y del Altiplano, además deser la única que cuenta con unidad de salud mental en laregión del Oriente Antioqueño.

Dentro de los planes de desarrollo de la Región no secontempla la puesta en funcionamiento de otra instituciónpública o privada debido, entre otras cosas, a los conflic-tos sociales y a los niveles de pobreza que registra lazona.

Las atenciones de urgencias de la Subregión Páramo,de la Unión y de La Ceja de segundo nivel de compleji-dad, son atendidas en la Clínica San Juan de Dios de LaCeja, pero este servicio es insuficiente. Este proyecto

forma parte de un plan de mejora de los servicios, quebrinda la Clínica San Juan de Dios - La Ceja, para poderllegar a dar asistencia sanitaria a todas las personas ha-bitantes de la zona de influencia (Subregión Páramo yparte de la Subregión Altiplano), especialmente de laspersonas pobres o excluidas socialmente.

La ejecución del proyecto se planea en tres etapas: laprimera es la construcción y puesta en funcionamientode una unidad de urgencias que sería única en la zonaya que actualmente solo existe asistencia de primer nivel yno está previsto dotar a los municipios de esta posibilidad.

De esta forma se pretende consolidar el área de urgen-cias de la Clínica, cubriendo así el servicio que actual-mente no se está dando a la población de la zona.

Nombre del proyecto:

Subvención concedida por el Gobierno de Navarra: 36.443 €

MANIZALES – COLOMBIA

Mejora de la calidad de la atención a los pacientes en laClínica Psiquiátrica SJD de Manizales mediante la adquisicióny puesta en marcha de una subestación eléctrica

La Clínica San Juan de Dios (SJD), en su calidad deinstitución sin ánimo de lucro, atiende a personas con en-fermedades mentales con baja capacidad económica,que requieren de servicios integrales. Es por esto que hadedicado sus esfuerzos a la consecución de recursos quele permitan sobrevivir y mantener sus servicios, pudiendoaumentar su atención en lo que a cantidad, calidad y nú-mero de servicios se refiere.

El presente proyecto tiene como objetivo la mejora dela infraestructura de la Clínica SJD de Manizales, me-diante la adquisición y puesta en marcha de una subes-tación eléctrica. La implementación de esta subestaciónpermitirá dar respuesta a emergencias producidas por elcorte en el suministro eléctrico, además de garantizar el

normal funcionamiento del servicio de psiquiatría del cen-tro asistencial, en las áreas de urgencias y de consultaexterna, previniendo los traumatismos en el servicio y fo-calizando los esfuerzos en el crecimiento de la instituciónde manera que se atienda la demanda proveniente detoda la región.

La renovación del sistema eléctrico contribuirá, ade-más, a mejorar la calidad de la atención que se brinda alos pacientes del centro, que acuden desde todos los mu-nicipios del Departamento de Caldas para recibir trata-miento en Salud Mental.

Nombre del proyecto:

Subvención concedida por el Ayuntamiento de Valladolid: 12.085,91 €

Por qué ha sido necesario:

Por qué ha sido necesario

30 Revista “Entre todos” de JCONGD - 1er semestre 2013

CUSCO – PERÚ

Programa de fortalecimiento de la capacidad operativa del área de rehabilitación del Hogar Clínica SJD de Cusco

En concreto, este proyecto pretende fortalecer la sec-ción de estimulación multisensorial del centro, aplicandonuevas técnicas que ayuden al paciente a ser conscientede la presencia de sensaciones y le enseñen a aprove-char sus sentidos.

Actualmente el equipo de profesionales del área de re-habilitación del Hogar Clínica San Juan de Dios está con-formado por 6 tecnólogos médicos, un técnico y 2internos de terapia física. Sin embargo, debido al redu-cido presupuesto institucional, se evidencia la escasa ca-pacidad de atención integral del servicio. Existenlimitaciones en cuanto al equipamiento y a la implemen-tación de los servicios con tecnología apropiada para larehabilitación física de niños con discapacidad. En mu-

chos casos, los pacientes y sus familias experimentan lasensación de tener que recibir constantemente terapiasrepetitivas que los desmotivan. Todo esto influye en ladiscontinuidad con que los pacientes reciben su atencióngenerando a su vez, procesos de rehabilitación lentos,que requieren mayores costos en transporte. En defini-tiva, al verse limitadas las posibilidades de rehabilitación,existen pacientes que deciden no regresar.

Con este proyecto hemos contribuido a mejorar la ca-pacidad de atención integral del Hogar Clínica San Juande Dios y, por tanto, a que la comunidad y los pacientestengan a mano servicios que mejoren y favorezcan susprocesos de rehabilitación.

Nombre del proyecto

Subvención concedida por el Ayuntamiento deSevilla: 14.514,88 euros

Por qué ha sido necesario

Juan Ciudad ONGD es una de las pocas organizacio-nes no gubernamentales de desarrollo que envía perió-dicamente contenedores de Ayuda Humanitaria. Cadados semanas sale un contenedor desde el almacén enMadrid a alguna de nuestras contrapartes en África yAmérica Latina, que son los centros sociosanitarios yhospitales de San Juan de Dios en países empobrecidos.

El envío de estos contenedores no resulta fácil ni ba-rato, pero se hace necesario, ya que es muy importantepara apoyar el sostenimiento de la actividad de nuestrascontrapartes, que prestan servicios de atención sociosa-nitaria en lugares con escasez de recursos.

Los materiales que enviamos provienen de campañasde recogida de productos alimenticios y de higiene, y elmaterial hospitalario y las medicinas nos llegan a travésde grandes donaciones de empresas o centros de laOrden Hospitalaria.

Si quieres ayudarnos, contacta con nosotros en elteléfono 91 387 44 83 correo: [email protected]

31Revista “Entre todos” de JCONGD - 1er semestre 2013

Carta desde TogoORDRE

HOSPITALIER

DE SAINT JE

AN DE DIEU

NOVICIAT INT

ER- PROVINCI

AL SAINT RIC

HARD

PAMPURI D’A

FRIQUE.

AGOE-NYIVE, L

OME - TOGO

Lome, el 18 d

e marzo del 2

013

Querido Herma

no José María

,

El día 9 de ma

rzo 2013, rec

ibimos en el n

ovi-

ciado de Lom

é (Togo), el

contenedor TG

HU

1334355, que

nos enviaste

is desde Espa

ña por

medio la ONGD

Juan Ciudad.

Os agrademos

sinceramente el

haberos acord

ado

de nosotros, so

bre todo en es

tos tiempos d

ifíciles

para todos. Es

peramos, si po

sible, poder co

ntinuar

la misma colab

oración el año

próximo.

Reiteramos a t

odo el equipo

de la ONGD, n

ues-

tros mejores de

seos de colabor

ación y de gra

titud.

Unidos en San

Juan de Dios

,

Hermano Etien

ne Sene

Maestro de no

vicios

AYUDA HUMANITARIA

Envío de contenedores de Ayuda Humanitaria

Enero de 2013:Momento del cierre del contenedor deAyuda Humanitaria en el almacén deJCONGD ubicado en la Fundación InstitutoSan José de Carabanchel, Madrid, y quese envío al centro en Togo, donde seatiende a personas con discapacidad.

Andalucía: Hospital San Juan de Dios. Eduardo Dato, 42. 41005 SevillaAragón: Hospital San Juan de Dios. Paseo Colón, 14. 50006 ZaragozaAsturias: Sanatorio Marítimo.Avda. José García Bernardo nº 708. 33203 GijónBaleares: Hospital Sant Joan de Dèu. Psg. Cala Gamba, 35. 07007 Palma de MallorcaCanarias: Ciudad San Juan de Dios. El Lasso s/n. 35080 Las Palmas de Gran CanariaCantabria: Hospital Santa Clotilde. General Dávila 35. Apdo. 37. 39006 SantanderCastilla y León: Instituto Médico Pedagógico SanJuan de Dios. Avda. de Madrid. 68.47008 ValladolidCataluña: Germans de Sant Joan de Dèu. Dr. Antoni Pujadas nº40. 08830 Sant Boi de Llobregat (Barcelona)Galicia: Hogar y Clínica San Rafael. San Juan de Dios, 1. 36208 Vigo (Pontevedra)Murcia: Albergue Jesús Abandonado. Crta. Santa Catalina, 55. 30012 MurciaNavarra: Hospital San Juan de Dios. Beloso Alto, 3. 31006 PamplonaPaís Vasco: Hospital San Juan de Dios. Avda. Murrieta nº70. 48980 Santurce (Vizcaya)Valencia: Sant Joan de Dèu Serveis Socials. Luz Casanova, 8. 46009 Valencia

Delegaciones

Sede central

Madrid: Herreros de Tejada, 3. 28016 Madrid

www.juanciudad.org Facebook: Fundacion Juan Ciudad ONGD Twitter: JuanCiudadONGD Youtube: JuanCiudadONGD

Una iniciativa de los Hermanosde San Juan de Dios en España

Trabajamos para quetodas las personas tenganacceso a la salud.

Donativos Santander Central Hispano C/c: 0049-6096-42-2510137261

Nuestras contrapartes en el mundo

Las colaboraciones económicas realizadas a Juan Ciudad ONGD tienen derecho a deducción tanto en el Impuesto de la Renta de las

Personas Físicas, un 25%, como en el Impuesto de Sociedades, un 35%.

COOPERACIÓN

S LIDARIDAD

SALUDYUDAPROYECTOS

VOLUNTARIAD

H MANITARI

ENSIBILIZACIÓN

Juan Ciudad ONGD