Entrevista a Almudena Castro-Girona (Directora de Fundación Aequitas)

5

Click here to load reader

Transcript of Entrevista a Almudena Castro-Girona (Directora de Fundación Aequitas)

Page 1: Entrevista a Almudena Castro-Girona (Directora de Fundación Aequitas)

FUNDACIÓN LEX NOVA

Creada en 1999 de la mano del Consejo General del Notariado, la Fundación Æquitas tiene como fin primordial la mejora del marco normativo que regula la situación jurídica de menores, discapacitados y personas de la tercera edad. Almudena Castro-Girona nos acerca el papel que la institución (y el colectivo en general) desempeñan en nuestra sociedad, ya que los notarios son, además de profesionales altamente especializados, testigos de excepción de situaciones realmente duras desde el punto de vista humano y, en consecuencia, impulsores de reformas legislativas en beneficio de los grupos de población más desfavorecidos.

ENERO - MARZO 2011 · 48LEX NOVAla revista

FUNDACIÓN LEX NOVA

Pregunta: Más de una década traba-jando en pro de los derechos de las personas vulnerables (menores, dis-capacitados, tercera edad...) ¿Cómo calificaría la trayectoria de Fundación Æquitas desde su constitución? ¿Esta-mos ante una sociedad más sensible a la realidad de estos colectivos?Respuesta: La Fundación Æquitas es la respuesta del notariado a la situa-ción de indefensión en que se encuen-tran los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad y creo que en estos diez años de trabajo lo hemos demostrado con hechos, hemos con-seguido asentar una enorme platafor-ma solidaria integrada, no sólo por los tres mil notarios de España, sino por una gran cantidad de profesionales de distintos ámbitos, tanto del derecho como ajenos a él, de modo que esta-mos en condiciones de prestar un buen servicio a la sociedad en una materia tan importante para todos los ciuda-danos, cualquiera que sea su condición e ideología, como es la defensa y pro-tección de los derechos de las personas y, muy especialmente, de aquellas que se encuentran en una situación defici-

taria en cuanto a asesoramiento y me-dios para su digna subsistencia.

Si algo he de resaltar, creo que la esencia de la Fundación es que esa plataforma solidaria está integrada no sólo por Notarios sino por una multi-tud de profesionales, jueces, fiscales, trabajadores sociales, asociaciones, fundaciones, colaboradores de institu-ciones públicas y/o privadas y que to-dos nos sentimos una gran familia: LA FAMILIA DE AEQUITAS.

El día a día me demuestra que, en cierta forma, cada vez estamos más sensibilizados con estos temas, pero es verdad, y no me canso de repetir-lo, que hemos de abordar estos retos como propios, esta materia, la discapa-cidad, la vulnerabilidad, no hemos de abordarla como algo ajeno a nosotros, ni mucho menos, es una cuestión de todos, si no nos afecta de forma direc-ta lo hace de forma indirecta y nunca podemos olvidar que, si alguno piensa que estas cuestiones no le conciernen, creo que es un iluso, ¿quién puede asegurar con certeza absoluta que el día de mañana no se verá afectado por una discapacidad? Creo que nadie.

P: Los profesionales que integran la Fundación se erigen no sólo en meros aplicadores de las normas sino tam-bién en impulsores de modificaciones normativas (sirva como ejemplo la proyectada en su día en el artículo 756 CC sobre incapacidad de suceder por causa de indignidad). En su opinión, ¿cuál es la reforma legal que con más urgencia debería tramitarse?R: El 3 de mayo de 2008 entró en vi-gor en nuestro país la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, que su-pone un cambio de paradigma puesto que de un modelo médico o rehabili-tador se pasa a un modelo social o in-tegrador.

En épocas anteriores se concebía a las personas con discapacidad como personas enfermas que debían estar apartadas, incluso ocultas, y que me-diante el correspondiente tratamiento médico debían superar su deficiencia y adaptarse al modelo de vida existente en la sociedad; sin embargo, la Con-vención considera, como no puede ser de otra manera, a la persona con dis-capacidad ante todo desde su dimen-

Entrevista a Almudena Castro-Girona MartínezDirectora de Fundación Æquitas

Jaime Barbero Bajo

«El notario es un asesor cercano, observador viviente de la realidad y “confesor” a la vez»

Page 2: Entrevista a Almudena Castro-Girona (Directora de Fundación Aequitas)

LEX NOVAla revista

FUNDACIÓN LEX NOVA

ENERO - MARZO 2011 · 49

sión humana y personal, se trata de personas que se encuentran en una si-tuación de desventaja social que debe ser compensada mediante la adapta-ción de la sociedad a sus necesidades y no al revés, teniendo como eje fun-damental la dimensión universal de los derechos fundamentales de la persona de modo que «El “problema” no está en la persona sino en la sociedad».

Existe en la actualidad en tramita-ción parlamentaria un Proyecto de ley de adaptación normativa a la Conven-ción internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, que supone uno de los pasos necesarios para que la Convención llegue a la práctica; en él se abordan modifica-ciones necesarias en materia de salud, igualdad de oportunidades, empleo, cooperación internacional... son avan-ces que seguro que se enriquecen en el debate parlamentario, pero creo que nuestra sociedad puede y debe ir más allá, la protección de los derechos de las personas con discapacidad es ne-cesaria, aunque hoy el objetivo del le-gislador, de los poderes públicos, debe ser, además, la integración.

Esa perfecta integración debe pro-ducirse en base a la autonomía de la persona con discapacidad, dentro, cla-ro está, de su propias capacidades; es decir, ha de protegerse y fomentarse la participación activa de la persona con discapacidad en el logro de aque-llos objetivos que sean esenciales a su persona, o sea, en el desarrollo de su propia personalidad; como dice Juan Bolás [ex Presidente del CNUE y del CGNEJ]: «hoy es necesario hacer efec-tivo en el derecho privado el princi-pio constitucional sancionador de la igualdad de todas las personas y pro-mover la integración atendiendo a las circunstancias concretas de cada caso».

Esto es lo que consagra la Conven-ción de Naciones Unidas en su artículo doce, éste es el gran reto que tienen ante sí la sociedad y, en concreto, el legislador, pues la Convención le im-pone la obligación de modificar el tra-dicional sistema de sustitución por el denominado sistema de apoyos que, en esencia, significará la reforma de la legislación doméstica sobre capacidad

de obrar; ahora bien, el sistema jurídi-co social a implantar debe dar garan-tía a todas las personas, primando en todo caso el establecimiento de siste-mas de apoyos que en algunos supues-tos, para adaptarse a la situación y a la persona, deberán ser «intensos» o de «cuasi sustitución».

P: Hablemos de la tan traída «crisis». La actividad notarial está íntimamente vinculada a los momentos más rele-vantes en la vida de una persona. Se puede decir que su tarea es casi im-prescindible. A pesar de ello, ¿la crisis también alcanza al notariado?R: ¿Que si alcanza al notariado? ¡Por supuesto! Desde distintos puntos de vista, no sólo sufrimos la crisis en nuestros despachos, pensemos que hay lugares donde la actividad nota-rial ha descendido más de un sesenta por ciento, y no nos olvidemos que de la actividad notarial dependen direc-

tamente muchos puestos de trabajo, más de treinta mil y, lógicamente, la cifra se multiplica de forma indirecta si contamos a las familias.

Además, vemos, en nuestros despa-chos, las consecuencias de la crisis en personas y familias concretas, a esa crisis le ponemos cara, ojos, rostro..., lo cual es todavía más duro y en es-tos momentos hemos de desplegar nuestra labor asesora y creativa, in-tentando dar las soluciones jurídicas más adecuadas y menos costosas para la sociedad, el notario es un asesor cercano, que no sólo está en las gran-des ciudades sino que también en los pueblos más pequeños y alejados de la geografía española, siempre he dicho que somos observadores vivientes de la realidad y «confesores» a la vez.

Muchos de los problemas a tratar, muchas de las reformas legislativas que hemos planteado desde la Funda-ción, se derivan del conocimiento que de ellos tienen los notarios en el día a día de su ejercicio profesional. Gracias a la plataforma creada, se cuenta con un poderoso mecanismo para realizar una gran labor solidaria sobre la base de lo que se escucha en nuestros des-pachos al atender a las familias de las personas con discapacidad y a las de-más personas necesitadas de una solu-ción legal a sus necesidades.

P: Relacionado con lo anterior, ¿apre-cian que la complicada coyuntura so-cioeconómica que atravesamos está derivando hacia un menoscabo de los derechos más básicos de las personas?R: Creo que hemos de distinguir entre prestaciones económicas y sociales y los derechos reconocidos o el ejercicio de los mismos. Estamos en una coyun-tura económica muy complicada, nos toca a todos hacer un gran esfuerzo para salir adelante, este esfuerzo nos va a costar y todos hemos de aportar nuestro granito de arena.

En estos momentos las prestaciones asistenciales, económicas o sociales son absolutamente imprescindibles, son muchas las familias que lo están pasando mal, ahora bien, todos y cada uno de nosotros hemos de ser respon-sables, los políticos, las administracio-

“Vemos, en nuestros despachos, las consecuencias de la crisis en personas y familias concretas, a esa crisis le ponemos cara, ojos, rostro..., lo cual es todavía más duro”

“Es importantísima una política de asis-tencia y de cobertu-ras, pero juntamente con ello es todavía más importante una verdadera política de fomento y ejercicio de derechos”

Page 3: Entrevista a Almudena Castro-Girona (Directora de Fundación Aequitas)

LEX NOVAla revista

ENERO - MARZO 2011 · 50

FUNDACIÓN LEX NOVA

nes, los profesionales, en definitiva todas las personas, el problema es más bien filosófico o «de talante», no sé si me explico, he visto cómo hay perso-nas que intentan despatrimonializar a sus mayores para que la residencia les «salga gratis», lo cual perjudica gra-vemente a los que verdaderamente lo necesitan, de modo que estas políticas asistenciales pueden provocar «des-ajustes» o «malas aplicaciones» en la práctica y aquí todos hemos de entonar el mea culpa, y en relación con la disca-pacidad más aún; es cierto que es im-portantísima una política de asistencia y de coberturas, pero juntamente con ello es todavía más importante una ver-dadera política de fomento y ejercicio de derechos, esto es lo que consagra la Convención de Naciones Unidas.

P: ¿Qué mensaje enviaría al respecto a la clase política?R: Que en estos momentos hay deter-minados temas que requieren unidad, hay temas en nuestra sociedad que no pueden ser objeto de debate político, que no puede «usarse» como arma electoral; pensemos en temas como la discapacidad, la salud, el empleo, la educación..., que por encima de todo está el ser humano y que la Política, por definición, supone un servicio a la sociedad: son servidores públicos que gestionan dinero público y que han de velar por el bien común, y mu-chas medidas que pueden fomentar el empleo, los derechos, el ejercicio de derechos por parte de las personas con discapacidad no requieren parti-das presupuestarias, no implican más coste, sino todo lo contrario; pueden implicar incluso ahorro. Pensemos en la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública, muchas medidas requieren reformas legislativas, otras, sin embargo, sólo reformar la práctica o enseñar a aplicarlas... En fin, lláme-me idealista pero la política es servicio, y en este servicio, la sociedad civil debe ponerse también a disposición y a tra-bajar en conjunto con la clase política. ¿Un ejemplo? La presentación de las conclusiones del grupo de expertos justicia y derechos humanos, es un in-forme que se hizo, desde Æquitas, con

la ayuda del Ministerio de Justicia y que, lógicamente, hemos presentado y entregado a las comisiones correspon-dientes del Congreso de los Diputados y al Presidente del Senado.

P: Son conocidas desagradables anéc-dotas de personas que quieren apro-vecharse de los mayores dada la si-tuación de soledad y/o necesidad que padecen. ¿Vivimos de espaldas a estas realidades que no por crudas dejan de ser frecuentes? ¿Observa usted un cre-ciente desarraigo en nuestra sociedad respecto a nuestros mayores y parien-tes discapacitados?R: Los que más preocupan en la actua-lidad son los mayores y las personas con discapacidad psicosocial o enfer-medad mental; de los primeros nos ol-vidamos y los segundos están, por qué no decirlo, estigmatizados.

No creo que nadie pueda vivir de espaldas a esta realidad, es algo que nos afecta a todos y sería egoísta vi-vir sin fijarnos en los mayores, y si no lo hacemos por agradecimiento, dado que lo que somos ahora es gracias a nuestros mayores, hagámoslo por egoísmo, seguro que la mayoría de nosotros llegaremos a ser mayores, esa tercera o cuarta edad de la que se habla hoy en día.

Lo que observo que existe es mucha desinformación, la sociedad no sabe que hay mecanismos o instrumentos jurídicos que pueden prevenir situacio-nes futuras y que casi no tienen coste económico. Hablo de un buen testa-mento, de los poderes preventivos, de las autotutelas y del documento de vo-luntades médicas anticipadas; además, hay instrumentos económicos que pue-den ayudar a los mayores, pensemos en la cesión de bienes a cambio de ali-mentos, en la hipoteca inversa… Ahora bien, hemos de decirles a nuestros ma-yores que se informen, que no se dejen influir y que ellos mismos son los que tienen que configurar cómo desean vi-vir esa etapa de envejecimiento activo; en este sentido, junto con el IMSERSO hemos elaborado una Guía para los mayores que está disponible en nues-tra página (web www.aequitas.org) informándoles de sus derechos y de los consejos que un notario les puede dar. Piense que hasta en el pueblo más pe-queño de España existe un notario que les puede informar y asesorar.

P: Conociendo las acciones y proyectos que Fundación Aequitas ha puesto en marcha, nos percatamos de la importan-te labor social que los notarios desarro-llan y, sin embargo, todavía un amplio sector de la población ve a este profesio-nal como una figura fría y alejada de los problemas de las personas. A pesar de ello, ¿vislumbra un cambio de percep-ción sobre el colectivo que representa?R: Creo que el movimiento se demues-tra andando y que los estereotipos no son ciertos. Ya sé que tenemos la fama de «sólo firmar» pero la labor notarial va mucho más allá, fíjese que ya en el año 1927 el Tribunal Supremo llegó a decir que:

“La política es servicio, y en este servicio, la sociedad civil debe ponerse también a disposición y a trabajar en conjunto con la clase política”

“Existe mucha desinformación, la sociedad no sabe que hay mecanismos o instrumentos jurídicos que pueden prevenir situaciones futuras y que casi no tienen coste económico”

Page 4: Entrevista a Almudena Castro-Girona (Directora de Fundación Aequitas)

«el notario no sólo es el fedatario para que creamos lo que no vimos, sino que es el profesor de jurispruden-cia de las clases humildes, proletarias, y el consejero prudente de los indivi-duos y de las familias.»

Por ello no es la Fundación la que hace ver la labor social que desarro-lla el notario sino que más bien es al revés, gracias a esa labor social que desde siempre ha realizado el nota-rio y que es esencia de la función no-tarial nació la Fundación. Piense que todos los días en nuestros despacho recibimos a padres que están pre-ocupados por el futuro de sus hijos con discapacidad y quieren ver cómo pueden protegerles a través de un testamento, o piense en alguien que le han detectado Alzheimer, o en las veces que vamos a ver las casas de los inmigrantes para acreditar que re-úne condiciones adecuadas para re-agrupar a la familia... Toda esa labor es desconocida y es la que motivó que en el año 1999 el Consejo Ge-neral del Notariado Español, dentro de la política dirigida a potenciar al máximo la utilidad social del Notaria-do, bajo la Presidencia de don Juan Bolás Alfonso, decidiera la creación de la Fundación Æquitas.

La refl exión que motivó dicha de-cisión fue la siguiente: el notario, en el ejercicio de su función esta íntima-mente vinculado a los derechos de la persona y al bienestar de las familias y debe colaborar en dar soluciones ju-rídicas a los problemas de las personas más vulnerables.

El colectivo notarial, integrado en España por unos 3.000 profesio-nales altamente cualifi cados en De-recho Privado y en contacto directo con la realidad, tenía que estar en condiciones de prestar un buen ser-vicio a la sociedad en una materia tan importante para todos los ciuda-danos, cualquiera que sea su condi-ción e ideología, como es la defensa y protección de los derechos de las personas y, muy especialmente, de aquellas que se encuentran en una situación defi citaria en cuanto a ase-soramiento y medios para su digna subsistencia.

P: Entre sus proyectos más llamativos se encuentran, a modo de ejemplo, un ser-vicio de consulta gratuito; la creación de una plataforma on line de apoyo jurídi-co para atender a mujeres en situación de vulnerabilidad (www.mujeres-aequi-tas.org), o la extensión de las actividades de Aequitas en Iberoamérica. Aparte de la consolidación de estas y otras accio-nes y, teniendo en cuenta el cambiante modelo social que, parece, se nos aveci-na, ¿cuáles son los retos prioritarios que Fundación Aequitas se plantea abordar de manera inmediata?R: Los retos creo que son muchos; bas-ta con mirar los fi nes de la Fundación:

a) El estudio, la elaboración de in-formes para colaborar y, en su caso, impulsar, en las necesarias reformas legislativas, así como la organización de seminarios, foros y conferencias en torno a la mejora de la normativa vi-gente en estas materias; pensemos en materias como la Convención de Na-ciones Unidas, el Empleo, los derechos de los mayores...

b) El asesoramiento gratuito tanto a los ciudadanos que lo precisen como a las instituciones dedicadas a los mis-mos objetivos, bien a través de jorna-das, bien a través del consultorio de la Fundación.

c) Establecer una plataforma o lugar de encuentro al alcance de todos los notarios y demás profesionales del de-recho para unir esfuerzos y hacer más efectiva nuestra labor en este campo, tanto a nivel nacional como interna-cional. En este sentido, nuestro gran reto en la actualidad es la creación de la Red de Iberoamericana de Expertos en Discapacidad y Derechos Humanos (RIEDDH), programa internacional de la Fundación Æquitas que cuenta con el apoyo y la colaboración de la Agen-cia Española de Cooperación Interna-cional para el Desarrollo (AECID).

Su objetivo fundamental es permi-tir, además de la construcción de redes de trabajo estables, la generación de un espacio virtual de conocimiento proactivo que promueva actividades y formación on line de capital huma-no en relación con el desarrollo, el binomio discapacidad-pobreza y la implementación de la Convención de los derechos humanos de las personas con discapacidad. Además, y mediante la creación de comisiones de expertos específi cas, RIEDDH busca estimular la realización de trabajos técnicos jurídi-cos de calidad.

Finalmente, y con el objetivo de fo-mentar el papel de la sociedad civil, el programa RIEDDH estimula la partici-pación de entidades locales previendo un espacio y un papel específi co para el movimiento asociativo.

LEX NOVAla revista

FUNDACIÓN LEX NOVA

ENERO - MARZO 2011 · 51

“El notario, en el ejercicio de su función esta íntimamente vinculado a los derechos de la persona y al bienestar de las familias” 

Page 5: Entrevista a Almudena Castro-Girona (Directora de Fundación Aequitas)

Se edita la obra “Entrenando día a día” en el año internacional del Alzheimer

En el año internacional del Alzheimer, Fundación Lex Nova ha publicado la obra “Entrenando día a día”,

de la Dra. Rosa López Mongil, que consiste en un efi ciente

programa de estimulación mental y física destinado a mantener y

mejorar las capacidades de las personas mayores y prevenir, en la medida de lo posible, la demencia.

Entre otros benefi cios el seguimiento del programa posibilitará, en relación con el enfermo, estimular y mantener las capacidades mentales; disminuir el estrés que genera la pérdida de memoria propia de la enfermedad, o mejorar la convivencia y la tolerancia del entorno mediante el mantenimiento de los protocolos sociales.

En resumidas cuentas: aumentar la calidad de vida del enfermo y, a su vez, la del cuidador. Por último, cabe destacar que Fundación Lex Nova reinvertirá los benefi cios obtenidos por la venta de estas Guías en la mejora del conocimiento y la correcta resolución de los problemas legales, que este tipo de enfermedades acarrean.

“Entrenando día a día” se puede adquirir por vía telefónica (983 457 038), a través de www.fundacionlexnova.org, y en todos los centros de El Corte Inglés.

Fundación Lex Nova y Fundación SEUR sellan su acuerdo de colaboraciónLa vocal del patronato de Fundación SEUR, Blanca Allende, y Montaña Benavides, Presidenta de Fundación Lex Nova, rubricaron con su fi rma, el pasado 25 de febrero, el convenio de colaboración para institucionalizar las relaciones existentes entre ambas entidades. Sus actuaciones en común se dirigirán a la difusión, desarrollo de proyectos y divulgación del conocimiento en materia del cumplimiento de deberes, por una parte, y del ejercicio de derechos, de los distintos colectivos que integran nuestra sociedad, en especial, de las personas socialmente menos favorecidas, por otra.

La Fundación SEUR nace en 2004 para canalizar las actuaciones de la compañía en el ámbito de la acción social. Entre sus fi nes se encuentra la prestación de servicios logísticos a precios ventajosos a otras entidades sin ánimo de lucro.

Fundación Lex Nova presenta el libro “Ríos que nos separan, aguas que nos unen”El pasado 18 de febrero —en el marco del Congreso Ibérico sobre gestión y planifi cación del agua, celebrado en Talavera de la Reina— se presentó el libro editado por Fundación Lex Nova, “Ríos que nos separan, aguas que nos unen”. El evento estuvo a cargo de la autora del libro, D.ª Amparo Sereno, la cual agradeció tanto a Fundación Lex Nova, como al Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura, el apoyo prestado para convertir la publicación de la obra en una realidad.

La monografía, editada en español y portugués, aborda un tema actual y de eminente interés práctico: la gestión sostenible de las Cuencas Hidrográfi cas Internacionales.

Con este proyecto Fundación Lex Nova refuerza su compromiso con el fomento, la promoción y la difusión del conocimiento de las leyes y su aplicación en territorio español y portugués.

Se fi rma el convenio de colaboración con el Observatorio Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid

El rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán Represa, y la Presidenta de Fundación Lex Nova, Montaña Benavides, han fi rmado un convenio de colaboración entre dicha Fundación y el Observatorio de los Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid. Este acuerdo supone la formalización de las relaciones entre ambas instituciones cuyos objetivos se centran en el apoyo a las acciones de difusión y divulgación que el citado Observatorio realice en pro de un mejor conocimiento y defensa de los Derechos Humanos.

El Observatorio de los Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid se ha marcado, entre otras metas, el fomento, la enseñanza y la investigación en materia de Derechos Humanos a través de la promoción de trabajos y publicaciones, organización de jornadas y cursos, ponencias, congresos y cualquier otra acción que se enmarque dentro del ejercicio y defensa de los derechos fundamentales de las personas, en nuestra esfera más cercana o en el marco de los confl ictos que surgen en cualquier parte del planeta.

Noticias Más noticias en www.fundacionlexnova.org

ENERO - MARZO 2011 · 50LEX NOVAla revista

FUNDACIÓN LEX NOVA