ENTREVISTA A UN EMPRENDEDOR VALLECAUCANO

20

Transcript of ENTREVISTA A UN EMPRENDEDOR VALLECAUCANO

Page 1: ENTREVISTA A UN EMPRENDEDOR VALLECAUCANO
Page 2: ENTREVISTA A UN EMPRENDEDOR VALLECAUCANO

Lección de Vida Nos encontramos frente a un hombre fuera

de lo común, que a pesar de sus múltiples ocupaciones nos ha concedido un espacio para entrevistarlo; consideraríamos que es un ejemplo vida y por eso nos atrevimos a invitarlo a que nos contara por qué su espíritu emprendedor.

Se llama Oscar Henao G. talentoso y con muchas cualidades y habilidades que a continuación les vamos a narrar.

Page 3: ENTREVISTA A UN EMPRENDEDOR VALLECAUCANO

Lección de Vida

Nació hace 40 años, es el mayor de tres hermanos hombres; su familia: Luchadora que se esfuerza cada día a día por salir adelante.

Oscar, está actualmente casado con Anny, la mujer que le ha entregado el 100% de su vida. Tienen 3 hijos pequeños; unos gemelos y una niña.

Page 4: ENTREVISTA A UN EMPRENDEDOR VALLECAUCANO

Empezó a trabajar desde muy joven en el oficio de cobrador en una empresa de gráficas, a los dos años paso a ser el mensajero en una compañía de seguros y allí se formo como vendedor.

Estuvo vinculado al ramo de los seguros, durante 5 años.

Page 5: ENTREVISTA A UN EMPRENDEDOR VALLECAUCANO

Lección de Vida, de emprendimiento

<<Si, mi vida siempre ha estado llena de cambios que me han sorprendido a lo largo de mi existencia. Inicie estudios de teología a la edad de 22 años y desde allí encontré en la palabra de Dios la fortaleza y la sabiduría. Me casé con una mujer extraordinaria, la cual me ha apoyado en todo lo que han sido mis proyectos, mis sueños. De esta unión esta Daniel y Esteban “gemelos de 12 y Sarita de 11 años. Todas nuestras vidas transcurrían de forma normal hasta que tuve el terrible accidente que me dejo parapléjico; esto hace ya 10 años>>

Page 6: ENTREVISTA A UN EMPRENDEDOR VALLECAUCANO

Lección de Vida, de emprendimiento

Mientras Oscar narra de su vida personal, sentimos cierta melancolía en sus palabras; algo como si nos quisiera decir: Si, la vida no ha sido fácil, pero el apoyo de mi familia me ha dado las fuerzas para salir adelante.

 

Page 7: ENTREVISTA A UN EMPRENDEDOR VALLECAUCANO

Lección de Vida, de emprendimiento

<< A los días del accidente, mi vida se vino abajo, no quería vivir, todo era oscuro e incierto.

La congestión de mamá y mis hermanos era terrible

¿Que iba hacer yo para levantar a mi familia en ese estado?

Todo me lo tenían que hacer: Cargarme para pasarme a la silla de ruedas, ayudarme a sentarme, a pasar a la cama, etc.

Page 8: ENTREVISTA A UN EMPRENDEDOR VALLECAUCANO

Lección de Vida, de emprendimiento

Así transcurrieron casi 6 meses donde la tristeza, la incomprensión de mi situación, me agobiaban.

Pero pensé: El mundo no se ha acabado, tengo a mi esposa, tengo a mis hijos y tengo alrededor mucha gente que me quiere y que me han ayudado en todo lo necesario. Hablo de todo lo necesario, incluyendo la parte económica; porque para ese entonces, la pensión por invalidez no alcazaba para la educación de los niños y el sostenimiento de mi familia.

Page 9: ENTREVISTA A UN EMPRENDEDOR VALLECAUCANO

Lección de Vida, de emprendimiento

Ya estaba graduado de Teólogo, y la palabra de Dios me acompañaba todo el tiempo.

Se dio la oportunidad de prepararme como conferencista o más bien como guía de las personas de baja autoestima, esto de alguna forma me ayudaba espiritualmente a sobrellevar mi situación. Con mis creencias religiosas me inicie en el pastoreo cristiano, catequizando a jóvenes que no encontraban el camino correcto.

Page 10: ENTREVISTA A UN EMPRENDEDOR VALLECAUCANO

Lección de Vida, de emprendimiento

Organice grupos de trabajo con matrimonios que se encontraban en crisis, y junto con mi esposa, los sacamos adelante.>>

Page 11: ENTREVISTA A UN EMPRENDEDOR VALLECAUCANO

Lección de Vida, de emprendimiento

Sus palabras sonaban sorprendentes, ¿Como un hombre a los 31 años y en su situación podía tener ánimos para predicar, y ayudar a los demás? Pero sabíamos de antemano, que era un hombre muy entusiasta y que lo que hacía, con amor; por el bien de los demás y con la convicción de que todo iba a salir adelante.

 

Page 12: ENTREVISTA A UN EMPRENDEDOR VALLECAUCANO

Lección de Vida, de emprendimiento

<<Yo asistía a cuanto curso había para aprender cada día más y mejor en la labor de guía espiritual.

Inicie terapias físicas, las cuales eran tres veces a la semana para que las partes de mi cuerpo que podía mover, no se fueran a obstruir.

Realizaron varias pruebas experimentales en mi columna, con el fin de que pudiera volver a tener movilidad todo mi cuerpo, pero las inversiones para esto era muy altas.

Page 13: ENTREVISTA A UN EMPRENDEDOR VALLECAUCANO

Lección de Vida, de emprendimiento

Tengo que resaltar que el apoyo moral y económico de familia fue fundamental para realizar aquellos experimentos.

Ya habían transcurrido dos años del accidente, y sentía que algo hacía falta, tenía que explorar más cosas que yo pudiera hacer para obtener más ingresos para el sustento de todos; pues las terapias; a pesar que eran subsidiadas en gran parte, tenía que aportar algo.>>

Page 14: ENTREVISTA A UN EMPRENDEDOR VALLECAUCANO

Lección de Vida, de emprendimiento

Oscar realmente es un hombre de admirar, siempre estaba pensando en su familia. Sabíamos que nos iba a narrar algún suceso sorprendente que iba cambiar el rumbo de su vida.

  <<Un día como cualquiera estaba jugando

con mi pequeña hija a juntar pedazos de madera en esos juegos didácticos que hay para ellos, en la medida que completamos las piezas faltantes, sentía que mis manos tenían algo extraño; una facilidad algo difícil de describir.

Page 15: ENTREVISTA A UN EMPRENDEDOR VALLECAUCANO

Lección de Vida, de emprendimiento

Al día siguiente empecé a tallar un pedazo de madera con un cuchillo y cuando menos me di cuenta, había hecho una figura. Esto suena como difícil de creer pero así fue. Seguí haciendo diferentes y pequeños trabajos; que inicialmente no tenían forma pero investigando, los fui perfeccionando.

Ya lleva dos meses en esa actividad la cual lo hacía inicialmente por distracción.

Page 16: ENTREVISTA A UN EMPRENDEDOR VALLECAUCANO

Lección de Vida, de emprendimiento

Uno de mis hermanos me propuso que me pagaba unas clases para perfeccionar esta habilidad y así fue. Asistía a mis conferencias, al pastoreo cristiano, y a los talleres prácticos de pulir la madera.

Conocí toda clase de herramientas y de tipos de madera como  el cerezo, el cedro, el acebo, el pino amarillo, el peral, el haya; todas estas son maderas de textura finas y se tallan bien.

Page 17: ENTREVISTA A UN EMPRENDEDOR VALLECAUCANO

Lección de Vida, de emprendimiento

Para ese entonces, en el garaje de la casa; empecé de manera incipiente a recolectar herramientas, madera y todo lo necesario para trabajar.

Inicialmente hacia pequeñas estatuillas y las vendía;

claro los primeros compradores: Mi familia Ya mis hijos estaban más grandecitos y me

ayudaban en el pequeño negocio.

Page 18: ENTREVISTA A UN EMPRENDEDOR VALLECAUCANO

Lección de Vida, de emprendimiento

Hoy día cuento con un taller un poco algo especializado, no solo trabajo la madera si no que hago pequeños pesebres con cascaras de huevo.

Asisto a todas las ferias artesanales que se den en la ciudad y monto stand en los centros comerciales.

Podría decir que el trabajo ha funcionado en la medida que le he puesto el interés y la motivación para que las cosas se den.

Page 19: ENTREVISTA A UN EMPRENDEDOR VALLECAUCANO

Lección de Vida, de emprendimiento

Mi negocio no ha tenido grandes inversiones económicas, pues en la medida que vendo voy invirtiendo en materia prima para crear objetos atractivos para los clientes. Los inversionistas por decirlo de alguna manera, han sido mis hermanos los cuales siempre me han apoyado.

Soy pastor de una iglesia cristiana y en esta labor, la cual ha sido la más gratificante; he encontrado el apoyo incondicional de nuestro Señor. >>

Page 20: ENTREVISTA A UN EMPRENDEDOR VALLECAUCANO

Lección de Vida, de emprendimiento

Definitivamente la labor que ha realizado Oscar durante estos últimos 10 años, ha sido con la creencia absoluta que no hay mal que por bien no venga.

Sus palabras han sido claras y conmovedoras, su espíritu emprendedor le ha surgido del deseo de salir adelante de una situación poco envidiable; pero con su entereza ha demostrado que solo se necesitan las ganas y aprovechar un impase en la vida, para realizar los sueños.