Entrevista en Agenda Atalaya # 67 diciembre 2012

4

description

Entrevista con Antonio Morales con motivo de la edicion de "Un mar de cuento"

Transcript of Entrevista en Agenda Atalaya # 67 diciembre 2012

Page 1: Entrevista en Agenda Atalaya # 67 diciembre 2012
Page 2: Entrevista en Agenda Atalaya # 67 diciembre 2012

entrevista

interesó en nuestro proyecto. Como escritor, además de Oli-varium, editado por Factoría del Barco en 2003, publiqué El último tren de Carmen, que resultó ganadora de un accésit en el Certamen de relatos para la igualdad.

Otra alegría me dio la obra Sulpicius, que quedó finalista en el Certamen Andaluz de Teatro, ahora llamado Romero Esteo. Con la obra La sonrisa de la dama quedé finalista del Certamen Internacional del Libro Infantil que se celebraba en Morón, y que ahora parece haber desaparecido.

Antes de tratar sobre Un mar de cuento, ¿puedes hacernos una semblanza de tu trayectoria literaria?

La palabra trayectoria indica una andadura larga, y no es mi caso, realmente. Como editor con la Asociación Poética he-mos llegado a editar algunos libros de autores como Ramón Bascuñana (Liturgia de la profanación) o Daniel Rabanaque (Vaho en el cristal), que llegaron a tener difusión nacional por la implicación de la editorial Point de Lunettes, que se

la primera novela. Pero como te he dicho al principio, más que trayectoria lo mío es un camino, y Un mar de cuento significa un pasito más.

¿Cuál es el origen de este nuevo libro? Nos hablaste de una propuesta de pasacalles que se hizo al Ayuntamiento, inesperadamente atendida. ¿Puedes darnos más detalles?

Sí. Ya hace algún tiempo, pero la anécdota creo que merece la pena. Por aquel entonces Alonso Amaya estaba estudiando

Siempre me ha cautivado tremendamente la literatura de tradición oral, y esa pasión se ha reflejado en mi afición al carnaval, para el que llevo escribiendo desde que tengo uso de razón.

Pero lo que realmente queda del camino andado son los pro-yectos, un cajón lleno de historias esperando la luz del des-enlace. El próximo proyecto con Ap Editorial es un cuento llamado De plomo y chocolate, y tras él probablemente venga

«Un mar de cuento», de Antonio Morales y Saúl García (ed. Ap Sin Fronteras), parte de dos premisas que se encuentran en nuestra tradición literaria desde sus orígenes, que son entretener y

enseñar. El mensaje fundamental de la obra está encaminado a incorporar la lectura a nuestra cotidianidad desde la infancia, puesto que los libros son una puerta abierta hacia la autorrealización, la felicidad y la utopía.

Sin imaginación estamos condenados a clonarnos los unos a los otros, y la lectura abre las puertas de conocimientos y vivencias que son difíciles de alcanzar si no pasas página.

os desea salud, libertad y alegría

Page 3: Entrevista en Agenda Atalaya # 67 diciembre 2012

Antonio Morales

Arte Dramático en Sevilla, y yo Filología. Los dos formábamos parte de Almazara Teatro, y Alonso presentó al Ayuntamiento una propuesta de pasacalles para la feria del libro que des-embocaba en la representación de una obra. Él no contaba con que dieran luz verde a su proyecto, pero al Ayuntamiento le gustó y lo aprobó, y de pronto se encontró con el papelón de que tenía que representar una obra que aún no estaba escrita. Creo que ya podemos confesarlo. La osadía de Alonso fue la causante de que en un tiempo récord se tuviese que

escribir Un mar de cuento, que está inspirado en la Gramá-tica de la fantasía, de Gianni Rodari, obra donde se propone que sean los niños quienes creen sus propias historias apren-diendo a aprovechar las posibilidades de la palabra.

Tenemos una invitación a la lectura. Y tenemos un libro de cuentos dirigido a un público infantil. ¿Qué no es correcto?

Bueno, en realidad es una obra de teatro en verso, que par-tiendo de la técnica del tótum revolútum intenta poner or-

den dentro de un caos provocado por la falta de memoria. Lo que sí es totalmente cierto es que es una invitación a la lectu-ra. Tan sólo la lectura puede salvar a los cuentos del olvido. Y ese es el mensaje que se pretende transmitir a padres e hijos.

Además de los niños y las familias, ¿cómo pueden las escue-las servirse de Un mar de cuento para su tarea educativa?

En realidad, la idea de editar Un mar de cuento surge en el seno de las escuelas. El año pasado, con motivo de la Feria del Libro, algunos colegios me invitaron a leer el cuento en clase. La experiencia fue estupenda, y algunos colegas maes-tros me sugirieron la posibilidad de editar la obra para poder trabajarla en clase. Y así fue como se gestó la edición de este libro y la creación de Ap editorial. Por eso quiero aprovechar desde esta entrevista la ocasión para ofrecerme a cualquier centro educativo que lo estime oportuno para presentar Un mar de cuento en sus aulas. Por otro lado, estamos creando una página web (www.apsinfronteras.com) donde pondremos a disposición de familias y escuelas material didáctico para trabajar la animación a la lectura.

¿Qué importancia tienen en este libro las ilustraciones de Saúl García y el aspecto gráfico en general?

Con las ilustraciones de Saúl García el libro adquiere una di-mensión distinta, es como si los personajes estuviesen al al-cance de la mano, como si Saúl les hubiese dibujado el alma. Sólo con las ilustraciones el libro ya merecería la pena, por-que además de la trama original, los personajes están prepa-rados para vivir nuevas aventuras; con el trazo parece como si los personajes por sí solos pudiesen echar a andar y a inventar otros mundos, otras historias.

La editorial Ap Sin Fronteras. ¿Se estrena con esta edición?

Sí. Nos estrenamos con esta edición, pero ya está el engrana-je dispuesto para futuros proyectos. Hemos creado tres líneas editoriales. Digo hemos creado porque Juan Jesús Ulecia es el otro socio fundacional: teatro, narrativa y poesía. Posi-blemente para abril salga nuestro segundo libro dentro de la colección de narrativa, De plomo y chocolate, una fábula antibelicista inspirada en El soldadito de plomo.

¡felices fiestas!

un mar de cuento

Page 4: Entrevista en Agenda Atalaya # 67 diciembre 2012