Entrevista a Teresa Baró

7

Click here to load reader

Transcript of Entrevista a Teresa Baró

Page 1: Entrevista a Teresa Baró

La autora cree que "ser uno mismo a veces no corresponde con las aspiraciones que tenemos"Teresa Baró: "Podemos entrenar nuestra mirada para mentir"La consultora experta en comunicación presenta 'La gran guía del lenguaje no

verbal', con la que analiza la cara más desconocida de las relaciones humanas

Libros | 28/09/2012 - 00:04h•

La vertiente más emocional, inconsciente y primitiva de nuestro ser se refleja en nuestro cuerpo y en sus movimientos. Son códigos que representan el primer paso para conocernos a nosotros mismos y para tener el control sobre los mensajes que enviamos en las relaciones personales o profesionales. Teresa Baró edita La gran guía del lenguaje no verbal, un manual de gestos, claves y consejos para aplicar esta comunicación silenciosa en cualquiera de los ámbitos en los que interactuamos. La consultora explica que intenta aplicar cada día este lenguaje consigo misma y con sus hijos “porque si uno tiene conciencia de qué comunica y de qué quiere comunicar y tiene la capacidad para planificar esta comunicación, tendrá muchas más puertas abiertas”. Para Baró, “esto no significa manipular al otro para sacar un provecho, sino para tener unas relaciones mejores. Para mí, tener estas relaciones mejores en el entorno social, laboral o familiar es la manera de lograr la felicidad”.

-Déjeme que acuda a la sabiduría popular para empezar. Dos sentencias: ‘El rostro es el espejo del alma’ y ‘Las apariencias engañan’. Son aparentemente contradictorias, ¿no cree?-Las dos frases son buenas, depende del momento en el que las formulemos. 'La cara es el espejo del alma' es una comprobación diaria, y por eso forma parte de la sabiduría popular. Sabemos que nuestro rostro expresa nuestro estado de ánimo, nuestra actitud, nuestras intenciones e incluso emociones que vienen repentinamente a causa de un estímulo externo. A parte, también sabemos que la cara es el espejo del alma porque, según los morfopsicólogos, nuestras facciones revelan nuestra personalidad.

-Somos actores o mentirosos desde que nacemos y vivimos en una sociedad en la que impera controlar nuestras emociones. ¿Eso es algo bueno?-La educación tiene, entre otras misiones, educarnos en el control de la imagen corporal porque así somos más sociables y nos integramos mejor. Si diéramos rienda suelta a nuestros instintos o a nuestra forma de comunicar más primaria, difícilmente podríamos convivir con los demás.

-¿Por qué cree que no se le ha dado tanta importancia a la comunicación no verbal?-Porque nuestra cultura occidental se basa sobre todo en la razón y, especialmente, en todo lo que gira en torno a la palabra: la argumentación lógica, los conceptos, etc. Así, a lo largo de nuestra historia, en la escuela o en la universidad, se ha ido marginando el lenguaje corporal. También es cierto que hasta ahora no había instrumentos para poder analizarlo correctamente. La palabra se podía estudiar porque se puede escribir y tenemos unos códigos

Page 2: Entrevista a Teresa Baró

para retenerla y fijarla, pero el lenguaje corporal es más complicado de estudiar, y hasta que no ha existido el video o las técnicas para fijar la imagen en movimiento ha sido muy difícil estudiar el comportamiento no verbal de las personas.

-Hay estudios como el que realizó el psicólogo Albert Mehrabian que afirman que la palabra solo tiene un 7% de incidencia en la capacidad que tenemos de influir en los demás. ¡Un 7%!-Estos porcentajes son muy discutidos y discutibles. Lo que pasa es que es cierto que, a pesar de que el mismo Meharabian dice que no es igual en todas las ocasiones, en esta capacidad de influencia sobre los demás y, sobre todo, en las primeras impresiones, cuenta más el lenguaje no verbal que lo que podamos decir mediante la palabra. Entre otras cosas, cuando hay una contradicción entre el lenguaje no verbal y el verbal, siempre creemos al no verbal. Es por eso que tiene tanto poder.

-Queda claro que podemos mentir con la palabra, hay ejemplos diarios. ¿Nuestro lenguaje corporal también puede mentir?-También puede, claro; sobre todo si estás entrenado y es algo que practicas cada día. Muchas veces, disimulamos con la cara algo que no nos ha gustado. O también podemos disimular una alegría porque en ese momento no consideramos correcto expresarla. Con un buen entrenamiento se puede mentir con el cuerpo hasta el punto de que no dejemos entrever ningún indicio. Es por eso que muchas veces es imposible detectar el engaño.

-Pero si tenemos que entrenar será porque es más difícil ocultar la mentira…-Sí. Pero piensa que hay personas que son profesionales en esto y no sólo porque han entrenado voluntariamente, sino porque les sale de una manera natural. Son los llamados mentirosos naturales. Tienen una gran facilidad para mentir sin dar una muestra de ello, ni siquiera las más inconscientes o las más subliminales.

-¿No hay ningún gesto o signo del engaño en sí?-No. Ni uno de los gestos que hacemos que pueden revelar inseguridad o nerviosismo nos puede garantizar que una persona está mintiendo. Nos pueden indicar que hay esta incomodidad o inseguridad, lo que no sabemos es el porqué. Podemos entenderlo como una señal, podemos seguir investigando, pero en ningún caso nos dirá si está mintiendo.

-¿Es posible valorar a alguien sólo por lo que es y no por su aspecto?-El aspecto también eres tú, no puedes disociar esto. En nuestra sociedad, el aspecto es parte de nuestra marca personal, y a nivel profesional es fundamental. Piensa que la persona muestra su interior en su exterior. Hay partes de nuestro aspecto que no son electivas: la raza, la estatura, la edad. Todo lo demás refleja nuestra personalidad, nuestras inquietudes, quiénes queremos ser, cuáles son nuestras ambiciones, o cómo nos vemos a nosotros mismos. Por lo tanto, lo que se ve por fuera es un reflejo de lo que hay por dentro.

Page 3: Entrevista a Teresa Baró

-Entremos en materia. ¿Un gesto nos puedo destrozar un discurso impecable de una hora?-A veces sí. Este gesto puede delatar, por ejemplo, la incoherencia entre lo que decimos y cómo nos sentimos. Aquí generamos incredulidad en nuestro público. Si decimos que estamos muy contentos de estar en un lugar y bajamos la mirada y la voz es seria, hay una incoherencia entre lo que decimos y nuestro lenguaje corporal, y lo que generamos es desconfianza.

-¿Qué expresamos con la mirada?-Todo lo que quieras. Nuestra mirada es una de las formas más perfectas de comunicación entre dos seres humanos, incluso traspasando culturas. Una mirada puede expresar odio, reproche, tristeza, ira; pero también alegría, felicidad, solidaridad o comprensión.

-¿Somos buenos lectores o interpretadores de las miradas de los demás?-Todos estamos capacitados, pero hay personas que parece que no tengan esta habilidad de saber leer en el rostro de los demás. También es verdad que hay personas que no utilizan tanto estas posibilidades del lenguaje corporal. Cuanto más hábiles seamos en la lectura de los rostros de los demás, pero también en producir nuestros mensajes, más facilidad tendremos para las relaciones.

-¿Una mirada no miente?-También puede mentir o podemos entrenarla para mentir, pero en general una mirada suele ser bastante sincera.

-¿Qué comunicamos al andar?-Al andar comunicamos cómo nos sentimos ese día, también podemos comunicar dónde vamos o si estamos ocupados o no. Al andar también transmitimos nuestra forma de ser. Hay personas que tienen un paso muy firme y seguro, otras tienen pasos pequeños y discretos y procuran caminar arrimados a la pared para no tener tanta visibilidad; y luego hay personas que arrastran los pies con el cuerpo cerrado y los hombros caídos, y esto es una señal de tristeza momentánea, de cansancio o incluso de una forma de ser que arrastran toda la vida: la de alguien sin energía.

-Asegura en su libro que la información relevante está en los pies. ¿Me lo explica?-Desde pequeños, estamos entrenados para controlar el rostro y nuestras expresiones porque sabemos que, desde un punto de vista social, es necesario. Incluso llegamos a controlar las manos: sabemos que, si estamos en una situación formal, las manos tienen que estar más quietas o que no debemos gesticular mucho. Pero nadie nos ha hablado de los pies y de cintura para abajo es la parte del cuerpo que menos conscientemente controlamos. Estos pies se mueven y también señalan una dirección o una persona u otra de las que tienes alrededor. También se pueden colocar de una manera firme o inestable…

Page 4: Entrevista a Teresa Baró

-¿Y eso qué nos dice?-Pueden ser indicadores de intención: ganas de salir o de marcharte. También pueden indicar una predilección por algunas de las personas que tienes alrededor, o puede mostrar incomodidad. Si tenemos los pies cruzados y estamos de pie, en general esto indica cierre, incomodidad o nerviosismo. Un vaivén repetido del pie cuando estamos sentados puede ser una señal de nerviosismo o de inquietud.

-También existe una conducta táctil. ¿Recomienda que nos arriesguemos a tocar a los demás para demostrarles proximidad?-Es uno de los temas más difíciles de gestionar porque depende, en gran parte, de la cultura a la que pertenezcamos, pero también de los hábitos familiares de cada persona. Hay familias que se besan, se tocan y se abrazan constantemente, y hay otras familias en las que ésta es una práctica poco habitual. La persona que no esté acostumbrada, es probable que no necesite este trato tan próximo o cercano con los demás y le pueda molestar. Hay otras cosas que molestan a todo el mundo: que cuando hablas con alguien te vaya tocando el brazo o que vaya dando golpecitos en el hombro. No es ni una caricia, ni un gesto concreto con una intención de darte apoyo.

-¿En el saludo o a la hora de despedirse sí que se hace más agradable ese roce?-En el saludo es importante, pero también depende de cómo es el saludo. El apretón de manos es una de las herramientas principales que tenemos en el mundo profesional para generar confianza. Aquí el tacto es muy positivo siempre que el apretón de manos sea correcto.

-¡Tenemos que entrenar también un buen apretón de manos!-Sí. Un apretón de manos nos puede dar mucha información del otro: si está nervioso, si está seguro, tranquilo; nos transmite parte de su personalidad, si es dominante o sumiso. Si te dan una mano sin energía, una mano blanda, te están indicando predisposición a la docilidad, a la sumisión; en cambio, hay apretones con energía que ya te están diciendo que son personas emprendedoras, optimistas, incluso, si la energía es excesiva, que son personas dominantes y que te quieren controlar.

-¿Cuál aconseja que sea nuestra actitud corporal y no verbal en una entrevista de trabajo?-En cuanto a comunicación no verbal, lo principal es transmitir seguridad y naturalidad. ¿Cómo se transmite esto? Con una posición corporal abierta, que expresa ganas de relacionarte, y también dice que eres optimista, que quieres trabajar, que estás dispuesto a formar parte de la empresa, etc. Cuerpo abierto y vertical, estemos de pie o sentados, cabeza alta sin tener una pose altiva, y mirar a la persona que te está entrevistando. Esto no quiere decir mirarla de una manera fija y penetrante, sino de una manera natural. Otro consejo es evitar poner tus manos en la mesa del entrevistador y, especialmente, cuidar la forma de entrar y de salir. La forma de entrar y el saludo, con el apretón de manos, es muy importante. El apretón de manos no lo iniciaremos nosotros, sino el entrevistador. Si él no lo hace, nosotros no saludamos. En la salida, igual; y nos iremos siempre con la misma seguridad con la que hemos entrado,

Page 5: Entrevista a Teresa Baró

aunque la entrevista no haya ido bien. Cuerpo erguido, abriremos la puerta, saludaremos con una sonrisa, agradeceremos la entrevista y nos iremos siempre en positivo.

-Imagino que obsesionarse con este lenguaje no verbal también puede ser contraproducente.-Puede suceder. Si estamos demasiado pendientes de los gestos del otro y de los propios, difícilmente podremos llegar a conectar con esa persona, será algo artificial. Por eso la práctica es tan importante. Con el entrenamiento, en casa o en las relaciones cotidianas, se puede llegar a interiorizar todo esto y, cuanto más interiorizado esté, más natural saldrá después. Para situaciones concretas, como entrevistas de trabajo, presentaciones en público o declaraciones amorosas, es imprescindible ensayar.

-¿Los seductores nacen o se hacen?-Hay personas que aprenden a seducir desde pequeñas porque tienen unos modelos determinados que también se comportan así o porque son personas que tienen una buena autoestima. También se puede entrenar a partir de nuestra conciencia de errores o de las carencias que tenemos.

-¿Ocurre lo mismo con el liderazgo y el carisma?-Sí, pero siempre tiene que pasar por la voluntad de la persona. Si la persona quiere, puede conseguirlo por muy tímido que sea. Ser tímido no es nada malo, lo que ocurre es que la persona tiene que decidir si, por su trabajo o circunstancias, le interesa dejar de ser tímida o no; o simplemente adoptar un comportamiento distinto para determinados roles. Cuando sale del trabajo puede continuar con su forma de ser, que es como se siente más cómoda.

-Acabemos con un pequeño juego de ejemplos. Póngame primero un ejemplo de personaje público que domine completamente la comunicación no verbal.Michelle Obama. Es una excelente comunicadora, tanto o más que su marido. Tiene una habilidad especial para conectar con su audiencia, incluso cuando ésta es multitudinaria. Es elegante, convincente y enérgica, al mismo tiempo que dulce cuando se dirige a las madres de América y entrañable cuando habla de su familia. La clave de su eficacia y de su alta credibilidad es la coherencia entre lenguaje verbal y no verbal. Su rostro expresa los sentimientos que describe, sus gestos refuerzan momentos importantes de su discurso subrayándolos con el puño cerrado o con el índice, ilustrándolos también con variados movimientos con las manos, nunca exagerados, nunca grandilocuentes.

-¿A quién tenemos que suspender?-A Julián Castro, el joven alcalde americado de Sant Antonio. Hay que admitir que es mejor orador que la mayoría de nuestros políticos. Sin embargo, en los discursos, su estilo es exagerado, poco natural. Y por eso, en algunos momentos, no resulta creíble. El público nota que sus gestos son aprendidos, incluso forzados. A veces sonríe excesivamente. Su voz potente no sabe encontrar el tono dulce, cercano y emotivo que muchas veces tienen sus palabras. En conjunto, le falta naturalidad.

Page 6: Entrevista a Teresa Baró

-Ahora dígame alguien que haya hecho una evolución brutal en este aspecto. Artur Mas. Es una persona que ha pasado, de candidato y político, a ser un líder. Lo transmite con un lenguaje corporal mucho más convincente que cuando empezó, también incluso con la voz; por lo que dice y por cómo lo dice. Expresa mucha seguridad en sus comparecencias y el lenguaje del cuerpo es el de un líder, al estilo Obama: una posición vertical, cuerpo erguido, cabeza alta, mirando a su público, gesticulación moderada pero enfática en los momentos en que necesita resaltar el mensaje. Tiene una vocalización perfecta, unas pausas importantes, claridad, sin apenas precipitación ni gestos de nerviosismo que delaten errores o inseguridad.

-Al final no sé si la conclusión de todo es que lo más importante es ser siempre uno mismo…-Sí, pero con límites. Ser uno mismo a veces no corresponde con las aspiraciones que tenemos o con el contexto en el que nos encontramos. El "sé tu mismo" es un buen consejo cuando esa persona domina una serie de registros y puede adaptarse al contexto y a los objetivos que tiene en cada momento. Si sólo tiene un registro, este "sé tu mismo" puede ser que no sea adecuado al momento o al interlocutor que tienes.

Page 7: Entrevista a Teresa Baró

-Ahora dígame alguien que haya hecho una evolución brutal en este aspecto. Artur Mas. Es una persona que ha pasado, de candidato y político, a ser un líder. Lo transmite con un lenguaje corporal mucho más convincente que cuando empezó, también incluso con la voz; por lo que dice y por cómo lo dice. Expresa mucha seguridad en sus comparecencias y el lenguaje del cuerpo es el de un líder, al estilo Obama: una posición vertical, cuerpo erguido, cabeza alta, mirando a su público, gesticulación moderada pero enfática en los momentos en que necesita resaltar el mensaje. Tiene una vocalización perfecta, unas pausas importantes, claridad, sin apenas precipitación ni gestos de nerviosismo que delaten errores o inseguridad.

-Al final no sé si la conclusión de todo es que lo más importante es ser siempre uno mismo…-Sí, pero con límites. Ser uno mismo a veces no corresponde con las aspiraciones que tenemos o con el contexto en el que nos encontramos. El "sé tu mismo" es un buen consejo cuando esa persona domina una serie de registros y puede adaptarse al contexto y a los objetivos que tiene en cada momento. Si sólo tiene un registro, este "sé tu mismo" puede ser que no sea adecuado al momento o al interlocutor que tienes.